Andalucía Inmobiliaria 125

84
nº 125 marzo-abril 2015 4 euros REVISTA ESPECIALIZADA DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN Palabras al aire El ensayo: Miguel Ángel Barquero Artículos: MIPS 2015, Infraes- tructuras, Legislación Puntos de vista: Francisco Martínez-Cañavate, Eloy Bohúa, Francisco Javier Marín Rodríguez y Guiller- mo Gómez del Castillo Reguera Entre- vistado: Samuel Perea Díaz Eva Buñuel Paredes Directora territorial de Andalucía en Altamira Asset Management Abriendo fronteras Conquistando mercados En persona:

description

Número 125 de Andalucía Inmobiliaria. Revista especializada en el sector de la construcción.

Transcript of Andalucía Inmobiliaria 125

Page 1: Andalucía Inmobiliaria 125

AN

DA

LUC

ÍA IN

MO

BIL

IAR

IA

nº 125 marzo-ab

ril 2015 4 euros R E V I S TA ES P EC I A L I Z A DA D E L S EC TO R I N M O B I L I A R I O Y D E L A C O N S T R U C C I Ó N

125

mar

zo-a

bri

l 201

5

Palabras al aire El ensayo: Miguel Ángel

Barquero Artículos: MIPS 2015, Infraes-

tructuras, Legislación Puntos de vista:

Francisco Martínez-Cañavate, Eloy Bohúa,

Francisco Javier Marín Rodríguez y Guiller-

mo Gómez del Castillo Reguera Entre-

vistado: Samuel Perea Díaz

Eva Buñuel Paredes

Directora territorial

de Andalucía en

Altamira Asset

Management

Abriendo fronterasConquistando mercados

En persona:

Page 2: Andalucía Inmobiliaria 125

www.gasnaturaldistribucion.com

Para más información, llámenos al

902 212 211

Es el momento de avanzar con gas naturalEl compromiso de Gas Natural con sus clientes va más allá del suministro continuo y eficiente. Por eso, disponemos de la más amplia oferta de soluciones al servicio de la eficiencia que se adaptan a las necesidades energéticas (cocción, agua caliente, aire acondicionado y calefacción) de cualquier establecimiento del sector de la hostelería (restaurantes, hoteles, bares, spas, centros comerciales,…). Instalando el gas natural en su negocio disfrutará de la energía de suministro continuo más económica y que proporciona una alta potencia calorífica inmediata. Verá reducida su factura energética y obtendrá el mejor servicio.

La energía económica y eficiente que aumenta el confort.

An. SECTOR HOTELERO [MASTER A4] 2014.indd 1 10/02/14 9:36

Page 3: Andalucía Inmobiliaria 125

informacion útil

Sin duda alguna

Actualidad

Editorial

En persona

Artículos

Infraestructuras. La obra pública crece en Andalucía en 2014 un 64%

Legislación. Contratos de obra pública

Salón Inmobiliario. MIPS 2015

pág. 6

Palabras al aire pág. 14

pág. 4

El ensayo

Miguel Ángel Barquero. Director general de Live in Spain No hemos hecho los deberes

pág. 16

Eloy Bohúa

Puntos de vista

Francisco Martínez - Cañavate

pág. 22

Francisco Javier Marín Rodríguez y Guillermo Gómez del Castillo Reguera

La opinión

¿Está respondiendo a sus expectativas el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía?

pág. 50

Entrevistado

Samuel Perea Díaz. Ganador de la Beca de investigación 2013/2014 de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible

pág. 60

Este mes

Opiniones de Vanessa Bernad (Extenda) y Francisco Carmona (FADECO Contratistas)

España, un referente mundial por derecho propio

pág. 28

Las claves para fijar el rumbo de la internacionalización

pág. 64

pág. 62

pág. 72

Eva Buñuel Paredes. Directora territorial de Andalucía en Altamira Asset Management “Este es el mejor momento para comprar una vivienda”

www.andaluciainmobiliaria.esCualquier información o sugerencia nos la pueden remitir a: [email protected]@andaluciainmobiliaria.es

pág. 18

pág. 52

Page 4: Andalucía Inmobiliaria 125

Argumentos para volver a creer

ace ya varios meses que la vivienda de segunda mano vie-ne trayendo consigo más alegrías que tristezas. Las operaciones de compraventa de este producto aumentan a buen ritmo. Sin ir más lejos, el pasado febrero las transacciones se incrementaron un 15,5% respecto al mismo mes de 2014, un avance interanual que es el sexto consecutivo; im-pensable hace sólo una año. Las operaciones de pisos de primera mano, por el contrario, no refle-jan tanto optimismo. Quizás la escasez de promociones nuevas terminadas y desocupadas en lugares con demanda, adaptadas a las necesidades del comprador actual y con facilidades hipoteca-rias, tenga algo que ver. En cual-quier caso, ello no obsta para que en determinados enclaves signifi-cativos y con posibilidades reales de venta se empiecen a promover proyectos de gran envergadura, que hablan por sí mismos de un futuro prometedor.

Pero vayamos a los hechos, que de buenas intenciones no vive el hombre. No tenemos que buscar muy lejos. En las páginas de este número de Andalucía In-mobiliaria damos cuenta de tres proyectos notables cargados de esperanzas fundadas; tres ejem-plos de esos que permiten a cual-quiera volver a creer en sí mismo. De un lado, un macroproyecto en Dos Hermanas (Sevilla), en la zona de Entrenúcleos, que van a poner en marcha Inmobiliaria del Sur y Anida; un espectacular de-sarrollo urbanístico en Estepona

que promueve iKasa, donde está prevista la primera urbanización de Andalucía con la certificación verde BREEAM; y un proyecto turístico-deportivo también de gran trascendencia en Sotogran-de, a cargo del Santa María Polo Club. Tres argumentos de peso para devolver la confianza perdi-da. Porque no estamos hablando de cifras menores: 300.000 m2 de edificabilidad y un total de 2.434 viviendas y zonas comerciales en el primer caso; 126.000 m2 ya urbanizados, de los que 102.000 son edificables, en el segundo; y la urbanización de 290.000 m2 de suelo en el tercero, con plazas hoteleras, spa y club deportivo o centro de negocios, entre otros muchos usos. ¿Hace falta decir mucho más?

Nadie espera –ni desea-, ló-gicamente, una vuelta al pasado. Pero también la lógica revela que más pronto que tarde la promo-ción inmobiliaria está llamada a resurgir de sus cenizas; sin des-manes, excesos ni desorden, pero con cierta alegría. Allá donde la viabilidad de los proyectos esté garantizada porque exista una demanda potencial y una finan-ciación asegurada, hay que tirar hacia delante.

Impulsar la actividad inmo-biliaria es crear riqueza y, sobre todo, crear empleo, un empleo del que tan necesitada está la co-munidad andaluza, en especial entre los profesionales del sector constructor. Desarrollos como los que arriba se mencionan son la clave para conseguirlo. Ai

HRevista independiente especializada, del sector inmobiliario y de la construcción.

EDITAR Y M Medios y Asesoría, S.L.

DIRECTORA EDITORARosa Hafner

CONSEJERO DELEGADOEduardo Martín Jiménez-Carlés

CONSEJO ASESORRicardo Arranz de MiguelRafael Camacho Ordóñez

Antonio Carrillo ÁlcalaRodrigo Charlo Molina

Simón Chávarri de la FuenteMikel Echavarren Pablos

Fernando Franco FernándezIñigo Galán Cáceres

José Antonio Granero RamírezLuis Miguel Martín RubioJosé Antonio Mejía RojoIñigo Molina Fernández

Mariano Palancar PenellaLeopoldo Parias Mora-Figueroa

Fernando Piñar PariasEnrique Piñeyro PueyoRicardo Pumar LópezAlfonso Sedeño Masot

Jorge Segura Rodríguez

COORDINADORA DE REDACCIÓNSonia Mora

REDACTORES Y COLABORADORES

Elena Segura, Rafael Salinas,Lucía Brum, Virginia López,

Francisco Venegas (Almería),Mª Ángeles Ratia (Granada),

Pablo Sánchez (Madrid)

FOTOGRAFÍALy Hafner

Miguel Ángel León

DISEÑO Y MAQUETACIÓNCarlos Piñar

Alfonso Hafner Baquerizo

DIRECTORA COMERCIALMaría Ángeles Pastor

RESPONSABLE DE EVENTOSBelén Balbontín

ADMINISTRACIÓNR Y M Medios y Asesoría, S.L.

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNArtes Gráficas Servigraf S.L.

ANDALUCÍA INMOBILIARIAValparaíso, 18 - 41013 SEVILLA

teléfono 95 429 50 21 www.andaluciainmobiliaria.es

[email protected]

Delegación MadridMªÁngeles Pastor Rodríguez

C/ Alcántara, 11 3ºC28006 Madrid

teléfono 91 575 10 03

Andalucía Inmobiliaria es una publicación plural. Los artículos y

comentarios que en ella aparecen reflejan las opiniones de los respectivos autores.

Depósito Legal: SE-1943-99

4

Page 5: Andalucía Inmobiliaria 125

Llegamos donde está tu negocio

Comercios tradicionales, profesionales liberales, autónomos, pequeñas empresas, tiendas on-line. Con CaixaNegocios llegamos donde está tu negocio, en persona. Un gestor especialista irá a verte para ayudarte personalmente con las mejores herramientas de gestión, financiación y protección.

Ahora es el turno de tu negocio.

CaixaNegociosEn persona

Page 6: Andalucía Inmobiliaria 125

6

Sonia MoraFotos: Ly Hafner

Con formación jurídica y comercial, Eva Buñuel Paredes ocupa desde mediados de 2014 la Dirección Te-rritorial de Andalucía de Altamira Asset Management (Grupo Apollo), tras haber sido delegada territorial y comercial para Andalucía y Extremadura en Altamira Santander Real Estate durante más de un lustro, responsabilidades que le permiten atesorar una notable experiencia en gestión, valoración y negociación de activos. Sus anteriores puestos como directora comercial y de marketing de Andalucía en Realia y jefa de Ventas en Urbanizadora Santa Clara la rea-firman como una perfecta conocedora del mercado inmobiliario andaluz.

Optimista sobre el futuro del sector, se muestra convencida de que 2015 va a ser el año de la recuperación no sólo de la actividad inmobiliaria, sino de todos los sectores productivos del país. Por la estabilización de precios alcanzada y la tendencia a subir en un breve espacio de tiempo, afirma el actual es un momento óptimo para comprar un inmue-ble. Asegura también que todo producto, todo inmueble, tiene un cliente, no hay promociones invendibles; la clave para su salida está en el precio: “A buen precio se puede vender cualquier cosa; a uno malo, no se puede vender nada”.

Desde la perspectiva de su empresa, el futuro inmobiliario español se presume halagüeño. Valga un dato como botón de muestra: la puesta en marcha de varias promociones de viviendas, Residencial Santa Bárbara en Sevilla, Jardines de Arabial en Granada, además de Res Miramar y La Cizaña Playa en Málaga. Y continúan estudiando “suelos que sean susceptibles de ponerse en valor”, siempre con una gran diferencia respecto a como se venía promoviendo hasta mediados de la pasada década: “Ahora nos focalizamos mucho al target de cliente que podamos tener, es decir, promovemos en función de la demanda”.

Eva Buñuel ParedesDirectora territorial de Andalucía en Altamira Asset Management

Page 7: Andalucía Inmobiliaria 125

7

e n p e r s o n a

“Este es el mejor momento para comprar una vivienda”

¿Cree con firmeza, como afir-man muchos expertos, que 2015 va a ser por fin el año de la recu-peración del sector inmobiliario?

Sin duda. 2015 va a ser el año de la recuperación del empleo y conse-cuentemente de nuestro sector, por su estrecha vinculación con el empleo. En general, creo que va a ser el año de la recuperación de todos los sectores productivos del país. De hecho, las proyecciones macroeconómicas in-dican un incremento muy superior al 1.5 del PIB, que históricamente ha sido el punto de inflexión a partir del cual se crea empleo neto en España.

Por vuestra propia experien-cia y conocimiento del mercado, ¿han tocado fondo los precios? ¿Cómo evolucionarán las transac-ciones? ¿Hay promociones que no llegarán a venderse?

Hilando con la respuesta ante-rior, la variable que mejor determina el precio de la vivienda es el empleo, por lo que a mayor crecimiento del empleo mayor es el precio de los in-muebles y el número de transaccio-nes. No olvidemos que las cosas va-len lo que la gente pueda pagar por ellas, y que a mayor renta disponible en las familias, más cantidad de tran-sacciones a mayor precio. El devenir de los próximos dos años debería pa-sar, por tanto, por un incremento sus-tancial en el empleo, seguido de un aumento del número de transaccio-nes a un precio sostenido acompaña-

do de una apertura del crédito hipo-tecario y, finalmente, un incremento del precio de los inmuebles.

En cualquier caso, creo que a fecha de hoy los precios se están es-tabilizando en líneas generales. Por eso el pequeño inversor sabe que el año pasado y el presente están sien-do los mejores para comprar, porque tras la estabilización los precios van a tender a subir. Como le decía antes, si el empleo sube, la vivienda sigue la misma tendencia.

Respecto a si hay promociones invendibles, soy de la opinión de que cada promoción tiene un cliente, lo que hay es que identificar cuál va a ser tu cliente. Para ello es importante hacer un profundo estudio de la de-manda. Por ejemplo, hay que iden-tificar si tus clientes serán familias que compran su primera vivienda, o familias que compran viviendas de reposición, o si tu cliente no va a ser una familia sino un pequeño inversor que compra para alquilar. Creo que todo se puede vender, si sabes dirigir-lo al público adecuado y por supues-to ese público también va a determi-nar el precio de la misma.

¿Se puede hablar de distintas

velocidades por tipo de producto?Por supuesto. Cada producto

tiene su mercado y cada mercado su oferta y su demanda. Parece por tanto inevitable que todo producto tenga una evolución diferente dentro de un mismo marco de recuperación.

No olvidemos que cuando se inició la crisis todos los sectores inmobiliarios miraron al mercado terciario y de ofi-cinas como la solución temporal a un residencial colapsado, y no es menos cierto que posteriormente también colapsaron estos sectores del negocio. De todos modos, el producto terciario fue de nuevo muy demandado a fina-les del año pasado y la tendencia en 2015 va a ser la misma, según apuntas todos los informes. A este respecto, es evidente que en 2015 se ha alcanzado el mínimo histórico respecto de los activos, lo que hace de España un país idóneo para invertir, no sólo para los fondos internacionales, sino también para cualquier particular con ahorros o liquidez financiera.

Tampoco olvidemos que tene-mos la suerte de contar con mercados residenciales destinados al interior y, por tanto, sujeto a los devenires loca-les; y también con mercados turísti-cos dependientes de la evolución de los países ‘europrime’ como Alema-nia, Francia e Inglaterra, todo lo cual da una gran estabilidad al sistema, aunque no lo blinda contra burbujas inmobiliarias ni crisis internacionales.

¿Y se puede hablar también de mejora del crédito hipotecario?

Naturalmente. Aquí hay que destacar varios puntos interesantes. El más importante es el repunte del empleo para 2015 que tendrá como consecuencia inmediata la reduc-ción significativa de la mora, lo que

Page 8: Andalucía Inmobiliaria 125

8

implicará una apertura sin preceden-tes, en los últimos años, del crédito hipotecario. Otra muy importante es que esto hará que la tasa de esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca vaya bajando; con mayores garan-tías, mayor fluidez del crédito.

¿Cuáles son las principales cla-ves para la venta de inmuebles?

Las más importantes para mí son las siguientes:

Primero, hacer una buena fija-ción de precios: cuanto antes se ven-da la vivienda, menos dinero se per-derá, ya que mantener un activo en cartera durante mucho tiempo con-lleva unos costes adicionales tanto financieros como de IBI, comunidad etc.. Se hace necesaria una revisión del mismo cada 6 meses. A buen pre-cio se puede vender cualquier cosa; a uno malo, no se puede vender nada.

En segundo lugar, smart selling (venta inteligente): no puedes con-siderar el mercado como una foto fija, considero que hay determina-

das zonas que han bajado mucho su precio pero que en un plazo corto de tiempo pueden recuperarlo; una vi-vienda en el centro de la ciudad tar-de o temprano recuperará su valor. Se trata de hacer una segmentación adecuada y hacer una venta diferen-te con cada producto.

También destacaría la financia-ción: financiar o no financiar la com-praventa de viviendas es determinan-te para poderlas vender. Es cierto que cada vez hay más inversores tanto particulares como profesionales que ven el mercado como una oportu-nidad, pero todos van a derribo, van a bajar el precio todo lo posible. La forma de reaccionar es financiar las operaciones, todos los inmuebles que se han vendido sin financiación tie-nen unos niveles de descuento muy superiores a los que se venden con financiación, por encima del 10% de descuento sobre lo que se financia.

Por último, la tecnología, la dis-tribución es esencial, porque cuanto más escaparate tienes, más vendes.

Hay que actualizar lo más rápida-mente posible los activos publicados, tanto en la web propia como en los portales inmobiliarios más visitados y en los que por supuesto estamos anunciándonos. Creo en el marke-ting on line es fundamental. Como di-cen, “si no estás en la red no existes”.

El panorama inmobiliario es-pañol ha cambiado mucho con la entrada en escena de nuevos acto-res muy relevantes como las Soci-mis, la Sareb o los grandes fondos. ¿Qué ha representado la entrada de estos nuevos agentes?

En efecto, el panorama ha cam-biado sustancialmente y la entrada de todos estos agentes ha sido un revulsivo para el sector. La Sareb es un actor muy relevante, que viene desarrollando un papel muy impor-tante en el mercado inmobiliario des-de hace un par de años, al haberse convertido en la empresa tenedora de activos más importante de Espa-ña. La adjudicación de sus carteras a nuevos operadores no implica poner a la luz nuevos inmuebles inmoviliza-dos u ocultos, sino continuar una la-bor de comercialización ya iniciada.

El papel de las Socimis creo que será más relevante a partir de ahora y durante todo 2016, de la mano del incremento previsto en el mercado terciario y de oficinas para esos años, sobre todo debido a que las Socimis están más interesadas en los inmue-bles en rentabilidad y no especial-mente por el mercado residencial.

En cuanto a los fondos, parece evidente que su presencia se va a in-

e n p e r s o n a

“En 2015 se ha alcanzado el mínimo histórico respecto de los activos, lo que hace de España un país idóneo para invertir, no sólo

para los fondos internacionales, sino también para cualquier particular con ahorros o liquidez financiera”

Page 9: Andalucía Inmobiliaria 125

9

crementar en España, especialmen-te con un dólar en la paridad con el euro, cuando su cambio natural esta-ría aproximadamente en 1,30 dólares por euro; para ellos nuestro mercado inmobiliario representa las rebajas de las rebajas. Además, la entrada de estos fondos ha supuesto que España tenga ahora mucha más visibilidad en el plano internacional, y que cada vez sean más los inversores que es-tán poniendo su foco aquí. Eviden-temente, la decisión de invertir en España viene avalada por la estabi-lización del país, seguridad jurídica, reducción de la prima de riesgo, etc., factores que determinan si un país es propicio para la inversión; pero la visibilidad que se ha conseguido con la entrada de los nuevos agentes ha sido fundamental.

En el caso de Altamira, ¿qué ha significado para la plataforma la compra en diciembre de 2013 de un 85% de la misma por parte del fondo estadounidense Apollo?

Esencialmente se ha pasado de un sistema de trabajo de corte tra-dicional, cuando éramos cien por cien propiedad de Banco Santander, a un sistema más americano donde la productividad es lo que prima. Lo

que en realidad vendemos es eficien-cia y profesionalidad en el sector.

¿Ha crecido la asignación de recursos para innovación, siste-mas de gestión, tecnología..., al objeto de alcanzar el mayor grado de profesionalización?

Entiendo que la profesionalidad no se alcanza con la tecnología ni con la innovación. Con esas herra-mientas se mejora la eficiencia pro-ductiva, pero la profesionalidad se sustenta en la experiencia y la for-mación, que son nuestro valor aña-dido. Desgraciadamente se ha perdi-do mucha experiencia en este sector en los últimos años y hoy en día es un bien que escasea, por las muchas empresas que han desaparecido con la crisis y por la propia naturale-za del negocio. En mi opinión, un error que se cometió en este sector, es que en 2007 todos se fueron a in-vertir a los inciertos países del Este. Si se hubieran ido a invertir a Esta-dos Unidos, en plena crisis subprime con un mercado inmobiliario bajo mínimos y un cambio de 1,60 dó-lares por euro, probablemente nos hubiera ido mejor. Esto justamente es lo que están haciendo ellos con nosotros ahora.

e n p e r s o n a

“Parece evidente que la presencia de los fondos se va a incrementar en España”La entrada de estos fondos ha supuesto que España tenga ahora mucha más visibilidad en el plano internacional, y que cada vez sean más los inversores que están poniendo su foco aquí

Page 10: Andalucía Inmobiliaria 125

10

En cualquier caso, ¿están cam-biando los sistemas de gestión?

La empresa está trabajando en esa cuestión. Tenga en cuenta que hemos pasado de gestionar sólo una cartera a gestionar a partir de ahora varias, y estamos estudiando otras con vistas al futuro. Hay inversores que nos piden que les estudiemos una cartera de activos para su com-pra y gestión posterior. Evidentemen-te, para poder abordar más clientes la tecnología tiene que evolucionar.

Altamira se ha adjudicado recientemente la gestión de una

importante cartera de activos procedente de Sareb. ¿Permitirá esta iniciativa agilizar la salida de estos activos?

Sin duda que se agilizará. De lo que se trata es de vender, y si el ma-yor tenedor de inmuebles del país ha elegido a Altamira Asset Management por algo será. Dentro del Banco San-tander siempre hemos sido pioneros en el conocimiento del mercado. Nos han asignado una cartera importan-te, que incluye además recuperacio-nes de créditos. Nosotros hacemos toda la gestión, pasamos por todos los estados, desde la recuperación del activo hasta su saneamiento y puesta en comercialización.

¿En cuántos años habrá de darles salida Altamira?

El contrato está firmado para siete años. No obstante, la liquida-ción de los activos dependerá del rit-mo de ventas de los inmuebles y este lo marca el precio de venta después de haber analizado profundamente el mercado. Así que quien decida el precio de venta, que siempre lo pone la propiedad, decidirá el ritmo de ventas y por tanto los plazos de salida de dichos inmuebles.

¿Supera ya el flujo de salida de inmuebles al de entrada?

Si no contamos el ingreso de las nuevas carteras externas, la res-puesta es sí. Tal como antes comen-taba, la reducción de la mora hará que esa diferencia se haga cada vez más grande. Por este motivo, se ha decidido empezar a poner en valor los suelos iniciando nuevas promo-ciones, propias, delegadas o ajenas, para compensar.

¿Por fin se empezará a ver en-tonces promoción de obra nueva?

Naturalmente. Nosotros estamos en ello. Este año será el del inicio de las promociones y 2016 el de la conso-lidación. Es una tendencia creciente que vendrá alentada por la necesidad por parte de las entidades financieras de recargar préstamos. Es evidente el hecho de que en un mercado en re-troceso no se puede hacer obra nue-va, ya que el cliente prefiere pagar más tarde, cuando la obra está termi-nada, y a menor precio, por ello en un mercado bajista no se pueden iniciar promociones. Esta condición suspen-siva parece haberse superado en el último trimestre de 2014, al haberse iniciado la estabilización de precios.

Como le decía, en 2016 culmina-remos las promociones que hemos empezado, y a partir de ahí seguire-mos con más porque continuamos estudiando suelos que sean suscep-tibles de ponerse en valor, siempre que los estudios de viabilidad avalen su puesta en marcha y tengamos un mercado objetivo para una localidad concreta, a un precio determinado. Ahora nos focalizamos mucho al target de cliente que podamos tener

“El inicio de nuevas promociones es una tendencia creciente que vendrá alentada por la necesidad por parte de las

entidades financieras de recargar préstamos. Nosotros en 2016 culminaremos las promociones que hemos empezado”

e n p e r s o n a

Page 11: Andalucía Inmobiliaria 125

11

para cada ubicación y producto, es decir, promovemos en función de la demanda que vamos a tener.

Otro elemento muy importante a la hora de promover es que para em-pezar la ejecución de una promoción nos exigen una preventa muy supe-rior a la de hace unos años. Hasta que no la conseguimos, no podemos em-pezar. Y por supuesto monitorizamos todo el proceso de venta. Aunque el agente comercializador pueda ser el propio promotor, agencias inmobi-liarias…, nosotros controlamos, ges-tionamos y lo monitorizamos todo.

¿Qué promociones tenéis en marcha actualmente?

En Sevilla, concretamente en Sevilla Este, una promoción que se denomina Residencial Santa Bárba-ra, con 161 viviendas de 3 dormito-rios, donde necesitamos alcanzar aún la preventa mínima para em-pezar la obra. En Granada, Jardines de Arabial, de 167 viviendas donde sí hemos conseguido y superado ya la preventa necesaria.

En Málaga hemos puesto dos promociones en marcha, una de 18 viviendas en la zona del Limonar, llamada Res Miramar. Y otra en To-rremolinos en primera línea de pla-

ya, se llama La Cizaña Playa, y se hará en tres fases porque son una totalidad de 414 viviendas.

Del lado de la entrada, ¿entra ya más obra nueva o segunda mano?

Sin duda mucha más segunda mano, la obra nueva que tenía que entrar ya entró. Y lo que queda se ges-tiona en lo que llamamos Plan Ayuda Promotor. Es una fórmula que utiliza-mos para darle salida a las promocio-nes de promotores financiadas.

¿Cuántas viviendas comercia-liza actualmente Altamira en An-dalucía?

Muchas, y la cifra varía continua-mente con salidas y entradas. Ade-más, como le avanzaba anteriormen-te, nuestra gestión no implica sólo la comercialización. La gestión de los inmuebles empieza con la recupera-ción, continúa con el saneamiento y finalmente la puesta en comercializa-ción de los mismos. Tenemos activos en los diferentes estados de gestión.

¿Cuál es el perfil actual de vuestro cliente?

“Es evidente que en un mercado en retroceso no se puede hacer obra nueva, ya que el cliente prefiere pagar más tarde, cuando la obra ya está terminada, y a menor precio, por ello

en un mercado bajista no se pueden iniciar ”

e n p e r s o n a

“El perfil del cliente actual es cualquiera que sepa aprovechar las buenas oportunidades”los clientes actuales serán los primeros en los últimos siete años que van a poder considerar, de nuevo, su vivienda como una inversión en lugar de como una ruina

Page 12: Andalucía Inmobiliaria 125

12

Cualquier persona que sepa aprovechar las buenas oportunida-des. Sin duda los clientes actuales se-rán los primeros en los últimos siete años que van a poder considerar, de nuevo, su vivienda como una inver-sión en lugar de como una ruina.

¿Mucho cliente extranjero?La costa es casi siempre para clien-

tes extranjeros. Nos dirigimos al mer-cado inglés, alemán y escandinavo principalmente, y procuramos tener colaboración con agencias en cada zona, acudir a ferias, a showrooms en el exterior, etc., buscando a ese clien-te. También está creciendo el interés de americanos y chinos, al tiempo

que la demanda de rusos, que fue muy alta en 2013, ha decrecido.

La Ley de Emprendedores, que permite desde octubre de 2013 obtener visados de residencia a ciudadanos de fuera de la UE que compren una vivienda por un mí-nimo de 500.000 euros, ¿ha tenido algún efecto en el mercado?

Apenas lo hemos notado. Hay que tener en cuenta que estamos ha-blando de Andalucía, donde el precio medio de una vivienda es de 80.000 euros. Además, ese tipo de viviendas de más de medio millón de euros la tenemos nada más que en la Costa del Sol, donde el que compra mu-chas veces es para segunda residen-cia, y en su mayoría ciudadanos de la UE que tampoco necesitan visado.

¿Cuáles son los canales de venta habituales (Internet, pre-sencia en ferias, venta directa...)?

Usamos todos los canales, pues-to que la distribución y la visibilidad de la mercancía es esencial. El esca-parate es lo que vende. No obstante, actualmente la herramienta digital es, y aún lo será mas en el futuro, indispensable. Nuestra web, www.altamirainmuebles.com, es nuestra piedra angular y por ahí se canaliza la mayoría de nuestras ventas. Por otra parte, también tenemos la suerte de que el propio Banco Santander, cuya cartera gestionamos y cuya red es muy buena y muy fuerte, nos envía muchísimos clientes.

En líneas generales, ¿han cam-biado las políticas de precios de los inmuebles?

Por supuesto, de hecho, en los úl-timos años los estudios de mercado se hacen de manera diferente a como se hacían antes. Ahora se estudia la oferta de viviendas de particulares, así como los plazos medios de ven-ta de dichos inmuebles, actualmente por encima del año, con ello se de-termina la sobrevaloración implícita de la oferta. Pero si lo que se quiere saber es el precio de mercado, hay que poner atención sobre todo a los inmuebles en venta de las entidades financieras, ya que estas son las que tienen, normalmente, unos plazos determinados para la venta de sus activos, marcando la tendencia.

Para concluir, ¿qué le diría a quien esté valorando comprar una vivienda?

Le diría que es el mejor momen-to para hacerlo. Un mensaje directo, sencillo, y creíble que le queremos lanzar a todas aquellas personas que se plantean buscar casa pero que no acaban de dar el paso, es que sabe-mos que una de las decisiones más trascendentales en la vida es la com-pra de una vivienda, y muchas veces se va dilatando por incertidumbres tales como no encontrar exactamen-te lo que buscas, por el precio, la fi-nanciación, etc. Nuestra promesa de marca es “Donde Vive tu Futuro” y a ese objetivo enfocamos todo nuestro esfuerzo. Ai

e n p e r s o n a

“Una de las decisiones más trascendentales en la vida es la compra de una vivienda, y muchas veces se va dilatando por

incertidumbres tales como no encontrar exactamente lo que buscas, por el precio, la financiación, etc.”

Page 13: Andalucía Inmobiliaria 125
Page 14: Andalucía Inmobiliaria 125

14

p a l a b r a s a l a i r e

SE dice que el que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre. El sector de la construcción ha pasado una época de hambruna por todo aquello que se esperaba y nunca llegó. Y ahora, las nuevas cifras con las que se ha cerrado el primer trimestre, no es que den una esperanza plena, máxime después de lo vivido, pero al me-nos ofrecen algo de opti-mismo.

Estos tres meses con-sumidos de 2015 han ser-vido para bajar el paro en la construcción, para que los préstamos hipoteca-rios crezcan un 18,5% en febrero, según el índice interanual, y para que el consumo de cemento se incremente un 8,3%, con seis meses ininterrum-pidos de crecimiento. Y además, el precio medio de la vivienda nueva y

usada se ha situado en 1.316 euros por metro cuadrado en el primer tri-mestre de este año, es de-cir, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014.

