Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

25
Anexo A: Monitoreo de Bosque Nativo y Flora en Estado de Conservación

Transcript of Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Page 1: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Anexo A:

Monitoreo de Bosque Nativo y

Flora en Estado de Conservación

Page 2: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

CONVENIO ANGLO AMERICAN-INSTITUTO DE ECOLOGÍA Y

BIODIVERSIDAD

INFORME SEMESTRAL

DICIEMBRE 2015

Page 3: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

RCA 1167/2010, Considerando 9.1.1.

Recuperación de Bosque Nativo.

RCA 1167/2010, Considerando 9.1.2. Bosque con Especies en Categoría de

Conservación .

Page 4: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Índice de Contenidos

Recuperación de Bosque Nativo y Bosque con Especies en Categoría de Conservación

1.INTRODUCCION 2. METODOLOGIA 2.1 Parcelas permanentes 3. RESULTADOS Y DISCUSION 4. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFÍA

APENDICE

Page 5: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

1. INTRODUCCIÓN

Los ecosistemas de regiones de clima mediterráneo, como Chile central, se caracterizan por la estacionalidad en las precipitaciones, las cuales se concentran en el invierno y por lo tanto poseen una estación estival seca que limita la productividad (Di Castri & Hajek 1976). La vegetación típica de estos ecosistemas presenta, por lo tanto, adaptaciones para tolerar los veranos secos y prolongados. Sin embargo, debido a la variada topografía en las que estos ecosistemas se distribuyen en Chile (cordillera de los Andes, cordillera de la Costa y depresión intermedia), las condiciones climáticas no son el único factor que condiciona las distintas asociaciones de especies que se encuentran en el paisaje. La exposición y la cantidad de radiación que reciben las laderas dependiendo de la orientación con respecto al ecuador son un filtro ambiental muy importante (Del Pozo 1989). Los mayores contrastes se observan entre laderas de exposición polar (sur) versus laderas con exposición ecuatorial (norte) (Armesto & Martínez 1978), ya que las laderas ecuatoriales constituyen microambientes xéricos sujetos a fuerte sequía estacional, en contraste con las laderas de exposición polar que presentan ambientes más mésicos, con mayor retención de humedad. En consecuencia, las especies presentes en laderas contrastantes generan comunidades discretas que se pueden distinguir en terreno. Un aspecto menos estudiado es cómo las condiciones de los suelos afectan las características de la vegetación aunque las quebradas húmedas con suelos fértiles parecen presentar comunidades más diversas que alcanzan mayor biomasa. Por último, la influencia humana a través del fuego, tala y pastoreo, así como las especies exóticas (plantas y animales) han alterado fuertemente las comunidades de la región mediterránea, cambiando su composición y diversidad en el marco de la diversidad topográfica.

Para el presente trabajo se seleccionaron laderas que tienen exposición polar o sur, que reciben una menor radiación potencial y que se encuentran sobre suelos que almacenan más humedad y materia orgánica, por lo que la vegetación cambia de dominancia de formas arbustivas hacia vegetación arbórea (Iriarte et al. 1992). Un 85% de la cubierta característica de las laderas sur está compuesta por árboles y arbustos versus sólo un 17% de la ladera de exposición norte (Armesto 1977). Las laderas de exposición sur, en ausencia de perturbaciones de gran escala, presentan una mayor biomasa y estratificación vertical conformando bosques con individuos de hasta 20 metros de altura, algo similar ocurre con los individuos de las laderas Este y Oeste (Armesto & Martínez 1978). Las especies más habituales en las laderas mésicas son las siguientes Azara celestrina, Chusquea cumingii, Schinus latifolius, Lithraea caustica, Cestrum parqui, Luma chequen, Cryptocarya alba y Peumus boldus, entre otras, siendo estas dos últimas

Page 6: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

las más importantes en cobertura y área basal (Armesto & Martinez 1978, Iriarte et al. 1992).

Finalmente, en Chile central se pueden encontrar algunos grupos de plantas que tienen estrecha semejanza con especies afines a los bosques templados de tipo Valdiviano (Pérez & Villagrán 1985). En Chile mediterráneo, estos bosques más húmedos se restringen a quebradas que miran al mar, y obtienen importantes aportes de agua gracias a la presencia de neblina costera que ingresa hacia el interior de la Cordillera del Melón hasta la zona de la faena minera del “Soldado”. Algunos cursos de agua permanentes durante el año como el de la quebrada “El Gallo” se alimentan de estas neblinas (Iriarte et al. 1992). Bosques similares tienden a encontrarse en tres diferentes asociaciones: las cumbres de algunos cerros en la zona semiárida (Fray Jorge, Talinay, Santa Inés), laderas de bosques húmedos de olivillo asociados a laderas de exposición sur, y fondos de quebradas (Pérez & Villagrán 1985). Para el caso de esta descripción nos centramos en bosques de fondos de quebradas que presentan características de bosque higrófilo, con especies leñosas siempreverdes, helechos y musgos, elementos propios de los bosques templados valdivianos (Iriarte et al. 1992, Villagrán et al. 2010). Estos bosques de quebradas cobran gran importancia para la conservación de la biodiversidad regional debido a su condición de relictos (de períodos con climas más húmedos que el actual), por su sensibilidad a la degradación del hábitat, y por ser ecosistemas que protegen las cuencas ribereñas irrigadas por la intercepción de agua de niebla. En algunos de ellos se pueden encontrar poblaciones con distribución restringida, como por ejemplo: Beilschmiedia miersii (en peligro de extinción), cuyas poblaciones ocupan pequeñas áreas en los ecosistemas mediterráneos. Estos ecosistemas están constantemente sometidos a presión antrópica, ya sea por el cambio de uso de los suelos o por los posibles escenarios de cambio global, que implican por lo general un incremento en eventos de sequías (Pérez & Villagrán 1985).

En este informe se detallan actividades que se han realizado en el marco del

convenio Angloamerican-IEB, durante el último semestre del 2014. Dentro de este convenio, y con el fin de poder cumplir con los objetivos de monitoreo de la vegetación, se han establecido parcelas de muestreo en las unidades de gestión definidas por AngloAmerican en el proyecto de recuperación (ver Adenda N° 3 Anexo A de la RCA 1167/2012) y que se encuentran en la cuenca del SAUCE (ver Anexo 2). Se informa sobre las actividades asociadas a la caracterización de la composición de especies de árboles y arbustos de la zona.

El objetivo del presente informe es presentar una caracterización las parcelas permanentes instaladas en las Unidades de gestión que actualmente se

Page 7: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

encuentran al interior de la faena minera de “El Soldado”, específicamente en el cajón del Sauce (ver ANEXO 5), para hacer un monitoreo de al menos 3 años.

2. METODOLOGÍA

2.1 Parcelas permanentes

Se instalaron parcelas permanentes en las UG (unidades de gestión) delimitadas por AngloAmerican (ver anexo). Cada parcela permanente es de 20 x 10m tratando de que el largo de la parcela siga la cota del terreno, la cual fue delimitada con una malla metálica tipo bizcocho de 1m de altura. Dentro de la parcela se midieron cada uno de los árboles mayores a 5cm de DAP (Diámetro a la altura del pecho), al cual se le asigno un número correlativo y se marco con una etiqueta de aluminio (de 7,5 x 2 cm), partiendo con el 1 y que fue clavado con clavo de aluminio en la cara norte del tronco y a la altura en que se les midio el DAP. A cada uno de los árboles medidos se les midieron las siguientes variables:

• Evaluar la posición (P) del árbol en el dosel del bosque (ver tabla 1) • La condición fitosanitaria (C) de éste, a través de un código previamente

establecido (ver tabla 1) • La cobertura de la copa de cada individuo, se midio la distancia de las

ramas de la copa en los sentidos N, S, E y O. En caso de que la copa estuviera posicionada fuera del eje central del fuste se registró la orientación de esta y se midió la proyección de la copa en dos diagonales: N-S y E-O.

