ANECDOTAS

54
Tú Eliges Cómo Vivir Era un Gerente de restaurante único, porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud. Él era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le dije: No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces? Lucas respondió: "Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor". "Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello". "Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida". Sí, claro, pero no es tan fácil, protesté. Sí lo es", dijo Lucas. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección". "Tú eliges como reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o de mal humor". "En resumen, TÚ ELIGES CÓMO VIVIR LA VIDA" Reflexioné en lo que Lucas me dijo. Poco tiempo después, dejé la industria restaurantera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella. Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

description

Conjunto de anecdotas para la vida.

Transcript of ANECDOTAS

Page 1: ANECDOTAS

Tú Eliges Cómo Vivir

Era un Gerente de restaurante único, porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Lucas era por su actitud. Él era un motivador natural:

Si un empleado tenía un mal día, Lucas estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Lucas y le dije: No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces? Lucas respondió: "Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo, Lucas, tienes dos opciones hoy: Puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor. Escojo estar de buen humor". "Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".

"Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida". Sí, claro, pero no es tan fácil, protesté. Sí lo es", dijo Lucas. "Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección". "Tú eliges como reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen humor o de mal humor". "En resumen, TÚ ELIGES CÓMO VIVIR LA VIDA"

Reflexioné en lo que Lucas me dijo. Poco tiempo después, dejé la industria restaurantera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Lucas cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Lucas hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta una mañana y fue asaltado por tres ladrones armados.Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Lucas fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una Clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Lucas fue dado de alta aún con fragmentos de bala en su cuerpo.

Me encontré con Lucas seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió: "Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".

Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó: "Lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás.Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: Podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir"

¿No sentiste miedo?, le pregunté. Lucas continuó: "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos: Es hombre muerto. Supe entonces que debía tomar una decisión. "¿Qué hiciste?, pregunté. "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: "Sí, a las balas". Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".Lucas vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente.La ACTITUD, al final, lo es todo.

Page 2: ANECDOTAS

DISCAPACITADOS

Mateo, es un joven que nació con un daño cerebral que afectó a sus órganos motrices por lo que cada cosa que realiza le cuesta mucho; sus padres le han brindado todo el apoyo y comprensión porque lo aman.

Una mañana, Mateo vio que un pajarito se cayó del nido del árbol que se encuentra en su jardín, inmediatamente y con mucha dificultad salió para recogerlo, cada paso que daba le parecía una eternidad; su madre al percatarse que Mateo no estaba cerca comenzó a buscarlo mientras que le preguntaba a su esposo si lo había visto, inmediatamente comenzaron a buscarlo juntos; su padre vio a través de la ventana cómo su hijo trataba de llegar al animalito, su madre inmediatamente dijo “ voy a ayudarlo”, a lo que su esposo dijo: “ No, déjalo él puede recogerlo”, ella dijo: “ tú sabes que no es así, le cuesta mucho trabajo por su condición”, al momento que ella iba a salir, a pesar de las palabras de su esposo, observaron que Mateo recogió al pajarito y regresaba a la casa.

Sus padres lo recibieron y juntos curaron las heridas del animalito y luego lo regresaron a su nido, ¡Mateo estaba feliz!.

Situaciones como esta ocurren a diario en la vida y son dignas de admiración. Pero qué triste es ver que a veces no tomamos este ejemplo para aplicarlo en nuestra vida cristiana y simplemente vamos por ahí tratando de vencer el pecado como si fuéramos discapacitados para ello, nos quejamos tanto de lo duro que es la vida cristiana (y la verdad lo es), pero a veces usamos esto como justificación para no esforzarnos y llegar a la rectitud y apartarnos del mal.

Hoy es un buen momento para analizar cuánto te estás esforzando para llegar a una vida intachable, si estás tomando la actitud de Mateo, que a pesar de que cada paso que daba era un verdadero sacrificio, llegó a su objetivo, o de pronto estás escuchando la voz de su madre diciendo “no puede hacerlo por sus limitaciones”.

En este momento te invito a escuchar la voz de tu Padre Celestial que te dice que sí puedes, ya que Él está cerca de ti observándote y listo para ayudarte en cuanto lo necesites pues conoce tus limitaciones y debilidades ya que te creó, pero que a pesar de ello confía en que lo lograrás, pues para El, eres ese hijo especial al que ama y por el cual lo dio todo.

¿Te has puesto a pensar en mi siervo Job? volvió a preguntarle el Señor. No hay en la tierra nadie como él; es un hombre recto e intachable, que me honra y vive apartado del mal. Job 1:8.

Page 3: ANECDOTAS

Paso a Paso

Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado.

Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, el soldado se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a Santa Claus, y después para orientar a una persona. Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.

"¿Dónde aprendió a comportarse así?", le preguntó el profesor. "En la guerra", contestó. Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura.

"Me acostumbré a vivir paso a paso" -explicó. "Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo. Me parecía que cada paso era toda una vida".

Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos. Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como una película que ya vimos. Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Pienso que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: una gran aventura. Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará es quién lo vivió más y de la mejor forma a los ojos de Jesús. Eso es, creo yo, lo que se pondrá en la balanza a la hora de hacer el recuento final.

Page 4: ANECDOTAS

Regalos de Rabia y Rencor

"Él era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase de fin de año, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase, es que no tendré que escuchar más sus tonterías, y podré descansar de ver su cara aburrida.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó

¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.- Por supuesto que no. -Contestó de nuevo, en tono despectivo, el muchacho-

Bueno, -prosiguió el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo "algo". En tu caso, es una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar -

No entiendo a qué se refiere. -dijo el alumno confundido-

Muy sencillo, -replicó el profesor-Tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad. -concluyó el profesor en tono gentil-

La vida nos da la libertad de amargarnos o de ser felices."Tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío.

Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de ti, y lo que elijas, lo tendrás hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la libertad que nos da la vida, que hasta tenemos la opción de amargarnos o de ser felices.

Page 5: ANECDOTAS

Triunfo de Equipo

Hace algunos años, en las olimpíadas para personas con discapacidad, en Seattle, también llamadas "Olimpíadas Especiales", nueve participantes, todos con deficiencia mental, se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros planos.

A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar el premio.

Todos, excepto un muchacho, que tropezó en el piso, cayó y rodando comenzó a llorar...

Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron... ¡Todos!Una de las muchachas, con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: "Listo, ahora vas a ganar". Y todos, los nueve competidores entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada.

El estadio entero se puso de pie y en ese momento no había un solo par de ojos secos. Los aplausos duraron largos minutos, las personas que estaban allí aquél día repiten y repiten esa historia hasta hoy.

¿Por qué? Porque en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida, más que ganar, es ayudar a los demás para vencer, aunque ello signifique disminuir el paso y cambiar el rumbo.

Porque el verdadero sentido de esta vida es que: Todos Juntos Ganemos, no cada uno de nosotros en forma individual.

Ojalá que también nosotros seamos capaces de disminuir el paso o cambiar el rumbo, para ayudar a alguien que en cierto momento de su vida tropezó y que necesita de ayuda para continuar. Creo que nos hace falta disminuir el paso y cambiar de rumbo, y sobre todo que esto no sea un proyecto individual, sino colectivo, ¡entre todos, seguro que podemos...!

Guárdenlo en su corazón, y asegúrense de encontrarlo en el momento oportuno, cuando deban ayudar a alguien que los necesite.

“Nada te turbe, nada te espante.Todo se pasa. Dios no se muda.La paciencia todo lo alcanza.Quien a Dios tiene, nada le falta.Sólo Dios basta”.(Santa Teresa de Jesús)

Page 6: ANECDOTAS

Un Elemento Importante

Aunqux mi máquina dx xscribir xs un modxlo antiguo, trabaja bixn, xxcxpto por una txcla qux lx falta.

Hay 45 txclas trabajando bixn; sin xmbargo, una sola qux no funcionx trax consigo una gran difxrxncia.

Algunas vxcxs mx parxcx qux xn nuxstro mundo hay pxrsonas qux sx asxmxjan a mi máquina dx xscribir y no trabajan como dxbxrían.

Ustxd dirá: "Buxno, al fin y al cabo, yo soy una sola pxrsona, no crxo qux sin mí sx obstruirá la marcha dx los proyxctos dxl mundo. Nadix notará mi falta dx ayuda y xntusiasmo. Sin xmbargo, para qux un proyxcto sxa xfxctivo y obtxnga xxito, rxquixrx la participación activa dx todos los mixmbros.

La próxima vxz qux ustxd pixnsx qux sus xsfuxrzos no sx nxcxsitan, rxcuxrdx mi máquina dx xscribir y dígasx: "Yo soy una dx las txclas importantxs xn nuxstro mundo y los dxmás mx nxcxsitan mucho."

Page 7: ANECDOTAS

Virar el Barco 20 grados

El mar estaba muy picado, la visibilidad era muy precaria, el capitán recomendó a su tripulación permanecer alerta. - Por favor infórmeme inmediatamente cualquier novedad. Tan pronto oscureció uno de los marinos anunció: - Atención, una luz está brillando hacia el norte. - ¿Se está moviendo o está quieta? -preguntó el capitán. - ¡Se está moviendo! -respondió el segundo. El capitán llamó al encargado de las señales y le dijo: "Avísele a esa embarcación que si sigue en esa dirección se va a estrellar contra nosotros. Aconséjele que vire 20 grados hacia el este". No hubo respuesta y la luz seguía acercándose, el capitán decidió encargarse personalmente de la situación. - Atención, atención. Habla el capitán de este barco, le advertimos, cambie de curso o nos estrellaremos contra ustedes. - Aquí habla el marinero Pérez. Cambie usted su rumbo 20 grados hacia el este. Al oír esto el capitán gritando, dijo: - Por última vez marinero, este es un barco de guerra, vire inmediatamente 20 grados hacia el este. Y la respuesta que recibió fue: - Yo soy el faro. Usted es el que debe cambiar de curso.

