Antisemitismo Purim 2015

24
201 , מרץ8 , ראשון1 Porque Nuestra Obediencia Nuestro Amor, y Nuestra fidelidad es a Dios y no a hombre alguno Pastor: Jorge Tinoco J.

Transcript of Antisemitismo Purim 2015

2015�i@ ,ראשון, 8 מרץ 1

PorqueNuestra Obediencia

Nuestro Amor, yNuestra fidelidad es a

Dios y no a hombre alguno

Pastor: Jorge Tinoco J.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Antisemitismo en ParísAntisemitismo en París: : 10 horas de insultos a 10 horas de insultos a un judío en plena calleun judío en plena calle

Los judíos alemanesLos judíos alemanes, preocupados ante las , preocupados ante las nuevas formas de antisemitismo nuevas formas de antisemitismo

El creciente El creciente antisemitismoantisemitismo que se vive en las calles de que se vive en las calles de las las ciudades británicas ciudades británicas hace hace que un 45% de judíos del que un 45% de judíos del Reino Unido no vean su Reino Unido no vean su futuro ...futuro ...

Antisemitismo = toda actitud, conducta Antisemitismo = toda actitud, conducta y acción en contra de los judíosy acción en contra de los judíos

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Ataques en la capital francesa contra la revista Ataques en la capital francesa contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado koshersupermercado kosher, en los que murieron 16 , en los que murieron 16 personas.personas.

La cifra alcanza el La cifra alcanza el 47% en Grecia47% en Grecia, país con mayor , país con mayor porcentaje de rechazo hacia los judíos.porcentaje de rechazo hacia los judíos.

Un Un 76% de judíos 76% de judíos opinaba en 2012 que el opinaba en 2012 que el antisemitismo había empeorado en su país de antisemitismo había empeorado en su país de origen en los últimos cinco años.origen en los últimos cinco años.

Kosher: Kosher: Alimento que Alimento que cumple con el control de calidad que imponen las normas judías.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

PurimPurim

Isaías 62:1 Isaías 62:1 Por amor de Sión no callaré, y por Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén, no me estaréamor de Jerusalén, no me estaré quieto, hasta quieto, hasta que salga su justicia como resplandor, y su que salga su justicia como resplandor, y su salvación se encienda como antorcha.salvación se encienda como antorcha.

Sal 122:6 Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָחEst 1:1 Est 1:1 Esto aconteció en los días de Asuero (el Asuero que Esto aconteció en los días de Asuero (el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía, sobre 127 provincias).reinó desde la India hasta Etiopía, sobre 127 provincias).

Hace 2500 añosHace 2500 años

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 1:3 Est 1:3 en el en el tercer año tercer año de su reinado, hizo un de su reinado, hizo un banquete para todos sus magistrados y banquete para todos sus magistrados y servidores. Los jefes del ejército de Persia y de servidores. Los jefes del ejército de Persia y de Media, los nobles y los magistrados de las Media, los nobles y los magistrados de las provincias estaban ante él,provincias estaban ante él,

Est 1:9 Est 1:9 También la reina Vasti hizo un banquete También la reina Vasti hizo un banquete para las mujeres en el palacio real del rey para las mujeres en el palacio real del rey Asuero.Asuero.

La reina Vasti no asistió a la invitación del Rey, y por sugerencia de los concejeros La reina Vasti no asistió a la invitación del Rey, y por sugerencia de los concejeros del Rey fue destituida como Reina del imperio.del Rey fue destituida como Reina del imperio.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 2:3 Est 2:3 Nombre el rey oficiales en todas las Nombre el rey oficiales en todas las provincias de su reino, para que reúnan en provincias de su reino, para que reúnan en Susa, la capital, a todas las jóvenes vírgenes de Susa, la capital, a todas las jóvenes vírgenes de hermosa apariencia, en el harén que está bajo hermosa apariencia, en el harén que está bajo el cuidado de Hegai, eunuco del rey y guardián el cuidado de Hegai, eunuco del rey y guardián de las mujeres; y provéase su tratamiento de las mujeres; y provéase su tratamiento cosmético.cosmético.

Est 2:4 Est 2:4 La joven que agrade a los ojos del rey, La joven que agrade a los ojos del rey, reine en lugar de Vasti." Este consejo agradó al reine en lugar de Vasti." Este consejo agradó al rey, y así lo hizo.rey, y así lo hizo.

Se realiza un certamen de belleza en el imperioSe realiza un certamen de belleza en el imperio

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 2:10 Est 2:10 Ester no declaró cuál era su pueblo ni su Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, pues Mardoqueo le había mandado parentela, pues Mardoqueo le había mandado que no lo dijese.que no lo dijese.