Para el análisis, los árboles se agruparon en clases de DAP de fustes cada 5

cm. Se hizo un conteo de fustes por especie y total por clase diamétrica. Para cada especie se calculó el área basal y el número de árboles por hectárea. Por último se estimó si la forma de la distribución diamétrica se ajustaba a una “J invertida”, indicativa de una población creciente.

Para calcular la cobertura de cada copa, se ocupó la fórmula de una elipse, de tal manera que en terreno se midieron los diámetros máximos y mínimos de la elipse Se calcula así el área que proyecta la copa en el terreno, siguiendo la siguiente fórmula:

, siendo a y b los diámetros máximo y mínimo de la elipse

Page 8: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Tabla 1. Criterios de evaluación de posición y fitosanitaria para losárboles en las parcelas permanentes

Posición

EM Emergente: sobre la altura del dosel con luz por arriba y por todos lados

DO Dominante: en el dosel pero recibiendo luz solo desde arriba y por un lado

CD Co-dominante: en el dosel con luz solo desde arriba IN Intermedio: directamente bajo el dosel BD Sotobosque: no recibe luz directa r rastrero t Tocón (de corta o árbol quebrado)

Condición

V Vivo: mas del 75% copa sana y sin ramas quebradas E Enfermo: menos del 50% copa sana algunas ramas perdidas M Muerto: ramas de la copa muertas S Con daño foliar producto de sequías D Con daño en la copa producto de impacto de otros árboles Dd Con daño y perdida total de copa Dq Con daño el tronco principal quebrado (q) Dr Con daño presenta ramas rotas en su copa De Con daño por otro árbol apoyado encima TA Talado pero rebrotado C Tronco caido al suelo (a veces con rebrotes) B Perdida de follaje o ramas dañadas por ataque de insectos. Bf Síntomas de ataque de insectos. Especificar si es daño foliar

Bt Síntomas de ataque de insectos. Especificar si es daño en el tronco

I Inclinado o apoyado, pero no caido Z Tronco sinuoso o tortuoso A Tronco doblado o arqueado

Para el cálculo de las alturas de cada árbol se ocupó un clinómetro, con el cual se obtuvieron dos ángulos α (alfa) y β (beta), el primero es el ángulo del observador hacia la copa del árbol y el segundo del observador hacia la base del árbol, a una distancia conocida en metros (D), con estos datos y mediante trigonometría se obtuvo la altura de cada fuste hasta el límite superior de la copa (ver Figura 1). En algunos casos cuando la densidad de follaje hace difícil distinguir las copas se hizo esta estimación para cada estrato.

Page 9: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Figura. 1. Método de estimación de la altura de los árboles mediante clinómetro La localización de las unidades de gestión se encuentra en la Tabla 2 y Figura 2. Tabla 2. Coordenadas gps de las parcelas de muestreo de vegetación y monitoreo

de regeneración en cada unidad de gestión

Id Coordenadas UTM Unidad de

Gestión X Y 1 302765 6383043 1 2 302034 6382828 2 3 301990 6382406 3 4 300317 6382176 8A 5 299967 6382577 9 6 299689 6383057 10

Page 10: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Figura 2. Parcelas permanentes en el cajón del sauce. Números indican el Id de la Tabla 2

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Parcelas permanentes

Se han hecho 6 parcelas permanentes, 5 en ladera sur y una en ladera norte (UG3). En las parcelas de ladera sur es Cryptocarya alba la especie dominante en todas ellas, ya sea en densidad, cobertura relativa o área basal. En la única parcela de ladera norte que se ha hecho hasta el momento, es Trevoa trinervis la especie dominante en el matorral, ninguno de los individuos alcanzaron diámetros superiores a los 5cm, igualmente se etiqueto a cada uno de ellos con una placa de aluminio, trevo es acompañado por algunos individuos de menor tamaño característico de las laderas nortes como Baccharis linearis y algunas herbáceas.

Page 11: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Tabla 3. Composición y estructura de los bosques en las UG muestreadas, Número de árboles (N/Ha) y área basal (AB) por hectárea), cobertura relativa (Cob Relativa en %)

En la UG 1 cabe destacar la presencia de dos especies que se encuentran protegidas, como belloto del norte (especie declarada monumento nacional por Decreto N°13 de CONAF) y naranjillo que por su desconocimiento y escasa abundancia se encuentra calificada como una especie rara en el libro rojo de la flora terrestre de Chile (Benoit, 1989). Y pese a haber pocos individuos de belloto del norte, es capaz de cubrir un tercio de la parcela (ver tabla 3).

Densidad por Ha

Area basal (m2/Ha)

Cob Relativa

(%)

Densidad por Ha

Area basal (m2/Ha)

Cob Relativa

(%)

Densidad por Ha

Area basal (m2/Ha)

Cob Relativa

(%)

Densidad por Ha

Area basal (m2/Ha)

Cob Relativa

(%)

Densidad por Ha

Area basal (m2/Ha)

Cob Relativa

(%)

Densidad por Ha

Area basal (m2/Ha)

Cob Relativa

(%)

Azara celastrina --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- 200 0,88 3,57 200 1,28 6,20Azara serrata --- --- --- 500 2,99 23,38 --- --- --- 100 0,44 3,25 --- --- --- --- --- ---

Beilschmiedia miersii 200 6,38 29,95 100 2,41 9,69 --- --- --- 100 0,83 6,59 --- --- --- --- --- ---Citronella mucronata 100 0,44 1,83 --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---

Cryptocarya alba 2.150 25,40 64,11 1.850 17,99 57,97 --- --- --- 600 7,17 29,68 2.250 19,36 88,29 1.750 18,73 84,80Lithraea caustica --- --- --- 50 0,22 0,89 --- --- --- 100 1,42 17,04 --- --- --- --- --- ---

Schinus sp --- --- --- --- --- --- --- --- --- 50 1,20 6,67 --- --- --- --- --- ---Peumus boldus 150 1,45 4,11 200 0,88 8,07 --- --- --- 550 5,18 30,89 --- --- --- 200 0,88 9,00

Porlieria chilensis --- --- --- --- --- --- --- --- --- 50 1,20 5,88 --- --- --- --- --- ---Quillaja saponaria --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- 50 0,22 8,14 --- --- ---

Snag 550 4,79 0 650 4,84 0 --- --- --- 850 8,07 0 250 2,28 0 400 1,77 0Trevoa trinervis --- --- --- --- --- --- 950 --- 100 --- --- --- --- --- --- --- --- ---

Total 3.150 38,46 100 3.350 29,33 100 950 0 100 2.400 25,53 100 2.750 22,75 100 2.550 22,65 100

UG 10

Especie/Sitio

UG 1 UG 2 UG 3 UG 8A UG 9

Page 12: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

La unidad de gestión 8A es la que presenta la mayor diversidad de especies en el cajón hasta ahora, aunque sigue siendo peumo (Cryptocarya alba) la especie dominante en conjunto esta vez de boldo (Peumus boldus). En esta unidad aparece la especie Guayacán (porliera chilensis) que se encuentra también en el libro rojo de la flora terrestre de Chile (Benoit, 1989), pero que es descrita principalmente en los matorrales de las ladera norte y no así en la ladera sur, su semilla es diseminada por zoocoria, por lo que la presencia de este individuo puede indicarnos la presencia de tránsito de ganado desde hace mucho tiempo en la zona que acarrean las semillas hacia estos sitios de ladera sur.

