Animales en peligro de extincion

6

Click here to load reader

description

asdasda

Transcript of Animales en peligro de extincion

Page 1: Animales en peligro de extincion

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra

comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a ladepredación directa

sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción

del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres

naturales) o por cambios graduales del clima.

El línce ibérico, un antílope asiático y el camello salvaje, especies con más alto riesgo de extinción (En prensa) El lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. -Los expertos consideran que en 10 años la población de estos felinos en España y Portugal podría quedar reducida a la mitad. Madrid, (COLPISA, J. L. Álvarez).

El lince ibérico, un antílope asiático y el camello salvaje de Bactrian son tres de las especies de

mamíferos con más alto riesgo de extinción, según alerta la Unión Internacional para la

Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta organización ha elaborado una lista con 11.167

especies en peligro de extinción. Esta organización conservacionista asegura que en diez años

quedarán menos de la mitad de los linces ibéricos existentes que, según sus cifras, rondan los

1.200 en la Península Ibérica. Más pesimita es WWW/Adena al estimar que en la actualidad sólo

quedan en España 200 ejemplares del último gran gato salvaje europeo.

A mediados del siglo XIX el lince estaba presente en casi toda la Península. Según WWW/Adena,

en 1988 la población de este felino se estimaba en unos 1.100 ejemplares, con menos de 350

hembras reproductoras.

Ambas organizaciones conservacionistas coinciden al señalar que los linces están amenazados por

la escasez de su presa básica, el conejo, el deterioro de su hábitat natural, la presión urbanística y

la contaminación industrial. La Unión Internacional advierte que, de no tomarse medidas, en diez

años podría quedar reducida la especie a la mitad de los ejemplares que ahora existen.

Carne y medicina

Respecto al camello salvaje de Bactrian, la amenaza proviene en parte de la presión que ejercen

los rebaños de los camellos domésticos sobre el medio de vida de la especie y las pocas reservas

de agua que se encuentran en los desiertos de Asia donde habitan. La situación más grave se da en

China, país en el que está siendo destruido el medio donde vive este camello de Bactrian. Otra

amenaza proviene de su cruce con los camellos domésticos, lo que ha hecho que queden pocos

ejemplares de pura raza.

La tercera especie en alto peligro de extinción es el antílope asiático, conocido como saiga, que

habita en desiertos y estepas de este continente. En 1993 existía un millón de ejemplares,

población que en 2000 sólo alcanzaba los 200.000. Actualmente, los biólogos estiman que

sobreviven unos 50.000 antílopes saiga.

La principal amenaza para este rumiante proviene de su exquisita carne y la utilización de sus

cuernos en la medicina tradicional. El director general de IUCN, Achim Steiner, aseguró en

declaraciones a la BBC que el antílope saiga podría extinguirse en una o dos décadas. Del catálogo

Page 2: Animales en peligro de extincion

de 11.167 especies en peligro, 124 están englobadas en las categorías de 'estado crítico' de

extinción, en 'vías' de extinción o 'vulnerables'.

El antílope "saiga" (Saiga tatarica) evaluado anteriormente como Dependiente de la conservación está ahora En peligro crítico. Este antílope nómada vive en rebaños, por lo general, en las estepas abiertas de pastos xerófitos y los desiertos semiáridos de Asia Central. En la última década, sus poblaciones han ido decreciendo debido a la caza furtiva por su carne y para exportar su cornamenta, que es utilizada en la medicina tradicional. En 1993, se estimó una población total de más de un millón de ejemplares. En el año 2000, se había reducido a menos de 200 000 ejemplares y los estudios de 2001-2002 indican que menos de 50 000 animales habitan en estado silvestre.

El camello "bactriano" silvestre (Camelus bactrianus) evaluado en 1996 como En peligro está considerado actualmente como En peligro crítico. La especie es objeto de caza continua y persecución porque compite con los camellos domésticos y el ganado por agua y pastos, pero también por la caza deportiva. Tiene su bastión principal en la China donde su hábitat natural está siendo invadido por minas legales e ilegales. Los efectos de hibridación con camellos domésticos, tanto en Mongolia como en China, y la creciente competencia humana y presión económica dentro de su hábitat han contribuido al decrecimiento de la población del camello "bactriano" silvestre.

Reclasificado de En peligro a En peligro crítico, con una población que ha descendido a menos de la mitad de los 1 200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, el lince ibérico (Lynx pardinus)está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. El lince habita en los bosques del Mediterráneo y matorrales de "maqui", prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos. Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica.

El ratón de agua etíope (Nilopegamys plumeus) ingresa en la lista como en Peligro crítico. Es sólo conocido por un espécimen encontrado cerca de la fuente del Pequeño Abbai, un afluente del Nilo Azul en el noroeste de Etiopía. Su hábitat puede haber sido afectado por el sobrepastoreo de ganado.