Amigo(a), a veces queremos que los demás cambien y hasta los amenazamos con estrellarnos con ellos. Es más fácil que tú cambies. Tú diriges tu barco. Ve a donde tú quieras y como todo buen capitán, sé flexible en la forma de construir los caminos. Escucha lo que los demás tengan que decir. Te puedes evitar una colisión.

P.D.: Sólo por hoy elige pensamientos y emociones positivas. Notarás la diferencia.

Page 8: ANECDOTAS

Un Corazón Hermoso

Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que élposeía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregóa su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas, ni rasguños.Todos coincidieron que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado, el joven se sintió más orgulloso aún y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo lugar.

De pronto un anciano se acercó y dijo: "¿Por qué dices eso, si tu corazón no es tan hermoso como el mío?" Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos, y estos habían sido reemplazados por otros que no correspondían, pues se veían bordes y aristas irregulares. Es mas, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La gente se sobrecogió, "¿Cómo puede decir que su corazón es más hermoso?" Pensaron.

El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado se echó a reír. "Debes estar bromeando" dijo, "comparar tu corazón con el mío... el mío es perfecto, en cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor". "Es cierto" dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado, muchos, a su vez me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque me recuerdan el amor que hemos compartido. Hubo ocasiones en las que entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. Ahí quedaron los huecos, dar amor es arriesgado pero, a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que yo los amé y alimentan la esperanza de que algún día regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón.

¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?" El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez, arrancó un trozo del suyo, ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes. El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lo vio mucho más hermoso que antes, porque amaba al anciano.

¿Y tu corazón... cómo es?

Page 9: ANECDOTAS

La Espiga Doblada

Enviado al campo para ver si estaba ya a punto para ser segado, el muchacho volvió a su padre y le dijo: - Me parece que la cosecha será muy pobre, padre mío. - ¿Por qué? - le preguntó éste. - Porque he notado que la mayor parte de las espigas están dobladas hacia abajo, como desmayadas, seguramente que no valen nada. - ¡Mi hijo pequeño!- le dijo su padre. - Has de saber que las espigas que viste dobladas, lo están por el peso del grano, en tanto que las que están levantadas, rectas hacia el cielo, pueden hacerlo porque están medio vacías.

Así en la vida de los hombres. Cuando alguno levanta la frente lleno de orgullo, es porque en su interior tiene bien poca concienncia de sus carencias. El hombre de veras noble de corazón, no puede enorgullecerse de ello, porque conoce cuánto más noble debería ser.

Page 10: ANECDOTAS

Paso a Paso

“¿Sabías que eres una persona muy especial?... Lo dicen tres clavos, una corona desgarradora, y un madero; donde la sangre y el Amor se derramaron por ti”.

Un profesor fue invitado a dar una conferencia en una base militar, y en el aeropuerto lo recibió un soldado.

Mientras se encaminaban a recoger el equipaje, el soldado se separó del visitante en tres ocasiones: primero para ayudar a una anciana con su maleta; luego para cargar a dos pequeños a fin de que pudieran ver a Santa Claus, y después para orientar a una persona. Cada vez regresaba con una sonrisa en el rostro.

"¿Dónde aprendió a comportarse así?", le preguntó el profesor. "En la guerra", contestó. Entonces le contó su experiencia en Vietnam. Allá su misión había sido limpiar campos minados. Durante ese tiempo había visto cómo varios amigos suyos, uno tras otro, encontraban una muerte prematura.

"Me acostumbré a vivir paso a paso" -explicó. "Nunca sabía si el siguiente iba a ser el último; por eso tenía que sacar el mayor provecho posible del momento que transcurría entre alzar un pie y volver a apoyarlo en el suelo. Me parecía que cada paso era toda una vida".

Nadie puede saber lo que habrá de suceder mañana. Qué triste sería el mundo si lo supiéramos. Toda la emoción de vivir se perdería, nuestra vida sería como una película que ya vimos. Ninguna sorpresa, ninguna emoción. Pienso que lo que se requiere es ver la vida como lo que es: una gran aventura. Al final, no importará quién ha acumulado más riqueza ni quién ha llegado más lejos. Lo único que importará es quién lo vivió de la mejor forma a los ojos de Jesús. Eso es lo que se pondrá en la balanza a la hora de hacer el recuento final.

Page 11: ANECDOTAS

Cada Uno Toma la Decisión

“Sal de tu mundo y entrégate de lleno a los demás; sólo así encontrarás la verdadera felicidad”

Dice un cuento que cuando Jesucristo estaba en la tierra, un joven que creía tener el talento del que carecían los escribas y fariseos, decidió atrapar al Señor exponiéndolo a vergüenza, y pensó para sí mismo:

"Atrapare una pequeña ave que quepa en el hueco de mis manos y me presentaré aJesús y le diré: Maestro tú que todo lo sabes dime ¿qué tengo en mis manos?, él me contestará que tengo un pequeño pajarillo, yo contestaré, dices bien, ahora dime si está vivo, o si está muerto, si él me contesta que está vivo sólo tengo que hacer un pequeño movimiento en mis manos para torcerle el cuello al ave y presentarla muerta; si por el contrario me dice que está muerto sólo tengo que abrir mis manos para que el pajarillo salga volando, y así de esa manera lo pondré en ridículo y será una vergüenza que vuelva a hablar".

Así a sus pensamientos malvados puso acción, y con el pajarillo en sus manos se presentó al Maestro quien tenía su mirada puesta en el suelo, y le dijo:

- Maestro- tú que todo lo sabes dime: ¿Qué tengo aprisionado entre mis manos?- El Señor sin levantar la mirada le contestó: "Tienes un pequeño pajarillo"- Dices bien contesto el muchacho, ahora dime: ¿está vivo? o ¿está muerto?

El Señor levantó su mirada y buscó los ojos del atrevido joven y le contestó:

-"Esa decisión esta en tus manos"

Page 12: ANECDOTAS

La Enfermedad del Caballo

Un hacendado coleccionaba caballos y sólo le faltaba una determinada raza, un día se dio cuenta que su vecino tenía un caballo de la raza que le faltaba. Así él trató, día tras día, de convencer a su vecino de que se lo vendiera, hasta que lo convenció.

Un mes después el caballo enfermó y él llamó al veterinario quien le dijo "bien su caballo está con un virus y es necesario que tome este medicamento por tres días consecutivos, luego de los tres días veremos si ha mejorado, si no lo ha hecho entonces no queda más remedio que sacrificarlo".

En ese mismo momento el puerco escuchaba la conversación.Al siguiente día le dieron el medicamento y se fueron, el puerco se acercó y le dijo "¡Fuerza amigo! ¡Levántate de ahí si no vas a ser sacrificado!"

Al segundo día le dieron nuevamente el medicamento y se fueron, el puerco se acercó y le dijo "¡Vamos mi gran amigo! Levántate si no vas a morir, ¡vamos yo te ayudo!".

Al tercer día le dieron el medicamento y el veterinario dijo "probablemente vamos a tener que sacrificarlo mañana porque puede contagiarle el virus a los demás caballos". Cuando se fueron el puerco se acercó y le dijo "¡Vamos amigo, es ahora o nunca!

Ánimo...fuerza...Yo te ayudo... vamos...un, dos, tres...despacio...ya casi...eso...eso...ahora corre despacio...mas rápido...fantástico...corre...corre...

¡Venciste campeón!...en eso llega el dueño del caballo y ve al caballo corriendo y dice "”Milagro! ¡El caballo mejoró...hay que hacer una fiesta!... vamos a matar al puerco para festejarlo.

Moraleja: eso acontece con frecuencia en nuestra vida diaria, pocas veces se percibe quién es el que realmente tiene los méritos por el suceso.

Saber vivir y ser reconocidos es un arte...y no todos somos artistas...si algún día alguien te dice que no eres un profesional, acuérdate: ¿Quiénes construyeron el Arca de Noé y unos profesionales El Titanic...y cuál de los dos se hundió?

Autor: desconocido

Page 13: ANECDOTAS

Aguanta un Poco Más

Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Al entrar en una de ellas, ambos se quedaron prendados de una hermosa tacita. ¿Me permite ver esa taza? preguntó la señora, ¡nunca he visto nada tan fino! En las manos de la señora, la taza comenzó a contar su historia: Usted debe saber que yo no siempre he sido la taza que usted está sosteniendo. Hace mucho tiempo yo era sólo un poco de barro. Pero un artesano me tomó entre sus manos y me fue dando forma. Llegó el momento en que me desesperé y le grité: ¡Por favor, ya déjeme en paz! Pero mi amo sólo me sonrió y me dijo: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo

Después me puso en un horno. ¡Nunca había sentido tanto calor! Toqué a la puerta del horno y a través de la ventanilla pude leer los labios de mi amo que me decían: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.Cuando al fin abrió la puerta, mi artesano me puso en un estante. Pero, apenas me había refrescado, me comenzó a raspar, a lijar. ¡No se cómo no acabó conmigo! Me daba vueltas, me miraba de arriba a abajo. Por último me aplicó meticulosamente varias pinturas. Sentía que me ahogaba. Por favor déjame en paz, le gritaba a mi artesano; pero él sólo me decía: aguanta un poco más, todavía no es tiempo.

Al fin, cuando pensé que había terminado aquello, me metió en otro horno, mucho más caliente que el primero. Ahora si pensé que terminaba con mi vida. Le rogué y le imploré a mi artesano que me respetara, que me sacara, que si se había vuelto loco. Grité, lloré; pero mi artesano sólo me decía: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.Me pregunté entonces si había esperanza. Si lograría sobrevivir a aquellos tratos y abandonos. Pero por alguna razón aguanté todo aquello. Fue entonces que se abrió la puerta y mi artesano me tomó cariñosamente y me llevó a un lugar muy diferente. Era precioso. Allí todas las tazas eran maravillosas, verdaderas obras de arte, resplandecían como sólo ocurre en los sueños. No pasó mucho tiempo cuando descubrí que estaba en una fina tienda y ante mí había un espejo. Una de esas maravillas era yo. ¡No podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo!