Si en cada unidad de gestión de ladera sur sacaramos los individuos de peumo, los individuos de mayor densidad serían los árboles muertos en pie (SNAG), que aunque son abundantes, solo se encuentran en las clases mas bajas de DAP por lo que el área basal que ocupan es baja (tabla 3 y figura 3).

Las alturas de los rodales en general es similar a excepción de la UG 8A y de

la ladera norte UG 3, este último por tratarse del matorral de ladera norte y en el caso de la UG8A puede deberse a que al ser el sitio con mayor diversidad de especies, también hay una multiestratificación vertical lo que hace que los valores promedios bajen al contrario de los demás en que podemos ver un estrato dominante-emergente y un sotobosque-intermedio bien marcados (ver tabla 4).

Tabla 4. Alturas promedios de copa y total en (m) con sus respectivas desviaciones estándar (DS).

Unidad de

Gestión Altura total

(m) DS Altura copa

(m) DS

UG 1 10,5 6,6 5,7 2,4

UG 2 9,4 6,5 4,6 1,8

UG 3 2,1 0,8 --- ---

UG 8A 6,5 5,2 3,8 1,6

UG 9 8,7 7,7 4,7 1,8

UG 10 8,9 6,5 3,6 1,7

Page 13: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

UG 1

UG 2

0

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1000

7,5 12,5 17,5 22,5 >27,5

DEN

SID

AD

(N

°AR

B/H

A)

CLASE DIAMÉTRICA (CM)

Azara serrata

Beilschmiedia miersii

Cryptocarya alba

Lithraea caustica

Peumus boldus

Snag

Page 14: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

UG 8A

UG 9

0

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1000

7,5 12,5 17,5 22,5 >27,5

DEN

SID

AD

(N

°AR

B/H

A)

CLASE DIAMÉTRICA (CM)

Azara serrata

Beilschmiedia miersii

Cryptocarya alba

Lithraea caustica

Peumus boldus

Porlieria chilensis

Schinus sp

Snag

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

1800

2000

7,5 12,5 17,5 22,5 >27,5

DEN

SID

AD

(N

°AR

B/H

A)

CLASE DIAMÉTRICA (CM)

Azara celastrina

Cryptocarya alba

Quillaja saponaria

Snag

Page 15: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

UG 10

Figura 3. Distribución Diamétrica de las especies en las distintas unidades de gestión.

Al observar los resultados obtenidos se podría inferir que los bosques

muestreados han sido intervenidos y perturbados a gran escala en el pasado, por la presencia de bosques de fustes delgados (especialmente en la UG9) y con alta densidad de rebrotes (UG1,UG 2, UG8A, UG9 y UG10, figura 3). La poca diversidad de especies, podría deberse a limitaciones de las dispersión de semillas generadas por variaciones espaciales en la disponibilidad de semillas al momento de alguna perturbación (Jímenez & Armesto 1992). Los reponsables de la dispersión (vectores como aves o zorros) promueven el establecimiento de especies luego de perturbaciones como tala o quema. Por lo tanto, en aquellos sitios con baja diversidad de especies arbóreas como en la UG 9 y 10, la ausencia de un banco de semillas y escasa dispersión desde zonas cercanas puede ser uno de los problemas que enfrentan este tipo de bosques para regenerar en respuesta a perturbaciones frecuentes y de gran escala (Jimenez & Armesto, 1992; Armesto et al 1995), por lo cual estas comunidades se ven limitadas por fuentes de semillas in situ o cercanas quizás debido a la extensión y frecuencia de las perturbaciones y escasos legados biológicos.

Los resultados del análisis de diámetros evidencian que la mayoría de las especies no tenía una distribución continua de diámetros de fustes ni un alto número de individuos jóvenes (patrón J invertida), la excepción podría ser Cryptocarya alba que se encuentra presente en todos los rodales. Por lo tanto, hay que poner en práctica algunas estrategias de enriquecimiento con plántulas para estos sitios (Parcelas permanentes) y aprovechar que van a estar excluídos de la

Page 16: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

presencia de ganado, lo que podría darnos un indicio de la importancia que tiene el ramoneo y pisoteo de grandes mamíferos en el establecimiento de plántulas, o que quizás es la presencia de los mamíferos pequeños (lagomorfos) los que restringen el crecimiento o una tercera causa podría ser la falta de semillación de los árboles contiguos y presentes en la zona, de esta manera podríamos llegar a inferir que procesos se ven afectados en la dinámica de sucesión natural que pudieran tener estas comunidades.

4. CONCLUSIONES Peumo (Cryptocarya alba) es la especie dominantes en los bosques de las

unidades de gestión de ladera sur, ya sea en cobertura, densidad y área basal, en cambio en los de ladera norte la especie que domina es Trevo (Trevoa trinervis).

Para asegurar el acervo genético del cajón del Sauce se debieran hacer

colectas anuales de semillas, sobre todo en la zona de los temporeros en los que se ve una mayor diversidad de especies (UG8), ya que con la exclusión del ganado puede haber una mejoría en los bancos de semilla de la zona, y luego de eso apoyar los viveros locales para que las cultiven. Así se podrán obtener plantas que pudieran estar adecuadas a las condiciones locales y así mejoramos las labores de restauración de las mismas.

Las alturas promedios de los bosques (tabla 4) de las distintas unidades de

gestión son similares, a excepción de la zona de los temporeros (UG 8), quizás se deba a la diversidad de especies que hay en esta unidad, lo que puede darnos un indicador de multiestratificación del bosque que permite el asentamiento de nuevas especies, en cambio en las demás unidades la estratificación vertical es en dos estratos, sin estratos intermedios.

De ser posible, debe limitarse el libre paso del ganado por la zona, mediante el establecimiento de cercos, las parecelas permanentes constan de ellos y nos servirán para poder comparar la utilidad de estos y poder evaluar si la regeneración existente puede mantenerse en el tiempo y así asegurar la continuidad de las especies presentes en los bosques.

En ninguno de los bosques descritos había gran cantidad de material vegetal

muerto proveniente de árboles caídos en descomposición (Coarse woody debris, CWD), por lo que se infiere que los árboles cortados fueron extraídos y usados como combustibles para los hornos de la fundición que se ocupaban antiguamente en la zona, al contrario de los SNAG que son abundantes especialmente en las clases más bajas y que son muertos al parecer por la competencia que existen entre ellos al comenzar la dinámica de bosques.

