APÔS Y - Universitat de les Illes...

14
APÔS Y ZADOft ETIN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUKI P ERO SERRA, "EL APÓSTOL DE SIERRA CORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" : P.Salustiano Vicedo.O.F.M. ÎCoi^îcenciaêclesîSsTîca^TSepoSi^Tïga'T^PîKTT^^'TïT' : Fraternidad de Franciscanos.O.F.M. Petra (Mallorca) ESPASA.Tel.56126? Impreso en Offset propi-: SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1979. NUMERO 62 c_ J\ -V«c TriJtgwjíJieJi 7ra**jC¿tb+**A. & T^O-ÍiíL (f^JÜL**.) ù^. U+1+. *****«£ A***-¿*¿¿t*< MAc^lic^ . ~ frfaAjL.^ (/K- .j»~.

Transcript of APÔS Y - Universitat de les Illes...

APÔS YZADOft

ETIN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUKI P ERO SERRA, "EL APÓSTOL DE SIERRA CORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

: P.Salustiano Vicedo.O.F.M. ÎCoi^îcenciaêclesîSsTîca^TSepoSi^Tïga'T^PîKTT^^'TïT': Fraternidad de Franciscanos.O.F.M. Petra (Mallorca) ESPASA.Tel.56126? Impreso en Offset propi-:

SEPTIEMBRE - OCTUBRE, 1979. NUMERO 62

c_J\ -V«c TriJtgwjíJieJi 7ra**jC¿tb+**A. &

T^O-ÍiíL (f^JÜL**.) ù^. U+1+. *****«£

A***-¿*¿¿t*< MAc^lic^ . ~

frfaAjL.^(/K- .j»~.

•*,-2-

l_á prudencia de Fray Junípero,

(Continuación)

Según la etimología.Prudens es contrac-ción de Providens,previsor,providente; esdecir,aquel que,a fuer de experimentado,re-flexiona y esta capacitado para discerniranticipadamente lo que se debe evitar o,porel contrario,procurar. Prudencia equivale,pues,a- sabiduría previsora,fruto acerbo dela experiencia. Para la perspectiva cris-tiana, la sabiduría humana es insuficiente,por muy cimera que se nos antoje,j ama s seofrece exenta de la ganga de la triple con-cupiscencia -lujuria, avaricia,soberbia-queconstituye el mundo (1 Jn.,2,16) y,con fre-cuencia, deviene animal y demoníaca,(Sant.,3,15). ¿Qué tiene que ver Atenas con Jeru-salen?,exclamaba ya Tertuliano. -Por eso,recusando sistemas e ideologías efímeros,he*mos de implorar con fe la sabiduría au-tentica e integral de Dios,(Sant., 1,5) y ,como Salomón,prototipo de sabios, hay quepedir un corazón capaz de distinguir el Bieny el Mal,(l Reg.,3,9). Necesitamos corazónpuro y espíritu recto (Sal.,51,12) para a-mar a Dios,Justicia suprema,que nos enseñalas-virtudes más provechosas (Sab. ,8,7).Y Dios,tras hablar por los Profetas,nos ha-bla por su Hij o,Palabra sustentadora de to-das las cosas (He.,1,1-3),Luz verdadera queilumina,a todo hombre (Jn.,1,9),imagen deDios invisible y primogénito de toda cria-tura (Col.,1,15).

Para confusión de los sabios del mundo(1 Cor.,1,25),sean antiguos,modernos o fu-turos, Jesucristo, Eterna Sabiduría,se revelaa los pequeñuelos,a los humildes (Mt. , 11 ,

P O R T A D A

El Riño. P.JOHN VAUGHN,MinistroGeneral de la Orden de Fraines Me-nores,quien atentamente nos hadedicado esta foto, manifestandosu deseo de visitarnos,tan prontosus nuevas ocupaciones se lo per-mitan,para poder conocer la tie-rra de Fray Junípero Serra y asírendirle su más cálido y afectuo-so homenaje.

25) que,ayunos de autosuficiencia,acogierona Quien se proclamaba mayor que Salomón (Mt.,12,42) y les prometía sabiduría irrefaga-ble (Lu.,21,15). Una sabiduría que es la dela Cruz,escandalosa a los judíos y demen-cial para los paganos (1 Cor., 1,23) y Es-píritu de Dios con que reconocer los donesotorgados por El (1 Cor.,2,12). Es ta cen-cilla aceptación de Dios no reduce a infan-tilismo, sino que implica despojarse del hom-bre viejo pecaminoso,corrompido por el error(Ef.,4,22).confiere caridad sincera, hijade la obediencia a la verdad (1 Pe.,1, 22)y proporciona rectitud firme en medio de laperversidad circunstante (Flp.,2,15).

Escribe Palóu que nuestro Siervo de Diosdaba impresión de gravedad desde niño. Ju-nípero se sirvió de su aguda inteligenciapara adquirir la prudencia implícita en lavida religiosa: entre sus 16 y 36 transcu-rrieron los años de vida conventual,convi-vencia estrecha de caracteres y temperamen-tos diversos que sólo la caridad serena yel frecuente sacrificio íntimo transformanen fraternidad. Enseñando cual Lector dede Filòsofía,aprendió a preferir en la per-sona la constancia del esfuerzo y la buenavoluntad: así lo confirma el aprecio entra-ñable mostrado hacia su discípulo Fray JuanCrespí,corto de memoria,pero laborioso co-mo pocos. La escueta afirmación de Palóu de

-3-que Serra era considerado "sabio y profundoprofesor" queda ampliada por la documente-ción disponible: exhibió su prudencia encasi cien exámenes públicos y,desde su cá-'tedra de Teología,intervino activamente enel gobierno de la Universidad. Su fami-(liaridad con la Sagrada Escritura,su ora-ción fervorosa a Jesucristo,Sabiduría delPadre,hicieron de Junípero director de al-mas buscadísimo y dieron eficacia apostó-lica a su palabra de predicador.