El caballito de mar de cola de tigre (Hippocampus comes), clasificado como Vulnerable, es blanco de pescadores por el beneficio importante que esta especie ofrece para uso medicinal y acuarios. La especie es también capturada por pesca incidental en otras pesquerías y su hábitat está en proceso de degradación. Está además entre los caballitos de mar de mayor comercio, especialmente para uso ornamental. Sus poblaciones han decrecido en todas sus áreas de distribución.

El buitre de pico delgado (Gyps tenuirostris) sólo recientemente redefinido como otra especie, y el buitre indio (G. indicus) son clasificados como En peligro crítico por el decrecimiento acelerado de sus poblaciones, en especial en todo el subcontinente índico, como consecuencia de enfermedades, envenenamiento, el uso de pesticidas y cambios en el tratamiento del ganado muerto.

Page 3: Animales en peligro de extincion

En 2000, se habían evaluado 5 611 plantas como amenazadas (1 014 CR, 1 266 EN, 3 331 VU). Con las evaluaciones de cactos mexicanos y brasileños la cifra se ha incrementado ahora a 5 714 (1 046 CR, 1 291 EN, 3 377 VU), pero hay mucho por hacer todavía en cuanto a la evaluación de plantas. Con la evaluación de sólo aproximadamente el 4% de las plantas descritas del mundo, el verdadero porcentaje de especies de plantas amenazadas es mucho mayor. La Lista de especies de plantas se compone en gran parte de árboles, por haber sido casi todos relativamente evaluados.

Se estima que la población total del cacto de alcachofa (Obregonia denegrii) de México ha decrecido alrededor de 50% en los últimos 50 años a 5 000 especímenes, por lo que ha sido incorporada a la Lista como Vulnerable. Esta especie está amenazada por la erosión (acelerada por el pastoreo de ganado), su recojo para comercio ilegal y también para uso medicinal por la población local. La especie es utilizada para el tratamiento de reumatismo.

La Mammillaria glochidiata es una de las dos especies endémicas de cacto mexicano declarado Extinto en estado silvestre. Este cacto se encontró en 1991 en Barranca Toliman, al norte de Zimapán en el estado de Hidalgo. La pequeña población estimada en 50 especímenes quedó confinada a una sola área. En 1993, esta había decrecido a alrededor de 15 especímenes. En dos visitas posteriores no se encontró ninguna planta. En una de esas visitas fue objeto de una intensa búsqueda en el cañón donde su presencia se había detectado.

Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius). Su hábitat es el río Orinoco y sus afluentes, Estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa. Perseguido por su cuero desde 1930, se exportó un millón y medio de kilos de cuero, durante 1931 al 34, cada kilo equivale a tres caimanes. En 1950, sólo pudieron exportar treinta mil kilos. Hoy quedan menos de tres mil caimanes.

El jaguar (Panthera onca). Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Es el tercer felino más grande del mundo, muy fuerte, caza presas hasta cinco veces más pesadas que él. Cazado por su piel, exportando en 1960, desde Suramérica, alrededor de 40.000 pieles de jaguar. Blanco de los cazadores "deportivos". Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos.

Cotorra cabeza amarilla. Cazada para proteger algunos cultivos. Comercian con sus pichones, vara venderlos como mascota habladora.

El venado caramerudo de Margarita, (Odocoileus cariacou) muy cerca de su extinción, "peligro crítico de extinción", cazado para usarlo como comestible, su hábitat está en venta. Es una subespecie endémica, por haberse desarrollado aislado, casi independiente de sus familiares, es pequeño, delgado y margariteño.

La tortuga arrau o tortuga del Orinoco (Pocdocnemis expansa) se está extinguiendo a pasos agigantados, de 330.000 hembras a principio de 1900, hoy sólo existen unas 900, solamente el 5 por ciento de los huevos llegan a edad adulta. Mucho de los totugillos no llegan a la orilla, son alimento de aves y otros depredadores. Pescados por su carne y los huevos buscados para comérselos. Se encuentra en el río Orinoco y sus afluentes.

Oso frontino (Tremarctos mornatus), también llamado Oso Real, El Salvaje, Oso de Anteojos. es el único oso de Suramérica, su hábitat son los Bosques altos de los Andes de Táchira, Mérida y Trujillo, parte meridional de Lara y norte de Portuguesa. Cazado para proteger los cultivos y el ganado. También por creencias de que otorga virilidad, nada más lejos de la verdad, pues sólo los ignorantes no saben que la virilidad en los hombre sólo es una situación mental. Un sicológo o siquiatra lo podría curar sin tener que matar los animales por una falsa creencia. Un mamífero que

Page 4: Animales en peligro de extincion

no ataca, sólo lo hace cuando se siente en peligro él o sus crias. Hoy existen menos de mil osos. (VER MÁS)

Gallito de las rocas (Rupicola rupicola). su hábitat son los sitios rocosos de las selvas húmedas del Estado Amazonas, el Caura, la Gran Sabana y el Alto Cuyuní.

