Antón Semiónovich Makárenko

2
Antón Semiónovich Makárenko, nació el 13 de marzo de 1888 en Bielopole, provincia de Járkov, capital de Ucrania en sus años y falleció el 1 de abril de 1939 en Moscú. Su padre Semión Grigórievich, era pintor. Su madre, a diferencia de su esposo, un tanto reservado y poco comunicativo, era una mujer optimista y alegre. Antón Makárenko, era un niño débil y enfermizo, pronto a los cinco años sabía leer, a los 7 años dejo la escuela rural por la escuela urbana de Kremenchug, después siguió estudiando con brillantez, tenía conocimientos de filosofía, astronomía, ciencias naturales, posteriormente fue pedagogo ucraniano y tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta su muerte. falleció en Moscú en el año 1939. Fue un brillante pedagogo ruso que trabajó profundamente en la rehabilitación y educación de jóvenes problemáticos Obras de makarenco 1932 La marcha del año 30 1933 Tono Mayor 1933 Poema Pedagógico La novela de Banderas en las torres (1938) Libro para los padres (1937) 1939, Mis criterios pedagógicos LOS APORTES DE MAKARENKO La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia, como ya hemos dicho. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la

description

Datos del pedagogo

Transcript of Antón Semiónovich Makárenko

Page 1: Antón Semiónovich Makárenko

Antón Semiónovich Makárenko,

nació el 13 de marzo de 1888 en Bielopole, provincia de Járkov, capital de Ucrania en sus años y falleció el 1 de abril de 1939 en Moscú. Su padre Semión Grigórievich, era pintor. Su madre, a diferencia de su esposo, un tanto reservado y poco comunicativo, era una mujer optimista y alegre. Antón Makárenko, era un niño débil y enfermizo, pronto a los cinco años sabía leer, a los 7 años dejo la escuela rural por la escuela urbana de Kremenchug, después siguió estudiando con brillantez, tenía conocimientos de filosofía, astronomía, ciencias naturales, posteriormente fue pedagogo ucraniano y tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil, destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, el municipio de Dzerjinski, donde trabajó hasta su muerte.

falleció en Moscú en el año 1939. Fue un brillante pedagogo ruso que trabajó profundamente en la rehabilitación y educación de jóvenes problemáticos

Obras de makarenco

1932 La marcha del año 30

1933 Tono Mayor

1933 Poema Pedagógico

La novela de Banderas en las torres (1938)

Libro para los padres (1937)

 1939, Mis criterios pedagógicos

LOS APORTES DE MAKARENKO

La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia, como ya hemos

dicho. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la

colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia,

Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la

educación la que decide este aspecto en última instancia.

Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía

en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.

Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos

estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara

un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.Por lo que respecta al trabajo productivo, Makarenko fue seguidor de las teorías socialistas por lo que incluyó en su pedagogía el aprendizaje a través del trabajo.

Page 2: Antón Semiónovich Makárenko

Los niños eran instruidos de una manera integral: formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y como no, manual.

El trabajo productivo lograba varios objetivos en la colonia Gorki: por un lado creaba una conciencia de grupo que reeducaba a los niños y por otra enseñaba a los nuevos comunistas que no hay diferencia entre el trabajo manual y el intelectual. Además gracias a esto la colonia Gorki podía autoabastecerse e incluso lograr un superávit que ingresaban al estado comunista.

FRASE “La disciplina ni es un método ni puede serlo. En cuanto se empieza a entender la disciplina como método, obligatoriamente se transforma en una maldición. La disciplina solo puede ser el resultado final de toda una labor." 

Deja espacio para otra frace de 3 rengolnes

REFLEXIÓNEs muy importante e interesante la  aportación de Makarenko, la organización de su colectividad, donde se fomenta la capacidad de mando y a la sumisión de sus integrantes, la responsabilidad que implica la asimilación del papel que se tiene dentro de ella.