Mi artesano entonces me dijo: Yo sé que sufriste al ser moldeada por mis manos, mira tu hermosa figura. Sé que pasaste terribles calores, pero ahora observa tu sólida consistencia, sé que sufriste con las raspadas y pulidas, pero mira ahora la finura de tu presencia. Y la pintura te provocaba nauseas, pero contempla ahora tu hermosura. Y, ¿si te hubiera dejado como estabas? ¡Ahora eres una obra terminada! ¡Lo que imaginé cuando te comencé a formar!.

Querido hermano que lees. Tú eres una tacita en las manos del mejor alfarero: Dios. Confíate en Sus amorosas manos aunque muchas veces no comprendas porqué permite tu sufrimiento.

Page 14: ANECDOTAS

Amor Entre Hermanos

“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.” San Agustín

En el siglo 15, en un pueblito cerca de Nuremberg, Alemania, vivió una familia de 18 hijos. ¡Dieciocho! Para simplemente mantener comida sobre la mesa para esta multitud, el padre y cabeza de la familia, que era relojero por profesión, trabajó casi dieciocho horas al día en su profesión, junto con otros varios trabajos que podía encontrar en su vecindad.

A pesar de su aparentemente desesperada condición, dos de los hijos del padre, Albrecht Durer, tenían un sueño de que los dos podían algún día seguir una carrera de arte. A la vez, sabían que su padre nunca podría pagar para mandarlos a estudiar a la Academia de Arte en Nuremberg.

Después de muchas discusiones por las noches en una cama bien llena con hermanos, los hermanos hicieron un pacto entre los dos. Al echar un volado, el que perdiera, bajaría a las minas, cerca de la casa, a trabajar y así sostendría los estudios de su hermano en la Academia de Arte.

Luego, cuando el hermano que ganó el volado terminara sus estudios que serían cuatro años, él sostendría a su otro hermano - con las ventas de su arte o, si fuera necesario, trabajando en las mismas minas.

Echaron el volado después del culto dominical. Albrecht Durer hijo ganó y su hermano Albert bajó a las minas peligrosas para empezar su parte del pacto. Por los siguientes cuatro años, Albert fielmente pagó por los estudios de su hermano, cuyos trabajos de arte fueron un éxito casi de inmediato. Sus trabajos de madera, pintura y dibujos eran todos mucho mejores que los de sus propios maestros y para cuando se recibió, estaba ganando bastante dinero por sus obras.

El joven artista regresó a su pueblito y la familia Durer hizo una fiesta en la casa para celebrar el triunfo de Albrecht. Después de una buena y larga comida memorial, amenizada con música y risa, Albrecht se levantó de su posición de honor en la mesa para brindar por su amado hermano, por sus años de sacrificio que hizo para que Albrecht pudiera cumplir con sus deseos de ser artista. Sus palabras al concluir su discurso fue, "Y ahora mi querido y bendito hermano mío, ahora será tu turno. Tú ahora podrás ir a Nuremberg para perseguir tu propio sueño mientras que yo ahora te mantengo con todo lo que necesitas".

Todas las cabezas de los reunidos en la mesa dieron la media vuelta para ver la cara del Albert que estaba sentado al otro extremo de la mesa. Lágrimas cruzaban su triste cara mientras Albert movía su cabeza de lado a lado diciendo, "no, no, no, no".

Al fin, se levanta Albert, limpia sus lágrimas, mira a las caras de su amada familia y, levantando cuidadosamente sus manos y colocándolas cerca de su mejilla derecha dijo con mucha ternura, "No, hermano. Ya no puedo ir a Nuremberg. Para mí es demasiado tarde. Mira... mira lo que cuatro años en las minas ha hecho a mis manos. Los huesos de cada dedo han sido destrozados por lo menos una vez y ahora, a causa del trabajo en las minas, estoy sufriendo de artritis en mi mano derecha tanto que ni puedo levantar mi vaso y brindar en honor tuyo, mucho menos tratar de pintar y dibujar. No hermano, para mí es demasiado tarde."

Más de 450 años han pasado. Hoy en día las obras de arte de Albrecht Durer aparecen en casi cada museo importante en este mundo. Pero es posible que tú, como casi todos en el mundo, reconocerán solamente una obra deAlbrecht Durer y a lo mejor tienes una reproducción de ésta obra colgado en tu casa u oficina.

Page 15: ANECDOTAS

Un día, para hacer homenaje a todo lo que sacrificó su hermano Albert, Albrecht Durer cuidadosa y detalladamente dibujó las manos lastimadas de su hermano. Las llamó simplemente "Manos" pero el mundo entero abrió su corazón a esta gran obra maestra y renombraron esta obra "Manos Orando".

La próxima vez que veas esta obra, piensa en esto: ¡Nadie...pero nadie llega al éxito solo! Tu éxito cuesta el amor y sacrificio de alguien más en tu vida.

Page 16: ANECDOTAS

Agua de la Roca

El pueblo de Israel, debido a su temor y ansiedad, y temiendo morir de sed en el desierto, amenazaron con apedrear a Moisés. La crisis apenas se describe en sus rasgos esenciales, pero el momento sin duda fue crucial. Siglos más tarde, el Señor recordó a Israel este acontecimiento por medio del salmista David: "En la calamidad clamaste, y yo te libré; te respondí en lo secreto del trueno; te probé junto a las aguas de Meriba" (Sal.81:7).

Durante la Segunda Guerra Mundial, las condiciones de un pequeño poblado adventista en la isla de Bougainville, desmejoraron en forma alarmante. Japón controlaba las islas del norte del archipiélago Salomón. Como estaban escasos de alimentos, invadían los huertos locales tan pronto como los productos comenzaban a madurar.

Cuando comenzaron a darse casos de combate entre los habitantes locales y los invasores, los aldeanos comenzaron a temer por sus vidas. Los dirigentes cristianos recordaron una alta meseta situada en una de las cadenas de montañas. Una noche, los habitantes de la aldea desaparecieron en la jungla sin hacer ruido. La fortaleza de la montaña los mantuvo escondidos, y parecía que sus provisiones les durarían hasta que sus hortalizas y sembrados les comenzaran a producir.

A medida que la estación seca avanzaba, la provisión de agua comenzó a escasear. Los aldeanos buscaron una vertiente, y encontraron un lugar húmedo al pie de una pared rocosa. Se reunieron alrededor, y oraron para que saliera agua de la roca.

Cuando terminaron de orar, contemplaron asombrados cómo la humedad aumentaba en forma paulatina, y luego la roca comenzó a gotear. Pronto todos pudieron comenzar a llenar de agua sus jarras. Durante más de dos años, esa vertiente continuó goteando sin cesar; suplió así todas sus necesidades.

Jesús suplió en medio de la desesperanza humana. Los que no podían hallar esperanza para sí mismos, encontraron esperanza en él. Tenemos el derecho de buscarle cuando estamos en dificultad. El agua que fluye en respuesta a nuestra necesidad puede ser tan práctica como las aguas de Horeb, que calmaron la sed del pueblo, o tan intangible como el reavivamiento de nuestra fe y la renovación de nuestra esperanza.

"Aquel en quien mora Cristo, tiene dentro de sí una fuente eterna de gracia y fortaleza" Juan 7:38.

Page 17: ANECDOTAS

El Águila y las Tormentas

¿Sabías que un águila sabe cuando una tormenta se acerca mucho antes de que empiece?

El águila volará a un sitio alto para esperar los vientos que vendrán. Cuando pega la tormenta, coloca sus alas de tal modo que el viento le lleve por encima de la tormenta.

Mientras que la tormenta está destrozando abajo, el águila vuela por encima de ella.

El águila no se escapa de la tormenta. Simplemente usa la tormenta para levantarse más alto. Se levanta por los vientos que trae la tormenta.

Cuando las tormentas de la vida nos vienen - Y todos nosotros vamos a pasar por ello - Podemos levantarnos por encima poniendo nuestras mentes y nuestra fe en Dios, sabiendo que él nos está protegiendo, aunque no lo sintamos en ese momento. Jesucristo prometió estar con sus discípulos todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28:18-20).

Las tormentas no tienen que destruirnos. Podemos dejar que el poder de Dios nos levante por encima de ellas. Dios nos permite ir con el viento de la tormenta que trae la enfermedad, la tragedia, y demás cosas que pueden ser negativas en nuestras vidas. Podemos volar sobre la tormenta.

Recuerda, no son los pesos de la vida los que nos llevan hacia abajo, sino el cómo los manejamos.

Page 18: ANECDOTAS

El Emperador y su Hija

Hubo una vez un emperador que convocó a todos los solteros del reino pues era tiempo de buscar pareja a su hija. Todos los jóvenes asistieron y el rey les dijo:

"Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, al cabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la planta más bella ganará la mano de mi hija, y por lo consiguiente el reino".

Así se hizo, pero había un joven que plantó su semilla pero no germinaba, mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.

Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas.

El joven estaba demasiado triste pues su semilla nunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir pues era un participante y debía estar allí.

Con la cabeza baja y muy avergonzado, desfiló al último hacia el palacio con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaron risas y burlas, en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingreso del rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseaba entre todas las macetas admirando las plantas.

Finalizada la inspección hizo llamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía, atónitos, todos esperaban la explicación de aquella acción.

El rey dijo entonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, pues a todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron de engañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valiente. Cualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece".

