ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y...

32
EL MUNDO / MARTES 30 DE ENERO DE 2018 E S P E C I A L

Transcript of ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y...

Page 1: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

EL

M

UN

DO

/

M

AR

TE

S

30

D

E

EN

ER

O

DE

2

01

8E

SP

EC

IA

L

Page 2: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL2

POLÍTICA

Alianza ciudadana para hacer Comunidad Castilla y León contará con una Conferencia de Alcaldes y presidentes de Diputación para participar en políticas autonómicas, plantear iniciativas y tomar decisiones a través de acuerdos / De Santiago-Juárez espera que la ordenación territorial avance con las ayudas de las mancomunidades

E. L. / VALLADOLID

Es el vocero del municipalismo. Aúna fuerzas para defender a los ciudadanos y hacer Comunidad. Es una alianza especial, donde los ve-cinos se convierten en los protago-nistas, en las voces en off de asun-tos de relevancia para su día a día. Castilla y León contará con una Conferencia de Alcaldes y presi-dentes de Diputación que servirá para que los máximos representan-tes de los municipios de más de 20.000 habitantes y de las provin-cias participen en las políticas au-tonómicas, planteando propuestas, para vertebrar mejor la autonomía y dar «un enfoque ordenado» a de-terminadas políticas locales.

Este nuevo foro, que contó con el voto a favor del Partido Popular, Partido Socialista –autor de la ini-ciativa–, Ciudadanos y UPL y la abstención de Podemos e Izquier-da Unida, tendrá un formato simi-lar a la Conferencia de Presidentes estatal y, entre las principales fun-ciones, destacan: estudiar los asuntos de importancia relevante para Castilla y León que puedan afectar a los ámbitos competencia-les autonómico y local; analizar las directrices de las políticas públi-cas, sectoriales y territoriales que

tengan trascendencia autonómica o que rebasen los intereses de una sola entidad local; potenciar las re-laciones de cooperación con el Eje-cutivo regional; orientar los traba-jos de otros órganos de coopera-ción y colaboración, e intercam-biar información sobre los pasos programados por las distintas ad-ministraciones públicas que pue-dan afectar a otras administracio-nes, con la meta de evitar duplici-dades y asegurar la coherencia en-tre ellas.

La idea es que se convoque an-tes de que finalice la legislatura. Para ello es necesario que la ley en la que se enmarca cuente con el respaldo de la mayoría de los gru-pos de las Cortes. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Jo-sé Antonio de Santiago-Juárez, que presentó el anteproyecto de la Ley de Diálogo Civil y Democracia Participativa en el pasado Consejo de Gobierno, confió en que se apruebe «pronto» al ser una nor-mativa «sencilla».

Este «avance en la participa-ción» se articula en torno al Pleno de la Conferencia, que reúne al presidente de la Junta, a los alcal-des de las grandes ciudades y a presidentes de las diputaciones y el presidente de la Federación Re-

gional de Municipios y Provincias que ocupará la vicepresidencia. La Comisión Permanente se reunirá cada seis meses para preparar los posibles temas a tratar en este foro y de evaluar los acuerdos y reco-mendaciones adoptados por la Conferencia de Alcaldes y presi-dentes de Diputación, que podrá realizar recomendaciones que se tendrán en cuenta para posterio-res regulaciones y compromisos políticos.

Aparte de la creación de un es-pacio para escuchar al ciudadano a través de sus dirigentes políticos, esta normativa también dotará a la Comunidad de un Estatuto del Concejal que recogerá los dere-chos y deberes de acceso a la in-formación o las incompatibilida-des, a la regulación del voto tele-mático o la plasmación legal de que los plenos deben ser abiertos a la asistencia de los ciudadanos y de medios de comunicación.

En este sentido, la medida que ha levantado más ampollas es la referente a la sanción que se im-pondrá a aquellos miembros de las entidades locales que incumplan «reiteradamente» con el deber de asistencia a los Plenos, «sin justifi-cación suficiente». La penalización para los reincidentes, según expu-

so De Santiago-Juárez, es una multa equivalente a lo que percibi-rían en caso de ir, a la vez que ten-drán que justificar los gastos para cobrar las dietas.

Como novedad, el Estatuto del Concejal incorpora la grabación de plenos según el tipo de entidad local: en las de más de 20.000 ha-bitantes será obligatorio grabar en audio y vídeo; en los de más de 5.000, en audio; en las de más de 1.000 habitantes, en audio si se acuerda en Pleno; y en las de me-nos de 1.000, no hay obligación. También se regula el derecho de participación a distancia en casos de embarazo o enfermedad grave.

ORDENACIÓN TERRITORIAL

El consejero de la Presidencia, Jo-sé Antonio De Santiago-Juárez, es el principal artífice de la Ley de Or-denación, Servicios y Gobierno del Territorio. Un proyecto «para ser más fuertes» que parece no acabar nunca. Resta la aprobación de los mapas rurales de las Cortes. Su impulsor espera que avance a lo largo de este año con las ayudas a las mancomunidades, una línea que podría contar con más de cin-co millones de euros y hasta un máximo de ocho.

En principio, manifestó a finales

de 2017 que la Junta publicará la or-den en la que se convocan las sub-venciones «a finales de enero o prin-cipios de febrero». Al margen de los 25 millones previstos para los ayun-tamientos más desfavorecidos, se dedicarán fondos a estos órganos, procedentes de la participación de los municipios en los tributos pro-pios o cedidos, informa Ical.

Por ello, su deseo es que la ini-ciativa avance en las Cortes antes de que finalice el plazo de solicitud de ayudas, que podría ser el 30 de junio. También el Ejecutivo auto-nómico ofrecerá facilidades a estos órganos para optar a las subven-ciones.

Por otro lado, según De Santia-go-Juárez, la postura de los socia-listas al respecto es «un misterio». Mencionó que el partido que diri-ge Luis Tudanca acudió a reunio-nes para acordar el proyecto sobre las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes.

Tudanca reiteró hace un mes que el Partido Socialista «no» está en contra de la Ley de Ordenación de Territorio, ya que votaron a fa-vor, lo que incluye, recordó, el apo-yo a las mancomunidades de inte-rés general y a las áreas funciona-les urbanas.

Vecinos en la calle Real de la localidad vallisoletana de Urueña. / MAR TORRES

Page 3: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 3M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

H.M. / VALLADOLID

Miguel Delibes sostuvo que el con-fort había llegado a los pueblos cuando la gente ya se había ido. El escritor vallisoletano, preocupado por el futuro del medio rural, mante-nía que prosperar, desde hace va-rias generaciones, suponía «descen-der de la aldea a la cabecera de co-marca, de aquí a la capital de pro-vincia y de la capital de provincia a la periferia o Madrid». Al margen de la literatura, las cifras estadísticas demuestran que estamos ante un re-to de primer orden. Nuestra comu-nidad autónoma se hace mayor y pierde habitantes de forma impara-ble, constituyendo una de las mayo-res preocupaciones en la agenda po-lítica y social de Castilla y León.

Según datos del padrón munici-pal de 2016. durante ese ejercicio Castilla y León perdió 21.718 habi-

tantes, lo que supone el mayor des-censo entre las autonomías. A 1 de enero de 2017 su población se situó en los 2.425.801 personas, es decir, experimentó una disminución del 0,89 por ciento. Esta pérdida tam-bién se constató durante el primer semestre de 2017, periodo en el que la Comunidad autónoma vio decre-cer su población en 12.076 habitan-tes, siendo la región que más notó este declive demográfico, junto a Ga-licia y Castilla-La Mancha, las otras dos con peor comportamiento.

Según los datos del Instituto Na-cional de Estadística (INE) Castilla y León fue la segunda comunidad au-tónoma con peor saldo vegetativo durante el primer semestre de 2017, solo por detrás de Galicia. ¿Qué quie-re decir esto? Que fallecieron 7.906 personas más de las que nacieron. Asimismo, ocupó también la segun-da peor posición del ranking autonó-

mico en el saldro migratorio entre autonomías, sólo superado por An-dalucía. En concreto, fueron 3.714 las personas que salieron hacia otras autonomías (3.104 nacionales y 610 extranjeros). La mayor parte de los castellanos y leoneses que se mar-charon a otras partes de España lo

hicieron a Madrid, con un saldo a favor del territorio vecino de 2.120 personas. Asimismo, Cataluña ganó 407 castellanos y leoneses; País Vas-co, 234 y Valencia, 228.

A ello se suma el envejecimiento

de la población de Castilla y León. La edad media se sitúa en 47 años, cinco más que en España. Y del con-junto total de habitantes, más de 598.000 personas, el 24,4% de la po-blación, tiene más de 65 años, un porcentaje que en 2020 se estima que llegará al 31%. Esta situación se acentúa en el medio rural donde la edad media actual es de 54 años.

Los castellanos y leoneses viven 2,4 años más que hace dos lustros y con mejor estado de salud. En con-creto, la esperanza de vida se sitúa en los 83,98 años, por encima de los 82,8 de la media española y los 80,6 de la de Europa.

Sin emargo, la escasa natalidad no compensa el envejecimiento y la pérdida de población. Según el Ins-tituto Nacional de Estadística, en 2016 la tasa de fecundidad de Casti-lla y León se situó en 1,14 hijos por cada mujer en edad fértil, debajo de

la media española (1,27 hijos). En los años 60 nacían el triple de niños que ahora.

Un análisis de 2017 elaborado por la Federación Española de Munici-pios y Provincias señala que la mitad de los 8.100 municipios españoles está «en riesgo de extinción a medio o largo plazo» por tener menos de 1.000 habitantes. En las 9 provincias de nuestra comunidad, según el INE, el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.

Ante estas cifras, la Federación Es-pañola de Municipios y provincias (FEMP) trabaja en un gran plan es-tratégico que intente frenar la despo-blación rural en España. También la Junta de Castilla y León aprobó una Agenda para la Población con el ho-rizonte 2020 que hace hincapié en las necesidades de sus 1.400 núcleos de población con menos de 50 habitan-tes.

En este sentido, la presidenta de

las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, presentó el pasado mes de abril en Bruselas, durante la reu-nión del Comité Permanente de la conferencia de presidentes de parla-mentos regionales de Europa, CAL-RE, las líneas de actuación del Gru-po de Trabajo sobre la despoblación y el envejecimiento de Europa en el que participan, por el momento, 11 Asambleas Legislativas europeas y está presidido por Castilla y León.

Asimismo, el Gobierno tiene pen-sado presentar en el plazo de un mes la estrategia nacional en mate-ria demográfica, que atañe a cues-tiones como el envejecimiento de la población y la inmigración, pero también el despoblamiento. En su elaboración ha participado la Co-munidad a través del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carrie-do.

POBLACIÓN

El desafío demográfico, un gran reto que debe afrontarse entre todos Vivimos más que hace una década y en mejor estado de salud. Sin embargo, la población de Castilla y León encabeza la pérdida de habitantes de España y una de las tasas de natalidad más bajas de Europa

●La edad media se sitúa en 47 años en Castilla y León, según los Indicadores de Estructura de

Población que elabora el INE. La tasa está cinco

puntos por encima de la edad media española (42

años). La situación se acentúa en el medio rural donde alcanza los 54 años.

Madrid, Cataluña, País Vasco y

Valencia fueron las regiones

hacia donde emigraron los

castellanos y leoneses

● El 24,4% de la población

castellano y leonesa tiene

más de 65 años. Se estima

que en 2020 esta cifra

llegará al 31%.

● El 70% de los núcleos de

población de las provincias

de Castilla y León no alcanza el millar de habitantes,

según un análisis de 2017

elaborado por la Federación

Española de Municipios y

Provincias. El estudio señala

que la mitad de los 8.100

municipios españoles está

«en riesgo de extinción a

medio o largo plazo».

● La esperanza de vida al

nacer se sitúa en los 83,98

años, por encima de los 82,8

de la media española y los

80,6 de la de Europa. La

población de Castilla y León

vive 2,4 años más que hace

una década y en mejor estado de salud.

Algunos datos a tener en cuenta

Page 4: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL4

SANIDAD

Alivio en las listas de espera quirúrgicas Sacyl rebaja en 3.715 pacientes y 29 días la demora para operarse / Corrige sus errores con el aumento de los conciertos con la privada y la incorporación de quirófanos pero mantiene las desigualdades entre provincias / Histórica manifestación para mostrar el rechazo por los recortes

E. L. / VALLADOLID

La sanidad vive siempre en obser-vación. La crisis financiera y de gestión es una de las últimas revo-luciones. Es verdad que el pacien-te debe estar en el centro del siste-ma de salud, pero hay demasiados actores que deben acompasarse para que los acontecimientos va-yan sobre ruedas. Y no siempre llueve a gusto de todos. Los últi-mos acontecimientos en Castilla y León han llevado a una división que se ha materializado en una histórica protesta. Por un lado, Sacyl; por otro, los ciudadanos, acompañados por los partidos de la oposición.

La palabra recortes es la más re-petida. Sin embargo, el titular del ra-mo, Antonio María Sáez Aguado, afirma que el presupuesto sanitario para 2018 es mayor que el de 2010: 3.558 millones de euros. Además, manifiesta que los profesionales se han incrementado en un 1% en la Comunidad; no se han cerrado cen-tros ni servicios en los últimos años y han aumentado nuevos servicios de rehabilitación cardíaca, unidades del dolor, de ictus, cuidados paliativos y diagnóstico genético, y algunas pres-taciones como la vacunación frente al neumococo y la varicela.

Junto a los recortes se corea la privatización, si bien, en palabras del consejero de Sanidad, todos los servicios sanitarios son públicos y el grado de concertación con cen-tros privados es muy limitado, un 58% inferior a la media española. Pero la calle dice que sus acciones son «privatizaciones personaliza-das». Y no sólo eso es que considera que la degeneración «permanente» del servicio de asistencia es «ina-ceptable» y que su sostenibilidad se carga «exclusivamente» sobre los hombros de los «extraordinarios» profesionales del sector sanitario.

