Año litúrgico

12

Click here to load reader

Transcript of Año litúrgico

Page 1: Año litúrgico

El Adviento

Page 2: Año litúrgico

2

Del latín “adventus”, “venida” o “llegada”. En griego “parusía”, que en el lenguaje bíblico significa la Venida de Jesucristo al final de los tiempos. Esto ilumina el espíritu de Adviento, que es una mirada, al mismo tiempo, a la Navidad y al regreso del Señor: “Preparen los caminos del Señor” (Mt 3, 3). Tiempo de preparación, el Adviento es menos austero que la Cuaresma. El tercer domingo, llamado “Gaudete” (Alégrate), llega incluso a vibrar de gozo, “porque el Señor está cerca” (Fil 4, 4-6).

Page 3: Año litúrgico

Navidad, Epifanía, Bautismo del Señor

3

Page 4: Año litúrgico

La primera es más importante en Oriente, la segunda en Occidente. Pero estas tres fiestas no son suficientes para explotar toda la riqueza del misterio de Dios hecho hombre. Navidad insiste más en el aspecto humano de Cristo, en su “manifestación” a los pobres y humildes (José, María, los pastores). Epifanía insiste más en la manifestación del Hijo de Dios a todos los pueblos (los magos). Es la fiesta de la universalidad de la Iglesia. El Bautismo es la manifestación de Jesús como Hijo de Dios al comienzo de su misión, que lo llevará hasta la pascua.

4

Page 5: Año litúrgico

La Cuaresma

5

Page 6: Año litúrgico

En sus comienzos, era el tiempo en que muchos cristianos ayunaban voluntariamente durante algunos días. Así se convirtió en el tiempo en que los catecúmenos se preparaban para el bautismo, y los penitentes a la reconciliación. Luego pasó a ser, para toda la Iglesia, el tiempo de la conversión y de la meditación de la Palabra de Dios, el tiempo en que vuelven a contemplarse los grandes símbolos bautismales, evocados a menudo por los evangelios. Es el tiempo que nos prepara a la Pascua, que comienza el Miércoles de Ceniza, y, como sabemos, es el tiempo penitencial por excelencia de la Iglesia, un “retiro de 40 días” previo a las fiestas pascuales.

6

Page 7: Año litúrgico

La Semana Santa

7

Page 8: Año litúrgico

8

Comienza con el Domingo de Ramos, anticipo del triunfo pascual, simbolizado en los ramos, para proseguir luego con la celebración de la pasión y terminar con la celebración de la Eucaristía. El Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábados Santos, que forman un todo que culmina en la Vigilia Pascual. El Jueves Santo, el centro, la institución de la Eucaristía, nueva pascua y su puesta en práctica del lavatorio de los pies, proclamado o representado.

El Viernes Santo, que es una celebración de la Pasión del Señor, resumen de dos tipos de oficios: Uno occidental (la Pasión) y otro oriental (la veneración triunfal de la cruz). En este día no se celebra la Eucaristía, nada más se distribuye la Comunión en la celebración. El Sábado Santo es un día en que la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos (al sepulcro) y esperando su resurrección. Tampoco en este día se celebra la Eucaristía.

Por la noche del Sábado Santo, se celebra la solemne Vigilia Pascual, una noche de vela en honor del Señor. Es la “madre de todas las vigilias”. Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurrección del Señor y celebra los sacramentos de la iniciación cristiana.

El domingo de resurrección es el tercer día del Triduo Pascual. Es el domingo de los domingos. Los cincuenta días de Pascua (Cincuenta Pascual), van del domingo de Pascua hasta Pentecostés, se celebran como un “gran domingo”, con alegría exultante. Es tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos. Pentecostés es la culminación del Tiempo Pascual, en el que se da el don del Espíritu Santo y nace la Iglesia.

Page 9: Año litúrgico

El Tiempo Ordinario

9

Page 10: Año litúrgico

Son todos los demás domingos del año litúrgico, en total 33 o 34 semanas, en los que se celebra el misterio pascual con diversas consideraciones de la Palabra de Dios. La importancia de este tiempo es que trata de conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día, se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

10

Page 11: Año litúrgico

Las fiestas ligadas al calendario civil

11

Page 12: Año litúrgico

Fuera de año litúrgico, existe lo que se llama el santoral, es decir, las fiestas de los santos. Son secundarias respecto de los domingos, excepto algunas que puedan suplantar a un domingo ordinario. Tenemos entre ellas las solemnidades y fiestas del Señor, de la Virgen María y de los santos.

12