APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid,...

32
APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA por J. Urrea y E. Valdivieso Con la publicación de la Historia de la pintura en el siglo xvii comienzan a ser tenidos en cuenta toda una larga serie de pintores que hasta el momento se les ha venido conociendo con el título global de «escuela vallisoletana». La presencia de las llamadas «escuelas nacionales», radicadas en Madrid y Sevilla, ensombrecen en algunas ocasiones y en otras borran totalmente, la exis tencia de las escuelas pictóricas provinciales. Hora es de que se vaya conociendo lo que se hacía en los talleres provincianos del siglo xvii. Ello nos facilitará cono cer la paternidad de muchos cuadros anónimos existentes en nuestras iglesias y catedrales. Documentalmente, la comprobación resulta difícil; los libros de fábrica per manecen mudos ante los cuadros. Tan sólo los lienzos que completan la decoración de los retablos se documentan con facilidad. La obra arriba citada trata en realidad de ordenar cronológicamente las bio grafías y las obras conocidas de nuestros pintores locales. Y en cuanto a su labor investigadora se centra casi exclusivamente en la capital. El Inventario artístico de Valladolid y su provincia 2 nos ha permitido localizar la pintura más fácilmente y evitar dar «palos de ciego». El mercado artístico de la escuela no se limkabai a la ciudad y ya han comenzado a aparecer obras vallisoletanas en la cercana Falencia y en Burgos. De ahora en adelante convendrá tener presente las obras de esos artistas para atribuirles otras que aparezcan por la geografía castellana y que no sean «tlaral- mente» madrileñas. Damos a conocer en el presente artículo una serie reducida de obras firmadas 1 Valdivieso, E., La iñntura en Valladolid en el siglo XVII. Valladolid, 1971 2 Martín González, J. J. y otros. Inventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23

Transcript of APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid,...

Page 1: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA

PINTURA VALLISOLETANA

por

J. Urrea y E. Valdivieso

Con la publicación de la Historia de la pintura en el siglo xvii comienzan aser tenidos en cuenta toda una larga serie de pintores que hasta el momento se lesha venido conociendo con el título global de «escuela vallisoletana».

La presencia de las llamadas «escuelas nacionales», radicadas en Madrid ySevilla, ensombrecen en algunas ocasiones y en otras borran totalmente, la existencia de las escuelas pictóricas provinciales. Hora es de que se vaya conociendolo que se hacía en los talleres provincianos del siglo xvii. Ello nos facilitará conocer la paternidad de muchos cuadros anónimos existentes en nuestras iglesias ycatedrales.

Documentalmente, la comprobación resulta difícil; los libros de fábrica permanecen mudos ante los cuadros. Tan sólo los lienzos que completan la decoraciónde los retablos se documentan con facilidad.

La obra arriba citada trata en realidad de ordenar cronológicamente las biografías y las obras conocidas de nuestros pintores locales. Y en cuanto a su laborinvestigadora se centra casi exclusivamente en la capital. El Inventario artístico deValladolid y su provincia 2 nos ha permitido localizar la pintura más fácilmente yevitar dar «palos de ciego». El mercado artístico de la escuela no se limkabai a laciudad y ya han comenzado a aparecer obras vallisoletanas en la cercana Falenciay en Burgos.

De ahora en adelante convendrá tener presente las obras de esos artistas paraatribuirles otras que aparezcan por la geografía castellana y que no sean «tlaral-mente» madrileñas.

Damos a conocer en el presente artículo una serie reducida de obras firmadas

1 Valdivieso, E., La iñntura en Valladolid en el siglo XVII. Valladolid,1971

2 Martín González, J. J. y otros. Inventario Artístico de Valladolid y suprovincia. Valladolid, 1970.

23

Page 2: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

354 J. URREA - E. VALDIVIESO

O documentadas y una aportación grande de atribuciones de pinturas que hemosconsiderado adscribibles a un determinado autor.

Queremos que sea éste un paso más; únicamente con la revisión de todos losfondos existentes se podrá apreciar la extensión e importancia del foco pictóricovallisoletano.

GREGORIO MARTINEZ (1547-1598 ?)

La personalidad artística de Gregorio Martínez ha sido ya perfilada en diversas ocasiones demostrándose ampliamente su valía y la influencia que debió deejercer en el medio castellano. Su herencia artística fue recogida inmediatamentepor sus hijos y discípulos Francisco y Marcelo, dedicados respectivamente a lapintura de caballete y a policromar imágenes y retablos.

Un dato sobre el que no se ha fijado demasiado la atención es el publicadopor Zarzo Cuevas ̂ y por el que sabemos la intervención de Gregorio Martínez encompañía de Diego de Urbina y Blas de Pr.-ido, en la tasación de obras de CincinatoNicolás Gránelo y de Tibaldi en 1589 en El Escorial, librándoseles importantes cantidades por su trabajo, lo que manifiesta el prestigio que el pintor debíade tener cerca de la propia Corte.

Publicamos ahora una serie de obras, no firmadas pero que estilísticamentedeben pertenecer a la labor pictórica realizada por Martínez.

En la iglesia, de Santa María de Medina de Ríoseco y aprovechadas en unretablo del siglo xvii con pinturas del mismo momento ®, hay tres tablas representando, La adoración de los Reyes, El martirio de San Andrés y El martirio deSan Pedro, que pueden ser incluidas en su catálogo. La central, representando laAdoración de lo magos, de mayor calidad que las laterales presenta los modelosfísicos que ya conocíamos por otras obras publicadas. El colorido, de tonos fríosel tratamiento de los pliegues de los ropajes, amplios y quebrados, nos ponen demanifiesto la intervención del genial pintor.

De este mismo momento en su producción, parece ser una tabla representandoLa imposición de la casulla a San Ildefonso, en el Museo Arqueológico de nuestraciudad, en donde se repiten las características inconfundibles de Martínez.

3 Angulo Iñiguez, D., Pintura del siglo XVI. Ans Hispanie, t. XII, p. 296Martín González, J. J., El pintor Gregorio Martínez. BSEAA, 1966, p. 81.

Zarco Cuevas, J. J., Pintfrres españoles en San Lorenzo El Real, Madrid

lienzo® del siglo xvii representan: San Antonio de Padua, San Joséfat ^ Nicolás de Tolentino, finnados por el anagrama: Ju. fr.co y."

Page 3: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA 3554

En el Colegio de Agustinos Filipinos se conserva una Sagrada Familia conSan Juanita de gran belleza, en donde la figura de San José asomándose desde lapenumbra del pabellón, típico en Martínez, resulta poco lograda, sirviéndose denuevo para el modelo, de un rostro envejecido por ceñudo gesto y abundante y'rizada barba.

El lienzo representando la Visita de Cristo a Wcodemo, de iconográfica rareza,de la iglesia de Santa María de Olmedo, podemos ahora considerarle como obraindudable de Martínez, Aparte de repetir de manera casi idéntica la disposición delos ángeles sosteniendo el cortinón, que aparece en su cuadro La Virgen con SantoDomingo y Santa Catalina de la colección Finat Calvo, el tipo físico de Nicodemo,el colorido y la forma de los plegados, los efectos lumínicos, prebarrocos, utilizadosen la composición nos hacen pensar exclusivamente en este artista.

Finalmente citamos aquí para su mayor divulgación una Piedad conservada en

el museo alemán de Karlsruhe, y publicada en su catálogo ® como obra de GregorioMartínez y Espinosa, con la que parece relacionarse otra Piedad conservada en lacatedral de Falencia.