Por todo ello, una marea en de-fensa de la Sanidad «pública» tomó hace una semana las calles de Va-lladolid y mostró su rechazo por los recortes en los centros de salud y hospitales públicos. ‘Nos duele la Sanidad’ fue el lema elegido por los manifestantes que abarrotaron las calles y protestaron por la situación y, sobre todo, por las diferencias en-tre provincias. Y es que hay ciuda-danos de primera y de segunda. Ejemplos hay muchos, pero uno muy claro: las listas de espera qui-rúrgicas. Sí, esas que certifican cuánto tarda Sanidad en operar a un paciente.

Es verdad que los datos del últi-mo trimestre son mejores, pero también es verdad que estaban to-talmente desbocadas. Una de las ra-zones de este alivio es que la Conse-jería ha enmendado sus errores au-mentando los conciertos privados, por ejemplo, en el Hospital del Bier-

zo y también la incorporación de más quirófanos, como en el caso del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Gracias a esos movimientos, los hospitales castellanos y leoneses lo-graron agilizar sus esperas quirúr-gicas al reducir sus listas en 3.715 personas, un 13% menos hasta los 24.495 pacientes que, además, tu-vieron que aguardar un mes menos que en 2016 para entrar en la sala de operaciones, puesto que la de-mora media descendió en un 27%,

hasta los 78 días de espera, es decir, dos meses y medio.

Los datos mantuvieron «una ten-dencia positiva» desde la puesta en marcha del Plan Perycles en abril de 2015. Muy cerca del ecuador, la estrategia sanitaria cumplía uno de sus objetivos prioritarios al alcan-zar, e incluso reducir, los 25.500 pa-cientes que tenía previstos para di-ciembre de 2017. El programa ha conseguido una bajada del 26% en listas frente al 8% en la demora. Además, el consejero de Sanidad

asegura que todos los pacientes de prioridad 1 han sido intervenidos antes de transcurrir 30 días.

Por especialidades, Traumatolo-gía siguió encabezando la lista. Eso sí, no fue lo mismo tenerse que in-tervenir en el Complejo Asistencial de Salamanca que en Palencia. Los pacientes que lo tuvieron que ha-cer en el primer centro tuvieron que esperar cinco meses y medio más que los que lo hicieron en la capital palentina, donde la demora media fue de 25 días.

El Hospital del Bierzo fue otro de los grandes perjudicados. Sus usuarios aguardaron más de cua-tro meses para entrar en quirófa-no. No obstante, los conciertos con centros privados junto al cambio de responsables en el servicio de Traumatología aventajaron en un 31% las listas de espera quirúrgi-cas bercianas. De los 866 que reba-jó el hospital ponferradino, 839 es-peraban para ser intervenidos de una dolencia traumática.

El hospital salmantino fue el más tardón tanto en Traumatología co-mo en Cirugía Plástica, Pediatría y Urología. Esta última alivió los abultados tiempos al perder el 83% del total de pacientes en espera con respecto a 2016. El lastre autonó-mico se repitió en Valladolid, tanto en el Clínico como en el Río Horte-ga. Los retrasos en Burgos y León también se debieron a lesiones traumatológicas.

Oftalmología fue la segunda con más pacientes en lista quirúrgica. Las operaciones de vista acapara-ron más del 20% de usuarios con dos meses de espera. En el otro la-do de la balanza se situó Cirugía Torácica que continúa siendo la es-pecialidad con menos tiempo de espera de los hospitales castella-nos y leoneses con una demora de 22 días, tres jornadas menos que en el mismo periodo del año ante-rior. Le siguió de cerca Dermatolo-gía, con 24 días, que supusieron la mayor rebaja autonómica en cuan-to a retrasos al reducirse un 45%. Por debajo de los dos meses tam-bién se situaron los cerca de 1.000 pacientes de Ginecología.

Un paso de gigante, pero que si-gue sin corregir otro problema en la Comunidad, las fuertes disparida-des entre provincias. Existen veci-nos que tienen que esperar el triple o el cuádruple para ser intervenidos que otros ciudadanos que viven a escasos 200 kilómetros de distan-cia. Un problema que se agrava, más si cabe, en una tierra con des-población permanente.

Otros puntos que destacan desde Sanidad es que la espera para las consultas se ha incrementado «lige-ramente» y el tiempo medio de es-pera es el mismo que el de media nacional. Por este motivo, Sáez Aguado reconoce que hay que se-guir trabajando para mejorar aque-llos aspectos que aún se resisten. Sin embargo, asegura que el Baró-metro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igual-dad sigue arrojando cifras muy bue-nas. En los últimos cuatro años esa satisfacción ha sido creciente: 6,4 en 2013; 6,6 en 2014; 6,7 en 2015; y 6,9 en 2016. Además, subraya que el índice de satisfacción es mayor en el grupo de personas mayores de 65 años y también en la población con menor nivel de renta.

Intervención quirúrgica en un hospital de Castilla y León. / ICAL

Page 5: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 5M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

E. L. / VALLADOLID

Sobresaliente es la nota que recibe Castilla y León en cuanto a calidad educativa. El informe PISA elabo-rado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-nómico (OCDE), realizado, en 2015, a 1.858 alumnos de 15 años repartidos por 57 centros educati-vos de la región, así lo ratifica. Se-gún este análisis, los estudiantes de Secundaria de la Comunidad es-tán a la cabeza de España y ocu-pan el séptimo lugar en el mundo.

Una calificación que no sorpren-de a los docentes de una autono-mía que está acostumbrada a la matrícula de honor. Eso sí, sirve para poner sobre la mesa las desi-gualdades nacionales en esta ma-teria. Por ello, los estudiantes cas-tellanos y leoneses se asemejan más a sus homólogos en Corea del Sur y los países nórdicos que a los del resto de España y sus vecinos europeos. Completa el podio espa-ñol Navarra y Madrid.

Los resultados se sustentan en una serie de pruebas realizadas a más de medio millón de estudian-tes de 72 países. Competencia en ciencia, comprensión lectora y competencia en matemáticas. Tres exámenes en los que jóvenes de la Comunidad logran buenas puntua-ciones, no obstante, donde más destacan con respecto a la prueba anterior –que se realizó en 2012– es en comprensión lectora. Sus puntuaciones son similares a las notas de los institutos de Finlandia y Singapur.

En ciencia, se mantiene el listón en relación a 2012. Los 519 puntos logrados colocan a la región por encima de China, con 518, y Corea del Sur, con 516. La destreza en matemáticas es donde más fallan. Aunque la calificación es buena, 506 puntos, es menor a la conse-guida en el informe anterior. Una caída leve que coloca a Castilla y León en la segunda posición de la clasificación. Pierde el oro que se lo cede a Navarra, que aumenta su resultado hasta los 517 puntos.

Otro apartado donde los caste-llanos y leoneses triunfan es en el trabajo en equipo. Los estudiantes de 15 años son los encargados de colocar a la Comunidad en el pe-destal nacional –no ocupan el pri-mer puesto, sino el segundo tras verse sólo superados por Madrid–. En este caso, son las mujeres las encargadas del éxito. Es la primera vez en el informe PISA que se ana-liza la capacidad para resolver pro-blemas en equipo y los números

arrojan llamativas conclusiones so-bre el rendimiento de los jóvenes en función de su género.

Por ejemplo, una de cada diez chicas examinadas alcanza la má-xima puntuación en los trabajos grupales, lo que en la práctica su-pone mucho, sobre todo, a la hora de desembarcar en el mercado la-boral. Son bastantes empleos los que solicitan que sus demandan-tes, además de tener la formación necesaria para desempeñar las funciones requeridas, cuenten con iniciativa y capacidad para superar los obstáculos y resolver conflic-tos.

En otros aspectos donde destaca la Comunidad es en igualdad entre alumnos. El informe PISA confir-ma que tuvieron una de las tasas de acoso más bajas entre las auto-nomías españolas: un 1,7% de los castellanos y leoneses estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que eran amenazados por otros estu-diantes, en comparación con el 2,6% de los alumnos españoles y el 3,7% de los alumnos de media en los países de la OCDE.

La pertenencia al centro es otro apartado donde Castilla y León se coloca a la cabeza del país. En la Comunidad, un 90,9% del alumna-do manifiesta sentir que forma par-te del centro educativo frente al 87,4% en España, el 81,9% en Ja-pón, el 80,3% en Finlandia, el 79,5% en Corea, el 74,9% en Ale-mania, o el 40,9% en Francia.

El broche de oro lo pone el Estu-dio de las Tendencias en Matemá-ticas y Ciencias, donde la Comuni-dad obtiene unos resultados exce-lentes en Ciencias, con una media de 546 puntos, superando los 528 de la OCDE, los 521 de la Unión Europea y los 518 puntos de Espa-ña. Al nivel de Polonia, Estados Unidos y Finlandia. Las causas de la mejora, según señalan desde el Ministerio de Educación, son el re-fuerzo de los conocimientos de los profesores a través de cursos de re-ciclaje y nuevos métodos para en-señar. También, añaden, las estra-tegias más innovadoras que se ale-jan de la tradición para ahondar en experiencias e ideas interesantes para impartir no sólo rutinas y pro-cedimientos, sino ejercicios que acerquen la materia a la vida coti-diana para despertar más interés.

No obstante, aún queda un tre-cho importante de mejora. Los ex-pertos consideran que el currículo español hace menos incidencia en cuestiones como hacer pensar a los alumnos. Lejos tienen que quedar las clases donde los estudiantes to-

man apuntes y el profesor es un mero conferenciante. Hay que plantear problemas y no ejercicios. Por este motivo, la clave radica en la profesionalidad de los docentes y en que estos tengan autonomía para adaptar sus textos.

Otro dato que debería poner las pilas a la Consejería de Educación es que seis de cada diez jóvenes perfilan su futuro laboral fuera de España. Aunque la falta de oportu-nidades amenaza la permanencia en el país, un 64% de los alumnos cree que encontrará trabajo en la profesión para la que se ha forma-do y un 63% opina que los conoci-mientos que están recibiendo son los adecuados para acceder a los

puestos de trabajo que oferta el mercado, según recoge un estudio realizado entre 1.530 estudiantes de Formación Profesional de ciclos formativos de Grado Medio y Ba-chillerato en Castilla y León por la Fundación Educa2020 en colabo-ración con la Fundación AXA en-tre los meses de enero y abril de 2017.

El inglés parece que abandona el estado de asignatura pendiente. O, al menos, así lo ratifica el infor-me, que recoge que la mitad de los estudiantes preguntados tiene un nivel alto o medio de la lengua de Shakespeare, cifra que baja hasta el 14% en francés. Aun así, hay un 37% que posee un nivel básico de

inglés y un 4% que dice no hablar nada de este idioma.

Otra grieta en el camino es la orientación escolar. Un reto muy importante al que se tienen que en-frentar las administraciones. Por ello, la directora general de Innova-ción, María Pilar González, anun-ció la semana pasada que «en bre-ve» se aprobará un decreto para re-gular la orientación que pasará a ser «una responsabilidad de toda la comunidad, incluidos el profesora-do y los padres». Ahora mismo, se-gún se refleja en este análisis, los progenitores son los únicos que ilu-minan el camino educativo de sus vástagos. Los orientadores y tuto-res se sitúan a la cola.

FORMACIÓN

Medalla de oro en Educación Castilla y León se sitúa a la cabeza del país y en el séptimo puesto del mundo en cuanto a calidad educativa / Los números siguen aún pendientes

Un grupo de alumnos realizan un examen. / JOSÉ CUÉLLAR

Page 6: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL6

DEPENDENCIA

Un engranaje que sí funciona Castilla y León cierra el año con menos dependientes en lista de espera, muy por debajo de la media española / Los servicios sociales obtienen su mejor nota, sólo por detrás del País Vasco / Amplía su catálogo que pasa a contar con 119 prestaciones

E . L . / VA L L A D O L I D

«Una buena, gran y necesaria idea». Así calificó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la Ley de Depen-dencia. Eso sí, señaló que partió con un fallo de origen: la financia-ción, que sigue vigente una década después de su puesta en marcha. La idea era que se sufragará al 50% entre Estado y autonomías, pero nunca llegó a realizarse. A pesar de ello, la Comunidad es la única que llega a prácticamente la aten-ción plena –tiene un 1,4% de lista de espera, mientras que la media estatal es del 24,5%–, según el últi-mo balance del Sistema de Aten-ción a la Dependencia.

Así, los datos a cierre de 2017 se-ñalan que de las 89.981 personas reconocidas como dependientes en la región 1.272 están desatendidas ya que otras 88.709 sí que reciben prestación. El mayor número de ayudas está vinculado al servicio (24,8%), seguido de la prestación de atención residencial (7,7,%), la teleasistencia (7,6%) y las subven-ciones para centros de día y de no-che (7,3%). En el otro extremo se sitúan las ayudas para asistencia personal, 596, un residual 0,52%.

Se registraron 112.121 solicitu-des, el 7,1% del total, lo que repre-senta el 5% en cuanto a porcentaje de población de esta Comunidad, el segundo mayor ratio del país, sólo

por detrás de Extremadura. De los beneficiarios con derecho a presta-ción, 30.358 son de grado III (gran dependencia); 30.520 de grado II (dependencia severa) y 29.103 de grado I (dependencia moderada).

De la más cumplidora a la me-nos. Cataluña es la región con más personas dependientes en lista de espera, según recoge el balance del Sistema de Atención a la Depen-dencia. El 37% de los dependientes no recibe ninguna prestación o ser-vicio a la que tienen derecho tras ser evaluados, un dato que supera en 12,6 puntos porcentuales a la media española. En total, 83.203 personas están desatendidas.

Muy cerca de Cataluña se en-cuentra Canarias, con más de un tercio de personas dependientes en el limbo, seguida de Andalucía (31,8%) y Extremadura (27,2%). El resto se sitúan por debajo de la me-dia española: Aragón (23,1%), Can-tabria (22,6%), Madrid (21,5%), Na-varra (19,8%), País Vasco (18,6%), Castilla-La Mancha (18,4%), Balea-res (17,7%), Galicia (17,6%), Comu-nidad Valenciana (15,9%), Asturias (13,8%), Murcia (13,5%) y Ceuta y Melilla (9,1%).