Maduro de edad,pertrechado de ciencia,yducho en dirigir almas,cambió el rumbo desu vida a los 35 años. Pero,reputándose im-preparado todavía para el ministerio misio-nal, quiso repetir el año de noviciado en elColegio de San Fernando de México y, antesde acometer sus trabajos en la difícil Sie-rra Gorda,requirió ayuda divina haciendolos Ejercicios espirituales. Prudencia so-brenatural fue renunciar a la Presidenciade aquellas misiones,que los superiores leofrecieron desde el primer momento;pruden-cia le reconoció la Inquisición al desig-narle su Calificador; ocho años más tarde)muchos de los religiosos de Sierra Gordase confiarán seguros a su dirección pruden-te para trabajar en el inesperado campo delas misiones exjesuitas.

Cuando el gobierno español de Carlos IIIdecidió salir al paso de la amenaza rusaque bajaba desde Alaska,el enérgico y hábilVisitador General José de Calvez preparólas expediciones a la ignota Alta Califor-nia en consulta permanente con el sesudoSiervo de Dios,por quien conservó afectorespetuoso y duradero. Si la empresa no seabandonó en las circunstancias críticas deSan Diego -Portóla había fracasado en ha-llar Monterrey,el escorbuto diezmaba a losespañoles,las provisiones se agotaban y noaparecía el navio de repuesto- hay que a-tribuirlo a la prudencia sobrenatural deJunípero,que supo esperar contra toda es-ranza. Eligió los emplazamientos para lasmisiones con prudencia tan singular que so-bre casi todas ellas han prosperado lasprincipales ciudades de la California ac-tual. Suma prudencia la suya al viajar decontinuo entre multitudes variopintas deindios -medio millón,calculan los etnólo-gos; 35 lenguas diversas,puntuali z an loslos lingüistas-,sin que nunca expusiera te-merariamente su vida.

(Continuará)

P.Jacinto Fernández-Largo,ofm.

Historia y comentario de lavida delvenerable P. Junípero Serra

Por el P. David Cervera, o. f. m.

Oircer-

!xxxvi

LA TRAGEDIA DE S.DIEGO NO AMINORO

EL CELO MISIONERO DEL P.SERRA.

Tras la noche del asalto a la misión deS.Diego,se celebraron las inhumaciones delos cadáveres del P.Luis Jaume y del herre-ro, en el sitio del presidio que distabatres leguas de la misión y como ya se re-lató no había sido atacado,porque se habíadesoído la consigna por parte de los asal-tantes de la misión. Se dieron los cuidadosposibles a los tres soldados heridos y alcarpintero Urselino; éste último,a pesar delas atenciones murió cinco días después.Sedice de este buen cristiano,que no teniendoherederos forzosos,dejó elevada cantidad dedinero,procedente del servicio de variosaños que se depositó en el Real,almacén, alos indios que le quitaron la vida.

-4-

Días después se incorporaron a la misiónde S.Diego,los Padres de S.Juan Capistranoy dispusieron las honras fúnebres de losque habían sido asesinados. Viendo la ne-cesidad de aquella misión y del temor quetodavía se apoderaba de los residentes,de-cidieron quedarse hasta nueva orden.El co-mandante del presidio,de vuelta de S. .Juanmandó que unas partidas de soldados fueranpor las rancherías de los gentiles con elfin de investigar a los posibles provoca^dores y si acaso se alentaba un segundo a-taque.

El P.Junípero informado por las cartasque llegaron el 13 de diciembre a S.Carlosde Monterrey,celebró con gran veneración elfuneral por los que perdieron la vida vio-lentamente y despachó cartas al Virrey y alos Padres de S.Diego. Al Excmo.Sr.BucaréUile aseguraba que con los trágicos sucesosde S.Diego no decrecían los ánimos de losmisioneros,antes al contrario,se estimula-ban. Le rogaba que se tratara con miseri-cordia a los incitadores que habían apre-sado, de modo que se pusiera patente la pie-dad y benignidad de la religión católica.-El primer deseo del P.Junípero había si-

do acompañar al comandante Rivera desdeMonterrey a S.Diego,pero aquel rehusó lle-varle consigo,porque pensaba cabalgar sindescanso. Pero la historia aportara la evi-dencia,de que tardó un mes,cuando hubierabastado doce días para llegar a S.Diego.Sele negó la escolta para descender días des-pués y hasta el tiempo para escribir lasprovidencias a las que habían que atenerselos misioneros de S.Diego. El historiadorEngelhardt afirmará que ante los obstáculosque experimentó Junípero para trasladarsea S.Diego y disponer de la recuperación deaquella misión: "éste es el único grito dedolor que haya jamás dejado escapanYa sólotengo a Dios; en El confío,pues,de los hom-bres ya nada espero".

Se le desgarraba a pedazos el corazón aJunípero,porque veía que retrasaba la evan-gelización de aquellas pobres gentes,míen-,tras se perdían las escasas energías espe-rando las invasiones extrajeras• que no seprodujeron,ni se iban a producir.Se diríaque el que asumía la responsabilidad de laempresa era el religioso Fr.Junípero y ensegundo lugar,pero sin sufrir los contra-tiempos directamente,el Virrey,Bucarelli.

Al mismo Virrey le escribía Junípero:"bien se duerme en los presidios de su Excma.si bien se fatiga uno poco". Hubo de aludircon esta fina observación a que en la in-fausta noche de S.Diego no se apercibieronde los incendios y de los disparos, cuandoestá apenas a dos leguas y se oye diaria-mente el disparo con el que se abandona elsanto y seña.

LA MÚSICA EN LA VIDA DE LASMISIONES CALIFORNIANAS

XVI

• NOTACIÓN DE LA MÚSICA EN COLOR.- Desgra-ciadamente pocos de los manuscritos de lasviejas misiones han sobrevivido a través delos años,pero los que han tenido la fortunade llegar hasta nuestros días,son del ma-yor interés. Todos están escritos a mano ocalcados sobre pergamino o papel hecho detrapo.

La notación del viejo canto gregoriano,como puede verse por los grabados insertosen los mismos,es del siglo XVII o anterior.Hay notas cuadradas,en forma de rombo y o-tras trianguladas. Únicamente empleaban laclave de fa. Por otra parte el pentagramaera de cinco líneas,a no ser que la músicaestuviera escrita para dos,tres ornas voces,pues entonces se extendía a seis líneas.