Catálogo.

Obras atribuidas:

La adoración de los Reyes. 1,24 X 0,97. Medina de Ríoseco. Iglesia de SantaMaría. Tabla. Aprovechada en un retablo del siglo xvii. Los perfiles de todossus personajes, el tratamiento del color y el movimiento manierista, permitenreconocer la impronta del maestro. La figura de la Virgen está en íntima relación con otras obras documentadas.

El martirio de San Andrés. 0,96 X 0,68. Medina de Ríoseco. Iglesia de SantaMaría. Tabla. Compañero del anterior.

El martirio de San Pedro. 0,96 X 0,68. Medina de Ríoseco. Iglesia de Santa

María. Tabla. Compañero del anterior.

Imposición de la casulla a San Ildefonso. 0,55 X 0,61. Valladolid. Museo Arqueológico. Tabla.

Sagrada Familia con San Juanito. 1,22 X 0,64. Valladolid. Colegio AgustinosFilipinos. Tabla. Copia seguramente de estampa italiana, aportando las características personales de su estilo. Su colorido brillante, de tonos fríos y los modelos se vienen repitiendo a lo largo de toda su producción conocida.

6 Lauts, J., Katalog alte meister bis 1800. Staatliohe Kutisthalle Karlsruhe.Karlsruhe, 1966, p. 442. Repr. n.° 604.

Page 4: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

356 J. URREA - E. VALDIVIESO

Visita de Cristo a Nicodemo. 2,40 X 1,88 metros. Olmedo. Iglesia de SantaMaría. Lienzo. Obra indiscutible de Martínez. Quizás una de sus últimas obrasInteresantes efectos tenebristas, resueltos con técnica todavía arcaizante

BARTOLOME DE CARDENAS

Pese a haber pemanecido doce años en Valladolid, es muy escasa la obraconocida que se conserva de Cárdenas. Sólo una pequeña parte de su prodúcelo oses conocida, permaneciendo ignoradas, obras que el artistas realizó en Valladolidcon destino a otras localidades.

Recientemente hemos podido identificar en Calerueea (Burpn<;^ i. . . ® en el conventode religiosas dominicas, un retablo cuyas pinturas pertenecen con evidencia al estilo

del artista.

Las pinturas representan en sus temas principales, U Virgen entregando elrosario a Santo Domingo, El bautismo de Santo Domingo y La Visión de SantoDomingo en la basílica de los apóstoles San Pedro y San Pablo de Roma. En la predela aparecen: San Pedro Mártir, Predicación de Santo Domingo, Dos ángeles turiferarios, La confirmación de la orden por el Papa Honorio III y Santo Tomás deAquino.

Prescindiendo de las pinturas de la predela cuya factura es secundaria, evidentesobras de taller, hemos de fijarnos principalmente en el lienzo que preside el retabloy que representa el bautismo del Santo. Por la disposición del tema y las expresionesde las figuras, se reconoce inmediatamente su proximidad estética con la pintura queCárdenas realizó para el claustro de San Pablo de Valladolid y que hoy se conservaen la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad. Repite detalles parcialesen ambas composiciones, que nos permite observar idéntica mano en su realización.La fisonomía grave de los familiares del Santo, concuerdan perfectamente con lasformas corporales, de robusta presencia, habituales en la obra del pintor. En la partesuperior del lienzo aparecen dos pequeñas escenas representando una la Visión deSanta Juana de Aza y la otra el Nacimiento de Santo Domingo.

Los dos lienzos laterales presentan también tipos y formas que Cárdenes utilizóen el retablo de la iglesia de San Pablo de Valladolid.

El progresivo conocimiento de la obra de Cárdenas nos ha permitido identificardos de sus obras supervivientes realizadas para el convento de Santo Domingo elReal de Madrid y encargadas por el Duque de Lerma. Sabíamos por Palomino ̂ que

Palomino, A., Mioten jAct&)dco y encala óptiaa. Madrid, 1947, p. 819.

Page 5: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA 357

Cárdenas «ejecutó a el óleo la parte principal del claustro del Convento de NuestraSeñora de Atocha de Religiosos Dominicos de esta Corte». Hasta ahora no se habíanidentificado ninguna de estas pinturas pensándose que habían desaparecido aldemolerse el convento en 1869. Sin embargo dos pinturas, procedentes de dichoclaustro, se conservan en la actualidad en el convento de dominicos de Madrid.Representan la visión de Santa Juana de Aza y San Pablo entregando las epístolasa Santo Domingo 8.

Su factura es interesante por permitirnos conocer la obra de Cárdenas anteriora 1612, fecha en que se instala en la corte vallisoletana.

Un lienzo representando al Beato Juan Bautista de la Concepción, trinitariodescalzo, conservado en el convento de Santa Clara de nuestra ciudad, puede serrelacionado con su estilo, por las formas monumentales, colorido y el ritmo verticalde su figura.

Damos a conocer ahora una Santa Cena, que se conserva en el refectorio de las

Descalzas Reales de Valladolid y que fue identificada como obra de Cárdenas porMartín González. Su paternidad parece indudable, por su afín tipología y expresionesdentro de la obra conocida del pintor. Su evidente calidad, merece situarla dentro

de la mejor producción de este artista.Finalmente relacionamos con su estilo una Presentación en el templo existente

en la parroquial de Tudela de Duero, muy maltratada, pero pudiéndose apreciar aúnlas características que venimos repitiendo como propias del estilo de Bartoloméde Cárdenas.

Catálogo.

Obras documentadas:

la visión de Santa Juana de Aza. 1,39 X 0,48. Madrid. Convento de Santo Do

mingo el Real. Perteneciente a la serie que según Palomino pintó Cárdenaspara el claustro de dicho convento por encargo del Duque de Lerma. Se puedenfechar con anterioridad a 1612, año en que se traslada a Valladolid.

San Pablo entrega las epístolas a Santo Domingo. Madrid. Convento de Santo

Domingo. Formaba serie con el anterior.

Obras atribuidas:

— Pinturas del retablo mayor de la iglesia del Convento de Dominicas. Caleruega

8 Fueron publicados como anónimos por Fray Vidal Luis Gomera, en LosDominicos y el arte. Madrid, s/f., p. 5. Reproducción en lám. 181.

Page 6: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

358 J. URREA - E. VALDIVIESO

(Burgos). Predela: Sm Pedro Mártir, Predicación de Santo Domingo, Dosángeles turiferarios. Confirmación de la orden por Honorio III, Santo Tomásde Aquino. En el cuerpo principal: ha Virgen entregando el rosario a SantoDomingo, Baustismo de Santo Domingo y Visión de Santo Domingo en labasílica de San Pedro y San Pablo de Roma. El ático del retablo muestra unCalvario en escultura probable obra del taller de Gregorio Fernández.El beato Juan Bautista de la Concepción. 1,93 X 1,16. Valladolid. Convento deSanta Clara. Su modelado y colorido se ajustan a la estética de Cárdenas.

ha Santa Cena. Valladolid. Convento de las Descalzas Reales .

Presentación de la Virgen en el templo. Tudela de Duero. Iglesia d.e SantaMaría. En muy mal estado de conservación. Cárdenas intervino en el doradodel retablo mayor de la iglesia, junto con Tomás de Prado, en 1614. La figurade la Virgen y de los pajes que la acompyañan son similares a otros que aparecenen sus obras.