MEJOR NOTA EN SERVICIOS SOCIALES

Castilla y León despunta en servi-cios sociales. La Asociación de Di-rectoras y Gerentes de Servicios Sociales a través del Índice DEC 2017 le otorga un notable que le va-

le la segunda posición en la clasifi-cación nacional, sólo por detrás del País Vasco. Con un 7,5 de media, la Comunidad sube otro peldaño más hacia la excelencia y hace his-toria. Así, supera en ocho décimas la calificación del anterior estudio –6,7– y logra alcanzar a Navarra, su eterno rival. La nota con los ser-vicios sociales autonómicos incre-menta su diferencia con el aproba-do que alcanza la media nacional. De hecho, siete de las comunida-des no llegan al cinco y seis de ellas no superan esta puntuación.

El informe pivota sobre tres pa-rámetros: derechos, economía y cobertura. En el primero de ellos, Castilla y León destaca por contar con todos los elementos legislati-vos, planificadores y de organiza-ción que le permiten situarse en lo más alto de la calificación, alcan-zando la Excelencia, explican fuen-tes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En es-te aparado, la región alcanza «la puntuación más alta» junto con Ca-taluña y Aragón.

La nota de la Comunidad en la dimensión de la relevancia econó-mica es de 2,2 sobre 3 puntos, gra-cias «a la priorización política». Sin embargo, no llega a alcanzar la Ex-celencia por una décima, al no lo-grar la puntuación de 1,1 en el gas-to por habitante. El límite que mar-ca el Índice DEC para conseguir di-cha calificación está en 390,6 eu-

ros, mientras que el gasto regional por habitante en 2016 fue e 388,65. Dos euros tienen la culpa de que Castilla y León no alcance la Exce-lencia. Otro dato significativo den-tro de la economía es que en 2016 Castilla y León superó las cantida-des por habitante destinadas a los servicios sociales anteriores a 2011, algo que no ocurre en el con-junto del país.

La cobertura de prestación y ser-vicios analiza 16 indicadores. En este punto sí que alcanzan la Exce-lencia, por encima incluso del País Vasco. Las prestaciones llegan a las personas. Prueba de ello es que en materia de Dependencia, subra-yan fuentes del departamento de Alicia García, no hay limbo, es de-cir, no existe lista de espera.

Este informe también analiza el equilibrio entre estas tres dimen-siones y subraya que la Comuni-dad tiene «uno de los mejores ra-tios de cobertura y gasto». «Es un sistema eficiente que responde a la cooperación con las administracio-nes locales en la prestación de los servicios», matizan.

En el camino de mejora apare-cen las asignaturas pendientes, en-tre las que se encuentra la teleasis-tencia. De hecho, los presupuestos para este año ya recogen una parti-da que pretende transformar el mo-delo básico en uno avanzado. Para ello se ha aumentado la financia-ción, que supera los 1,1 millones de

euros. A esto se suma una de las prioridades autonómicas, que es que las personas mayores o con di-versidad funcional puedan perma-necer en sus domicilios «de manera especial» en las zonas rurales.

Además, la Consejería de Fami-lia e Igualdad de Oportunidad pre-sentó la pasada semana la actuali-zación del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León. Pasa a tener 119 modalidades de presta-ciones, lo que significa que incor-pora 10 nuevas a disposición de los ciudadanos. Junto con las nuevas ayudas, la segunda novedad es que se mejora «sustancialmente» algu-nas que ya había, ampliando el per-fil de los destinatarios, actualizan-do la compatibilidad entre presta-ciones y la ampliación del carácter esencial. También se incrementan las prestaciones esenciales y las gratuitas.

El Catálogo es «la piedra angu-lar» de los Servicios Sociales y su-pone «un giro radical» al abando-nar los modelos más tradicionales para centrarse en alternativas ba-sadas en atención a la carta, inte-gral, derechos subjetivos y en fun-ción de las necesidades de cada persona en cada momento, preci-san fuentes del departamento. Se trata de una herramienta «viva y flexible» que se va adaptando a los tiempos.

Por ello, se sometió al primer examen desde su creación en 2014. Pone de manifiesto una subida del 6,4% en la concesión de las ayudas, con 91.600 más que en 2016. Un in-cremento que se produce en todas las categorías, a excepción de las prestaciones a las familias que se encuentran en riesgo de desahucio que caen un 40% a raíz de una re-baja en los procesos por la recupe-ración de la crisis económica.

Una cuidadora y una persona mayor pasean por una residencia de ancianos. / IÑAKI ANDRÉS

Page 7: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 7M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 8: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL8

CRECIMIENTO

Dinamismo económico con peaje catalán El Gobierno autonómico prevé que la economía suba un 2,7% este año / El desafío independentista es la principal incertidumbre que condicionará la recuperación / España-Duero sostiene que sólo Salamanca, Segovia y Zamora crecerán al mismo ritmo que España

E . L . / VA L L A D O L I D

La economía de Castilla y León mantendrá su pulso y subirá un 2,7% este año, según las estimacio-nes del Gobierno Autonómico. Una previsión «prudente», que se sitúa por encima de la media nacional. No obstante, el desafío indepen-dentista en Cataluña sobrevuela los números y genera grandes du-das de si la recuperación, por fin, se materializará en la calle. A esto se une la existencia de desequili-brios y diferencias entre las pro-vincias.

Los expertos señalan que el pre-sente ejercicio servirá para corre-gir las contradicciones en energía y en la rama agraria, lo que condu-cirá a ritmos de actividad positivos. Eso sí, constatan que la economía regional evolucionará «a un ritmo inferior» a la media española, «por los problemas de Castilla y León relacionados con la despoblación, la dispersión y la inexistencia de centros de tracción económica».

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) sitúa a la Comu-nidad como la quinta autonomía con menor crecimiento en 2018, sólo por delante de Extremadura (1,4%), Asturias (1,6%), Cataluña (1,7%) y Murcia (2%). Las autono-mías con más avance serán Madrid (3,2%) y Galicia y Valencia (3%). Según sus previsiones, se desace-leraría hasta el 2,2%, un dato que la alejaría del conjunto nacional con un crecimiento del 2,6%.

El informe de Previsiones Eco-nómicas de Castilla y León presen-tado por España-Duero recoge que sólo Salamanca, Segovia y Zamora crecerán al mismo ritmo que Espa-ña. La Comunidad mantendrá un empuje similar a 2017, pero sin el desplome de la agricultura por la sequía. Llegará al 2,3%, una déci-ma menos que el año pasado. Sin embargo, 2018 sólo será copia de 2017 en la cifra global de evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

La construcción conservará su dinamismo para crecer un 3,1%; el sector servicios registrará una cla-ra desaceleración hasta el 2,6%; la agricultura abandonará los núme-ros rojos derivados del cambio cli-mático para aumentar un 1,9% si la meteorología se porta, y la indus-tria regional triplicará el crecimien-to del ejercicio anterior para supe-rar en un 1,2% la producción. Este último avance está motivado por la fabricación de los nuevos modelos de Renault y un incremento impor-tante de las inversiones, según las estimaciones de los expertos de la entidad financiera.

Hay mucha incertidumbre. Por ello, España-Duero prevé un 2,5% del aumento del PIB, dos décimas menos que la estimación de la Junta en los Presupuestos de la Comuni-

dad. La crisis agraria se está com-pensando con los servicios y la cons-trucción. La cuestión es que es nece-sario que el dinamismo económico se traduzca en un empleo de calidad y en atajar la brecha territorial.

Otro dato que se puede desgra-nar de este estudio es la confianza de los consumidores, que retroce-

derá dos décimas a tenor del avan-ce del 2,3% del consumo de los ho-gares. Más retroceso sufrirá el de las administraciones públicas que caería hasta la tercera parte (1%). La demanda interna se sostendría gracias a inversión, ya que detrás de ella siempre hay un aumento del PIB.

Por provincias, Salamanca y Zamora son las que mejores ex-pectativas presentan en Castilla y León. La primera acelerará su ac-tividad hasta el 2,5% este año. Los puntales que han impulsado el PIB en el segundo semestre han sido el sector inmobiliario, el em-pleo y la demanda interna. Ade-más, registra el mayor avance de la región en inversión pública al triplicar la licitación de obra con respecto al año anterior y superar los 129 millones de euros. Zamo-ra no se queda atrás. Es la que más crecerá en 2018, un 2,6%, y es la única que supera a la media nacional, según el estudio de Es-paña-Duero. Mercado exterior, turismo e inversión pública con-tribuyen a esa aceleración de la economía zamorana.

Les pisa los talones Segovia, con un avance del 2,8% en el tercer tri-mestre de 2017. Su economía sufri-rá una desaceleración de tres déci-mas para bajar al 2,5%. La activi-dad inmobiliaria, la matriculación de vehículos y el comercio exterior registran aumentos importantes, mientras que la licitación de obra pública cae un 36%. Valladolid y Burgos mantienen su estatus. Al otro lado se sitúan León y Palen-cia, que consolidan sus posiciones rezagadas.

De confirmarse las estimacio-nes, Valladolid será este año la ter-cera provincia de la Comunidad con menos crecimiento. El merca-do de trabajo y la demanda inmo-biliaria son los responsables del re-

troceso del segundo semestre. El primero acusa el deterioro del sec-tor agrario. El turismo se comporta bien y la automoción tira de las ex-portaciones.

El indicador sintético de activi-dad de España-Duero arroja un crecimiento del 2,5% durante el tercer trimestre en Ávila. Rebajará una décima en 2018. La radiogra-fía de la provincia refleja una caída de la creación de empresas, una trayectoria positiva del turismo, el empleo evoluciona en la buena di-rección y el comercio exterior re-trocede.

Burgos es la provincia más in-dustrial de la región, si bien las previsiones de la entidad financie-ra arrojan que su ritmo decaerá hasta el 2,3% este año. El proble-ma es que el mercado laboral se comportó en 2017 de forma desfa-vorable, igual que las exportacio-nes y la creación de empresas. Sí que ayudaron a que caminara por la senda de la recuperación la compra y venta de pisos y la de-manda turística.

Los ‘culpables’ del crecimiento de la economía leonesa son la ac-tividad exterior y el estancamien-to del mercado de trabajo. En 2017 creció al 2% y este año la estima-ción es similar. Cuenta con alia-dos potentes la dinámica empren-dedora y una creciente actividad inmobiliaria con un aumento del 14,3% en la compra y venta de vi-viendas.

Palencia volverá a ser en 2018 por segundo año consecutivo la provincia con menor crecimiento de Castilla y León. Está previsto pa-ra este ejercicio un 1,7%, dos déci-mas por debajo del pasado. La acti-vidad inmobiliaria es la única que ha tirado del carro que tuvo que lu-char contra la progresiva desacele-ración en el ritmo de crecimiento económico y la contracción del em-pleo y de la demanda.

Soria es la provincia que regis-trará una mayor desaceleración es-te año si se confirman las previsio-nes del informe. Caerá cinco déci-mas en su ritmo de crecimiento en 2018 para llegar al 2,4%. Sin em-bargo, el PIB soriano en 2017 avan-zó un 2,9% en el tercer trimestre gracias a la alianza del mercado la-boral, el turismo y la matriculación de vehículos.

La perspectiva de la Junta de Castilla y León recibió un mazazo la semana pasada. La Autoridad In-dependiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera como «po-co probables» sus previsiones ma-croeconómicas. En su estudio ob-serva «un sesgo al alza» en la pre-visión del empleo e incluye una se-rie de recomendaciones y «reitera» a la Comunidad «la importancia de incluir la comparación con otras previsiones independientes».

Un operario de Renault trabaja sobre un motor en la fábrica de Valladolid. / E. M.

Page 9: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 9M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 10: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL10

EXPORTACIONES

Una balanza comercial con superávit A pesar de que el valor de las exportaciones se reduce un 3,4 % hasta el mes de noviembre de 2017, el saldo arroja un superávit de 2.984

millones de euros / Sectores como el agroalimentario, el de maquinaria y equipos, madera y mueble, o textil están creciendo por encima del 7%

M. C. V. / VALLADOLID

Cada vez es mayor el número de empresas de Castilla y León que consolidan su actividad en los mercados internacionales. Según los últimos datos publicados por Aduanas, se puede observar que en el último año cerrado (2016) ya son más de 5.200 las empresas de la Comunidad que han realizado algún tipo de venta al exterior, un 55% más que las registradas hace diez años.

Además, el 34% de estas empre-sas lo hacen de forma regular, es decir, han exportado en los últi-mos cuatro años, incrementándo-se este porcentaje en casi un 50% desde 2007.

Las exportaciones han mostra-do un incremento del 45% en los últimos cinco años (cerrados), re-gistrando un nuevo récord al cie-rre de 2016 al alcanzar los 17 mi-llones de euros. Frente a ese lide-razgo, las ventas han perdido ‘gas’ desde que arrancara el 2017, salvo un repunte en el mes de marzo.

De esta forma, el valor de las ex-portaciones entre enero y noviem-bre de 2017 ascendió a 15.455 mi-llones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% sobre lo regis-trado en el mismo periodo del año anterior. Un descenso interanual continuado, mientras que en Es-paña aumentó un 9,1%.

Este descenso se debe a la baja-da de las ventas al exterior de pro-ductos incluidos en las principales industrias de la Comunidad, como son la automoción y el sector quí-mico, con caídas hasta el mes de noviembre de 2017 del 5% y 14% respectivamente. A pesar de ello, la balanza comercial continúa mostrando un superávit de 2.984 millones de euros.

En este contexto, las perspecti-vas a corto plazo van a estar «fuer-temente» condicionadas por la evolución que muestren las ventas de estos dos sectores que concen-tran aproximadamente un 67% del total de las exportaciones de Cas-tilla y León. No hay que olvidar que la comunidad autónoma viene de anotar «importantes» y cons-tantes crecimientos en las expor-taciones de los últimos cinco años.

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía, aunque el sector de la automoción sigue li-derando el ranking sectorial de ventas, con una cuota sobre el total del 59%, Castilla y León ha sido ca-paz de reducir la dependencia de las exportaciones del automóvil en nueve puntos porcentuales desde 2004. Con las cifras registradas hasta el mes de noviembre de 2017, sectores como el agroalimentario, el de maquinaria y equipos, made-

ra y mueble o textil están crecien-do en muchos casos por encima del 10%. Así, la caída de ventas al ex-terior de la automoción y el sector químico se está viendo «en parte» compensada por la buena evolu-ción de estos sectores.