Quizá la fisonomía más atractiva de lamúsica de las antiguas misiones es la nota-ción en color,debido a la aglomeración dedos,tres o cuatro voces en un mismo penta-grama. Al escribir todas las voces en u nsolo pentagrama era a veces difícil para elindio seguir una voz concreta,especialmen-te cuando las voces se cruzaban. Algún Pa-dre con inventiva y la tradición local sedice que fue el P.Esteban Tapis.de la Mi-sión San Juan Bautista,resolvió este pro-blema con el uso de los colores,aunque élsólo usó el rojo y el negro.

El P.Duran escribió la música de cuatrovoces como sigue: Notas blancas ribeteadasde rojo para la primera voz (tiples);notasblancas ribeteadas de negro para la segundavoz (tenor); nota llena de rojo para la voztercera (barítono); y notas llenas de negropara la cuarta voz (bajo).

Algunos de los escritos para cuatro vo-ces usaron con efecto el amarillo para laprimera voz,rojo para la segunda, b l a n c oribeteado de negro para la tercera y negrorelleno para la cuarta.

En la misión de Santa Bárbara una misaa tres voces usa el amarillo,rojo y negro.Si la misa era a dos voces se.usaba gene-ralmente el rojo y el negro. Era fácil paraun cantor seguir su respectiva voz cuandoésta se entrelazaba con las otras.

Y ahora cabe una pregunta. ¿De dónde sa-caban los Padres los colores? Estos a tra-vés de los años han perdido muy poco.Toda-vía se encuentran en la actualidad brillan-tes y hermosos.

-5-

iÏÜI™'l

La familia Serra, a la que pertenecenuestro Fray Junípero,se remonta a muy le-janos tiempos y en la antigüedad se cuentanen ella gran número de ilustres personajes,particularmente de 1.a nobleza.

Concretamente en Mallorca,Joaquín MaríaBover,en su "Nobiliario Mallorquín",recogenumerosas designaciones para cargos honorí-ficos recaídos en miembros de esta familiadesde el año 1240 hasta finales del sigloXVII,mencionando las casas mas ilustres deeste apellido,situadas en la ciudad de Pal-ma y en las villas de Alcudia, Muro, SantaMargarita,La Puebla y Buñola.

Miguel Serra,en 1285,fue uno de los sín-dicos nombrados por la villa de Selva parapresentar sacramento y homenaje al rey DonAlfonso III de Aragón. Francisco Serra, en1302,fue jurado de esta ciudad y reino porel estamento de ciudadanos. Dalmao Serra,famoso capitán de su época,presto importan-tes servicios en 1308 armando una galerasuya para defensa de la isla.Guillermo Se-rra fue un jurado por ciudadanos en 1332.y1335. Tomás Serra fue uno de los caballerosque en 1343 juró obediencia y vasallaje alrey Don Pedro IV de Aragón,como represen-tante de 1.a ciudad de Palma. Y en siglosposteriores continúa brillando este lina-je, aunque ya en declive,hasta que llega abrillar después con destellos de santidad.

En cuanto a su origen,transcribimos loque nos dice "El Solar Balear,Valenciano yMallorquín" por García Garraffa:

En 1130 vivia Bernardo de Serra, de laGasa establecida en la baylia de Vllestret,de la vegueria de Gerona.

Los Serra tomaron parte en las conquis-tas de Valencia y Murcia. Masen Jaime Fe-brer nombra a Bernardo Serra,del que diceque tenia su antiguo solar en Salvatierra,refiriéndose sin duda a la villa de Salva-tierra de Escar,del partido judicial de Sosy provincia de Zaragoza. Añade que en elPuig supo resistir con esfuerzo español elasalto que dieron los moros a la plaza, yque en Rafelbuñol les hizo una gran matan-za. Figuraron también los Serra entre losconquistadores de la ciudad de Jativa,don-de tuvieron los mayores y mejores hereda-\mientos como caballeros nobles,siendo uno\de ellos Arnaldo Serra,que dejó descendien-tes en aquella ciudad. Asi lo refiere Gas-par Escolano en la segunda parte de sus Dé-cadas de la Historia de Valencia,incluyen-

W1>IN*

~do en esos descendientes a Don Pedro Serradoctor en ambos derechos,que fue prepósitode Segorbe,luego arcediano de Barcelona,después obispo de Catania,en Sicilia,y fi-nalmente cardenal del titulo de Santángel,en 1395,según Panvinio en el libro de lospontífices y cardenales.

La familia Serra de Mallorca,muy ilustrey principal,'aparece también, en opinión dediversos autores,como originaria de Genovaa pesar de que mucho antes de su instala-ción en aquella isla ya habian alcanzado no-toriedad algunos Serra en Cataluña y Ara-gón. Las noticias que se tienen de su pro-genitor acusan que era natural y procediade Montpeller (Francia),lo cual no se opo-ne a la posibilidad de que fuera oriundo deGenova; pero lo cierto es que tales noti-cias sólo nombran a Montpeller como puntode su procedencia,sin hacer la más ligeramención de dicha ciudad italiana.

-o-!

Se, llamaba ese progenitor de la familiamallorquina Pedro Serra,vivia en el año1229 y pasó a la conquista de Mallorca ba-jo los católicos pendones del rey de Ara-gón Jaime I. Sin duda mereció la confianzade ese monarca,pue sto que le designó por u-no de sus prohombres encargados de dividir 'en cuarteladas los campos de regadío inme-diatos a la ciudad de Palma en 1240, y fi-guró entre los primeros jurados creados pa-ra el régimen municipal de la ciudad y rei-,no. Otro Serra (que pudiera ser el mismo, \porque en los documentos de aquella épocasólo 'se cita su apellido),intervino en laconquista de la isla y en el reparto de sustierras,correspondiéndole una finca y unacasa,tlamada "'Manso Nova",en la villa deSóller, todo dentro de la porción de DonGastón,vizconde de Bearne.

Traen los Serra por armas desde tiempoinmemorial las que describe un privilegioreal concedido a los Serra mallorquines porDon Felipe IV,en 20 de Marzo de 1645:"..Encampo de gules (rojo),una sierra puesta enel centro verticalmente,con el hierro y lacuerda de plata y el resto del color de lamadera."