Page 19: ANECDOTAS

El Libro de las Parábolas

Aunque la Biblia es el libro más difundido, no necesariamente es el más leído y comprendido. El descuido de su lectura no beneficia. Las apariencias engañan. El conocimiento fragmentado y confuso de algunos pasajes de la Escritura, por parte de un novato seminarista lo ilustra muy bien. Cuando éste estaba ingresando en el Seminario, se le preguntó qué parte de la Biblia le gustaba más. "Bien, lo que más me gusta es el Nuevo Testamento", contestó. ¿Qué libro te gusta más del Nuevo Testamento? "Oh, por mucho, el que más me gusta es el Libro de las Parábolas", contestó el seminarista. "-¿Sería tan amable de relatarme una de esas parábolas?". El joven complació a su interrogador y comenzó diciendo: "Una vez un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó entre ladrones. Y las espinas crecieron y ahogaron a aquel hombre. Y él se fue y se encontró con la Reina de Saba y ella le dio a aquel hombre mil talentos de oro y plata y diez mudas de ropa. Él se subió en su carro y lo guió furiosamente; y mientras pasaba debajo de un gran alcornoque, su pelo se enredó con una de sus ramas y así quedó colgando de aquel árbol. El hombre colgó allí muchos días y muchas noches y los cuervos le trajeron comida para comer y agua para beber.

Y una noche mientras el colgaba dormido, su esposa Dalila, se acercó y le cortó el pelo. Aquel hombre cayó en terreno pedregoso. Y comenzó a llover. Y llovió cuarenta días y cuarenta noches. Y se fue y se escondió en una cueva. Salió y se encontró con un hombre y le dijo: "Ven y cena conmigo en mi cueva", pero el hombre contestó, "No puedo porque acabo de casarme y he comprado unas yuntas de bueyes y voy a verlas". Y el habitante de la cueva salió por los atajos y los caminos, y forzó a la gente a entrar.

El hombre salió y llegó a Jericó y allí vio a la Reina Jezabel sentada alto en una ventana y cuando ella lo vio, se rió de él, y él dijo: "¡Échenla abajo!", él dijo: "¡Échenla abajo!", otra vez. Y ellos la echaron abajo setenta veces siete. Y recogieron los fragmentos en doce cestas y ahora, lo que yo quiero saber es ¿de quién será ella esposa en el día de la Resurrección?"....

Page 20: ANECDOTAS

Todos Podemos ser Compasivos

“No ames lo material y uses a la gente, ama a la gente y usa lo material".

Esta es la historia verídica de una mujer que aprendió lo que es el amor incondicional y decidió compartirla.

"Soy madre de tres hijos de 14, 12 y 3 años y recientemente terminé mi carrera universitaria. La última clase que tomé fue Sociología. La maestra estaba inspirada con mi idea de que cada ser humano había sido agraciado con cualidades. Su último proyecto se tituló "Sonríe". Pidió a la clase que saliera y le sonriera a tres personas y documentaran sus reacciones. Yo soy una persona muy amistosa y siempre sonrío a todos y digo "hola", así que pensé que esto sería pan comido, literalmente.

Tan pronto nos fue asignado el proyecto, mi esposo, mi hijo pequeño y yo fuimos a McDonald"s una fría mañana de marzo, era la manera de compartir un tiempo de juego con nuestro hijo. Estábamos formados esperando ser atendidos cuando de repente todos se hicieron para atrás, incluso mi esposo. Yo no me moví ni una pulgada y un abrumador sentimiento de pánico me envolvió cuando me di vuelta para ver qué pasaba. Cuando giré percibí un horrible olor a "cuerpo sucio" y junto a mí estaban parados dos hombres pobres; cuando miré al pequeño hombre que estaba cerca de mí, sonreía, sus hermosos ojos azul cielo estaban llenos de la luz y buscaba aceptación; dijo "buen día" mientras contaba las pocas monedas que traía. El segundo hombre manoteaba junto a su amigo, creo que era retrasado mental y el hombre de ojos azules era su salvación. Contuve las lágrimas. La joven despachadora le preguntó qué quería, él dijo "café, es todo señorita" porque era para lo único que tenían; y si querían sentarse en el restaurante para calentarse un poco, tenían que consumir algo.

Entonces, realmente lo sentí, el impulso fue muy grande, casi alcanzo al pequeño hombre para abrazarlo, fue entonces que sentí todas las miradas en mí, juzgando mi acción. Yo sonreí y le pedí a la joven despachadora que me diera dos desayunos más en charola separada y caminé hacia la mesa donde estaban los dos hombres sentados, puse la charola en su mesa y mi mano sobre la mano fría del pequeño hombre, él me miró con lágrimas en los ojos y dijo "gracias". Yo me incliné dando palmaditas en su mano y le dije "No lo hice por ustedes, Dios esta aquí actuando a través de mí para darles esperanza". Comencé a llorar mientras caminaba para reunirme con mi esposo e hijo.

Cuando me senté, mi marido sonrió y dijo "Es por eso que Dios me permitió ser tu esposo, cariño, para recordarme que Dios me ha aceptado a mí tal y como soy". Nos tomamos de las manos por un momento y en ese instante supimos la Gracia con la que fuimos bendecidos para ser capaces de dar. No somos fanáticos de la iglesia pero somos creyentes. Ese día Dios me permitió su amor a gente más necesitada que yo.

Regresé a la universidad, la última clase nocturna, con esta historia en mano. Entregué mi proyecto y la instructora, lo leyó, entonces me miró y preguntó: "¿Puedo compartir esto?" Yo asentí lentamente mientras ella pedía la atención de la clase. Comenzó a leer y me di cuenta que todos los seres humanos podemos y tenemos qué compartir. A mi manera, se lo hice sentir a la gente en McDonald"s, a mi esposo, a mi hijo, a la maestra y a cada alma en el salón de clases, esa última noche como estudiante.

Me gradué con una de las lecciones más grandes que jamás hubiera aprendido: “La aceptación incondicional”.

Page 21: ANECDOTAS

Morir Lentamente

Cierta vez un hombre se enteró que tenía cáncer y en los días siguentes se la pasó mirando los estudios una y otra vez.

Poco después se encontró a su amigo y le contó lo que estaba pasando con su vida, entonces su amigo le preguntó, ¿qué se siente morir lentamente?

Y él le contesto: Puedo reír libremente puedo hacer lo que nunca hice.

Su amigo le preguntó qué se siente saber que es el fin.

Y él contenestó:Por fin soy el amigo que un amigo desearía tener, y puedo amar como se debe amar, y hablo como se debe hablar, y ya perdoné a quien tenía que perdonar. Y le dijo a su amigo: espero que tengas la oportudidand de morir lentamente.

Debemos vivir como si hoy fuera nuestro último día y esforzarnos porque sea un día valioso.

Page 22: ANECDOTAS

Mimetismo o Metamorfosis

Mimetismo y metamorfosis son palabras que nos hablan de cambios extraordinarios por los que pasan algunos animales. Se podría creer que son similares, pero se refieren a fenómenos totalmente diferentes.

Mimetismo es un cambio externo mediante el cual el animal, como el camaleón, imita su entorno para pasar desapercibido, muchos insectos poseen esta cualidad.

Metamorfosis es un cambio de forma, interno y externo, que principalmente les sucede a los insectos. Sus cambios, como los de una oruga a una mariposa, también tienen que ver con su forma de vida y alimentación, y a diferencia del mimetismo, son cambios permanentes.

Cuándo se habla de una vida nueva en Jesús, ¿Cuál es la idea que llega a su mente, Mimetismo o Metamorfosis?

Page 23: ANECDOTAS

Muestra de Confianza

En una gran escuela se inicó un incendio. Como es común en tales casos se produjo una terrible alarma y varios niños precipitándose unos contras otros fueron heridos de gravedad. Pero una niña se quedó sentada en su mesa, muy pálida; de sus ojos brotaban lágrimas, sin embargo, supo estarse quieta, sin proferir un grito. Después que pasó el peligro y el orden fue restablecido, le preguntaron porqué no se había levantado.

“¡Ah, mi padre es bombero y me ha dicho que en tales casos lo mejor que se puede de hacer es quedarse quieto hasta que la puerta esté libre de gentes que se atropellan, o que haya pasado el peligro. Yo he creído sus palabras, y esto es lo que me ha hecho estar quieta”, respondió.

Esta niña supo creer a la palabra de su padre. ¡Ojalá que como ella, nosotros pusiéramos entera confianza en las palabras de nuestro Padre celestial!

Page 24: ANECDOTAS

Cazuela de Reflexiones

En Chile existe un plato que se llama “la cazuela” y es muy curioso poder contemplarla. Encuentras en ésta variados elementos que aparecen como un nutritivo desorden, pero que están en una misteriosa armonía alimenticia.He querido presentar una serie de pensamientos que dejarán a más de alguno con ganas de querer otro plato o votarlo del sabor un poco picante. Esperando que les guste esta cazuela, les invito a tomar la cuchara y saborear… aunque les advierto que es mejor que soplen la comida, porque está un poco caliente y más de alguno se puede quemar la lengua.

Parábola del buen mormón:

Había un hombre que venía de un barrio muy peligroso en la ciudad, y de pronto, sin aviso, le salieron al camino unos asaltantes y robándole todo lo que tenía, le golpearon hasta decir basta. Moribundo en una esquina, sangrando, a medio día, en medio de toda aquella gente que pasa a tu lado y desea intervenir, pero no tiene ánimo por temor a verse afrentada por antisociales. Resulta que en la misma vereda, iba por el camino un pastor y viéndole tirado en el piso, se acercó con mucha premura, miró al cielo y luego observando el estado deplorable del individuo, le hizo orar la plegaria del penitente, después sacó un tratado evangelístico y se lo entregó. ¡Misión Cumplida! - Dijo el pastor- el pobre hombre tiene tan pocas posibilidades de salir vivo de ésta, que lo mejor fue asegurarle su pasaporte al cielo. ¡Gracias Señor porque permitiste que este infeliz pecador se topara con tu ungido..bla, bla, bla!

Luego pasó un diácono y, mirándole, se acercó y oró por él reprendiendo un espíritu inmundo y "desatando la prosperidad". En medio de tanto zarandeo, este diácono se olvidó que tenía un trámite mucho más urgente que atender, mucho más importante que a este “gadareno” infortunado. Así que siguió su marcha por la calle, hasta perderse unas cinco avenidas más arriba.