Los profesionales del sector aterrizan estas ci-fras, que aunque es cierto que son optimistas, tam-poco son extraordinarias. Así, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytu-no, explica que “el aná-lisis de los últimos seis

trimestres sí permite apuntar que los precios de la vivienda en España han tocado suelo”. Pero que no hay que olvidar de dónde venimos, y las ci-fras del boom inmobilia-rio aún están muy lejos. “Un mercado justificado por los fundamentales de la economía debería reflejar unas 750.000 hipotecas concedidas y unas 800.000 transac-

ciones al año”, según Fernández-Aceytuno.

El director general de Oficemen, Aniceto Za-ragoza, también matiza las cifras de consumo de cemento, ya que, aunque apuntan a un crecimien-to, de continuar con esta tendencia “hará falta más de una década para que el sector alcance la mitad del consumo de cemento que alcanzó en 2007”. Por eso, reclama al Gobierno que agilice “con urgencia medidas específicas de impacto que permitan consolidar y estabilizar la situación del mercado interior en el medio y el largo pla-zo”. Según Aniceto Zara-goza, necesitan que se es-tructuren nuevos planes que ayuden a la industria

en general y al sector ce-mentero a “entrar en la senda de crecimiento real y empujar la crea-ción de empleo, conso-lidando así la recupera-ción económica”.

Lo cierto es que pare-ce que las cifras comien-zan a acompañar a los esfuerzos que el tejido empresarial está hacien-do para salir de la crisis. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, no podía evi-tar su optimismo en sus últimas declaraciones. “Estamos empezando a volver a la normalidad, hay cierto optimismo realista, estamos empe-

Juan Fernández-AceytunoAniceto Zaragoza

Un mercado jus-tificado por los fundamentales de la economía debería reflejar

unas 750.000 hipotecas y

800.000 transac-ciones al año

Hará falta más de una déca-

da para que el sector alcance

la mitad del consumo de cemento que

alcanzó en 2007

Las cifras repuntan y vuelve el optimismo

“ “

” ”

Elena SeguraFotos: Archivo Ai

Page 15: Andalucía Inmobiliaria 125

15

p a l a b r a s a l a i r e

zando a crecer mucho más de lo que nos pen-sábamos”, declaraba hace unas semanas. En la misma línea, afirmaba en una entrevista que “la recuperación económi-ca no va a ser milagrosa, va a ser pausada y cal-mada. La situación no se resuelve de un día para otro. La medicina va a ser larga”. También pedía que se aterrizaran todas esas propuestas que es-tán saliendo en medio de la euforia preelectoral. “Toda propuesta sin una cuantificación económi-ca al lado no tiene jus-tificación. En economía

debemos ser serios y no hacer eslóganes todos los días. En el mundo real hay que cuantificar las cosas”, indicaba.

También el presiden-te de la patronal de la construcción CNC, Juan Lazcano, veía con op-timismo la actual situa-ción, pero advertía que es necesario estar aten-tos a las oportunidades que van surgiendo, y en

concreto, subraya la im-portancia de aprovechar “como jabatos” los fon-dos europeos y el plan Juncker.

Este plan, una de las iniciativas estrella de la Unión Europea, busca promover inversiones estratégicas en los próxi-mos años por valor de 315.000 millones de eu-

ros, con las que la UE pretende generar mayor crecimiento económico y nuevos empleos para superar la crisis. Al res-pecto, el secretario ge-neral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, declaraba que este plan de inversiones solo ten-drá éxito “si prosiguen las reformas estructura-

les”, explicando que “si los países siguen toman-do las decisiones corres-pondientes de tipo es-tructural, será posible el éxito del plan Juncker y el impacto y los bene-ficios irán más allá de lo originalmente pre-visto”. Para Gurría, aquí estaría la clave entre que este plan sea una palanca para el desarrollo de Eu-ropa o quede sin utilidad. Y de ahí que afirmara que “solo así será recordado como un catalizador y

no como una colección de proyectos”.

Estas declaraciones van en la línea de las del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguran-

do que la recuperación de la economía española es “incuestionable”, para añadir después que “para mejorar las condiciones para la creación de em-pleo y reducir la elevada dualidad del mercado laboral se necesitan más medidas”.

Queda, por tanto, aún mucho por hacer, aunque exista este cli-ma de optimismo entre empresarios y políticos. Todos buscan el éxito, pero si las medidas no son las adecuadas, difí-cil será saber quién se ha equivocado. Como decía recientemente Juan Ma-nuel Moreno, presiden-te del PP Andaluz, al ser preguntado sobre el mo-tivo del fracaso electoral en Andalucia, “la culpa siempre tiene pocos pa-drinos”. Ai

Ángel Gurría

Mario Draghi

Juan Rosell

Si los países siguen tomando

las decisiones correspon-

dientes de tipo estructural, será posible el éxito

del plan Juncker

Para mejorar las condiciones para la creación

de empleo y reducir la eleva-da dualidad del mercado laboral

se necesitan más medidas

Toda propues-ta sin una

cuantificación económica al lado no tiene justificación

“ ““

””

Page 16: Andalucía Inmobiliaria 125

16

El sector de la promoción inmobiliaria se enfrenta a una posible y tenue recuperación sin suelos or-denados que permitan una actividad sostenida.

Me gusta esa frase de que cuando estudias Dios hace más caso en los exámenes, y es que es habitual ver estudiantes encomendándose a to-dos los santos para que les llegue la inspiración al examinarse, pero todos sabemos que, sin estudiar antes, la inspiración nunca llega.

Siguiendo con el símil estudian-til, en materia de urbanismo y espe-cialmente de diseño de nuevos desa-rrollos no hemos hecho los deberes

y ahora que parece que algunos pa-rámetros empiezan a cambiar y que podemos comenzar a pensar en de-sarrollar una actividad inmobiliaria con cierta normalidad, en materia de suelo estamos igual y por tanto peor que hace siete años.

No hemos hecho los deberes porque hemos perdido la oportuni-dad en ocho años de crisis de haber puesto las bases urbanísticas para que el suelo, principal materia prima para el desarrollo inmobiliario, no siga estando al albur de la presión de la demanda y por tanto a unos índi-ces de flexibilidad al alza de los pre-cios absolutamente exagerados.

En este momento estamos viendo tres indicadores que nos hacen prever una cierta recuperación de nuestro sector: oferta de capital para financiar nuevas actuaciones, recuperación de la demanda gracias a una confianza que vuelve a ayudar en la toma de decisiones y, por ultimo, unos datos macroeconómicos que son positivos.

En cuanto al primero de los facto-res, la vuelta del capital para el desa-rrollo inmobiliario es sin duda el ele-mento más dinamizador de nuestro sector, la novedad es que ya no son

solo los bancos los que pueden ofre-cer un crédito promotor sino que han aparecido nuevos canales de capital que llegan hasta nuestra actividad como son los fondos de inversión que, después de comprobar que ya resulta muy difícil hacer inversiones solo en rentabilidad sobre productos prime, ahora han tomado la decisión de invertir también en suelos y nue-vas promociones.

Al igual que los bancos, estos fon-dos de inversión, buscan operaciones donde la incertidumbre comercial esté muy acotada y además buscan dos factores importantes: en primer lugar, el volumen, ya que no analizan operaciones menores, y en segundo lugar, una rentabilidad alta que justi-fique la entrada de su capital en este tipo de operaciones. La banca, por el contrario, para participar en nuevas operaciones marca como parámetros previos el tener comprado el suelo y que la promoción cuente con un ele-vado número de reservas o pre-reser-vas (según qué banco pedirá entre un 50 y un 70% de estas ventas).

En cuanto al segundo factor invo-cado, la recuperación de la demanda, debemos tener en cuenta que las es-

e l e n s a y o

No hemos hecho los deberesMiguel Ángel Barquero, director general de Live in Spain

Miguel Ángel BarqueroDirector general de Live in Spain

“El sector de la promoción inmobiliaria se enfrenta a una posible y tenue recuperación sin suelos ordenados

que permitan una actividad sostenida”

Page 17: Andalucía Inmobiliaria 125

17

e l e n s a y o

casísimas ventas realizadas en los úl-timos años han hecho que exista una demanda embolsada que en muchos casos es solvente y que durante estos años, aunque por edad o condiciones económicas, le hubiera tocado com-prar una vivienda, la desconfianza en la situación económica en el futuro laboral hacía que este potencial com-prador aplazara para más adelante la compra de una vivienda.

Ahora, después de años, encon-tramos a compradores en nuestras casetas, que son compradores so-segados, que han esperado durante años para adquirir su vivienda y que por tanto son compradores muy exi-gentes con el producto que buscan, con sus superficies y con sus calida-des, no todo vale, quieren y así lo de-mandan, su palacio particular y si no, no compran.

Indudablemente la confianza ne-cesaria para la adquisición de una vi-vienda se está recuperando y eso es fundamentalmente porque hay datos objetivos, sobre todo macroeconómi-cos, porque los micro aún están por llegar, que hacen que muchos traba-jadores que no han perdido sus em-pleos durante esta horrible crisis ha-yan realizado ahorros y puedan ahora plantearse la adquisición.

Pues bien, y volviendo al punto de partida de este artículo, si damos por buenos los anteriores argumen-tos y análisis, parece que el futuro, sin grandísimos crecimientos, y sin explosiones de demanda, parece algo mejor, es decir, que aunque no que-remos pecar de optimistas, porque para eso hemos sufrido lo que hemos

sufrido los promotores, la realidad presente parece algo más despejada y luminosa que los pasados años.

Y llegados a este momento don-de podemos querer empezar a tra-bajar, salimos al mercado de suelo y nos encontramos con las mismas dificultades que hace años, un mer-cado sin estructuración profesional, suelos que aun estando en manos de organizaciones bancarias no han su-frido el más mínimo desarrollo y las administraciones públicas no han di-namizado de cara a una recuperada situación económica.

Desde este foro me permito lla-mar a todas las administraciones a una recuperación ordenada de nues-tra actividad inmobiliaria y eso pasa de forma indispensable por la orde-nación urbanística sino temporal y económica de los desarrollos urba-nísticos futuros, especialmente los de zonas con demanda real.

Los promotores no podemos se-guir siendo los únicos que actuemos para generar nuestra materia prima. Resulta indispensable que organi-zaciones supramunicipales, cuanto menos, ordenen y manejen suelos al corto, medio y largo plazo que per-mita realizar una oferta sostenible tanto en materia económica como social y medioambiental.

Se trataría de generar bolsas or-denadas de suelo urbanizable, cuya garantía en los procesos estuviera marcada por la administración y que permitiera, que la actividad de la pro-

moción inmobiliaria no se volviera a convertir en una carrera de obstá-culos para engordar el precio de un suelo cuyo sobrecalentamiento no favorece a nadie.

Creo que estamos a tiempo de hacer un esfuerzo, el nuevo equipo de gobierno que estas elecciones alumbre deberá preocuparse de or-ganizar un nuevo modelo donde el suelo y su accesibilidad será sin duda un elemento vertebrador y no la or-denación del mismo. Hay que aban-donar los planteamientos en los que colocamos ordenaciones urbanísti-cas similares para ámbitos y zonas completamente opuestos. Por ejem-plo: no podemos seguir ordenando suelos protegidos en zonas turísticas porque no tendrán servicios, no ten-drán demanda y no serán viables; por tanto, no se desarrollarán hasta que las zonas de demanda no suban los precios y volveremos a sobrevalorar las parcelas para que los números salgan y volveremos a equivocar-nos. Como este, hay innumerables ejemplos de desarrollos urbanísticos que son inviables mientras que los precios no suban, y lo que debemos hacer es convertirlos en viables para que los suelos no tengan que subir.

Hagamos los deberes y que la reconversión industrial más agria sufrida jamás dentro de un sector, sin ningún tipo de ayuda, como la que hemos tenido que vivir entre los promotores inmobiliarios, haya ser-vido para algo. Ai

“Hemos perdido la oportunidad en ocho años de crisis de haber puesto las bases urbanísticas para que el suelo, principal materia prima para el desarrollo inmobiliario, no siga estando

al albur de la presión de la demanda”

Page 18: Andalucía Inmobiliaria 125

18

s a l ó n i n m o b i l i a r i o

Comunicación Villa Padierna Fotos: Comunicación Villa Padierna

EL salón in-mobiliario y foro de debate sobre inversiones Marbe-lla International Property Show se celebrará en su edición 2015 en el Palacio de Congresos, Ferias y Ex-posiciones de Marbella, y centrará su atención en analizar el futuro del turis-mo residencial como mo-tor de desarrollo, así como exponer tanto el stock in-mobiliario en el Triángulo

de Oro (Marbella, Estepo-na y Benahavís) como los nuevos proyectos residen-ciales en la zona.

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turis-mo Residencial, Ricardo Arranz, que organiza el MIPS, considera que “2015 será el año en el que se supere el estancamiento del sector del turismo re-sidencial”, un sector que

“debe ser concebido y analizado como un mo-tor de desarrollo, de ge-neración de empleo y de riqueza por los muchos subsectores económicos que aglutina a su alrede-dor”, explica.

Como en ediciones anteriores, el MIPS ex-pondrá los excedentes de vivienda que aún existen en la zona del Triángulo de Oro y este año, por

primera vez en las últimas tres ediciones, acogerá nuevas promociones re-sidenciales que se están acometiendo en la zona, así como los nuevos mo-delos de turismo residen-cial que se implantarán en Marbella, Estepona y Be-nahavís. Ricardo Arranz entiende que el futuro del sector del turismo re-sidencial pasa por abrir los ojos a modelos que ya

En su tercera edición, el Salón Inmobiliario y Foro de Debate organizado por el presidente de Villa Padierna Hotels and Resorts, Ricardo Arranz, congregará a promotores, asesores legales y fiscales y entidades bancarias. Junto a la exposición del stock inmobiliario y los nuevos proyectos residenciales del Triángulo de Oro (Marbella, Estepona y Benahavís), el Foro de Debate del MIPS abordará los nuevos modelos de turismo residencial, como los Residence y los Private Residence Club. Del 28 de abril al 1 de mayo se celebrará el Foro profesional, y en junio (fecha aún por determinar) será el turno de la exposición inmobiliaria.

El Marbella International Property Show 2015 potenciará el turismo residencial como motor de desarrollo

Page 19: Andalucía Inmobiliaria 125

19

s a l ó n i n m o b i l i a r i o

funcionan y están conso-lidados en los principa-les destinos del mundo, como son los Residence o Private Residence Club, productos residenciales que están vinculados a complejos hoteleros de lujo y que permiten al propietario o inversor te-ner un lugar para pasar sus vacaciones en uno de los mejores destinos turís-ticos sin asumir las cargas que una vivienda tiene durante todo el año.

De este modo, me-diante los productos Resi-dence o Private Residence Club el inversor adquiere la propiedad, la disfruta durante un determinado tiempo y el resto del año pasa a ser gestionada por el complejo hotelero po-sibilitando una rentabili-dad al inversor. “Es una opción que lleva décadas

consolidada en EEUU y otros destinos de éxito y que en España no hemos potenciado”, subraya.

Atractivo del MIPS

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial afirma que el MIPS es una feria atractiva para compradores o inver-sores internacionales. Ase-gura que “hoy en día, la construcción y el turismo residencial son la indus-tria más importante de la Costa del Sol, aunque está considerada como un sec-tor secundario y que solo beneficia a unos pocos”. Por ello, el MIPS pretende, como uno de sus objetivos principales, “contribuir a la tarea de concienciación que permita valorar este sector de una manera más

realista, pues son muchos los sectores que intervie-nen y más aún los de ser-vicios unas vez terminadas las promociones”, asegura Arranz.

Entiende que, ade-más, existen en la ac-tualidad varios factores llamados a propiciar una evolución del sector para hacerlo aún más com-petitivo, tales como “los nuevos diseños arquitec-tónicos, la innovación tecnológica, la eficiencia energética y el respeto medioambiental”.

Aplaude que, tras años de crisis, al fin se puede hablar de “un antes y un después” en el mun-do de la construcción y el turismo residencial.

Desarrollo sostenible

Una vez que se ago-te el stock inmobiliario, los nuevos proyectos de turismo residencial “de-ben ir más allá y apostar por la innovación arqui-

tectónica y el respeto medioambiental, mante-niendo el nivel de servi-cios y profesionalización del sector turístico”, su-braya Arranz. Estos facto-res de los nuevos proyec-tos residenciales, entre otros, serán analizados en los foros de debate e inversores que tienen lu-gar en el MIPS y que este año abordarán de forma pormenorizada las “ne-cesidades y estándares que demandan nuestros principales mercados para ofrecer respuestas y generar riqueza”, explica.

Potenciar la inversión extranjera

Tras el gran resulta-do obtenido en las dos primeras ediciones del Marbella Internacional Property Show, el proyec-to actualmente continúa creciendo con un alcance aún más internacional, un escaparate de inversiones a corto y medio plazo, unas magníficas oportuni-dades y un enfoque orien-tado a generar empleo, turismo y sostenibilidad.

Ricardo Arranz consi-dera que potenciar la in-versión extranjera en los próximos 10 años debe ser una prioridad para gene-

“El MIPS expondrá los excedentes de vivienda que aún existen en el Triángulo de Oro y este año, por primera vez en las últimas tres ediciones, acogerá

nuevas promociones residenciales en la zona”

Page 20: Andalucía Inmobiliaria 125

20

rar riqueza en la comuni-dad andaluza, a través del turismo y la generación de empleo en este sector, que durante el pasado ejercicio representaba el 12% del Producto Interior Bruto de la provincia de Málaga. Actualmente, la Administración Pública y la empresa privada nece-sitan ir de la mano para incentivar el desarrollo de la economía a través de la oferta de servicios de ca-lidad y de excelencia. Por tanto, una construcción sostenible dirigida al turis-mo residencial es el mo-tor de la única industria de Andalucía.

Foro de inversores

El MIPS 2015 volverá a tener uno de sus puntos fuertes en los foros de de-bate en los que expertos analizarán la situación del turismo residencial y sus posibilidades. En ellos, ex-pertos legales y fiscales y autoridades desgranarán punto por punto las po-tencialidades y necesida-des del Triángulo de Oro como foco de inversión extranjera.

El foro de debate del MIPS 2015 se configura desde dos puntos de vista. Por un lado, las mesas téc-

nicas abordarán los distin-tos perfiles del turista re-sidente; las características del turismo de alto nivel en cuanto a demanda y oferta, así como el mar-co normativo tanto legal como fiscal en torno a las estrategias de inversión en la costa por parte de fondos de inversión.

En segundo lugar, las mesas de debate del MIPS 2015 abordarán otro pun-to de vista, que es la estra-tegia comercial para llegar a inversores extranjeros. Desde los nuevos produc-tos que se están desarro-llando hasta los distintos mecanismos articulados en España para generar inversión, pasando por la puesta en valor de un en-foque de la industria del turismo residencial como un referente y un motor económico en Andalucía.

Los foros de debate, como mesas técnicas y comerciales, estarán en-focados a los mercados más importantes para la Costa del Sol, que son Oriente Medio; Rusia y Comunidad de Estados Independientes; y Europa y Países Nórdicos. En este contexto, en cada uno de los bloques temáticos por mercados internacionales habrá un país invitado. Ai

Conclusiones MIPS 2014El MIPS 2014 fue la segunda edición del salón inmo-

biliario y foro de debate para inversores y la organiza-ción lo consideró un éxito de participación con la asis-tencia de más de 500 profesionales del sector turístico, con lo que este segundo año significó el afianzamiento definitivo de estas jornadas como referente de análisis del futuro turístico en la Costa del Sol y en el Triángulo de Oro, formado por Marbella, Estepona y Benahavís.

Tras las cuatro jornadas de debate dedicadas al aná-lisis de los mercados Ruso, Europeo, Países del Golfo y China, y su relación con el desarrollo tanto del turismo estacional como residencial en el Triángulo de Oro, la organización del MIPS 2014 destaca las siguientes con-clusiones:

4 Valoración positiva de la aprobación a finales de 2013 por parte del Gobierno central de la Ley de Emprendedores que abre la puerta a inversiones inmo-biliarias a través de la concesión de visado a quienes adquieran inmuebles por cantidad superior a 500.000 euros.

4 Valoración positiva de la creación por parte de la Junta de Andalucía de la Mesa de la Construcción Sostenible de Andalucía que pretende la reactivación de la construcción como uno de los motores de desa-rrollo económico de la comunidad.

4 Aplicar las recomendaciones que recoge el Informe Lagares, realizado por expertos en economía para la futura reforma fiscal que prepara el Gobierno, y en el que se abordan mejoras fiscales para atraer inver-siones a España.

4 Apostar por el desarrollo de nuevos productos turísticos de calidad como el Private Residence Club, que Villa Padierna Hotels and Resorts desarrollará de forma pionera en España y que pueden suponer un atractivo para los posibles inversores internacionales en el Triángulo de Oro.

4 Flexibilizar y dinamizar cuestiones relaciona-das con la emisión de visados para inversores extran-jeros fuera del ámbito de la UE (Rusia, Países del Golfo y China) para favorecer las inversiones de estos merca-dos en España.

4 Apoyar, en este sentido, la propuesta realizada en el MIPS 2014 por el ex embajador de España en Ara-bia Saudí hasta hace un año, Pablo Bravo, quien apostó por la eliminación del visado a los ciudadanos de los Países del Golfo.

s a l ó n i n m o b i l i a r i o

Page 21: Andalucía Inmobiliaria 125

AAFF_AnuncioA4_Inerzia10_feb015.pdf 1 24/02/15 15:11

Page 22: Andalucía Inmobiliaria 125

22

p u n t o d e v i s t a

Francisco Martínez - CañavatePresidente Fadeco Promotores

Año electoral, la promoción inmobiliaria como generadora de empleo

DURANTE el mes de Febrero Fadeco Promotores ha mantenido diferentes reunio-nes con los principales partidos políticos del arco parlamentario andaluz, teniendo ocasión de ex-poner las necesidades del sector para conseguir la necesaria reac-tivación que Andalucía necesita. Me refiero a una actividad estable, sin sobresaltos, no recalentada, ge-neradora de empleo y de riqueza, entendiendo para ello necesario que en Andalucía se corrijan las si-guientes cuestiones:

1. El sector de la construcción requiere un marco jurídico estable,

evitando incongruencias, contra-dicciones y marañas legislativas. Un marco claro sobre el que se per-mita trabajar. No son suficientes las instrucciones, las pequeñas modi-ficaciones de la norma, las formas de interpretar de manera única la LOUA y el POTA.

Hay que elaborar un Regla-mento de Planeamiento claro, preciso y conciso, alejado de las distintas interpretaciones de cada Comisión Provincial de Urbanis-mo; unificar y simplificar los in-formes vinculantes que emiten los distintos órganos para la aproba-ción de los Planeamientos de de-sarrollo de los PGOU.

El Urbanismo se debe adaptar a la realidad de los municipios y de la demanda, facilitando los cambios de uso de los suelos y los cambio de tipología de viviendas. Sin que el trámite se alargue en el tiempo.

2. Disminución de la presión fiscal. En los últimos años, la Admi-nistración ha encontrado en la pro-moción inmobiliaria el objetivo de incrementos fiscales, que convierte a la vivienda en un producto de lujo y no como lo que es, un bien de pri-mera necesidad.

Así, por ejemplo, se ha elimina-do la desgravación derivada de la compra de la primera vivienda; en Andalucía, el Impuesto de Sucesio-nes y Donaciones es el más alto de todo el territorio nacional; los Ayun-tamientos han convertido el IBI en su buque insignia de la presión fiscal local...

En cuanto al promotor se re-fiere, los impuestos y tasas exigidos (IVA del suelo, AJD, declaración de obra nueva, licencia, ICIO,…) as-cienden a 40.000 euros por vivien-da, todo ello antes de iniciar la obra. Importe imposible de abordar si no

“El sector requiere un marco jurídico estable, evitando incongruencias, contradicciones y marañas legislativas. Un marco

claro sobre el que se permita trabajar. No son suficientes las instrucciones o las pequeñas modificaciones de la norma”

Page 23: Andalucía Inmobiliaria 125

23

p u n t o d e v i s t a

se tiene previamente vendidas todas las viviendas. Cuestión que debería poder abonarse a lo largo del desa-rrollo de la obra y no inicialmente.

3. Vivienda SocialEn Andalucía no se apuesta por

la vivienda social, y la prueba es que a fecha de hoy aún no conta-mos con un Plan de Vivienda.

El Plan anterior ha arrojado unos resultados bastantes negati-vos en cuanto a su cumplimiento, aún no se han abonado las ayudas comprometidas en la construcción de esas viviendas.

La Administración debe traba-jar por recuperar esa credibilidad, dando pasos de gigante en el cum-plimiento de la normativa, los pla-zos y la transparencia.

4. El Plan de Vivienda debe ser una herramienta útil, eficaz, ac-tualizada que permita mejorar y adecuar el tratamiento de la vivien-da en Andalucía.

Debe generar oportunidades y espacio a las empresas para poner en marcha viviendas y promocio-nes, basadas en la rehabilitación, regeneración urbana y promoción de nuevas viviendas, para alquiler y venta. Así como contar con parti-das presupuestarias y adaptarse a la realidad de la demanda de vivienda en Andalucía.

5. El Registro de Demandan-tes de viviendas, implementadas por los Ayuntamientos, ni ha fun-cionado ni funciona. Genera una

burocracia a empresas y ciudada-nos desfasada.

6. Reservas de sueloEl Plan Nacional vigente 2013-

2016 no recoge la construcción de nuevas viviendas protegidas. Es ne-cesario que este nuevo escenario se adapte a la LOUA para facilitar la salida de ese suelo. Esta reserva de suelo supone una merma a la eco-nomía de Andalucía.

Desde Fadeco Promotores, proponemos derogar esa reserva de suelos de VPO en los PGOU y potenciar su utilización con desti-no a viviendas de precio limitado y asequible que podrían servir para estimular la demanda y no para las-trar la inversión…. Todo ello gene-rando empleo.

7. Plan de Construcción Sos-tenible

Fadeco Promotores les ha plan-teado que sería necesario adoptar una serie de medidas que la hagan posible:

4 Armonizando el marco nor-mativo de las Administraciones Pú-blicas.

4 Aumentando la edificabili-dad.

4 Ajustando los parámetros de cesiones de suelo, dotación de equipamientos y cargas urbanísti-

cas a las necesidades reales.4 Garantizar la colaboración

público- privada.4 Dotar de líneas especiales

de financiación a las empresas y propietarios que intervengan en las actuaciones y obtener ayudas que establezcan las Administraciones en sus políticas de viviendas.

4 Racionalizar la presión fiscal de las plusvalías.

8. Turismo residencialUn especial apartado en Anda-

lucía requiere el tratamiento del tu-rismo residencial.

Se debería de facilitar (vías ayu-das) y no lastrar la compraventa de viviendas por parte de extranjeros residentes, ayudas encaminadas a evitar el desplazamiento de poten-ciales inversores (administradores, directivos, pensionistas,…) hacia otros países que ofrecen un trata-miento fiscal más atractivo en un contexto de fuerte competencia fiscal.

En definitiva, un conjunto de medidas que vamos a continuar exigiendo en esta legislatura que ahora comienza y cuya perspectiva económica general tiene un hori-zonte que mejora la situación de los últimos siete años. Eso sí, sin el sector de la construcción Andalucía no saldrá de la crisis. Ai

“Proponemos derogar la reserva de suelos de VPO en los PGOU y potenciar su utilización con destino a viviendas de

precio limitado y asequible que podrían servir para estimular la demanda y no para lastrar la inversión”

Page 24: Andalucía Inmobiliaria 125

24

p u n t o d e v i s t a

Francisco Javier Marín Rodríguez y Guillermo Gómez del Castillo RegueraGeneral manager de Bogaris y Departamento de Expansión de Bogaris

El cambio de modelo productivo, compatible con el impulso al sector promotor

EN una época donde todos los partidos políticos y la prác-tica totalidad de agentes sociales rei-teran como una consigna única, la necesidad del cambio del modelo productivo de nuestro país, hacia un modelo basado en las actividades in-novadoras y de transformación pro-ductiva y competitiva, alejándolo del sector inmobiliario de la promoción y construcción, al que se responsabiliza de casi todos los males que han acae-cido en nuestra economía en los últi-mos años de crisis, desde esta tribuna

de opinión nos gustaría defender que este cambio de modelo productivo es compatible con un impulso al sector de la promoción, mediante la crea-ción de un marco jurídico/estratégico de carácter nacional que establezca unos objetivos comunes que garanti-cen la reactivación de este sector en los próximos años.

Partimos de una realidad, España ha sido y será un proveedor de sol, playa y por qué no?, de retiro y jubi-lación. Al igual que los alemanes son proveedores de coches, los japoneses

de tecnologías, los italianos de moda y artículos de lujo, España tiene una realidad natural, y tal vez la mejor for-ma de innovar y transformar sea par-tiendo de lo que tienes, rentabilizando tu producto de nuevas formas, apren-diendo de los errores del pasado.

Pero para esto, la legislación no puede ser inmovilista, no podemos basar todas nuestras leyes en la pro-hibición y en las restricciones, se pue-den y deben preservar los espacios naturales, el crecimiento racional de las ciudades, se puede hacer un urba-

“Hay que planificar, ordenar, incluso favorecer la innovación

para que nuestra ventaja natural, por clima y cultura, sea

favorecida por un desarrollo inmobiliario inteligente”

Page 25: Andalucía Inmobiliaria 125

25

p u n t o d e v i s t a

nismo sostenible, racional y atractivo para los promotores y los inversores, pero para esto hay que planificar, or-denar, incluso favorecer la innova-ción para que nuestra ventaja natural, por clima y cultura, sea favorecida por un desarrollo inmobiliario inteligente.

Debemos dejar de ver el sector de la promoción y la construcción como un foco de corrupción y problemas, como un ámbito a detener y frenar, y por el contrario, debemos verlo como un foco de oportunidad, de rentabili-dad, a incentivar en positivo, como un medio para alcanzar también la pro-tección medioambiental.

No podemos tener un sector tan determinante para nuestra economía y con tanto peso específico en manos de unas administraciones muy diver-sas, con objetivos políticos y econó-micos en muchos casos diferentes, y en la mayoría de los supuestos con una visión demasiado localista como son los Ayuntamientos, o incluso las diecisiete Comunidades Autónomas.