A este linaje perteneció también otroilustre franciscano,el Venerable P.Fr. Ra-fael Serra. Este nació en Inca el 22 deSeptiembre de 1535. Sus padres fueron Ra-fael y Magdalena Planes. Vistió el hábitofranciscano a los 23 años en el convento de

Jesús extramuros de Palma el 9 de Mayo dé1558. Fue enviado al Reino de Valencia, alColegio de Nuestra Señora del Pilar, cercade Gandía. Después regresó a Mallorca, endonde enseñó filosofía,teología,Sagrada Es-critura y lengua hebrea. Predicó más decinco mil sermones. Cincuenta cuaresmas,deéstas,veinte en la catedral.Fue hombre ver-daderamente apostólico. Tres veces fue pro-vincial y proponiéndole para obispo de es-|ta diócesis,cuando murió el Ilmo.Sr.Dn,.La-|gocedeñojlo impidió su gran humildad.Llenode méritos y virtudes,aclamado por santo,murió con la muerte de los justos el 16 deiSeptiembre de 1620. Inmediatamente se toca-lron las campanas de la catedral,como se a-costumbraba en los Prebendados.Predicó susglorias el limo.Sr.D.Fr.Simón Bauza,Obispojde esta Diócesis y por la tarde se hizo unasolemne procesión de entierro por las ca-lles más públicas de la ciudad,acompañandole más de cien caballeros con atorchas en-cendidas. Con igual pompa se continuaronlas exequias a petición del Magistrado y dealgunos Gremios de Menestrales,escogiéndo-jse los mejores oradores en los días 28, 29¡y 30. Jamás se vio exequias más solemnes, j

La ciudad costeó su panteón en la capi-ilia del Beato Ramón Llull. ¡

También fue fundador del convento de San;Antonio de Padua de la villa de Arta, fun-jdado el día 27 de Junio de 1581. Escribió!varias obras. !

GENEALOGIA DEL P. SERRAAbuelos paternos Abuelos maternos

Miguel Serra - Juana Abram

Antonio Nadal Serra Abram*

Bartolomé Ferrer - Martina Fornés

**. ****

Margarita Ferrer Fernes*

• * * * * *Miguel José Serra FerrerJuana María "Miguel José

(1) Juana MaríaMartina María

(Fray Junípero)

Miguel Ribot Botelles - Juana María Serra Ferrer (1)

* * *Miguel Ribot Serra (Capuchino)

(2) Juana María " "

Benito VadeU. Calvó

**,,**

Rdo.Benito Vadell Ribot,pbro

Juana María Ribot Serra (2)*

De los cinco hijos habidos del matrimonio Serra-Ferrer, murie-ron tres niños pequeños. Sólo sobrevivieron Miguel José (Fray Ju-nípero) y Juana María (1). Por último llegamos al Rdo.Benito, fru-to del matrimonio Calvó-Ribot.hijo único.y por consiguiente en élse termina la familia del P.Junípero Serra en rama directa.

aswosïííN

»

-8-

NOS VISITA UNA VETERANA MISIONERA DEEXTREMO ORIENTE

Este verano hemos tenido la grata visitade. Sor Isabel Pascual Matas,Misionera Fran-ciscana de María y natural de Petra.Curiosoes-el camino por el que Dios la llamó a lavida religiosa,si bien de momento dejamos dereferirlo por no ofender su sensibilidad yhumildad. No obstante en el número 56 de es-te Boletín,en uno dfe los trabajos pubi iça-dos,se hacía una breve mención sobre la mis-ma.

Enjuta de cuerpo,jovial y vivaracha,aña-diendo además su particular forma de expre-sarse,tan pronto como se le trata,descubri-mos una-vida satisfecha y plenamente reali-da. Aunque su edad cuenta con varias décadastodavía Sor Isabel sería capaz de emprendernuevas experiencias misioneras para agregarmás páginas a su curriculum vitae y así po-der continuar derramando a manos llenas laPaz y el Bien,lema heredado del espíritu deSan Francisco de Asís. Pero los superiorescomprenden que ya está bien,por cuanto hacumplido debidamente en todas las tareas ae l l a encomendadas,en aquellos campos dela viña del Señor.contando,por supuesto, ensu haber una fecunda y saturada vida mi s io-nera,que junto con los años transcurridos,buena huella han marcado en su persona. Portanto se le va a conceder el merecido reti-ro en una de las casas que la Congregacióntiene por España.

Son ya cuarenta y cinco años de su v i d alos dedicados a la entrega del prójimo en laprofesión religiosa y tanto en sus inicios,como también después,sabe lo que es sal irprecipitadamente de un lugar a otro,obliga-da por la persecución y la guerra.

Empieza su noviciado en Pamplona,pero lotermina en Portugal por causa de la g u e r r a i

'civil española. En 19^6 sale para China endonde permanece hasta 1951. Dura y sacrifica-da,pero fecundajfue su obra m i s i o n e r a enaquel vasto país. A l l í se ocupa noche y díaIdeï d i spensar io,en donde cont ¡nuamente reci-be afablemente a cuantos marcados por la en-fermedad o la indigencia llegan tambal ea'n-dose y llaman temblorosos a sus puertas,aquienes ella a l i v i a con sus manos generosassus dolores y miserias.

Su espíritu inquieto y consagrado al biendel prójimo,por amor de Dios,no queda toda-vía satisfecho y aún encuentra tiempo dispo-ni ble para cruzar en veloz carrera pequeños¡valles y escarpadas montañas,siempre montada[a caballo. Así visita en sus casas a cuantosIno podían llegar a su residencia.

Durante sus frecuentes correrías,en todomomento la vemos cargada con sus fardos deropa,paquetes de alimentos y el inseparablebotiquín,con los que atenderá al necesitadoque le saldrá al encuentro tras a b r i r lapuerta de una humilde casita escondida entrelos bosques. Tras su visita los dejaba siem-pre aliviados de sus achaques e indigenciascorporales,sin faltarles unas palabras dealiento y consuelo con que reconfortaba losespíritus.

Tanta generosidad ,tanta entrega llevadacon tanto sacrificio y desinterés,todo fuebarrido sin consideración por quienes pre-tenden conducir a la humanidad por diferen-tes ideologías.