Diez minutos después, cuando el desdichado hombre recobraba un poco el conocimiento y daba algunos quejidos por el dolor, fue que pasaron unos misioneros mormones, le miraron y hablando entre sí en un lenguaje muy extraño, no perdieron tiempo y cargando al herido hasta la Posta Central, pagaron en recaudación lo debido a su tratamiento y después de esperarle, le llevaron hasta su hogar.¿Quién de todos ellos se comportó como su prójimo*? Ve tú y haz lo mismo.

*me parece que para Jesús ser el prójimo es tener una actitud definitivamente proactiva, alguien que toma la iniciativa....mmmm ¿somos prójimos en nuestro entorno?

Para la Iglesia• Cuando levantes las manos en el templo para adorar a Dios, acuérdate de aquel que levanta sus manos en las calles para poder comer.

• Hoy traté de buscar cristianos en el mundo, pero mi búsqueda fue infructuosa pues ellos viven en las nubes.

• Cuándo llegue el verano y en la iglesia les molesten los incesantes zancudos, ¡no se preocupe! Ya se ha encontrado la solución para espantarlos. Sólo bautícelos y que conozcan poco a poco a la congregación y de seguro, se irán solitos.

• ¿Por qué malgastan vuestro tiempo mirando hacia al cielo, si yo sé el camino de vuelta? ¡Vayan y sigan siendo mis testigos! Atte: Jesús

Page 25: ANECDOTAS

• YO te he llamado para ser pastor y no "pastorbar". Atte: DIOS

• Algunos líderes sólo desean llenar sus templos, trayendo gente del mundo. Mientras Dios desea llenar el mundo con la gente de los templos.

• En un inicio, la marca de un siervo era el despojarse. Hoy es la opulencia.¿Qué pasó en el camino?

• ¡Basta ya! No deseo sólo que me sientan, sino que me obedezcan. Atte: Dios.

Para Jóvenes

• Dedicado a todos los chicos que están muy atentos a las Visitas femeninas en sus reuniones de jóvenes:

- "Más valioso es aquel que predica las Buenas Nuevas a aquél que le predica a las nuevas buenas"

- En un campamento cristiano todos parecen muy espirituales, mas como está escrito, "por su fútbol los conoceréis".Atte: la pelota de fútbol

Page 26: ANECDOTAS

La Galería de la Oración

Bienvenidos por este viaje al museo de las prácticas espirituales, les invito a visitar el pasillo donde nos encontraremos con diferentes modelos que nos enseñarán acerca de su vida de oración.Comenzamos el paseo observando a nuestra derecha el primer sujeto. Su nombre científico es:

“Hipócritus bocus sueltus”. Es muy solicitado en reuniones públicas para elevar oraciones comunitarias. Sus palabras siempre están adornadas con un vocabulario muy coloquial y es muy común escucharle comenzar sus plegarias con invocaciones pseudo protocolares, como ¡Oh excelso! ¡Divinísimo! ¡Oh Eterno y omnipotente! ¡Soberano inconmovible, Santísimo, entronizado en la luz imperecedera! Lo interesante es que justamente sus oraciones son más que nada discursos “cuasi teológicos pastoriles” para sus oyentes, que una sincera plegaria a Dios. Lo lamentable es que aparte de estas espectaculares apariciones en público, su vida de oración está muy lejos de ser una comunión viva con su Señor y así como la sopa de letras, este se va en puras palabras. Lo preocupante es que este género se reproduce con mucha facilidad y es muy usual que por toda su verborrea lingüística, terminen en algún liderazgo, luciendo sus estampas de santidad y elocuencia, y su pobrísima vida espiritual que tarde o temprano sale a la luz.

El segundo, a nuestra derecha, es el conocido “Pidigueñus obsesivus”. Este es aquel que cree en un dios como el genio de la lámpara de Aladino, que sólo existe para satisfacer sus deseos personales y egoístas. Su oración esta compuesta de tres palabras claves”: dame...dame... dame...No es muy dado a ver las necesidades de sus semejantes, ya que está empecinado en su propia persona. Hoy en día es muy común, con el consumismo de nuestra sociedad, verle alentando a los demás a creer en un dios que está obligado a bendecir materialmente, e incluso puede llegar a medir el nivel de espiritualidad en relación a cuan alto es el status de vida. Algunos se van al extremo de relatar maravillosas experiencias de encuentros celestiales, donde se reciben enseñanzas aprobando la opulencia, el materialismo, la codicia. Incluso a más de alguno le ha dado la tentación de cambiar algunas cosas en sus Biblias, por ejemplo, cambiar el pollino que montó Jesús por un Roll Roice.

El tercer espécimen es el “Urgidus aproblemadus”. Si bien este individuo ora 4 veces al día (al desayuno, al almuerzo, a las once y a la cena) en momentos de angustia extrema se lanza de bruces al suelo y le llegan a salir tumores en la panza de tanto orar.La visión que esta especie tiene de Dios es de un amigo buena onda, que te saca de apuros cuando literalmente estas en la * “pitilla”. Las grandes motivaciones de oración no son específicamente por los misioneros en las llanuras mesopotámicas, ni por las iglesias en las islas Kongo Longo o que muchos conozcan a Cristo, NO! Sus motivaciones son para que salte algún billete y pagar la deuda, para que nadie sepa el *canaso que se mandó, para que no asuma las consecuencias de las malas decisiones, etc.Advertencia: ¡Este modelo está sobre poblando nuestras iglesias!

El cuarto es el”Fanáticus espiritualistus”. Este modelo es extremadamente peligroso, No por su vida de oración incesante, al contrario, el fervor de la oración, no es lo criticado en este modelo, pues La Biblia justamente apunta a ser fervientes en la oración y entregarse de lleno en la presencia de Dios. Lamentablemente aquí existe una deformación de este consejo bíblico y hay síntomas clásicos de cuando esta vida de oración comienza a deformarse. Uno de ellos es que a este modelo le gusta vivir sus voladas celestiales, viajando a dimensiones estratosféricas y en su afán por vivir experiencias con “marihuana espiritual” descuida su familia, el trato con su pareja e hijos. También puede llegar a sentirse tan santo que no se relaciona con simples cristianitos “calienta asientos” (según él o ella) ¡Para qué decir de los que no son cristianos!Pueden llegar a creer que la vida del cristiano sólo se reduce a escapar al tercer cielo y que no tiene

Page 27: ANECDOTAS

nada que ver con la cotidianeidad. Es tanto el fanatismo, que algunos llegan a adoptar una patología tan extrema de no querer trabajar, de querer estar todos los días en el Templo o en un culto, descuidando sus obligaciones diarias y desconociendo las otras miles de posibilidades de glorificar a Cristo y ser más útiles.

Favorablemente este modelo es fácil reconocer, porque pasa la vida publicando lo mucho que ora. Lo peligroso es que tiende a creer que es el único que encontró la llave de la oración y que sólo él está por el buen camino. Es muy curioso ver cómo algunos aprovechan sus experiencias para luego hacer marketing evangélico, escribiendo libros, manuales de oración, y publicaciones tan hollywoodenses como “LOS SECRETOS DE LA ORACIÓN SUPERMEGATÓMICAMENTE EFECTIVA, COMO ORAR SIN QUE NOTEN QUE USTED ES UN CARNAL, ORACIÓN PASTORAL Y ORACIÓN PASTORBAR, LOS DIEZ PASOS PARA ORAR Y REPRENDER DEMONIOS Y DIÁCONOS” etc. Otros son más sinvergüenzas y hacen campañas de avivamiento, relatando sus experiencias de oración y terminan llevándose gente de otras iglesias para formar sus congregaciones y ser llamados pastores.

El último modelo es el “Amigo de Dios”. Es muy raro encontrarlo, ya que no suele lucirse en público, no suele contar ligeramente sus experiencias personales en la oración. Es tan extraño que incluso a veces se niega a los placeres del sueño, para estar ya de madrugada en oración.Lo simpático de este modelo es que su vida de oración no lo lleva a vivir en las nubes, si bien es un misterio fabuloso lo que pasa cuando se conecta con la frecuencia de Dios, el orar y estar cerca de lo celestial, lo empuja cada vez más a ver los problemas de las personas, es mas, son los primeros en tomar la iniciativa y hacer algo por este mundo lleno de injusticia y pecado, son los primeros en salir a las calles y buscar a los que nadie busca, son los primeros en servir y no esperar recompensa, son los que dan y no hasta que duela...sino hasta que sangre.De esta manera terminamos nuestro paseo por la galería de la oración.Si hoy se ha sentido identificado con algún modelo, no es para nada casualidad, sino absolutamente premeditado.

• Pitilla: Modismo juvenil Chileno, que da cuenta de alguien que está a punto de rendirse ante cierta situación.• Canaso: En la jerga popular chilena, es un desliz de carácter moral.

Page 28: ANECDOTAS

No Te Olvides del Pato

Había un pequeño niño visitando a sus abuelos en su granja. Él tenia una honda, con la que jugaba todo el día, practicaba con ella en el bosque pero nunca daba en el blanco. Estando un poco desilusionado, regresó a casa para la cena. Al acercarse a casa, divisó al pato mascota de la abuela. Sin poder contenerse, usó su honda y le pegó al pato en la cabeza y lo mató.

Estaba triste y espantado, y todavía en pánico escondió el cadáver del pato en el bosque. Pero se dio cuenta que su hermana lo estaba observando. Lucrecia lo había visto todo pero no dijo nada. Después de comer la abuela dijo, "Lucrecia, acompáñame a lavar los platos." Pero Lucrecia dijo, "Abuela, Pedro me dijo que hoy quería ayudarte en la cocina, ¿no es cierto Pedro? Y ella le susurró al oído: "¿Recuerdas lo del pato?" Entonces, sin decir nada, Pedro lavó los platos.