Por áreas geográficas, las em-presas regionales están presentes en aquellos mercados con más po-tencial de crecimiento. De esta manera, si las exportaciones a los quince Estados que componían la UE antes de la ampliación supo-nían el 85% del total en 2004, en la actualidad abarcan el 65%, veinte puntos menos, ganando peso destinos como África, que sube siete puntos, los países de la ampliación, con cinco puntos más, Asia o Latinoamérica,que ascienden también.

Esta presencia empresarial también se ha reforzado en Norte y Centroamérica y norte África, junto a otras áreas como Eslove-nia (119%), Argentina (69%),

Emiratos Árabes (25%), Corea del Sur (21%), México (17%), Canadá (14%) y China (12%), donde han aumentado de forma importante las compras a Castilla y León.

Según los datos durante el pe-riodo de enero a noviembre de 2017, los países con los que Casti-lla y León mantiene relaciones co-merciales siguen liderados por Francia, donde se destinaron el 23,2% del total de las mercancías exportadas (3.584 millones de eu-ros), y del que procedieron el 30% de los productos importados (3.746 millones de euros). A Fran-cia le siguen, en importancia de peso de las exportaciones, Bélgica e Italia, con un 9,5% y 7,6% del to-tal, respectivamente.

En términos interanuales, y en-tre los doce principales destinata-rios de las exportaciones de la Co-munidad, destacan los incremen-tos de aquellas con destino a Paí-ses Bajos (15,7%) y Alemania (10%). Los mayores descensos de las exportaciones entre enero y noviembre fueron aquellas con destino a Turquía (20,6%) y esta-dos Unidos (-16.9%).

Por provincias, Valladolid, Pa-lencia y Burgos son las que regis-tran el mayor volumen de expor-taciones en los once primeros me-ses del año pasado, con participa-ciones del 40,9%, 21,1% y 18,7% del total de las ventas al exterior. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores entre enero y no-viembre fueron Valladolid y Bur-gos, con un 60.7% y 18.4% respec-tivamente.

En términos interanuales, las provincias de Ávila y Burgos fue-ron las que registraron los mayo-res descensos, frente al incremen-to de Soria y Zamora, en un 13,9% y 4,4% respectivamente.

La realidad es que la crisis ha animado a muchas empresas de Castilla y León a expandirse a los mercados internacionales, una ta-rea nada fácil. Más de 1.700 em-presas de la región venden actual-mente mercancía fuera de las fronteras españolas de forma re-gular, frente a las apenas 1.200 que lo hacían en 2007.

Castilla y León ha cerrado el año 2017 con 120 acciones de pro-moción internacional de los pro-ductos regionales en treinta mer-cados distintos. Una estrategia a la que se han sumado iniciativas dirigidas a la captación de inver-siones, el asesoramiento a las em-presas interesadas en exportar y la concesión de 2,4 millones de euros en ayudas a la expansión exterior.

Acciones que buscan mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad a través de la inter-nacionalización, de modo que se incremente la cifra en las que se vende con regularidad fuera de las fronteras nacionales.

La automoción y el sector químico concentran aproximadamente un 67% del total de las exportaciones de Castilla y León. / ICAL

Sectores como el agroalimentario están creciendo por encima del 7%. / ICAL

Más de 5.200 empresas han

realizado algún tipo de

venta al exterior, un 55%

más que hace diez años

Valladolid, Palencia y Burgos

registran el mayor volumen

de exportaciones en los once

primeros meses de 2017

Page 11: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 11M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 12: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL12

INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES

Una década conectados a la revolución de la Alta Velocidad Han pasado diez años desde que se pusiera en marcha la línea ferroviaria que conecta Valladolid con Segovia y Madrid en menos de una hora. Durante este tiempo más de 41 millones de viajeros han utilizado este servicio

M . P. / VA L L A D O L I D

Desde que fuera puesto en marcha la infrestructura de alta velocidad ferroviaria entre Madrid-Segovia-Valladolid el 22 de diciembre de 2007, más de 41 millones de viaje-ros han utilizado este servicio, un hito que se ha saldado con unos ín-dices de fiabilidad y calidad que han permitido a los trenes Ave, Al-via y Avant alcanzar una puntuali-dad media superior al 99 por cien-to.

La construcción de esta línea su-

puso, en su momento, rebajar to-dos los tiempos de viaje entre el norte peninsular (y especialmente Valladolid y Segovia) con el centro (Madrid) y el este de la península en una hora y media, lo que para Adif representó una «verdadera re-volución», que benefició especial-mente a los viajes entre Valladolid y Segovia con Madrid.

La infraestructura conecta di-chas ciudades mediante una línea de doble vía en ancho estándar o UIC (1.435 milímetros).

Entre las principales ventajas

destacan la disminución de la dis-tancia de recorrido entre Madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros, pa-sando de los 248 a 179,5 kilómetros. También se redujo el tiempo de via-je en aproximadamente 90 minu-

tos, de forma que el viaje de Madrid a Segovia dura apenas 30 minutos mientras que el trayecto a Vallado-lid se realiza en 55 minutos.

De todos los viajes realizados en esta línea, más de 26,5 correspon-den a servicios comerciales de Ren-fe (AVE, Alvia, AV City) y otros 14,5 millones se realizaron en Avant, la alta velocidad de media distancia, que son utilizados por viajeros «re-currentes» que se benefician de abonos de transporte que les per-miten realizar ese viaje por un pre-cio muy competitivo. Estos viajeros,

además, pueden ir y volver en el día, lo que convierte al Avant Madrid-Segovia-Valladolid en un tren que podría considerarse «cercanías de alta velocidad».

El Avant Madrid-Segovia-Valla-dolid ha crecido a lo largo de estos años de forma exponencial. De he-cho, Renfe espera que cierre el ejer-cicio de 2017 con un crecimiento del 6% anual y que supere por primera vez los dos millones de viajeros este año.

AVE, AVANT Y ALVIA La estación de Campo Grande regis-tra cada día el paso de más de 50 ser-vicios de trenes AVE (de alta veloci-dad para larga distancia y ancho es-tándar), Avant (de alta velocidad pa-ra media distancia) y Alvia (de alta velocidad y rodadura desplazable que les permite circular por vías de ancho estándar y vías convenciona-les).

El trayecto ferroviario Madrid-Va-lladolid suponía invertir, antes de la puesta en marcha de la línea, dos horas y media (150 minutos), mien-tras que el tiempo de viaje actual se sitúa en torno a los 60 minutos de media, llegando incluso a realizarse en 54 minutos.

El perfil del cliente de este servi-cio es el de un hombre (52,4 por ciento) de más de 37 años de edad, asalariado y que es un viajero muy frecuente. Lo utiliza en sus despla-zamientos para ir a su trabajo y lo elige por su rapidez. Según la última encuesta de calidad, los clientes dan una nota de 7,8 sobre diez a este ser-vicio Avant. El 93,4 por ciento de los usuarios dice estar “muy” o “bastan-te” satisfechos. Mientras que el tipo de billete más utilizado es el de Ida y Vuelta, seguido de los Abonos (Abo-no Tarjeta Plus, Plus 10 y Plus Estu-diante).

La línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid forma parte del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España, y en su cons-trucción se invirtieron 4.205 millo-nes de euros, inversión integrada en el marco del Plan Estratégico de In-fraestructuras y Transporte (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fo-mento para el periodo 2005-2020.

Asimismo, forma parte del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y es considerada por la Unión Europea (UE) como uno de los 14 proyectos prioritarios en materia de transporte para los próximos años.

En 2017 el Avant Madrid-

Segovia-Valladolid creció un

6% al alcanzar por primera

vez los 2 millones de viajeros

Unos pasajeros minutos antes de partir en el tren de alta velocidad de la Estación Campo Grande de Valladolid con destino Segovia y Madrid. / J.M.LOSTAU

Page 13: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 13M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 14: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL14

INNOVACIÓN

Quinta potencia en investigación y desarrollo Castilla y León lidera el crecimiento en I+D y logra situarse en puestos anteriores a la crisis / Vuelve a acercarse a las regiones más ricas, pero está lejos de conseguir las metas marcadas de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

E. L. / VALLADOLID

Son una prioridad para crecer. La investigación y la innovación son la llave del futuro. Por ello, las uni-versidades se afanan en formar a estudiantes que tengan como meta crear empresas en sectores donde la demanda mundial crece. Tam-bién se busca que los negocios existentes mejoren su marca, ga-nen cuota de mercado y conquis-ten nuevos lugares donde se con-centra el crecimiento. En esta la-bor, se deben implicar (y mucho) las administraciones públicas. Y es que en la era tecnológica hay que tener un plan y ejecutarlo rápido y bien. La cuestión es que para que las acciones sigan su curso, necesi-tan financiación. Y ahí es donde se tensa la cuerda.

La crisis económica dejó desam-parados aquellos asuntos intangi-bles a corto plazo. La investigación se convirtió en uno de ellos hasta hace un año. Por primera vez desde el comienzo de la recesión, Castilla y León logra ser la comunidad autó-noma que obtiene mejores resulta-dos en 2016 en cuanto a gasto en in-vestigación y desarrollo (I+D). De-sembolsó 606,6 millones de euros, un 13% más que el ejercicio ante-rior. Esta inyección lleva a la auto-nomía al quinto puesto de la clasifi-cación nacional, sólo superada por las regiones más ricas, País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, según se refleja en la Estadística sobre Ac-tividades en I+D del Instituto Na-cional de Estadística (INE).

El gasto en investigación y desa-rrollo equivale al 1,1% del Produc-to Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, nueve centésimas menos que el gasto notablemente inferior de España, que se quedó en los 13.260 millones de euros. Pese a esa dife-rencia, la Comunidad acorta la dis-tancia con los polos más importan-tes en este sector. Le separan 79 centésimas del líder por excelen-cia: País Vasco. Además, adelanta a Andalucía y Comunidad Valen-ciana.

En el conjunto del país, once co-munidades, entre ellas cuatro en los primeros puestos del ranking del INE, sufren retrocesos en tér-minos de gasto por PIB. Cinco avanzan. Mucha desigualdad en España. Por ejemplo, Castilla y Le-ón triplica a Baleares y supera con creces a Extremadura y Asturias. La diferencia más acuciante es en-tre País Vasco y Baleares. Esta últi-ma fue la única autonomía que no superó la barrera de los 100 millo-nes de euros en gasto y se diferen-cia de la medalla de oro en I+D en nada más y nada menos que 1.208,3 millones de euros.

Se trata de una marca regional histórica que sólo superó en 2008 y 2009. Sin embargo, no hay que

echar las campanas al vuelo. Aun-que las cifras son halagüeñas y pa-recen que apuntan más bien a una tendencia alcista, la Comunidad dista mucho de conseguir las me-tas marcadas en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Llegar al 1,5% en un año (2017) o al 2% en cuatro es muy complicado.

El Comisionado para la Ciencia y la Tecnología explica estos datos positivos con dos motivos: el eleva-do peso e incremento del gasto del sector privado y el fuerte despegue de la Comunidad a la hora de cap-tar fondos europeos de la Unión Europea. Eso sí, la asignatura pen-diente siguen siendo los investiga-dores. Tanto en personal a dedica-ción plena como en investigadores por ocupados la Comunidad está

por debajo de la media. Los prime-ros aumentan un 2,5% en el con-junto de España y disminuyen un 0,1% en la región. Castilla y León pierde investigadores a dedicación plena (-1,4%) y en el país aumen-tan (3,4%). La falta de becas y esta-bilidad a largo plazo en la carrera investigadora hace que aquellos que se quieren dedicar a ello ha-gan las maletas y se vayan fuera de Castilla y León, incluso de España, en busca de oportunidades que su país de origen no sabe (o no quie-re) crear.

Conscientes de que los seis obje-tivos de la RIS3 se escapan entre los dedos, la Junta quiere modifi-car esos indicadores. Por ello, Juan Casado, titular del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología, tra-baja en la revisión de la estrategia. Aunque no han trascendido cam-bios, lo que está claro es que en la documentación se desliza modifi-caciones de cierto calado. Mani-fiesta que es «compleja y comparti-mentada» y que «algunas consis-tencias internas hacen que sea difí-cil de planificar, gestionar y comu-nicar». El texto también recoge que se evidencia «una falta de apues-tas» y «una desconexión» entre la estrategia y los instrumentos para su desarrollo.

Además, el Comisionado confir-ma «una falta de coordinación y vi-sión de conjunto» en el diseño de las actuaciones que responden a objetivos que son comunes a varias consejerías, lo que «impide» explo-tar sinergias. El informe tampoco se queda atrás en cuanto a la nece-sidad de que los órganos gestores del Gobierno autonómico utilicen el programa de investigación y de-

sarrollo como «un instrumento» es-tratégico.

No pasa por alto que la alianza no se orienta «hacia las oportuni-dades» y se queda en la base, es de-cir, en contar y desarrollar lo que es Castilla y León, sin ir más allá. Por este motivo, echa en falta prio-ridades como son la ciberseguri-dad, la industria 4.0 y la biotecno-logía. Tres ejes sobre los que debe girar el futuro y que cuentan con importantes aliados en el territo-rio, como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de Es-paña (Incibe), situado en León.

El plan estratégico incorpora cambios en las fortalezas pero tam-bién en las debilidades. «El nivel de instrucción de la población no es una fortaleza», «persiste el dese-quilibrio territorial en términos de capacidad económica e industria entre provincias», entre otros. La evaluación constata la mejora de los indicadores macroeconómicos de la Comunidad, pero advierte de que la senda de la recuperación económica es «más lenta» que en otras regiones.

El Comisionado para la Ciencia y la Tecnología justifica el incum-plimiento de la RIS3 con la falta de fondos, que ha llevado a la austeri-dad y a la contención del gasto pú-blico. «Este panorama a nivel mun-dial ha supuesto que las posibilida-des del Gobierno regional en cuan-to a I+D+i sean limitadas». Sea co-mo fuere, lo que está claro es que la investigación y la innovación son un tándem que, además de cami-nar de la mano, debe estar presen-te en el mayor número de lugares. Adelantarse al futuro es la única manera de triunfar en él.