Page 17: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Entender los factores que determinan la resiliencia de estos bosques a las

perturbaciones predominantes hoy y en el futuro en la zona, sin duda representa un gran desafío. Para esto es necesario generar más estudios específicos sobre los factores que determinan el nicho de regeneración de las distintas especies o el set de condiciones necesarias para que la planta pueda regenerarse en un área dada (Grubb 1977). Para esto se requiere mantener los monitoreos ya existentes en el largo plazo para caracterizar la respuesta de éstos ecosistemas a la variación en las condiciones ambientales, realizar experimentos para caracterizar las respuestas de las plantas a distintos regímenes de humedad y las condiciones óptimas para su trasplante. Esto nos permitirá apoyar la restauración de bosques que logren mantener su estructura y diversidad en forma auto-sustentada y por ende mantener las funciones y servicios de éstos ecosistemas.

5. BIBLIOGRAFÍA

ARMESTO JJ (1977) Análisis de la vegetación en un gradiente ambiental de la

zona mediterránea de Chile. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago.

ARMESTO JJ & JA MARTINEZ (1978) Relations between vegetation structure and

slope aspect in the mediterranean region of Chile. Journal of Ecology. 66: 881-889.

ARMESTO JJ & STA PICKETT (1985) A mechanistic approach to the study of

succession in the Chilean matorral. Revista Chilena de Historia Natural 58: 9-17.

ARMESTO, J. J., VIDIELLA, P. E., & JIMENEZ, H. E. (1995). Evaluating causes

and mechanisms of succession in the mediterranean regions in Chile and California. In Ecology and biogeography of Mediterranean ecosystems in Chile, California, and Australia (pp. 418-434). Springer New York.

BENOIT, I. (1989). Libro rojo de la flora terrestre de Chile. CONAF – Ministerio de

Agricultura. Santiago de Chile. 157 pp. DEL POZO A, E FUENTES, E HAJEK & J MOLINA (1989) Microclima y

manchones de vegetación. Revista Chilena de Historia Natural 62: 85-94.

Page 18: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

DI CASTRI F & ER HAJEK (1976) Bioclimatología de Chile. Imprenta Editorial de la Universidad Católica de Chile, Santiago.

GRUBB PJ. (1977). The maintenance of species‐richness in plant communities:

the importance of the regeneration niche. Biological Reviews 52: 107-145. IRIARTE A, JJ ARMESTO, C SMITH & J MELLA (1992) Estudios de Ecología

animal y vegetal de la zona de El Soldado, V región. JIMÉNEZ, H. E., & ARMESTO, J. J. (1992). Importance of the soil seed bank of

disturbed sites in Chilean matorral in early secondary succession. Journal of Vegetation Science, 3(5), 579-586.

MURILLO, O., & CAMACHO, P. (1997). Metodología para la evaluación de la

calidad de plantaciones forestales recién establecidas. Agronomía Costarricense, 21(2), 189-206.

PÉREZ C & C VILLAGRÁN (1985) Distribución de abundancias de especies en

bosques relictos de la zona mediterránea de Chile. Revista Chilena de Historia Natural 58: 157-170

Page 19: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Apéndice 1. Unidades de Gestión cajón El Sauce

Page 20: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

APENDICE 2. Tabla de datos colectados para las parcelas permane ntes según UG Datos UG 1