FRANCISCO MARTINEZ

La obra de Francisco Martínez adquiere nuevas perspectivas críticas con laincorporación a su catálogo de varias obras inéditas entre las que destaca por suimportancia el cuadro firmado en 1614 que representa el Retrato orante de DonAntonio de Aguilar que ha pasado al Museo Diocesano de Valladolid procedente dela iglesia de San Juan de Portillo. Prescindiendo de la composición, que pensamostomada de estampa, los modelos físicos permiten identificar su habitual factura.Presenta un acusado interés la aplicación con que el pintor reproduce los detallesdecorativos del frontal del altar, aplicación que repite en la ejecución de las distintasnaturalezas muertas que figuran sobre dicho altar: un florero, dos candelabros y unacalavera. Esta capacidad, nada vulgar, en reproducir bodegones, hace que deploremosla casi nula actividad de los pintores vallisoletanos en género tan del gusto de hoy.

Viene a incrementar esta pintura, un aspecto ya conocido del pintor, su dedicación como retratista. Conocemos el retrato del clérigo Andrés de Vega que figuracomo donante en el cuadro de la Inmaculada del Santuario de la Gran Promesa deValladolid y el retrato de dos donantes que aparecen con la Virgen y el Niño en laiglesia de Santa María de Alaejos

Ya era conocida por nosotros la existencia de una pintura firmada por Martínez,en k colección Fontaneda de Valladolid. Sin embargo, permanecía inédita. Representa

1,60 X ocasión para incluir su fotografía. Sus medidas son:

Page 7: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA 359

un San Antonio en oración sobre un fondo de paisaje, ligeramente abocetado endonde aparecen unas figurillas de demonios que tientan al santo. Parece fechableen torno a 1625 y nos muestra a Martínez despegado del manierismo que aprendióde su padre. El cuadro de mediana cí^lidad, presenta el típico estudio de paños, decarácter rectilíneo, y soltura de pincelada en la figura del santo, destacando sobretodo su rostro.

En la parroquial de la Victoria de nuestra ciudad se conserva un interesantelienzo que puede denominarse La Unidad en la Trinidad, cuyo estilo corresponde alde Martínez. Las formas de sus figuras y las entonaciones de color, están muy próximas a la Inmaculada del Santuario y a la Inmaculada con San Juan y Santa Catalinadel Museo Diocesano, siendo coincidentes con este lienzo los angelitos que aparecenen la parte superior del cuadro de la Victoria.

El tema posee un gran interés iconográfico dado que son escasas las pinturasconocidas con tema agustiniano. Presenta en su parte inferior a San Agustín y SantaMónica, arrodillados ante la figura de la Inmaculada. En ésta se aprecia una fuerteinfluencia escultórica, estando pintada conforme a los modelos que tratara GregorioFernández a partir de 1620. En la parte superior de la composición figura la Trinidadrepetida a través de la misma figura de Cristo que aparece, idéntica, tres veces. Unacorte de ángeles enmarca la presencia de la Trinidad. El lema que figura a sus piesrepite el símbolo formulado por San Atan asió: «Qualis Patris, talis Filius, talisSpiritus Sanctum», quedando con ella plasmada el pensamiento de San Agustín conrespecto a la Trinidad, y suprimidas todas las diferencias entre las divinas personas,estableciendo su Unidad e Igualdad primaria y total entre ellas. La presencia de laInmaculada en el cuadro está justificada por la defensa que San Agustín hizo de Ella,en contra de Santo Tomás que la negó. Figura también el corazón traspasado, símbolode San Agustín y otro corazón con el anagrama de Jesús, de filiación jesuítica, siendoextraña su presencia en esta composición.

Tradicionalmente han pasado ignoradas las pinturas del retablo de San Sebastián

de la capilla del mismo nombre en la catedral de Falencia. Tuvimos ocasión de estudiarlas detenidamente durante la realización del Inventario artístico de dicha cate

dral. A primera vista puede captarse que las pinturas que componen el retabloposeen una notable calidad, que hacen necesario su justa valoración. Por sus caracteres estilísticos permiten ser vinculadas al arte de Francisco Martínez y su fecha vienedada por la de 1637 que figura en el retablo. Conviene hacer constar que el pintorcontrató el dorado del retablo en el año anterior, no siendo de extrañar que los

lienzos sean obras del artista.

Figuran en el banco. El martirio de San Sebastián, San Fabián y San Sebastián

y La degollación del Bautista, siendo las tres de mediana calidad e interesando tansólo por los fondos de países. Más importantes son las restantes pinturas que repre-

Page 8: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

360 J. URREA - E. VALDIVIESO

sentan El martirio de San Antolin y Salomé con la cabeza del Bautista, en el primercuerpo. En la primera presenta el martirio del santo en medio de un paisaje, endonde un verdugo de vigorosa musculatura se dispone a degollar al santo. Sobresalepor su severa fisonomía la figura del mártir. La escena de la degollación del Bautista,desarrollada en un interior, presenta análogos caracteres técnicos en la ejecuciónde sus figuras. Se vuelve a recrear de nuevo, en la descripción de los bordadosde los vestidos. El rostro de una de las sirvientas de Salomé coincide con el queutiliza de modelo en la Virgen del cuadro del Museo Diocesano de nuestra ciudady que representa a San Juan y Santa Catalina en presencia de la Madrd de Dios.En este mismo lienzo y un recuadro de su parte superior izquierda aparece representada la escena de la Presentación de la cabeza del Bautista a Herodes. Examinadade cerca se pueden advertir en su ejecución calidades de miniatura.

El retablo se completa con otros dos lienzos con la figura de San Antolin yacon los atributos de mártir. Igualmente respaldado por un hermoso paisaje apaorecela figura de San Juan Bautista en la otra pintura de este segundo cuerpo, sentado yseñalándonos la presencia del cordero cumpliendo así su misión anunciadora delSalvador.

La aparición y atribución de las pinturas que publicamos nos permiten ir descubriendo y valorando la personalidad artística que supo dignamente mantener elprestigio que había conseguido el arte de Gregorio Martínez. A través de sus obrasestudiadas podemos comprobar que Francisco Martínez, es sin duda, el pintor másinteresante de nuestra escuela local.

Catálogo.

Obras firmadas:

— Retrato orante de Don Antonio de Aguilar. 2,65 X 1,85. Valladolid. MuseoDiocesano. Procedente de la iglesia de San Juan de Portillo. Firmado: feo.Marti/nez. Una inscripción dice: D. Antonio de Aguilar. Aetatis sua 44/1614.Don Antonio de Aguilar (1570-1638) familiar del Santo Oficio, fue regidor dela villa de Portillo. En 1616 funda una rica capellanía en la iglesia de San Juande Portillo 10. Obra fundamental para conocer el estilo del maestro, correspondiente a su primera actividad, en la cual perduran todavía elementos manieristasadquiridos por la formación junto a su padre.

— San Antonio. 1,06 X 0,90. Valladolid. Colección Fontaneda. Firmado: Franco.Martínez.

10 Nicolás, A., Pm-tillo. Valladolid, 1907, p. 110.

Page 9: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

aportaciones a la historia de la pintura vallisoletana 361

Obras atribuidas:

P' inturas del retablo de San Sebastián. Falencia. Catedral. Martirio de San Sebastián, San Fabián y San Sebastián, Degollación del Bautista, en la predela.Salomé con la cabeza del Bautista, Degollación de San Antolín (1,98 X 1,13).San Juan en el desierto, y San Antolín. El dorado del retablo le contrata elpintor en 1636, señalándose que los cuadros no estaban colocados. Una cartelaindica la fecha de 1637, Los lienzos no están documentados como obra deF Martínez, pero su estilo es perceptible en cada una de las escenas, lejanoya del acusado manierismo que aparece en sus composiciones fechadas en lasegunda década del siglo xvii.

la Unidad en la Trinidad. Valladolid. Iglesia de la Victoria. Atribuido a Francisco Martínez por la repetición del modelo utilizado en los ángeles (que apareceen alguna obra del Caballero de Arpiño las formas recortadas y duras de lospersonajes, el colorido plano y el tratamiento del paisaje. El esquema compositivo es semejante al del lienzo atribuido a Martínez en el Museo Diocesanode Valladolid. La Inmaculada es clara transposición del tipo creado por GregorioFernández a partir de 1620 12.