Un técnico trabaja en un laboratorio. / ALEXANDER RATHS

Page 15: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 15M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

dad Social registró un incremento de más de 12.000 afiliados –perso-nas inscritas y con empleo–.

La salida del mercado laboral de 22.800 trabajadores activos provo-ca un descenso del paro de 15.700 personas en todo el ejercicio pasa-do. Son trabajadores que han deci-dido abandonar su tierra para bus-car oportunidades laborales en otras comunidades, e incluso, fue-ra del país. En este punto, hay que tener en cuenta el número de para-dos de larga duración. Según los datos de la EPA, este colectivo es el que más se ha reducido. 8.000 per-sonas menos que hace un año. No obstante, no es para echar las cam-panas al vuelo puesto que muchos de ellos están cerca de la edad de jubilación y es posible que hayan abandonado esta condición o bien porque están de retirada o bien porque se han cansado de buscar sin encontrar nada que se adapte a su formación y sus necesidades.

En porcentaje, Castilla y León es la séptima comunidad donde más aumenta el desempleo, en la varia-ción intertrimestral, por detrás de Baleares (3,9%), Asturias (12,5%), Madrid (12,5%), Castilla-La Man-cha (8,5%), Aragón (8,5%); y Can-tabria (6,5%). En términos absolu-tos, las únicas autonomías donde baja el paro en el último trimestre son Andalucía (45.000), Valencia

(17.200), País Vasco (10.000), Mur-cia (6.900), Navarra (2.900) y La Rioja (1.600).

En la comparativa interanual, Castilla y León es la décima Comu-nidad que más reduce el desem-pleo, con el 9,3%, por detrás de Ara-gón (17,3%), Andalucía (14,3%), Cataluña (14,2%), País Vasco (14,2%), Extremadura (12,4%), Va-lencia (12,3%), Galicia (10,8%), Castilla-La Mancha (10,3%) y Ca-narias (10%), informa Ical.

Castilla y León lidera la pérdida de población activa (2%), que crece en el conjunto nacional (0,08%). El paro desciende en todas las autono-mías menos en Cantabria y La Rio-ja, que registran crecimientos del 3,9% y del 5,8% respectivamente.

La desigualdad por provincias es notable. Valladolid fue en 2017 la provincia de Castilla y León con más subida del paro. El desempleo creció sólo en 344 personas, lo sufi-ciente para desmarcarse de la ten-dencia regional donde descendió

en 15.700. En Ávila hay los mismos y en Burgos cien más; mientras que en León hay 8.900 menos. Sobresa-le Salamanca en creación de pues-tos de trabajo (10.000) y Burgos por destrucción de empleo (8.500). Además, todas las provincias me-nos Palencia (400), Salamanca (5.200) y Soria (2.400) pierden acti-vos, siendo Burgos la que lidera es-te descenso (-8.300). Entre las diez de menor tasa de desempleo de Es-paña, dos son de la Comunidad: So-ria (cuarta, con el 9,5%) y Burgos, séptima, con el 11,08%.

Por sectores, el agrario gana por goleada. La sequía hace de las su-yas y sólo en el campo pierde 8.163 puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 11,9% de los ocu-pados del sector primario. Mien-tras la industria gana 3.800 perso-nas, la construcción otras 2.500 y los servicios pierden 5.300, –que en tasa son sólo el 0,8%–. Estos dos últimos sectores compensan en parte el mal año agrario. No obs-

tante, todos los sectores se com-portan peor en la Comunidad que en el conjunto del país.

El paro tiene nombre de mujer. Mientras se pierden 900 hombres ocupados, en el caso de mujeres ocupadas la disminución es de 6.200. Se trata de una tendencia muy diferente a la de España, donde la pérdida de empleo está equilibra-da por sexos. Además, de la bajada del desempleo se benefician más los varones que las féminas: un 89,7% frente a un 10,3%. La tasa de paro femenina (16,6%) es 5,3 puntos su-perior a la de los hombres (11,3%).

La jornada a tiempo parcial ga-na terreno a la jornada completa. Más trabajo pero de menos horas, y por tanto, menor retribución. Lo que hace que aparezca la figura del trabajador pobre, personas que a pesar de recibir un salario por su trabajo, éste no llega para llevar una vida acomodada. En la actuali-dad, el 15,5% de los ocupados de Castilla y León tiene jornada por horas, un porcentaje algo mayor del que había un año atrás (15,1%) y también que el del conjunto del país (14,8%). Muchos de ellos tie-nen que enlazar varios empleos pa-ra poder llegar a final de mes.

Hay más trabajo en el sector pú-blico que en el privado. La Comu-nidad pierde 9.000 ocupados en el sector privado en el último año, hasta contabilizar 776.100. El em-pleo público ocupa al 24,4% de las personas con trabajo en la región frente al 19,3% de ocupados del conjunto de España. Castilla y León se coloca como la segunda comunidad con mayor porcentaje de personas que cobran su nómina de las administraciones públicas, por detrás de Extremadura. A esto se une el emprendimiento. Son po-cos los que optan por esta opción. En concreto, la Comunidad cierra el año con alrededor de 20.000 au-tónomos menos hasta los 187.400. Al otro lado de la balanza, se colo-can los asalariados del sector pri-vado que aumentaron en casi 12.000 hasta los 778.400.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Castilla y León cierra el año con menos parados El desempleo baja en 15.700 personas en 2017 y la tasa se sitúa en el 13,7% / Valladolid es la única provincia que rompe la tendencia regional y el paro cree en 344 personas

E . L . / VA L L A D O L I D

Castilla y León cerró el año con 153.400 parados menos, lo que su-pone una bajada interanual del 9,3%, según la Encuesta de Pobla-ción Activa de 2017 publicada el pasado jueves por el Instituto Na-cional de Estadística (INE). Un da-to con sabor agridulce, ya que sus ocupados caen a 965.800, con una reducción del 0,7%, y sus activos descienden a 1.119.200, con un re-corte del 2%. Sin embargo, la tasa de paro en la Comunidad se sitúa en el 13,7%, 1,10 puntos menos que un año antes, frente al 16,5% de la media en España, donde se contra-jo 2,08 puntos.

Menos paro pero también menos empleo. La cuestión de esta para-doja es que la población activa, es decir, la población mayor de 16 años en edad y condición de traba-jar se redujo. Se trata de una caída libre al pasar de 1.142.000 perso-nas en el cuarto trimestre de 2016 a los 1.119.200 actuales. Una pér-dida de nada menos que 22.800 ac-tivos. La región rompe la racha de tres años positivos para la creación de empleo al perder 7.100 ocupa-dos en los llamados años de la re-cuperación económica. Aparece con 965.800 ocupados en el cierre del año, una cifra que llama bas-tante la atención, ya que la Seguri-

Un grupo de personas entra a una oficina del Ecyl de Valladolid. / EL MUNDO

Page 16: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8 16 E S P E C I A L

Page 17: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8 17E S P E C I A L

Page 18: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL18

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Una despensa como motor económico Operan 3.000 empresas dedicadas a la alimentación y las bebidas, que alcanzan una cifra de negocio superior a los 10.300 M€ y tienen más de 35.500 trabajadores

E . L . / VA L L A D O L I D

Es uno de los motores económicos de Castilla y León. La industria agroalimentaria es la despensa de Europa, ocupa la tercera posición en la clasificación nacional en ven-tas y empresas, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía. En la Comu-nidad operan 3.000 empresas dedi-cadas a la alimentación y las bebi-das, que alcanzan una cifra de ne-gocio superior a los 10.300 millo-nes de euros y tienen más de 35.500 trabajadores, el 30% en to-da la industria de la región, según datos de la Consejería de Agricul-tura y Ganadería.

Un tejido competitivo en un año «complicado y difícil». El sector de-fiende un crecimiento «razonable», marcado por la sequía, que mermó las producciones; y un entorno na-cional e internacional que «no ha si-do del todo favorable». Las cifras son «aceptables» en un contexto de baja-da de las producciones y las exporta-ciones. En este sentido, el presidente de la Asociación de la Industria Ali-mentaria de Castilla y León (Vitar-tis), Félix Moracho, asegura que la industria es «fundamental» para sos-tener la economía, el empleo y la po-blación en el medio rural.

Para sumarse a los nuevos tiem-pos y ser más competitiva, el Con-sejo Económico y Social (CES) de Castilla y León recomienda impul-sar acciones dirigidas a la profesio-nalización del sector, es decir, me-joras en la formación, cualificación y especialización de los empleados, así como programas de investiga-ción y desarrollo. Objetivos que de-ben contar con socios de primera.

Uno de ellos es Vitartis, un en-tramado de 90 empresarios, tanto grandes compañías como pymes, las cuales concentran el 40% de la facturación y el empleo de la indus-tria agroalimentaria, además de que, en cada una de ellas, las ex-portaciones suponen el 20%. Bajo su paraguas se cobija el sector agroganadero, harinas y deriva-dos, lácteos, azúcar, vino, galletas, frutos secos, legumbres y hortali-zas, alimentos preparados y con-gelados, productos dietéticos, con-servas, cárnico, aditivos, café, hos-telería y restauración, alimenta-ción animal y biotecnología ali-mentaria. A su lado caminan el po-tencial de las universidades y los centros tecnológicos. Con una me-ta: «Impulsar la conexión entre la ciencia y el mundo empresarial».

Otro aliado es el tándem formado por el Instituto Agrario Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) y la Cá-mara de Comercio de Valladolid. Por separado cuentan con iniciati-vas variadas pero unidos han pues-to en marcha un proyecto europeo de calado. REInova –así se llama la iniciativa– tiene como objetivo ayu-dar a las pequeñas y medianas em-presas a estrujarse el cerebro para desarrollar productos de alto valor añadido que puedan competir en los mercados internacionales.

Hay incertidumbres pero tam-bién hay oportunidades, ya que las empresas están animadas a seguir invirtiendo y contratando. La cues-tión es que necesitan estar rodea-das de las infraestructuras necesa-rias para no perder ningún tren, y más el asociado a las nuevas tecno-logías. Vitartis quiere sumarse a la revolución tecnológica. Por este motivo, Moracho considera que las inversiones en telecomunicaciones en el medio rural son un asunto «necesario» en una autonomía co-mo Castilla y León. En su opinión, faltan, y muchos empresarios «pa-ralizan» proyectos porque no se pueden desarrollar con lo que hay. De ahí que exige infraestructuras en las zonas rurales.

Para el presidente de Vitartis, la innovación es «muy importante» para el futuro del sector en la re-gión, junto con la industria 4.0. También demanda la cultura de la cooperación. Es verdad que en Castilla y León hay bastantes pe-queñas empresas que pueden aco-meter procesos innovadores de for-ma conjunta para mejorar la com-petitividad y desembarcar en mer-cados internacionales. Eso sí, sin destruir empleo, matiza. En cuanto a los perfiles futuros, manifiesta, se buscan «trabajadores polivalen-tes» con «ganas de aprender», con capacidad para dirigir equipos y moverse por el mundo.

De cara a este año, la Consejería de Agricultura y Ganadería tiene una hoja de ruta para mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria. Para ello, el Gobierno autonómico inyec-tará 47 millones de euros, de los cua-les 31,5 se destinarán a subvencio-nar proyectos a fondo perdido. Tam-bién se incorporará más apoyo a las inversiones a través del instrumento financiero, para facilitar el acceso al crédito, según se refleja en los pre-supuestos. Serán 15,4 millones en activos financieros que permitirán

préstamos por valor de 75 millones y que serán compatibles con líneas de subvenciones. Entre esas dos ac-tuaciones, el sector dispondrá de más de 100 millones de euros.

Para la consejera del ramo, Mi-lagros Marcos, las piedras angula-res son la investigación y tecnolo-gía. De ahí que se incrementa el presupuesto en este apartado un 26,8%, hasta los 10,8 millones de euros, y será el Itacyl el encarga-do de llevar a cabo las acciones in-cluidas en el Mapa de Investiga-ción Agraria y Agroalimentaria. Además, la responsable de Agri-cultura y Ganadería firmará con-venios con todas las universida-

des de la Comunidad para partici-par activamente en el desarrollo del mapa.

La calidad se reforzará a través de su vitola con forma de corazón. La marca ‘Tierra de Sabor’ conta-rá con 6,7 millones de euros, un 50% más para convertir la calidad en «un elemento diferenciador» en las producciones de Castilla y León. Para ello, se emplearán es-fuerzos en potenciar el marchamo y englobar más productos. Sin ol-vidar que el distintivo tenga reper-cusión en el sector primario. ‘Tie-rra de Sabor’ cuenta con alrede-dor de 1.000 empresas y una car-tera de productos que ha crecido

en 1.500 hasta superar los 6.000. Para promoción y calidad ali-

mentaria contarán con cinco mi-llones de euros. «Una vertebra-ción estructural» para buscar «un adecuado equilibrio» entre los dis-tintos agentes de la cadena de va-lor. Así, a las figuras ya creadas –el Defensor de la Cadena Alimen-taria, el Comité Asesor Agroali-mentario y la Comisión de Política Agraria y Agroalimentación– ha sumado durante este último año el Observatorio de Precios, una herramienta pionera que analiza los precios de los principales pro-ductos de la región y los factores causantes de su evolución.