P=Posición Sociológica, C= Condición

N S E O N-S E-O

1 Cryptocarya alba 20,4 45 -8 69 7,09 2,23 1,9 3,9 1,1 DO V

2 Cryptocarya alba 10,8 44 -9 59 8,05 1,8 0,6 1,4 1,5 CO V

3 Cryptocarya alba 11,4 55 18 60 7,55 0 2,3 0,75 0,8 DO V

4 Cryptocarya alba 11,9 61 19 72 5,32 0,3 3,5 0,9 0,5 DO V

5 Cryptocarya alba 17 42 -8 63 7,7 0,23 4,95 2,4 0,4 DO V

6 Cryptocarya alba 8,9 X X X X X X X X X M

7 Cryptocarya alba X X X X X X X X X M rebrotado

8 Cryptocarya alba 10,9 X -5,7 33 1,8 X X X X X M, Dq

9 Cryptocarya alba 12,5 X -54 56 2,09 X X X X X M, Dq rebrotado en base

10 Cryptocarya alba 12,8 33 -55 60 2,1 1,12 1,54 0,65 0,55 IN E, S rama ppal. seca, presenta ramas vivas en la copa

11 Cryptocarya alba 20,4 29 -54 65 2,7 0,96 3,39 2,11 0,8 DO V

12 Cryptocarya alba 15,7 45 -51 65 2,89 0,94 1,23 0,32 2,48 DO V con una rama adherida muerta

13 Cryptocarya alba 9,5 X -45 56 2,71 X X X X X M, Dq

14 Cryptocarya alba 12,4 41 -45 56 2,1 0,44 2,76 1,45 0,91 CO V, Dr

15 Cryptocarya alba 13,3 53 -50 62 1,98 1,06 1,13 1,99 0,97 CO V, Dr

16 Cryptocarya alba 6,2 alt: 2,82 X X X X X M

17 Cryptocarya alba 10,1 57 -11 66 3,5 1,56 1,16 IN V, Bt se proyecta desde la copa el fuste al suelo

18 Cryptocarya alba 10,3 38 -47 46 2,6 0 3,1 0,94 0,65 CO V

19 Citronella mucronata 9,8 62 -8 77 2,7 2,19 1,88 IN V se proyecta desde la copa el fuste al suelo

20 Cryptocarya alba 16,7 65 -3 80 3,3 2,4 2,97 DO V copa caída árbol inclinado

21 Citronella mucronata 7,1 62 -27 46 2,7 2,19 1,88 IN V copa caída hacia NO

22 Cryptocarya alba 9,2 65 -33 80 2,5 1,84 2,8 IN E

23 Cryptocarya alba 15,5 65 -32 75 4,42 0,55 2,83 0 1,7 IN V

24 Peumus boldus 10,2 45 -36 50 1,8 1,97 2,03 IN E, Bt. Dr

25 Peumus boldus 11,65 28 -57 46 2,1 0,35 4,53 1,25 0,87 CO V

26 Peumus boldus 8,6 23 -53 42 2,3 0 2,84 0 1,46 IN V

27 Peumus boldus 5,2 X X X X X X X X X M, Dq, Bt

28 Beilschmiedia miersii 5,9 5 -35 28 3,4 0,33 2,31 0,39 4,5 IN V

29 Cryptocarya alba 9,25 25 -18 62 3,5 3,4 4,44 CO E copa hacia el S

30 Cryptocarya alba 7 50 -16 70 3,6 2,2 2,4 CO E

31 Cryptocarya alba 12,1 ALT: 3,8 X M, Dq, Bt

32 Cryptocarya alba 19,8 37 -30 62 5,5 1,18 4,42 2,45 3,38 DO V

33 Cryptocarya alba 8,8 22 -34 70 3,6 2,26 2,1 CO V

34 Cryptocarya alba 6,8 X M, Dq

35 Cryptocarya alba 11,5 30 -28 62 4,6 2,5 2,11 CO V copa hacia SO

36 Cryptocarya alba 13,3 50 -30 76 4,3 2,12 2,46 DO V copa hacia O

37 Cryptocarya alba 7,3 55 -30 78 3,4 2,11 1,62 CO V copa hacia NO

38 Cryptocarya alba 11 47 -30 72 3,9 0,35 0,86 0,22 2,77 CO V

39 Cryptocarya alba 11 22 -28 49 4,2 0,27 4,33 2,99 0 DO V

40 Cryptocarya alba 10,3 X -6 79 3,25 X M,S

41 Cryptocarya alba 14,2 62 -5 79 3,3 0,6 1,7 1,9 0,99 DO V

42 Cryptocarya alba 10,4 X -5 38 2,2 X M, Dd

43 Cryptocarya alba 11,6 62 -2 78 3,8 0,41 3,23 0,36 0,7 CO V

44 Cryptocarya alba 5,8 42 -3 75 3,7 1,58 0,97 2,21 0,28 CO V

45 Cryptocarya alba 9,7 66 -4 85 3,6 0 3,6 2,3 0,4 DO V

46 Cryptocarya alba 7,3 43 -8 64 3,5 1,67 1,54 CO V copa hacia el S

47 Cryptocarya alba 10,5 X -4 52 2,2 M

48 Cryptocarya alba 6,9 17 -11 52 3,9 0,98 0,6 0,25 0,45 IN E, Dq, Bf

49 Cryptocarya alba 7,2 31 -11 55 4 0,98 0,82 1,41 0,8 IN E, Bf

50 Cryptocarya alba 10,3 45 -14 57 4,1 0,48 1,8 1,9 0,52 CO E, Bf

51 Cryptocarya alba 11,8 65 -18 75 3,3 0,76 0 0,77 1,87 DO V, S

52 Cryptocarya alba 8,6 48 -20 58 3,2 3,5 2,6 IN V copa hacia O

53 Cryptocarya alba 10,9 36 -21 61 3,5 0,77 1,3 0,64 0,74 CO V

54 Cryptocarya alba 7,6 20 -32 43 3,8 2,41 1,99 CO V copa hacia el S

55 Cryptocarya alba 6 40 -1 48 5,2 2,4 2 CO V copa hacia el SE

56 Cryptocarya alba 7,6 47 -1 56 5,1 2,37 2,3 CO V copa hacia el SE

57 Cryptocarya alba 7,6 38 -4 45 5,2 0,62 1,59 0,74 1,28 CO V

58 Cryptocarya alba 5,2 35 -25 43 3,2 2,76 1,8 CO V copa hacia O

59 Cryptocarya alba 8,1 37 -10 65 5,2 no anotado CO V copa hacia el SE

60 Beilschmiedia miersii 30 9 -27 49 6,96 2,1 5,11 4,6 2,88 copa 1 DO V

copa 2 2,62 2,8 copa hacia SO

61 Cryptocarya alba 13,7 34 -36 65 3,4 1,96 1,53 1,3 1,5 DO V, Bf

62 Beilschmiedia miersii 28,2 50 -9 75 4,4 2,99 4,1 2,47 4,8 E V

63 Beilschmiedia miersii 6,5 24 -9 45 4,4 4,61 1,99 IN V copa hacia el S

C ObservacionesNºId Especie DAP (cm)ángulo

copa

ángulo

base

ángulo

total

Distancia

medición

Cobertura copa normal (m) Cobertura copa ladP

Page 21: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Tabla de datos colectados UG 2