En otra ocasión el abuelo preguntó a los niños si querían ir de pesca, y la abuela dijo, "Lo siento pero Lucrecia debe ayudarme a preparar la comida." Pero Lucrecia con una sonrisa dijo: "Yo sí puedo ir, porque Pedro me dijo que a él le gustaría ayudar." Nuevamente le susurró al oído "¿Recuerdas lo del pato?" Entonces Lucrecia fue a pescar y Pedro se quedó.

Transcurridos muchos días en que estaba haciendo sus propias tareas y las de Lucrecia, finalmente él no pudo más. Fue donde la abuela y confesó que había matado al pato y le pidió perdón. Ella se arrodilló, le dio un gran abrazo y le dijo, "Amorcito, yo ya lo sabía. Estuve parada en la ventana y lo vi todo, pero porque te amo te perdoné. Lo que me preguntaba era hasta cuando permitirías que Lucrecia te tuviera como esclavo.

¿Hasta cuándo permitirás que tus pecados sin confesar te mantengan esclavo? Hoy puedes gozar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

Tú eres libre en Cristo, por lo tanto entra a la presencia de Dios con toda libertad porque eres su hijo.

Page 29: ANECDOTAS

Seamos Gansos

¿Se acuerdan quién nos invitó en la Biblia a observar los lirios del campo y las aves de los cielos para profundizar en el concepto de la providencia de Dios? ¿O quién comparó a los bueyes que trillan con los obreros del evangelio?

Deseo hablarles acerca del equilibrio y la prudencia que necesitamos como cristianos y tomando la introducción anterior, les invito a estudiar algunas características de tres aves que nos van a sorprender y lo familiar que nos parecerán.

"No seamos gallos"

- El gallo es un ave muy curiosa a simple vista, pues tiene alas pero no vuela. Se siente mucho mejor en su hábitat -la tierra- comiendo gusanillos y persiguiendo a los niños.- Posee una curiosa protuberancia en su cabeza, llamada "cresta" que le hace sentir muy orgulloso, pues hace parecer que tiene capacidad cerebral "extra". - Además le gusta estar solamente con las gallinas y si otro gallo se acerca a sus dominios, de seguro terminará en una pelea "a muerte", que definirá quién es el más fuerte. - Le gusta creer que es el único que entiende mejor los tiempos y las horas, pues se da el trabajo de despertar a los demás cantando en "fu menor".

Hoy podemos ver a muchos gallos en nuestras congregaciones que se engañan a sí mismos. Dicen creer en el Dios soberano y poderoso, pero en el momento de confiar en Él sobrenaturalmente prefieren no ocupar sus alas. Su evangelio puede ser solamente una empresa social o un mero discurso filosófico, pero no es más que eso.

Además son muy inteligentes o por lo menos así lo creen. Les rebasa su cerebro, así como al gallo le sobresale su "cresta". Por ejemplo, saben exactamente cuántos goles metió Moisés en su primer partido de fútbol (cosa que cualquier terrícola normal pasaría de largo al leer la Biblia) algunos les encanta hacer gala de sus diplomados en "ingeniería electro- hidráulica- industrializada con sistemas de irrigación ínter-espacial en segundo y tercer grado, con una mención especial en energía nuclear- genético- atmosférica" . Lo lamentable de ellos es que poseen datos para creerse superiores y no para servir y edificar a su prójimo, por eso les encanta convivir con gallinas, es decir, con personas que son inferiores o más débiles, porque si entra en su perímetro algún individuo con una capacidad intelectual o de carisma igual a la de él, irremediablemente es motivo para declarar la guerra.

También les encanta tener la voz de mando y creerse el reloj de Dios, pero no saben que para lo único que son buenos es para "dar la hora".

"(…) A cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura". Romanos 12:3

"Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por Él". 1 Corintios 8:2,3.

"No seamos cóndores"

En la otra esquina del cuadrilátero están los cóndores, que también poseen características muy particulares:

- Le encanta volar, tocando las nubes a más de tres mil metros de altura. No es muy diestro en el

Page 30: ANECDOTAS

suelo, aunque se engaña a sí mismo, porque para sobrevivir, necesita de los productos de la tierra. - Al extender sus alas, puede alcanzar una longitud de tres metros. Pero lo curioso es que su cabeza, en proporción a sus alas, es bastante pequeña. - No discierne lo que come, pues la "carne podrida y con gusanitos" le sabe igual a pizza que un exquisito bocado de carne fresca.

- No se caracteriza por ser un ave muy condescendiente con sus parientes. No es muy comunitario y le gusta experimentar sin compañía sus "voladas".

Una cosa es ser "espiritual" (es decir, dirigido por el Espíritu Santo en todas las actividades diarias, tanto en los estudios y trabajo como en la casa. Orando como jugando al fútbol, tanto en las alabanzas como en la relación de pareja) y otra cosa es "vivir en las nubes".

Los hermanos cóndores buscan comúnmente emociones fuertes que puedan provocar cambios rápidos y crecimientos instantáneos en su vida. Buscan olvidarse de su realidad cotidiana, volando a realidades virtuales, a través de cultos que no tienen el propósito de reconocer el señorío de Cristo, sino hacer sentir bien a la gente.

Los dones más importantes para ellos son el de profecía, milagros, lenguas, visiones, pero no hay espacios para hablar de misericordia, servicio y piedad al necesitado. Fundamentan su relación con Dios en experiencias personales más que en su Palabra. Son como Pedro, Juan y Jacobo, que al ver a su Maestro en esa espectacular transfiguración, junto con Moisés y Elías, quisieron construir tiendas y no bajar del monte, donde se encontraban los otros discípulos, que no hallaban cómo liberar a un chico endemoniado (Mateo 17:1-13). Así, estos hermanos no salen de sus "tiendas" para ver la triste realidad en la cual se halla este mundo. Prefieren cometer el error de los discípulos (Hechos 1: 10,11) y quedar pasmados "mirando al cielo", esperando que Jesús vuelva a rescatarlos de este mundo pecaminoso, mientras que el Señor ya sabe el camino de regreso y lo que nos manda es ser "testigos", es decir, viviendo la encarnación de Jesús como modelo de identificación con el que sufre y está perdido y su auto-humillación como modelo de servicio y entrega .

Es muy común escucharles hablar en contra de la razón, pues el ser racional para ellos equivale a apagar el Espíritu, por eso es que lo primordial para ellos es tener alas gigantescas y un cerebro que aún no han estrenado, eso los conlleva a no discernir lo que se les predica, pues pueden gozarse escuchando una buena enseñanza, como al diablo mismo desde algún púlpito.

Pero el modelo más espiritual de predicador según el cóndor, no es el que interpreta bien las Escrituras, sino el que más grita, salta, llora, el que sale más seguido por televisión o radio y tiene un carisma atrayente.

Por último, al hermano cóndor le gusta la comunidad, sin comunión. Por ejemplo, es muy dado a compartir en congresos, vigilias, mega-reuniones y sentirse ministrado por Dios, pero no está muy dispuesto a fomentar amistades profundas con alguien, a no ser que ese alguien, pueda proveerle algún beneficio personal ,ya sea amoroso, de status, económico, etc.

" Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional". Romanos 12:1

"el ingenuo todo lo cree; el prudente mide bien sus pasos". Proverbios 14:15 (Rv.95)

"…Erráis ignorando las escrituras y el poder de Dios". Mateo 22:29b

Seamos Gansos…

Page 31: ANECDOTAS

Quiero referirme específicamente al ganso migratorio de cuello negro, que es un ave muy interesante.

- Se les puede ver en la tierra y además son muy buenos en el aire, ya que recorren muchos kilómetros, buscando tierras cálidas. - Son muy amistosos, pues no solamente comparten con sus comunidades, sino que son muy abiertos y tolerantes, para compartir con otras comunidades de aves.- Cuando vuelan, lo hacen en comunidad, imitando la figura de un "delta", ya que en equipo, pueden recorrer 70 por ciento más rápido las distancias que solos.- Por las leyes de la física, el ganso que vuela al frente se cansa más pronto que el resto, ya que es más fuerte el viento en esa posición, por eso al agotarse, los que van al extremo y que solamente planean, auxilian a sus compañeros agotados, intercambiando el puesto y sobrellevándo las cargas de otros.- Cuando uno de ellos cae herido, inmediatamente dos de sus compañeros lo acompañan y no lo dejan, hasta que se recupera o muere.

Cuando hablo de esta ave, me acuerdo del apóstol Pablo, que era tan inteligente y erudito, que podía charlar con filósofos y citarles algunos escritos de otros autores (Hechos 17:16-34). Y además podía hablar con tanta autoridad de cómo ser sabios en usar de la mejor manera los dones espirituales (11 Corintios 12-14).

Este hombre sabía de visiones y vivencias extraordinarias, pero no las ocupó como marketing para acaparar adeptos (2 Corintios 12: 1-13).

Pudo sanar enfermos por obra sobrenatural de Dios, pero cuando el Señor no le permitió esa bendición con otros, le aconsejó el tomar medicamentos (1 Timoteo 5:23).

Para él, la predicación de la Palabra no estaba exenta de la ayuda al pobre, porque la obra social, también es evangelio (Gálatas 2:7-10). Sin duda Pablo fue un hombre espiritual, con los pies bien puestos en la tierra.

Así también debemos buscar el equilibrio en nuestras vidas, saber compartir con aquel que no piensa igual a mí, pues he visto que los más intolerantes son los más inseguros de lo que creen. O sea, saber compartir con el "samaritano" y con el "publicano" para mostrarles el amor de Cristo. Además debemos saber trabajar en equipo, sobrellevando los unos las cargas de los otros y así estar dispuestos a lavar los pies del hermano que en su caminar ha caído, pues los pies siempre se vuelven a ensuciar (Gálatas 6:1-2) y reconociendo que nosotros también podemos caer.