Imaginemos por un segundo que se declara “Sector Estratégico Nacio-nal”, enfocando unos objetivos globa-les que potencien la “sierra”, “la costa”, “el destino cultural”, etc., que trace planes para conectar los distintos des-tinos, primando con refuerzos positi-vos conceptos de calidad medioam-biental, con certificados de calidad por su diseño o por su carácter inno-vador, que se refuerce con planes de interacción deportiva o cultural, una oferta de red de puertos deportivos, de competiciones deportivas que go-cen de renombre internacional, como por ejemplo una liga de golf nacional,

una regata internacional de ámbito peninsular (involucrando a Portugal), una red nacional de conciertos inter-conectada con los principales desti-nos turísticos que enriquezca nuestra oferta y se conecte con las instalacio-nes inmobiliarias que existen…

Todo ello dirigido desde una Di-reccional Nacional, que ordene el sector desde el punto de vista jurídico, armonizando conceptos, facilitando en términos de seguridad jurídica una clarificación de los conceptos urba-nísticos, incluso nos atreveríamos a proponer una planificación nacional de los principales recursos del país, planificación en cuanto a los instru-mentos generales de innovación, que ordenase la mejora de las infraestruc-turas viarias, ferroviarias y conexiones aéreas interprovinciales e incluso in-ternacionales pensando en estos obje-tivos globales.

Este enfoque nacional también fa-vorecerá más control y menos opor-tunidades a corruptelas y corrupción, y si esto afecta a la financiación mu-nicipal al restarle competencias urba-nísticas, siempre se podrán establecer compensaciones económicamente por otras vías.

No resistirnos a ser el geriátrico de Europa, sino favorecer esta posibi-lidad, sacarle partido y beneficio eco-nómico, establecer una política que tenga por objetivo perfeccionar esta situación de manera que podamos rentabilizar esta oferta.

Reclamamos que lejos de repu-diar a este sector, lejos de mantener una planificación exclusivamente local o regional, se establezcan las

pautas, desde un Plan Estratégico Na-cional, que contenga una visión más global del mismo, como oportunidad y no como un problema, la creación de un marco general y estratégico que facilite un desarrollo inmobiliario sostenible y dinámico, que garantice la creación de empleo y la inversión de los promotores, donde exista segu-ridad jurídica, se simplifiquen los tra-mites y donde la regulación tenga por objeto incentivar a esta actividad. Sólo desde una visión global de los objeti-vos podremos impulsar un modelo productivo inmobiliario que consiga la creación de riqueza, no sólo en el sector inmobiliario, sino también en el resto de sectores productivos.

Con estas líneas, no pretendemos aleccionar a nadie ni jugar a ser legis-ladores, sólo nos interesa poner enci-ma de la mesa una serie ideas en las que creemos, con la única intención de abrir un debate sobre el sector in-mobiliario al que pertenecemos, y del que estamos convencidos, será un ac-tor fundamental para la recuperación de nuestra economía. Ai

“Reclamamos la creación de un marco general y estratégico que

facilite un desarrollo inmobiliario sostenible y dinámico, que garantice la creación de empleo y la

inversión de los promotores”

Page 26: Andalucía Inmobiliaria 125

26

p u n t o d e v i s t a

Eloy BohúaDirector general de Planner Exhibitions

El papel de Sareb en la recuperación del sector inmobiliario

DESDE hace unos me-ses, todos los indicadores del sector inmobiliario vienen a coincidir en la misma conclusión: la tan esperada recuperación ya ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad (incipiente, eso sí). Notarios, registradores, tasadores, Ministerio de Fomento, Instituto Nacional de Esta-dística (INE), servicios de estudios de entidades financieras, consultoras…

En todo caso, no está de más re-cordar que este no ha sido un proce-so repentino, sino resultado de una serie de cambios, unos coyunturales y otros estructurales, acaecidos en al menos los tres últimos años. El obje-tivo de este artículo es hacer un breve repaso de uno de estos cambios y qué impacto ha tenido en la evolución

del sector inmobiliario postcrisis.Si hubiera que identificar un mo-

mento fundacional en este proceso sería, sin duda, la creación de Sareb –el conocido popularmente como “banco malo”– el último día de agos-to de 2012. Sareb supuso una redefini-ción del sector de la que únicamente ahora, a casi tres años vista, podemos apreciar sus últimas consecuencias. De entrada, y esto pareció claro desde el principio, significó un cambio radi-cal respecto a la situación precedente en un aspecto esencial en aquel mo-mento: los inversores institucionales disponían de un interlocutor que era el propietario de un gran número de activos procedentes de las entidades financieras intervenidas. Este hecho, y que se despejaran definitivamente las dudas sobre la continuidad de España en el euro, supuso un cambio notable en el sentimiento inversor internacio-nal, con el resultado de miles de mi-llones de euros invertidos en el sector inmobiliario español en los últimos dos años.

Es cierto que el arranque de la

entidad no estuvo exento de inconve-nientes, pero apenas un año después de su creación, podía considerarse que la operativa de comercialización de sus activos, tanto a nivel minorista como institucional, comenzaba a fun-cionar razonablemente.

La puesta en marcha de Sareb también supuso el inicio del sanea-miento de la cartera de activos de la banca en una doble dirección. Por una parte, mediante el traspaso al banco malo de una parte importante de los activos en el balance de las en-tidades financieras intervenidas y, por otra, mediante el destino de cuantio-sas provisiones a fin de cubrir la dife-rencia del valor contable debido a la depreciación de esos activos.

Ambos caminos permitieron un primer impulso a la recuperación de la actividad del sector inmobiliario, levemente constada en 2013 y níti-damente al año siguiente. Las entida-des financieras, en primera instancia las más saneadas y a continuación el resto, comenzaron a ser más agresi-vas comercialmente con el objetivo

“La tan esperada recuperación ya ha dejado de ser una

posibilidad para convertirse en una realidad (incipiente, eso sí)”

Page 27: Andalucía Inmobiliaria 125

27

p u n t o d e v i s t a

de aligerar la losa del ladrillo en sus balances, pero también a dotar de mayor liquidez al sector vía crédito inmobiliario y al promotor (decisión, por otra parte, facilitada e incentivada por los sucesivos “manguerazos” del Banco Central Europeo).

Un tercer efecto de Sareb fue la reordenación de las actividades inmo-biliarias de las entidades financieras, aupadas por la crisis a la primera línea del frente de batalla. Resulta ilustra-tivo resumir la tipología de las solu-ciones decididas, tres principalmente. Algunas entidades, como Banco Saba-dell o BBVA han apostado por man-tener sus plataformas inmobiliarias. Otras, como Santander, Popular o la Caixa, se decidieron por dar entrada a inversores internacionales en el capi-tal de Altamira, Aliseda y Servihabitat, respectivamente, pero conservando la propiedad de su cartera de activos. Por último, un tercer grupo de enti-dades financieras, como Kutxabank, optaron por desprenderse tanto de su servicer como de su cartera.

El último capítulo en esta orde-nación del sector, y cuyos frutos más maduros empiezan a recogerse ahora en forma de una lenta pero firme re-cuperación del sector, llego a finales del pasado año, cuando Sareb decidió adjudicar la gestión de su voluminosa cartera a cuatro operadores (Solvia, Altamira, Servihábitat y Haya Real Es-tate), una vez finalizado el contrato de dos años con las entidades cedentes.

Todo lo anterior ha cristalizado en una nueva realidad para el sector, que de entrada no sólo supone un cuestio-namiento de sus tradicionales reglas

de juego sino también del rol reser-vado a quienes eran, hasta ahora, sus principales actores. Así, la actividad del sector ha dejado de gravitar, casi exclusivamente, en torno al promotor tal y como lo hemos conocido, como único impulsor de la cadena de valor de la actividad inmobiliaria en todas sus fases: desde la compra del suelo, pasando por su desarrollo, hasta la venta del producto construido (ya fue-ra una vivienda o una nave industrial).

Sin que ni mucho menos sea una figura en vías de desaparición, el pro-motor “de toda la vida” convive ahora con otras nuevas figuras que, a su ma-nera, reflejan la casuística de las nue-vas soluciones generadas en un sector de actividad al que tradicionalmente –en ocasiones con razón y en otras mu-chas sin ninguna– se ha tildado de “in-movilista”. Ahora también hablamos del “promotor delegado”, del esque-ma de joint venture, en el que cada socio aporta su know how y asume su parte de riesgo, o de los gestores de activos, figuras todas ellos que ha de-jado ser una excentricidad importada para empezar a verse como algo ha-bitual. En paralelo a esta proliferación de nuevas figuras jurídicas –que no lo son tanto en su naturaleza aunque sí en su relevancia– han ido gestándose otros modelos de negocio distintos del descrito antes para la cadena de valor de la actividad inmobiliaria.

Tampoco la figura del gestor de cooperativas permanece al margen de los profundos cambios operados. No sólo ha transmutado su esencia, tam-bién sujeta a una tipología más variada que la anterior, sino que también su

ámbito de actividad –restringido casi en exclusiva al producto residencial pro-tegido o con algún tipo de protección y, por lo general, dirigido a un público con un poder adquisitivo medio-bajo o bajo– se ha abierto a otras nuevas “posibilidades”, algunas inimaginables hace unos pocos años: ahora, incluso las viviendas de lujo se “producen” en régimen de cooperativa.

Estos cambios, ocurridos en tan breve lapso de tiempo, no están ope-rándose de la misma manera en el conjunto del sector. Como por otro lado era de prever, se está producien-do una recuperación asimétrica: más evidente en grandes núcleos urbanos, menos en ámbitos más alejados. El cambio de tendencia en la fluidez del crédito hipotecario y promotor está incentivando una vuelta del negocio tradicional. Vuelta a la “normalidad” que, sin embargo, está enfrentándo-se a un problema nuevo y añadido, como es que en algunas zonas de nuestra geografía ya se están regis-trando casos de oferta residencial in-suficiente, sobre todo en importantes áreas urbanas (Madrid, por ejemplo). El riesgo de un repunte puntual de precios superior a lo deseable puede ser una realidad en estas zonas donde la oferta comienza a ser inferior a la demanda.

En cualquier caso, se trata de des-ajustes que eran previsibles conside-rando las características del proceso productivo en este sector y que no de-berían influir, en consecuencia, en la recuperación iniciada el pasado año y constatada por todos los indicadores de referencia. Ai

Page 28: Andalucía Inmobiliaria 125

EstE MEs...

La construcción

mira hacia fuera

Opiniones de Vanessa Bernad (Extenda) y Francisco Carmona (Fadeco Contratistas)

España, un referente mundial por derecho propio

Las claves para fijar el rumbo de la internacionalización

Page 29: Andalucía Inmobiliaria 125

29

la construcción mira hacia fuera

ESTE MES...

La actividad internacional de las constructoras españo-las no es un fenómeno surgido en la última década, si bien es cierto que se ha visto acelerado e intensificado con la crisis que arrancó en 2008 y que ha ido forzando a muchas empresas a iniciar su particular proceso de in-cursión en los mercados exteriores. En un proyecto de investigación publicado en 2009 por el entonces Minis-terio de Educación y Ciencia, el profesor de la Universi-dad Complutense Eugenio Torres Villanueva mostraba la experiencia acumulada en el extranjero durante la segunda mitad del siglo XX por las grandes constructo-ras nacionales, experiencia que resultaría fundamental para el éxito de la actual fase expansiva. “El tamaño, la capacidad financiera y de gestión, y el conocimiento del negocio de las empresas constructoras españolas son los principales factores que explican este reciente e intenso proceso de internacionalización”, explicaba. Durante décadas, las principales empresas del sector han ido acumulando las capacidades, la fortaleza y los conocimientos necesarios para garantizarse el éxi-to fuera de las fronteras nacionales, hasta el punto de estar hoy presentes en prácticamente todo el mundo, acometiendo obras de todo tipo entre las que desta-can las infraestructuras de transporte que vertebran los territorios, desde autopistas y vías ferroviarias hasta puertos y aeropuertos, pasando por puentes y túneles, además de las hidráulicas. De hecho, para estas gran-des constructoras la actividad internacional representa hoy en día el grueso de su trabajo, destacando tanto por contratación como por facturación los mercados de la Unión Europea, seguidos de América Central y del Sur y a continuación Norteamérica, según datos de la patronal SEOPAN correspondientes a 2013. El papel del sector en el exterior alcanza tal protago-nismo que cinco empresas españolas aparecen entre las diez primeras concesionarias clasificadas por capital invertido (los dos primeros puestos son españoles), al tiempo que nueve de los 36 mayores operadores del

mundo en materia de infraestructuras del transporte son españoles. Coincidiendo con la actual crisis económico-financiera, el proceso internacionalizador ha dejado de ser exclu-sivo de las grandes constructoras, para reproducirse cada vez con más frecuencia entre las medianas y pe-queñas, hasta la última crisis bastante más ajenas al suceso, aunque existían casos puntuales de éxito. Por su menor dimensión, sus posibilidades de llegar a buen puerto en este difícil camino disminuyen respecto a las grandes, pero en cualquier caso no son pocas las que vienen triunfando en el exterior en los últimos años. ANCI, la Asociación Nacional de Constructores Inde-pendientes, en la que se integran constructoras de ta-maño mediano o grande -pero no de las dimensiones de macro grupos como ACS, Ferrovial-Cintra o Sacyr-, ofrece en un reciente informe sobre la actividad inter-nacional de sus asociados los muchos proyectos en los que una veintena de dichas empresas están inmersas por todo el globo. “Desde hace años, las empresas de ANCI apuestan por la exportación de su actividad fuera de España como parte de sus planes estratégicos”, se afirma en el informe, si bien ha sido en el último lustro cuando dicha actividad viene alcanzando su punto álgi-do: mientras en 2003 la contratación internacional era de tan sólo 22 millones de euros, en 2013 superó los 3.270 millones de euros. De las constructoras de ANCI que triunfan fuera de España, dos son andaluzas: AZVI, con sede en Sevilla; y la malagueña SANDO. A continuación, y a partir de los datos aportados por las más diversas fuentes, se analiza el fenómeno de la internacionalización de la construcción desde distintos ángulos, tanto entre las firmas españolas como anda-luzas. Para un mejor acercamiento a la situación en el plano regional, se aportan también las reflexiones del presidente de FADECO Contratistas, Francisco Carmo-na, y de la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, Vanessa Bernad.

Los mercados exteriores,protagonistas imprescindibles

Page 30: Andalucía Inmobiliaria 125

30

ESTE MES...

Francisco Carmona CastejónPresidente de FADECO Contratistas

Hablamos con…

¿Qué impacto ha tenido el descenso de la inversión en la internacionalización de las em-presas de la comunidad?

Sin duda ha sido un factor de-terminante. Con anterioridad a las crisis algunas empresas ya habían iniciado esta aventura, pero la in-comprensible reducción de la obra civil, por lo desproporcionado del ajuste y su duración, ha precipita-do la toma de decisiones y acelera-do el proceso.

¿Qué deben tener en cuen-ta las empresas antes de dar el paso hacia la internacionaliza-ción?

La internacionalización es un proceso que afecta a la estructura funcional y organizativa de la em-presa, y además requiere un pe-ríodo de tiempo para introducirse con ciertas garantías de éxito en los canales de contratación. Esto exige comprometer una parte de

los recursos propios, por lo que diseñar una estrategia que reduzca los riesgos, y minimice sus conse-cuencias, constituye una exigencia básica.

Una vez dado el paso, ¿se podrían apuntar algunas claves como principales responsables del éxito o del fracaso del pro-ceso internacionalizador?

La progresiva globalización de la economía es la razón del fenó-meno de la internacionalización tal y como hoy se conoce. Sin embar-go, en todos los países no existen las mismas garantías, ni tampoco un nivel de seguridad jurídica ho-mologable. Por otra parte, acceder a procesos de licitación pública re-quiere la búsqueda de socios loca-les con los que concertar acuerdos estables de colaboración. En defi-nitiva, y al margen de otros aspec-tos, el éxito o el fracaso depende en gran medida de estas variables, por lo que disponer de una infor-mación fiable es una cuestión vital.

Principales países hacia los que están dirigiendo sus inver-siones las empresas andaluzas.

Preferentemente las pequeñas y medianas empresas andaluzas han centrado su atención en los países de Latinoamérica. También, aunque en menor medida, en al-gunos países del norte de África.

¿Qué destinos serán los más propicios en un futuro a corto y medio plazo? ¿Cuáles no están

dando los resultados espera-dos?

Digamos que preferentemente centrarán su atención en aquellos que dispongan de programas de inversión pública y privada a de-sarrollar a medio plazo, y cuen-ten con instrumentos financieros razonablemente fiables que pue-dan garantizar su ejecución. En la actualidad, desde FADECO CON-TRATISTAS, estamos centrando la atención en países que están den-tro de la órbita de la Unión Euro-pea, a los que se van a destinar im-portantes recursos comunitarios y que ofrecen en principio una ma-yor garantía desde la óptica de la certeza económica y la seguridad jurídica.

¿Qué peso global está llama-da a tener la internacionaliza-ción en la construcción andalu-za en el futuro?

Teniendo en cuenta que los objetivos comprometidos de con-solidación fiscal, reducción de la deuda y del déficit público, todavía nos van a acompañar un tiempo, y que no existe una clara voluntad política de poner fin al importante volumen de gasto ineficiente que consume un sector público sobre-dimensionado, la internacionali-zación de las empresas andaluzas del sector seguirá en aumento, aunque como digo es un proceso lento, penalizando la recuperación del empleo nacional y andaluz, y de la industria vinculada a la cons-trucción.

Page 31: Andalucía Inmobiliaria 125

31

LA CONSTRUCCIÓN MIRA HACIA FUERA

ESTE MES...

Vanessa BernadConsejera Delegada de Extenda

En opinión de…

El sector exterior andaluz ha dado un salto cualitativo en cuan-to a su aportación a la economía andaluza. En los últimos cinco años prácticamente ha duplicado su peso en el PIB regional, en el que ha ganado más de ocho pun-tos porcentuales, contribuyendo, no sólo al mantenimiento de la economía andaluza en una dura etapa, sino haciendo que con ello la comunidad autónoma andaluza contribuya de manera neta a la re-cuperación económica de España.

Son ya cinco años consecu-tivos de crecimiento y récord de exportaciones: 2014 cerró con un nuevo registro histórico de 26.512 millones de euros, lo que supone un 83% más que en 2009, hasta 33 puntos más que la media de Espa-ña, lo que nos mantiene un año más como tercera comunidad ex-portadora, pero ya a sólo medio punto de la segunda.

Este dinamismo exportador ha permitido reducir el déficit comer-cial andaluz en un 5,7% en el últi-mo año, frente al crecimiento del 53% de la media nacional. Un sal-do que se convierte en superávit de casi 10.000 millones de euros si exceptuamos la compra-venta de productos energéticos que transi-tan por Andalucía para abastecer a buena parte de España, de forma que nuestra comunidad acapara el 72% de todo el superávit comercial no energético de España.

Estas cifras no sólo suponen crecimiento para la economía an-daluza y española, sino también

cohesión territorial, al crecer las exportaciones en siete las ocho provincias, y, sobre todo, empleo, la primera necesidad de nuestra tierra. En 2014 hubo 9.304 empleos más ligados a la internacionali-zación que en el año anterior, y 132.048 más respecto de 2009, es decir, un 70% más de empleo en cinco años, alcanzando ya Anda-lucía los 321.487 puestos de trabajo ligados a la internacionalización.

El protagonismo de esta acti-vidad le corresponde a la empresa exportadora y a los profesionales que en ellas trabajan, que con su actividad generan riqueza y em-pleo en Andalucía. En una diná-mica de destrucción de empresas y empleo en la que hemos vivido en los últimos años, en Andalucía llevamos ya cuatro años de creci-miento de empresas exportadoras. Son 19.061 las que alcanzan esta consideración, y 4.348 las exporta-doras regulares, hasta un 25% más de exportadoras que las registra-das al inicio de la crisis, en 2007.

Estos resultados hablan muy claro de la importancia que para la economía de un territorio tiene el sector exterior y, por tanto, del esfuerzo que debe hacer la Admi-nistración por dotarse de los me-jores instrumentos para fomentar y facilitar la actividad de las em-presas, para que cada vez más de ellas se incorporen a la actividad en el exterior y para que las que ya están activas se conviertan en exportadoras regulares. Lo que se conoce como el incremento de la

base exportadora.Extenda lleva más de una dé-

cada apoyando de forma especí-fica la internacionalización de las empresas de los sectores de inmo-biliario y de construcción, a tra-vés de actividades de promoción agrupadas, en la que destacan dos encuentros internacionales al año de ambos sectores, algunos otros específicos, como el que se desa-rrolla en torno a la piedra natural. También otras acciones estratégi-cas, como acudir a las ferias más importantes del mundo, organizar misiones comerciales y jornadas técnicas de estudio y conocimien-to de ambos sectores, en las que han participado en torno a 200 empresas andaluzas en 2014.

Esta programación específica tiene como objeto facilitar el ac-ceso de las empresas del sector

Page 32: Andalucía Inmobiliaria 125

32

ESTE MES...

al mercado exterior, y hacerlo a través de nuestros programas y servicios. Un objetivo compartido para todos los sectores y hacia el que en el último año hemos to-mado medidas concretas, dando una respuesta más a la medida de las empresas con menor coste para ellas y mayor rentabilidad de la inversión pública, lo que en-tendemos que son sus principales necesidades actuales: la rebaja de las cuotas de participación de las empresas en algunas de las accio-nes de internacionalización orga-nizadas por Extenda, que puede llegar hasta un máximo del 70%; el apoyo a la participación indivi-dual en ferias internacionales de interés especial para las empresas; estrategia de apoyo al ecommerce internacional de las empresas an-daluzas, que tiene como novedad el nuevo servicio Extenda-Plan de Internacionalización Digital, para guiar a las empresas al desarrollo de una estrategias de comercia-lización online planificada. Y el programa de apoyo al posiciona-miento de marca para las pymes andaluzas que actualmente esta-mos poniendo en marcha.

Más empresas exportando de más sectores y a cada vez más destinos, para incrementar aún más el peso del sector exterior en nuestra economía y con ello gene-rar más empleo. A ello encamina-mos nuestros esfuerzos con estas medidas, y son las principales es-trategias que contempla el V Plan Estratégico de Internacionaliza-

ción de la Economía Andaluza Ho-rizonte2020, que próximamente aprobará el Consejo de Gobierno.

Son objetivos que conciernen a la totalidad del Gobierno anda-luz; serán coordinados por la Con-sejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Ex-tenda; están diseñados en consen-so con los agentes económicos y sociales, y de ellos participan to-dos los protagonistas que desde el ámbito público y privado intervie-nen en la internacionalización de nuestra economía. Es un plan de todos y para todos, que persigue incorporar cada vez más activos a la internacionalización, una ac-tividad que ha demostrado que crea riqueza, empleo, cohesión territorial y sirve para consolidar empresas.

Para ello actuaremos en una doble vertiente: incrementar la base exportadora, y diversificar los destinos. Es decir, más empresas exportando a cada vez más países.

Para ello, en primer lugar, actuaremos orientando a los em-prendedores desde sus inicios a la internacionalización, en una actuación coordinada entre Ex-tenda y Andalucía Emprende, que persigue poner al alcance de las personas emprendedoras todos los mecanismos de información y formación en materia de interna-cionalización necesarios, para que cuando su proyecto emprende-dor esté sólido, vean en el merca-do internacional su lugar natural para operar. Una estrategia que se

intensificará en ámbitos como la economía social y los autónomos, para incorporar cada vez más ac-tivos a la internacionalización. La segunda vía será el apoyo a la consolidación de las empresas ya exportadoras en el exterior, para que se conviertan en exportadoras regulares, fomentando así el efec-to tractor que pueden tener en el tejido productivo de sus respecti-vos sectores.

La diversificación de merca-do es también otro de los grandes objetivos en sí mismo, y también una línea para incrementar la base exportadora por la vía de incre-mentar la acción en el exterior de las ya exportadoras. Para ello, reforzaremos la programación de información y formación, y el apoyo sobre el terreno en merca-dos de especial interés de Améri-ca Latina, Asia y África, para dar servicio en 40 mercados en 2020, a través de nuestra Red Exterior, coordinada con ICEX.

De esta forma, y a través de la acción coordinado de todos los agentes que intervienen en la in-ternacionalización, estamos con-vencidos de que el próximo ciclo económico servirá para consoli-dar y ampliar el importante desa-rrollo alcanzando por Andalucía y sus empresas en los mercados internacionales, y para que toda empresa y emprendedor, sea de la dimensión y sector que sea tenga asumido desde el principio, que su mercado de acción es todo el mundo.

En opinión de…

Page 33: Andalucía Inmobiliaria 125

PERSONALIZACIÓN DE SU SALUD

Tratamientos personalizados adaptados a su equilibrio

físico y emocional.

REDUCCIÓN DETOX + CURA THERMAL

Descubra nuestros programas dereducción de peso y rejuvenecimiento.

PIERDA HASTA 5KG EN UNA SEMANA CON

ATENCIÓN MÉDICA DIARIA

AGUAS DE CARRATRACA

Conozca los beneficios de las milenarias aguas mineromedicinales

de las termas de Carratraca.

VILLA PADIERNA THERMAS HOTEL [email protected]

T: +(34) 952 48 95 42 · M: +(34) 628 622 122C/ Antonio Rioboó, 11 29551 Carratraca, Málaga, España.

EL SECRETO DE LOS ROMANOS PARA LA ETERNA JUVENTUD. AÑO 19 A.C

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LAS TERMAS

Page 34: Andalucía Inmobiliaria 125

34

ESTE MES...

AUNQUE la crisis financiera arran-có en 2007/2008, no fue hasta 2010 cuando las in-versiones en obra públi-ca en España empezaron a caer de forma vertigi-nosa. Su drástica reduc-ción representó el mayor ajuste en las partidas de gasto de todas las ad-ministraciones públicas hasta 2013, en el cum-

plimiento de los planes de consolidación fiscal y reducción del déficit público. Esta masiva dis-minución de la inversión en infraestructuras, que quedó relegada a su mí-nima expresión durante varios años, propició la quiebra de no pocas em-presas y el debilitamien-to de otras muchas, con la consecuente pérdida

-hasta alcanzar cifras dramáticas- de puestos de trabajo en el sector de la construcción y activi-dades afines.

Ante esta perspec-tiva, en el marco de un mercado globalizado muchas décadas atrás, los mercados exteriores han ido cobrando cada vez más protagonismo en la actividad de las

constructoras, de forma determinante entre las grandes, que al término de 2014 realizaban ya casi el 83% de sus obras fuera de casa, lo que re-lega a España a un frag-mento residual del ne-gocio de estas empresas, según datos de la patro-nal SEOPAN (el 79,2% el año anterior); y de ma-nera creciente entre las

España, un referente mundialpor derecho propio

La coyuntura económica que atraviesa España desde el año 2008, y que reciente y afortunadamente ha co-menzado a revertir, ha propiciado que un número creciente de empresas hayan puesto sus ojos fuera de las fronteras nacionales con objeto de mantener un volumen de negocio que les proporcione cierta estabilidad y les permita mantener sus estructuras. El brutal impacto de la crisis en el sector constructor, que inició con la recesión un camino de fuerte ajuste, con las inversiones en obra pública como las grandes damnificadas durante más de un lustro, ha impulsado a numerosas constructoras, tanto grandes como medianas, a recurrir a los mercados exteriores para, en muchos casos, garantizarse su supervivencia; las grandes, incrementando de forma espectacular su cartera de obra en el extranjero, y las medianas y pequeñas apostando en firme por iniciar y consolidar su particular proceso internacional. Asumiendo notables riesgos y dificultades, en especial en el caso de empresas medianas tanto en empleados como en medios físicos e infraestructuras, han sido muchas las compañías nacionales y andaluzas que han tomado la valiente decisión de abrirse camino en el exterior, con mayor o menor éxito.

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

Page 35: Andalucía Inmobiliaria 125

35

LA CONSTRUCCIÓN MIRA HACIA FUERA

ESTE MES...

medianas, más por im-posición de las circuns-tancias que por voluntad propia.

Líderes en obras y concesiones

Las constructoras españolas de mayor en-vergadura se han gana-do, por derecho propio, figurar entre las más po-tentes del mundo. “Las empresas constructoras y de ingeniería españo-las, acreedoras de un reconocido prestigio internacional y con un elevado know-how, par-ticipan en los proyectos de infraestructuras más importantes del mun-do, con presencia en 85 países de los cinco conti-nentes, y gestionan cerca del 40% de las principales concesiones de transpor-tes del mundo”, reza en su introducción el infor-me ‘Empresas españolas construyen el mundo’, editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Es-paña en noviembre de 2014.

Según el informe de SEOPAN ‘Infraestruc-turas: consideraciones,

desafíos y previsiones’, del pasado marzo, has-ta cinco concesionarias españolas se encuen-tran entre las diez pri-meras clasificadas por capital invertido a nivel mundial: ACS, Ferrovial-Cintra, Sacyr, Gloval Vía-FCC-Bankia y OHL, las

dos primeras ocupando los dos puestos cabece-ros del ranking con una inversión total de 75.200 y 74.00 millones de dóla-res (el dólar americano está a día de hoy casi en una paridad 1-1 con el euro), en valor agregado de todos los proyectos de Colaboración Públi-co Privada de transporte

desde 1985. Por ofrecer una cifra muy significati-va, España suma 213.500 millones de dólares de inversión en 175 conce-siones, esto es, el 49% del ranking de las 10 mayo-res del mundo.

En la clasificación de concesionarias por nú-mero de concesiones en materia de infraestructu-

Millones € Valor Distrib. Valor Distrib. Valor %

Total Ventas 72.268 72.646 378 0,5%

Interior 21.003 29,1% 20.907 28,8% -96 -0,5%

Internacional 51.265 70,9% 51.739 71,2% 474 0,9%

Construcción 42.291 58,5% 41.175 56,7% -1.116 -2,6%

Concesiones 6.361 8,8% 6.486 8,9% 125 2,0%

Otras actividades 23.617 32,7% 24.986 34,4% 1.369 5,8%

Ventas Construcción 42.291 41.175 -1.116 -2,6%

Interior 7.382 17,5% 6.325 15,4% -1.058 -14,3%

Internacional 34.909 82,5% 34.850 84,6% -58 -0,2%

Ventas otras actividades* 29.977 31.471 1.494 5,0%

Interior 13.620 45,4% 14.582 46,3% 962 7,1%

Internacional 16.357 54,6% 16.889 53,7% 532 3,3%

Total EBITDA 10.580 10.666 87 0,8%

Construcción 2.600 24,6% 2.375 22,3% -244 -8,6%

Concesiones 4.418 41,8% 4.468 41,9% 50 1,1%

Otras actividades 3.562 33,7% 3.823 35,8% 261 7,3%

Cartera 81.160 84.667 3.507 4,3%

Interior 16.856 20,8% 14.506 17,1% -2.350 -13,9%

Internacional 64.304 79,2% 70.161 82,9% 5.857 9,1%

Cartera (Meses act) 23,0 24,7

Plantilla media 421.387 465.524 44.137 10,5%

Magnitudes de los grupos empresariales asociados a SEOPAN

2013 2014 Variación

“La masiva disminución de la inversión en obra pública en España propició la quiebra o el

debilitamiento de muchas empresas”

Page 36: Andalucía Inmobiliaria 125

36

ESTE MES...

ras del transporte, tam-bién las cifras arrojan unos resultados magnífi-cos para las firmas nacio-nales, con seis entre las 12 primeras: ACS Group/Hochief en cabeza, Glo-bal Vía: FCC-Bankia en el tercer puesto, Abertis cuarto y Ferrovial/Cin-tra séptimo. Cerrando esta lista de 12, Sacyr y OHL. Además, otras tres se cuelan en el ranking de los 36 mayores ope-radores del mundo por número de contratos en construcción/operación: Acciona/Necso, Isolux Corsán e Itínere. En total, las concesionarias espa-ñolas suman 243 contra-tos, seguidas de lejos por las procedentes de Fran-cia (134) y China (71).

