Antecedentes y primeros viajes de descubrimiento europeos en norteamérica

5
Antecedentes y primeros Viajes de Descubrimiento Europeos en Norteamérica Por: Prof. Edwin D. Torres Rodríguez El Renacimiento Antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales, el panorama europeo estaba dominado por un movimiento humanista llamado Renacimiento. “El humanismo fue la luz del Renacimiento, postuló una filosofía basada en la dignidad y el valor de la persona, de que los seres humanos cuentan con capacidad para encontrar la verdad y practicar el bien, de romper esquemas y abrirse a un medio más crítico. Como expresión de pensamiento y acción de libertad, el humanismo…se extendió por toda Europa… utilizando como base el estudio de las fuentes clásicas grecorromanas” (De León & Barrero, 2009) El Renacimiento tuvo como epicentro las ciudades del centro y norte de Italia, desde ahí se impactó y se transformó la manera de pensar del mundo. “El Renacimiento Constituye un importante periodo de la historia, surgido del marcado interés de grupos intelectuales por renovar el pasado clásico de la tradición grecorromana. Dicho periodo tuvo como escenario a la península itálica y luego se difundió por todo el continente entre los siglos XIV y XV”. (De León & Barrero, 2009) Cristóbal Colón y las Indias Occidentales El Capitalismo Mercantil estaba en todo su apogeo en lo últimos siglos de la Edad Media, este se basa en la acumulación de riqueza en manos de comerciantes. Esta causó que los comerciantes se volvieran ricos, teniendo más dinero incluso que los Reyes. Con la Caída del Imperio de Constantinopla y la conquista árabe de los territorios del Mediterráneo el mundo europeo vio cerrado su acceso a controlar la ruta comercial hacia y desde Indias. Con el fin de conseguir nuevas rutas comerciales que les permitiera llegar al otro lado del continente para conseguir especias y otros productos raros, los europeos se enmarcaron en una carrera por el Atlántico. Los portugueses estuvieron en la delantera tratando de arribar a la zona india bordeando el continente africano. En esa carrera entró España con el Almirante Cristóbal Colón en 1492, 1

Transcript of Antecedentes y primeros viajes de descubrimiento europeos en norteamérica

Page 1: Antecedentes y primeros viajes de descubrimiento  europeos en norteamérica

Antecedentes y primeros Viajes de Descubrimiento Europeos en NorteaméricaPor: Prof. Edwin D. Torres Rodríguez

El RenacimientoAntes de la llegada de Cristóbal Colón a las Indias Occidentales, el panorama europeo

estaba dominado por un movimiento humanista llamado Renacimiento. “El humanismo fue la luz del Renacimiento, postuló una filosofía basada en la dignidad y el valor de la persona, de que los seres humanos cuentan con capacidad para encontrar la verdad y practicar el bien, de romper esquemas y abrirse a un medio más crítico. Como expresión de pensamiento y acción de libertad, el humanismo…se extendió por toda Europa… utilizando como base el estudio de las fuentes clásicas grecorromanas” (De León & Barrero, 2009)

El Renacimiento tuvo como epicentro las ciudades del centro y norte de Italia, desde ahí se impactó y se transformó la manera de pensar del mundo. “El Renacimiento Constituye un importante periodo de la historia, surgido del marcado interés de grupos intelectuales por renovar el pasado clásico de la tradición grecorromana. Dicho periodo tuvo como escenario a la península itálica y luego se difundió por todo el continente entre los siglos XIV y XV”. (De León& Barrero, 2009)

Cristóbal Colón y las Indias OccidentalesEl Capitalismo Mercantil estaba en todo su apogeo en lo últimos siglos de la Edad Media,

este se basa en la acumulación de riqueza en manos de comerciantes. Esta causó que los comerciantes se volvieran ricos, teniendo más dinero incluso que los Reyes. Con la Caída del Imperio de Constantinopla y la conquista árabe de los territorios del Mediterráneo el mundo europeo vio cerrado su acceso a controlar la ruta comercial hacia y desde Indias. Con el fin de conseguir nuevas rutas comerciales que les permitiera llegar al otro lado del continente para conseguir especias y otros productos raros, los europeos se enmarcaron en una carrera por el Atlántico.

Los portugueses estuvieron en la delantera tratando de arribar a la zona india bordeando el continente africano. En esa carrera entró España con el Almirante Cristóbal Colón en 1492, luego de haber culminado la Reconquista1 de su territorio. Este se materializa con la firma el 17 de abril de 1492 de las Capitulaciones de Santa Fe2. En la mañana del 3 de agosto de 1492 sarparía de Puertos de Palos en España la expedición comanda por tres carabelas o embarcaciones: La Niña (Capitaneado por Vicente Yañéz Pinzón), la Pinta (Capitaneado por Martín Alonso Pinzón) y la Santa María (Capitaneado por Cristóbal Colón). Luego de varios meses de navegación este llega el 12 de octubre de 1492 a las Islas Bahamas a una isla llamada por los indígenas Guhamaní, la cual fue bautizada por el Almirante como San Salvador. El 15 de marzo de 1493 Colón regresaba a europa, demostrando que había llegado a la India por el Occidente, derrumbando mitos de la época sobre la esfera terrestre.