Aunque podría estar mucho tiempo más detallando algunas otras especies, como el "hermano Camaleón", que es muy diestro en camuflarse en diferentes hábitat. O el hermano "ornitorrinco", que al conocerle, nunca sabes cómo definirlo, pues tiene cuerpo de castor, pico de pato, patas de ganso y cola de marmota. Solamente quise ilustrar a estas aves, para que cuando algún hermano de la iglesia nos pregunte quiénes somos, le digamos con toda seguridad:

"No soy gallo, ni soy cóndor… soy un ganso"

Page 32: ANECDOTAS

Un Lote de Autos Llamado Mundo

Son apenas las 9:00 a.m. y él está a punto de tomar una gran elección, podría darlo todo en un momento por algo que realmente no vale la pena… “Ya es hora” se dijo a sí mismo tomando las llaves de su casa y una foto (muy extraña si me piden mi opinión) nuestro amigo atravesó por largas horas un camino muy largo, muy duro, muy sufrido, parecía que esa gran travesía no terminaría pero llegó a su final en este lugar: “El lote de autos Mundo” caminando entre los modelos y estilos diferentes de automotores podrá ver a nuestro amigo paseándose con una mirada de búsqueda en sus ojos, buscando muy afanadamente el modelo de auto que quiere…

De repente y entre las sombras de esos autos aparece el vendedor el cual le pregunta a nuestro amigo qué es lo que desea, y antes que nuestro amigo le diga qué es lo que desea, él empieza con su discurso de venta le ofrece tres muy tentadoras ofertas las cuales parecen aceptables en lo personal, pero él se resiste a esas grandes tentaciones y simplemente dice: “Vengo a buscar un auto muy raro que sé que Ud. es el único que lo tiene a la venta, vengo por el “Perdición 477”… el vendedor con frase muy sarcástica dice: ¿conque vino a comprar chatarra?

- Aquí tenemos la chatarra - dice en tono burlón, nuestro amigo se acerca un poco más para apreciar la abollada carrocería que dicho sea de paso no tiene pintura, el destruido y oxidado motor, los detestables interiores rasgados y polvosos y la radio, que sólo sintoniza a.m., no es la maravilla. Sinceramente no es lo que él se merece, sufrir y haber ahorrado un tanto como para gastarlo en esta basura, en algo inútil. Realmente observar el auto era decepcionante, no encuentro la manera de describir que simplemente no valía la pena.

Pero los ojos de él brillaban como que si el auto fuera un último modelo, observó la foto que tomó de la mesa de su casa y la observó, era el mismo auto que en otros tiempos era de su Padre, claro que en aquellos tiempos era perfecto, no vacila y quita la mirada del auto por un momento, “me lo llevo” dice nuestro amigo. El vendedor en lugar de alegrarse le sube el valor del auto y como él está dispuesto a pagar lo que sea, acepta, el vendedor sube nuevamente el precio y nuestro amigo acepta hasta con una sonrisa. El vendedor pensó que si este sujeto estaba interesado en un pedazo de chatarra como esa, sería porque esa chatarra tendría algo especial. Pero ya no podía debatir más con Él, supo que tenía que dejar ir el auto… y así nuestro amigo sufrió, se esforzó y tuvo que arriesgar todo lo que tenía, pero se llevó a casa lo que deseaba, lo que por justicia le pertenecía.

¿Sabe?… el perdición 477 soy yo, yo era ese pedazo de chatarra, que no merecía ser comprada y no sólo soy yo, sino también Ud. Espero no ofenderlo, tal vez Ud. me diga: “No, yo sí soy una persona productiva para la sociedad. He escrito libros que han ayudado a mucha gente, soy un profesional Soy ejemplo para los demás, hago buenas obras todo el tiempo, he dirigido conferencias con los más grandes, soy un buen hombre o soy una buena mujer”, pero la Biblia dice que por ser pecadores todos estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23).

Si su respuesta se parece a esta, le puedo hacer una pregunta, ¿cada vez que enciende una bombilla o una lámpara incandescente en su hogar al encenderla dice: “Gracias Thomas Alba Edison por hacer este invento útil para la humanidad ciertamente mereces que se te rinda el honor de este invento”? y dice lo mismo cuando va a apagarla, estoy seguro de que no lo hace, porque ciertamente nuestra naturaleza humana olvida los beneficios de los demás, el honor es pasajero, nadie es alguien en este mundo, todos olvidan lo bueno que haya podido ser una persona con los demás.

Pero Dios no es así por eso arriesgó lo más preciado: Su Hijo…¿Sabe?… ese día El Salvador no compró un auto, nos compró a usted y a mí. Él consideró que valía la pena salir a buscar el "Perdición 477".

Page 33: ANECDOTAS

El Inventario

Pablo; es un joven que acaba de ser contratado en una empresa farmacéutica como jefe de bodega, los dueños le han presentado a Luis, quien por muchos años ha realizado este trabajo pero ahora desea retirarse para descansar. Luis se encargará de entrenar a Pablo para asumir el puesto.

Una mañana, Luis le dijo a Pablo “Siempre que recibas la mercadería debes contar las cajas en presencia del despachador; posteriormente, una vez por mes debes realizar el inventario en el cual tu personalmente debes contar una a una la mercadería”. Pablo dijo: “Pero, ¿Es necesario que yo vuelva a contar todo? “Así es, ya tú eres el responsable de este departamento y debes controlar que todo esté bien” contestó Luis. A Pablo no le gustó mucho la idea ya que pensaba que era una costumbre antigua que solamente él la usaría por su avanzada edad, Pablo prefiere que los bodegueros realicen este trabajo y le den los resultados.

Finalmente Luis se retiró de la empresa y Pablo asumió su puesto. Un día el Gerente de la empresa mandó a llamar a Pablo a su oficina y le indicó que uno de los proveedores estaba solicitando se cancelara la totalidad de la mercancía recibida, ellos sustentaban su reclamo con las respectivas boletas de recepción de la mercadería. Pablo no sabía qué decir y cuando pudo reaccionar le dijo a su jefe que asumía su culpa ya que él no contó la mercadería recibida y no podía saber si ellos la entregaron completa. El dueño descontó mensualmente una cantidad del valor hasta completar su totalidad y le permitió seguir trabajando en la empresa.

A veces sin darnos cuenta permitimos que esta misma situación se presente en nuestra vida espiritual.

Nos levantamos cada día y realizamos nuestras actividades cotidianas, pero a veces, debido a las múltiples ocupaciones y por la prisa que llevamos, dejamos de prestar atención a lo que nuestro Padre Celestial quiere decirnos, no aplicamos lo que El nos ha enseñado o simplemente lo “mejoramos” para que encaje en esta época.

No estoy diciendo que como hijos de Dios no debemos ser creativos y llevar la Palabra en forma actual, sino que hay principios básicos que no podemos dejar pasar por alto o acomodarlos a la época ya que son fundamentales para nuestro crecimiento espiritual, como es el analizar día a día nuestro proceder, el meditar a conciencia si nuestros actos están de acuerdo a lo que Dios nos ha enseñado y si son agradables a sus ojos.

Puede ser que este no sea tu caso, pero hoy te invito a que realices un inventario completo de tu vida espiritual y personal para que así puedas comprobar si todo lo que Jesús te ha entregado está siendo utilizado adecuadamente y en orden; te animo a que busques día a día su presencia pues solamente en ella podrás ser capacitado para vivir plenamente.

“Enséñanos a contar bien nuestros días; para que nuestro corazón adquiera sabiduría”. Salmos 90: 12

Page 34: ANECDOTAS

Las Estaciones

Teresa, es una niña de cinco años y vive en una hermosa casa cerca de la playa, se siente feliz allí pues le encanta construir castillos con la arena.

Una mañana llegó su padre a casa muy contento pues le habían dado el contrato de trabajo, que tanto anhelaban, en otro país. La niña se sentía muy contenta ilusionada y ansiosa por conocer su nueva casa.

Transcurrido el tiempo y al llegar a la nueva casa, la niña se maravilló al ver todas las cosas lindas que ésta tenía y sobre todo sus hermosos jardines; estaba ¡feliz! A medida que pasaba el tiempo las diferentes estaciones del año se presentaron; a Teresa le encantó el verano, el otoño, y la primavera, pero cuando llegó el invierno ella comenzó a sentir mucho frío; su madre le compró los mas lindos abrigos, guantes y accesorios para protegerla pero ella no cambiaba su semblante, siempre estaba triste. Una noche su madre la encontró llorando y le preguntó la razón, ella le contestó: “Mami, extraño mucho la playa, quisiera jugar y hacer mis castillos de arena”, la madre le dijo: “Por ahora no es posible mi amor, pero el año que entra iremos a la playa ¿te parece?, ella contestó: “si mami pero yo quiero quedarme allá no quiero estar más aquí”, la mamá le dijo: “mi amor, eso no puede ser, tu papi consiguió un mejor trabajo con el cual todos estamos mejor; todo este tiempo el papi te ha dado hasta tus golosinas ¿verdad?, ven te prepararé un chocolate caliente para abrigarnos ¿quieres?. La niña sonrió y se alegró mucho al sentir el abrazo de su madre.

Es frecuente encontrarnos con casos así, pero no siempre pensamos que lo mismo nos puede suceder en nuestra vida cristiana.

Algunas veces cuando llegamos a los pies de Cristo nos comportamos como Teresa, nos sentimos contentos, emocionados por nuestro cambio de vida y mantenemos grandes expectativas en todas las maravillosas bendiciones que nuestro Padre Celestial tiene para nosotros; pero cuando llegan las aflicciones causadas por las dificultades comenzamos a llorar e inclusive extrañar ese tiempo en el que solamente había felicidad y comodidad.

No estoy diciendo que esté mal el llorar y expresar tu malestar ante las aflicciones ni que las bendiciones del Señor no sean ciertas pues son una hermosa realidad, sino que las aflicciones y bendiciones al igual que las estaciones del año son parte de la vida y del mundo en el que nos encontramos.

No se en qué estación te encuentres y cual sea la de tu agrado, pero si sé que en algún momento has deseado no pasar por situaciones difíciles y has querido regresar a la calma; pero hoy te animo a no desmayar, a permanecer firme ante las aflicciones, y sobre todo que recuerdes que tu Padre Celestial está en medio de ellas proporcionándote lo necesario para librarte del daño que te puedan causar, porque te ama.