Andalucía tam-bién triunfa

Entre las constructo-ras andaluzas con mayor

volumen de actividad y facturación, según el último Informe ANCI In-ternacional, Sando está desarrollando una im-portante actividad desde 2005, cuando dio sus pri-

meros pasos en Polonia; actualmente cuenta con oficinas en Colombia y Marruecos, además de Polonia.

Azvi, por su parte, inició su proceso de in-ternacionalización hace casi una década y cuenta a día de hoy con ofici-nas en Brasil, Chile, Co-lombia, Emiratos Árabes Unidos, México, Perú,

Polonia, Qatar, Ruma-nía, Serbia y Turquía.

Otras firmas andalu-zas cuentan también con importante presencia en el exterior. Es el caso de Grupo Vera, que inició su expansión más allá de las fronteras nacionales en 2006 en Rumanía, tras lo cual ha potenciado su presencia en muchos otros mercados, dispo-

Posición Empresa País construcción/Operac*

vendidas o expiradas

licitación

1 ACS Group/Hochtief España 56 47 49

2 Macquarie Australia 43 16 14

3 Global Vía: FCC-Bankia España 43 5 2

4 Abertis España 38 16 na

5 Vinci Francia 36 6 16

6 Hutchison Whampoa China 34 5 na

7 Ferrovíal/Cintra España 33 23 35

8 Bouygues Francia 27 3 11

9 NWS Holdings China 26 1 na

10 EGIS Projects Francia 25 1 16

11 Sacyr España 22 20 9

12 OHL España 21 17 23

19 Acciona/Necso España 15 11 9

30 Isolux Corsán España 9 1 8

36 Itínere España 6 0 na

Actividad internacional: concesionarias clasificadas por nº de concesiones

Fuente:SEOPAN

Posición Empresa País M$

1 ACS (Hochtief + Iridium) España 75.200

2 Ferrovial - Cintra España 74.300

3 Vinci Francia 70.800

4 Macquarie Australia 48.200

5 Bouygues Francia 44.700

6 John Reino Unido 32.900

7 EGIS Projects Francia 24.100

8 Sacyr España 22.900

9 Global Vía - FCC-Bankia España 21.200

10 OHL España 19.900

Actividad internacional: concesionarias clasificadas por capital invertido

* Valor agregado de todos los proyectos PPP de transporte desde 1985Fuente:SEOPAN

“Los mercados exteriores han ido cobrando cada vez más protagonismo en la actividad

de las constructoras”

Page 37: Andalucía Inmobiliaria 125

37

LA CONSTRUCCIÓN MIRA HACIA FUERA

ESTE MES...

niendo actualmente de delegaciones en Marrue-cos, Argelia, Colombia, Portugal y Nigeria. Mar-tín Casillas inició su sal-to internacional en 2012 y hoy tiene presencia en Colombia y México, mientras UCOP comen-zó su expansión fuera de España en 2011, concre-tamente en Colombia y Perú, si bien su primera experiencia internacio-nal puntual se remonta a 1999 en El Salvador.

Empresas de ingenie-ría como Ayesa también tienen una presencia internacional muy im-portante; en su caso, en Reino Unido, Polonia, México, Panamá, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Marruecos, Ar-gelia, Malasia e India.

Los que aquí se re-lacionan son sólo algu-nos ejemplos, pues son muchas más las empre-sas andaluzas del sector -además de las dedica-das a actividades afines- que ya han dado pasos importantes en merca-dos foráneos.

Un proceso complejo

Además del por-menorizado estudio y profundo análisis del territorio de destino, al objeto de conocer las posibilidades que ofrece y en qué sectores y seg-mentos, en función de su situación económi-ca, política y social, las empresas deben tener presentes otros muchos aspectos a la hora de in-ternacionalizarse, dado que esta representa una serie de implicaciones financieras y legales, en-tre otras, además de de-terminados obstáculos que pueden ser diferen-tes en cada territorio. En relación con el destino, contar con una pobla-ción elevada y joven, la

suficiente estabilidad en los precios y un déficit público contenido, pre-visiones de crecimiento del PIB, una balanza ex-terior equilibrada, planes de inversión en obra pú-blica a largo plazo dota-

dos de amplios recursos (propios o procedentes de fondos comunitarios ajenos), estabilidad polí-tica y territorial o ausen-cia de conflictos pueden ser algunas de las cir-cunstancias que deter-minen la idoneidad de un mercado.

En el caso de las grandes constructoras, su enorme experiencia acumulada les permite

“Al término de 2014, las grandes realizaban casi el 83% de sus obras fuera del territorio nacional”

Page 38: Andalucía Inmobiliaria 125

38

ESTE MES...

dar el salto de un país a otro sin demasiados problemas, como vienen demostrando durante décadas y de una forma especialmente contun-dente en la última, pero para las empresas de me-nores dimensiones, con escasa o nula veteranía en este ámbito, el ca-mino puede ser o haber sido mucho más compli-cado.

Diversificar el nego-cio, ya sea por incorpo-rarse a nuevos segmen-tos de actividad o por ampliar miras territoria-les, no es nunca tarea fácil. Lo desconocido implica una serie de de-cisiones que, de tomarse en la dirección adecua-da, puede resultar muy rentable; pero en caso contrario, puede impli-car grandes pérdidas que afecten no sólo a la acti-vidad internacional sino a la estabilidad de la em-presa matriz.

Minimizar riesgos y errores

Es imprescindible abordar este recorrido sin precipitaciones, re-

duciendo riesgos y co-metiendo los menores errores posibles. El pri-mer paso que hay que dar, porque normal-mente no se dispone de forma interna de los re-cursos humanos con la suficiente preparación en este terreno, es reci-bir ayuda para guiar a la empresa en el proceso, ya se trate de asesores externos profesionales, instituciones como ICEX (Ministerio de Economía y Competitividad) a ni-vel nacional o Extenda en Andalucía, o asocia-ciones y organizaciones con departamentos que ofrecen asesoramiento en la materia. Este ase-soramiento permitirá conocer las diferencias linguísticas y cultura-les con un determinado mercado, las dificultades que puede representar la distancia geográfica, la estabilidad o inestabi-lidad de un país y sus si-tuaciones de riesgo para la inversión exterior, las barreras arancela-rias, las normas técnicas (medioambientales, de ordenación del territo-rio, etc.) de aplicación

al sector, la complejidad de la burocracia para la presentación a con-cursos, el sistema fiscal y financiero, además de la seguridad jurídica que ofrece el país. Este último factor es uno de los que se han de tener más en cuenta, pues si la empresa no cuenta con unas garantías legales mínimas para desarro-llar su negocio, las con-secuencias pueden ser impredecibles. Muchas veces, intentar ahorrar dinero en asesoramien-to legal puede ser un error cuyas consecuen-cias se paguen muy ca-ras.

Sólo teniendo en cuenta todo lo anterior se podrán minimizar los riesgos y la garantía de éxito será mayor.

Más allá de estas cuestiones, es asimismo imprescindible identifi-car y medir la inversión que hay que realizar, tan-to a corto como a medio y largo plazo, haciendo previsiones lo suficien-temente realistas como

“Son muchas las empresas andaluzas del sector -además de las dedicadas a actividades afines-

que ya han dado pasos importantes en mercados foráneos”

“Es imprescindible abordar el proceso internacio-nal sin precipitaciones, reduciendo riesgos y come-

tiendo los menores errores posibles”

Page 39: Andalucía Inmobiliaria 125

39

LA CONSTRUCCIÓN MIRA HACIA FUERA

ESTE MES...

para no quedarse sin re-cursos a mitad del pro-ceso; así como fijar en qué periodo será nece-sario empezar a recupe-rarla para garantizar la viabilidad del proyecto. Hay que tener en cuen-ta que, según las expe-riencias de las propias empresas, en la mayoría de las ocasiones estas no empezarán a amor-tizar inversiones hasta pasados cinco años, por lo que será esencial dis-poner de suficiente pul-món financiero durante al menos estos cinco pri-meros años.

También ayudará el hecho de conocer las ventajas competitivas -si es que existen- que la empresa puede ofrecer en un mercado híper-competitivo, con objeto de marcar diferencias respecto al resto de fir-mas que operan en el te-rritorio. La especializa-ción es un valor añadido que puede resultar vital ante determinados pro-yectos, al poder repre-sentar la complemen-tariedad en una oferta más global.

Fórmulas para trabajar

sobre el terreno

Otro punto que se antoja clave es decidir cuál es la fórmula más óptima para trabajar sobre el terreno. Por re-gla general, las grandes empresas suelen optar a presentarse directa-mente a las licitaciones de obras de envergadu-ra notable para tratar de adjudicarse los contra-tos, y en el caso de optar a concesiones habitual-mente optan por formar parte de un consorcio internacional, en el que habitualmente unen sus intereses empresas de construcción, ingenerías y otras.

En el caso de las fir-mas más modestas, lo habitual es decidirse por algunas de las si-guientes opciones: abrir una sucursal o filial en el mercado de desti-no, especialmente en los casos en los que se persigue una implanta-ción o representación permanente, creando lazos de confianza con

Los 5 mayores proyectos de infraestructura e ingeniería (obra tradicional) liderados por empresas españolas

4 AVE La Meca-Medina (Fase II). Arabia Sau-dí. 6.739 Millones euros. Consorcio hispano-saudí que integran 12 empresas españolas: RENFE, ADIF, INECO, TALGO, OHL, Copasa, COBRA, Consultrans, Imathia, Inabensa, Dimetronic e Indra.

4 Metro de Riad. Arabia Saudí. 6.030 Millones euros. Consorcio FCC (35,8%), TYPSA y SENER.

4 Parque eólico marino East Anglia 1. Reino Unido. 5.000 Millones euros. Iberdrola.

4 Metro de Lima. Perú. 3.900 Millones euros. Consorcio ACS (Dragados e Iridium) y FCC (Vialia).

4 East West Link de Melbourne. Australia. 3.700 Millones euros. Consorcio Acciona (33%), Capella Capital y Bouygues.

Los 5 mayores proyectos de concesión adjudicados a empresas españolas:

4 Autopista 407 ETR de Toronto. Canadá. 3.527,4 Millones euros de inversión gestionada. Ferro-vial (Cintra/F. Agromán).

4 Autopista Indiana Toll Road. Estados Unidos. 3.180,4 Millones euros de inversión gestionada. Ferro-vial (Cintra/F. Agromán).

4 Líneas de Transmisión Xingu y Macapa. Brasil. 2.560 Millones euros. Isolux Corsán.

4 Autopista Pedemontana Veneta. Italia. 2.258 Millones euros Sacyr (50%).

4 Planta desaladora de Perth. Australia. 2.000 Millones eduros. Consorcio Valoriza Agua (50%), Sacyr y Técnicas Reunidas.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

“Muchas veces, intentar ahorrar dinero en aseso-ramiento legal puede ser un error cuyas conse-

cuencias se paguen muy caras”

Page 40: Andalucía Inmobiliaria 125

40

ESTE MES...

su entorno; aliarse de forma temporal a otras empresas (joint ventu-re), locales o foráneas, para sumar capacidades y poder abordar un pro-yecto concreto que de forma individual sería imposible o muy arries-gado; acudir a una obra como subcontrata para la ejecución de una fase concreta de dicha obra en la que la empresa está especializada; e incluso adquirir una empresa local o crear una socie-dad con ella, para apro-vechar su conocimiento del mercado y facilitar su propia presentación a concursos de obra pública. Muchas veces, encontrar el socio local más adecuado puede ser la respuesta a casi todas las incógnitas que pue-den ir surgiendo, pues él mejor que nadie conoce la normativa técnica, las relaciones con la Admi-nistración y con el resto de agentes sociales del país, las posibles fuentes de financiación local, el precio de los productos que haya que adquirir y los mejores proveedores a los que sea necesario acudir, los entresijos de la contratación del per-sonal autóctono o la me-

jor forma de dar respues-ta a los procedimientos administrativos.

En todos los casos resulta imprescindible el envío a destino, ya sea de manera temporal o permanente, de algunos de los profesionales me-jor formados y con más experiencia de la orga-nización, además de la supervisión continua por parte de la matriz en Es-paña. A medida que los proyectos o las empre-sas/filiales ganen múscu-lo, irán ganando también independencia.

Evidentemente, no existen recetas mágicas y como en cualquier otro sector, nada pue-de garantizar al 100% el éxito o la viabilidad del proceso internacionali-zador, pero sin duda el atar todos los cabos po-sibles ayudará mucho. A día de hoy, no han sido pocos los varapalos su-fridos por constructoras españolas en el extranje-ro, por las más variadas causas.

En cualquier caso, hay que tener claro que si bien para las grandes constructoras la interna-cionalización es hoy en día la base de su negocio, como se ha puesto de

“Encontrar el socio local más adecuado puede ser la respuesta a casi todas las incógnitas que pueden

ir surgiendo”

Page 41: Andalucía Inmobiliaria 125

41

LA CONSTRUCCIÓN MIRA HACIA FUERA

ESTE MES...

manifiesto anteriormen-te, para las medianas este proceso ha de repre-sentar un mecanismo de motivación y ganancia para el resto de la em-presa y para la actividad de la misma en su país de origen.

Actividades afines

Además de las cons-tructoras e ingenierías dedicadas esencialmen-te a la obra pública, son muchas las empresas relacionadas con activi-dades afines que también vienen protagonizando un proceso internacio-nalizador creciente, en muchas ocasiones con notable éxito. En Anda-lucía es el caso de nu-merosas empresas in-mobiliarias, estudios de arquitectura, compañías dedicadas a la produc-ción de piedra natural y otro tipo de materiales de construcción, em-presas del ámbito del hábitat (decoración, mo-biliario…), entre otras, que también están sal-tando fronteras ante las restricciones del merca-do interno. En este pro-ceso, Extenda, Agencia

Andaluza de Promoción Exterior, juega un papel fundamental, tras más de una década apoyando a estos sectores a través de múltiples acciones de promoción.

En el caso de la pie-dra natural, donde la principal producción se desarrolla en Almería, a través de las empresas asociadas a AEMA (Aso-ciación de Empresarios del Mármol de Andalu-cía), la exportación es uno de los ejes de la ac-tividad, con Estados Uni-dos, Reino Unido y Ale-mania como principales receptores, al tiempo que otros países como Australia, México o Chi-na están incrementando de forma importante su demanda de este mate-rial. Según datos apor-tados por la Agencia, las exportaciones superaron en 2014 los 240 millones de euros, al tiempo que el número de empresas exportadoras andaluzas se ha incrementado en-tre 2009 y 2014 un 192,6%, pasando de 82 a 240.

En cuanto a mate-riales de construcción, Andalucía fue en 2014 la novena comunidad es-

pañola más exportadora, con exportaciones por valor de 865 millones de euros. Entre 2009 y 2014 estas han crecido un 42%, mientras las importacio-nes se han reducido un -5,8%. Las barras y perfi-les de hierro o acero fue-ron los productos con más salida al exterior, mientras Argelia, Ma-rruecos, Portugal y Espa-ña fueron los principales receptores de los mate-riales de construcción andaluces.

A nivel nacional, se-gún la Confederación Es-pañola de Asociaciones de Fabricantes de Pro-ductos de Construcción (CEPCO), las empresas consiguieron exportar materiales por valor de 18,479 millones de eu-ros en los 11 primeros

meses de 2014, un 1,53% más que en el mismo pe-riodo de 2013 y un 10,6% que en 2012, además de representar un 8,37% del total de las exportacio-nes españolas.

El sector hábitat tam-bién está teniendo en el capítulo exportador uno de sus principales sus-tentos. Entre enero y no-viembre de 2014 dicha actividad registró unos ingresos por exportacio-nes de 432,8 millones de euros (328,6 millones si se excluyen los artículos de limpieza), destacan-do como destinos esen-ciales Francia, Portugal y Reino Unido. El mue-ble, los equipamientos para colectividades y los electrodomésticos fue-ron los productos con más salida. Ai

“Resulta imprescindible el envío a destino de algunos de los profesionales mejor formados y

con más experiencia de la organización”

“Numerosas actividades afines como la produc-ción de piedra natural y otros materiales, o em-presas de hábitat, están saliendo al exterior de la

mano de Extenda”

Page 42: Andalucía Inmobiliaria 125

ESTE MES...

LA interna-cionalización está en la mente de todas las em-presas constructoras. Diversificar la actividad y hacerla vendible más allá de los territorios donde habitualmente han operado muchas compañías está siendo clave para la supervi-vencia de muchas em-presas, no sólo del sec-tor constructor, sino de muchos otros donde la crisis también tocó de lleno.

Mucho ha cambia-do a este respecto. Se partía de un escenario en el que sólo entraban las grandes compañías. En el año 2010 sólo las grandes empresas te-nían filiales en el exte-rior, centradas en cons-trucción de edificios, ingeniería civil, activi-dades de construcción especializadas y activi-dades inmobiliarias. El número de filiales -en torno a 200 en 2010- era similar en todas las ra-

mas, aunque el personal ocupado aumentaba en el caso de la ingeniería civil, con 46.000 perso-nas según el informe so-bre internacionalización de la Fundación Mapfre, ya que esta actividad era y sigue siendo, con di-ferencia, la que genera un mayor volumen de negocio.

Ahora esas cifras se han disparado a raíz de la crisis. Ya no son sólo las grandes multinacio-nales las que apuntan

fuera, también peque-ños empresarios han op-tado por salir al exterior. Pero no todos pueden o deben. La internaciona-lización exige una espe-cialización y una calidad que sea “vendible” en el exterior. Nadie contra-ta fuera lo que puede contratar dentro, por lo que lo primero sería plantearse si realmente se tiene un nivel de es-pecialización que pueda competir fuera conve-nientemente.

Muchas empresas se han aventurado a salir al exterior para ampliar su cartera de proyectos. Pero en esta trave-sía es importante contar con un buen equipaje donde primen la experiencia y la calidad como sello distintivo, necesarias para ser competitivos allá donde se vaya. Hay que contar con buenos aliados, y fijar bien el rumbo de este viaje, ya que acertar con el destino es fundamental para poder triunfar en la conquista de proyectos más allá de nuestras fronteras.

Elena SeguraFotos: Archivo Ai

Las claves para fijar el rumbo de la internacionalización

42

Adjudicado al consorcio liderado por FCC (35,8%) en el que también están TYPSA y SENER w

Construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Riad (65 km de vías, 25 estaciones y 24 viaductos)

Adjudicado al 100% al consorcio Hispano-Saudí que integran 12 empresas españolas: RENFE, ADIF, INECO, TALGO, OHL, COPASA, COBRA, CONSULTRANS,

IMATHIA, INABENSA, DIMETRONIC E INDRA w Diseño y construcción de la línea de alta velocidad entre la Meca y Medina, suministro de 35 trenes y opción de

compra de 23 más, mantenimiento por período de 12 años con opción a prórroga. El proyecto de infraestructuras más importante del mundo árabe en las últimas

décadas

AVE LA MECA-MEDINA(FASE II)ARABIA SAUDÍ

6.736 M€

METRO DE RIADARABIA SAUDÍ

6.030 M€

LOS MAYORES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA E INGENIERÍA (OBRA TRADICIONAL) LIDERADOS POR EMPRESAS ESPAÑOLAS

Page 43: Andalucía Inmobiliaria 125

LA CONSTRUCCIÓN MIRA HACIA FUERA

ESTE MES...

Preparar el equipaje

Y una vez prepa-rado, hay que fijar un buen rumbo y equipar-se bien. Son muchos los factores a tener en cuen-ta a la hora de decidir dónde dirigirse si una empresa pretende salir al exterior. Para realizar

correctamente un pro-ceso de internacionali-zación, en primer lugar hay que plantearse pre-viamente los objetivos y acciones que se van a desarrollar durante el proceso. Los expertos recomiendan también que se inicie el proceso de internacionalización en un país emergente como mecanismo de motivación para el resto de líneas de la empresa en mercados estancados o en recesión. Además,

es fundamental unirse a un socio local de interés para la empresa a través de un proceso de selec-ción, evitando ser ele-gido en lugar de ser el que elige. Y conocer los mecanismos financieros con los que cuentan las entidades o empresas públicas para apoyar la internacionalización. A nivel mundial, las em-presas líderes por con-tinente son Grupo ACS, en Europa, seguida de la francesa Vinci, Rueil Malmaison. En Asia Chi-na Railway Construction y en Medio Oriente Re-naissance Construction, de Turquía. Mientras que en el continente americano destaca Be-chtel, San Francisco, en América del Norte, y la brasileña Constructora Norberto Odebrecht, en

América del Sur. La otra pregunta es

si sigue siendo necesa-rio compensar la cuen-ta de resultados con la inversión en el extran-jero. ¿España seguirá sin poder ofrecer en un futuro próximo la pro-ducción que necesitan las empresas? Según las previsiones, a partir del presente año se espera un crecimiento mode-rado, que será más acu-sado para la vivienda y más suave para la edifi-cación no residencial, la rehabilitación y la obra civil. Pero a pesar de este crecimiento, dentro de dos años aún se esta-rá lejos de las cifras que se manejaban en el 2012. La vivienda se acercará algo más a las magnitu-des de 2012 mientras que la ingeniería civil será la

Entidades que asesoran a las empresas en el proceso de internacionalización

(Fuente: Fundación Mapfre)

Compañia aseguradora

ICEX

Entidad financiera

Cámara de Comercio

Otros

Sin asesoramiento

0 10 20 30 40

38,7%

25,8%

22,4%

20,5%

18,1%

11,5%

70

75

80

85

90

95

100

70

75

80

85

90

95

100

70

75

80

85

90

95

100

70

75

80

85

90

95

100

12 13 14 16 1715

Previsiones por subsectores Producción prevista en España (Fuente: ITeC)index 2012=100, precios constantes

Vivienda No residencial Rehabilitación Ingeniería civil

previsiónprevisión previsiónprevisión

12 13 14 16 1715 12 13 14 16 1715 12 13 14 16 1715

previsiónprevisiónprevisiónprevisión

“Asia, la India, Arabia Saudí o China, son algunos de los países que más licitaciones ofrecen”

“Latinoamérica aporta el 9% del PIB mundial de la industria de la construcción”

“Perú, seguido de Chile y México, tendrán un fuerte crecimiento en 2015 según BBVA”

“Extenda apoya a las firmas en el terreno a través de sus Oficinas de Promoción de Negocios”

43

Page 44: Andalucía Inmobiliaria 125

44

ESTE MES...

que más distancia man-tenga en el 2017 con la producción de 2012. Por lo tanto, hay que seguir mirando hacia afuera, o al menos así lo reco-miendan los analistas.

Si desplegamos el mapa mundial, según la Federación Interame-ricana de la Construc-ción (FIIC) el continente que más dinero aporta al PIB de la industria de

la construcción a nivel mundial es Asia, con 1.597.288 millones de dólares. En este conti-nente se están ejecu-tando obras de enorme envergadura, y en algu-nas de ellas participan empresas andaluzas. La India, Arabia Saudí o China, son algunos de los países que más licita-ciones ofrecen y donde más presente están las empresas españolas.

Para las empresas españolas, y en particu-lar para las andaluzas, los países de América del Sur parecen ofrecer desde hace años muy buenos resultados a la hora de invertir. Según los informes del orga-nismo público Exten-da, Latinoamérica se ha consolidado como una de las regiones en las

que más crece el PIB, al mantenerse en los últi-mos años muy por enci-ma del promedio mun-dial. Estos crecimientos llevan aparejados una inversión destinada al desarrollo de infraes-tructuras, tales como ampliación de aeropuer-tos, carreteras, puer-tos, tendidos eléctricos, etc. De hecho, según la FIIC, el PIB de la indus-tria de la construcción

de los países integrantes de esta Federación, que agrupa los principales países de América del Sur, ascendió en 2013 a 355.182 millones de dó-lares, aportando aproxi-madamente el 9% del PIB mundial de la indus-tria de la construcción.

Pero cada país tiene su singularidad. El BBVA, en su informe sobre la situación de Latinoamé-rica, destaca que Perú, en primer lugar, junto a Chile y México, tendrán un fuerte crecimiento en 2015. Aquí no sólo empresas de la cons-trucción están asentán-dose. Otras como bm2, consultora de arquitec-tura e ingeniería, han encontrado hueco en países como Perú para consolidar su expansión internacional.

A estos tres países

Zonas Filiales Tamaño % Sector %

Zona Euro 1.361

Micro empresaPequeñaMediaGrande

46,130,316,57,1

IndustriaConstrucción

ComercioServicios

25,815,428,030,8

Resto Unión Europea

631

Micro empresaPequeñaMediaGrande

54,524,412,78,4

IndustriaConstrucción

ComercioServicios

29,821,918,230,1

Resto Europa 147

Micro empresaPequeñaMediaGrande

42,921,123,812,2

IndustriaConstrucción

ComercioServicios

23,16,141,529,3

América 1.427

Micro empresaPequeñaMediaGrande

42,724,417,515,4

IndustriaConstrucción

ComercioServicios

26,619,012,541,9

Resto del Mundo

289

Micro empresaPequeñaMediaGrande

38,119,727,314,9

IndustriaConstrucción

ComercioServicios

41,514,521,822,1

Filiales de empresas españolas en el exterior, por zona geofráfica, tamaño y sector, 2010

Fuente:Fundación Mapfre

“La internacionaliza-ción exige una especia-lización y una calidad que sea “vendible” en el exterior”

“Es fundamental unirse a un socio local de interés para la empresa”

Adjudicado a IBERDROLA (a través de su filial británica SCOTTISH POWER RENEWABLES, 50%) con la danesa DONG w Diseño, transporte, instalación y puesta en marcha de 108 generadores para el Parque Eólico Marino de West of Duddon Sands, de 389 MW

PARQUE EÓLICO MARINO WEST OF

DUDDON SANDSREINO UNIDO

2.000 M€

Adjudicado al consorcio internacional liderado por OHL (55%) w Construcción del Centro Médico y de Investigación más lujoso del mundo (para mujeres y niños) y uno de los más avanzados tecnológicamente

(DOHA)HOSPITAL DE SIDRA

QATAR

1.841 M€

LOS MAYORES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA E INGENIERÍA (OBRA TRADICIONAL) LIDERADOS POR EMPRESAS ESPAÑOLAS

Adjudicado a IBERDROLA (a través de su filial británica SCOTTISH POWER RENEWABLES, 50%) con la danesa DONG w Diseño, transporte, instalación y puesta en marcha de 108 generadores para el Parque Eólico Marino de West of Duddon Sands, de 389 MW

PARQUE EÓLICO MARINO WEST OF

DUDDON SANDSREINO UNIDO

2.000 M€

Adjudicado al consorcio internacional liderado por OHL (55%) w Construcción del Centro Médico y de Investigación más lujoso del mundo (para mujeres y niños) y uno de los más avanzados tecnológicamente

(DOHA)HOSPITAL DE SIDRA

QATAR

1.841 M€

LOS MAYORES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA E INGENIERÍA (OBRA TRADICIONAL) LIDERADOS POR EMPRESAS ESPAÑOLAS

Page 45: Andalucía Inmobiliaria 125

45

LA CONSTRUCCIÓN MIRA HACIA FUERA

ESTE MES...

también se une, Colom-bia que aunque ve cómo empeoran sus previsio-nes debido al impacto del menor precio del petróleo, mantiene su crecimiento del PIB, que sigue siendo uno de los más altos del continen-te. Firmas como Martín Casillas la han elegido para comenzar su baga-je internacional.

En el caso de Brasil, habrá sin embargo un ajuste a la baja de sus previsiones económi-cas. En este país las in-fraestructuras han teni-do un importante auge estos últimos años ante las necesidades surgi-das por los proyectos de construcción para la Copa Mundial 2014 y los Juegos Olímpi-cos de 2016. pero ahora se está realizando una desaceleración y esca-sean los recursos: sus embalses se encuentran en números rojos y fal-tan de inversiones para aumentar la generación de electricidad. Y para hacer frente a todo ello la situación actual no ayuda, con cuentas re-sentidas y una inflación en aumento.

Si miramos otro pa-rámetro, en este caso el

PIB de la construcción, destaca Panamá, que li-dera las previsiones. Este es otro de los destinos que mejor han funciona-do en los últimos años. Empresas como Ayesa, que participó en la cons-trucción del metro en este país, han encontra-do hueco en este merca-do, sin olvidar la obra de la polémica ampliación del Canal de Panamá de Sacyr. En el caso de des-tinos más consolidados, como Chile, (donde em-presas como Abengoa están fuertemente asen-tadas) o Brasil o Méjico, la presencia de grandes constructoras e ingenie-rías españolas y anda-luzas ejerce un efecto arrastre de las medianas y pequeñas empresas an-daluzas proveedoras en España.

En esta región Exten-da apoya a las firmas en el terreno a través de sus Oficinas de Promoción de Negocios de México D.F., Panamá, Santiago de Chile y Sao Paolo y las denominadas “an-

tenas” de Bogotá, Lima y Ecuador, donde se da apoyo a través de otras empresas de consultoría asentadas allí.

En lo que respecta al continente africano, según Extenda, en la

Infraestructuras

Residencial

Edificación no residencial

48%

33%

19%

América del Sur: Total Construcción

70

75

80

85

90

95

100

70

75

80

85

90

95

100

70

75

80

85

90

95

100

70

75

80

85

90

95

100

Previsiones por subsectores Producción prevista en Europa (E-19) index 2012=100, precios constantes (Fuente: ITeC)

Vivienda No residencial Rehabilitación Ingeniería civil

previsiónprevisión previsiónprevisión previsiónprevisión previsiónprevisión

12 13 14 16 1715 12 13 14 16 1715 12 13 14 16 1715 12 13 14 16 1715

“A pesar del crecimiento que se espera para España, dentro de dos años aún se estará lejos

de las cifras que se manejaban en 2012”

América Central y del

sur 30% Asia 1%Oceanía

2%

Europa20%

RestoEuropa

3%

OrienteMedio

18%

África9%

América del Norte: USA y

Canadá17%

América Central y del

sur 29%

Asia 3%

Oceanía1%

Europa29%

RestoEuropa

4% OrienteMedio

4%

África5%

América del Norte: USA y

Canadá25%

Actividad internacional: contratación y facturación en construcción

(Fuente: Seopan)

Page 46: Andalucía Inmobiliaria 125

46

ESTE MES...

