AÑO 7, N° 2 Junio 2016 - redunitas.org · Comunidad Yawisla, municipio ... El proyecto,...

7
AÑO 7, N° 2 Junio 2016 PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN LA COMUNIDAD DE YAWISLA” RES. 1001 PROYECTO “UNIDAD PRODUCTIVA DE PAN BARRIO LOS CHAPACOS” RES. 1006 PROYECTO “FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE AULA ESCOLAR PARA LA UNIDAD EDUCATIVA TIERRA FIRME” RES. 1014

Transcript of AÑO 7, N° 2 Junio 2016 - redunitas.org · Comunidad Yawisla, municipio ... El proyecto,...

AÑO 7, N° 2Junio2016

PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LAPRODUCCIÓN APÍCOLA EN LA COMUNIDADDE YAWISLA”RES. 1001

PROYECTO “UNIDAD PRODUCTIVA DE PANBARRIO LOS CHAPACOS”RES. 1006

PROYECTO “FORTALECIMIENTO A LAEDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE AULAESCOLAR PARA LA UNIDAD EDUCATIVATIERRA FIRME”RES. 1014

Año 7. N°2. Junio de 2016

DATOS GENERALES

Organización solicitante:Centro de Madres de Villa Rosade Yawisla

Aval de Proyecto:Investigación Social yAsesoramiento Legal Potosí(ISALP)

Ubicación:Comunidad Yawisla, municipioVitichi, provincia de Nor Chichasdel departamento de Potosí

Beneficiarios/as directos:76 trabajadoras y trabajadoresproductores de miel

Resolución:1001

Proyecto “Mejoramiento de la producciónapícola en la comunidad de Yawisla”

Producción de miel de abeja enYawisla, Potosí.

1

Una abejera mejorada y 11 colmenas construidas para la producciónde miel, además de equipos y herramientas para optimizar sumanejo, han permitido a las mujeres del Centro de Madres de VillaRosa, comercializar miel de abeja de primera calidad, que por susbondades nutritivas y medicinales, ya está generando ingresos ymejorando la calidad de vida de sus familias en la comunidad deYawisla en Potosí.

De las 16 mujeres que forman parte de este centro, 11 fueronquienes de manera activa elaboraron el proyecto y lo ejecutaron,bajo el financiamineto del Fondo de Pequeños Proyectos de UNITAS.Sin embargo, todas fueron capacitadas así como varios de susesposos e hijos con miras a desarrollar sus propios emprendimientosa futuro.

Entre los beneficios destacados por los y las participantes delproyecto fueron mencionados:

• Cada beneficiaria cuenta con una colmena mejorada parala producción de miel de abeja, además de los implementosnecesarios para su manejo técnico.

• La organización de mujeres ha fortalecido su capacidadestécnicas en producción apícola.

• Se ha mejorado la participación de la mujer en actividadesproductivas de la comunidad, con responsabilidades, laboresy asignación de tareas para garantizar la eficiencia en laproducción de miel de abeja.

• Se ha preparado a las mujeres de la organización Centrode Madres Villa Rosa para generar emprendimientosproductivos similares a la producción de la miel.

• Se han identificado potencialidades de flora nativa dentrodel territorio comunal para la producción apícola.

• Se han generado capacidades técnicas a partir de los propiosrecursos humanos de la comunidad (perito en apicultura)que ha socializado sus conocimientos.

Capacitación

El proceso de capacitación sobre manejo productivo de la miel hasido enriquecido por un apicultor de la zona. En los talleres decapacitación participaron todas las integrantes del Centro de Madresy los temas abordados fueron: conceptos generales, manejo apiario,colmena, producción de miel, polen y propóleos, comercialización.Con el apoyo del apicultor de la zona, cada beneficiario ademásde realizar de manera práctica el establecimiento de la colmena

Año 7. N°2. Junio de 2016

Benefciarias y beneficiarios delproyecto

2

con núcleos de abejas, localizaron la ubicación de la colmena enlas parcelas familiares, tomando en cuenta su orientación, laproducción vegetativa de cada parcela y, sobre todo, conocieronlos peligros de los panales por ataque de hormigas u otros animales.Es debido a estos peligros que las abejeras fueron ubicadas dentrode áreas protegidas cercanas a las viviendas.

Organización y Qari-Warmi para producir miel

En las comunidades indígenas la relación de género es conocidacomo Qari -Warmi (Hombre – Mujer) , re lac ión decomplementariedad en las responsabilidades familiares y comunalesque poco a poco está siendo asumida nuevamente. Esto quieredecir que tanto en el nivel organizativo de las autoridades comunalescomo del pueblo indígena en general, la responsabilidad es de lapareja.