JERONIMO CALABRIA

La obra conocida de Jerónimo Calabria era hasta el presente, escasa en número.El paulatino conocimiento de su estilo nos permite ir identificando obras suyas, enlas cuales se muestra siempre con personalidad original en la descripción de tiposfísicos y en la utilización de recursos pictóricos que invariablemente introduce en suscomposiciones.

En la sacristía del monasterio de las Claras de Tordesillas, hemos identificadouna pintura que denota fuertemente el estilo de Calabria. Se trata de un San Joaquín,Santa Ana y la Virgen. Las expresiones faciales de los personajes se reconocen similares en otras composiciones del artista. El rostro del ángel que recoge el manto de laVirgen puede advertirse, fácilmente repetido, en Calabria. Aparecen gestos durosy recortados en las actitudes de S.in Joaquín y Santa Ana, jugando un papel importante las expresiones de las manos. Sobresale en la pintura la minuciosa decoración

11 Así, en un martirio de Santa Catalina, en la Galería Colnag'hi's, anunciado en The Burg-ling-ton Mag:azine, n." 827, p. LXIV, 1972.

12 Martín González, J. J., E^adtura barroca castellana. Madrid, 1959,p. 159.

Page 10: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

362 J. URREA - E. VALDIVIESO

que el artista ha introducido en el manto y en la túnica de la Virgen, que acreditaa Calabria como un aítífice aventajado en este menester, lo cual no nos puede sorprender si recordamos su profesión de policromador de imágenes.

De mayor calidad, belleza en su composición y colorido, es el lienzo que repre

senta la Aparición de la Virgen al hermano Alonso Rodríguez, que se conserva en laColegiata de Villagarcía de Campos. La composición presenta especial interés en sumitad superior, en la que aparece la Virgen en medio de un radiante cúmulo denubes y rodeada de ángeles músicos. La figura de la Virgen complace especialmentepor su amable modelado de tendencia sensiblemente escultórico. En el rostro del

hermano Rodríguez el artista ha querido captar la emoción mística del momento,detalle que consigue con adecuada sobriedad. Es sin duda esta pintura una obraque sirve para encabezar la producción de Calabria, y que puede ser fechada entorno a 1635.

Catálogo.

Obras atribuidas:

— San Joaquín, Santa Ana y la Virgen. 1,64 X 1,09. Tordesillas. Las Claras.Atribuido a Calabria por su evidente relación con la Presentación en el templofirmado, de la iglesia de San Miguel de Villalón. P. Junquera le consideraanónimo vallisoletano de los siglos xvi-xvii.

— Aparición de la Virgen al Hermano Alonso Rodríguez. 2,45 X 1,78. Villagarcíade Campos. Colegiata. El estilo del pintor aparece patente si le relacionamos

con su obra firmada, la Asunción de la Virgen, conservada en el Museo de

la Pasión.

DIEGO VALENTIN DIAZ (1586-1660)

Diego Valentín Díaz ha llegado hasta nosotros rodeado de un fama y de unprestigio, que a medida que vamos conociendo mejor su producción, queda empañada.

El cartearse con Pacheco y Velázquez, el patrocinar una fundación social, el

13 Junquera, P., La pintura en el MonasteHo de Santa Clara. Reales Sitios, 1967, n." 14, p. ,37.

Page 11: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA 363

mantener un poblado taller, y el surtir de cuadros al mercado religioso de la región,contribuyeron no poco, en avalar este prestigio.

La fama artística de su padre, Pedro Díaz Minaya, y la clientela que este ledebió proporcionar, fueron bien aprovechadas por Valentín Díaz. Incluso su solonombre suena al mencionar la escuela pictórica vallisoletana. Su obra de la SagradaFamilia, ha sido repetidamente alabada y publicada. Un defecto, o una virtud, segúnquien la utilice, el servirse de un grabado recientemente identificado nos permiteasegurarnos aún más en nuestro pensamiento.

El estudiar «de visu» las obras firmadas por Valentín Díaz en el Hospital de laEncarnación, de Zamora, en 1610 (tema 24 años y su estilo ya debería estar formado)nos ha hecho comprobar la medianía de este pintor al menos en su juventud. GómezMoreno 15, atribuyó solamente el San Sebastián, pero haciendo pareja con él, seconserva un San Lorenzo, de idéntica factura y calidad.

Lo curioso es comprobar que en 1608, Valentín Díaz firma el retablo dtjlconvento de las Catalinas de Valladolid. Hay que suponer que la mayor parte delretablo sea obra personal de su padre, como ya sospechó Martí Monsóis y quequizás dejara firmar a su hijo por haber colaborado con él deseando con ello quesu discípulo fuera conocido.

En relación con lo de Santa Catalina está el lienzo de la Sagrada Familia condonante, de la iglesia de Sancti Spíritu. Sospechamos también que sea obra personalde Díaz Minaya, pero también puede que interviniera su hijo. Los angelitos quesostienen el cortinón, igual que el tipo de Niño Jesús, están emparentados con ellienzo de La Circuncisión del retablo de las Catalinas. Sin embargo, en este lienzoaparece el rostro de Virgen que popularizará el hijo. Su juventud y comprobadainexperiencia pictórica, harían difícil atribuirle el buen retrato de Don Juan deOrtega que aparece en el lienzo de Sancti Spiritu, inclinándonos más por su atribución a Díaz Minaya.

El retablo mayor de la parroquial de Laguna de Duero procedente del desaparecido convento de San Francisco de Valladolid, muestra una serie de lienzos que nocorresponden al estilo de los documentados como de Diego Ferreras, y que son losque primitivamente decoraban el retablo. Los lienzos representando a San buenaventura, San Luis Obispo, San Bernardino de Siena y San Antonio de Padua, son sinlugar a dudas, obras personales y juveniles de Valentín Díaz; su estilo está muypróximo al lienzo de San Lorenzo del Hospital zamorano. Trata de imitar esculturasy coloca las imágenes en fingidas hornacinas, recuadradas por molduraciones lisas.

14 PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Un grabado de Rubens en casa de Diego ValentínDíaz. BSEAA, 1970, p. 515. . , ̂ .a j

15 Gómez Moreno, M., Catalogo monumental de Zamun'a. Madrid, 1927,

^ ^^6 Martí Monsó, J., Estudio históHco artísticos. Valladolid, 1901, p. 223-33.

Page 12: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

364 J. URREA - E. VALDIVIESO

anunciando con ello lo que hará más tarde en el retablo fingido de la iglesia del Dulce

nombre de María.

De un momento inmediato será un «Querubín custodio del Paraíso», conservado

en el Convento de las Lauras de nuestra ciudad; sacado seguramente de estampay aportando su personalidad artística en el rostro del ángel. La belleza de su coloridole hace agradable.