última década las ex-portaciones de Andalu-cía a África se han casi triplicado (con un alza del 160%), de 892 millo-nes de euros en 2004 a 2.321 millones en 2014. Andalucía, es la segun-da comunidad expor-tadora en 2014 con el 14,2% de España, tras Cataluña. Además, las empresas exportadoras andaluzas a África au-mentaron un 30% entre 2004 y 2014, pasando de 5.055 a 6.558 empresas. Extenda asesora in situ a las empresas en la zona a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Casablanca operativa desde 2004 y la antena en Argel.

El escenario euro-peo también está cam-biando. Según el in-forme de Previsiones Euroconstruct de ITeC,

la situación del viejo continente puede verse modificada en los próxi-mos años.

Europa sigue sien-do un mercado difícil para invertir. Aunque es cierto que parece que la recuperación está lle-gando, el crecimiento sigue siendo modesto si se compara con el de otros continentes. Y las reglas del mercado son mucho más estrictas. Aquí, sin cliente, no se construye, en eso los europeos ya han apren-dido la lección. Y cons-truir es una tarea “cara” si se analizan los costes de producción. Además, según este informe, la inversión pública sigue siendo débil, por lo que la recuperación llega, pero de forma discreta.

A la hora de valorar las previsiones de pro-

ducción en el ámbito de la construcción, no sólo hay que analizar el comportamiento para los próximos años, sino también en qué medi-da ha afectado la crisis a cada uno de los paí-ses. Por este motivo, hay zonas en las que el incremento de la pro-ducción es menor, de-bido a que el impacto de la crisis también lo ha sido, como es el caso de Suecia, mientras que en Irlanda ocurre a la inversa. Aquí se espera el mayor incremento de producción en los próximos años, casi un 10%, precisamente por-que la crisis ha sido más profunda. De hecho, a pesar de estas previsio-nes, se tardará bastante en recuperar los niveles de 2007. Tras Irlanda, se sitúan otros como Po-lonia, Hungría y Reino Unido. A estos países, que lideran el incremen-to de producción con entre un 4 y un 7 por ciento en la horquilla 2015-2017, según ITcC, es hacia donde deben mirar aquellas empre-sas que quieran captar inversiones en el conti-nente europeo.

El caso de Reino

Unido es especialmente atractivo, destacando el crecimiento de la cons-trucción residencial. A la cola de este ranking se sitúan Francia o Ale-mania, donde el creci-miento ronda sólo el 1%.

De momento, la ma-yor parte de las empre-

sas andaluzas se mue-ven por la Europa del Este. Azvi, por ejemplo, tiene presencia en Ru-manía, Serbia y Polo-nia, donde ha realizado rehabilitación de carre-teras o infraestructuras ferroviarias.

Sea cual sea el des-tino elegido, las empre-sas deben de reflexionar antes, y ponerse en mar-cha después. Con una estrategia adecuada, la internacionalización es la clave para crecer en estos tiempos tan com-plicados para la econo-mía. Ai

“En la última década casi se han triplicado las exportaciones de Andalucía a África. Europa sigue

siendo un mercado difícil para invertir, aunque parece que la recuperación está llegando” “El caso de Reino

Unido es especialmente atractivo, destacando el crecimiento de la construcción residencial”

Adjudicado al 100% al consorcio liderado por UTE FERROVIAL AGROMAN w Diseño y construcción del nuevo edificio de la terminal T2A, la primera terminal de nueva generación más "verde" de

Europa

Adjudicado al consorcio liderado por FERROVIAL (F. AGROMAN) w Diseño, construcción y financiación de una autopista de peaje de 88, 5 km. en Virginia

EN VIRGINIAAUTOPISTA US 460

EE.UU.

1.070 M€

DE HEATHROWAEROPUERTO

REINO UNIDO

900 M€

Page 47: Andalucía Inmobiliaria 125

GARANTÍA DE CALIDAD Y CONFIANZA

PROMOTORES INMOBILIARIOS TURISTICOS ASOCIADOS

LIVE IN SPAIN es una Asociación formada por las más importantes empresas del sector inmobiliario-turístico español, que tiene como objetivo promover la atracción de residentes extranjeros, especialmente "europeos", a nuestras costas y zonas turísticas.

C/Alcántara nº 11 - 3º C 28006 Madrid

Tfos.: 91.575.10.03 91.577.56.83

Mail: [email protected]

Page 48: Andalucía Inmobiliaria 125

Con la lógica ale-gría que representa cualquier iniciativa que favorezca al sec-tor, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta está resultando a todas luces insuficiente para profe-sionales y empresarios. Ai

Sabor agridulce en el sector constructor

48

l a o p i n i ó n

Fernando Piñar PariasArquitecto en Culmen Arqui-

tectura

El programa en su inicio constitu-

yó un paso importante, en cuanto que

se constituía en la primera respuesta

ante las exigencias que desde la Unión

Europea se han impuesto en ahorro

energético. La primera fase de este

fue meramente experimental, dado

que la exigua dotación económica

que se le suministró, la convirtió en

efímera. Hace poco se ha puesto en

marcha una segunda fase que nos ha

proporcionado a todos los que esta-

mos en el sector una profunda sorpre-

sa, al comprobar que en escasas horas

las solicitudes formuladas agotaban

los fondos disponibles. Dado que en

general se abordan actuaciones de es-

caso calado, el papel de los técnicos es

casi nulo, por lo que obviamente no

se cubren nuestras expectativas.

Miguel RusPresidente de GAESCO

La construcción sostenible no

debe reducirse a una serie de actua-

ciones o reformas en los edificios

para mejorar sin más el confort o

la factura energética. Eso está bien,

pero es muy poco. Aspiro a un mo-

delo de construcción sostenible que

realmente genere empleo y riqueza. Y

eso no se consigue solo con la reha-

bilitación de los edificios. Aspiro a la

rehabilitación global de las ciudades.

Pero la rehabilitación de una ciudad

no se alcanza únicamente dotándola

de más zonas verdes, sino también

dotándola de oportunidades de cre-

cimiento y empleo. La construcción

sostenible que propongo es la que

ordena las ciudades de manera que

los intereses económicos de las em-

presas sean conciliables con las zonas

verdes y las barriadas sociales. Esa es

la verdadera revolución urbana de

la sostenibilidad. Esa es la verdadera

construcción sostenible: la que, sobre

todo, genera empleo y riqueza. Y esa

es una de las direcciones en las que a

nuestro juicio, debería avanzar la Jun-

ta de Andalucía, con normas claras,

transparentes y que propicien la ini-

ciativa empresarial (no especulativa)

para que el sector de la construcción

pueda desplegar todo su potencial ge-

nerador de empleo.

Francisco ChamorroPresidente de la Federación de Empresa-

rios de la Construcción de Jaén

Ante la situación actual en el sector

de la construcción, en la provincia de

Jaén donde se ha perdido mas de un 70%

de los puestos de trabajo directos con-

tratados por las empresas constructoras,

estimo que cualquier iniciativa que se

realice por las Administraciones Públi-

cas, y en concreto a su pregunta sobre el

Programa de Impulso a la Construcción

Sostenible, es bien recibida.

No obstante, este programa está

enfocado a sectores de servicios anexos

a la construcción como es el sector del

metal e instalaciones, en materias de

carpintería metálica, aislamientos, aire

acondicionado o toldos para protección

solar, instalaciones que no repercuten

directamente en nuestro sector. Parte

de este presupuesto se lo han adjudi-

cado las Empresas Públicas de la Junta

para rehabilitación de sus inmuebles, en

este sentido sí va a repercutir en nuestro

sector con adjudicaciones de un cierto

valor económico.

Es importante cualquier impulso o

medidas para paliar la grave situación

de las empresas constructoras en la pro-

vincia de Jaén, entiendo que es un reto

en el que estamos implicados todos los

sectores, tanto públicos como privados.

En la provincia de Jaén es el único sector

que puede paliar la grave situación del

paro y crear puestos de trabajo estables.

¿Está respondiendo a sus expectativas el Programa de

Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de

Andalucía?

Page 49: Andalucía Inmobiliaria 125

Emilio Corbacho DomínguezPresidente de FAEC Cádiz

La Construcción Sostenible tiene un plato fuerte que es

el Plan Integral de la Construcción y Rehabilitación Soste-

nible en Andalucía, presentado en el Palacio de San Telmo

el pasado 9 de Febrero y publicado en el BOJA nº 49, de

12 de Marzo de 2015, y dos “aperitivos” constituidos por el

Decreto-Ley 1/2014, de 18 de Marzo y la Resolución de 6 de

Febrero de 2015, ambos, por lo que aquí importa, con sen-

dos programas de incentivos en pro de la eficiencia y ahorro

energéticos. Los “aperitivos” han sido un éxito en concu-

rrencia, distribución de ayudas y pago de las mismas.

El Plan Integral publicado es, hasta ahora, un documen-

to estratégico que se integra por 91 Actuaciones. Se lleva-

rán a cabo por los organismos responsables cuando llegue,

fundamentalmente, el dinero de Europa, que se espera para

Junio de 2015. En esa espera estamos.

Enrique Legerén FélixPresidente de ACP Granada

El programa ha resultado ser una forma rápida, pero

poco planificada, de invertir 70 millones de euros públicos.

A nuestro entender, la mayor parte de esas inversiones han

ido a parar a cambios de ventanas y toldos, cuestión que

con todos los respetos es poca construcción, no es sosteni-

ble y el empleo que genera es muy reducido.

Creo necesario que el Plan tenga unas líneas que va-

yan mucho más allá de lo realizado hasta el momento, que

tenga departamentos estancos con cada uno de los tipos de

actuaciones y que no pueda traspasarse el dinero a cues-

tiones tan poco eficientes. Entiendo que se deben mejorar

fachadas, cubiertas, sistemas de calefacción y sobre todo

actuaciones en materia de rehabilitación y regeneración

urbana. Son estas dos últimas cuestiones las que crean em-

pleo y actividad general en el sector y debe ser en ellas

donde se hagan los mayores esfuerzos; que de cada 100

euros invertidos, más de 50 vayan a mano de obra directa.

l a o p i n i ó n

49

José Prado SeseñaPresidente de ACP Málaga

Ha sido indudable la intensa actividad empresarial que

ha generado el Programa de Impulso a la Construcción Sos-

tenible, estimulando la toma de decisiones de inversión tan-

to por parte de empresas privadas, como por particulares.

Esta actividad ha contribuido al mantenimiento del tejido

productivo andaluz, generando más de 20.000 puestos de

trabajo, entre empleo mantenido y de nueva creación. No

obstante, considero que la Administración no debe perse-

guir unos objetivos tan limitados, sino que debe apostar por

programas de construcción más ambiciosos, dirigidos a la

rehabilitación, regeneración urbana y eficiencia energéti-

ca, pues se ha constatado que nuestro sector es capaz de

transformar en empleo, de forma inmediata, los estímulos

públicos.

Pedro Giménez Fuentes-GuerraPresidente de CONSTRUCOR

Las dos fases en las que se ha desarrollado el Progra-

ma de Construcción Sostenible en Andalucía las conside-

ro, en términos generales, como positivo. Todo lo que sea

fomentar la actividad de la construcción es visto con bue-

nos ojos por el sector. De hecho, no hay nada más que ver

el éxito de jornadas y de solicitudes de subvenciones que

se han producido en tan corto espacio de tiempo.

Pero esto es una pequeña muestra de la potencialidad

de nuestro sector. Hay que promover, legislar y fomentar

todo el ámbito de la vivienda y la construcción en Anda-

lucía. Y para eso falta mucho camino, pues se han dado

demasiados pasos hacia atrás.

¿Está respondiendo a sus expectativas el Programa de Impulso a

la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía?

Page 50: Andalucía Inmobiliaria 125

50

l e g i s l a c i ó n

ESTE artícu-lo va dirigido a las empre-sas constructoras (contra-tistas) que han tenido y tienen contratos suscritos con la Administración, para la ejecución de obra pública, con la peculiari-dad de que en el contrato o pliego se establece una cláusula, impuesta por la Administración, en virtud de la cual pactan el pago de intereses de demora al tipo de interés aplicado por el banco al descon-tar el confirming (2 o 3%), muy inferior al tipo de la ley de la morosidad que es del 7 u 8%.

Este pacto es contra-rio a la Ley 3/2004 de lu-cha contra la morosidad, y por tanto es posible la declaración de su nuli-dad por los tribunales, ya que dicha ley admite el

pacto entre las partes so-bre el interés de demora a aplicar, pero siempre y cuando dicho pacto no sea inferior al establecido en la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad.

Existen decenas de asuntos resueltos en casi todos los juzgados civiles de Sevilla y de lo conten-cioso administrativo, que así lo determinan.

La cláusula-tipo que suele introducir en los contratos la Administra-ción es la siguiente:

“En el caso de que para el pago de las certi-ficaciones o cualesquie-ra otro documento que acrediten la realización total o parcial del objeto del contrato, incluida la liquidación debidamente aprobada, expida un con-firming, las cantidades que

podrá reclamar el contra-tista en concepto de inte-reses e indemnización por los costes de cobro por la demora en el pago respec-to de los plazos previstos en el cuadro resumen, no podrán superar el princi-pal, sin IVA, por los días de demora, por el tipo de des-cuento aplicable al citado confirming”.

“Para que resulte de aplicación el párrafo an-terior, se deberá garantizar al contratista la posibilidad de descuento, sin posible oposición de la entidad financiera, así como el ci-tado tipo máximo de inte-

rés, sin perjuicio de que el contratista y la entidad fi-nanciera puedan negociar un tipo más bajo”.

Mediante este artículo pretendo alertar, informar y poner en conocimien-to de las empresas cons-tructoras que es posible reclamar a la Adminis-tración los intereses de demora devengados por el pago tardío de las certificaciones de obra a través de confirming u otros medios de pago, no al tipo de interés de demo-ra pactado en el contrato o pliego, sino al tipo de in-terés que establece la ley

Contratos de obra pública. Nulidad del pacto de intereses comerciales (confirming)

“Es posible reclamar a la Administración los inte-reses de demora devengados por el pago tardío de las certificaciones de obra no al tipo pactado en el

contrato, sino al que establece la Ley 3/2004”

Reclamación de intereses de demora conforme el tipo previsto en la ley de morosidad y reintegro de los gastos bancarios soportados por descuen-to de medio de pago.

José Mª Sequeiros/Montes Meana AbogadosFotos: Archivo Ai

Page 51: Andalucía Inmobiliaria 125

51

l e g i s l a c i ó n

3/2004 de lucha contra la morosidad, más los gas-tos bancarios soporta-dos por el descuento.

Y es que, por la expe-riencia de reclamaciones de este tipo de clientes, empresas constructoras, suele ser habitual dar por terminada la obra en cuan-to se descuenta el confir-ming, sin que ni siquiera se plantee por la empresa la posibilidad de solicitar los intereses de demora, cuando así se han produ-cido, con lo que todo el di-nero que se cobre con es-tas reclamaciones será un ingreso extraordinario, en principio, no contemplado y al que prácticamente se había renunciado.

A tener en cuenta

Por ello, voy a detallar los diferentes aspectos a tener en cuenta, para que la reclamación prospere.

1. Plazo de pres-cripción de las acciones para reclamar: 4 años.

Este criterio servirá para que desde los de-partamentos de contabi-lidad y administración se puedan establecer cua-les son aquellas obras ya terminadas en las que la empresa está todavía a

tiempo de presentar este tipo de reclamaciones, sin posibilidad de incurrir en prescripción.

Las reclamacio-nes presentadas interrum-pen este plazo de prescrip-ción, por lo que aquellas obras finalizadas más allá de los 4 años deben ser correctamente analizadas para evitar entrar en una reclamación inviable por la posible pérdida de la ac-ción para reclamar con el paso del timpo.

2. Documentación a preparar.

Es recomendable que la contratista haga un pe-queño expediente, por cada obra, comprensivo de la siguiente documen-tación, en la que se recopi-le copia de:

a.- Contrato de obra y pliego.

b.- Certificaciones de obra pagadas con demora sobre el plazo pactado en el contrato.

c.- Confirming o me-dio de pago así como fe-cha de descuento, y docu-mento bancario que así lo acredite.

d.- Justificante de los gastos de descuento del confirming.

e.- Cuadro de liquida-ción de intereses. Cuantía

sin IVA, aplicando los tipos de demora de la ley 3/2004 de lucha contra la morosi-dad, contando como ini-cio el día siguiente al pla-zo pactado en el contrato (60, 80, 90 o 120 días, etc.) y fecha de cierre de la liqui-dación de intereses, el del cobro de la certificación por descuento del medio de pago.

3. Justificación doctrinal del pacto con-tra legem. Interés infe-rior al previsto en la Ley 3/2004, de 29 de diciem-bre sobre medidas de lu-cha contra la morosidad (Exposición de Motivos. Artículos 4.2, 7.2 y 9.1.).

De conformidad con lo prevenido en la Ley contra la Morosidad de 29 de diciembre de 2004, así como su posterior refor-ma por Ley 15/2010, de 5 de julio, en su artículo 7º, se establece que:

“El interés de demora que el deudor está obliga-do a pagar será la suma del tipo del interés aplica-do por el Banco Central Europeo a su más recien-te operación principal de financiación efectuada

antes del primer día del semestre natural de que se trate más 7 puntos”.

La Ley 3/2004, de 29 de diciembre establece en su Exposición de Motivos que:

“Las medidas contra la morosidad que esta Ley regula consisten en con carácter general, un plazo de exigibilidad de intereses de demora, determinar su devengo automático, se-ñalar el tipo de interés de demora y otorgar al acree-dor el derecho a reclamar al deudor una indemniza-ción razonable por los cos-tes de cobro”.

Continúa la Exposi-ción de Motivos de la Ley anteriormente invocada señalando que:

“La libertad de con-tratar no ampara prácti-cas abusivas imponiendo cláusulas relativas a plazos de pagos más amplios o tipos de interés de demora inferiores a los previstos en esta Ley”.

Las prescripciones anteriormente referidas y que se reiteran en el ar-ticulado de dicha Ley son totalmente lógicas y con-gruentes puesto que para

“La Ley de lucha contra la morosidad admite el pacto entre las partes sobre el interés de demora a aplicar, pero siempre y cuando dicho pacto no

sea inferior al establecido en la propia ley”

Page 52: Andalucía Inmobiliaria 125

52

l e g i s l a c i ó n

nada serviría aquélla, ni las medidas de lucha con-tra la morosidad que en la misma se establecen, si las partes, y más concreta-mente el acreedor, por vía de pacto, puede burlarla estableciendo unos tipos de intereses inferiores a los previstos en la Ley, que, según lo establecido en el artº 7.2 de la misma, “es el aplicado por el Banco Central Europeo en sus más recientes operaciones de financiación efectuadas antes del primer día del semestre natural de que se trate, más 7 puntos por-centuales”.

Sentado lo que prece-de se debe, a mayor abun-damiento, significar lo si-guiente:

a.- Que el artº 7.2 de la Ley 3/2004, de 29 de di-ciembre a que venimos haciendo referencia esta-blece, con carácter impe-rativo, la obligación de res-petar el interés de demora en la misma establecido, al señalar que:

“El tipo de interés de demora que el deudor es-tará obligado a pagar será el de la suma del interés aplicado por el Banco

Central Europeo a su más reciente……etc.”.

b.- Que la improce-dencia de establecer me-diante pactos tipo de inte-rés de demora inferiores a los previstos en la Ley, aparece, como se dijo, sancionada por la Exposi-ción de Motivos de la Ley contra la Morosidad, al establecer en el mismo lo siguiente:

“El tipo de interés de demora establecido en la Ley son de aplicación en defecto de pacto entre las partes”, añadiendo, “ahora bien, la libertad de con-tratar no ampara practi-ca abusivas imponiendo clausulas relativas a plazos de pagos más amplios o tipos de interés de demora inferiores a los previstos en esta Ley”.

c.- Que solamente una razón de carácter ob-jetivo, permitiría al deudor fijar un interés de demora inferior al establecido en la Ley, pues como establece el artº 9.1 de la Ley al seña-lar que:

“Serán nulas las cláu-sulas pactadas entre las partes sobre fecha de pago o las consecuencias de la

demora que difieran en cuanto al plazo de pago y el tipo de interés de demo-ra establecido con carácter subsidiario en el apartado 2 del artº 4 y en el apartado 2 del artº 7”.

Añadiendo, que “para determinar si una cláusula es abusiva para el acree-dor, se tendrá en cuenta, entre otros factores, si el deudor tiene alguna razón objetiva para apartarse del plazo de pago y del tipo legal de interés de demora dispuesto en los artículos 4.2 y 7.2”

Los artículos 4.2 y 7.2 a que se remiten los pre-ceptos que anteriormente se transcriben establecen,

como ya se ha expuesto, que el interés por morosi-dad es el del Banco Cen-tral Europeo en sus más recientes operaciones de financiación efectuadas antes del primer día del semestre natural más 7 puntos.

d.- Que es doctrina reiterada recogida en sen-tencia, entre otras, del Juz-

gado de Primera Instancia nº 18 de Sevilla de fecha 15 de marzo de 2013, en los autos de juicio ordinario 1480/2012-3, y confirmada por sentencia de la A.P. de Sevilla de fecha 2 de julio de 2014 en el recurso 6410/2013, la que tiene es-tablecido que:

“Aunque la exposi-ción de motivos no for-me parte del articulado de la Ley, también es Ley y debe servir para inter-pretar sus preceptos, y de este modo entendemos que es clara cuando dice que no se deben ampa-rar prácticas abusivas consistentes en imponer clausulas relativas a tipos

de intereses de demora inferiores a los previstos en la ley, siendo en este caso un hecho indiscuti-do que el tipo de interés incluido en el contrato es inferior al de la Ley 3/2004, pudiendo entenderse así mismo que la utilización de un confirming propor-ciona liquidez al deudor al no tener que pagar sino

“La libertad de contratar no ampara práticas abusivas imponiendo cláusulas relativas a plazas de pagos más amplios o a tipos de interés de demora

inferiores a los previstos en la ley”

“El interés por morosidad es el del Banco Central Europeo en sus más recientes operaciones de financiación efectuadas antes del primer día del

semestre natural más 7 puntos”

Page 53: Andalucía Inmobiliaria 125

53

l e g i s l a c i ó n

transcurrido un plazo.Todo ello hace que en-

tendamos que el artº 7 de la expresada ley permite pactar un tipo de interés superior, pero no inferior salvo que concurrieran circunstancias especiales, pues incluir un tipo in-ferior sin acreditar unas circunstancias que lo jus-tifiquen da a entender que nos encontramos ante una práctica abusiva…….con-siderando que la introduc-ción del tipo de interés ex-presado no está justificado y constituiría un abuso”.

En resumen, que a los efectos de calcular la li-quidación de intereses de demora, se ha de aplicar siempre el tipo de interés de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad, de-jando sin efecto el pacto sobre interés de demora comercial (interés de des-cuento bancario), fijada en el contrato como cláusula de adhesión, por ser con-trario a ley.

4. Reintegro de los gastos bancarios paga-dos por descuento del medio de pago (confir-ming).

La Ley contra la Moro-sidad, además de sancio-nar al deudor con el pago

de los intereses de demo-ra devengados durante el periodo de tiempo en que aplazó el cumplimiento de su obligación, estable-ce con carácter expreso y distinto de aquel –art. 8º.1- que “cuando el deudor in-curra en mora el acreedor tendrá derecho a reclamar al deudor una indemniza-ción por todos los costes de cobro debidamente acreditados”.

I.- Que la Ley de 29 de diciembre de 2004 so-bre lucha contra la mo-rosidad, contempla dos supuestos distintos cua-les son, en primer lugar, el pago de los intereses de demora en la forma y cuantía que la misma regula (artículos 4, 7 y 9), y, en segundo lugar, el pago de los gastos finan-cieros al establecer en su artículo 8 que “cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tendrá dere-cho a reclamar al deudor una indemnización por todos los costes de cobro

debidamente acreditados y que haya sufrido por causa de la mora de éste”.

La repercusión de gas-tos financieros pues, viene impuesta por imperati-vo legal al prever la Ley 3/2004, para los supuestos de demora en el pago de las obligaciones que fija una doble penalidad cual es, de un lado, el pago de los intereses en la cuan-tía y forma previstas en el mismo y, de otro, y con total independencia de aquél, el abono al acree-dor de los gastos financie-ros generados por el im-pago en efectivo (que es la forma prevista para pago del precio del contrato), de las facturas reclamadas.

II.- La sentencia del Juzgado de Primera Ins-tancia núm. 18 de 15 de marzo de 2013, confirma-da por esta Audiencia Pro-vincial en su sentencia de fecha 2 de julio de 2014, establece en esta materia que “la reclamación de otra cantidad en concepto

de gastos financieros, a la que se opone la deman-dada aduciendo que con-tractualmente no está obli-gada a pagar esta suma, pues de lo contrario pro-duciría un enriquecimien-to injusto, no es admisible pues la estipulación se-gunda del contrato lo que establece es el límite del principal sin IVA, pero no impide reclamar los gastos que la actora haya tenido que realizar, y como quie-ra que constituyen un cos-te del cobro por la demora en el pago consideramos que procedente su estima-ción”.

III.- Señalar, por úl-timo, y así lo establece la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de esta ciu-dad de fecha 12 de no-viembre de 2014 en el recurso 1706/12, la obli-gación por parte de la deu-dora de tener que abonar al acreedor los intereses de demora de las cantidades por el mismo satisfechas no cobradas como con-secuencia de los gastos habidos en la negociación o descuento de los confir-ming, dado que el mismo no supone el pago íntegro y sin costes del principal adeudado. Ai

“Para determinar si una cláusula es abusiva para el acreedor se tendrá en cuenta si el deudor tiene alguna razón objetiva para apartarse del plazo de

pago y del tipo legal de interés de demora”

Page 54: Andalucía Inmobiliaria 125

54

i n f r a e s t r u c t u r a s

Redacción AiFotos: Archivo Ai

ESTOS datos de inversión suponen una buena noticia, por la reactivación del sector que representan, si bien no implican una recupe-ración clara del empleo, recuperación que debe venir generada, según se apunta desde el Círculo, por obras mayores y más productivas, y por más contratación con em-presas locales. De hecho, únicamente el 38,4% de las inversiones en An-

dalucía en 2014 se con-trataron con empresas andaluzas, un porcentaje que ha ido decreciendo paulatinamente en los últimos años: un 52,8% en 2011, un 47,1% en 2012 y un 43,5% en 2013.

En términos de em-pleo, el pasado año, la ocupación en el sector aumentó tan sólo un 0,3%, hasta los 135.075 trabajadores. Desde 2008, la actividad ha perdido el 67,7% de sus empleados

y el 37% de sus empresas, situándose el paro en la construcción en el 40%.

Por ello, desde CEACOP se reclama la necesidad de una in-versión de entre 2.500 y 2.800 millones de euros, para generar y asegurar

225.000 empleos, cifras a partir de las cuales se podría hablar de recupe-ración real.

De esta manera, la organización empresa-rial entiende que el pre-supuesto para inversión pública de la Adminis-

La obra pública crece en Andalucía en 2014 un 64%

Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Sin Prov. Total

Adj. Andaluzas 60.725.965 67,1% 68.238.776 41,5% 68.202.344 49,0% 73.879.602 25,9% 36.147.113 43,8% 52.558.085 56,6% 101.438.312 28,4% 161.028.995 41,1% 2.630.626 12,0% 624.849.818 38,3%

TOTAL ADJ. 90.479.532 € 164.449.988 € 139.242.124 € 285.415.082 € 82.521.034 € 92.814.184 € 356.665.991 € 391.743.523 € 21.967.271 € 1.625.298.729 €

Adjudicaciones por provincias a empresas andaluzas y adjudicaciones totales en 2014

“Desde CEACOP se reclama una inversión de entre 2.500 y 2.800 millones de euros para

generar y asegurar 225.000 empleos”

El año pasado la inversión en infraestructuras en la comunidad autónoma andaluza alcanzó 1.625,2 millones de euros, un 64% más que en 2013. Así se desprende del Informe Anual de Adjudicaciones en Andalucía 2014, presentado recientemente por el Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), donde se detallan las cifras de contratación en obra pública en la región por parte del Gobierno Cen-tral, la Junta de Andalucía, entes locales y universidades.

Page 55: Andalucía Inmobiliaria 125

55

i n f r a e s t r u c t u r a s

tración se tendría que dirigir al mantenimiento del patrimonio construi-do y a la mejora de las comunicaciones, que son fundamentales para la vertebración del terri-torio y para favorecer el desarrollo de la región tanto en empleo como en economía real.

Analizando las cifras del Informe, el grueso de la contratación de obra pública ha sido gestio-nado por los ministerios, que con 772,4 millones de euros adjudicados su-pone el 47,5% del total en Andalucía. Sin embargo, sólo 105,3 millones, esto

es, el 13,6%, correspon-dió a empresas andalu-zas, frente a los más de 667 millones adjudica-dos a firmas del exterior de la comunidad.

Los ayuntamientos andaluces se sitúan en segundo lugar por vo-lumen de inversión con 365,1 millones de euros,

un 22,5% del total. Le si-gue la Junta de Andalucía con 270,9 millones de eu-ros adjudicados, el 16,7%.