Est 2:11 Est 2:11 Y cada día Mardoqueo se paseaba frente Y cada día Mardoqueo se paseaba frente al patio del harén para informarse de cómo le al patio del harén para informarse de cómo le iba a Ester y de qué le acontecía.iba a Ester y de qué le acontecía.

Est 2:17 Est 2:17 El rey amó a Ester más El rey amó a Ester más que a todas las mujeres, y ella que a todas las mujeres, y ella halló gracia y favor delante de halló gracia y favor delante de él, más que todas las demás él, más que todas las demás jóvenes vírgenes. El puso la jóvenes vírgenes. El puso la corona real sobre su cabeza y corona real sobre su cabeza y la proclamó reina en lugar de Vasti.la proclamó reina en lugar de Vasti.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 3:2 Est 3:2 Todos los servidores del rey que estaban a Todos los servidores del rey que estaban a la puerta real se arrodillaban y rendían la puerta real se arrodillaban y rendían homenaje a Amán, porque así había mandado homenaje a Amán, porque así había mandado el rey con respecto a él. Pero Mardoqueo no se el rey con respecto a él. Pero Mardoqueo no se arrodillaba ni le rendía homenaje.arrodillaba ni le rendía homenaje.

Est 3:5 Est 3:5 Cuando Amán vioCuando Amán vio

que Mardoqueo no se que Mardoqueo no se

arrodillaba ni le rendía arrodillaba ni le rendía

homenaje, Amán se llenó homenaje, Amán se llenó

de ira.de ira.

Un Judío solo reverencia a DiosUn Judío solo reverencia a Dios

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 3:6 Est 3:6 Pero tuvo como poca cosa echar mano Pero tuvo como poca cosa echar mano sólo sobre Mardoqueo, pues ya le habían sólo sobre Mardoqueo, pues ya le habían declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo. declarado cuál era el pueblo de Mardoqueo. Amán procuró Amán procuró destruir a todos los judíosdestruir a todos los judíos, el , el pueblo de Mardoqueo, que estaban en todo el pueblo de Mardoqueo, que estaban en todo el reino de Asuero.reino de Asuero.

Por no reverenciar a hombre alguno, la Por no reverenciar a hombre alguno, la sentencia se dicta sobre todo el Pueblo de Diossentencia se dicta sobre todo el Pueblo de Dios

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 3:7 Est 3:7 En el mes primero, que es el mes de En el mes primero, que es el mes de Nisán, del año 12 del rey Asuero, fue realizado Nisán, del año 12 del rey Asuero, fue realizado delante de Amán delante de Amán un pur, un pur, es decir, un sorteo, es decir, un sorteo, para elegir un día y un mes. Y salió el mes para elegir un día y un mes. Y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar.duodécimo, que es el mes de Adar.

Est 3:9 Est 3:9 Si al rey le parece bien, decrétese por Si al rey le parece bien, decrétese por escrito que escrito que se los destruyase los destruya, y yo pesaré en , y yo pesaré en manos de los administradores de las obras manos de los administradores de las obras públicas 10.000 talentos de plata, que serán públicas 10.000 talentos de plata, que serán traídos a los tesoros del rey.traídos a los tesoros del rey.

El enemigo del Pueblo de Dios no escatima esfuerzos para destruirlo. El enemigo del Pueblo de Dios no escatima esfuerzos para destruirlo.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 3:13 Est 3:13 Y las cartas fueron enviadas por medio Y las cartas fueron enviadas por medio de mensajeros, a todas las provincias del rey, de mensajeros, a todas las provincias del rey, para para destruir, matar y exterminar a todos los destruir, matar y exterminar a todos los judíosjudíos, desde los jóvenes hasta los ancianos, los , desde los jóvenes hasta los ancianos, los niños y las mujeres, en un solo día, el 13 del niños y las mujeres, en un solo día, el 13 del mes duodécimo, que es el mes de Adar, y para mes duodécimo, que es el mes de Adar, y para tomar botín de ellos.tomar botín de ellos.

Se planifica la destrucción total y completa del Pueblo de DiosSe planifica la destrucción total y completa del Pueblo de DiosEl enemigo de Dios no puede con Dios va contra lo que El Ama y no se pone bajos su El enemigo de Dios no puede con Dios va contra lo que El Ama y no se pone bajos su

protección.protección.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 4:1 Est 4:1 Mardoqueo supo todo lo que se había Mardoqueo supo todo lo que se había hecho. Entonces Mardoqueo rasgó sus hecho. Entonces Mardoqueo rasgó sus vestiduras, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue vestiduras, se vistió de cilicio y de ceniza, y se fue por la ciudad gritando con fuerza y amargura.por la ciudad gritando con fuerza y amargura.

