animitaromualdito_claudiadelrio

8
“Caminante no hagas ruido, baja el tono de tu voz que Romualdo no se ha ido. Solamente se ha dormido en los brazos del Señor” Animita Romualdito Animita Romualdito

description

romualdito

Transcript of animitaromualdito_claudiadelrio

Page 1: animitaromualdito_claudiadelrio

“Caminante no hagas ruido,baja el tono de tu voz

que Romualdo no se ha ido.Solamente se ha dormidoen los brazos del Señor”

AnimitaRomualditoAnimitaRomualdito

Page 2: animitaromualdito_claudiadelrio

AnimitaRomualditoAnimitaRomualdito

Bajando por la Alame-da hacia el oeste, en el sector de la Estación Central, llegamos a la estrecha calle Borja. En medio de puestos ambu-lantes que venden desde calcetines hasta dulces, encontramos una antigua pared de ladrillos repleta con cientos de pequeñas placas doradas y flore-ros que agradecen las favores concedidos por una de las animitas más famosas de Chile, Ro-mualdito.

Page 3: animitaromualdito_claudiadelrio

AnimitaRomualditoAnimitaRomualdito

No se sabe realmente quién fue este “santo popular”, pero hay un par de teorías al respecto. Por ejemplo, algu-nos creyentes cuentan que el nombre real del venerado mártir es Romualdo Ibáñez, un hombre que habría muerto a los cuarenta años a principios de este siglo.

Page 4: animitaromualdito_claudiadelrio

AnimitaRomualditoAnimitaRomualdito

Como toda animita, su muerte fue violenta. Romualdo venía saliendo del hospital tras tratarse una grave tuberculosis, cuando fue asaltado y asesinado por salvajes delincuentes para robarle sus pertenencias. Su ca-dáver habría sido encon-trado justo en el muro donde hoy se lo venera. Otras versiones afirman que Romualdito no era adulto, sino un niño que murió asesinado en ese lugar tras ser violado por unos vagabundos.

Page 5: animitaromualdito_claudiadelrio

AnimitaRomualditoAnimitaRomualdito

Como sea, basta ver la muralla, siempre llena de placas, flores y agradecidas per-sonas, para darse cuenta que la animita de Estación Central es uno de los lugares más especiales de nuestra urbe. Santiago tiene sus rincones misteriosos llenos de magia y fe y Romualdito es uno de ellos

Page 6: animitaromualdito_claudiadelrio

AnimitaRomualditoAnimitaRomualdito

Page 7: animitaromualdito_claudiadelrio

AnimitaRomualditoAnimitaRomualdito

Page 8: animitaromualdito_claudiadelrio