ANEXO N°2ECONOMÍA COLONIAL EN EL PERÚ

5
ECONOMÍA COLONIAL EN EL PERÚ I. ANTECEDENTES Durante los siglos XVI y XVII la América Española, vasto territorio de alrededor de 11 millones de kilómetros cuadrados, estuvo dividida en 2 virreinatos: el de México (Nueva España) y el de Perú. El Virreinato del Perú fue creado por real cédula del 20 de noviembre de 1542 y hasta la segunda década del siglo XVIII fue el único de América del Sur. Despoblamiento Indígena En este sentido Virgilio Roel nos dice: “Los cuarenta años de guerras provocadas por la invasión y conquista españolas, (que comienzan con la ruin captura de Atahualpa, el 16 de noviembre de 1532, y que terminara con el asesinato de Felipe Tupaq Amaru en mayo de 1572), fueron enormemente sangrientas. En ellas murieron centenares de miles de combatientes…” Sin embargo Waldemar Espinosa nos dice: de todas maneras, la razón esencial de la merma humana fueron las epidemias. Desde luego que quienes las propagaron en América y el Perú fueron los mismos invasores, pestes que para estos no fue ninguna sorpresa porque en Europa eran constantes y aterradoras. Las grandes epidemias generales corresponden a la viruela en las costas de Chile y sierra boliviana (1618) viruela, sarampión en el Perú en 1628 y 1634. José Tamayo, señala otras causas de la caída demográfica como la mita en Potosí y Huancavelica, la tendencia de los indios al suicidio y al infanticidio y a la baja de la natalidad. Pablo Macera habla del desgano de vivir, y a depresión colectiva. Todo eso podríamos considerarlo como el pago de la “civilización”. II. CARACTERÍSTICAS Según José Antonio del Busto, menciona tres características, son las siguientes: Mercantilismo: Planteaba que la riqueza de un país se debía a la acumulación de metales preciosos, como oro y plata. Intervencionismo: consistía en el control y regulación de España sobre todas las actividades Población indígena 0 5,000,000 10,000,000 15,000,000 Descenso demográfico indígena N° de habitantes Fuente: Espinoza S., Waldemar (1981), p. 239

description

holiu

Transcript of ANEXO N°2ECONOMÍA COLONIAL EN EL PERÚ

Page 1: ANEXO N°2ECONOMÍA COLONIAL EN EL PERÚ

ECONOMÍA COLONIAL EN EL PERÚ

I. ANTECEDENTESDurante los siglos XVI y XVII la América Española, vasto territorio de alrededor de 11 millones de kilómetros cuadrados, estuvo dividida en 2 virreinatos: el de México (Nueva España) y el de Perú.El Virreinato del Perú fue creado por real cédula del 20 de noviembre de 1542 y hasta la segunda década del siglo XVIII fue el único de América del Sur.Despoblamiento IndígenaEn este sentido Virgilio Roel nos dice: “Los cuarenta años de guerras provocadas por la invasión y conquista españolas, (que comienzan con la ruin captura de Atahualpa, el 16 de noviembre de 1532, y que terminara con el asesinato de Felipe Tupaq Amaru en mayo de 1572), fueron enormemente sangrientas. En ellas murieron centenares de miles de combatientes…”

Sin embargo Waldemar Espinosa nos dice: de todas maneras, la razón esencial de la merma humana fueron las epidemias. Desde luego que quienes las propagaron en América y el Perú fueron los mismos invasores, pestes que para estos no fue ninguna sorpresa porque en Europa eran constantes y aterradoras. Las grandes epidemias generales corresponden a la viruela en las costas de Chile y sierra boliviana (1618) viruela, sarampión en el Perú en 1628 y 1634.

José Tamayo, señala otras causas de la caída demográfica como la mita en Potosí y Huancavelica, la tendencia de los indios al suicidio y al infanticidio y a la baja de la natalidad. Pablo Macera habla del desgano de vivir, y a depresión colectiva.

Todo eso podríamos considerarlo como el pago de la “civilización”.

II. CARACTERÍSTICAS

Según José Antonio del Busto, menciona tres características, son las siguientes: Mercantilismo: Planteaba que la riqueza de un país se debía a la acumulación de metales preciosos, como oro y plata.Intervencionismo: consistía en el control y regulación de España sobre todas las actividades económicas de sus colonias con una serie de prohibiciones que no les permitía desarrollarse.Exclusivismo: hace referencia al monopolio comercial en el cual España podía comerciar con sus colonias y estas estaban prohibidas de comerciar con otros países. III. ACTIVIDADES ECONÓMICAS3.1. Agricultura y la GanaderíaBurga menciona que, la colonia de Perú constituyo un mundo agrario, ya que todos sus habitantes vivían directa o indirectamente del campo. Según pablo macera menciona que la economía agraria regulaba la economía natural al interior de la hacienda con la economía monetaria fuera de ella.La industria ganadera, siendo tan vasto el territorio, no adquirió tan poco un activo y eficiente desarrollo. Los colonizadores se contentaron con poseer los ganados

1,000,000

3,000,000

5,000,000

7,000,000

9,000,000

11,000,000

13,000,000

Descenso demográfico indígena

N° d

e ha

bita

ntes

Fuente: Espinoza S., Waldemar (1981), p. 239

Page 2: ANEXO N°2ECONOMÍA COLONIAL EN EL PERÚ

indispensables para atender las necesidades del país.