Est 4:2 Est 4:2 Así llegó hasta la puerta real, pues no Así llegó hasta la puerta real, pues no estaba permitido pasar por la puerta real vestido estaba permitido pasar por la puerta real vestido de cilicio.de cilicio.

Est 4:3 Est 4:3 Y en cada provincia y lugar a donde llegaba Y en cada provincia y lugar a donde llegaba la orden del rey y su decreto, los judíos tenían la orden del rey y su decreto, los judíos tenían gran duelo, ayuno, llanto y lamentación; cilicio y gran duelo, ayuno, llanto y lamentación; cilicio y ceniza eran la cama de muchos.ceniza eran la cama de muchos.

Una vez conocida la sentencia que pesaba sobre sus vidas, recurren a quien les puede Una vez conocida la sentencia que pesaba sobre sus vidas, recurren a quien les puede salvar, en unidad con ayuno y oración.salvar, en unidad con ayuno y oración.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 4:4 Est 4:4 Las jóvenes de Ester y sus eunucos Las jóvenes de Ester y sus eunucos fueron y se lo contaron, y la reina se estremeció fueron y se lo contaron, y la reina se estremeció muchísimo. Ella envió ropa para vestir a muchísimo. Ella envió ropa para vestir a Mardoqueo y quitarle de encima el cilicio; pero Mardoqueo y quitarle de encima el cilicio; pero él no la aceptó.él no la aceptó.

Est 4:7 Est 4:7 Y Mardoqueo le reveló todo lo que le Y Mardoqueo le reveló todo lo que le había acontecido, y la cantidad exacta de plata había acontecido, y la cantidad exacta de plata que Amán había dicho que pesaría para los que Amán había dicho que pesaría para los tesoros del rey a costa de los judíos, con tal de tesoros del rey a costa de los judíos, con tal de destruirlos.destruirlos.

Ester al no tener ningún medio de comunicación no estaba consiente de la gravedad.Ester al no tener ningún medio de comunicación no estaba consiente de la gravedad.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 4:13 Est 4:13 Mardoqueo mandó que respondiesen a Mardoqueo mandó que respondiesen a Ester: "No te hagas la ilusión de que porque Ester: "No te hagas la ilusión de que porque estás en el palacio del rey, serás la única de estás en el palacio del rey, serás la única de todos los judíos que ha de escapar.todos los judíos que ha de escapar.

Est 4:14 Est 4:14 Si te quedas Si te quedas calladacallada en este tiempo, el en este tiempo, el alivio y alivio y la liberación de los judíos surgirán de la liberación de los judíos surgirán de otro lugar;otro lugar; pero tú y la casa de tu padre pero tú y la casa de tu padre pereceréis. ¡Y quién sabe si para un tiempo pereceréis. ¡Y quién sabe si para un tiempo como éste has llegado al reino!"como éste has llegado al reino!"

A Dios no le faltan recursos para salvar a su Pueblo si alguien rechaza la honra de ser A Dios no le faltan recursos para salvar a su Pueblo si alguien rechaza la honra de ser su instrumento, tomará a otra persona, nadie es exclusivo. su instrumento, tomará a otra persona, nadie es exclusivo.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 4:15 Est 4:15 Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo:

Est 4:16 Est 4:16 "Vé, reúne a todos los judíos que se hallan "Vé, reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y en Susa, y ayunadayunad por mí. No comáis ni bebáis en por mí. No comáis ni bebáis en tres días, ni de noche ni de día. Yo también tres días, ni de noche ni de día. Yo también ayunaré con mis damas ayunaré con mis damas

e iré así al rey, aunque no e iré así al rey, aunque no

sea conforme a la ley; y si sea conforme a la ley; y si

perezco, que perezca."perezco, que perezca."

Ester , se pone enteramente en la protección Ester , se pone enteramente en la protección y voluntad de Dios, pidiendo respaldo de y voluntad de Dios, pidiendo respaldo de

oración y ayuno.oración y ayuno.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 5:1 Est 5:1 Aconteció que al tercer día se vistió Ester Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento real, enfrente de la puerta del aposento. aposento.

Est 5:3 Est 5:3 Dijo el rey: ¿Qué tienes, Dijo el rey: ¿Qué tienes,

reina Ester, y cuál es tu reina Ester, y cuál es tu

petición? Hasta la mitad del petición? Hasta la mitad del

reino se te dará. reino se te dará.

El Rey recibe a Ester extendiendo el cetro sin haber sido llamada, de otra manera, el El Rey recibe a Ester extendiendo el cetro sin haber sido llamada, de otra manera, el

que se presenta sin ser llamado tenía pena de muerte.que se presenta sin ser llamado tenía pena de muerte.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָחEst 5:4 Est 5:4 Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el

rey y Amán al banquete que he preparado para rey y Amán al banquete que he preparado para el rey. el rey.