En los últimos pues-tos se encuentran las di-putaciones, que suman 130,2 millones de euros

Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Sin Prov. Total

Adj. Andaluzas 60.725.965 67,1% 68.238.776 41,5% 68.202.344 49,0% 73.879.602 25,9% 36.147.113 43,8% 52.558.085 56,6% 101.438.312 28,4% 161.028.995 41,1% 2.630.626 12,0% 624.849.818 38,3%

TOTAL ADJ. 90.479.532 € 164.449.988 € 139.242.124 € 285.415.082 € 82.521.034 € 92.814.184 € 356.665.991 € 391.743.523 € 21.967.271 € 1.625.298.729 €

Eª Andaluzas Eª No Andaluzas TotalesFomento y Vivienda 59.139.991 € 63,5% 33.987.705 € 36,5% 93,127.697 € 34,4%

Educación, Cultura y Deporte 60.260.268 € 74,3% 20.871.425 € 25,7% 81.131.693 € 29,9%

Igualdad, Salud y Políticas Sociales 11.986.314 € 33,1% 24.193.511 € 66,9% 36.179.825 € 13,4%

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 24.026.916 € 80,4% 5.875.349 € 19,6% 29.902.264 € 11,0%

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo 6.666.007 € 61,0% 4.266.586 € 39,0% 10.932.593 € 4,0%

Hacienda y Administración Pública 2.389.021 € 29,7% 5.652.472 € 70,3% 8.041.494 € 3%

Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural 2.693.409 € 44,0% 3.428.202 € 56,0% 6.121.610 € 2,3%

Turismo y Comercio 605.361 € 22,6% 2.073.546 € 77,4% 2.678.907 € 1,0%

Otras 650.866 € 22,6% 2.224.990 € 77,4% 2.875.856 € 1,1%

Totales 168.418.153€ 102.573.787€ 270.991.940 €

Porcentajes 62% 38%

Eª Andaluzas Eª No Andaluzas TotalesGobierno Central 105.310.102 € 13,6% 667.170.619 € 86,4% 772.480.720 € 47,5%

Junta de Andalucía 168.418.153 € 62,1% 102.573.787 € 37,9% 270.991.940 € 16,7%

Ayuntamientos 217.049.184 € 59,4% 148.077.821 € 40,6% 365.127.005 € 22,5%

Diputaciones 106.419.611 € 81,7% 23.803.042 € 18,3% 130.222.653 € 8,0%

Universidades 17.461.917 € 44,1% 22.164.706 € 55,9% 39.626.623 € 2,4%

Otros 10.190.852 € 44,1% 36.658.937 € 78,2% 46.849.789 € 2,9%

Totales 624.849.818 € 1.000.448.911 € 1.625.298.729 €

Porcentajes 38% 62%

Resumen total adjudicado adjudicaciones 2014 (Fuente gráficos: CEACOP)

*Precio expresado en €/m2/mes

Junta de Andalucía adjudicaciones 2014

“El grueso de la contratación de obra pública ha sido gestionado por los ministerios. Los

ayuntamientos se sitúan en segundo lugar en volumen de inversión, y les sigue la Junta”

Page 56: Andalucía Inmobiliaria 125

56

(un 8% del total), y las universidades con 39,6 millones de euros (un 2,4% del volumen glo-bal). En el caso de los ayuntamientos, la Jun-ta y las diputaciones la apuesta por empresas locales ha sido fuerte, con un 59,5%, un 62,1%

y un 81,7%, respectiva-mente.

En cuanto a la dis-tribución territorial de las adjudicaciones, las provincias con mejores datos son Sevilla con 391,7 millones de euros, seguida por Málaga con 356,6 millones y Grana-

da con 285,4 millones. A continuación se sitúan Cádiz, con 164,4 millo-nes; Córdoba, con 139,2 millones; y Jaén, con 92,8 millones. En las po-siciones finales se en-cuentran las provincias almeriense y onubense que, con 90,4 y 82,5 mi-llones de euros, son las últimas en inversiones en obra pública. Por or-ganismo y provincia, en

Sevilla fueron los ayun-tamientos los mayores inversores, con el 43,7% del total, seguidos muy cerca por el Gobierno Central, con el 38,2%, mientras en Málaga lo fue el Gobierno Central, con el 64,9% del total invertido en dicha pro-vincia. En Granada el mayor esfuerzo corrió también a cargo de los ministerios, que adju-dicaron el 67,3% de los 285,4 millones de euros antes apuntados.

Entre las carteras mi-nisteriales del Estado el ministerio más inversor ha sido Fomento con 564,2 millones de euros, un resultado que duplica el volumen de adjudica-ción de toda la Junta de Andalucía. El 75% de las inversiones de Fomento se ha repartido entre las provincias de Málaga, Granada y Sevilla, con actuaciones significativas como el AVE Antequera-Granada y la SE-40. El segundo ministerio más inversor ha sido Agri-cultura, Alimentación y Medio Ambiente, con 147,8 millones, seguido a mucha distancia por el Ministerio de Interior, con casi 21 millones de euros.

Eª Andaluzas Eª No Andaluzas TotalesFomento 59.313.381 € 10,5% 504.952.545 € 89,5% 564.265.925€ € 73,0%

Agric, Alim. y Medio Ambiente 31.778.530 € 21,5% 116.033.831 € 78,5% 147.812.361 € 19,1%

Interior 2.598.906 € 12,4% 18.308.883 € 87,6% 20.907.789 € 2,7%

Educación, Cultura y Deporte 0,0% 15.296.656 € 100,0% 15.296.656 € € 2,0%

Hacienda y Admones Públicas 3.996.301 € 34,6% 7.558.446 € 65,4% 11.554.747 € 1,5%

Industria, Energía y Turismo 4.030.215 € 100,0% 0,0% 4.030.215€ € 0,5%

Defensa 2.288.156 € 61,2% 1.448.493 € 38,8% 3.736.650 € 0,5%

Otros 1.304.613 € 26,8% 3.517.765 € 73,2% 4.876.378 € 0,6%

Totales 105.310.102 € 667.170.619 € 772.480.720 €

Porcentajes 14% 86%

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 20140

Empresa Andaluza Empresa no Andaluza

“En cuanto a la distribución territorial de las adjudicaciones, las provincias con mejores datos son Sevilla, Málaga y Granada, y las peor tratadas

Almería y Huelva”

Gobierno Central adjudicaciones 2014

Comparativa anual general

i n f r a e s t r u c t u r a s

Page 57: Andalucía Inmobiliaria 125

57

En cuanto a la Junta de Andalucía, aumenta su volumen de adjudi-caciones un 33% frente a 2013 con 270,9 millones de euros. Sin embargo, este resultado es el mis-mo alcanzado por la Ad-ministración andaluza en 2012.

La Consejería de Fo-mento y Vivienda se co-loca en cabeza como la más inversora, después de dos años en que había sido desplazada de este primer puesto por Edu-cación gracias al Plan OLA. Con 93,1 millones de euros adjudicados, Fomento y Vivienda prácticamente duplica su cifra de 2013. Le sigue de cerca Educación, Cul-tura y Deporte, con 81,1 millones de euros, y ya a bastante más distancia se sitúa Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con 36,1 millones.

Ana Chocano Ro-mán, secretaria general de CEACOP, ha señala-do que esta inversión es insuficiente. “La Conse-jería de Fomento y Vi-vienda, sólo para con-servación de carreteras

necesitaría 300 millones de euros, y únicamente ha adjudicado 93, y ahí se incluyen la política de viviendas, los trans-portes metropolitanos… No tiene el volumen que debería.”

Por otra parte, ha subrayado el “decepcio-nante cuarto lugar que ocupa la Consejería de Medio Ambiente y Or-denación del Territorio”. En 2014 ha contratado obras por valor de 29,9 millones de euros, un 13% menos que en 2013. Es un mínimo histórico para esta Consejería que hace peligrar el hecho de que pueda cumplir con los compromisos de depuración y sanea-miento de aguas y, por tanto, abre las puertas a las sanciones que pueda dictar la Unión Europea. Con el canon del agua, impuesto creado para fi-nanciar las actuaciones de depuración y sanea-miento, la Junta ya ha re-caudado algo más de 220 millones de euros en tres años en los que sólo ha adjudicado 100 millones de euros. Ai

En 2014 la contratación de infraestructuras ha crecido un 64% frente al año anterior hasta alcanzar los 1.625,2 millones de euros. Es un resultado que hay que valorar con gran cautela, ya que no pode-mos perder de vista que venimos de las cifras más bajas de toda la serie histórica en cuanto a la inver-sión en obra pública.

Este cambio de tendencia en la inversión públi-ca es una noticia alentadora para quienes nos de-dicamos a la obra pública, y que anhelamos que se convierta en la apertura de un mayor respaldo, por parte de las administraciones, hacia nuestro sector.

Desde 2008 nuestro sector se había convertido en la diana de los recortes y la contención del gasto público. En estos años, la sequía de inversiones ha reducido al mínimo el número de constructoras e ingenierías activas. Y no podemos olvidarnos tam-poco de la morosidad pública que hemos padeci-do, que ha sido la puntilla final a la actividad en este sector.

El balance de estos años nos deja unos datos muy duros y la tarea de remontar estas cifras. Desde 2008 en el sector se ha destruido empleo a mucha mayor velocidad de la que se ha creado. La obra pública ha perdido el 67,7% de sus trabajadores y el 37% de sus empresas. La construcción, con un paro del 40%, es la actividad que ha registrado la mayor destrucción de empleo y el mayor debilitamiento de su fuerza productiva en Andalucía.

En 2014 las cifras de ocupación han permaneci-do prácticamente inmóviles frente al aumento de la contratación. La tasa de empleo ha tenido un tímido aumento de un 0,3%, siendo 135.075 los ocupados en la construcción este 2014.

Es por ello que si bien el cambio de ritmo en la contratación es positivo, aún no podemos aventurar-nos a hablar de recuperación, sino que lo que esta-mos viviendo es una reactivación de la obra pública. Los datos de empleo y actividad no muestran que la inversión actual haya sido un revulsivo en el sector. La cifra de adjudicación de 2014 sigue siendo insufi-ciente para restablecer un nivel de ejecución idóneo.

Francisco Felipe Fernández OlmoPresidente de CEACOP

En opinión de…

Un impulso decisivo

i n f r a e s t r u c t u r a s

Page 58: Andalucía Inmobiliaria 125

58

En esta apuesta decidida por la recuperación de nuestra actividad las administraciones públicas tie-nen un papel irremplazable. Como nos demuestra la experiencia de los años más recientes, inversión pública y actividad están directa-mente relacionadas. En estos años de caída de la inversión pública, las cifras de paro y el censo de em-presas han encadenado resultados negativos. En cambio, cuando la Administración ha dedicado dota-ción económica a la obra pública, no sólo se han creado puestos de trabajo directos, sino que la eje-cución de infraestructuras ha te-nido un efecto dinamizador para la creación de empleo indirecto y movilizador de otros sectores económicos. Por tanto, la recupe-ración del sector depende del au-mento de la inversión pública.

Analizando el comportamien-to de la contratación pública en los últimos años, entendemos que no podremos hablar de recupera-ción en la obra pública hasta que la adjudicación de infraestructu-ras públicas se sitúe en la horqui-lla de los 2.500 - 2.800 millones de euros anuales. Esta cifra necesaria posibilitaría el crecimiento de la ocupación hasta los 225.000 tra-bajadores, así como la estabilidad necesaria para la supervivencia de las constructoras e ingenierías.

Este horizonte de inversión también garantizaría los recur-sos económicos necesarios para el mantenimiento del patrimonio de infraestructuras que es fun-damental para la cohesión so-cial y productiva de Andalucía,

así como para el desarrollo de la actividad comercial y la sosteni-bilidad económica de la región, facilitando las comunicaciones, medios e infraestructuras para el transporte, etc.

En 2014 con 1.625,2 millones de euros adjudicados, la contratación de obra pública prácticamente ha sido una “contratación de conti-nuidad”. La distribución territorial de la inversión ha sido sumamente desigual entre las provincias anda-luzas, concentrándose el 64% de la inversión entre Sevilla, Málaga y Granada, lo que provoca un de-sarrollo heterogéneo y desequili-brado del conjunto de Andalucía. Hay que recordar que veníamos de cifras muy bajas, y son muchas las demandas de infraestructuras que la Administración ha dejado aparcadas en toda la Comunidad durmiendo el sueño de los justos, y que ya son ineludibles.

Solo el mantenimiento de la red viaria andaluza requiere una inversión anual de 600 millones de euros, según las recomendaciones planteadas por el Banco Mundial, para evitar el deterioro y la pérdida total de lo que ya tenemos cons-truido. A esta cantidad habría que sumar el mantenimiento y la con-servación del resto del patrimonio de infraestructuras construido en estos años y que hay que garantizar su disponibilidad. Hospitales, cen-tros educativos, edificios dotacio-nales, puertos… son infraestruc-turas públicas levantadas con un fin social y, por tanto, es necesario preservarlas.

También es urgente la dispo-

sición de inversión pública para completar el mapa de depuración y saneamiento de Andalucía y así corregir el actual déficit de infraes-tructuras hidráulicas que padece la región, un objetivo comprome-tido con la Unión Europea y cuyo horizonte de cumplimiento vence este 2015.

Cuando en 2010 la Junta de Andalucía presentaba la Estrategia de Saneamiento y Depuración de Andalucía 2010-2015, apuntaba a la construcción de 300 actuacio-nes con una inversión prevista de 1.765 millones euros y un empleo asociado de 28.400 puestos de tra-bajo. Recordamos que para finan-ciar estas actuaciones se creó el canon del agua, incorporado en la factura de suministro de todos los andaluces desde 2011.

Sin embargo la realidad es que a pesar de que con el canon se ha-yan recaudado más de 200 millones de euros, en 3 años únicamente se han adjudicado 100 millones de eu-ros. ¿Dónde están los 100 millones que se han pagado de más?¿Quién se responsabilizará cuando lleguen las sanciones?¿Quién va a ser res-ponsable de la contaminación que estamos produciendo con los verti-dos de aguas residuales en nuestra comunidad?

Sin duda, la contratación de 2014 es una buena posición de partida para que la obra pública recupere el músculo perdido en nuestra Comunidad. Ahora, lo im-prescindible es seguir dando pasos en esta nueva dirección, para que este reciente impulso de la inver-sión no sea en vano.

En opinión de…i n f r a e s t r u c t u r a s

Page 59: Andalucía Inmobiliaria 125

4 Fecha: segunda quincena de junio de 2015

4 Lugar: Hotel Villa Padierna (Benahavís, Málaga)

4 Duración: la jornada, que constará de ponencias y mesas redondas, se prolongará durante una mañana

4 Asistentes: la asistencia está abierta a empresarios y profesionales relacionados con el sector del turismo residencial en todas sus dimensio-nes (promotores, consultores, tasadoras, entidades financieras, aboga-dos, representantes de fondos de inversión, organizaciones empresaria-les, colegios profesionales, etc.), así como autoridades invitadas.

La revista Andalucía Inmobiliaria celebrará próximamente la sépti-ma edición de su jornada dedicada al análisis del Turismo Residencial, un sector que está experimentando una importante recuperación de un tiempo a esta parte.

Durante la misma, profesionales y expertos en el sector reflexionarán acerca de la situación que atraviesa esta actividad en España y Anda-lucía, el perfil de los inversores, el comienzo de nuevas promociones, los clientes potenciales y un largo etcétera de cuestiones, con objeto de exa-minar la realidad del sector desde todas las aristas posibles.

VII JORNADA TURISMO RESIDENCIAL

VII JORNADA

Presente y futuro del Turismo Residencial en España y Andalucía

Organiza:

Page 60: Andalucía Inmobiliaria 125

60

e n t r e v i s t a d o

LA Responsabilidad Social de las empresas, a través de cuyas acciones se promueve un respeto creciente por el entorno, es uno de los pilares sobre los que se sustenta el desarrollo sostenible. En el sector constructor y subsectores afines, el compromiso con la sostenibilidad, a través de acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha dejado de ser una opción para convertirse en un deber ineludible. Hol-cim España, empresa dedicada a la producción de cemento y materiales de construcción, se esfuerza por avanzar en la creación y desarrollo de entornos que favorezcan la construcción sostenible, para lo cual no sólo lleva a cabo un continuo proceso de investigación, innovación y desa-rrollo tecnológico adaptado a las necesidades de los clientes, sino que también realizan un gran esfuerzo por trabajar con todos los grupos de interés y generar relaciones de respeto mutuo y confianza. El objetivo último: contribuir a mejorar la calidad de vida de sus empleados y fa-milias y de las comunidades locales presentes alrededor de sus opera-ciones.

En el marco de su política de RSC, la firma creó la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, a través de la cual se promueven actividades docentes y de investigación interdisciplinar para el estudio y desarrollo de técnicas que mejoren la durabilidad de la construcción, optimicen su balance energético y minimicen el impacto ambiental de los materiales utilizados, contribuyendo así a la promoción del desarrollo sostenible. Samuel Perea Díaz, graduado en Arquitectura por la Universidad de Se-villa, es el último ganador de la Beca de investigación correspondiente a esta Cátedra (curso 2013/2014). Ai

Samuel Perea DíazGanador de la Beca de investigación 2013/2014 de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible

Redacción AiFotos: Ai

¿Podría explicar brevemen-te por qué eligió realizar los es-tudios de Arquitectura?

Desde que soy consciente he tenido una especial atención ante los procesos creativos y una ac-titud crítica ante la responsabi-lidad social que tenemos como ciudadanos. Mis estudios estaban orientados a la rama técnica, y mis opciones estaban entre Trabajo Social, Antropología o Arquitec-tura. Sin ninguna referencia fami-liar o cercana a mi entorno de lo que podrían ser las competencias profesionales de un arquitecto en aquel momento, decidí matricu-larme en Arquitectura por la mag-nitud y complejidad que abarcaba su programa, y que entrelazaba historia, proyecto arquitectónico, diseño urbano, estructuras y cons-trucción.

¿Qué es lo que más le ha gus-tado de esta carrera?

La posibilidad de viajar; mis es-tudios han sido un encuentro for-tuito entre ciudades como Berlín, Barcelona y Sevilla. Las personas que he conocido y que todavía si-guen formando parte de mi vida. Las experiencias, conversaciones y diálogos entre compañeros y pro-fesores. La oportunidad que me ha dado de explorar campos e inquie-tudes personales, como el estudio sonoro desde el pensamiento ar-quitectónico. Las aproximaciones

Page 61: Andalucía Inmobiliaria 125

61

e n t r e v i s t a d o

transdisciplinarias en mi forma-ción profesional, desarrollando prácticas profesionales en Inglate-rra y Alemania, y que han sido un cúmulo de experiencias y conoci-mientos adquiridos increíbles.

Descríbanos el proyecto por el que ha ganado la Beca de la Cátedra Holcim de Construc-ción Sostenible.

La investigación que propuse para esta edición está basada en el mapeado de proyectos basados en la práctica de mediadores a tra-vés de acciones participativas. Este trabajo investiga formas contem-poráneas de cohabitación urbana, que desarrollan metodologías de diseño en territorios emergentes desde propuestas de modelos de desarrollo sustentable. De este modo, se plantea explorar desde casos de estudios específicos de construcción y materialización de alternativas de diseño cooperativo y comunitario hasta trabajos de intermediador de procesos de co-nocimientos y reflexión en la cons-trucción sostenible.

Esta residencia investigadora es desarrollada desde el departa-

mento de Historia, Teoría y Com-posición Arquitectónicas, con la supervisión del doctor Carlos Tapia Martín. Una investigación sobre ‘otras formas’ de hacer ar-quitectura desde el acercamiento a acciones participativas en el ám-bito cultural de la arquitectura y el arte, en un contexto internacional en constante interacción con dife-rentes agentes, desarrollada así en diferentes etapas entre Londres, Sevilla y Berlín.

¿Qué piensa acerca de Hol-cim y su compromiso con la construcción y el desarrollo sostenible?

La Fundación Holcim apuesta, a través de iniciativas internacio-nales, programas y premios, por un nuevo horizonte en la arquitec-tura sostenible.

El concepto de sostenibilidad abarca la preservación del medio ambiente, y desde el pensamien-to arquitectónico es posible desa-rrollar acciones de diseño crítico y metodologías basadas en el uso eficiente de los recursos.

La ciudad contemporánea tie-ne que estar basada en la construc-

ción de un futuro sostenible por la necesidad de nuestro tiempo. El criterio de sostenibilidad debe ser incorporado en el proceso de toma de decisiones, no única-mente desde lo tecnológico, sino también desde lo social a través de acciones que desarrollen la in-novación e inclusión social y una gestión sustentable de los recursos.

¿Hacia dónde cree que el sector debe dirigirse para im-pulsar la construcción sosteni-ble en España?

En tiempos de crisis los pro-cesos son menos inmediatos. Esto ha permitido a jóvenes arquitectos recién titulados, como en mi caso, establecer vínculos profesionales en la interacción con otras discipli-nas, como en el caso de la investi-gación o el diseño crítico.

La innovación de la construc-ción sostenible debe ser entendida como argumento que combina factores productivos, creativos y sociales a nivel local y que mantie-nen una regeneración positiva en el proceso del desarrollo sustenta-ble del entorno.

Desde la práctica participativa se ha demostrado que proporcio-nando un marco para la acción responsable y autónoma, los agen-tes involucrados en el proceso pueden desarrollar intereses y en-contrar satisfacción en el logro de un entorno común. Ai

“El concepto de sostenibilidad abarca la preservación del medio ambiente, y desde el pensamiento arquitectónico es posible

desarrollar acciones de diseño crítico y metodologías basadas en el uso eficiente de los recursos”

“La ciudad contemporánea tiene que estar basada en la construcción de un

futuro sostenible”

Page 62: Andalucía Inmobiliaria 125

62

Sin duda alguna¿Puede coexistir una relación laboral con una relación profesional entre

idénticos sujetos?

La contratación de un trabaja-dor no implica con carácter gene-ral su dedicación exclusiva, siendo necesario para que la misma exista que así se especifique en el contrato de trabajo y que, además, sea espe-cíficamente retribuido por ella.

En todos los casos en los que no exista tal exclusividad el trabajador es libre de realizar cualesquiera otras actividades profesionales o laborales siempre que no interfieran en el res-peto a su horario de trabajo, dejando a salvo aquellos supuestos de incom-patibilidad profesional o laboral.

La existencia de una relación la-boral no obsta para que pueda exis-tir, entre quienes son empleador y empleado, una relación distinta de carácter profesional que serán to-talmente ajenas entre sí, rigiéndose cada una de ellas por su normativa específica. Una por el derecho labo-ral y otra por el derecho civil.

En ocasiones pueden surgir du-das respecto el alcance y obligacio-nes derivadas de la relación laboral,

siendo para ello determinante el contenido de la normativa que deli-mita las funciones de cada puesto de trabajo como son, principalmente, el contrato de trabajo y el convenio colectivo de aplicación, e incluso, en algunos casos, las normas societarias o estatutos de la empleadora.

En reciente Sentencia de rele-vancia mediática se han abordado estas cuestiones respecto a una de-manda presentada por una organi-zación contra su anterior gerente al cual se le había encomendado, conjuntamente con las responsa-bilidades inherentes a su cargo, las funciones de abogacía constante en su contratación laboral.

La Sentencia de instancia confir-ma los consolidados criterios antes expuesto de estimar la posibilidad de coexistencia de una doble rela-ción, laboral y profesional, entre los mismos sujetos, devengándose por ello derechos y obligaciones inde-pendientes, sin que ninguna relación subsuma a la otra necesariamente.

Es por ello que los acuerdos que pongan fin a la relación laboral no son extensibles, salvo mención expresa para ello, a las obligacio-nes surgidas en el ámbito de la re-lación profesional como es el caso de los honorarios. Ai

• A tener en cuenta:

• La contratación de un tra-bajador no implica con ca-rácter general su dedicación exclusiva, siendo necesario para que la misma exista que así se especifique en el contrato de trabajo

• En todos los casos en los que no exista tal exclusivi-dad el trabajador es libre de realizar cualesquiera otras actividades profesionales o laborales

• La existencia de una rela-ción laboral no obsta para que pueda existir, entre quienes son empleador y empleado, una relación dis-tinta de carácter profesional que serán ajenas entre sí

SILLERO ABOGADOS

Manuel Sillero OnoratoC/ Juan Sebastián Elcano nº 16-B. Piso 5º. Pta 2.

SEVILLA 41011Tfnos. 954272862 / 665825369

Correo electrónico: [email protected]

Pueden dirigir sus consultas a:

Page 63: Andalucía Inmobiliaria 125

63

Sin duda alguna

¿Están obligados los trabajadores a realizar los trabajos que se les encomienden pese a que no hubieren sido con-

tratados para ellos por corresponder a un puesto superior?

La situación económica actual ha provocado que muchos trabaja-dores renuncien a la expectativa de ser contratados para puestos y res-ponsabilidades acordes a su cuali-ficación, llegando incluso a ocultar datos de su formación y experien-cia al objeto de posibilitar su con-tratación para puestos de inferior categoría.

Ante esta realidad, no es inusual que las empresas, una vez son co-nocedoras transcurrido un tiempo de las capacidades reales del traba-jador, les encomienden funciones y responsabilidades correspondien-tes a grupo profesional superior del que fue contratado.

Genéricamente, la atribución de funciones de distinta catego-ría para la que ha sido contratado el trabajador, bien sea superior o inferior a ella, supone un caso de movilidad funcional que tiene un diferente tratamiento si está justifi-cado, o no, por razones técnicas u organizativas, lo que nos permite diferenciar dos supuestos con dife-rente tratamiento jurídico.

En el caso de que se encomien-den funciones constantes por ra-zones técnicas u organizativas que los justifiquen, la situación no po-drá extenderse más allá del tiempo

que persistan las razones que lo motiven, debiéndose informar de ello a los representantes de los tra-bajadores.

El trabajador tiene derecho a ser retribuido conforme corresponde a la categoría de los trabajos efecti-vamente realizados y, en el caso de que la duración de la movilidad exceda de seis meses en un año, u ocho meses en dos ejercicios, ten-drá derecho a reclamar el ascen-so de categoría, salvo mención en contra del convenio de aplicación, o a la solicitud de cobertura de la vacante.

En aquellos casos en los que la atribución de funciones de catego-ría superior no concurra con cir-cunstancias que lo justifiquen, ni se realice de mutuo acuerdo entre las partes, el trabajador está obligado a su realización quedando a salvo su derecho a reclamar conforme a lo establecido para las modifica-ciones sustanciales de trabajo que, someramente recordemos, supo-nen la posibilidad de solicitar la restitución a las condiciones ante-riores o la solicitud de la extinción de contrato con derecho a una in-demnización de 20 días por año de servicio con un máximo de nueve mensualidades. Ai

• A tener en cuenta:

• La situación económica actual ha provocado que muchos trabajadores renun-cien a la expectativa de ser contratados para puestos y responsabilidades acordes a su cualificación

• La atribución de funciones de distinta categoría para la que ha sido contratado el trabajador, bien sea supe-rior o inferior a ella, supo-ne un caso de movilidad funcional

• El trabajador tiene de-recho a ser retribuido conforme corresponde a la categoría de los trabajos efectivamente realizados

• En el caso de que la duración de la movilidad exceda de seis meses en un año, u ocho meses en dos ejercicios, tendrá derecho a reclamar el ascenso de categoría

Page 64: Andalucía Inmobiliaria 125

64

La empresa sevillana Inerzia, especia-lizada en asesoramiento, gestión y consultoría in-mobiliaria, ha presentado recientemente su informe anual sobre el sector inmobiliario terciario de Sevi-lla, que pone de manifiesto, además del mal com-portamiento del mercado de oficinas, un aumento de la ocupación de locales comerciales y una recu-peración de los precios de alquiler de estos inmue-bles, al tiempo que han continuado descendiendo los precios de las naves industriales.

Mercado de oficinas Pese al buen comportamiento del mercado de ofi-

cinas de Sevilla en 2013, asegura el informe de Iner-zia que la realidad de 2014 ha vuelto a confirmar que este segmento continúa a la baja, con aumento de

la disponibilidad y disminución de las rentas medias. La demanda, por su parte, con-

tinúa siendo muy escasa aunque bas-tante sensible a las reducciones de renta. Todos los ratios analizados en el estudio confirman que conti-

núa existiendo un stock excesivo de oficinas y que las rentas han continuado

descendiendo por octavo año consecutivo. El año 2014 ha cerrado con una absorción neta ne-

gativa de 30.000 m2 de oficinas, cuando en 2013 se ce-rró con una absorción de 18.000 m2 en positivo. Esta

circunstancia se explica, en parte, por los casi 25.000 m2 de oficinas que la Junta de Andalucía ha dejado libres en 2014, una cifra muy alta que a lo largo de 2015 irá en aumento. Así las cosas, a finales del pasa-do año había en Sevilla y su área metropolitana casi 385.000 m2 de oficinas vacías, y todo ello sin contar el aumento en casi 35.000 m2 que representa el proyec-to conocido como Torre Pelli, cuya comercialización arrancó en febrero de 2015. Especialmente negativa es la situación en Dos Hermanas, zona Norte y zona Este, con una disponibilidad de un 72%, 53% y 47%, res-pectivamente. Las rentas, por su parte, siguen descen-diendo y se sitúan en una media de 6,3 euros/m2/m2, la más baja de los últimos diez años.

En 2014 se han realizado pocas operaciones en el mercado de oficinas sevillano, si bien sí continúan realizándose renegociaciones de renta, pues ante un mercado a la baja los inquilinos aprovechan para intentar renegociar. En cuanto a ventas, se han rea-lizado muy escasas transacciones.

i n f o r m a c i ó n ú t i l

64

D atos ytendencias

La SiTuación dEL MErcado dE oficinaS En SEviLLa SiguE prEocupando, con una dESocupación dE caSi 400.000 M2

fuEnTE: inErZia aSESorES inMoBiLiarioS

Zona M2 Totales Ocupados % Ocupación

Aljarafe 213.145 132.812 62,3%

Cartuja 289.702 222.706 76,9%

Centro 50.478 43.419 86,0%

Dos Hermanas 31.050 8.708 28,0%

Este 154,779 81,494 52,7%

Nervión 232.095 196.337 84,6%

Norte 95.485 44.241 46,3%

Remedios 88.158 60.310 68,4%

Sur 121.908 101.990 83,7%

TOTAL 1.276.800 892.018 69,9%

Ocupación por Zonas. Año 2014

*Magnitudes expresadas en m2

2005

200

400

600

800

1000

1200

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

M2 Totales Ocupados Evolución 2005-2014

*Magnitudes expresadas en millares

1.285.298

2.010 2.011 2.012 2.013 2.014

1.296.377

1.264.9301.274.800 1.276.800

Superficie oficinas. M2 totales 2010-2014

D atos ytendencias

Page 65: Andalucía Inmobiliaria 125

En cuanto a previsiones, desde Inerzia esperan para 2015 que la demanda mejore levemente, fruto de la recuperación que se observa en la economía. Respecto a los precios, continuarán descendiendo, especialmente en las zonas periféricas. En este mer-cado destaca también la existencia de una demanda de superficies medianas y grandes (a partir de 500 m2), que no es fácil de satisfacer puesto que el mer-cado de oficinas de Sevilla está configurado, en ge-neral, de módulos pequeños.

Locales comerciales

Dos son las principales ideas que el informe trasla-da sobre el mercado de locales comerciales: mejora de la ocupación y recuperación de los precios de al-quiler, dos noticias que se evidencian en la mayoría de las zonas objeto de estudio. La disponibilidad más elevada se encuentra en la Zona Sur, con un 15,8%, mientras la más baja la protagoniza la Zona Centro, con sólo un 6,6% de locales disponibles al término de 2014. Respecto a precios de alquiler, la Zona Cen-tro, la más cara, presenta una media de 58,6 euros/m2/mes, mientras en el lado contrario se sitúan las Zonas Sur y Este, con 11,3 y 11,5 euros/m2/mes, res-pectivamente.