Todo quedó atras y abandonado después dela forzada y atropellada huida,y en Macaocontinuará su tarea hasta el momento presen-te.

Veinticinco años en esta cosmopoli ta ciu-dad son testigos de su quehacer ininterrum-pido. El dispensar io,el hospital y la casacuna vuelven a ser los escenarios en dondedesempeña a la perfección su papel en la vi-da.religiosa y misionera. Pero sus cualida-des son más amplias y según su proyecto devida han de estar siempre al serviciode losdemás. Así,pues,aquí alterna estas ocupacio-nes con la enseñanza de labores y bordadosa las novicias de tez amarilla y ojos obli-cuos.

Sea bienvenida Sor Isabel a su q u e r i d apatria después de tantos años ausentes de lamisma,deseándole a la vez largos y fel icesdías en su recoleto descanso,aunque bien su-ponemos que todavía continuará,dentro de suspos i b i 1 i dades,ocupándose en alguna tarea útily propia de su destino en la vida.

Pedimos igualmente al Señor que corone laúltima jornada de su vida con un encuentrodichoso con tantas personas a quienes favo-reció por'donde pasó haciendo bien,para queasí nadie los separe jamás de aquella eter-nidad feliz en donde las enfermedades,mi se-rias e incomprensiones de los hombres ya notienen cabida.

-9-

ORACIONS DE MADÒ FRANCISCA TRUYOLS

EN DISTINTS MOMENTS DE LA SEVA VIDA

NUESTRA SEÑORA DE LLUCH

Un dîa de Ma i g, col l int x ft xe r o s, Ma dò Fran-cisca tengué la necessitat de donar graciesa la Mare de Déu per haver escoltat les se-ves pregàries,! girant-se a Bonany,totaplena d'emoció,d i gué aquestes paraules:

Vos don gràcies Mare Mevapels beneficis rebutsfeis que no siguin perdutsper guanyar l'eterna Glòria;poguem prendre possessori en la Cor

Celestialno mori en pecat mortali ens vegem tots a la Glòria.

Oh1. Mare de déu de Llucque venim a veure-vosdonau-nos força i salutper arribar i tornar-nos.

Aquesta altra pregària sortí del cor deMadò Franciscà un dia que un jove primerencamb el permís de conduir la convidà amb unparell d'amigues a anar a Lluc.

Bon dia Verge Mariavos salut Mare de Déu!jo vos entreg tot lo meuguardau-ho amb gelosia;guiau móns passos Mare Miaajudau-me si no us sap greu.

Aquestes oracions ens demostren la fe ïdevoció que té Madò Franciscà a la Mare deDéu i nosaltres estam orgulloses de fer-vosho sebre.

Catali ta Gibert iBàrbara Mayol.

EL ANGULO DEL MEDITADORPor D.Miguel Ramis Alonso,pbro.

La sabiduría requiere largo aprendizaje de serenidaden medio de las dificultades encontradas.

* * *Hay quienes se mofan de sus cadenas, creyendo que

con ello se libertan de ellas.

Creerse superior a los demás, es hacerse intolerablea los otros.

* * *

Si no eres hombre de bien, tampoco eres cristiano.» « *

Contentarse con ser hombre y renunciar a ser cris-tiano, es una renuncia a la perfección del hombre.

Practicar el cristianismo conduce a la serenidad y a laarmonía interior.

Vencerse a sí mismo en las luchas íntimas, dispone ala victoria sobre los enemigos externos.

Lo que vale y engrandece al hombre es mostrarse su-perior siempre a, las exigencias egoístas propias, que rom-pen la hermandad con los demás.

Más rica es la pobreza de la sencillez, que la ampulosay afectada sabiduría de los sofistas.

La sencillez y seriedad invitan a exponer ideas y aentusiasmar con ellas.

* * *

Quien sólo piensa en sí y en hilvanar bellos períodos,difícilmente encontrará eco en .el alma de los demás.

-10-

FAMILIA

Y COLEGIO

cuestiónramilla

-IX-

Otro de los problemas que a los padresse nos presenta muy a menudo y con bastantefrecuencia en el seno de nuestros hogares,es el trágico castigo de nuestros hijos.

Podemos decir y con bastantes razones anuestro favor que el castigo es un arte.Ar-te que todos hemos de practicar por suerteo por•desgracia con más o con menos re-flexión.

Unos padres,unos profesores,que tenganla habilidad de educar y formar bien a sushijos o alumnos,sin apenas tener que recu-rrir al castigo,son sin duda unos verdade -ros educadores y formadores y con más razóndiríamos,tienen un arte especial.

Sin rechazar el castigo,que es el máscómodo y barato recurso educativo,creemosque hemos de recurrir al esfuerzo,a la aten-ción, a la constancia y a la paciencia.

Sabemos que muchos preferimos el castigo,por nuestra comodidad y no hablar más delasunto,ni preocuparnos más de lo venidero..Pero también sabemos y no ignoramos,que esmás agradable el poder seguir,aunque noscueste y es más elegante y humano el es-fuerzo, la atención,la constancia y la pa-ciencia.

Algunas veces el castigo se nos haceimprescindible,pero,desgraciadamente, nosiempre nos guiamos por la recta razón,porel sentimiento y por el amor.

Al castigar nos es un problema impor-tante saber, si tal castigo es positivo onegativo en la tarea educativa.

Los niños por pequeños que sean tienensu dignidad y su amor propio,son seres hu-manos; pues el castigo no tiene que causar-les una humillación,ya que de esta manera

destrozamos su persona,los hunde y peligrase transformen en rebeldes y rencorosos.

Demostrar durante el castigo y despuésdel mismo que no hemos perdido el aprecio yconfianza con el castigo,que no somos susenemigos,sino unos padres o unos profesoresque los queremos.

Para no afear la conducta,guardemos e 1secreto de sus faltas,sobre todo ante ex-traños, sin dar publicidad a sus errores.

La ironía,les quita la confianza y ,16scierra la posibilidad de diálogo con noso-tros y lejos de curar los males, destroza-mos la moral y el espíritu del niño.

Castigar con serenidad y justicia, sinagresividad ya que una bofetada muchas ve-ces es un desahogo instintivo de la contra-riedad de padres y educadores,que diríamosdesemboca en un triste nombre:la venganza.