Est 5:13 Est 5:13 Pero todo esto de nada me sirve cada Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la puerta del rey. puerta del rey.

Est 5:14 Est 5:14 Y le dijo Zeres su mujer y todos sus Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: amigos: Hagan una horca Hagan una horca de cincuenta de cincuenta

codos de altura, y mañana di al rey codos de altura, y mañana di al rey

que cuelguen a Mardoqueo en ella; que cuelguen a Mardoqueo en ella;

y entra alegre con el rey al banquete. y entra alegre con el rey al banquete.

Y agradó esto a los ojos de Amán, Y agradó esto a los ojos de Amán,

e hizo preparar la horca. e hizo preparar la horca. Aman su esposa y sus amigos planifican la muerte de un miembro del pueblo de DiosAman su esposa y sus amigos planifican la muerte de un miembro del pueblo de Dios

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 7:3 Est 7:3 Entonces la reina Ester respondió y dijo: Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. mi pueblo por mi demanda.

Est 7:4 Est 7:4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable. muerte sería para el rey un daño irreparable.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 7:5 Est 7:5 Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Respondió el rey Asuero, y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha Ester: ¿Quién es, y dónde está, el que ha ensoberbecido su corazón para hacer esto? ensoberbecido su corazón para hacer esto?

Est 7:6 Est 7:6 Ester dijo: El enemigo y adversario es Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán. Entonces se turbó Amán este malvado Amán. Entonces se turbó Amán delante del rey y de la reina. delante del rey y de la reina.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 7:10 Est 7:10 Así colgaron a Amán en la horca que él Así colgaron a Amán en la horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey. apaciguó la ira del rey.

Est 8:2 Est 8:2 Y se quitó el rey el anillo que recogió de Y se quitó el rey el anillo que recogió de Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Amán, y lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán. Mardoqueo sobre la casa de Amán.

Se cumple la promesa de Dios para su Pueblo: Se cumple la promesa de Dios para su Pueblo: Gn 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias

de la tierra.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 8:7 Est 8:7 Respondió el rey Asuero a la reina Ester y Respondió el rey Asuero a la reina Ester y a Mardoqueo el judío: He aquí yo he dado a a Mardoqueo el judío: He aquí yo he dado a Ester la casa de Amán, y a él han colgado en la Ester la casa de Amán, y a él han colgado en la horca, por cuanto extendió horca, por cuanto extendió su mano contra los su mano contra los judíos. judíos.

Est 8:8 Est 8:8 Escribid, pues, vosotros a los judíos Escribid, pues, vosotros a los judíos como bien os pareciere, en nombre del rey, y como bien os pareciere, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un edicto selladlo con el anillo del rey; porque un edicto que se escribe en nombre del rey, y se sella con que se escribe en nombre del rey, y se sella con el anillo del rey, no puede ser revocado. el anillo del rey, no puede ser revocado.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָח

Est 9:1 Est 9:1 En el mes duodécimo, que es el mes de En el mes duodécimo, que es el mes de Adar, a los trece días Adar, a los trece días del mismo mes, cuando del mismo mes, cuando debía ser ejecutado el mandamiento del rey y su debía ser ejecutado el mandamiento del rey y su decreto, el mismo día en que los enemigos de decreto, el mismo día en que los enemigos de los judíos esperaban enseñorearse de ellos, los judíos esperaban enseñorearse de ellos, sucedió lo contrariosucedió lo contrario; porque los judíos se ; porque los judíos se enseñorearon de los que los aborrecían. enseñorearon de los que los aborrecían.

וטֳחוטףֹו�ף חַל חַוט�ף ָחEst 9:17 Est 9:17 Esto fue en el día trece del mes de Adar, Esto fue en el día trece del mes de Adar,

y reposaron en el y reposaron en el día catorce del mismo, y lo día catorce del mismo, y lo hicieron día de banquete y de alegría. hicieron día de banquete y de alegría.

Est 9:27 Est 9:27 los judíos establecieron y tomaron sobre los judíos establecieron y tomaron sobre sí, sobre su descendencia y sobre todos los sí, sobre su descendencia y sobre todos los allegados a ellos, allegados a ellos, que no dejarían de celebrar que no dejarían de celebrar estos dos días según está escrito tocante a estos dos días según está escrito tocante a ellos, conforme a su tiempo cada año; ellos, conforme a su tiempo cada año;

También constituye una fiesta para todos los creyentes, nuestro Mesías el Señor También constituye una fiesta para todos los creyentes, nuestro Mesías el Señor Jesucristo es Judío.Jesucristo es Judío.