Ya plenamente formado y tipificando rostros y actitudes le descubrimos en unCristo vestido de jesuíta, de sosa composición y carente de modelado, conservadoen la iglesia de San Miguel, con el que se relaciona otro lienzo del mismo tema,pero inferior calidad, existente en el Museo de San Antolín de Tordesillas.

En la catedral de Falencia y fechable hacia 1620-25, atribuímos una Anunciaciónde gran delicadeza y sentimiento religioso. El rostro de la Virgen reproduce el tipoque populariza el pintor y la presencia de la alfombra, de rico dibujo, nos recuerdanla Sagrada Familia del museo vallisoletano.

De magistral se puede calificar la enorme Anunciación de la iglesia de Santiagode Medina del Campo. Los rostros de la Virgen y el ángel de singular [belleza,corresponden sin duda a su etapa de madurez. La casulla de San Gabriel, de vistosocolorido y dibujo, nos permite apreciar en lienzo el virtuosismo de Valentín Díazpolicromador de imágenes. Seguramente utilizaría una estampa flamenca y suyosserán los resabios arcaizantes de la composición.

En relación con el Jubileo de la Porciúncula del Museo de la Pasión, hay quesituar una Imposición de la casulla a San Ildefonso de la iglesia de San Martín, dedelicada entonación.

Finalmente en el convento de Santa Teresa, un lienzo representando a la Santa,no de gran calidad, pero dentro de su estética, nos vuelve a hacer pensar en su

desigual maestría.

Catálogo.

Obras atribuidas:

— Sagrada Familia con donante. Valladolid. Iglesia de Sancti Spiritu. Obra muyrelacionable con su estilo, pero quizás enteramente de Pedro Díaz Minaya.Fechable en el primer decenio del siglo xvii. Seguramente la composición proceda de estampa, la misma que utilizó Navarrete en su cuadro de la SagradaFamilia del Escorial. El donante representa a D. Juan de Ortega, patrono de lacapilla mayor de dicho convento. F. Antón i? afirmó que el cuadro se había pin-

1"^ Antón, F., La iglesia de Sancti-Siñritas de Valladolid. A. E. A., 1951.p. 155.

Page 13: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA 365

tado en vida del donante, a fines del siglo xvi, pero parece lógico retrasar lafecha de ejecución del mismo.

- Pinturas del retablo mayor de Laguna de Duero, Iglesia parroquial de la Asunción: San buenaventura, San Luis Obispo, San Bernardina de Siena y San Antonio de Padua. Las restantes pinturas del retablo, salvo las del banco, sonobra del pintor Diego Diez Perreras. El retablo procede del Convento de SanFrancisco, de Valladolid. Obra juvenil de Valentín Díaz, quizás con intervenciónpaterna, el cual en repetidas ocasiones trabaja para dicho convento.

- Querubín custodio del Paraíso. Valladolid. Convento de las Lauras. Obra próxima a su estilo de madurez.

Cristo vestido de Jesuíta. Valladolid. Iglesia de San Miguel. Tema muy difundido en la pintura vallisoletana, a pesar de la rigidez del esquema compositivo.Obra fechable en torno a 1615.

- Cristo vestido de Sacerdote. 1,73 X 1,03. Tordesillas. Iglesia Museo de SanAntolín.

- La Anunciación. 1,41 X 1,01. Falencia. Catedral, museo. Sencilla composiciónllena de sensibilidad e intimismo, reflejándose los ideales estéticos del pintory el virtuosismo en las labores de los tejidos.

- La Anunciación. 2,90 X 2. Medina del Campo. Iglesia de Santiago i». En tornoa la tercera década del siglo xvii, en la que demuestra una gran madurez en lacaptación de las fisonomías de sus figuras y no así en la composición, que eneste caso resulta arcaizante por su origen flamenco. Hay que destacar tambiénla similitud que existe en los dibujos del manto del arcángel con los estofadosque él mismo realiza en escultura. Existe una réplica en la iglesia de San Salvador, de Mayorga de Campos.

- Imposición de la casulla a San Ildefonso. Valladolid. Iglesia de San Martín.En estrecha relación con el Jubileo de la Porciúncula, pintado para el conventode San Francisco. Utiliza de nuevo, efectos de claroscuro, habituales en suscomposiciones, iluminando especialmente los rostros que emergen de formadifuminada de la penumbra que les rodea. Coloración de tipo vinoso, malvasy verdes completan su entonación.

Santa Teresa de Jesús. Valladolid. Convento de Santa Teresa. Atribución oralde Martín González, confirmada plenamente. Fechable hacia 1635.

18 Lám. 36 del Inventario Artístico d© Valladolid y su provincia. Valladolid,1970.

Page 14: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

366 J. URREA - E. VALDIVIESO

FELIPE GIL DE MENA (1600-1673)

La personalidad artística de Valentín Díaz empaña la fama de los pintoreslocales contemporáneos. Sin embargo es curioso comprobar que mientras Palominosilencia a Valentín Díaz, biografía a Gil de Mena, dedicándole encendidos elogios

Las noticias relativas a su vida familiar se conocen desde hace tiempo 20, peroescasean sin embargo las referidas al desempeño de su arte, a sus obras.

Está todavía por comprobar documentalmente el aprendizaje con Van derHamen del que nos habla Palomino. Martí Monsó documenta su formación, o almenos sus primeros pasos como oficial, al lado de Diego Valentín Díaz. Pero noniega la afirmación de Palomino y aventura un probable viaje de Gil de Mena, a laCorte, una vez formado.

De su primera producción es sin duda, el lienzo de la Anunciación, colocadoen retablo, en la nave del Evangelio del convento de San Pablo, de Palencia. Sesiente apegado todavía, en la figura del ángel, aun manierismo arcaizante procedentequizás de una estampa. Comenzamos a ver la predilección que siente por la presenciade elementos de naturaleza muerta. La figura de la Virgen comienza a tener larobustez y el tipo de rostro, ovalado y colocado en tres cuartos, tan característicodel artista.

También de un primer momento son las pinturas del retablo de La Circuncisiónde la parroquial de Tudela de Duero. La composición central resulta acartonada y elmovimiento que quiere dar a la escena, congelado y rígido. Comienzan también

a marcarse los prototipos que utilizará invariablemente. Influencias de ValentínDíaz en el colorido, pálido, lunático, de los rostros.

Como de obra importante se puede catalogar la Asunción de la Virgen, que procedente del desaparecido Hospital de Esgueva, custodia el Museo Nacional deEscultura. La figura de la Virgen viene a ser una de las más delicadas y bellas quellega a realizar. El color de la composición se aclara, a pesar de que las tintas utilizadas siguen siendo colores planos. Los ángeles niños guardan una gran relación conlos que aparecen en su obra, el Milagro de San Francisco en el refectorio, hoy en elMuseo de Pinturas de la Pasión.

El retablo de Nuestra Señora del Pozo, de la iglesia de San Lorenzo, obra deMelchor de Beya, fechado en 1644, mostraba lienzos dedicados a San Juan Bautista,San Francisco y U Anunciación. Hoy, este último, se expone en el Museo Diocesano.Las pinturas son adscribibles a Felipe Gil de Mena. En la Anunciación es dondenos muestra más claramente su estilo. Hay un contacto con lo que se hacía en

9n Palomino, A., E Museo pictórico y escala óptica. Madrid, 1947, p. 976.Martí Monsó, J., Estadios histórico-artisticos. Valladolid, 1901, p. 640.