Saber castigar es difícil. Es como unaoperación quirúrgica que hemos de practicaren el espíritu humano y requiere destrezay precaución.

Los niños tienen un agudísimo sentido dela justicia. El castigo ha de ser propor-cional a la falta y no a nuestra cólera,yaque el niño se armará un lío en su escalade valores y en la noción del bien y delmal.

Con destreza y oportunidad,hemos de cu-rar, s in herir »tratando por todos los me-dios de condicionar una reacción positivay no un hundimiento.

En la educación de los hijos nada puedehacerse bien sin amor y mucho menos el cas-tigo. Ellos han de ver en nosotros que so-mos los primeros en sentir tal hecho, queno lo hacemos por gusto,sino con pena.

No olvidemos,que sólo el que ama y sabehacerlo con amor,es capaz de castigar conprovecho.

M.Llinàs

O R A C I Ó N(Para devoción pr ivada)

SESOR N U E S T R O J E S U C R I S T O , d i g n a o s b e n i g -n a m e n t e e levar a vues t ro s i e r v o , F r a y Juní-pe ro S e r r a , a los honore s de vues t ro al t a r .H a c e d que por sus m é r i t o s a l c a n c e . n o obs-t a n t e mi indignidad , la g r a c i a que os p i d o ,si ha de ser pa ra m a y o r g lo r i a v u e s t r a ybien de mi a l m a . A m e n .

Padre Nuestro,Ave María y Gloria.

Nota:En todo lo referente a las gracias extraordi-

narias que los devotos del Siervo de Dios alcan-zaren por su mediación,sírvanse dirigirse alP.Sa-lustiano Vicedo.Vicepoatulador para España de laCausa de Beatificación del Padre Serra.

Fraternidad de Franciscanos,o.f,m. PETRA (Ma-llorca) .

-11-

DATOS PARA LA HISTORIA

PORCHS PER LA VILA

2 ¿nny 1652... mes fonch proposada totsvs. ms. es notori lo gran mal y dany losporche en la pnt. vila de manera que ningues Señor de lo seu,y axi determinaran y da-rán remey que millor los parega- Sobre laquai propositio disaorreguts età.

Determinacions de Consci 1.Arxiu M u n i c i -pal de Petra.

PASTORS A LA PRESO

Die 23 Juny 1729. Los dic y any sus ditsconvocats, congregats, y ajuntats en la Sala dela C/£ y Vila de Petra los Honors Antoni Ri-bot,Simo Balle Rl.Sebastià Rosselló, JaumeRiutort Teuler,Gabriel Moragues Matgi y Mi-quel Homar Regidors lo corrent (any) endi-ta Vila,reposat que fonch,y fet silensi peraquell fonch proposat per lo honor SebastiàRosselló Regidor predit,en nom,y per partde los demés,ab estas,o, semblans paraules;Señors Regidors,lo para que he fet ajuntara VS..M8-.en esta Juncta,es para proposariescom ja saben VS..M8-.que en estos dies pas-sats mos vingueren différents particularsde esta Vila donant Isti que el Bestiar, nodexava grans per los camps,tant de dia,comde nit,y a vista de esto, pensarent totsjunts de fer un Prego publichper los llochsacustumats de la pnt.Vila,com consta en losllibres de la Curia a que no fos ningún Pas-tor, que dins 3 dias,no elegis Corter,y Co-rral para tancar el Bestiar en haver repi-cat la Queda com axi se acustuma,ço es enpena de 1 Ls.y tres dias a la Presso, perel qui quantreferia a dit Prego: y haventpassat molts dias,y no haver obeida la Or-de, donarem 1st- on el Tinient de Balle,perausencia del Baile,a que fes la diligenciaen veurer si los dits Pastors tancaven lodit Bestiar y havent regonegut,los seus co-rrals ¡trobas a que no tenían tencat lo ditBestiar,y tornada la relació lo dit Tinienta los Regidors menaren,executas los ditsPastors -per la Pena y lo endemà referirenlos Regidors lo que havia passat an el Se-ñor Balle Major y li varen dir que tots los

Pastors heren a la Presso salvo tres que nopogué ancontrar lo dit Tinent,y li diguéremque los capturas axi com a los altres,y nose son capturats,y a les hores los qui he-ren dintre la Presso clamaren a Jaume Riu-tort Teuler Regidor,en presencia de GuillemRoca y Mas lloch de Balle,que tanthaviadevaler la Justicia per un pobre com per unrich,que ells be sabian,que el S- JaumeRiutort y el S£ Frch.(Francesch) y altres,heren'cayguts en la matexa Pena, y no loshavian castigats,y axi hera reúno que totspassaren per una lley y que los tregue s ende la Presso; que ells heren causa de lamajor part pero que no volien guardar nin-gún Carter que ai/ lo seu Bestiar no lo afo-nassen,y lo dit Riutort Regidor dona orde aque treguesen los dits Pastors de la Pressoper quant demanaven una cosa justa, y axiV?.. M8-.ve jen quin medi se ha de penare paraextinguir semblans abusos. Sobre la qualProposició,discorreguts los vots, y parersde un y altre:fonch conclus,resolt y deter-minat per lo dits Regidors, que en virtutde la pn- junsta,pas un Regidor en Ciutat,y que fasse una Petició a la Rl.Au"-aper loque se alegue al honor Miquel Homar altrede dits Regidors,atribuinli poder para to-tes las coses seran necessaris per dit af-facte.

Determinacions de Consel1.Arxiu Munici-pal de Petra. (Datos faci 1 itados por el ar-chivo de D.Miguel Ramis Moragues)

¿Mejor o peor?