Detalle de la cadena de producción de la empresa palentina Galletas Gullón. / EL MUNDO

Page 19: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 19M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

MEDIO AMBIENTE

La lucha contra el cambio climático, un reto común El año 2017 ha sido el más cálido y el segundo más seco en España desde 1965/ Castilla y León apuesta por nuevos embalses para el desarrollo de los regadíos

M . C . V. / VA L L A D O L I D

España deberá reducir en un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difu-sos para el año 2030. La lucha con-tra el cambio climático es en estos momentos uno de los mayores re-tos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Para ello, es necesario la implicación de to-dos los sectores económicos y so-ciales y de todos los ciudadanos para trabajar en la transformación necesaria hacia una economía ba-ja en carbono. Inmersos en una transición en-

caminada a fomentar nuevos mo-delos de producción y de consu-mo sostenibles, el Gobierno im-pulsa la Ley de cambio climático y transición energética para facili-tar el cumplimiento de España con sus compromisos internacionales y europeos en esta materia. Un proceso irreversible. El cambio climáticos es ya una

realidad. Los efectos de la sequía son cada año peores, y el 2017 es un buen ejemplo ya que será re-cordado como el más cálido y el más seco en España desde 1965,

con una temperatura media de 16,2 grados, valor que supera en 1,1 grado al valor medio anual. Una coyuntura que exige actua-ciones decididas. Y es que los mo-delos de predicción para nuestro país no son optimistas y apuntan a una menor pluviometría, altas temperaturas y aumento de los fe-nómenos meteorológicos adversos. En este escenario, la agricultura,

entre otros sectores, tiene mucho que decir. Actualmente, la activi-dad agrícola supone el 12% de las emisiones mundiales, aunque una firme y decidida transforma-ción podría revertir esta tenden-cia. Es decir, se apuesta por redu-cir las emisiones con medidas compatibles con una actividad agraria rentable. Una estrategia que para Castilla

y León pasa por ahorrar costes a la vez que se contamina menos. Por eso, se va a seguir trabajando en la modernización, técnicas de gestión de suelos, y creación de nuevos regadíos para convertir la agricultura en más productiva y competitiva. El reto es ahorrar costes de riego y de uso de agua para incrementar el margen eco-

reducción de gases invernadero, a la disminución de la contamina-ción difusa, y a la diversidad de cultivos que incide favorablemen-te en aspectos como el suelo y la biodiversidad. Gobierno, sectores y empresas

implicadas impulsan ya instru-mentos innovadores para lograr ese nuevo modelo de desarrollo bajo en emisiones dentro de la es-trategia de lucha contra el cambio climático. Un reto en el que debe estar inmerso toda la sociedad.

nómico de las explotaciones y fa-cilitar la incorporación de jóvenes. Castilla y León tiene una capa-

cidad para regar hasta 570.000 hectáreas, pero en 2027 alcanza-ría las 660.000 por lo que precisa-ría de 350 hectómetros cúbicos más a sumar a los 3.800 de capaci-dad de regulación que ahora tie-nen uso para regadío. Esta es la razón por la que desde la Junta se apuesta por nuevos embalses para el desarrollo de los regadíos y ha-cer frente a épocas de sequía co-mo la que actualmente afecta a és-ta y otras comunidades autóno-mas, lo que exigirá la realizacion de un estudio de posibles ubica-ciones. Una petición para la que reclaman la ejecución de infraes-tructuras por procedimiento de urgencia, y que contrasta con las actuales trabas burocráticas, y con la opinión de los ecologistas que advierten del «insostenible» im-pacto ambiental de estas infraes-tructuras, así como de la «inviabi-lidad» de nuevos regadíos por la falta de agua disponible. En el ámbito ambiental, la mo-

dernización contribuiría, asegu-ran desde la administración, a la

Castilla y León contempla 20.000 hectáreas de nuevos regadíos hasta 2020. / E.M.

Page 20: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL20

M. C. V. / VALLADOLID

El gran interrogante en estos mo-mentos gira en torno al presupues-to de la PAC más allá de 2020. En los próximos meses, los debates en Europa en torno a los objetivos, la arquitectura y el diseño concretos de la futura política agraria avanza-rán en paralelo a los trabajos sobre el próximo marco financiero plu-rianual, cuya propuesta se presen-tará en mayo de este año. Será en-tonces cuando se conocerá la finan-ciación de la PAC, con las propues-tas legislativas antes del verano.

No hay que olvidar que en Bru-selas se habla ya de un recorte de entre un 15% y un 30% del presu-puesto de la Política Agrícola Co-mún. El propio comisario de Agri-cultura y Desarrollo Rural, Phil Ho-gan, incluso ha cifrado en 3.600 mi-llones de euros la rebaja en el presu-puesto de la PAC por los efectos del Brexit, «en el peor de los escenarios».

La realidad es que el contexto ac-tual es preocupante tras la presen-tación por parte de la Comisión Eu-ropea de la Comunicación sobre la Política Agrícola Común post 2020. El nuevo modelo señala los desa-fíos y oportunidades que hay por delante, formula orientaciones e indica nuevas vías que deben ex-

plorarse. Algunas de ellas, introdu-cen algunos riesgos que podrían desmantelar la PAC tal y como la conocemos ahora, ante la amenaza real de una cofinanciación de las ayudas que acabaría con la estruc-tura actual.

La propuesta de la CE mantiene los dos pilares, aunque da pasos hacia la renacionalización de la PAC. Una posibilidad que España rechaza de forma rotunda. La Co-municación plantea, en este caso, que cada uno de los Estados Miem-bros elabore un plan estratégico de la PAC que abarque las interven-ciones previstas en virtud del pri-mer y segundo pilar, con el objeti-vo de incrementar al máximo su contribución al logro de los objeti-vos de la UE. Los Estados asumen así mayores competencias y se res-ponsabilizan en mayor medida de la forma en que cumplen sus me-tas. Un planteamiento que supone un importante cambio en la aplica-ción de la PAC y que alerta sobre la temida cofinanciación de las ayudas y las posibles distorsiones posteriores en el mercado interior.

Castilla y León apuesta de esta manera por lograr una posición co-mún de todo el país de cara a las próximas negociaciones. Y es que la clave, dicen, está en «unir fuer-

zas» para garantizar una PAC bien financiada, que de estabilidad al sector primario. Desde el Gobier-no, por su parte, se quiere tejer alianzas con otros Estados miem-bros que dan prioridad en sus polí-ticas a la agricultura.

El reto es lograr una PAC más allá de 2020 con una financiación fuerte en el futuro presupuesto de la UE, dentro de un marco común, como hasta ahora. El debate es aún muy incipiente, más si tene-mos en cuenta la falta de concre-

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Una PAC fuerte y financiada con fondos europeos Castilla y León aboga por una posición de país para dar

estabilidad al sector primario y rechaza la cofinanciación

Un agricultor realiza distintas labores en una explotación de la provincia de Salamanca. / ENRIQUE CARRASCAL

ción en torno al presupuesto, por lo que hay aún mucho trabajo por desarrollar.

Es bueno recordar que Europa cuenta con once millones de ex-plotaciones agrarias y en la cade-na alimentaria trabajan 44 millo-nes de personas. Es indudable que el motor de esta actividad está ba-sado en la PAC que utiliza aproxi-madamente el 39% del presupues-to de la UE, en torno a 60.000 mi-llones de euros al año.

Unos recursos que se destinan para proteger la base de la alimen-tación en Europa. Y es que si hoy en día los alimentos son en térmi-nos generales asequibles, en bue-na parte se debe a la contribución de esta política, algo de lo que el consumidor no es consciente. Di-cho de otra manera, la PAC ha contribuido al crecimiento econó-mico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables.

Actualmente, hay más de 70.000 perceptores de la PAC en la Comu-nidad, con un sector agrario que supone en torno al 5% del PIB, más del doble del peso que la agricultu-ra tiene en España y prácticamen-te casi cinco veces el peso de la agricultura en el PIB de la UE.

Es por ello, que el trabajo y las orientaciones de la nueva PAC tie-nen una especial relevancia para Castilla y León, que demanda que esta política tenga efectos en la renta de los agricultores, ya que son el eslabón más frágil de la ca-dena alimentaria.

Siendo conscientes de que la gestión de la PAC es cada vez más

compleja, se comparte desde Es-paña la apuesta por una simplifi-cación prioritaria y real. Uno de los grandes retos, junto a otros dentro de un proceso de globaliza-ción y desregularización de la po-lítica europea.

Por eso, Castilla y León tiene claro que hacen falta mecanismos europeos para hacer frente a crisis de mercados, dentro de un siste-ma de ayudas a la renta en base exclusivamente europea. Una PAC para toda la UE con financiación comunitaria. Se aboga, en este ca-so, por destinar las ayudas al agri-cultor productor, favoreciendo la cesión de las explotaciones a per-sonas en actividad productiva.

Y es que la incorporación de jó-venes al sector es otro de los gran-des objetivos de cara a la nueva PAC, en la que el medio ambiente debe ser un aliado, y la investiga-ción y la innovación una obliga-ción para mirar al futuro.

Un modelo que apoya Castilla y León y que pretende dar respues-ta a la creciente incertidumbre del mercado y la caída de precios, así como responder a los nuevos de-safíos nacionales e internaciona-les del cambio climático y desarro-llo sostenible, entre ellos, el incre-mento de la población mundial.

El sentimiento general es que la PAC ha jugado, y debe seguir ju-gando, un papel fundamental en la construcción europea.Para ha-cer frente a los nuevos retos pare-ce necesario que esta política cuente con financiación a la altu-ra de sus ambiciones que permita responder a las demandas que la sociedad plantea.

Page 21: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 21M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 22: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL22

TURISMO

Los tesoros culturales conforman un escaparate atractivo al visitante Castilla y León batió récords en el sector turístico en 2017/ Por primera vez superó los 8 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 12,67% / El sector generó un impacto económico de 2.000 millones de euros

Arriba, un grupo de turistas recorren la ciudad de Ávila. En la imagen inferior, turismo activo en el Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia. Abajo, visitantes en la parte monumental de Valladolid. / J.M. LOSTAU

H . M . P. / VA L L A D O L I D

Arte, cultura, naturaleza, patrimo-nio. Son los ingredientes que con-forman el amplio abanico de posibi-lidades del turismo que ofrece Casti-lla y León. Un escaparate que según los últimos datos, demuestran que estamos ante el mejor momento de la historia.

En 2017 la cifra total de turistas en Castilla y León superó por prime-ra vez en la serie histórica los ocho millones de turistas (8.154.518) lo que supone, con un crecimiento del 12,67 % sobre el 2016, la mejor cifra de turismo en la Comunidad. El in-cremento de 916.683 turistas en un año ha tenido su reflejo también en el número de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos, llegando en el 2017 a la cifra nunca antes al-canzada de 13.570.582 pernoctacio-nes, que supone un crecimiento del 11,82 % sobre el 2016.

El incremento histórico de turis-tas en Castilla y León durante el 2017 ha propiciado un crecimiento del empleo en el sector turístico del 2,65 %, alcanzando el récord históri-co en creación de puestos de trabajo con 72.237 afiliados a la Seguridad Social al cierre del año, es decir 1.862 afiliados más que en 2016. Nunca antes se había finalizado el

año turístico con más de 72.000 afi-liados. Además en términos de asa-lariados en el sector turístico, se ha producido un crecimiento del 4,97%.

La política turística de la Junta de Castilla y León está basada en un modelo de desarrollo turístico que apuesta por la calidad del sec-

tor, con el objetivo fundamental de creación de empleo.

MOTOR ECONÓMICO En este sentido es destacable que el sector turístico ha generado en el 2017 un impacto económico en la Comunidad superior a los 2.000 millones de euros (2.054.662.150 euros), con un incremento del 3,2

% respecto al gasto tu-rístico generado en 2016.

La Junta en materia turística ha fijado también sus priorida-des durante 2017 en la estrategia de interna-cionalización turística y en la dinamización del medio rural, a tra-vés del turismo como oportunidad de desa-rrollo. En 2017, han visitado Castilla y Le-ón 318.757 turistas in-ternacionales más que en 2016, alcan-zando la cifra de 1.894.892 turistas ex-tranjeros, lo que supo-ne un nuevo record histórico en materia de internacionaliza-ción turística, con un destacable incremen-to del 20,22 % respec-to a 2016.

En el ámbito del tu-rismo rural, como ejemplo clave de la dinamización del medio rural a través del turis-mo, el pasado año se han registra-do también cifras récord, al recibir 1.072.144 viajeros, lo que significa

un incremento del 8,36 % con res-pecto al año anterior. Las pernoc-taciones crecieron un 7,16 %, de 2.007.359 en 2016 a 2.151.015 en el año 2017. Estos datos permiten a la Comunidad mantener el lideraz-go en turismo rural a nivel nacio-nal, acaparando el 18,43 % del to-tal de viajeros y el 14,76 % de las pernoctaciones de turismo rural de España, según los datos del INE. Las rutas del vino, el micoturismo,

el turismo ornitológico, el astroturismo, el ciclotu-rismo, el turismo indus-trial por las cuencas mi-neras o la ruta de los Conjuntos Históricos, en-tre otros muchos, están favoreciendo el desarro-llo y dinamización del medio rural, complemen-tando la oferta de Casti-lla y León como destino de turismo rural.

Además, el año 2017 ha permitido conseguir cifras históricas en deter-minados periodos, como los registrados en verano (meses de julio y agosto) con un incremento del 13,03 % de viajeros (de 1.733.429 a 1.959.226 via-jeros) y del 13,82 % de pernoctaciones (de 3.114.228 a 3.544.497).

El reto fundamental al que se va a enfrentar el sector turístico de Casti-lla y León en los próxi-mos años es el de la adap-tación a un mercado tu-rístico cada vez más exi-

gente por parte de la demanda y cada vez con más competidores. Reto que se abordará desde la Jun-ta de Castilla y León, mediante la planificación turística, con la eva-luación de los resultados del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y la planificación de un nuevo marco para el desa-rrollo turístico de Castilla y León en el periodo 2019-2023, a través de un nuevo Plan Estratégico que sea capaz de articular medidas pa-ra hacer frente a los desafíos fun-damentales del sector.

La estrategia a seguir se centra-rá en mantener un modelo de de-sarrollo turístico basado en la cali-dad y en la sostenibilidad y accesi-bilidad de los recursos; incremen-tar la competitividad del sector a través de la innovación, la forma-ción y el apoyo empresarial; mejo-rar el conocimiento y la comercia-lización de la oferta, a través de la señalización, la mejora de los siste-mas de información y la ejecución de los programas de promoción y comercialización y continuar dina-mizando el medio rural a través del turismo, impulsando productos tu-rísticos concretos y especializados donde los municipios son los desti-nos turísticos protagonistas.

El objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo es «seguir apos-tando por el turismo como motor de desarrollo y sector productivo clave de la Comunidad, ofreciendo un destino de calidad y diferencia-do», tal y como aseguró María Jo-sefa García Cirac.