Perro de agua o Nutria Gigante Amazónica (Pteronura brasilensis). Su hábitat son los ríos, caños y lagunas de los Llanos, Estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Oso hormiguero gigante u Oso palmero (Myrmecophaga tridactyla). Su hábitat principalmente es la región de los Llanos, selvas húmedas y semi-húmedas.

Cunaguaro (Leopardus pardalis). Su hábitat son las regiones selváticas, desde las húmedas hasta las secas, las tierras llanas y hasta 1000 metros de altura.

Cardenalito (Carduellis cucullata) (Spinus cucullatus). Su hábitat son los espacios abiertos de regiones áridas y semi áridas de los Estados Trujillo, Lara y Falcón, extendiéndose hasta el Estado Sucre.

Perro de monte (Speothos venaticus). Su hábitat son selvas tropicales húmedas en los Estados Amazonas y Bolívar, Cordillera de la Costa.

Cuspa o Armadillo gigante (Priodontes maximus). Su hábitat son selvas tropicales húmedas de las tierras llanas de los Estados Barinas, Portuguesa, Apure, Yaracuy, Bolívar y Amazonas.

Oso hormiguero pigmeo, osito hormiguero sedoso, Perico ligero (Cyclopes didactylus). Su hábitat son los bosques húmedos y semi húmedos de las tierras llanas de los Estados Bolívar, Monagas y Sucre. Es totalmente arborícola.

Es alentador reconocer la toma de conciencia sobre la protección de la Naturaleza, por organismos gubernamentales mediante la declaración de parques nacionales y la iniciativa privada

mediante la protección de la fauna por los dueños de fincas y haciendas, y cría de especies en peligro de extinción para devolverlas y repoblar las zonas afectadas.

La Garza real (Casmerodius albus) y la Garza chusmita (Leucophoyxthula thula) que es más pequeña que la Garza real, se llegaron a vender hasta a Bs. 4000 el Kg. de plumas, se necesitan 800 a 900 garzas para obtener 1 Kg. de plumas finas. Las plumas de la Garza real se llegaron a vender a Bs. 2000 el Kg. De aquí el rápido exterminio de estas aves.

Especies en Extinción y las especies en peligro

En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil. Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escazes de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar). Según los conservacionistas, la depredación de la fauna a crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es

Page 5: Animales en peligro de extincion

pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunistica.

¿Cuáles son las principales causa de este peligro?

1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles. 2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes. 3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras". 4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye. 5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares. 6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre. 7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos) 8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.

Tráfico de especies

El tráfico de la flora y la fauna se ha convertido en uno de los emprendimientos económicos más redituables y figura en el mundo en tercer lugar luego del de armas y de las drogas. El de la fauna mueve alrededor de 10.000 millones de dólares anuales y la flora, está superando los 7.000 millones. A estas cifras habría que sumarle el tráfico clandestino... Cada año se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente. Según el CITES, el tratado mundial que regula el comercio de especies protege a las que están en peligro de extinción, la población de elefantes africanos se redujo de 1,3 millones de ejemplares a poco más de 600.000, durante la década del ochenta. Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie. Pero no es este el único caso. Según los datos de las organizaciones TRAFFIC y WWF, cada año se comercia ilegalmente con primates, ave, pieles de reptil y de mamíferos, orquídeas, cactus y peces exóticos. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo (una piel de pantera siberiana alcanza los 100.000 dólares en el mercado negro), ornamentos, productos pretendidamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales de compañia o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000 vegetales están amenazadas.

El Gran Mercado Negro de Especies

Actualmente, el tráfico ilegal de especies supera los 4.000 millones de dólares al año, y sólo el contrabando de armas y el narcotráfico generan cantidades superiores. Según datos de TRAFFIC y WWF, a consecuencia directa del comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran en peligro inmediato de extinción. Primates: Más de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de

investigación (los menos) o como animales de compañía. Elefantes: Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados para

fabricar productos artesanales o decorativos. Reptiles: Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de bolsos, zapatos u otros productos de

lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como exóticos animales de compañía. Aves: Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de países desarrollados,

restaurantes de lujo y coleccionistas privados. Felinos: Unos quince de millones de pieles de mamíferos(nutrías, felinos, etc.) engrosan cada año lujosas

peleterías en EEUU, Europa y Japón. Ranas: Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hábitat naturales con

destinos a restaurantes. Peces: Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados para abastecer acuarios y peceras

en todo el mundo. Cactus: Ocho millones de cactus son recogidos clandestinamente. Su destino son las casas de los países

occidentales. Orquídeas: Casi nueve millones de orquídeas y flores de los bosques tropicales son recolectadas con destino

Page 6: Animales en peligro de extincion

a países occidentales. Coral: Más de dos toneladas de coral se convierten anualmente en ornamentos y objetos decorativos.

Las diez especies más amenazadas

Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.

Tigre de Siberia: casado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares. Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay y quedan pocos centenares en

Argentina. Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel. Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad. Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos. Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600

ejemplares en las montañas húmedas del continente africano. Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EEUU. Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2.000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba

los 65.000. Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el

mundo. Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.