También se constata una mejora en la compraven-ta de locales y edificios ubicados en la zonas comer-ciales, en especial en el centro de la ciudad y, más concretamente, en las calles prime: Rioja, Sierpes y el eje formado por Tetuán, Velázquez y el tramo final de O’Donnell hacia la Plaza de La Campana.

El descenso de la disponibilidad se ha debido, fun-damentalmente, al ajuste de las rentas, por un lado, y a la incipiente mejora económica por otro, lo que ha motivado el aumento de la demanda de locales y el interés por ampliar la expansión de marcas comercia-les. Las calles que han seguido ajustando sus rentas lo han hecho porque siguen teniendo una alta disponi-bilidad o bien, como sucede en otros casos, porque el ajuste de precios aún no había tocado suelo.

Una de las calles del centro que continúa su ajus-te de precios es Rioja. Este ajuste genera de mane-ra paralela un cambio de orden entre las calles que

ocupan el top 15 de las más caras. El eje Tetuán-Ve-lázquez-Campana la Avenida de la Constitución, la Plaza Nueva, Sierpes y Rioja son las cinco calles de Sevilla con los precios más altos.

Para 2015 las previsiones son de consolidación de estos efectos de recuperación del mercado, y posi-blemente se podrán apreciar en calles secundarias o adyacentes a las más demandadas, donde ya se empezará a notar mayor interés, visitas y hasta ofer-tas tras varios años cerrados sin actividad. También se manifiesta en el informe que, presumiblemente, seguirá descendiendo el número de oficinas banca-rias que estaban cerradas, lo que está siendo posible gracias a las campañas comerciales agresivas con precios y grandes facilidades que las entidades finan-

i n f o r m a c i ó n ú t i l

Psn* 2014 Precio (*) Calles Psn* 2013

1 131,5 Tetuán/Velázquez 1

2 75,0 Constitución 3

3 74,0 Plaza Nueva 5

4 72,5 Sierpes 4

5 65,0 Rioja 2

6 44,0 Sagasta 6

7 36,0 Reyes Católicos 8

8 34,3 San Pablo 7

9 32,0 Luis de Morales 10

10 31,0 La Buhaira 9

11 31,0 Cuna 11

12 26,0 O’Donnell 12

13 24,5 San Jacinto 13

14 23,5 Asunción 14

15 20,0 Eduardo Dato -

TOP 15 - RENTAS 2014

*Precio expresado en €/m2/mes*Psn = Posición

Zona Precio Medio Disponibilidad (%)

Centro 58,6 6,6%

Nervión 24,5 9,0%

Remedios 19,7 11,3%

Triana 16,5 8,4%

Este 11,5 12,2%

Sur 11,3 15,8%*Precio expresado en €/m2 /mes

Precio Medio en Alquiler y Disponibilidad por Zonas. Año 2014

Page 66: Andalucía Inmobiliaria 125

66

i n f o r m a c i ó n ú t i l

66

cieras han llevado a cabo, tanto en alquiler como en venta, para poner en carga muchos de sus locales cerrados y disponibles.

Naves industriales

En el mercado de naves industriales, una de las prin-cipales conclusiones revela que los precios durante 2014 han continuado descendiendo por séptimo año consecutivo. Como dato positivo se destaca que es evidente, no obstante, una desaceleración en la baja-da de los precios, en especial de los de alquiler.

Durante el pasado año, los precios de venta de las naves en Sevilla y su área metropolitana bajaron un 9,7% respecto a 2013, situándose en un precio medio de 547 euros/m2. Conviene recordar que el descenso del ejercicio anterior fue de un 14,6%. Con este nuevo nivel, el precio medio baja de la psicológica barrera de los 600 euros/m2, algo que no ocurría desde el año

2002. Los precios de alquiler se han comporta-do mejor, situándose en un valor de 2,3

euros/m2/mes, lo que representa una bajada de un 4,2%, mucho más espe-ranzador que el 11,1% de descenso del ejercicio precedente. Con estos

nuevos descensos, la bajada desde 2010 ha sido de un 36,5% en venta y de un

30,3% en alquiler.La explicación de este mejor comportamiento de

los precios radica en varios motivos. De un lado, la demanda de naves en alquiler durante 2014 se co-menzó a normalizar, sobre todo durante el segundo semestre, lo que ocasionó una disminución del alto nivel de bajada que los precios habían registrado los años anteriores. Otra razón es que muchos propieta-

rios, tras años intentando vender sus naves a valores ya fuera de mercado, han optado por renunciar a su posible venta y las han puesto en alquiler, con lo que los niveles de precios en venta, de la media para arri-ba, han desaparecido, originando nuevos descensos en los precios medios. Por otra parte, los precios de las naves logísticas se han comportado mejor que los de las naves más industriales.

En cuanto a disponibilidad, sigue habiendo bastante stock, pero existen algunas carencias en el mercado. Por ejemplo, apenas hay disponibles naves de un ta-maño medio, de 500 a 1.500 m2, preparadas para la actividad de logística y paquetería, dotadas de mue-lles de carga y zonas de maniobras para los vehículos de mediano-gran tonelaje. Las previsiones para 2015 apuntan a una normalización de los precios de alqui-ler, mientras en los precios de venta se asegura en el informe que aún quedan varios años de bajada. Ai

D atos ytendencias

Año Precio Medio Variación (%)

2010 862 -

2011 788 -8,6%

2012 710 -10,0%

2013 606 -14,6%

2014 547 -9,7%

Total -36,5%

Resumen Precios Medios de Venta Evolución 2010-2014

*Precio expresado en €/m2

0

1

2

3

4

53,8

2005 2008 2011 2014

4,2 4,54,0 3,5 3,3 3,0 2,7 2,4 2,3

Resumen Precios Medios de Alquiler Evolución 2005-2014

Zona 2010 2011 2012 2013 2014 Variación 10-14Zona Urbana 4,3 3,9 3,4 3,0 2,9 -32,6%

Zona Norte 2,8 2,6 2,3 2,1 1,9 -32,1%

Zona Sur 3,0 2,8 2,5 2,2 2,1 -30,0%

Zona Este 2,9 2,7 2,4 2,1 1,9 -34,4%

Zona Oeste 3,5 3,2 2,9 2,6 2,6 -25,7%

Media 3,3 3,0 2,7 2,4 2,3 -30,3%

Resumen Precios Medios de Alquiler por zonas. Evolución 2010-2014

*Precio expresado en €/m2/mes

D atos ytendencias

Page 67: Andalucía Inmobiliaria 125

67

i n f o r m a c i ó n ú t i l

67

D atos ytendencias

*Precio expresado en €/m2

Las cifras alcanzadas por el mercado industrial y logístico en 2014 son reflejo de que el sector se encuentra en plena recuperación. Con más de 690.000 m2 de superficie logística contra-tados en 2014 entre Madrid y Barcelona, y una in-versión total de 620 millones de euros, el sector se enfrenta ahora a nuevos retos para 2015, marcados principalmente por la necesidad de atender a una demanda en crecimiento y a las consecuencias que tendrá en el mercado el auge del e-commerce.

Según el último Informe del Mercado Industrial y Logístico elaborado por la consultora JLL, la tasa de disponibilidad actual de superficie logística ha descendido en 2014, y se sitúa en un 10,4% en Madrid y en un 9,12% en Barcelona, percibiéndo-se una escasez de naves de gran tamaño (más de 20.000 m2), sobre todo en las primeras y segundas coronas de las ciudades.

En estos momentos ya hay en construcción más de 280.000 m2 de superficie nueva logística (105.500 m2 en Madrid y 179.610 m2 en Barcelo-na), de la cual la mayor parte se ubicará fuera de la primera corona. En este sentido, sólo el 12% de la oferta futura en construcción de Madrid está en primera corona, y en el caso de Barcelona el 83% se localizará en la segunda corona.

Por otro lado, JLL vaticina un progresivo aumen-to de las rentas logísticas. En el caso de Madrid, la renta en la zona prime ha experimentado un ligero y continuado ascenso motivado por el incremento de la demanda y la escasez de producto, situándo-se en 4,70 euros/m2/mes. Una tendencia que tiene su reflejo también en Barcelona, donde la renta máxima prime logística comienza a repuntar des-pués de 6 años de descenso, alcanzando los 6,50 euros/m2/mes.

Asimismo, otra de las tendencias que se verá de cara al futuro será el regreso de las operaciones de rehabilitación de activos o de áreas completas.

Perspectivas de inversión

En cuanto a las cifras de inversión, los 620 mi-llones de euros alcanzados en el pasado año 2014 son síntoma del interés que despiertan los acti-vos españoles entre los inversores. De hecho, ha

habido dos claros protagonistas en esta materia: Blackstone y las Socimis. En este sentido, Black-stone protagonizó la compra del 35% del total in-vertido, seguido de las Socimis (36%), que incor-poraron más de 520.000 m2 de naves logísticas a sus carteras.

De cara al presente 2015 se espera que las Soci-mis sigan comprando aunque a un ritmo más pau-sado y de forma más selectiva, así como también volverán los fondos core y de carácter más con-servador.

En cuanto a las zonas geográficas, las inversiones ya no se limitarán a Madrid y Barcelona, sino que los inversores empezarán a contemplar ciudades como Sevilla, Valencia o Zaragoza.

La incursión del e-commerce

Uno de los retos a los que está enfrentándose el sector es a la entrada en juego de un nuevo elemento, como es el comercio elec-trónico. Las firmas comerciales con canal de venta online requieren grandes centros de almacenaje y logística para guardar su mercan-cía, preferiblemente ubicados a una distancia de más de 40 kilómetros de las ciudades y con excelentes comunicaciones, así como también necesitan centros de transporte ubicados a una distancia no superior a 20 kilóme-tros. Como resultado de la falta de oferta de cali-dad para estos operadores, se recurrirá a la fórmu-la de llave en mano.

El modelo de distribución obliga a realizar cam-bios en las empresas de transporte. Anteriormen-te se realizaba una distribución almacén-tienda, con muchas referencias, y actualmente se ha pasado a un modelo dual donde es importante la gestión de los pedidos individualizados. Inmo-biliaria y logísticamente hablando, se traducirá en un aumento de demanda de plataformas de transporte de corta distancia (plataformas cross-dock) en puntos cercanos a los grandes centros de consumo y, más a largo plazo, la apertura de centros de distribución y recogida en el centro de las ciudades. Ai

MáS dE 280.000 M2 dE nuEva SupErficiE LogíSTica En conSTrucción EnTrE Madrid y BarcELona

fuEnTE: JLL

D atos ytendencias

Page 68: Andalucía Inmobiliaria 125

i n f o r m a c i ó n ú t i l

68

Según datos recogidos por un infor-me elaborado por TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.), los precios de las viviendas en alquiler conti-núan en descenso. Sin embargo, lo hacen de mane-ra más significativa en los precios máximos (zonas más caras), mientras que los precios mínimos (zo-nas más económicas) muestran ligeras subidas en algunas ciudades. Una vivienda de alquiler en calles emblemáticas de ciudades como Madrid, Barcelona, Pamplona, A Coruña, San Sebastián o Bilbao se sitúa por encima de los 2.000 euros/mes; datos que con-trastan con los valores arrojados por los barrios más baratos de Alicante, Elche, Almería, Castellón, Grana-da, Huelva o Torrent, donde aún es posible alquilar una vivienda por debajo de los 200 euros/mes.

Si se compara en función del precio por metro cuadrado al mes, Santander, Marbella y Cádiz, con un coste de más de 17euros/m2 sustituyen a A Co-ruña, San Sebastián y Bilbao. Continúan a la cabeza

Madrid, Barcelona y Pamplona, que superan los 25euros/m2 al mes. En el otro extremo,

las ciudades con el menor precio por metro cuadrado coinciden con aquellas que tienen el alquiler total más bajo (-2 euros/m2 mes).

Los precios máximos bajan

Las caídas se notan especialmente en las zonas más caras (precios máximos) de distintas ciudades. En este caso se encuentran Vitoria, con un descenso del -17,6%, Badajoz (-19,2%) o Burgos (-17,1%). En cuanto a los precios mínimos, caen de manera significativa en Santiago de Compostela (-16,7%) y Huelva (-20,4%).

En el otro extremo encontramos subidas destaca-das en los precios mínimos de ciudades como Ávila (13,8%), Madrid (5,2%) o Jaén (0,6%). Los máximos su-ben en Ciudad Real (5,2%) y Móstoles (4,8%).

Las calles más caras y más baratas

La calle más cara de toda España sigue siendo Se-rrano, en Madrid, cuyo precio permanece estable. El metro cuadrado en esta calle está en 32 euros al mes, con un coste de 5.750 euros una vivienda de 180 m2. La segunda posición la ocupa el Paseo de Gracia de Barcelona donde el metro cuadrado se sitúa en 29 eu-ros al mes (4.350 euros una vivienda de 150 m2).

En el lado opuesto, el de las viviendas más baratas, se sitúan la zona del Estadio de Castellón, donde una vivienda puede costar 119 euros al mes (1,70 euros/m2). Le sigue el Barrio Carrús, en Elche (Alicante) donde el metro cuadrado al mes cuesta 1,80 euros y el barrio Juan XXIII en Alicante, donde está a 2 euros.

La brecha se acorta

En cuanto a la diferencia entre los precios más ca-ros y más baratos, Madrid es la ciudad que continúa teniendo la mayor brecha, que asciende a 5.500 eu-ros al mes entre una vivienda en Serrano y una en san Cristóbal de los Ángeles. En Barcelona, se sitúa en 3.990 euros al mes la distancia entre el Paseo de Gracia y el barrio de Besós y Cuitat Meridiana. Le siguen Pamplona (2.242 euros de diferencia entre el Paseo Sarasate/Primer Ensanche y Grupo Urda-noz), Bilbao (2.127 euros entre Abandoibarra/Plaza Euskadi y las zonas de Hollerías, Bilbao la vieja y el Peñascal) y A Coruña (2.120 euros entre el centro y Mesoiro). La ciudad con la menor brecha inmobilia-ria es Soria. La diferencia entre los precios altos y los bajos es tan sólo de 165 euros al mes. Ai

MáS dE 5.500 EuroS dE difErEncia EnTrE La caLLE MáS cara y La MáS BaraTa dE ESpaña En aLquiLEr dE viviEnda

fuEnTE: TEcniTaSa

D atos ytendencias

Precios más caros

Precios más baratos

Paseo Sarasate/

Primer Ensanche

(Pamplona)

100 m2

2.490 €/mes

1º3º

Paseo de Gracía

(Barcelona)

150 m2

4.350 €/mes

El Sardinero

(Santander)

90 m2

1.809 €/mes

C/Serrano

(Madrid)

180 m2

5.760 €/mes

Barriada

El Torrejón

(Huelva)

70 m2

133 €/mes Puerto Banús

(Marbella, Málaga)

80 m2

1.520 €/mes

Paseo Marítimo

y avenida

(Cádiz)

100 m2

1.700 €/mes

6º5º

Barrio de Pescadería

(Almería)

85 m2

190 €/mes

Cartuja, Casería

de Montijo

(Granada)

90 m2

180 €/mes

Barrio Carrús

(Elche, Alicante)

85 m2

153 €/mes

Zona Estación de Metro

Barrio San Ernesto

(Castellón)

80 m2

160 €/mes

Estadio detrás

(Castellón)

70 m2

119 €/mes

D atos ytendencias

Page 69: Andalucía Inmobiliaria 125

69

i n f o r m a c i ó n ú t i l

69

D atos ytendencias

España es el tercer país europeo en el que más creció la inversión hotelera en 2014, al-canzando un volumen de 1.000 millones de euros durante el pasado año, según los datos manejados por CBRE. Esta cifra supone un incremento del 50% respecto a 2013. España se sitúa, junto a Portugal, en-tre las regiones en las que más ha crecido el volumen total de la inversión hotelera en 2014, solo por detrás Escandinavia con un 89% y Alemania con un 74%.

Este aumento en España es debido en gran medida a las transacciones en el sector vacacional, pasando de representar el 35% en el año 2013 al 43% del total en 2014. Las grandes ciudades, por su parte, son las que siguen liderando el mercado urbano. Madrid y

Barcelona van a continuar siendo las ubicaciones clave, con un total de 7 y 12 transacciones hoteleras, respectivamente, el pasado año.

Este aumento se debe también a las transacciones de deuda hotelera. Miguel Casas, director de CBRE Hotels España, considera que este crecimiento es debido al cambio de manos de la deuda, traspasada de entidades financieras con sede e España a fondos de capital riesgo extranjeros.

El crecimiento de la inversión hotelera en España se enmarca en un crecimiento en toda Europa y Oriente Medio. Según el informe, el volumen total ha llegado a los 16.800 millones en la región EMEA en 2014, un 30% más que en 2013. Ai

La invErSión hoTELEra En ESpaña aLcanZó un voLuMEn dE 1.000 MiLLonES dE EuroS En 2015, un 50% quE En 2013

fuEnTE: cBrE

Los datos de inversión inmobiliaria si-guen dejando buenas noticias para el sector en este comienzo de 2015. En este caso en el mercado retail, donde el volumen de inversión alcanzado durante este primer trimestre suma 918 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año an-terior, cuando se alcanzaron 484 millones. Y aún más llamativo resulta si se compara la cifra con la del primer trimestre de 2013, que fue de tan sólo 54 millones.

Según datos de la consultora inmobiliaria JLL, de estos 918 millones, el mayor porcentaje procede de la inversión realizada en Centros y Parques Comer-ciales, que ha ascendido a 450 millones de euros, lo cual representa un 49% del total. En este sentido, hasta la fecha se han producido dos importantes transacciones. Por un lado, el centro comercial Ple-nilunio, vendido por Orion Capital Managers por 375 millones al grupo francés Klépierre; y por otro, el centro comercial Airesur, vendido por el Grupo Lar a CBRE Global Investors por 75 millones de eu-ros, y en cuya transacción JLL actuó como asesor del vendedor.

Tras Centros y Parques Comerciales se sitúa la in-versión en High Street, que durante el primer tri-

mestre ha representado un 48% del total del volu-men de inversión, con 438 millones de euros. Esta cifra se sitúa muy cerca de superar los 452 millones del total de 2014. La operación más significativa ha sido la venta de Gran Vía 32 por 400 millones, que acogerá la nueva flagship de Primark en Madrid capital. Por último, otros activos retail representan alrededor de 30 millones de euros, que suponen un 3% del volumen total de inversión.

Por nacionalidad

Al analizar el volumen de inversión por países, la nación que más ha invertido en activos nacionales ha sido la propia España, con un 51% del total de in-versión retail, seguida por Estados Unidos y Francia, con un 41% y un 8%, respectivamente.

Asimismo, si se analiza por comunidades autóno-mas, los datos muestran que Madrid acapara el 86% del total de la inversión en el primer trimestre de 2015, seguida de Andalucía con un 9% y el resto (Asturias, Andalucía, Comuni-dad Valenciana y Castilla-La Mancha y Baleares), que suponen un 5% del total. Ai

La invErSión En rETaiL ciErra EL priMEr TriMESTrE con 918 MiLLonES dE EuroS, caSi EL doBLE quE En 2014

fuEnTE: JLL

D atos ytendencias

Page 70: Andalucía Inmobiliaria 125

70

i n f o r m a c i ó n ú t i l

70

un BuEn año para LaS EMprESaS ESpañoLaS En EL MErcado ExTranJEro

A finales de enero, Infraestructuras y el Ministerio de Trans-porte de Ontario seleccionaron la oferta presentada por Cintra y Holcim para la realización de la fase 2 de la autopista 407 East en Canadá, por importe de 642 millones de dólares, que com-prende una prolongación de 22 kilómetros, con dos carriles por sentido. La concesión, de 32 kilómetros, tendrá una duración de 30 años desde la apertura al tráfico de la primera sección del proyecto, prevista para finales de 2017. Esta segunda fase será una autopista de peaje explícito, como la fase 1, en la que la administración de Ontario se encargará de fijar las tarifas y recaudar los ingresos, mientras que la concesionaria será re-munerada a través de la fórmula de pago por disponibilidad por su mantenimiento. Ahora se ha dado un paso más en esta actuación, cerrándose la financiación para cubrir la inversión con dos emisiones de bonos, una a corto plazo, por importe de 264 millones de dólares canadienses y otra a largo, por impor-te de 108 millones de dólares canadienses con vencimiento en junio de 2047. Además, se ha firmado una deuda bancaria tipo ‘revolving’ por importe de 241 millones de dólares canadienses.

Ferrovial cierra la financiación de una autopista en Canadá

La española OHL se ha hecho re-cientemente con un nuevo contrato en Colombia. Se trata de la primera fase del proyecto Parques del Río Me-dellín, que cuenta con un presupuesto de 58,6 millones de euros. Esta adjudi-cación incluye entre otras actuaciones el soterramiento de la Autopista Sur y la construcción de dos puentes peato-nales sobre el río Medellín. El objetivo es ayudar al desarrollo del mayor par-que de Medellín, generando a su vez cerca de 3.500 empleos directos. Para OHL, este contrato refuerza su presen-cia en Colombia, un país prioritario dentro de la estrategia de expansión de sus actividades en Latinoamérica.

La firma OHL afianza su presencia en Colombia con

un nuevo contrato

La alianza con la italiana Guella ha servido para adjudicarse la cons-trucción de un túnel ferroviario en Noruega por importe de 1.000 millo-nes de euros, lo que supone la entrada de Acciona en este país ya que este es su primer proyecto en este mercado. El proyecto incluye el diseño y cons-trucción de los túneles gemelos de 20 kilómetros del Proyecto Follo Line de alta velocidad, para lo que harán falta cuatro tuneladoras funcionando de forma simultánea. Estos túneles enlazarán las ciudades de Oslo y Ski, dando así forma al eje central del de-sarrollo interurbano hacia el sur de la capital noruega.

Acciona cierra una alianza con Ghella para entrar en el mercado noruego

En 2015 continúa creciendo la presencia española en el exterior. En los últimos meses se han producido más movimientos destinados a seguir conquistando el mercado internacional y se han conseguido nuevos contratos. Ai

Page 71: Andalucía Inmobiliaria 125

71

i n f o r m a c i ó n ú t i l

71

Ignacio Sánchez Galán, presi-dente de Iberdrola, viajaba a Méxi-co con motivo del Foro Económico Mundial (WEF). Su presencia en el país es una muestra más de la impor-tancia que está tomando el mercado mexicano en las aspiraciones inter-nacionales de la firma energética española. Se pretende aprovechar las oportunidad que ofrece el país a raíz de la reciente reforma energéti-ca puesta en marcha. Ya son más de mil millones de dólares los que está invirtiendo Iberdrola en México, distribuidos en distintos proyectos energéticos, entre ellos la construc-ción de dos nuevos ciclos combina-dos y dos plantas de cogeneración eléctrica, que se añaden a la reciente ampliación de una tercera planta.

México, en el punto de mira de Iberdrola

La Comisión Europea ha abierto una convocatoria en la que des-tinará 100 millones de euros a proyectos de infraestructuras energéti-cas transeuropeas. Este mercado está siendo objeto de una profunda reflexión a nivel europeo, y de hecho, ya el pasado mes de febrero se anunciaba la intención de contar con un mercado energético plena-mente conectado. Ahora estos fondos se destinarán a proyectos que tengan como objetivo acabar con el aislamiento energético, elimi-nar cuellos de botella y completar el mercado energético europeo. La idea es que los fondos también sirvan para atraer otras inversio-nes tanto públicas como privadas, ya que, en palabras del comisario europeo de Política Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, “unas redes energéticas fiables y bien conectadas son esenciales para con-seguir una Unión Energética fuerte”.

La Comisión Europea tiende la mano a los proyectos de infraestructura energética

El proyecto de un nuevo Parque Cientifico en la región chilena del Bio-bío se ha convertido en una de las ac-tuaciones más estratégicas para el país, con la que se pretende atraer a más de 40 empresas tecnológicas en un perio-do de 10 años. La idea es crear una ciu-dad tecnológica al estilo de las existen-tes en Europa, donde el sector privado y el académico convivan con el objeti-vo de crecer en innovación. De ahí que el proyecto ya sea llamado por algunos como el “Silicon Valley del Biobío”, aunque su nombre oficial sea Parque Científico Tecnológico Biobío (Pacyt). Esta iniciativa servirá además para revi-talizar esta zona de Chile y de ahí que cuente con el respaldo del gobierno re-gional, que ya ha aprobado la inversión para dar inicio a las obras.

Luz verde para el “Silicon Valley” del Biobío chileno

La firma Sacyr ha conseguido la adjudicación de dos líneas y una subestación en México por importe de 13 millones en el estado de Pue-bla, para dar respuesta a las nuevas necesidades energéticas de esta zona. Este contrato incluye los trabajos de construcción e instalación de dos subestaciones de 400/230 kilovatios y 525 megavoltamperios, y el refuerzo de las infraestructuras eléctricas de Tecali y Puebla II.

Sacyr consigue así afianzarse en el mercado latinoamericano, don-de está presente, además de en México, en Bolivia, Colombia y Perú.

México elige a Sacyr para mejo-rar su infraestructura eléctrica

TEKTÓNICA 2015 es la Feria internacional de construcción y obras públicas de Portugal, el punto de encuentro donde los profesionales del sector pueden conocer las novedades del mercado de materiales y equi-pamientos para la construcción, con innovaciones en cuanto a diseño o utilización de nuevos materiales, soluciones tecnológicas o nuevas apli-caciones.

La nueva edición de esta feria, que se celebra entre el 6 y el 9 de mayo de 2015, tendrá lugar en las instalaciones del recinto ferial de la FIL Feria Internacional de Lisboa.

Lisboa acoge en el mes de mayo TEKTÓNICA 2015

Page 72: Andalucía Inmobiliaria 125

Las pequeñas y medianas empresas andaluzas tienen potencial para ahorrar el 25,2% de la energía que consumen si implementan medi-das de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de 678 millones de euros. Esta es una de las principa-les conclusiones de la 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, presentado en marzo por GAS NATURAL FENOSA en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El Estudio, elaborado a través de entrevistas a más de 300 pymes an-daluzas, constata el esfuerzo que, du-rante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficien-cia energética y apunta en qué direc-ción deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado poten-cial de ahorro del 25,2%, más de 10,2 puntos porcentuales corresponden a la iluminación, mientras que el casi 15% restante corresponden a otros consumos energéticos de las pymes.

El potencial de ahorro de las pymes andaluzas equivale a 5.812 GWh, la energía necesaria para abas-tecer el 16% del consumo eléctrico total de la región durante un año. Además, supondría la no emisión de 1,64 millones de toneladas de CO2, el equivalente a la emisión realizada por más de 445.000 vehículos al año.

El Índice de Eficiencia Energé-tica (IEE), incluido en el Estudio y que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en la

edición de 2015 los 5,7 puntos sobre 10, frente a los 4,5 registrados en la edición anterior, de 2013. Este rele-vante incremento se explica en parte por los cambios metodológicos reali-zados en el Índice.

Por sectores de actividad y tamaño

En la Edición de 2015, todos los sectores de actividad de las pymes andaluzas mejoran su eficiencia y es Comercio, con 6 puntos, el que presenta un índice más alto. El sec-tor que tiene un potencial mayor de mejora es la Hostelería (casi un 30%) y el que menos, Industria (12%).

Aunque todavía dispone de un gran potencial, el sector hotelero es uno de los tradicionalmente más activos en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Según los datos del Estudio, el 64% de los ho-teles andaluces encuestados realiza un control para identificar excesos de consumo; el mismo porcentaje de hoteleros realizaron en el último año alguna optimización de su tarifa energética o un ajuste de potencia, aunque tan solo un 1% intentó par-ticipar en algún programa o subven-ción relacionada con la eficiencia energética en los últimos tres años.

Aunque el índice es muy parecido para todos los tamaños de empresa, se aprecia un leve incremento de la eficiencia, a medida que aumenta el

número de empleados. De este modo, las pymes más grandes, de más de 50 empleados, son las que presentan una mejor puntuación en el índice (5,9).

Por Comunidades Autónomas

En el conjunto de España, el Índi-ce de Eficiencia Energética es en esta edición de 5,6 puntos. El ahorro ener-gético posible sería del 26%, lo que conllevaría dejar de efectuar un gasto de hasta 4.400 millones de euros.

Los Índices de Eficiencia Energé-tica de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastan-te homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad.

Todas las CCAA mejoran su pun-tuación respecto a la edición ante-rior; los incrementos más destacados se producen en Cantabria (1,6 pun-tos), Canarias (1,36 puntos) y Anda-lucía (1,25 puntos). Por encima de la media nacional de 5,6 puntos se si-túan: Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), An-dalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7). En la media del conjunto de España están Navarra y País Vasco. Y, ligeramente por de-bajo de la media, se sitúan Cataluña (5,5), Extremadura (5,5), Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y la Rioja (5,3). Ai

Las pymes andaluzas tienen aún potencial para ahorrar una cuarta parte de la energía que utilizan

72

de Actualidad

Page 73: Andalucía Inmobiliaria 125

El presidente de la Asocia-ción de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, y el delegado de Gran Con-sumo de Gas Natural Andalucía, Fran-cisco Torres, firmaron recientemente un convenio de colaboración con el objetivo de que los más de 350 hoteles, pensiones y apartamentos turísticos de la provincia de Málaga que forman parte de la asociación hagan un con-sumo más eficiente del gas natural.

Para ello, organizarán jornadas técnicas, elaborarán estudios téc-nicos y desarrollarán actividades y servicios vinculados a la eficiencia energética y a las buenas prácticas en los usos del gas natural. Además, la compañía ofrecerá asesoramiento a los miembros de AEHCOS y estudios comparativos.

Asimismo, se comprometen a estudiar cualquier innovación tecno-lógica en la aplicación y usos del gas natural que pueda ser de interés en las

actuaciones promovidas por los aso-ciados de AEHCOS.

Gas Natural Andalucía

Gas Natural Andalucía, filial distri-buidora de GAS NATURAL FENOSA en esta comunidad autónoma, invirtió al-rededor de 11,8 millones de euros en la provincia de Málaga durante 2014. La empresa alcanzó los casi 86.000 puntos de suministro en la provincia, lo que supone que alrededor de 257.900 mala-gueños disfrutan ya de esta energía. La Costa del Sol es una de las áreas priori-tarias de crecimiento para la compañía energética durante 2015.

Gas Natural Andalucía alcanzó, a cierre de 2014, los casi 405.800 puntos de suministro, lo que supone que casi 1,3 millones de andaluces ya disfru-tan de esta energía. La compañía está presente en 90 municipios de la región gracias a una red de distribución cerca-na a los 5.100 kilómetros.