Page 15: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA 367

Madrid. Se ha hablado con respecto a este cuadro, como de estilo zurbaranescoy efectivamente lo hay en la figura del ángel. Es curiosa la presencia de una alfombra,motivo constante en muchas de las composiciones de Valentín Díaz, y un búcaro deflores de exquisita calidad. El San Francisco y el San Juan Bautista resultan untanto convencionales y de afectada composición.

También en el convento de San Pablo, de Falencia, atribuímos a Felipe Gilun gran cuadro represent:.ndo a Santo Domingo in Soriano, de gran calidad y nove

dad compositiva. Vuelve aquí Gil de Mena a las entonaciones mates, colorespardos y rojizos apagados en contacto con la palidez de los rostros. La escena intro

duce la presencia de dos ángeles, uno de ellos, de clara ascendencia valentiniana.En la Colegiata de Villagarcía de Campos adscribimos a este pintor los lienzos

del retablo de la Inmaculada; los laterales de San Joaquín y Santa Ana están oscurecidos y deteriorados. En cambio la Anunciación del ático ha llegado hasta nosotros en

perfecta conservación. El jarrón de azucenas situado en un primer término nos hacepensar en Gil de Mena bodegonista. A pesar de la altura en que se encuentracolocado el lienzo, el búcaro destaca por su perfecta ejecución y deseo de realidad.

El cuadro de ha Verónica, de curiosa iconografía, conservado en la Catedral,

podemos ahora relacionarlo con el quehacer de Felipe Gil. Guarda estrechísima relación con otras obras del pintor en estos momentos. El mismo colorido terroso, de

tonos mortecinos y la misma tipología del rostro así lo afirman.

En 1662 la iglesia de San Antolín, de Tordesillas, libra a Felipe Gil 87 reales

por cuenta de las pinturas que hace del martirio del santo para el retablo de dichaiglesia. El documento ratifica la atribución que ya habíamos dado. Su estilo esinconfundible y aquí aparece desarrollado en su etapa de madurez.

Compositivamente resulta pobre, repite la figura del santo, en la misma actitud,en dos de los lienzos. Las figuras no se relacionan entre sí, no logra crear un ambiente y sus composiciones acaban resultando torpes. Solamente se salva en la elaboración del detalle, así las casullas y encajes que ostenta el santo mártir están reali

zados con gran primor y gusto. Los ángeles, de abultado abdomen, y las ristras decabecitas que aparecen en el lienzo del recibimiento del santo por la Divinidad, sonconstantes en toda su producción.

Catálogo.

Obras documentadas;

tinturas del retablo de San Antolin. Tordesillas. Iglesia-Museo de San Antolín.

Martirio de San Antolin, Historia de su vida (1,73 X 0,92). El Santo coronado

21 Martín González, J. J., El museo diocesano y catedralicio de Valladolid.Goya, 1971, n." 101, p. 325.

L

Page 16: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

368 J. URREA - E. VALDIVIESO

por ángeles y recibido por la Divinidad. El retablo en donde están colocadasfue realizado por José de Alejo en 1659. En 1662 se pagan a Felipe Gil 84reales por «quenta de las pinturas que hace del martirio del Santo para el retablo de dha. yglesia». En 1664 fueron instaladas. En 1666 se concierta conDiego de Avendaño el dorado del retablo 22.

Obras atribuidas:

— La Anunciación. 1,41 X 1,12. Falencia. Convento de San Pablo. Obra juvenilde Gil de Mena, donde aparecen ya los caracteres personales de su estilo.Resulta manierista en alguna de sus partes.

— La Circuncisión. 1,63 X 1,11- Tudela de Duero. Iglesia Parroquial. Formaretablo con las siguientes pinturas: Desposorios, Adoración, del dulce nombrede Jesús, Transfiguración, Ascensión y Adoración del arca de la Alianza, y trespinturas más en. eí banco. Los tipos humanos que emplea concuerdan perfectamente con los típicos del maestro. Expresiones afines y figuras recortadas vienena confirmar su filiación.

Asunción. Valladolid. Museo Nacional de Escultura. Por la concepción de

la figura, líneas pesadas, la fisonomía de sus ángeles y el colorido de tonos matesincluímos esta pintura dentro de la producción de Gil de Mena. Procede delHospital de Esgueva.

_ Pinturas del retablo de Nuestra Señora del Pozo. VaUadolid. Mueso Diocesano.La Anunaación (1.12 X 1,12), San Francisco y San Juan Bautista. Sólo la pri.Primera figura expuesta. Proceden de la iglesia de San Lorenzo. El retablo fueejecutado en 1644 por Melchor de Beya^'. En relación cotí las pinturas de lapredela del retablo de San Juan Bautista de la iglesia de Santa María deTordesillas.

- U Verónica. 1,26 X 1,40. Valladolid. Catedral. El rostro colocado en trescuartos, el rictus entreabierto, así como el colorido plano y en tonos agrios nospermiten atribuirla a este pintor 2**.

- Santo Domingo in Serrano. 2,52 X 1,71. Falencia. Convento de San Pablo.Obra de hacia mediados de siglo. Trata, sin conseguirlo del todo, crear unatrabazón entre los personajes que intervienen en la acción. Torpeza en cuantoal estudio de la perspectiva, logrando el espacio por superposición.

22 Libro de Fábrica de la parroquial de San Antolín. 1654-1705. Conservado^"m^^°hoeumMtos... Escultores. Valladolid, 1941, p. 64.

24 URREA, J. y VaÚ)ivieso, E., Catálogo de Uts pinturas de la. catedral deValladolid. BSÉAA, 1970, p. 159. Como anónimo del siglo XVil.

Page 17: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

Aportaciones a la historia de la pintura vallisoletana 269

P' inturas del retablo de la Inmaculada. Villagarcía de Campos. Colegiata. San

]oaquin, Santa Ana, La Eucaristía, La Caridad, la Anunciación. Obras todasellas de desigual factura, destacando muy especialmente el lienzo de la Anunciación y sobre todo la calidad de la naturaleza muerta que en ella aparece. Fecha-ble a principios del tercer tercio del siglo xvii.

Pinturas del retablo de la Inmaculada. Valladolid. Iglesia de San Andrés. El

ángel de la Guarda y San Pedro. Hay que pensar, por lo avanzado de la fechadel retablo, en la colaboración o entera participación de sus hijos.

DIEGO DIEZ PERRERAS

Conocíamos ya a Diez Perreras como el pintor más prolífico de la escuela valli-

soletan.1 en la segunda mitad del siglo xvii. Su estilo ingenuo y popular le debía deproporcionar fama y crédito artístico dado que son abundantes las obras que hemospodido incluir en su catálogo, tanto por estar firmadas, como por ser clara suatribución. Su estilo personal e inconfundible permite identificar sus obras no

firmadas. Actitudes y expresiones sencillas e infantiles, junto con un colorido de

tonos grisáceos y rosados, son sus caracteres más aparentes.Señalamos en primer lugar dos obras, que hacen pareja, firmada y fechada tan

sólo una, en Valladolid, el año 1674, que se conservan en la iglesia de Santa Maríade Portillo. Representan a San José con el Niño y San Juan Bautista y parecen proceder de un desaparecido retablo. Las figuras de gran tamaño están respaldadas porun paisaje, motivo habitual en toda su producción, puramente convencional.

También firmad.^ y fechada en Valladolid en 1689 es el retrato de una Beata

fundadora, localizado en el convento segoviano de San Antonio el Real. La ingenuidad e.xpresiva del rostro de la beata nos habla de la repetición de modelos y actitudes n lo largo de toda su producción artística.