P=Posición Sociológica, C= Condición

N S E O N-S E-O

1 Cryptocarya alba 14,9 39 -37 58 4,6 1,43 1,1 2,1 1,73 DO E, Bf

2 Cryptocarya alba 5,4 14 -37 44 4,2 1 1,63 CO E, Bf copa SE

3 Cryptocarya alba 9,3 21 -37 49 3,9 1,96 2,8 2,34 0,69 CO E, Bf

4 Cryptocarya alba 11 45 -44 66 3,4 0,94 1,6 1,13 1,8 EM V, Bf

5 Cryptocarya alba 13 35 -17 75 4,6 3,4 2,82 DO V, Bf copa S

6 Cryptocarya alba 8,4 47 3 62 5,5 1,7 3,4 0,4 1,54 DO V

7 Cryptocarya alba 13,7 55 1 74 5,2 0,4 1,89 1,8 1,56 DO V

8 Lithraea caustica -32 44 3,5 M, Dd

9 Lithraea caustica -19 63 5,8 copa O 2 1,53 CO E copa rala

copa S 1,63 1,97

10 Cryptocarya alba 12,9 50 -9 80 5,3 0,97 3,7 2,4 2,1 CO V, Bf

11 Cryptocarya alba 10,6 52 -9 69 5,4 3,3 3,1 CO V, Bf copa S

12 Peumus boldus 5,6 -32 4 7,4 M, Dq

13 Peumus boldus 7,9 52 -49 63 2,1 1 1,1 0,89 1,1 CO V

14 Peumus boldus 7,8 -34 35 5,8 M, Dq

15 Cryptocarya alba 9,6 35 -53 53 2,3 1,8 1,46 CO E, Dr copa SE

16 Cryptocarya alba 10,8 -50 63 2,2 M, Dd

17 Cryptocarya alba 9,5 30 -39 50 3,4 0,5 2,7 0,9 1,1 DO V

18 Cryptocarya alba 10,2 41 -41 63 2,7 1,1 2,5 1,1 1,1 DO V

19 Cryptocarya alba 6 9 -37 18 3,5 2,6 2,6 IN V copa SE

20 Cryptocarya alba 10,7 42 -24 70 4,1 1,8 0,7 1,5 1,1 EM V,S presenta 2 troncos talados aledaños

21 Cryptocarya alba 14,1 42 -21 55 4,6 1,3 0,5 2,12 1,2 EM V

22 Cryptocarya alba 12,2 28 -5 73 4,6 0,62 2,6 1,45 0,71 EM V

23 Cryptocarya alba 11,8 39 -5 78 4,6 0,54 2,9 1,03 1,71 EM V

24 Cryptocarya alba 6,9 25 -33 50 3 0,4 1,4 0,49 1,11 IN V,S, Bf

25 Cryptocarya alba 7,7 33 -28 55 3,4 0,7 1,4 0,98 1,49 CO V,S, Bf

26 Cryptocarya alba 16,2 37 -30 65 3,3 0,38 2,2 2,51 0,5 DO V,S, Bf tiene 2 vástagos

27 Cryptocarya alba 15,3 46 -29 61 3,3 0,31 2,9 1,01 1,3 DO E

28 Cryptocarya alba 9,1 45 -25 56 3,4 1,81 1,19 DO V copa S

29 Peumus boldus 6,4 -9 -39 45 2,4 3,6 5,6 IN V DAP se mide mas abajo, antes de bifurcación

30 Peumus boldus 9,4 X M, Dq

31 Peumus boldus 6,7 X M, Dq

32 Peumus boldus 5,8 -9 -39 45 2,4 IN E,S, Bt se toma como una copa con 29

33 Beilschmiedia miersii 18,2 44 -23 73 3,24 1,8 1,6 2,2 1,7 EM V,S, Bf

34 Cryptocarya alba 12,6 X M, Dq

35 Cryptocarya alba 7,8 X M

36 Cryptocarya alba 8,3 X M, Dq

37 Cryptocarya alba 12 33 -21 60 4,2 1 1,8 1 1,6 EM V, Bf

38 Cryptocarya alba 13 65 -6 85 3,2 0,8 1,2 1,3 0,7 EM V

39 Cryptocarya alba 11,3 63 -3 76 4,5 2,6 2,3 CO V copa S

40 Cryptocarya alba 9,3 -9 58 3,7 X M

41 Cryptocarya alba 5,2 22 -2 33 3,9 1,5 1,3 IN E copa E, 70% seco aprox.

42 Cryptocarya alba 12,3 -5 68 3,9 X M

43 Cryptocarya alba 10,3 70 -25 80 2 1,48 1,15 1,117 1,89 DO V,S

44 Cryptocarya alba 10,7 M, Dq

45 Cryptocarya alba 5,6 34 -19 43 3,4 1,7 1,27 IN E, S, Df copa SE, 80% copa sin hojas

46 Cryptocarya alba 11,4 26 -26 60 5,1 1,3 0,7 1,12 1,19 DO V

47 Cryptocarya alba 13,6 26 -25 58 5,4 1,1 1,3 1,1 1,8 DO V, Bf

48 Cryptocarya alba 6,1 3 -25 34 5,2 1,57 1,21 IN V, Bf copa S

49 Peumus boldus 8,2 11 -26 28 5 3,9 1,46 IN E, S copa S

50 Peumus boldus 11,1 -30 0 4,2 X M, Dq

51 Cryptocarya alba 12,8 19 -27 52 5,5 0,8 2,6 0,9 2,01 DO V,S, Bf

52 Cryptocarya alba 12,1 12 -28 40 5,9 4 4,3 CO V, Bf copa SE

53 Cryptocarya alba 5,7 28 -21 26 4,5 1,24 0,37 1,5 0 IN V,S

54 Cryptocarya alba 12,7 35 -22 66 4,2 1,1 1,7 1,7 1,9 DO V,S

55 Cryptocarya alba 14,7 34 -24 57 4 0,95 1,76 1,6 1 DO V,S

56 Cryptocarya alba 6 42 -33 65 3,19 2,4 1,7 CO V,S copa NO

57 Azara serrata 11,2 6,4 5,6 BD E, S copas juntas 57, 58, 59

58 Azara serrata 9,4 BD E, Bt

59 Azara serrata 8,3 BD V, Bt

60 Azara serrata 10,1 BD E, S

61 Azara serrata 5,7 BD V

62 Azara serrata 8,4 3,6 4,8 BD V

63 Azara serrata 9,4

64 Beilschmiedia miersii 17,8 35 -32 60 4,7 1,8 1,7 2,7 2,2 EM E, S, Bf

65 Azara serrata 6,2 2,4 3,3 BD V

66 Azara serrata 9,6 BD V

67 Azara serrata 5,8 M, Dq

68 Azara serrata 6,2 6,18 3,2 BD V copa conjunta con 60

69 Cryptocarya alba 9 30 -33 42 4,6 1,5 0,7 0,5 2,8 CO E, S, Bf

ángulo

total

Distancia

medición

Cobertura copa normal (m)NºId Especie DAP (cm)

ángulo

copa

ángulo

base

copas juntas, copa S

Cobertura copa P C Observaciones

copas juntas 62, 63 copa hacia E

Page 22: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Datos colectados UG 8A

P=Posición Sociológica, C= Condición

N S E O N-S E-O

1 Cryptocarya alba * 8,1 40 -22 56 1,8 0,2 0,65 0,41 0,2 IN E, Dd presenta rebrotes en la base

2 Cryptocarya alba 5,5 44 -21 65 1,9 0,79 0,59 0,97 0,71 IN V, Bf

3 Schinus sp 17,35 59 -6 84 2,8 3,22 2,84 1,25 3,03 EM V, S, Bf, Bt

4 Schinus sp 17 -10 67 2,5 M, Dd

5 Schinus sp 10,4 -9 44 2,1 M, Dq

6 Schinus sp 9,2 -9 49 2 M, Dq

7 Azara serrata 5,8 -18 -37 39 3,2 1,34 1,41 1,4 1,16 BD V

8 Cryptocarya alba * 7,6 50 -39 75 2,8 1,37 0,57 0,5 1,21 DO V

9 Cryptocarya alba 6,8 20 -39 50 3 1,04 1,15 0,25 1,29 DO V, S, Bf

10 Cryptocarya alba 21,2 -35 68 4,1 X M, Dd 1 rama viva11 Cryptocarya alba 6,4 copa N 2,4 2,9 IN V, Bf

copa SE 1,31 1,15 BD V, Bf

12 Beilschmiedia miersii 11,7 18 -46 56 2,3 0,6 2,96 0,8 2,9 CO V, S, Bf

13 Cryptocarya alba 19 42 -33 75 3,3 1,22 2,2 2,8 2,2 DO V, Bf

14 Cryptocarya alba ? 9 -35 60 3,7 3,3 4,6 CO V, Bf

15 Lithraea caustica 7,2 M, Dd Con rebrote

16 Lithraea caustica 15,8 6,3 7,3 DO V Copa SO

17 Lithraea caustica 11 M

18 Lithraea caustica 9,8 3 4,2 M con una rama viva hacia SO

19 Cryptocarya alba 15,7 33 -20 79 3,7 1,48 1,7 2 2,7 DO V

20 Cryptocarya alba 13,1 55 -19 7,6 4,1 1,19 0,51 1,6 2,5 DO V

21 Azara serrata 6 27 -25 47 2,9 2,1 3,2 BD V copa S

22 Cryptocarya alba 13 56 -11 8 4,1 4,1 2,9 CO E,S copa O

23 Cryptocarya alba 10,4 M

24 Porlieria chilensis 7,1 5,51 ? BD E,SSe midieron las copas conjuntas del enjambre de troncos, se mide un DAP único

en el clavo. Presenta cortes con machete. Individuo tiene 11 vástagos

25 Cryptocarya alba 11,3 32 -34 57 2,9 1,05 2,66 1,26 1,62 DO V copa rala

26 Cryptocarya alba 12,6 45 -40 61 2,6 0,89 1,51 1,81 2,53 DO V

27 Cryptocarya alba 9,5 -39 19 3,8 X M

28 Cryptocarya alba 6,4 X M

29 Cryptocarya alba 7,3 X M

30 Cryptocarya alba 5,2 X M

31 Peumus boldus 10,2 X M

32 Peumus boldus 5,9 5,6 7,7 BD E,S

33 Peumus boldus 5,3 X M

34 Peumus boldus 8,3 X M con una rama verde

35 Peumus boldus 7 X M, Dd con una rama verde

36 Peumus boldus 10,2 IN V

37 Peumus boldus 10,7 CO V

38 Peumus boldus 9,8 1,7 3,2 BD E, Bt copa O

39 Peumus boldus 7 X M

40 Peumus boldus 12,3 41 -31 63 3,6 1,38 1,09 2,8 1,75 CO V

41 Peumus boldus 5,6 X M

42 Peumus boldus 9 DO V Se mide DAP debajo de union de troncos, copa SO

43 Peumus boldus 14,3 0,93 2,6 3,2 1,54 DO V

44 Peumus boldus 16,1 27 -35 58 3,7 1,67 3,72 1,66 2,26

45 Peumus boldus 14,8 33 -24 47 3,8

46 Peumus boldus 12,4 2,16 1,54 CO V copa SO

47 Beilschmiedia miersii 6,8 25 -18 35 6,1 1,89 2,82 1,84 1,66 CO V

48 Peumus boldus 6,2 6,2 0,97 1,13 BD E tiene la copa caída hacia el suelo

49 Peumus boldus 13,6 2,68 2,69 CO V copa SO

DAP se mide a 45 cm del suelo, justo antes de la bifurcación de las copas

Se miden copas juntas de 44 y 45

Cobertura copa normal (m) Cobertura P C ObservacionesNºId Especie DAP (cm) ángulo copa ángulo base ángulo total Distancia medición