AEHCOS

AEHCOS es una agrupación que cuenta con más de 350 establecimien-tos hoteleros asociados, que repre-sentan más de 88.000 plazas de aloja-miento y suponen el 85% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga. Con más de 37 años, se trata de la aso-ciación hotelera más antigua de Espa-ña y la más numerosa considerando el número de asociados que agrupa.

Asimismo, cuenta con más de 100 empresas colaboradoras del sector del turismo, que apoyan con condiciones especiales a los asociados, intensifican-do la labor de la asociación a favor de una mejora continua del destino Cos-ta del Sol. Desde hace 7 años otorga anualmente los Premios AEHCOS a tres categorías: Trayectoria profesional del turismo realizada en la Costa del Sol, Empresa del sector turístico por la promoción de la Costa del Sol y Perso-naje malagueño. Ai

Gas Natural Andalucía y AEHCOS promueven el consumo eficiente del sector hotelero

73

de Actualidad

La empresa energética y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol firman un acuerdo para ase-sorar a los miembros del colectivo y estudiar cualquier innovación tecnológica en la aplicación del gas natural.

El delegado de Gran Consumo de Gas Natural Andalucía, Francisco Torres, y José Carlos Escribano, presidente de AEHCOS

Page 74: Andalucía Inmobiliaria 125

La Confederación de Em-presarios de Andalucía (CEA) celebró a finales de marzo en Antequera un foro empresarial, bajo el lema ‘Las empresas andaluzas, comprometidas con el empleo’, en el que se puso en valor la aportación de las empresas para la creación y el mantenimiento del empleo en la comunidad, como elemento de cohesión y bienestar social.

El presidente de la patronal anda-luza, Javier González de Lara, reflexio-nó acerca de la necesidad de hacer vi-sible la implicación de las empresas en pro de la sociedad, fundamentalmente a través de la creación de empleo. En ese sentido, insistió en el valor repre-sentativo de las organizaciones em-presariales, que como CEA cuentan con una base asociativa de más de 1.300 organizaciones, que reúnen a 180.000 empresas y autónomos.

En el foro, que contó con más de 400 empresarios, se puso de manifiesto la unidad de acción de las organizacio-nes empresariales y de las empresas.

Tal y como subrayó Pedro Barato, pre-sidente de CEAT Autónomos, “autó-nomos y empresarios, sea cual sea su tamaño, deben estar siempre unidos y no dejar que otros interfieran en esa unidad”.

El acto contó también con la par-ticipación de Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, que se reafir-mó en esa misma idea de unidad em-presarial y en el valor de la capacidad representativa y de liderazgo de la sociedad civil que tienen las organi-zaciones empresariales. En la misma línea que el presidente de CEA, re-cordó que las organizaciones CEOE-CEPYME aglutinan a más de 3.000 or-ganizaciones, siendo un activo social a valorar y proteger por el conjunto de la sociedad.

En el acto, que contó con la bien-venida del alcalde de Antequera, Ma-nuel Jesús Barón Ríos, también inter-vinieron los subdirectores generales territoriales de Andalucía Oriental y Occidental de Banco Popular –enti-dad patrocinadora del acto-, Manuel

Quero y Luis Marín, Respectivamente, formando también parte de la mesa presidencial el secretario general de CEOE, José María Lacasa.

Asamblea de CEA

Antes de la celebración del foro se desarrolló la asamblea extraordinaria de CEA, que aprobó la Reforma de los Estatutos de la organización, el Códi-go Ético y de Buen Gobierno y las ins-trucciones internas de Contratación, instrumentos del plan de acción que la organización ha desarrollado bajo los principios de transparencia, partici-pación, gestión eficiente y reputación que inspiran a esta nueva CEA.

La confederación celebró tam-bién su asamblea general ordinaria, en la que se aprobó el cierre del ejer-cicio económico de 2014, así como el presupuesto para 2015. En el primer ejercicio de la nueva Directiva se logró disminuir el déficit un 60% respecto al año anterior e iniciar la senda del equilibrio presupuestario. Ai

El empleo, prioridad para los empresarios andaluces

74

de Actualidad

Page 75: Andalucía Inmobiliaria 125

Convocados los II Premios Andalucía Inmobiliaria

Bases del concurso

ObjetivoPremiar a las personas, empresas, instituciones o proyectos que hayan destacado a lo largo de 2015 o durante toda su

trayectoria –según categoría de premio- por su contribución a la dinamización de la actividad inmobiliaria-constructora.

Categorías 2015 4Mejor proyecto inmobiliarioSe premiará un proyecto inmobiliario destacado de nueva construcción o rehabilitación (urbanización, residencial, oficinas, centro comercial, naves industriales…). 4Mejor proyecto innovadorSe premiará una iniciativa de cualquier índole (financiera, tecnológica, medioambiental, energética…) de marcado carácter innovador, relacionada con la actividad inmobiliaria/constructora. 4Mejor trayectoria profesional/empresarioSe premiará a una persona cuya trayectoria en el sector inmobiliario/constructor sea especialmente destacada. 4Mejor empresaSe premiará a una empresa cuya trayectoria en el sector inmobiliario/constructor sea especialmente destacada.

A quién van dirigidosPodrán participar todas las instituciones y organismos, así como aquellas organizaciones privadas y profesionales/

empresarios que respondan a las categorías antes descritas.

PremiosSe otorgará un galardón por cada categoría y no se hará entrega, en ningún caso, de premios en metálico.

FechasLa fecha límite para presentar candidaturas será el 30 de septiembre de 2015.

Información que deben contener las propuestas4 Ficha del candidato indicando: nombre de la entidad o profesional, persona de contacto, dirección, teléfono y correo electrónico.4 Descripción del proyecto para el que se presenta candidatura o, en su caso, trayectoria.4 Apoyo gráfico, si procede.

Presentación de candidaturas4 Por correo postal: Andalucía Inmobiliaria Calle Valparaíso, nº 18. 41013, Sevilla 4 Por e-mail: [email protected]. Teléfono de información: 954 29 50 21

JuradoEl jurado está integrado por los siguientes perfiles profesionales: un arquitecto, un ingeniero, un consultor, un econo-

mista, un responsable de una institución académica, un experto en el sector con perfil abierto, y la directora-editora de Ai.

EntregaLa entrega de los premios se celebrará coincidiendo con el acto del 16 Aniversario de Andalucía Inmobiliaria, que

tendrá lugar la última semana de octubre de 2015. Ai

75

de Actualidad

Page 76: Andalucía Inmobiliaria 125

7676

de Actualidad

Insur y el Grupo BBVA acometen un ambicioso proyecto inmobiliario en Sevilla

Anida Operaciones Singula-res, S.A.U, sociedad perteneciente al Grupo BBVA, e Inmobiliaria del Sur, S.A. (Insur), han firmado un acuerdo para el desarrollo conjun-to de un macroproyecto inmobi-liario en Dos Hermanas (Sevilla). Ambas entidades se han compro-metido a constituir una sociedad para el desarrollo de dicho pro-yecto, a la que aportarán, al 50%, activos por valor de 22,8 millones de euros como capital social de la misma. El proyecto, en la zona de Entrenú-cleos, abarca una edificabilidad de casi 300.000 m2, que incluirán, a lo largo de distintas etapas, un total de 2.434 viviendas y zonas comerciales. Está ubicado en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), entre su núcleo urbano, Montequinto y la ciudad de Sevilla. Refrendando los datos que apuntan a una recuperación del sector inmobiliario en Andalucía, Anida e Insur acometen este proyecto para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en el en-torno urbano de Sevilla. Según datos del Instituto de Estadística de Andalucía y de BBVA Real Estate, en los próximos diez años la población del área metro-politana de Sevilla experimentará un aumento de unos 60.000 habitantes, lo que supondrá un incremento neto de 20.000 nuevos hogares.

Aprobada la primera fase del Proyecto

Turístico Deportivo del Santa María Polo Club

en Sotogrande

La Junta de Andalucía ha aprobado la 1ª Fase del proyec-to turístico-deportivo del Santa Maria Polo Club en Sotogrande, uno de los tres mejores clubes de polo del mundo. Su Torneo Internacional de Verano está considerado de “Interés Turísti-co“ por la Junta y durante cinco semanas entre finales de julio y de agosto reúne en esta cualifica-da urbanizacion de San Roque a los mejores polistas y equipos de polo del mundo, con una inci-dencia mediática internacional de altísimo nivel.

El Santa María Polo Club está desarrollando ya el Plan Parcial y los proyectos que van a permitir materializar de forma inmediata los efectos de la inicia-tiva aprobada y que compren-den la urbanización de 290.000 m2 de suelo, con una edificabili-dad muy reducida (0,25 m2/m2). También implicará 25.000 m2 de nuevo parque fluvial, nuevo acceso directo al club desde la A-7, más de 50.000 m2 de zonas verdes, 12.000 m2 de spa y club deportivo, 12.000 m2 para un centro de negocios, una Casa Club del polo, más de 200 plazas hoteleras, 11.000 m2 de terciario y 22 parcelas premium.

iKasa promueve el nuevo desarrollo urbanístico Panoramia Estepona, de más de 126.000 m2

Estepona protagoniza el arranque del nue-vo ciclo inmobiliario sostenible y tecnológico de la Costa del Sol, en Málaga, con el lanza-miento de Panoramia Estepona, un nuevo de-sarrollo urbanístico que va a promover iKasa. Se trata de un espacio ya urbanizado de 126.000 metros cuadrados, de los que 102.000 son edi-ficables, situado en la zona con mejores vistas

de la ciudad, rodeando al Parques Las Mesas; una zona privilegiada con áreas ajardinadas, instalaciones deportivas, colegio e instituto. Se ubica a pocos mi-nutos caminando del centro histórico y comercial de la ciudad y junto al Puerto Deportivo. La primera de las promociones de Panoramia es IkasaScenic, que comenzará a comercializarse en junio y será realizada por el Estudio de Arqui-tectura Melvin Villarroel. Será la primera urbanización de Andalucía con la cer-tificación verde de BREEAM, que garantiza el máximo rendimiento energético.

Page 77: Andalucía Inmobiliaria 125

7777

de Actualidad

Permiso a MATSA para poner en servicio la segunda línea de procesos de su planta

Tras cumplir con los requisitos legales, medioambien-tales y de seguridad exigidos, la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva ha au-torizado la puesta en servicio definitiva de la segunda línea de procesos de la planta de tratamiento ubicada en las ins-talaciones de MATSA en Almonaster la Real. Es el mayor hito dentro de su proyecto de ampliación de la producción a 4,4 millones de toneladas procesadas al año, que inició hace dos años y en el que ha invertido más de 300 M euros.

La ministra de Fomen-to, Ana Pastor, destacó en la jornada el “Sector de la construcción, retos ante la recuperación”, con motivo del 40 Aniversario de San-

do, los numerosos beneficios que aporta la Alta Velocidad al país. La ministra hizo hincapié en la inversión del Grupo Fomento para el conjunto de la legislatura, que asciende a 35.000 millones de euros. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domín-guez, destacaron la situación que ha atravesado el sector.

Pastor destaca el modelo de alta velocidad en una jornada organizada por Sando

La CES y ETICOM promoverán proyectos tecnológicos y de innovación

Los presidentes de la Con-federación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía

(ETICOM), Fernando Rodríguez, han firmado un Acuerdo que persigue potenciar la presencia en la CES de las empre-sas tecnológicas y promover proyectos tecnológicos y de innovación que permitan mejorar el acceso de las pymes a los nuevos sistemas de gestión empresarial e implantar ser-vicios de mejora y uso de las tecnologías de la información.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo el pasado 15 de abril en el Palacio de San Telmo un encuentro con representantes de Unión Cívica del Sur de España (CIVISUR). Durante la reunión, la presidenta y los portavoces del foro trataron diversos asuntos de interés para la comunidad andaluza.

CIVISUR, una asociación constituida en 2014 para fomentar la cooperación entre Sevilla y Málaga y fo-mentar sus extraordinarias posibilidades de futuro, está integrada por miembros de la sociedad civil de ambas provincias. Pretende crear conciencia de la necesidad del mutuo conocimiento, coordinar ideas de ambas so-ciedades, proponer proyectos concretos y desarrollar, al servicio de la comunidad, un programa de encuentros, publicaciones y propuestas que ayuden a hacer realidad el proceso de cooperación urbana entre Málaga y Sevilla.

Forman parte de Unión Cívica del Sur de España profesionales y empresarios de toda índole, entre ellos economistas, médicos, abogados, periodistas, ingenieros o arquitectos, además de representantes de patronales como Javier González de Lara y Antonio Carrillo, pre-sidente y secretario general de CEA, respectivamente, o Mariano Barroso, presidente de APREAN; de entida-des bancarias como Manuel Atencia, vicepresidente de Unicaja; y de instituciones universitarias. Entre los em-presarios de los sectores constructor e inmobiliario y ac-tividades asociadas destacan los presidentes de Sando, José Luis Sánchez Domínguez; Azvi, Manuel Contreras Ramos; Ayesa, José Luis Manzanares; o el presidente del Consejo Asesor de Endesa Andalucía, Antonio Pascual. También forma parte del grupo desde su constitución la directora-editora de esta publicación, Rosa Hafner. Ai

Susana Díaz recibe a una representación de CIVISUR en San Telmo

Page 78: Andalucía Inmobiliaria 125

78

Cámara Sevilla

Las Cámaras apuestan por la ecoinnovación

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en colaboración con la Cámara de Sevilla ha celebrado unas jornadas en las que se han mostrados a las empresas las oportunidades de ne-gocio a través de la ecoinnovación. El encuentro fue inaugurado por la secre-taria del Consejo Andaluz de Cámaras, Estrella Freire, y el director del área Co-mercial y de Proyectos de la Cámara de Sevilla, Luis Miguel Cordero, en el Club Antares.

El presidente de la Cámara de Se-villa, Francisco Herrero y el decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abra-ham Carrascosa, han firmado un acuer-do de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades con el fin de promover acciones que contribuyan a mejorar la formación y habilidades profesionales de los colegiados, así como, a fomentar y facilitar la actividad de los emprendedores.

Acuerdo de la Cámara con el Colegio de Ingenieros

En una reunión mantenida en el Club Antares, la Plataforma Sevilla por su Puerto ha instado a coordinar acciones para ha-cerse oír ante las administracio-nes públicas. Las instituciones que componen la Plataforma (auspiciada por la Confedera-ción de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio de Sevi-lla y los sindicatos CCOO y UGT) vienen luchando, desde el año 2003, para conseguir que este proyecto se haga realidad y que el puerto se convierta en uno de los principales motores econó-micos de Sevilla.

Sevilla por su Puerto, en Antares

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ofreció el 13 de abril una Confe-rencia en la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. García-Legaz habló sobre “la recupera-ción de la economía española, que está creciendo a buen ritmo gracias principalmente a la inter-nacionalización de la empresa española”.

García-Legaz, en la Fundación Cámara

La Cámara de Sevilla ha en-tregado el Premio de Reconoci-miento a la Mujer Empresaria Se-villana. En esta IX edición el premio Trayectoria Empresarial ha recaído en la empresaria Reyes Queraltó Her-nández, del Grupo RQueraltó y se ha reconocido la Labor empresarial de la empresaria Mayka Pérez Calado, promotora de la empresa TuEquipaje.

Las Cámaras abren puertas en México. El Consejo Andaluz de Cámaras, en colaboración con la Cá-mara de Comercio de Sevilla, ha ce-lebrado unas jornadas en las que se han mostrados las oportunidades de negocio en México para sectores pun-teros de la zona, que ya tienen intere-ses comerciales con estos mercados o necesitan llegar a ellos para crecer y ampliar sus posibilidades.

Wolters Kluwer en el Club Cá-mara. Esta compañía de desarrollo de soluciones integrales de software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y em-presas se ha adherido al Club Cámara para ofrecer a las empresas asociadas soluciones empresariales.

En pocas palabras

Red Eléctrica y la Cámara crean el Foro de Energía Inteligen-te. Cámara de Sevilla y Red Eléctrica de España han firmado un convenio de colaboración para la organización del Foro de Energía Inteligente, por el Año Internacional de la Luz.

Page 79: Andalucía Inmobiliaria 125

de Actualidad

79

La escritora argentina Claudia Capel presentó el pasado 18 de marzo, en el Bar Alfaro (Mercado de El Porvenir) de Sevilla, su libro de poesía Trigramas. Acom-pañada en la mesa por el periodista Rafael Camacho, que realizó su presentación, la autora destacó que “en los tiempos que corren, que un grupo de personas se reúna para compartir un momento poético es un oasis en el desierto”.

Tras dedicar un afectuoso agradecimiento a Rafael Camacho, quiso asimismo agradecer la colaboración de Rosa Hafner, editora de Ai, en la organización del evento, y la compañía de las decenas de personas que se congre-garon en torno suyo y que disfrutaron con la lectura de poemas, “algo que se percibe en el aire, en el silencio, en las miradas y después en el abrazo y la sonrisa porque se vivió algo bonito”.

En palabras de la poeta, “el ambiente del Mercado, con su patio de plantas y agua y la energía que transmiten Carmen Alfaro –la propietaria del Bar- y sus hijas, convier-ten el bar en un nido donde estar a gusto entre amigos, al tiempo que el puesto de flores de Mercedes Moreno sumó a Trigramas el perfume de lo que se hace con el corazón”.

Claudia Capel, que al término de la presentación es-tuvo firmando ejemplares del libro, se despidió dando las gracias a todos por “la bienvenida poética a Sevilla”. Ai

La escritora argentina Claudia Capel presenta su obra Trigramas El precio de la vivienda se mantiene

estable en el primer trimestre de 2015

El precio medio de la vivienda nueva y usada, según el Informe Trimes-

tral de Coyuntura Inmobiliaria de ST Sociedad de Tasa-ción, se ha mantenido sensiblemente estable en el primer trimestre de 2015, situándose en 1.316 euros/m2, un dato ligeramente inferior al alcanzado el trimestre precedente, cuando se situó en 1.326 euros/m2. Sin embargo, creció un 3,3% si se compara con el registrado en el mismo periodo de 2014. Es el tercer trimestre consecutivo con variación interanual al alza. La compañía considera que hay que va-lorar los datos con prudencia, ya que no se aprecian indi-cios que apunten a un cambio de tendencia en los precios.

Organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, el pasado 9 de abril tuvo lugar en su sede una jornada empresarial con la pre-sencia del embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, José Eu-genio Salarich, quien

efectuó una amplia presentación sobre la situación econó-mica y social de dicho país, así como un detallado informe sobre las posibilidades que se dan para realizar negocios en este interesante mercado para las empresas españolas. Actualmente hay algo más de doscientas empresas espa-ñolas con presencia en Emiratos Árabes Unidos.

Jornada en la Cámara de Málaga con el embajador de España en Emiratos

Endesa instala 958 puntos de recarga para vehículos eléctricos en cuatro años

Endesa ha instalado 958 pun-tos de recarga convencional para vehículos eléctricos por toda la geografía española en los últimos cuatro años, lo que supone casi haber triplicado la cifra desde 2011. En cuanto a la carga rápida, con los que se puede recargar el

80% de las baterías en unos quince minutos, las instala-ciones en estos cuatro últimos años han ascendido a 37.

Page 80: Andalucía Inmobiliaria 125

80

de Actualidad

Las plantas gasísticas de Cepsa en San Roque y Dos Hermanas lidera-ron en 2014 el suministro

de botellas de butano y propano de la Compañía con más de 8 millones de unidades suministra-das, el 70 por ciento de su producción total. Asimis-mo, ambas distribuyeron 11.281 toneladas de estos productos a granel. De las dos plantas, San Roque acapara la cifra más alta de botellas suministradas, 6.350.184 unidades.

La compañía de va-loración y consultoría VALTECSA, propiedad de la sociedad de tasa-

ción KRATA, ha llegado a un acuerdo estratégico con LIQUIDITY SERVI-CES, más concretamente con su división industrial mundialmente conocida GOINDUSTRY DOVEBID, para el desarrollo y po-tenciación en España y Portugal de servicios tan-to de valoración, gestión y venta asociadas a desin-versiones industriales ex-cedentes, como en el ase-soramiento en materia de inmuebles y terrenos.

Mármoles Sol, em-

presa exportadora y distri-buidora de piedra natural,

asociada a AEMA, y con más de 25 años de expe-riencia en este sector, si-gue trabajando por llegar a todos los rincones de la geografía española. Prue-ba de ello es la reciente apertura de un cuarto al-macén en la capital de Es-paña. Ignacio García Cruz presidente de la compa-ñía, ha adelantado que el objetivo para este año es “la apertura de un nuevo almacén en Barcelona”.

El Grupo RV Edi-press ha ganado el Pre-mio a la Mejor Agencia de Comunicación Española

especializada en 2014, en la gala correspondiente a los II Premios Líderes del Turismo celebrada en Va-lencia. Su director gene-ral, Fernando Valmaseda, fue el encargado de reco-ger este premio otorgado por la revista profesional Gacetga del Turismo, el Transporte y los Negocios, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación

del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2016, en puntos te-

lemedidos, por un impor-te máximo estimado de 241,9 millones de euros.

Por otra parte, Adif ha aprobado la adjudi-cación del contrato para el mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción para más de 2.300 kilómetros de lí-neas de alta velocidad, por un importe global de 187,7 millones de euros. El contrato, que tendrá una duración de 10 años (2015-2024), incluye el mantenimiento de la lí-nea aérea de contacto, subestaciones eléctricas y sistemas asociados (cale-facción de agujas y alum-brado de túneles).

Unicaja Banco se configura como el sexto banco privado español. El

Grupo presentaba, al cie-rre del ejercicio 2014, unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, una fortaleza del negocio típico banca-

rio y la continuidad de la aplicación del criterio de máxima prudencia, refle-jada en el mantenimiento del esfuerzo en materia de saneamientos. Entre los datos de los resultados de 2014 destaca la obtención de un beneficio consoli-dado de 447,5 millones de euros.

Club Noteges, em-presa sevillana compuesta por una red de 110 inmo-biliarias con 127 oficinas en todo el país y 600 pro-

fesionales nacionales, ha cerrado una alianza tecnológica con Idealista, primer portal inmobilia-rio del país que cuenta con más de 1,5 millones de inmuebles anunciados. La empresa, fundada hace diez años por el experto inmobiliario José Luis Ji-meno, vendió el pasado año 3.651 inmuebles por valor de 450 millones de euros. Actualmente ges-tiona una cartera superior a los 60.000 inmuebles y 91.000 compradores, lo que representa al 40% de la demanda española.

Ante la reactivación del mercado inmobiliario y el auge de la inversión en el mercado inmobi-liario español, en abril de 2014 la consultora inmo-biliaria JLL decidió po-ner en marcha un nuevo departamento que estaba

Última hora

Page 81: Andalucía Inmobiliaria 125

llamado a convertirse en el socio indispensable de

los patrimonios privados españoles para asesorar-les en sus inversiones in-mobiliarias, en cualquier parte del proceso. Nacía así la división de Patrimo-nios Privados, que cumple ahora su primer año de vida, liderada por Borja Ortega de Pablo. Los re-sultados de estos 12 meses de actividad reflejan una operativa muy positiva y vienen a corroborar, de este modo, la apuesta que en su día hizo JLL. Desde su creación en abril de 2014 el equipo de Patrimo-nios Privados ha cerrado un total de 14 operaciones que han supuesto una in-versión superior a los 75 millones de euros.

ABANCA obtuvo en 2014 un beneficio conso-lidado antes de impuestos de 601 millones de euros y

después de impuestos de 1.157 millones de euros, batiendo ampliamente la previsión que la entidad se había fijado para el primer año de su nueva etapa. El banco con sede en Galicia se ha posicionado como una de las entidades más

solventes del mercado es-pañol, situando la solidez y la prudencia como sus principales señas de iden-tidad.

Servihabitat, servi-cer independiente para la gestión de activos finan-

cieros e inmobiliarios, ha cerrado 2014 con un total de 21.163 unidades ven-didas, lo que representa un incremento del 38,8% respecto al mismo dato de 2013. Por lo que se re-fiere a cifras de negocio, Servihabitat ha alcanzado a final de 2014 una factu-ración de 212,64 millones de euros, que supone un crecimiento del 24,9% so-bre el ejercicio anterior.

RE/MAX LLC, com-pañía inmobiliaria líder en venta de franquicias inmobiliarias a nivel mun-

dial, ha alcanzado la histó-rica cifra de 100.000 Agen-tes Asociados en su red. Un crecimiento especta-cular, más aún si cabe du-rante el primer trimestre de este año, pasando de los 98.010 Agentes Asocia-dos a diciembre de 2014 a los 100.000 a finales de marzo de este año.

El Salón Inmobilia-

rio Barcelona Meeting Point se celebrará del 21 al 25 de octubre. Este

salón, cita obligada del sector en otoño en la ciu-dad, encara su 19ª edición con más optimismo que nunca, debido a la reac-tivación que está experi-mentando el sector inmo-biliario. A fecha de hoy, la edición 2015 de Barcelona Meeting Point ya cuenta con la reserva de los mis-mos metros cuadrados que tuvo en 2014.

La Secretaria de Esta-do de Turismo, Isabel Bo-rrego, y el presidente del

Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, han fir-mado la renovación del convenio de colabora-ción que ambas entidades mantienen desde el año 2000 en virtud del cual, el ICTE, en representación del sector turístico espa-ñol, gestiona la marca Q de Calidad Turística. El ICTE lleva 15 años otor-gando la Q de Calidad Turística que aporta pres-tigio, diferenciación, fiabi-lidad y rigurosidad al ava-lar la superación de unas estrictas auditorías.

La franquicia de centros de negocio INN OFFICES abrió el pasado mes de marzo su tercer es-pacio empresarial en Sevi-

lla, frente a los Jardines de Murillo y junto a los Juzga-dos de la capital. Se trata de un innovador espacio de trabajo que responde a las necesidades de cual-quier emprendedor, con unas instalaciones mo-dernas y acogedoras, un servicio profesional y per-sonalizado y a un precio inmejorable.

La presidenta de Ban-co Santander, Ana Botín, presidió la junta general de accionistas de la enti-

dad en la que se aprobaron las cuentas de 2014. Botín destacó “la calidad de los beneficios del pasado ejer-cicio (5.816 millones de euros, un 39,3% más que en 2013), con un aumento del resultado bruto en to-das las unidades del Gru-po y con mejora neta de la recurrencia”. También subrayó “la reducción de la morosidad hasta el 5,2% y del coste del crédito, y la contención de los costes, que sitúan la ratio de efi-ciencia en el 47%”.

de Actualidad

81

Page 82: Andalucía Inmobiliaria 125

de Actualidad

Nueva directora general de Recursos de Gas Natural

El Consejo de Administración de GAS NATURAL FE-NOSA ha aprobado el nombramiento de Rosa María Sanz como nueva direc-tora general de Recursos y miembro del Comité de Dirección, en sustitu-ción de Antonio Gallart, quien asu-mirá el cargo de gerente general de Compañía General de Electricidad.

Nace el primer club de nego-cios de la provincia de Sevilla, Zaudin Business Club. La actual coyuntura económica dificulta el de-sarrollo de la actividad empresarial y para superar estos momentos es im-prescindible generar nuevas fórmulas de cooperación entre empresas que conlleven a generar negocio. En este contexto, nace Zudin Business Club, el primer club de negocio de la provin-cia de Sevilla. El acto contó con la pre-sencia del alcalde de Sevilla, Juan Ig-nacio Zoido, quien se congratuló por la puesta en marcha de esta iniciativa “para potenciar un crecimiento que repercutirá en beneficio de todos”.

Fadeco Contratistas denuncia que la Junta compromete la sol-vencia de las pymes andaluzas de construcción. Según un comu-nicado emitido por la Federación en marzo, la Junta esgrime ahora un fa-llo informático como excusa para no cumplir sus obligaciones de pago, un nuevo retraso que debilita la capaci-dad financiera de las empresas, dados los elevados costes que representa ha-cer frente al cumplimiento de las obli-gaciones sin percibir cantidad alguna.

CEA pone en marcha un foro de encuentros de respon-sabilidad social empresarial. La Confederacion de Empresarios de Andalucía ha organizado un foro de encuentros en los que contará con distintos expertos que analizarán los principales temas de actualidad en materia de responsabilidad social empresarial.

En pocas palabras

Nombramientos

Borja Prado, presidente de Fundación Endesa

El Patronato de la Fundación Endesa ha nom-brado a Borja Pra-do, presidente de Endesa, como pre-sidente de la Fundación Endesa. El hasta ahora presidente, Rafael Mi-randa, deja el cargo tras seis años al frente. Rafael López Rueda ha sido nombrado director general de la Fundación, en sustitución de José Antonio Gutiérrez.

Augusto Arrochela se incorpora a JLL

JLL ha nom-brado a Augusto Arrochella Lobo como nuevo di-rector de Shopping Centre Manage-

ment de la compañía, reportando directamente a Sergio Fernandes, director de Centros Comerciales de JLL. Arrochella aporta una larga trayectoria dentro del sector, en el que trabaja desde hace más de diez años. Es licenciado en Economía.

Relevo en Cementos Cosmos Andalucía

C e m e n t o s Cosmos ha nom-brado a José de la Vega director de sus instalaciones en Andalucía, asu-miendo la máxima

responsabilidad en las cemente-ras de Niebla (Huelva) y Córdoba, además de en la molienda de Bo-badilla (Málaga). De la Vega susti-tuye en el cargo a Juan Aguilera.

Forcadell nombra a Iván Vaqué director general

La consultora inmobiliaria For-cadell ha nombra-do a Ivan Vaqué Mas director ge-neral de la compa-ñía. Vaqué osten-

taba hasta el momento el cargo de director del Área de Promoción, Expansión y Marketing. Vaqué es Ingeniero Técnico Industrial.

Mariano Barroso, reelegido al frente de APREAN

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Reno-vables de Anda-lucía (APREAN) ha acordado por unanimidad reelegir como presi-dente a Mariano Barroso, por otros cuatro años, al igual que al resto de la actual junta directiva.

82

Page 83: Andalucía Inmobiliaria 125
Page 84: Andalucía Inmobiliaria 125

INFÓRMATE ENwww.infoenergiaendesa.com

CAMBIA TU FORMA DE VER LA ENERGÍAY COMIENZA A AHORRAR EN TU FACTURA

El primer servicio de información y asesoramiento energético con el que podrás controlar de una manera eficiente, racional

y personalizada tu consumo energético.

ENDESA PRESENTA

CONOCE PERSONALIZA COMPARA AHORRA

Andalucia_inmobiliaria_210x297_S&S_Endesa_INFOENERGIA_P_A_ES.indd 1 09/04/15 12:22