El proyecto, inicialmente dirigido a mujeres organizadas en el Centrode Madres de Villa Rosa de la comunidad de Yawisla -quienesfueron las responsables directas de su ejecución- debido a larelación comunitaria en genero de Qari-Warmi, incluyeron a susparejas en el proceso. De esta manera los esposos también fueronparticipes de la actividades de capacitación e implementación delas colmenas en las parcelas familiares y, en general, fueron loshombres quienes trasladaron y apoyaron en el estallamiento delas colmenas.

La compra de materiales, equipos y herramientas fue realizada enla ciudad de Cochabamba por los responsables del proyecto quieneshan logrado conocer el lugar donde se fabrican las colmenas y sepueden adquirir los equipos y herramientas para su futuromantenimiento.

Aprendizajes

Entre los aprendizajes que las nuevas apicultoras mencionaron, seapuntaron: que ellas se encuentran en la capacidad de generaremprendimientos productivos que apoyen a sus economíasfamiliares, a la salud y a la seguridad alimentaria de sus familias,con el consumo de la miel de abeja. También indicaron que laparticipación de las mujeres en actividades productivas de lacomunidad les permite mayor autoestima y empoderamiento.

Año 7. N°2. Junio de 2016

DATOS GENERALES

Organización solicitante:Asociación de Panaderas LosChapacos

Aval de Proyecto:Mujeres en Acción

Ubicación:Municipio Cercado, provinciaCercado del departamento deTarija

Beneficiarios/as directos:50 panaderas y panaderos

Resolución:1006

Proyecto “Unidad productiva de Pan Barrio losChapacos”

3

El Fondo de Pequeños proyectos de UNITAS propició la cualificaciónde la Unidad Productiva de Pan Barrio Los Chapacos. Creada el año2011, hoy cuenta con hornos, heladeras, amasadoras y capacidadtécnica para optimizar su trabajo. Siete panaderas se han enfocadoen la elaboración del “pan en horno de barro” como especialidad,el cual tiene una alta demanda en el mercado tarijeño. En fechasfestivas elaboran masas especiales como el pan de comadres ycompadres en época de carnaval.

El propósito de fortalecer a la organización, generar ingresos propiosy contribuir a la autonomía económica de estas mujeres tarijeñasfueron la motivación para establecer la unidad productiva,establecida en el domicilio de la socia Sra. Benita Cruz (ubicado enla vía principal de acceso a la comunidad). El vecindario y las zonasaledañas comunales, así como la ciudad de Tarija pueden degustarde este pan dos veces a la semana: los lunes y los jueves.

Fortalecimiento de la organización

Las mujeres de esta organización han participado activamente entodo el proceso de gestión y puesta en marcha del proyecto,trabajando unidas y tomando decisiones conjuntas. Una de ellasfue la formación de su directiva, lo que les ha dado solidez. Entresus principales actividades está la rendición de cuentas mensualde la producción y venta y es durante esta reunión en la que sedistribuyen de manera igualitaria todos los dividendos logrados.

Por otra parte, el acompañamiento técnico de la institución aval,Mujeres en Acción, ha sido muy importante pues a través de visitashan podido hacer seguimiento al proyecto y con la participaciónde las panaderas en eventos institucionales, han podido profundizarsu capacitación.

Una acción que permitió el logro de varios resultados

Hoy en día, estas mujeres cuentan con una unidad productivaconstituida y sólida que posibilita a sus integrantes contar coningresos económicos de manera autónoma. Con una capacidad deproducir dos quintales de harina dos veces por semana; cada unade ellas cuenta con un ingreso mensual de entre 500 a 600 Bs. loque les da mayor seguridad y confianza.

Uno de sus principales logros es haber conseguido la certificaciónde su competencia técnica como Panaderas emitido por el Ministeriode Educación; esta certificación reconoce su experiencia y lespermite formalizar su actividad como expertas en la ocupación.Desde el punto de vista técnico han mejorado sus prácticas inicialesde elaboración de pan. Las panaderas manifiestan que al principioexistía temor e inseguridad en cuanto a la preparación, tamaño yhorneado del pan y que ahora están más seguras, manejan cálculos

Panificadoras preparando el panpara su comercialización

Año 7. N°2. Junio de 2016

La elaboración del pan generaingresos económicos propios

4

y cantidades más precisas de los ingredientes; han establecido unestándar en el tamaño del pan y se han establecido roles específicosen el proceso de elaboración.