Page 23: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Datos colectados UG 9

P=Posición Sociológica, C= Condición

N S E O N-S E-O1 Cryptocaria alba 10,5 34 -18 69 4,1 1,9 5 D v 1 fuste copa SO2 Snag Azara 6,8 M3 Azara 5,1 0,85 0,65 i e muy seco sin copa casi4 Snag Azara 6,3 M5 Snag Azara 6,2 M6 Snag Azara 6,8 M7 Snag Azara 6 M8 Snag Azara 6,3 M9 Cryptocaria alba 11,7 29 -53 48 1,9 3,5 3,4 D V

10 Cryptocaria alba 6,2 3,65 3,8 4,13 0,8 I V copa SO 50% seca11 Cryptocaria alba 11,5 32 -30 49 2,1 2,37 3,76 I V12 Quillaja saponaria 11,4 18 -33 28 3,15 0,78 1,45 1,7 1,36 I V 30% COPA SECA Arbol con dos copas13 Cryptocaria alba 13,4 31 -25 60 3,6 1,19 5,26 3,14 E V14 Cryptocaria alba 14,8 30 -29 73 3,49 3,12 3,07 D V15 Cryptocaria alba 7,5 7 -30 9 3,48 I V16 Cryptocaria alba 11,2 72 -24 87 3,3 1,6 5,6 E V17 Snag Cryptocarya 6,8 -15 62 2,63 M18 Cryptocaria alba 87 40 -18 60 2,8 1,24 2,71 C V 20% SECO19 Snag Cryptocarya 8 -18 66 3,09 M20 Cryptocaria alba 12,2 38 -33 62 2,39 2,12 1,67 C V21 Cryptocaria alba 11,4 20 -40 45 3,03 1,62 2,73 C V22 Cryptocaria alba 8,3 68 -47 79 2,1 0,74 1,29 D V23 Cryptocaria alba 8,5 53 -45 68 2,6 0,75 0,83 D V24 Cryptocaria alba 6,6 58 -51 72 2,1 0,71 0,19 D V25 Cryptocaria alba 9,6 45 -47 60 1,9 2,8 2,08 C V26 Cryptocaria alba 10,5 41 -47 60 1,94 1,13 0,93 1,13 0,93 C V Arbol con dos copas27 Cryptocaria alba 15,3 48 -41 78 2,97 2,1 2,14 C V28 Cryptocaria alba 13,3 54 -37 72 3,1 0,33 0,52 0,46 0,35 D V29 Cryptocaria alba 9,8 45 -32 60 3,3 0,56 1,26 0,88 0,52 D V30 Cryptocaria alba 12,8 55 -17 75 2,9 D V31 Cryptocaria alba 13,8 42 -38 65 2,9 1,5 1,76 D V32 Cryptocaria alba 8,3 62 -33 75 2,9 0 0,52 0 1,24 C V33 Cryptocaria alba 6,1 52 -32 62 3,3 0 0,51 0,5 0,27 E V34 Cryptocaria alba 8 53 -33 59 3,59 0,63 1,29 D V35 Cryptocaria alba 6,8 51 -35 60 2,6 D V36 Cryptocaria alba 7,4 39 -35 55 3,1 1,13 1,3 C V 10% seco37 Snag 5,9 -45 66 2,08 M38 Cryptocaria alba 11,8 32 -47 75 3,08 1,27 1,57 0 2,8 D V39 Cryptocaria alba 19,3 39 -45 67 2,8 3,06 1,66 0,93 1,57 D V Se mide bajo bifurcacion40 Cryptocaria alba 7,4 39 -45 52 3,01 0 0 0 0 1,6 1,65 D V41 Cryptocaria alba 8,9 35 -40 54 3,5 0 1,82 0 1,84 D V42 Cryptocaria alba 9,2 54 -40 58 2,89 0 0 0 0 1,15 1,42 C V43 Cryptocaria alba 6,3 36 -40 60 2,95 0,86 1,25 0,35 1,12 C V 20% seco44 Cryptocaria alba 12,7 62 -42 78 1,79 0,49 0,65 0,64 0,43 D V45 Cryptocaria alba 8,7 64 -42 76 1,72 0,42 0,33 0,92 0,33 D V46 Cryptocaria alba 8 47 -54 57 1,5 0 1,1 0,48 1,07 I V 20% seco47 Cryptocaria alba 8,6 62 -59 77 1 0 0 0 0 1,29 0,39 C V 90% seco casi sin copa48 Cryptocaria alba 7,85 64 -58 80 1,1 0 0,3 0,2 0,2 0 D V 90% seco casi sin copa49 Cryptocaria alba 9,3 70 -59 81 1,2 0,23 0,59 0,46 0,34 0 D V50 Cryptocaria alba 8,3 11 -30 56 2,1 0 0 0 0 3,59 1,53 I V Copa Sur51 Cryptocaria alba 6 58 -26 71 2,7 0,25 1,07 0,3 0,41 0 0 D V52 Cryptocaria alba 7,1 57 -33 70 3,4 0,89 0,25 0 0,79 0 0 D V53 Cryptocaria alba 5,8 57 -33 75 3,1 0 0 0 0 2 1,47 D V Copa N, 30% seca54 Cryptocaria alba 9 47 -33 71 3,8 0,65 0,36 0,34 0,56 0 0 I V55 Cryptocaria alba 5,4 35 -31 64 3,6 0,35 0,4 0,2 0,3 0 0 D V56 Cryptocaria alba 9,6 56 -33 72 3,9 1,58 0,25 1,72 0,27 0 0 D V57 Cryptocaria alba 7,1 34 -33 50 4,3 0 0 0 0 1,1 0,6 I V Copa SUR58 Cryptocaria alba 13,1 32 -32 65 4,3 0,5 0,51 1,7 0,6 0 0 D V59 Cryptocaria alba 11,9 2,1 4,3 0 0 0 0 0 3,05 1,51 I V 60% seco se mide DAP bajo bifurcación60 Cryptocaria alba 12,4 20 -46 58 2,7 1,3 2,06 0 3,35 0 0 I V61 Snag Cryptocarya 9,4 -38 63 2,78 0 0 0 0 0 0 M62 Cryptocaria alba 8,5 20 -42 62 2 0 0 0 0 1,32 1,42 I V Copa O, 20 % seca63 Cryptocaria alba 11 10 -40 61 2,3 0 0 0 0 1,3 1,06 I V Copa SO 30% seca64 Cryptocaria alba 13,5 4 -39 46 2,4 0 0 0 0 3,76 2,1 C V Copa S65 Cryptocaria alba 6,5 36 -35 59 2,5 0 0 0 0 1,6 0,51 C V66 Cryptocaria alba 12,7 35 -34 62 3 0,33 2,38 1,12 0,95 0 0 C V67 Cryptocaria alba 10,7 55 -15 84 2,5 0,42 1,61 0,78 1,12 0 0 D V Se mide bajo bifurcación68 Snag Cryptocarya 6,2 1,51 0 0 0 0 0 0 0 M69 Cryptocaria alba 8,6 27 -21 75 3,6 0,67 0,61 0 1,21 0 0 D V70 Cryptocaria alba 5,5 29 -22 50 3,7 0,67 0,61 0 1,21 0 C V71 Cryptocaria alba 7,7 46 -30 60 2,8 0,92 0,32 0,23 1,69 0 0 C V72 Cryptocaria alba 7 1,1 2,53 0,57 2,17 0 0 C V73 Cryptocaria alba 5,6 7 -30 48 3,3 C V74 Cryptocaria alba 5,4 C V