“Muchas son las angustias del justo, pero el Señor lo librará de todas ellas; le protegerá todos los huesos, y ni uno solo le quebrarán” Salmo 34:19-20.

Page 35: ANECDOTAS

La Niñera

María, es una niña de cuatro años que a partir de la semana entrante deberá ser cuidada por una niñera ya que su madre ha recibido una excelente oferta de trabajo, la cual necesitaba ansiosamente.

Para el puesto de niñera se ha presentado Carmen, una joven de agradable y dulce semblante, se nota que es tierna, cuidadosa y responsable con los niños.

Transcurrido un tiempo, los padres de María han notado a su hija inquieta y hasta rebelde, no obedece ni es tan cariñosa como antes, ellos decidieron dedicarle más tiempo pero aún así no consiguen reestablecer la relación con su hija. Le han preguntado a Carmen al respecto pero ella les ha dicho que le parece raro pues con ella es muy obediente. La madre muy preocupada por la situación una tarde llegó más temprano de lo acostumbrado y efectivamente notó que con Carmen su hija era totalmente obediente y muy cariñosa. Al llegar la noche le comentó a su esposo al respecto quien también preocupado por la situación decidió instalar una cámara de forma oculta para observar lo que sucedía con su hija durante el día.

El asombro de sus padres fue grande al ver que Carmen no alimentaba a la niña con la comida recomendada por su madre sino con todas las golosinas que María quería y botaba el alimento dejado por sus padres, le permitía jugar con juguetes y objetos que ella quería exponiéndola aun a peligros, la dejaba ver televisión sin importar el tipo de programas durante todo el día.

A la mañana siguiente de forma inmediata despidieron a Carmen.

Situaciones así se presentan a diario en la vida, pero es curioso ver que en la vida cristiana también, y con la misma frecuencia.

Vivimos en el maravilloso hogar del reino de Dios y tenemos a nuestro Padre Celestial quien nos ama, cuida y quiere lo mejor para nosotros; pero, ¡de repente! Nos vemos seducidos por el trato amable de Satanás, quien quiere conquistarnos complaciéndonos en todo e induciéndonos, sin darnos cuenta inclusive, a obedecerlo.

Puede ser que este no sea tu caso, pero creo que es un buen momento para analizar si tal vez y sin darte cuenta estés permitiendo que el enemigo gane terreno contigo, medita si tus tiempos de oración y estudio de la Palabra han sido reemplazados por tu diversión favorita, si de repente te han aparecido nuevos amigos quienes quieren estar a tu lado todo el tiempo y “ayudarte” en todo porque te “quieren” y no desean verte aburrido y “desaprovechando” el tiempo en casa o en la iglesia. Si esto te está pasando ¡TEN CUIDADO! Pues estás siendo conquistado como la pequeña María, quien a cambio de dulces, juguetes y televisión estaba perdiendo la salud, crecimiento y conocimiento; no dejes que esto te pase y pierdas la salud, crecimiento y conocimiento espiritual que tu Padre Celestial desea darte y retrasar así el propósito maravilloso que El tiene para tu vida.

Nuestros enemigos dijeron: “Que no sepan ni vean hasta que entremos en medio de ellos, y los matemos, y hagamos cesar la obra” Nehemías 4:11.

Page 36: ANECDOTAS

¿Qué has Hecho con tu Milagro?

Hubo un hombre; de carne y hueso como tú y yo; este hombre caminaba por una playa y en su caminar hacía sólo una cosa: quejarse, sí ¡quejarse! Por las cosas que le pasaban, quizás su esposa le era infiel o simplemente él no la entendía, quizás un jefe esclavizador o él era un mal trabajador; pero lo cierto que no paraba de quejarse; y en su afán de pensar sólo en lo que le acontecía, tropezó con una bolsita que estaba en la orilla de la playa.

Se detuvo para tomar la bolsa que estaba siendo mecida por el vaivén de las aguas; la recogió y prosiguió; y a que no sabes que hizo aquel hombre; pues ¡Quejarse! Y siguió en aquello que acostumbraba hacer ante sus problemas y no era nada mas que seguirse quejando; y a medida que se quejaba abrió la bolsita y tiró una piedrita al mar, y volvía a quejarse por algo, pudiera ser porque estaba oscuro el cielo o algo por el estilo y volvía a tirar una piedrecita al agua; y ya exhausto, no sabemos si de quejarse o de caminar decidió irse a su casa.

Ya en su casa después de haber caminado mucho decidió sentarse y a la mesa solo él y la bolsita que traía en su bolsillo, esa bolsita que hacia rato había conseguido en la playa. La observo y sintió cierta curiosidad por saber qué tenía en su interior y para su triste sorpresa aquello que observó en el fondo de la bolsa no era una simple piedra, era un diamante SIPPPPPPPPP UN DIAMANTE; lo que quiere decir que por estar tan distraído arrojando sus quejas al mar, lo que hizo mas bien fue arrojar una cantidad incontable de diamantes. ¿Triste no?

Gracias a Dios es una historia ficticia, porque si fuese sido verdad este hombre pudiese haber terminado suicidándose.

Casualmente el hombre de la playa se parece en ocasiones a ti y a mí, a veces sólo nos tomamos tiempo para quejarnos y se nos olvida que antes de quejarnos es más fácil contarle las cosas al Señor en oración y Él de seguro nos dará una solución; jamas permitirá algo que no podamos soportar.

Es más, estamos tan preocupados en ocasiones que se nos olvida algo muchisimo más importante aún, es la esencia de la vida, lo que tiene un real significado: EL SACRIFICIO DEL CORDERO DE DIOS, AQUEL QUE DIO SU VIDA POR TI Y POR MI; y si te detienes a pensar que Él murió por nosotros sin nosotros haber existido siquiera, es como aquel saquito de diamantes que el hombre quejumbroso consiguió en la playa; la diferencia es que tu y yo ya sabemos que nuestro Dios dio a su Hijo a morir por nuestros pecados, que a Jesús no le importó que lo maltrataran y a pesar de ser Rey vino a morir como pecador siendo Él sin mancha ni pecado; esa es la esencia, por amor a nosotros.

La real esencia es comenzar a ser agradecidos con nuestro Dios, porque su milagro nos alcanzó, sí, ese milagro, el de la salvación; el que nos limpia de pecado y nos salva para vida eterna. A lo mejor atraviesas dificultades pero antes de comenzar a tirar las piedritas valiosas que hay en tu bolsa; analiza... porque el verdadero milagro llegó a tu vida y quiere hacerte reverdecer como árbol plantado junto a corrientes de agua.

Analiza cuántos diamantes has botado, porque pueden quedar muy pocos; es mejor que te vuelvas A TU CREADOR. No te vaya a pasar como al hombre del relato, aunque en tu caso puede ser que hablemos de oportunidades.

Cada prueba y dificultad en tu vida no es sólo eso, puede ser mucho más, quizás sea un proceso de crecimiento por el que estás atravesando, pero ten confianza que Dios está contigo, encomiéndale a él tu vida... lo demás Él lo hará, ¡y deja de quejarte! [Romanos 8:28]

Page 37: ANECDOTAS

En el Andén de la Vida

Cuando aquella tarde llegó a la estación le informaron que el tren en el que viajaría se retrasaría aproximadamente una hora. La elegante señora, un poco fastidiada, compró una revista, un paquete de galletas y una botella de agua para pasar el tiempo.

Buscó un banco en el andén central y se sentó preparada para la espera. Mientras hojeaba su revista un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario.

Para su sorpresa, la señora observó como aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano, agarraba el paquete de galletas, lo abría y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente.

La mujer se molestó por esto, no quería ser grosera, pero tampoco dejar pasar aquella situación o hacer de cuenta que nada había pasado; así que, con un gesto exagerado, tomó el paquete y sacó una galleta, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos.

Como respuesta, el joven tomó otra galleta y mirándola la puso en su boca y sonrió.

La señora ya enojada, tomó una nueva galleta y, con ostensibles señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho. El diálogo de miradas y sonrisas continuó entre galleta y galleta.

La señora cada vez más irritada, y el muchacho, cada vez más sonriente.

Finalmente, la señora se dio cuenta de que en el paquete sólo quedaba la última galleta.“No podrá ser tan descarado”, pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletas.

Con calma el joven alargó la mano, tomó la ultima galleta, y con mucha suavidad, la partió exactamente por la mitad. Así, con un gesto amoroso, ofreció la mitad de la última galleta a su compañera de banco.

“Gracias!” – Dijo la mujer tomando con rudeza aquella mitad.“De nada” – contestó el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad. Entonces el tren anunció su partida...

La señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en el andén y pensó: “¡qué insolente, que mal educado, que será de nuestro mundo!”

Sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedó totalmente sorprendida cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletas intacto.

¡Cuántas veces nuestros prejuicios o nuestras decisiones apresuradas nos hacen valorar erróneamente a las personas y cometer las peores equivocaciones!

Cuántas veces la desconfianza ya instalada en nosotros, hace que juzguemos injustamente a personas y situaciones, y sin tener un porqué, las encasillamos en ideas preconcebidas, muchas veces tan alejadas de la realidad que se presenta.

Page 38: ANECDOTAS

Así, por no utilizar nuestra capacidad de autocrítica y de observación, perdemos la gracia natural de compartir y enfrentar situaciones, haciendo crecer en nosotros la desconfianza y la preocupación.

Nos inquietamos por acontecimientos que no son reales, que quizá nunca lleguemos a contemplar, y nos atormentamos con problemas que tal vez nunca ocurrirán.

Dice un viejo proverbio... Peleando, juzgando antes de tiempo y alterándose no se consigue jamás lo suficiente, pero siendo justo, cediendo y observando a los demás con una simple cuota de serenidad, se consigue más de lo que se espera.