Las pernoctaciones

experimentaron un

crecimiento del 11,82%

sobre el año 2016

La Junta quiere llegar a

mercados internacionales y se

fija en el potencial del turista

chino, americano y filipino

Page 23: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 23M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 24: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL24

ESPACIOS NATURALES

Paraísos verdes de Castilla y León con ‘marchamo de calidad’ de la ONU La Comunidad Autónoma acapara 10 de las 47 Reservas de la Biosfera reconocidas por la Unesco a España / Junto con EEUU, somos el país que concentra mayor número de títulos/ León es la provincia española con más espacio protegido

H . M . P. / VA L L A D O L I D

Es una marca. Un distintivo con el que se dsitinguen territorios (ya se-an con ambientes terrestres, coste-ros o marinos) que resultan muy significativos y singulares por sus valores ecológicos, pero en los que las actividades humanas son tam-bién muy tenidas en cuenta a la ho-ra de planificar su gestión.

España cuenta con 47 Reservas de la Biosfera de las cuales 10 se concentran en Castilla y León. Nuestro país puede presumir de es-

tar a la cabeza a nivel mundial en cuanto a número de espacios pro-tegidos,junto con el amplio territo-rio de los Estados Unidos.

Y de todas ellas la provincia de León, con siete espacios declara-dos, atesora la mayor concentra-ción de Reservas de la Biosfera en el mundo. Con cerca del 17% del territorio provincial incluido bajo esta figura de protección, puede presumir de contar con las mismas reservas que Portugal y más que otros países de nuestro entorno co-mo Inglaterra, Irlanda o Suiza.

Pero para darse cuenta de la im-portancia de este reconocimiento que comenzó a principios de la década de 190 hay que partir de su definición. La Reserva de la Biosfera es una figu-ra promovida por la UNESCO (Orga-

nización de las Naciones Unidas pa-ra la Educación, la Ciencia y la Cultu-ra) a través de su Programa MaB (de-nominación basada en las iniciales de Man and Biosphere –Hombre y Biosfera–), creado con la pretensión de compatibilizar y conciliar la con-servación de la diversidad biológica con el desarrollo económico de las poblaciones humanas asentadas en los espacios naturales y su entorno a través de un uso sostenible de sus re-cursos.

El concepto de Reserva de la Bios-fera fue instituido por primera vez en

1974, declarándose las primeras re-servas en 1976. Entre las funciones y beneficios de estos espacios destaca el hecho de que constituyen retazos de naturaleza bien conservada, re-servorios de recursos naturales (bos-ques, agua, etc.) y refugios de mu-chas especies de plantas y animales.

Además, mantienen los últimos vestigios de formas tradicionales de aprovechamientos de los recursos que pueden exportarse a otros terri-torios. También aportan ejemplos de buenas prácticas aplicables a otros lugares.

Junto con ello, permiten desarro-llar nuevas experiencias de gestión y aprovechamiento de los recursos naturales. También promueven la realización de inversiones y la cap-tación de subvenciones para el terri-torio. Asimismo, estos lugares per-miten diferenciar sus productos con un distintivo de calidad que favore-ce su puesta en valor y mejor comer-cialización.

Por último, es reseñable la impor-tancia que tienen como foco de atraccción de visitantes, con lo que se consiguen aportar nuevos recur-sos a la economía local. NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA La última declaración de estos es-pacios naturales que contribuyen a la biodiversidad fue la que engloba la Reserva de la Biosfera Transfron-teriza Meseta Ibérica en el año 2015. Este territorio abarca una am-plísima superficie a lo largo de la frontera norte de España (Sala-manca y Zamora) y Portugal, con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 475.241 hectáreas corresponden al territorio español. Su población to-tal es de 169.745 habitantes de los cuales 35.805 son españoles. Su de-claración contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la constituye, la preservación de sus valores natura-les y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

El área geográfica del la Trans-fronteriza Meseta Ibérica incluye siete espacios transfronterizos in-cluidos en la Red Natura 2000: el Parque de Montesino, el Parque Natural Douro Internacional, el Parque Natural Arribes del Duero, el Paisage Protegido da Albufeira do Azibo (Macedo de Cavaleiros), el Parque Natural del Lago de Sa-nabria y los espacios naturales de la Sierra de la Culebra y las Lagu-nas de Villafáfila.

La Reserva Transfronteriza

Meseta Ibérica engloba

475.241 hectáreas de

Zamora y Salamanca

Bosque ‘El Faedo’ de Ciñera (León), perteneciente a la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. / EL MUNDO

● Valle de Laciana Reconocida por la Unesco en 2003 por su valioso entorno natural fue la primera en obtener esta figura en Castilla y León. Se encuentra en su totalidad dentro del término municipal de Villablino, en la provincia de León. Este espacio, de tradición minera, ha diversificado sus actividades en los últimos años, incrementando su oferta de ocio y de servicios relacionados con el turismo.

● Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar Situada al sur de la provincia de Segovia, obtuvo el reconocimiento en 2013. Se extiende desde las altas cumbres serranas, pasando por las laderas tapizadas por los pinares, robledales y encinares, bosques de gran relevancia y hasta llegar a las zonas de piedemonte, donde se desarrolla una importante actividad ganadera y se concentran los núcleos de población.

● Sierras de Béjar y Francia Fueron declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO, en la reunión celebrada en París en octubre de 2006. El territorio declarado comprende una extensión de 199.140 hectáreas y alberga 85 municipios.Se localiza en la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila (al Este) y Cáceres (al sur). Es una comarca montañosa con gran desnivel y elevadas pendientes.

● Meseta Ibérica Ha sido la última Reserva de la Biosfera en incoporarse al listado de Castilla y León. Reconocida en 2015, engloba una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España (Salamanca y Zamora) y Portugal, con 1.132.607 hectáreas, de las cuales 475.241 hectáreas corresponden al territorio español. Su población total es de 169.745 habitantes de los cuales 35.805 son españoles.

Page 25: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 25M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 26: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL26

M. C. V. / VALLADOLID

Castilla y León, con once Bienes Pa-trimonio Mundial: ocho en la cate-goría de patrimonio cultural (la ca-tedral de Burgos, las ciudades de Segovia, Ávila y Salamanca, el Ca-mino de Santiago, Las Médulas, los yacimientos de la Sierra de Ata-puerca y la estación rupestre de Siega Verde); uno en la de natural, con la reciente incorporación de los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, en León, y el hayedo de Rio-frío, de Riaza; y dos en la de patri-monio inmaterial ( la cetrería y la dieta mediterránea), es la región con mayor número en España. Al-berga además un buen número de enclaves de Interés Cultural que la convierten en un atractivo turístico de primer orden.

Con el objetivo de poner en valor su gran potencial en esta materia, la Comunidad ha diseñado un plan promocional de estos Bienes den-tro de la conmemoración del ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018’ declarado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. La enorme riqueza de Castilla y León a nivel cultural, patrimonial y natu-ral la identifican como mercado lí-

der en patrimonio cultural. Una es-trategia por la que se va a seguir apostando, así como por una oferta accesible, que apueste por la segu-ridad, y la mejora constante de la calidad.

Precisamente, Palencia acogerá el próximo 13 de febrero la presen-tación en España de las actividades del Año Europeo del Patrimonio. Un acto que contará con la presen-cia del actual comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y De-porte, el húngaro Tibor Navracsics. Por su parte, Burgos albergará el próximo mes de marzo un Semina-rio Internacional, enmarcado en la reunión del Comité de las Regiones Europeo sobre ‘El papel del patri-monio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’. Una muestra del gran potencial pa-trimonial de la Comunidad, cuyos Bienes Patrimonio Mundial forman parte de la oferta turística a nivel internacional.

El patrimonio cultural se consi-dera en este caso no solo un legado del pasado, sino también un recur-so imprescindible para nuestro fu-turo , debido a su incuestionable va-lor educativo y social, su considera-ble potencial económico, así como

su importante dimensión en coope-ración internacional.

El trabajo para preservar y con-servar este legado es una constan-te, por eso, la colaboración con las ciudades Patrimonio de la Humani-dad -Ávila, Salamanca y Segovia- se mantiene a través de diferentes planes en los bienes de ámbito ar-queológico. Estos tres enclaves atraen cada año a miles de visitan-tes gracias a su entorno y riqueza monumental. Una riqueza a la que se une este 2018 la celebración en Ávila del primer Año Jubilar Tere-siano, que invita a conocer los rin-cones que ‘hablan’ de la mística abulense, desde su lugar de naci-miento hasta la pila en la que fue bautizada, el monasterio en el que profesó durante 30 años o su pri-mera fundación.

Salamanca, por su parte, cumple treinta años desde que fuera desig-nada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una celebración vinculada al VIII Centenario de la Universidad, con un amplio progra-ma de actividades.

El reto este 2018 es impulsar las actividades que consoliden el valor de los Bienes Patrimonio de la Hu-manidad, especialmente en el año

en que se celebra el ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’. Por eso, se mantiene el apoyo, por ejemplo, al yacimiento de Atapuerca, con más de 600.000 visitantes al ‘Sistema Atapuerca’ el pasado año, y donde se sigue trabajando en la ampliación del enclave. Este espacio es conside-rado por los arqueólogos como un lugar único en el mundo para el es-tudio de la evolución humana.

El yacimiento de Siega Verde, co-mo referencia científica, y Las Mé-dulas, que acaban de celebrar el veinte aniversario, suponen otros atractivos interesantes junto al Ca-mino de Santiago Francés, que es recorrido anualmente por miles de peregrinos de todo el mundo, y que transcurre por tres provincias: Bur-gos, Palencia y León. En todos es-tos destinos, turistas y peregrinos pueden disfrutar de una gran rique-za patrimonial.

Dentro precisamente del Cami-no de Santiago está la Catedral de Burgos, en la que se está intervi-niendo a nivel patrimonial con más de un millón de euros desde el año 2003. Desde la Junta se está traba-jando ya en la conmemoración del VIII Centenario que se celebrará en el año 2021, con un importante pro-grama de acciones en diferentes ámbitos.

Los hayedos de León y Riaza son las últimas incorporaciones a es-tos Bienes Patrimonio de la Hu-manidad. Una propuesta que tie-ne como hilo conductor la selec-ción de bosques más representati-vos del continente.

Tesoros naturales con marcha-mo exclusivo que se unen a una lis-ta única que hacen de España el se-gundo país con más bienes declara-dos Patrimonio de la Humanidad, con un total de cuarenta y seis.

TURISMO

Liderazgo en enclaves Patrimonio Mundial Castilla y León pone en valor su potencial con la promoción de sus 11 Bienes Patrimonio Mundial dentro de la conmemoración del ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018’

Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1985, Ávila tiene en la muralla su símbolo más representativo. / E.M.

El Yacimiento de Atapuerca es único para el estudio de la evolución humana. / E.M.

Page 27: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 27M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

GASTRONOMÍA

La capital de la cocina tradicional se consagra Los fogones de Castilla y León viven su mejor momento: a los 10 restaurantes con estrella Michelin se une la celebración durante 2018 de la Capitalidad Gastronómica de León / Durante 2017 el sector generó un impacto económico de 520M€, un 10% más con respecto al año anterior

H . M . P. / VA L L A D O L I D

La gastronomía de Castilla y León es considerada ya un recurso turístico único y diferenciado, con una gran oferta que se sitúa entre las cocinas más reconocidas del mundo. Con 10 estrellas Michelin nuestros fogones viven su momento más dulce. Talen-to y derroche de imaginación mari-dados en un territorio que representa la despensa de los productos de cali-dad de Europa. Con 67 figuras de ca-lidad, nuestra comunidad lidera el número de marchamos en toda Eu-ropa. Vinos, lácteos, embutidos, car-nes, legumbres, frutas y hortalizas, además de productos ecológicos, son algunos de los alimentos de calidad que se producen y elaboran en Casti-lla y León. LEÓN, CAPITAL DE LA GASTRONOMIA Más de 350 establecimientos leone-ses participarán durante todo el año en la Capital Española de la Gastro-nomía, un gran evento turístico que se promocionará, a nivel nacional e internacional, a través de su presen-cia en las 21 ferias especializadas a las que va a asistir este año 2018.

El objetivo de esta distinción, or-ganizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más compro-metido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

‘León Manjar de Reyes’ es una apuesta clara dentro de las acciones promocionales gastronómicas en nuestra Comunidad. No se trata de una cita aislada para este año, sino

de un gran evento que va a posicio-nar a Castilla y León más allá del 2018.

La hoja de ruta diseñada contem-pla acciones que impulsan el sector turístico de la Comunidad y que van encaminadas al desarrollo económi-co de Castilla y León a través del tu-rismo, con repercusión directa en el incremento del gasto turístico y en la creación de empleo, contribuyen-do a mantener el sector turístico co-

mo eje fundamental de la economía de la Comunidad.

El Ayuntamiento de León, la Fe-deración Española de Hostelería y la de Periodistas y Escritores de Tu-rismo han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de activi-dades conjuntas. Dentro de él se ha organizado un programa que reco-rrerá algunos de los productos más típicos de la región, incluyendo el te-rritorio provincial. Entre las activi-

dades previstas se encuentran ac-ciones de promoción de la oferta gastronómica, fusión de gastrono-mía y actividades gastronómicas, el Mapa Gastronómico, los galardones CEG, o la participación en la planifi-cación, desarrollo y asesoramiento en el proyecto World Record Guin-ness. Para ello, ha consagrado cada mes a un plato o a un alimento y con el que bares y restaurantes deben confeccionar una tapa o una comi-

da. Este calendario comenzará des-de febrero con el chorizo de León como protagonista, continuará con el botillo y la limonada en marzo y consagrará el mes de abril al lecha-zo de montañas del Teleno y a la carne de potro. También se han in-cluido el mes de la cecina, del dul-ce, del queso y la miel, de la cerve-za, el mes de la huerta, del vino de

El Bierzo y la Morcilla de León, en-tre otros alimentos.

NICHO ECONÓMICO

Se trata de una excelente oportuni-dad para atraer visitantes y contru-buir al desarrollo económico de la ciudad. Basten unas ciffras como ejemplo. Durante 2017, la acciones de la Capital Española de la Gastro-nomía de Huelva supusieron un re-torno económico de 15 millones de euros tras más de 200 eventos orga-nizados y un 7% más de facturación en el negocio de la hostelería onu-bense.