C ObservacionesDistancia mediciónCobertura copa normal (m)Cobertura

PNºId Especie DAP (cm) ángulo copa ángulo base ángulo total

Page 24: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Datos colectados UG 10

P=Posición Sociológica, C= Condición

N S E O N-S E-O

1 Cryptocarya alba 10 47 -45 66 3,58 2,25 0,5 0 2,38 CO V2 Cryptocarya alba 7,8 13 -42 69 3,46 4,1 2,3 CO V

3 Azara celastrina 5,4 10 0,08 SB E

4 Azara celastrina 8,15 16 -30 61 2,7 0,4 4,4 SB E 40% SECO

5 Azara celastrina 9,9 42 -35 59 2,6 1,95 2,2 CO V

6 Cryptocarya alba 7,8 47 -31 73 2,13 0,5 2,51 0,7 0,9 DO V

7 Cryptocarya alba 7,6 S M

8 Cryptocarya alba 9,2 ----- -19 66 1,92 IN M

9 Cryptocarya alba 10,75 53 -28 68 1,79 3,66 1,93 CO V

10 Cryptocarya alba 10,4 67 -24 83 1,6 0,69 1 1,7 1 DO V

11 Snag 7,7 -14 13 2,3 SB M

12 Snag 9,5 -14 13 3,3 SB M

13 Cryptocarya alba 19,5 49 -22 84 2,7 1,1 4,26 1,9 2,2 DO V

14 Cryptocarya alba 6,55 33 -55 58 2,39 1,1 1,6 0,27 1,15 CO V 50% SECO, bifurcao 4 fustes, solo se mide 1

15 Cryptocarya alba 9,3 50 -17 74 2,8 1,7 0,38 0,9 1,8 DO V

16 Cryptocarya alba 13,25 37 -19 69 2,9 0,98 2,1 1,3 1,7 DO V

17 Peumus boldus 8,3 -19 65 2,17 SB M

18 Cryptocarya alba 15,5 43 -38 77 2,23 DO V

19 Azara celastrina 13,6 49 -39 71 2 1,4 1,68 1,4 2,1 DO V

20 Cryptocarya alba 10,8 32 -9 51 3,9 0,4 1,52 1,2 1,3 DO V

21 Cryptocarya alba 9,5 41 -9 75 2,2 4,8 2,91 CO V

22 Cryptocarya alba 7,5 28 -38 72 2,85 0,82 1,7 2 1,1 DO V

23 Cryptocarya alba 10,1 33 -40 73 2,22 0,9 1,54 1,52 0,9 CO V

24 Cryptocarya alba 19,45 25 -49 71 2 1,4 1,1 0,8 1 DO V

25 Cryptocarya alba 10,8 23 -49 54 2,08 1,85 2,6 1,2 2,55 DO V

26 Cryptocarya alba 8,5 24 -45 55 2,8 0 1,5 0,9 1,5 CO V

27 Cryptocarya alba 9,8 55 -55 77 2,1 0 1,92 1,39 1,08 CO V

28 Peumus boldus 5,6 17 -24 56 2,39 1,1 1,3 0,6 2,1 SB V 50% SECO

29 Cryptocarya alba 7,8 DO V 20% SECO

30 Cryptocarya alba 10,1 DO V 10% SECO

31 Cryptocarya alba 6 CO V 30% SECO

32 Cryptocarya alba 8,8 IN M

33 Cryptocarya alba 11,9 30 19 35 4,4 2,5 0,59 2,1 3 DO V

34 Cryptocarya alba 12 DO V

35 Cryptocarya alba 8,35 IN V 30% SECO

36 Cryptocarya alba 6,6 35 -28 64 3,5 3,24 1,75 CO V 20% SECO

37 Peumus boldus 5,2 3,88 2,6 IN V

38 Cryptocarya alba 15,7 61 -25 79 2,49 1,79 1,3 1,2 2,4 E V

39 Cryptocarya alba 11,5 45 -29 70 2,45 0 2,4 2,3 2 DO V

40 Cryptocarya alba 6,9 35 -61 64 1,7 1,57 1,69 IN V

41 Cryptocarya alba 15,2 59 -19 85 3,42 1,6 0,87 3,3 3,38 DO V

42 Cryptocarya alba 11,95 45 -3 78 2,6 3,4 2,3 DO V

43 Cryptocarya alba 11,1 66 -29 76 2,5 3,05 3,3 DO V 20% SECO

44 Cryptocarya alba 6,5 50 -21 73 3,4 0 1,4 0 2,7 CO V

45 Cryptocarya alba 8,8 ----- -63 65 2 SB M

46 Cryptocarya alba 13,75 42 -45 77 2,5 1,2 1,8 0,9 2,2 DO V 10% SECO

47 Cryptocarya alba 5,4 32 -9 60 3,6 0 1,8 1,05 0,6 IN V 20% SECO

48 Cryptocarya alba 15,9 31 -46 77 1,9 1,6 1,3 1 2,5 E V 60% SECO

49 Snag 9,9 ----- -52 75 1,3 M

50 Peumus boldus 5,5 -61 50 1,3 0,8 2,05 0,3 1,3 IN V 30% SECO

51 Peumus boldus 5,1 -62 55 1,8 1 2,09 1,15 0,3 IN V 60% S.8 FUSTES. 5 MUERTOS

ángulo copa ángulo base ángulo totalDistancia

mediciónNºId. ObservacionesCondiciónPosiciónEspecie DAP (cm)

Cobertura copa normal (m)Cobertura copa ladeada

Page 25: Anexo A Bosque y flora EC - Superintendencia Del Medio ...

Datos colectados UG 3

P=Posición Sociológica, C= Condición

N-S E-O

1 Trevoa trinervis / 1,81 2,17 2,33 V

2 Trevoa trinervis / 1,37 1,2 1,63 V

3 Trevoa trinervis / 2,36 2,21 2,8 V

4 Trevoa trinervis / 1,94 198 1,88 V

5 Trevoa trinervis / 1,98 1,86 2,5 V

6 Trevoa trinervis / 2,66 2,19 1,76 V

7 Trevoa trinervis / 1,81 2,7 2,05 V

s/i Trevoa trinervis / 1,3 1,73 2,06 v

8 Trevoa trinervis / 2,08 1,91 1,97 V

9 Trevoa trinervis / 3,51 3,03 3,32 V

10 Trevoa trinervis / 1,76 1,38 1,65 V

s/i Trevoa trinervis / 1,27 1,28 0,85 V

s/i Trevoa trinervis / 1,15 1,41 1,43 V

11 Trevoa trinervis / 2,8 2,44 2,62 V

12 Trevoa trinervis / 1,68 2,7 2,04 V

13 Trevoa trinervis / 3,1 2,19 2,98 V

s/i Trevoa trinervis / 1,48 1,18 1,35 V

14 Trevoa trinervis / 3,01 2,69 3,98 10% seco

15 Trevoa trinervis / 3,57 4,64 4,57 V

CondiciónNºId. Especie DAP (cm) altura (mts)Cobertura copa

Posición