En al catedral de Falencia se conservan dos retablos cuyas pinturas pertenecencon notable evidencia al estilo de Diez Perreras. Se trata de los retablos dedicadosa S .n Fernando y a la Inmaculada, de sus respectivas capillas. Las pinturas delretablo de San Fernando incluyen episodios de la vida del santo monarca. Resultapeculiar el ingenuismo narrativo del pintor y la concepción simplista de personajesy episodios históricos. Esta sencillez ha de ser resultado de una mentalidad paraleladentro de las exigencias del clero y los fieles castellanos del último tercio del siglo XVII.

Los lienzos de este retablo parecen haber sido realizados en torno a 1675, dadoque en 1679 se le menciona como ya concluido.

24

Page 18: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

370 J. URREA - E. VALDIVIESO

Parece ser que el estilo gustó y es indudable que el Cabildo le encargara la realización de las pinturas del retablo de la Inmaculada, cuya escultura había realizadoJuan Sedaño. Presentan historias de la batalla de las Navas de Tolosa, incurriendo

el artistas en los mismos esquemas artísticos de que ya hemos hablado. Se sabe

documentalmente que el retablo fue encargado en 1679, por lo que puede pensarseque alrededor de esa fecha Fererras realizase la decoración pictórica del mismo.

En la parroquial del Arrabal de Portillo, en el ático del retablo de San José,aparece un lienzo representando a San José con el Niíw, de considerable calidad

dentro de su producción; sus figuras tienen una mayor nobleza y esbeltez y puedeser fechado entre 1670 y 1680,

De este mismo momento señalamos un Cristo vestido de sacerdote en la sa

cristía de la Colegiata de Medina del Campo, en el que la amabilidad que el pintorconfiere a l?.s figuras, alivia la austeridad del motivo. El colorido de brillantes tonos,amarillos y rojizos, acompañan logradamente la pretensión plástica del artista.

De igual calidad es una Anunciación que figura en el ático del ret.'.blo de Nuestra

Señora del Carmen, de la iglesia de Santiago de Valladolid. Con gran dignidad

en las expresiones ha resuelto la escena, aunque no deja de evidenciarse la pobreza

en las actitudes, lo cual es frecuente en la obra de Diez Perreras..

Mencionamos ahora un grupo de obras que pueden fecharse en la década de

1680 y que corresponderán sin duda a la última etapa de su vida. En la Colegiatade Medina del Campo y colocada en el ático de un retablo hay una Asunción de laVirgen, tema familiar en la producción de Perreras, repetido en diversas ocasiones.El ejemplar clave es el documentado en 1685 del retablo de la parroquial de Lagunade Duero, aunque la versión de mejor calidad es la conservada en la Sala Capitularde la catedral de Vallajolid.

Otra Asunción que repite el modelo comentado se conserva en el retablo de laermita de Nuestar Señora de Luguillas (Mojados). Está acompañada por otros doslienzos representando a San Miguel y a San Juan Bautista.

Con 1.1 enumeración de un grupo de obras menores completamos por ahora elextenso catálogo de su producción conocida. Dos pinturas representando a San Pedroy a San Juan Evangelista aparecen aprovechadas en un retablo de fecha muy anterior,en la iglesia de Santiago, de Medina de Ríoseco. Probablemente corresponden a laactividad de Perreras en esta ciudad, en 1666, cuando se ocupa de la ejecución delas pinturas del retablo de la iglesia de Santa Cruz,

Repitiendo modelos otras veces utilizados, es un San Fernando y la toma deSevilla, conservado en la iglesia de Santa María de Tordesillas. De similar calidades otra pintura representando el Bautismo de un rey, en el ático de un retablo de laparroquial de Tudela de Duero.

Page 19: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA 371

Catálogo.

Obras firmadas:

San José y el niño. 1,68 X 0,82. Portillo. Iglesia de Santa María. Firmado:Diego de Fe/rreras Valld. año/1674. Viene a llenar una etapa de trece años ensu producción, de la cual no se conocían obras fechadas.

San Juan Bautista. 1,68 X 0,82. Portillo. Iglesia de Santa María. Compañerodel anterior.

Retrato de una beata fundadora. 1 X 0,81. Segovia. San Antonio el Real. Fir

mado: Diego Diez faciebat Vallad. 1689. No es obra representativa de su estilopersonalísimo e inconfundible y de no estar firmado pasaría inadvertido.

Obras atribuidas:

Pinturas del retablo de San Fernando. Falencia. Catedral. Dña. Berenguela,

abdicando en su hijo, San Fernando en su lecho de muerte (0,86 X 0,81 cm.).

San Fernando rezando ante la Virgen, Coronación de San Fernando (0,86 X

0,81 cm.). La toma de Sevilla. Fechados con anterioridad a 1679, año en queaparecen citados en el contrato entre Juan de Sedaño y la catedral para la realización del retablo de la Inmaculada 25. Estos lienzos habían sido atribuidos a

Mateo Cerezo 26^ con cuyo estilo nada tienen que ver.

Pinturas del retablo de la Inmaculada. Falencia. Catedral. Moisés haciendo bro

tar agua de la roca, el ángel extermtnador y cuatro lienzoi con historias de lasNavas de Tolosa. El retablo es orginal de de Juan de Sedaño; se le contrató en

1679, por lo que la realización de las pinturas puede fecharse en torno aese año.

San José y el Niño. Arrabal de Portillo. Iglesia Paroquial. En el ático del retablosituado en el testero de la nave del Evangelio. Corresponde por su estilo a la

década de 1670.

Cristo vestido de sacerdote. 2,25 X 2. Medina del Campo. Colegiata. Sacristía.Resuelve la frialdad de la composición con un vistoso colorido de entonaciones

muy cálidas y no dudamos en calificarla como una de sus mejores obras, pertenecientes a su momento do madurez artística.

25 García Cuesta, T., El retablo de la Inviaculada de la catedral de Falencia y noticia de los Sedaño. P.SEAA, 1962, p. 182.

26 Revilla Vielva, R., San Femando en el arte palentino, Rev. Inst. TelloTéllcz de Me mse«, Falencia, 1952, n." 8, p. 142.

Page 20: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

372 J- URREA - E. VALDIVIESO

Anunciación. Valladolid. Iglesia de Santiago, Forma el ático del retablo de

Nuestra Señora del Carmen. Del mismo momento y características que el cuadroanterior.

— La Asunción. Mojados. Ermita de Nuestra Señora de Luguillas. En el ático delretablo. Réplica de la original conservada en la Sala Capitular de la Catedralvallisoletana y de la documentada en 1685 del retablo mayor de la parroquialde Laguna de Duero. En el mismo retablo dos lienzos representando a SanMiguel y a San Juan B' autista.

— La Asunción. Medina del Campo. Colegiata. En el ático del retablo que figuraen el segundo tramo del lado de la Epístola. Repite los modelos citados másarriba.

— San Fernando y la toma de Sevilla. Tordesillas. Iglesia de Santa María. Repitecasi idénticamente un lienzo del retablo de San Fernando de la catedral palentina.

— Bautismo de un rey. Tudela de Duero. Iglesia parroquial. En el ático de unretablo de la nave de la Epístola.

JERONIMO BENETE

La conocida biografía de Jerónimo Benete nos informa de la abundante producción de este modesto artista, de vida piadosa, que terminó ingresando comohermano en la Compañía de Jesús. Sin embargo hasta ahora sólo nos era conocidauna Virgen del Carmen que se conserva en la iglesia del mismo nombre en Valladolid. Si esta pintura le acreditaba como un mediocre pintor las sucesivas obras quepor él firmadas han ido apareciendo nos confirman aún más esta opinión, mostrándonos al mismo tiempo la profunda decadencia artística en que se encontraba inmersa la escuela vallisoletana a finales del siglo xvii.