Los Españoles introdujeron nuevas especies vegetales como el trigo, la cebada,, la vid, el olivo, los frutales, el cáñamo, el lino, la caña de azúcar y de nuevas especies de animales como los vacunos, los ovinos, los caballos, mulas, burros, caprinos.

3.2. Minería y Manufactura

La minería colonial peruana se basó fundamentalmente en la explotación de la plata y en parte del oro y en base a la explotación de la mano de obra del indio. Fue la actividad que proporcionó a España grandes ingresos que fueron gastados para la producción de armas, guerras y para pagar deudas a casas comerciantes. A fines del siglo XVIII, se explotaban más de 700 minas en el territorio peruano. La mayoría era de plata y en menos proporción de oro. Nos referimos a las más importantes: Potosí (Bolivia), Cerro de Pasco, Castrovirreyna (Huancavelica).

En la industria manufacturera destacó la producción de azúcar, el aguardiente y el vino; pero fue la industria textil la actividad más importante, llevada a cabo en los Obrajes (pequeños centros de producción textil que funcionaban en los hogares de los indígenas) se nutría de la tradición textil indígena.

3.3. Comercio y el MonopolioEl comercio se caracteriza por las colonias que enviaban metales preciosos y materias primas para recibir a cambio desde Europa manufacturas y servicios administrativos. El monopolio consistía en prohibir toda posibilidad de comercio que no sea entre España y sus colonias.

Pues el objetivo de la corona española era que sólo España comerciara con América y así se beneficiara exclusivamente de sus riquezas.

IV. SISTEMA DE TRIBUTACIÓN

La política absolutista y los gastos excesivos de la Corona, desde el advenimiento de la Casa de Austria, determinaron una situación de permanente crisis, que fue trasplantada a las colonias. Un sistema de contribuciones tan desordenado que no solamente dificultaba la cobranza de los impuestos sino que se prestó a infinidad de abusos y manejos malos. Para ello se estableció un orden e impuestos:

El almojarifazgo

Impuesto de aduana que se pagaba sobre los productos de exportación e importación que salían o ingresaban al Virreinato del Perú.

La alcabala

Impuesto a la venta de bienes inmuebles, muebles y esclavos que pagaba el vendedor.

Impuesto a la sisa

Eran impuestos municipales, cobrados por los cabildos en los mercados.

Impuesto del quinto real

Page 3: ANEXO N°2ECONOMÍA COLONIAL EN EL PERÚ

Establecidos sobre la producción de los Centros mineros que debían pagar el 20% de lo producido al Rey.

V. INSTITUCIONES ECONÓMICAS5.1. La EncomiendaLa encomienda fue una institución de vasallaje que cumplía funciones de dominio económico, social e ideológico sobre los naturales de América. En la práctica, la encomienda consistía en el privilegio concedido por el Rey de España a un determinado español de hacer trabajar a un numero de indios en su provecho y cobrándoles un tributo.5.2. Las ReduccionesLas reducciones indígenas eran pueblos diseñados con un plan urbanístico hispano, que la política colonial mandó a levantar para que en ellas vivieran los indígenas de acuerdo al mandato español.

5.3. La MitaLa mita era una forma de trabajo que estaba obligado a prestar los indios al Estado Español por periodos determinados y a cambio de un salario. La mita se derivó del mismo principio sobre el cual se apoyaba el sistema incaico del servicio personal al Estado; y data más o menos, de la época en que se suprimió oficialmente el servicio personal a los encomenderos.

El sistema de la mita el gobierno colonial disponía de la fuerza de trabajo indígena para ser utilizada según las necesidades de la industria. En un principio, cuando los monarcas españoles fueron informados de los abusos de que eran víctimas los indios, prohibieron la mita de modo absoluto. Poco después, por la pérdida de los quintos que acarreaba al tesoro real, la permitieron con restricciones.

Principales clases de mita

Mita Minera: Se realizaba en todos los asientos mineros del Perú, donde los mitayos pasaban más de dos meses legales, en jornadas de trece horas, expuestos a gases tóxicos y con una pésima alimentación.

Mita obrajera: Eran trabajos realizados en los talleres textiles, llamados obrajes o chorrillos (los patrones eran españoles o criollos); bajo el control de esclavos negros, llamados huatacos, que sometían a una brutal presión laboral a las masas indígenas.

Mita de plaza: Trabajo que realizaban los albañiles, ebanistas y jipicunas o cargadores en las ciudades, por un plazo semanal, como por ejemplo, en la construcción del municipio, iglesias y otros.

Mita de tambos o caminos: Trabajo en puentes, caminos y posadas.

5.4. El Yanaconaje

Era un mecanismo de conseguir mano de obra barata y sin la intermediación de la moneda, para los indígenas su conversión de tributario en yanacona, era una forma de evitar la relación directa con la fiscalidad colonial y obtener la protección señorial de un hacendado.