Un recurso estratégico que contri-buye a reforzar la imagen de la Co-munidad como destino turístico glo-bal y es además fundamental para la rentabilidad del sector turístico. En el año 2017, el sector de la restauración generó un impacto económico para Castilla y León de más de 520 millo-nes de euros (523.454.135 euros ), un 10 % más que en el año 2016.

‘León Manjar de Reyes’ se

promocionará a nivel

nacional e internacional en

21 ferias especializadas

Chefs participantes en el expositor de Castilla y León en Fitur 2018. / ICAL

Page 28: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL28

M. C. V. / VALLADOLID

La montaña, como símbolo reli-gioso, es el eje temático de la pró-xima edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará entre los meses de mayo y noviembre en la localidad palentina de Agui-lar de Campoo. Un acontecimien-to que pretende ser uno de los grandes eventos culturales y tu-rísticos de la Comunidad este año, y que servirá de motor económico y revulsivo para toda la comarca.

Los actos promocionales ya han comenzado con la vista puesta en el mercado nacional e internacio-nal. La intención de Castilla y Le-ón es crear un producto especiali-zado, asociando distintas marcas de éxito. Por un lado, Las Edades del Hombre vinculadas a una oferta turística dirigida a motiva-ciones de turismo rural, activo y de naturaleza, con propuestas concretas como las Posadas Rea-les palentinas, la ruta de ciclotu-rismo BTT de las cuencas mine-ras, el turismo activo en la monta-ña, u otras apuestas más singula-res como el turismo espeleológico en la cueva de los franceses. Por otro lado, Las Edades asociadas a la oferta de turismo cultural de Palencia, destacando la riqueza patrimonial y monumental del ro-mánico, a través de diferentes ru-tas temáticas.

Precisamente, con el objetivo de que ‘Mons Dei’ tenga una im-portante repercusión económica en toda la comarca, la muestra de arte sacro contará con un epílogo ‘Ecclesia Dei’, que será una invi-tación a recorrer el entorno más cercano de Aguilar de Campoo, con la puesta en valor y difusión de los templos del norte de las provincias de Burgos y Palencia, a través de 54 lugares que forman parte del ‘Sistema Territorial Ro-mánico Norte’ aglutinados en di-ferentes itinerarios.

A los múltiples encantos de la villa galletera, hay que añadir es-te 2018 un motivo más para acu-dir a este enclave: la nueva edi-ción de Las Edades. Una expe-riencia inolvidable que el turista aprovechará para descubrir todos los recursos patrimoniales y natu-rales de esta zona, en pleno cora-zón de la montaña palentina.

Hay que recordar que es la se-gunda ocasión en que la provin-cia alberga una exposición de Las Edades del Hombre. En 1999 la Catedral de Palencia fue el lugar elegido para organizar ‘Memorias y Esplendores’, título de una mag-na muestra que se pudo visitar en la seo palentina y que es recorda-da como una de las más brillantes en la historia de Las Edades.

En este caso, con el arte sacro de las once diócesis de Castilla y León como principal aderezo, las pequeñas iglesias del románico palentino, «atrapadas en el tiem-po», representan a la perfección el lugar sagrado de la simbología cristiana donde los hombres es-tán llamados a encontrarse con Dios. La montaña como símbolo divino. Una imagen plasmada en el cartel promocional de ‘Mons Dei’, obra del artista Eduardo Pa-lacios, con la mirada hacia la ci-ma del monte.

Esta vigésima tercera edición

de la muestra de arte sacro más importante de España se presenta como una gran oportunidad de conjugar patrimonio, historia, paisaje y tradición religiosa, por eso, se trabaja ya con el objetivo de explotar la vertiente turística del evento, aumentando la renta-bilidad empresarial en toda esta zona de gran valor.

Para ello, se han firmado varios acuerdos de colaboración, como el suscrito con Renfe para la pro-moción y comercialización, con actuaciones que contemplan la puesta en marcha de un tren di-

recto que realice el recorrido en-tre Madrid y Aguilar de Campoo, dentro del corredor Madrid-Can-tabria.

En el ámbito internacional, la promoción de ‘Mons Dei’ va a for-mar parte de la ‘Estrategia de Pro-moción Turística 2018’ de Castilla y León, que estará presente en on-ce certámenes feriales internacio-nales. Además de acciones para-lelas con presentaciones ante agencias de viaje, prensa especia-lizada y público final en colabora-ción con los Institutos Cervantes, las oficinas exteriores de Turismo y las Casas regionales en el exterior.

El Plan contempla también ini-ciativas de colaboración con el em-presariado del sector, promovien-do herramientas que complemen-tan la oferta turística, como son la ‘Tarjeta Edades’, las ‘Experien-cias Edades+’ o los ‘Menús Eda-des’.

Las Edades del Hombres cons-tituyen uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultu-ral, consolidado en torno al patri-monio de Castilla y León, que han podido visitar en sus distintas se-des más de once millones de per-sonas desde su nacimiento en 1988. Es el evento más destacado que da a conocer el arto sacro de la Comunidad.

El patrimonio diocesano en Castilla y León es numéricamente el más importante de todas las re-giones de Europa. Supone, según la Fundación, casi el 80% del total de la comunidad y roza el 50% del de toda España. En este marco, Aguilar de Campoo trabaja para convertirse en referente cultural no solo este 2018, sino «mucho más allá». Y es que, junto al valor artístico de la exposición, la co-marca encierra una de las mayo-res concentraciones de románico de Europa. Un valor indiscutible.

Recientemente, Castilla y León y Cantabria se han unido precisa-mente para promocionar Las Eda-des del Hombre y los caminos Le-baniegos. Ambos territorios van a sumar esfuerzos en favor del pa-trimonio, la cultura y el turismo, «aprovechando las sinergías de estos eventos culturales».

Un acuerdo que se va a mate-rializar en acciones concretas co-mo el intercambio de información turística, el intercambio de mate-rial promocional sobre Las Eda-des y el Año Santo Lebaniego, la celebración de presentaciones a agentes de viaje cántabros y a pú-blico final en destino, la difusión a través de un módulo promocio-nal de la Junta en Cantabria, o el desarrollo de acciones conjuntas en el mercado nacional e interna-cional.

ARTE SACRO

Las Edades en el corazón de la montaña La localidad palentina de Aguilar de Campoo acogerá entre los meses de mayo y noviembre ‘Mons Dei’, la vigésima tercera edición de la exposición de Las Edades del Hombre / Se trata de uno de los grandes eventos culturales y turísticos de la Comunidad para este año

Imagen del interior de la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo, sede de la exposición. / ICAL

La muestra de arte sacro

pondrá en valor los templos

románicos del norte de las

provincias de Burgos y Palencia

La montaña, como símbolo

religioso, es el eje temático

de la próxima edición de

Las Edades del Hombre

Page 29: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 29M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 30: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL30

DEPORTES

La llama de los éxitos sigue encendida Lydia Valentín se ha convertido en un seguro de alegrías para Castilla y León, una comunidad que presume de buena salud con el rugby, el baloncesto o el balonmano, donde Amaia Garibay es ya una ‘Guerrera’ de pleno derecho

GUILLERMO SANZ / VALLADOLID

La Comunidad más extensa de Es-paña tiene en sus dominios miles de kilómetros cuadrados para cosechar éxitos. Castilla y León es turismo, cultura, gastronomía, historia... y también deporte. La región se ha prendido una llama eterna que man-tienen encendida todos y cada uno de los deportistas que focalizan las buenas noticias que riegan la histo-ria deportiva castellano y leonesa y que no lo hacen solamente en las al-tas esferas, sino tallando diamantes en bruto en cada una de las canteras que se reparten por la geografía de Castilla y León.

El 2017 ha sido un año en el que los clásicos y los nuevos estilos han compartido el ritmo del triunfo en Castilla y León. El primer grupo lo capitanea, cómo no, una halterófila berciana que a golpe de alegrías se ha convertido en una cara conocida en todo el país: Lydia Valentín. La le-vantadora de peso de Camponayara ha conseguido poner la halterofilia en el mapa deportivo de la comuni-dad demostrando el mismo talento levantando la barra con los discos que haciendo lo propio con las me-dallas.

Si el año 2016 fue el de los éxitos ‘en directo’ para Lydia Valentín con su medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Río, el 2017 ha sido el año de las alegrías en ‘di-ferido’. La descalificación de sus ri-

vales en Pekín 2008 y Londres 2012 la acreditan como medallista olímpi-ca de plata y de oro, respectivamen-te. La berciana ha tenido que espe-rar casi una década (recibió la meda-lla de la cita olímpica de China hace una semana) para confirmar mate-rialmente lo que todo el mundo sa-bía sobre el papel: que Lydia es una deportista llamada a marcar época. Sin ir más lejos, la reina de la halte-rofilia bañó en oro su corona a nivel

Europeo (Split, Croacia) y mundial (Anaheim, EE.UU), en otro año de buena cosecha.

El deporte en Castilla y León des-prende aroma de mujer. Que las chi-cas son ‘Guerreras’ toma un matiz especial cuando se habla de balon-mano, donde una vallisoletana como Amaia González de Garibay ha le-vantado campamento dentro de la

selección española. La extremo for-mada en la cantera del Aula Vallado-lid ha puesto, tras mu-chos años, el nombre de Valladolid en las grandes citas interna-cionales del 40x20, convirtiéndose en una de las piezas que Car-los Viver ha puesto en su tablero para promo-ver un relevo genera-cional que llegue a tiempo de seguir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la senda de una estirpe ganadora. El Mundial celebrado en Alemania sirvió pa-ra ganar horas de vue-lo.

Si Castilla y León ha aportado parte de su talento a España, tam-bién lo ha hecho más allá de sus fronteras. En esta ocasión senta-do en un banquillo, Ra-úl González se ha con-vertido en uno de los técnicos más aplaudi-dos a nivel mundial. No sólo por su labor en el Vardar, donde ha ga-nado todo lo que está en sus manos a nivel nacional, sino con la consecu-ción de la última Champions Lea-gue.

También sobre el parqué, pero en

esta ocasión con los tableros reci-biendo el protagonismo, Castilla y León sigue siendo fuente de orgullo. El Perfumerías Avenida ha converti-do la Liga Femenina en sus domi-nios, donde renovó el pasado 2017 la garantía de su trono por un año más después de ganar con brillantez el triplete (Liga, Copa y Supercopa de España). Si Salamanca es un campo prolífico para el baloncesto femeni-no, Burgos lo es para el masculino

gracias a un meteórico San Pablo que se ha con-vertido en el representan-te autonómico en la ACB después de conseguir en 2017 su ascenso a la máxi-ma categoría sin perder ni un partido de playoff... to-do ello con sólo dos años de vida. Todo un ejemplo de precocidad.

Otra provincia en la que un ascenso hizo correr el champagne fue León. 42 años (desde la 74-75) tuvo que esperar la afición de la Cultural Leonesa para vol-ver a ver fútbol de plata. La victoria en la eliminato-ria ante el Barcelona B de-volvió al conjunto leonés a una categoría en la que le esperaban con los brazos abiertos el Numancia y el Real Valladolid.

Curiosamente un esta-dio de fútbol se convirtió en uno de los focos de in-terés para el rugby. Zorri-lla volvió a colgar el cartel de no hay entradas en una final de Copa que demos-

tró que Valladolid es ‘territorio rugby’. Aunque el título copero viajó a Cataluña, la Liga se quedó un año más en Pepe Rojo. El oval es una de las asignaturas preferidas a orillas del Pisuerga y lo demuestran los 14 campeonatos de Liga que VRAC y El Salvador se han repartido en las úl-timas dos décadas.

El gen ganador de Castilla y León se llevó también un año más a lo más alto del ring. Allí la selección autonómica de boxeo se proclamó campeona de España por segundo año consecutivo gracias a la aporta-ción entre las 16 cuerdas de púgiles internacionales con ‘D.O. Castilla y León’ con aspiraciones olímpicas co-mo la segoviana Lara García o los vallisoletanos Salvi Jiménez y Mi-guel Cuadrado.

Celebrar éxitos es un sabor ini-gualable que requiere varios ingre-dientes: talento, trabajo... y ayudas. Los dos primeros terrenos los pisan los deportistas, el tercero la Junta de Castilla y León que respalda a cien-tos deportistas que están en primera línea o que lo estarán en el futuro si la suerte acompaña con una apues-ta por el deporte autonómico resu-mido al idioma de las becas a depor-tistas de élite, estudiantes y con dis-capacidad. Además de ayudar a promocionar al talento, la Junta lo reconoce anualmente con sus Pre-mios Pódium.

El vallisoletano Raúl

González subió a la cima de

Europa tras conquistar la

Champions con el Vardar

La Cultural Leonesa celebró

su ascenso a Segunda

División 42 años después

de su última estancia

GARANTÍA DE TRIUNFOS.

Lydia Valentín (arriba, primera foto) sumó un campeonato de Europa y otro del Mundo a un palmarés tan vivo como el del VRAC (arriba, segunda foto), que levantó su séptima Liga. El futuro pinta en oros también para Amaia Garibay (abajo), que disputó el Mundial con la selección española / EL MUNDO /

J. M. LOSTAU / VGGARIBAY

REDACCIÓN: MARISOL CALLEJA, HENAR MARTIN, ESTIBALIZ LERA, GUILLERMO SANZ. PUBLICIDAD: DIRECTORA COMERCIAL, ANA LUQUERO. COORDINACIÓN, ÁLVARO HERNANZ. PUBLICIDAD, NIEVES LUQUERO, SARA GIL.

TELÉFONO: 983 421 700 DIRECCIÓN: MANUEL CANESI ACEVEDO, 1. 47016 VALLADOLID

EDITORIAL CASTELLANA DE IMPRESIONES S.L. / EDITOR: JOSÉ LUIS ULIBARRI DIRECTOR: PABLO R. LAGO SUBDIRECTOR: FELIPE RAMOS GERENTE: JOSÉ ANTONIO ARIAS

Page 31: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

E SPE C I A L 31M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8

Page 32: ANUARIO PREMIOS INNOVADORES ... - Diario de Valladolid · las Unidades Básicas de Ordena-ción y Servicios en el Territorio y criticó «su bloqueo» en las Cortes. Tudanca reiteró

M A R T E S 3 0 D E E N E R O D E 2 0 1 8ESPECIAL32