Se sienten beneficiadas porque permanentemente son invitadasa participar de eventos de capacitación por la institución que lasavaló; porque el compromiso y la responsabilidad asumida con laUnidad Productiva no sólo les favorece económicamente sino quese han motivado e integrado mutuamente, pues sienten que sulugar de trabajo es un espacio de encuentro e intercambo de suspropias vivencias.

El pan en horno de barro tiene unaalta demana en el mercado

El pan es elaborado en hornos debarro

Año 7. N°2. Junio de 2016

5

Alumnos de la Unidad EducativaTierra Firme

Proyecto “Fortalecimiento a la educación yconstrucción de aula escolar para la Unidad

Educativa Tierra Firme”

DATOS GENERALES

Organización solicitante:Comunidad CampesinaAgroecológica Tierra Firme

Aval de Proyecto:Centro de Investigación yPromoción del Campesinado(CIPCA) – Regional Santa Cruz

Ubicación:Comunidad Tierra Firme,municipio de San Ignacio,provincia Velasco, deldepartamento de Santa Cruz

Beneficiarios/as directos:62 niñas y niños.

Resolución:1014

Para contribuir a la consolidación de la Unidad Educativa TierraFirme con la implementación e instalación adecuada de las aulaseducativas y así brindar mejores condiciones de estudio a las niñasy los niños de la comunidad, el Fondo de Pequeños Proyectos deUNITAS ha canalizado la construcción de dos aulas de material, yaque la escuela existente estaba edificada con materiales y recursospropios del lugar y de una manera precaria.

Este proyecto, efectuado bajo la coordinación entre la isntituciónaval, CIPCA y la comunidad, ha perimitido mejorar las condicionesde enseñanza para los maestros; el mejor aprendizaje en losescolares; promover el cumplimiento de roles u obligaciones delos integrantes de la directiva, responsables y afiliados para labuena marcha del proyecto y fortalecer las relaciones socialesentre todos los afiliados durante los trabajos comunales.

Trabajo comunitario por los niños

Con una asamblea comunal fueron designadas las tareas yplanificado el programa de ejecución, tomando en cuenta a todaslas organizaciones comunales: el Comité de Agua, la Organizaciónde Mujeres de Tierra Firme, la Comisión de Educación, el ConsejoEscolar y las Asociaciones Productivas. La distribución del trabajose realizó según planificación, tomando en cuenta la lista de afiliadosque existen en la comunidad y la designación de grupos de trabajopara todas las etapas de la construcción.

El plan de trabajo tuvo las siguientes etapas, que fueron coordinadaspreviamente entre todos: cotización y compra de los materiales,organización e implementación de la obra con la división de gruposde trabajo -de acuerdo a la lista se agruparon 10 personas por día:recolección de piedra, arena, cortado de listones, maderas parapostes, corte y rallado de madera, compra de gasolina y vaciadode piedra y arena- y la construcción de las aulas; en esta etapa losafiliados aportaron con su trabajo o jornal, se designaron 7 díasde jornal por grupo y familia para poder construir las aulas.

El cuidado de las niñas y niños en Tierra Firme

En la comunidad existe una organización de mujeres denominadaOrganización de Mujeres de Tierra Firme, que tiene como objetivovelar por los derechos de las mujeres en la comunidad, laparticipación equitativa, toma de decisiones en reuniones yasambleas, velar por a seguridad de los niños y las niñas y los hijose hijas de las y los beneficiarios. La participación y decisión de lasmujeres fue fundamental. Cabe resaltar que las mujeres trabajanen beneficio de su comunidad a través de dos proyectos: Huertosfamiliares de hortalizas y crianza de cerdos.

Año 7. N°2. Junio de 2016

6

La escuela anterior de Tierra Firme

Nueva escuela en costrucción

La importancia de la escuela comunitaria

Los alumnos y alumnas de Tierra Firme ya cuentan con unainfraestructura adecuada para el desarrollo de su proceso deaprendizaje, sin tener que sortear problemas del clima odistracciones por la falta de muros. Los niños y niñas puedenconcentrase mejor y, al mismo tiempo, los maestros y maestraspueden realizar de mejor manera su tarea de enseñar.

Tierra Firme cuenta con dos aulas educativas construidas yfuncionando, con una capacidad de 30 alumnos por aula, edificadasbajo normas y estándares de las aulas educativas (7 mts. de largox 5 mts. de ancho) según el Ministerio de Educación.

Trabajo comunitario de loshabitantes de Tierra Firme Nuevas aulas en costrucción

Antiguas aulas