Mencionemos en primer lugar una Sagrada Familia, firmada, que Martín González ha identificado en la iglesia parroquial de Geria. El artista ha repetido lacomposición que Diego Valentín Díaz realizó para la iglesia de San Benito el Real.Benete, en cambio firma una pobre copia, mostrando su rudimentario estilo en laejecución de las figuras, carentes de modelado y con simplona expresión en susactitudes.

Igualmente sencilla es la composición que presenta a San Joaquín y la Virgenque hemos identificado en la iglesia de Santa María de Tordesillas y expuesta hoyen la iglesia-museo de San Antolín.

Page 21: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

APORTACIONES A LA HISTORIA DE LA PINTURA VALLISOLETANA 373

UfJa Virgen de Belén, de mejor factura, se conserva firmada en el Convento

de San Pablo de Falencia. Se limita, en realidad a copiar la tan repetida advoca

ción, y debe pertenecer a su última producción, por el hecho de anteponer a sufirma la condición de hermano.

Catálogo.

— La Sagrada Familia. Geria. Iglesia Parroquial. Copia de la Sagrada Familia de

Valentín Díaz, hoy en el museo de pinturas de la Pasión. Firmado: Gemo.

Benete,

— San Joaquín y la Virgen. 1,23 X 1,03. Tordesillas. Iglesia-museo de San An-

tolín. Firmada: Gero. Benete f.

— La Virgen de Belén. 0,58 X 0,43. Falencia. Convento de San Pablo. Firmado:El h.° Benete.

IGNACIO DE PRADO

Poco se sabe hasta el presente de la vida de este pintor vallisoletano cuya

actividad se desarrolla ya en el siglo xvm. Se desconocen datos sobre su nacimiento

e igualmente se ignora la fecha de su muerte. Como datos biográficos sólo podemosrecoger que en 1713 hace de fiador en un contrato de arrendamiento del pintor Angelo Fernández 27 y que hace el inventario de sus bienes en 1720 2». fan sólo unapintura de este artista nos era conocida 2». Aparece firmada y fechada en 1718 yrepresenta una Cabeza de San Atanasio, conservándose en el convento de La Vid(Burgos) y su f.actura es de débil calidad.

Recientemente ha sido restaurado en la Colegiata de Villagarcía de Campos un

gr^n lienzo que representa una Apoteosis de la orden jesuítica. En ella ha aparecidola firma de Ignacio de Prado y la fecha de 1703. La aparatosa composición presen

ta a los más importantes santos de la orden, en medio de nubes de gloria, ante laVirgen sentada en su trono celestial. En esta composición, que evidencia influencia

de una estampa quizás flamenca, el pintor se muestra duro de expresión y connotable tendencia a contraponer volúmenes y actitudes. Por su tamaño y profusión

de figuras, permite juzgar con suficiencia la modesta capacidad pictórica de Ignaciode Prado, cuya actividad pertenece ya a la etapa decadente de la escuela vallisoletana.

Page 22: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

374 J. URREA-E. VALDIVIESO

Catálogo.

— Apoteosis de la Compañía de Jesús. Villagarcía de Campos. Colegial?.. Firmado:Ignacio de Prado. 1703. Inspirado seguramente en estampa flamenca, queriendocon ello remediar la pobreza en que había caído la escuela local.

— Cabeza de San Atanasio. 0,50 X 0,40. Burgos. Monasterio de la Vid. Firmado:

Ignacio de Pr.ado fecit Valld. Año de 1718.

27 García Chico, E., Documentos... Pintores II, p. 286.28 García Chico, E., 06. cit., p. 291. „ „ , i-,29 Martí MonsÓ, Estudios fiistórico-arlisltcos. Valladolid, 1898, p. 318.

Page 23: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

LAMINA

I

5^

m

1. Ol

medo

. Iglesia de Santa M

aría

. Vi

sita

de J

esús a N

icodemo, por

Gregorio

Mart

ínez

.2.

Vaíl

adol

id.

igle

sia de

San M

igoel. Cri

sto

vestido de

Sac

erdo

te, po

r Diego

Valentín D

íaz.

Page 24: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

LAMINA (I

m-

Medina de Ríoseco. iglesia de Santa María. La Adoración de los Reyes, por Gregorio Martínez.Caleruega. iglesia dei Convento de Dominicas. La Virgen entregando el Rosario a SantoDomingo, por Bartolomé de Cárdenas.Vailadolid. iglesia de ia Victoria, Visión de San Agustín, por Francisco Martínez.Portilio. iglesia de San Juan. Retrato orante de Don Antonio de Aguiiar, por FranciscoMartínez.

Page 25: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

LAM NA MI

m

' ■■

' ■:

1

m■l'.■ «. J

de las Descalzas Reales. La Santa Cena (detalle), por Bartolomé de

el Convento de Dominicas. El Nacimiento de Santo Domingo, por

Page 26: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

Alaejos. Iglesia de SantaValladolid. Iglesia de SanFalencia. Catedral. Anunc

•Jiño y donantes, por Francisco Martínez.!a con donante, por Diego Valentín Díaz,n Díaz.

Page 27: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

LAMINA V

L> í-"-V, í;''

12. Paiencia. Catedral, Martirio da San Antolín, po,- Francisco Martínez.13. Falencia. Catedral. La Degollación del Bautista, por Franc'sco Martínez.14. Zamora. Orfanato Provincial. San Sebastián, por Diego Valentín Díaz.15. Zamora. Orfanato Provincial. San Lorenzo, por Diego Valentín Díaz.

Page 28: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

q.i

1 ?-

i?'.

./

i--.

'-

I

de Pad

no de S

uero.

¡gíe:

jero.

Igle

í

Page 29: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

LAMINA Vil

LV

18. Palencia, Iglesia de San Pablo. La Anunciación, por Felipe Gil de Mena.19. Tudela de Duero. Iglesia Parroquial. La Circuncisión, por Felipe Gil de Mena.20. Tordeslllas. Iglesia de San Antolín. Martirio de San Antolin (detalle), por Felipe Gil de Mena21. Tordeslllas. Iglesia de San Antolín. Coronación de San Antolín, por Felipe Gil de Mena

Page 30: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

LAMINA VI

í'%y'K.» #•■

■'Sí

kí«r.;' r

m.. :■ ■'■ ••/>•'., ; >»• v. ■ ... m^i

I"' ■ JJ;; :,.Í' ^ . . "í» í* I- ■> ■- . i-'i*

• ■•' ^ •• ' • ' . V' , -.'-- : . . • :i^... -,• . . .■ ./.V .j: ?;• -J¿Síi5«.'

22. Vallado

Page 31: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

rtmV

I.K

J,

#

éfy

^ •

1?

•i i?í

Page 32: APORTACIONES A LA HISTORIA DE LAInventario Artístico de Valladolid y su provincia. Valladolid, 1970. 23. 354 J. URREA - E. VALDIVIESO O documentadas y una aportación grande de atribuciones

LAMINA X

ik

25. Portillo. Iglesia parroquial. San José y el Niño, por Diego Diez Perreras.26. Portillo. Iglesia parroquial. San Juan Bautista, por Diego Diez Perreras.27. Valiadolid. Catedral. La Asunción da la Virgen, por Diego Diez Perreras.28. Palencia. Catedral. Coronación de San Pernando, por Diego Diez Perreras.