Cuando damos un vistazo al Archivo Muni-cipal y observamos los temas y las resolu-ciones tomadas en algunas de las sesioneshabidas por las autoridades de Petra de o-tros tiempos,pronto podemos comprobar cuandiferentes eran los problemas locales,com-parados con los de la actualidad. Por su-puesto, lejos estamos de la problemática denuestros antepasados. ¡Y que distintas eranlas escenas que se contemplaban por los cam-pos,montañas y calles del pueblo,según sedesprende de aquí! Realmente ahora sí quepodemos repetir con razón el tópico tan con-sabido: ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Si bien es verdad que en toda forma devida humana surgen algunas molestias porlas circunstancias,como también por los a-busos de ciertos desaprensivos o aprovecha-dos, a ía ienes las autoridades deben contro-lar y'Cortarles los malos pasos,no podemosnegar que los atropellos de unos para conlos otros son producto de unas formas d esociedad,exponentes a la vez de distintosmodos del vivir de las gentes.Al cotejarlosentre sí,el lector podrá formular su crite-rio sobre cual de estos sistemas de vidason más aptos o aceptables para el buen de-sarrollo, tranquilidad y convivencia de loshombres.

En otros tiempos ganados,hoy casi desa-parecidos, eran apacentados algunas vecessin control por los bosques y campos, conausencia' escrupulosa de sus pastores, sinparar mientes en los daños ocasionados alos propietarios; si bien los inocentes ru-miantes no dejaban de ofrecer una escenabucólica y apacible,a quienes los contem-plaban,ajenos a los intereses particularesde quienes los conducían.

Hoy otros desaprensivos,con peor cali-dad de conciencia,solitarios y escurridizos,tal vez impulsados por la envidia,venganza,resentimiento o quien sabe el porque,deam-bulan por los mismos parajes y sin poneratención en las fatales consecuencias, arra-san campos y bosques con devastadores in-cendios forestales que a nadie benefician.

Ahora son las llamas descontroladas,ár-boles abrasados,terrenos calcinado,cenizasy destrucción la panorámica que los talesnos ofrecen al posar nuestra mirada,con a-sombro y no menos indignación,sobre una na-turaleza vandálicamente destruida,de la quetodos tenemos el derecho a disfrutar.

Por las calles tampoco deambulan ya ennuestros días los regordetes cerdos, cau-sando molestias y perjuicios al vecindario,

-12-

aparte de los malos olores que algunas ve-ces inconscientemente dejaban al pasar, o-fendiendo a la vez la mirada más discreta;sin embargo por las noches,en aquellos tiem-pos, sus intermitentes ronquidos se alter-naban en armónica sinfonía con las expre-siones del más profundo y reparador sueñode las personas,cuando descansaban libresde nuestra azarosas preocupaciones y coti-dianos nerviosismos. Igualmente cuando du-rante el día estos pacíficos paquidermos,con su respirar acompasado,husmeaban reso-plando el suelo buscando un desperdicio,nofácil de encontrar,si por algún mal tratose les hacía cambiar el tono por su clásicogruñido,aquel quejido sonaba como nota fu-sionada amigablemente con el llanto del ni-ño al despertarse en su cuna,quien igual-mente reclamaba su ración del pecho de lamadre,absorta tal vez en los quehaceres do-mésticos,mientras con melodioso canturreoentonaba una canción de cuna.

La actual civilización,bien es verdadque nos ha liberado del tufo de antaño sa-neando nuestras calles,pero nos ha impreg-nado de otro hedor más sutil y perjudicial,provocado por los gases de la moderna ma-quinaria.

El ruido callejero también ha cambiadode tono,es verdad,pero ahora más contumazy estridente. Es el constante rugir de losmotores o,peor todavía,el imprudente y mo-lesto retronar de la moto,libre su silen-ciador, lanzada locamente y a todo gas porla vía pública. Pero si con esta dosis nobastara,para más alterar la paz ciudadana,descomedidos y a porfía,los veloces veícu-los suenan sus clacsons de improviso, al-ternando unos y otros algún súbito chirridode frenos,con los que hieren nuestros su-fridos oídos,exaltan los nervios bastanteya crispados y nos hacen girar bruscamentela vista con ojos asombrados,para observarescenas impresionantes,presagio de máximopeligro para el peatón de la calle.

En resumen,la vida campestre y la convi-vencia ciudadana se han liberado de ciertosinconvenientes,abusos e intolerancias, quealteraban el normal desenvolvimiento de lahumanidad,pero en cambio sufrimos ahora unazote más despiadado y perturbador,del quetodos somos sus víctimas.

Frasavi.

-13-

ES NOTICIA.

FRANCISCO FORTEZA, GANADOR DEL PRIMERCERTAMEN DE PINTURA "MARE PS DÉU DELS ANGELS"

Las fiestas patronales de Santa Práxedisse desarrollaron este año a lo largo de cua-tro jornadas -del 19 al 22 de julio- en eltranscurso de las cuales tuvieron lugar másde treinta actos de todo tipo: culturales,recreativos,deportivos,religiosos,etc. Po-siblemente la nota más destacada de estasfiestas,fue el alto indice de participaciónpopular que consiguieron,con respecto a e-diciones precedentes.

Por lo que respecta a las fiestas de la"Mare de Déu dels Angels",hay que hacer men-ción, en primer lugar,del certamen de pintu-ra del mismo nombre,que consiguió una no-table concurrencia de obras y cuyo primerpremio fue concedico al óleo presentado porFrancisco Forteza Valls,de Felanitx, con eltítulo "Son Homar d'En Toni Ventura".El se-gundo premio correspondió a la obra "Es Ca-par rot de Ca'n Homs" de Juan Comila Masca-ró, de Petra.

Hablando de las fiestas "dels Angels" hayque hacer mención también del magnífico pre-gón pronunciado por el escritor Rafael Fe*-rrer Massanet,en el transcurso de un actoen el que también intervinieron las coralesde Felanitx y "Fray Junípero Serra" de Pe-tra. Otra de las novedades de las fiestasde este año la constituyó las pruebas ci-clistas,organizadas en nuestra villa por elC.D.Jaden y que llevaron a las calles dePetra el Primer Campeonato de Baleares d eFéminas.

DON MARTIN OLIVER,COMENDADOR DE LA ORDENDEL MÉRITO CIVIL

Atendiendo una iniciativa del Colegio O-ficial de Secretarios de Baleares, S.M. elRey Juan Carlos I,ha distinguido al ante-rior secretario del Ayuntamiento de Petra,con el título de Comendador de la Orden delMérito Civil.