1 La Reconquista es el periodo mediante el cual los Reyes Españoles se dan a la tarea de unificar sus reinos para expulsar a los moros de su territorio. Culminando el proceso en los primeros meses del año 1492 con la toma definitiva de la Ciudad de Granada2 Las Capitulaciones de Santa Fe son un contrato entre la Reina Isabel La Católica y Cristóbal Colón donde se establecen los acuerdos económicos de la expedición a las Indias. Se otorgó a Colón y sus herederos de forma vitalicia el Título de Almirante del Mar Océano, un 10% de todas las ganancias generadas en los territorios descubiertos por él, un 10% de todas las ganancias generadas en los territorios descubiertos por él y desde estas tierras y el Título de Virrey.

1

Page 2: Antecedentes y primeros viajes de descubrimiento  europeos en norteamérica

Tras su arribo a Europa los portugueses reclamaron pertenencia sobre las tierras descubiertas en las Indias Occidentales, en virtud del Tratado de Alcazovas de 1479 que puso la paz entre el Reino de Castilla y Portugal. Este estableció la división del Atlántico sobre las Islas Canarias, bajo este argumento Portugal reclamó que las tierras a las que llegó Colón le pertenecían a Portugal. Ante esa confusión los Reyes Católicos acudieron al Papa Alejandro VI. Este concedió las tierras y pleno derechos sobre la evangelización de estas a España, en un conjunto de decretos conocidas como las Bulas Alejandrinas. Resolvió la controversia territorial determinando que toda tierra a 100 leguas de las Islas Azores y Cabo Verde le pertenecía a la Corona de Castilla. La controversia siguió hasta la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, en donde los Reyes Católicos y el Rey de Portugal dividieron a 370 leguas al Oeste de las Islas Azores y Cabo Verde el territorio de conquista.

Las expediciones al Sur de Estados Unidos

A partir de 1508 los españoles comienzan la conquista y colonización de los pueblos americanos. Este proceso vino acompañado de una serie de exploraciones que llevaron a nuevos territorios. Tal es el caso de Juan Ponce de León, quién como gobernador de la Isla de San Juan Bautista (Puerto Rico) decidió explorar desde Cuba, para buscar la legendaria “Fuente de la Juventud” y llegó al territorio de la Florida en 1513. Iniciando el asentamiento español en Norteamérica en 1565 cuando Pedro Fernández de Avilés fundó el Fuerte de San Agustín. (DeLeón & Barrero, 2009)

La conquista de México trajo varios viajes al norte, el primero de estos en 1529 cuando Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró desde el Río Mississipi hasta la Costa Mexicana. Entre 1539-1543 Hernando Soto exploró el área sureste desde Florida hasta el Río Mississipi. Luego Francisco Vázquez de Coronado exploró la zona central de Norte América. Por mar los esfuerzos fueron dobles cuando Juan Rodríguez Cabrillo exploró todo el litoral de California hasta las costas de Oregón. Sus exploraciones sustentaron los reclamos españoles sobre la Bahía de San Diego y otros territorios californianos.

Los franceses escucharon las noticias sobre el éxito español al otro lado del mundo, por lo que a partir de 1506 enviaron sus corresponsales hacer lo propio. En ese año Jean Denis exploró el Estuario del Río San Lorenzo. De ahí y por producto de la Guerra entre Francia y España alimentó el espíritu de conquista de nueva tierras. Para eso en 1524, el rey contrata a Giovanni de Verrazzano para que explorara las tierras al Norte de las tierras españolas. En este viaje fue descubierta la actual Bahía de New York. En 1536 Jacques Cartier reclamó para Francia toda el área de los Grandes Lagos. En 1605 se funda Quebec la primera colonia francesa en América del Norte, dirigidos por Manuel Champlain. Luego se funda Montreal para desde ambas iniciar la exploración de los Grandes Lagos y del Río Mississippi. Entre 1669-1673 el Seño La Salle, René Robert Cavalier exploró los grandes lagos, lo que lo llevaría a una segunda expedición entre 1678-1682 por la zona, descubriendo las Cataratas del Niagara y remontó el Río Mississippi hasta su desembocadura en el Golfo de México.

Conociendo el éxito de esas primeras expediciones, Jacques Marquette junto a Louis Joliet exploraron los Ríos Ohio, Wisconsin, Missouri e Illinois en el 1673. La Salle terminó de

2

Page 3: Antecedentes y primeros viajes de descubrimiento  europeos en norteamérica

cruzar el Mississippi y llamo la región Louisiana, en honor al Rey Loius XIV de Francia. Estas expediciones permitieron que Francia reclamara posesión de todo los territorios ente los Grandes Lagos y la desembocadura del Río Mississippi.

Los ingleses fueron los primeros europeos en seguir la ruta de Colón cuando en 1497 el rey Henry VII organizó una expedición bajo el mandato de Giovanni Caboto. En 1498 viajó por la costa oriental norteamericana hasta las costas del actual New York. Las crisis y tensiones en Europa impidieron seguir las expediciones hasta 1585 cuando Sir Walter Raleigh recibió permiso de la Reina Elisabeth I para fundar una colonia en las tierras exploradas por Caboto, la cual fue bautizada con el de Roanoke, que fue abandona por los pobladores. A este territorio se le llamó Virginia, en honor a la “Reina Virgen”, Elisabeth I.

REFERENCIAS

De León, A., & Barrero, N. A. (2009). El Mundo: Transformaciones Modernas y Contempóraneas (4 ed.). San Juan, Puerto Rico: Editorial Panamericana.

González Vélez, P. A., López Rojas, L. A., Otero Nieves, O. L., & Santiago Caraballo, J. (1994). Estados Unidos de América: La Búsqueda de la Libertad. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Santillana.

Scarano, F. (2000). Puerto Rico Cinco Siglos de Historia. México DF: McGraw-Hill.

3