El Rey ha distinguido al señor Olivercon esta encomienda como dice textualmente"queriendo dar una prueba de mi aprecio avos" y como muestra de gratitud por los ser-vicios prestados durante más de cuarentaaños al frente de la secretaria del Ayunta-miento de Petra,así como del propio Cole-gio de Secretarios,entre otras numerosasentidades de las que ha sido miembro acti-vo.

PUBLICADA LA TESIS DOCTORAL DE JUAN CAL-,DENTEY

Con el título "Estudio sobre las comu-jnidades cristianas de base de Barcelona y¡su significado para una renovación en la; Iglesia", ha sido publicada la tesis doc-|toral,leída por su autor,Juan Caldentey,enla Facultad de Teología de la UniversidadAlemana de Munich,y que le valió el docto-rado en_teología con la máxima calificación.Juan Caldentey,nació en Petra el 16 de oc-

tubre de 1937 y actualmente traba j a como a-sistente social en una parroquia de Munich.En su tesis doctoral,que ahora ha visto laluz en extenso volumen,desarrolla un minu-cioso estudio sobre las comunidades de ba-se, precedido de un análisis sobre la Igle-sia Española de los últimos tiempos.

"200 ANYS DE PREMSA A MALLORCA"

El domingo día 15 de julio,los miembrosde la Asociación de la "Premsa Forana", sereunieron en el Monasterio de Lluch paracelebrar el bicentenario del nacimiento de:la prensa en nuestra isla. La diada, qu e¡contó con la presencia de Luis Alemany Vieh,conocido estudioso de las publicaciones ma-¡llorquinas,se inició con un a misa, pa-ra seguir con una sesión de trabajo sobre"La Premsa en els nostres pobles", con la¡participación de todos los representanteside las publicaciones locales. Por la tarde,¡después de la comida de hermandad,se visi-jtaron las dependencias del museo de Lluch,i para concluir la jornada con el canto de La¡Balenguera y la lectura de un manifiestoj con junto en el que los miembros de la "Prem-¡sa Forana" reiteraban su voluntad de "con-jtinuar la nostra tasca informativa,culturalli en definitiva cívica,com una contribució¡més a la formació i retrobament de la per-sonalitat del nostre poble."

-14-

Así conmemoraron las publicaciones loca-les, el doscientos aniversario de la apari-ción,por primera vez,de las "Noticias Pe-riódicas y de los precios corrientes de lasemana", que publico semanalmente la RealSociedad Económica de Amigos del País y quefue la primera publicación periódica ma-llorquina.

Al encuentro de la "Premsa Forana" e nLluch,asistieron por primera vez las publi-caciones "El Gali" de Pollensa, S'Encruia"de Deià y "Llum d'oli" de Porreres.

CAMEAMENTOS DE VERANO

Cala Murta ha vuelto a ser escenario,este año,de los campamentos de verano queanualmente organiza la Parroquia de San Pe-dro de Petra.

En dos turnos,desarrollados a lo largodel mes de agosto,los niños y niñas de Pe-tra,han tenido ocasión de compartir unosdías de acampada y participar en una seriede actividades al aire libre,para lo. cual,los oragnizadores del campamento han con-tado .con la colaboración del "Grup d'Orni-tologia Balear" y de Pedro Pascual, quienpuso al corriente a los acampados sobre elmontaje y funcionamiento de cometas.

La Parroquia ha contado también con lainestimable ayuda del grupo de monitores yde otras personas que se han encargado di-rectamente del servicio de cocina,así comode los propios padres de los acampados, enmateria de transporte.

MEJORAS EN LAS CALLES.

Segíjn un acuerdo adoptado por el Ayun-tamiento de Petra,en su penúltima sesiónplenaria,serán asfaltadas todas las callesde la población,que todavía quedan pendien-tes de ello. Mientras tanto,ha sido arre-glado el pavimento del resto de las callesde nuestra villa,algunas de ellas,especial-mente aquellas más frecuentadas por el trá-fico rodado, han visto recubirto su tra-zado con una nueva capa de asfalto, y lasdemás han sido sometidas a un intenso ba-cheo.

Las mejoras se han hecho extensi-vas también a algunos caminos rurales, va-rias vías de acceso a la población,como lacarretera de Villafranca,que ha sido ensan-chada en su entrada a nuestra población, ya la carretera de Bonany,que ha visto lim-piados de escombros y malezas sus dos már-genes laterales.

ALTAVOCES Y TELEFONO PARA BONANY

Desde el mes pasado,la iglesia del San-tuario de Nuestra Señora de Bonany cuentacon un nuevo y eficaz servicio de microfo-

nía,lo que permitirá una mejor audición alos fieles que asistan a las celebracionesreligiosa del Santuario.

Por otra parte,a la hora de redactar es-ta información,la Compañía Telefónica Na-cional de España ha iniciado ya los traba-jos necesarios para la instalación del te-léfono en la ermita,servicio que ayudará amejorar y ampliar las comunicaciones delSantuario con el resto del mundo.

jCAMBIOS EN EL CLUB JUVENIL

En el transcurso de la última asambleageneral de socios,celebrada recientemente,los miembros del Club Juvenil adoptaron ladecisión de cambiar su órgano directivo,esdecir las asambleas periódicas con la par-ticipación de los padres y demás personasinteresadas,por una junta directiva forma-da únicamente por el rector de la Parroquiay once asociados,aunque los demás sociospodrán participar en ella,con voz pero sinvoto.

Con estos cambios en la estructurabásica del Club Juvenil de Petra, se preten-de conseguir un mayor interés y partici-pación de todos los socios en las activi-dades del Club,que la nueva directiva yaestá programando ahora.

Lorenzo Riera

FRAY JUNÍPERO ESCUCHA A SUS DEVOTOS

Una fervorosa devota del P.Serra y en-tusiasta colaboradora de Apóstol y Civili-zador, de Petra/nos comunica haber sido fa-vorecida con una gracia especial suplicadapor mediación del P.Junípero Serra.Agrade-cida le da las gracias con una ayuda parala difusión de su obra.

Recomendamos a todos los admiradores deeste gran misionero que en sus plegarias ypeticiones al Señor,no dejen de poner porintercesor al siervo de Dios para que semanifieste ante los hombres su santidad me-diante un verdadero y auténtico m i l a g r ocon miras a su pronta beatificación.