Aprender Gps: Curso Iniciación

5

Click here to load reader

description

Aprende a usar el GPS en una mañana

Transcript of Aprender Gps: Curso Iniciación

Page 1: Aprender Gps: Curso Iniciación

92 OX IGENO Mayo 2008

IC ATECNOXIGENO

FOR

O: M

IKEL

HEL

SIN

G

GPS Oxigeno.indd Sec1:92 23/04/2008 21:49:14

Page 2: Aprender Gps: Curso Iniciación

93OX IGENO

GPS: ¿Todavía no sabes para qué sirve ni cómo funciona? Ya es hora de que aprendas, y no sólo porque todos los meses en Oxígeno vas a encontrar rutas con tracks en GPS, sino porque es una herramienta muy útil si te gusta salir al aire libre. El GPS te dice dónde estás y dónde vas, con él puedes llevar un registro detallado y cabal del camino recorrido. Los equipos portátiles son pequeños, robustos y, en los últimos tiempos, extraordinariamente sensibles; pueden funcionar en casi cualquier sitio. Pero, cuidado, tampoco puedes confiar ciegamente en la habilidad de tu GPS. No sustituye a un mapa tradicional, es un complemento.

¿Cómo funciona?El GPS recibe señales de radio transmitidas desde el espacio por una treintena de satélites. Gracias a ellas puede calcular la posición, la velocidad y la hora exacta. No importan el lugar, el momento ni la meteorología; el GPS fue concebido como un sistema “global”, robusto y fiable. Lo que sí importa, en cambio, es la visibilidad del cielo: en un sitio cerrado, bajo una techumbre o en condiciones difíciles, el GPS no funciona bien, ya que las ondas de radio pueden llegar degradadas o quedar completamente bloqueadas. Es lo que ocurre, por ejemplo, en los barrancos profundos, en los bosques tropicales con una tupida cubierta arbórea y, por supuesto, en el interior de los edificios.El GPS funciona mejor cuanto más despejado sea el terreno. En caso contrario, la señal de radio tropieza una o varias veces antes de alcanzar el receptor, lo cual, en la práctica, se traduce en la aparición de errores, cuya magnitud puede llegar a ser bastante importante. Para expresarlo gráficamente se utiliza el término “geometría”, el cual hace referencia al número de satélites a la vista y su dispersión por el espacio: cuanto mayor sea ese número y cuanto más diseminados se encuentren los satélites por encima del receptor, mayor será la precisión. Lo ideal, por lo tanto, es que el aparato se encuentre en terreno abierto, lejos de paredes rocosas, edificios o arbolado muy denso. Es, curiosamente en las ciudades, donde la profusión de edificios elevados y la estrechez de algunas calles da lugar a lo que se ha dado en llamar “cañones urbanos”, donde se han puesto a prueba las virtudes del GPS.

Muchos de los adelantos derivados del navegador han sido llevados al receptor de montaña, lo cual ha supuesto un importante beneficio para los amantes del aire libre. Por ejemplo, el corazón del aparato, el chip GPS, es ahora extraordinariamente sensible. Pero un navegador se sirve, además, de otros recursos tecnológicos que no están presentes en el aparato de montaña. Por ejemplo, utiliza sensores —de movimiento, de orientación— que pueden llegar a reemplazar al receptor GPS cuando éste no funciona (dentro de un túnel, en un garaje…). Además, el navegador cuenta con un mapa digital muy preciso de calles y carreteras que le permite situar el cursor de posición en el lugar que aproximadamente le corresponde, aunque la recepción de las señales sea imperfecta y dé lugar a errores. Al aire libre, este recurso no está disponible, ya que la cartografía topográfica para GPS no es tan detallada como la de un navegador y, en consecuencia, no puede proporcionar esa ayuda extra al aparato allí donde se pierde la señal o ésta llega demasiado debilitada y habiendo sufrido reflexiones contra muros u objetos… En condiciones difíciles como las mencionadas anteriormente, la posición puede variar hasta algunos centenares de metros y el cursor que la señala en la pantalla del receptor puede mostrar un comportamiento errático y, a veces, absurdo. Entonces, ¿qué puede hacer el aficionado a la montaña para sacar el mayor partido a su GPS y convivir del mejor modo posible con esas imperfecciones?

Te dice dónde estás y a dónde vas. El GPS forma parte ya del equipo habitual de cualquier deportista al aire libre. No hay un medio más preciso para determinar una posición o marcar una ruta. No sustituye al mapa, pero aprender a usarlo va a ayudarte a exprimir tus salidas a la montaña.

Por Carlos Puch

GPS en montaña

MÁS SOBRE GPSEl autor de este artículo, Carlos Puch, es autor de dos manuales muy prácticos de GPS."Manual completo de GPS". Ediciones Desnivel, colección “Manuales Grandes Espacios”."GPS para todos". La guía esencial para iniciarse en la navegación terrestre. Ediciones Desnivel. Ambos los puedes encontrar en www.desnivel.com

GPS Oxigeno.indd Sec1:93 23/04/2008 21:49:23

Page 3: Aprender Gps: Curso Iniciación

TÉCNIC ATÉCNICA APRENDE A USAR EL GPS

• Dónde estoy y a dónde voy. La misión principal de un GPS, como ya hemos dicho, es decirnos dónde estamos y en el caso de hacer una ruta, guiarnos hacia un destino. Nos ponemos en este último caso para guiarte , pantalla a pantalla, en tu primera ruta con GPS. Cuando nos ponemos en marcha con el GPS, lo encendemos, y tras unos segundos, aparece una pantalla que muestra un diagrama polar donde aparecen los satélites, identificados con un número, y un puntito que es nuestra posición. Antes que nada: para que el GPS nos marque nuestra posición y poder además realizar un registro detallado de nuestro itinerario, es imprescindible que el receptor se encuentre situado en un lugar desde el cual pueda “divisar” el cielo. Un buen emplazamiento es la cabecera de la mochila o una hombrera, a condición de que la antena apunte siempre en la dirección correcta (es decir, hacia arriba).Por regla general, los GPS utilizan dos tipos de antena, la plana y la helicoidal, montadas en el interior del aparato.

• La primera debe estar situada completamente horizontal y paralela al suelo, debiendo para ello el aparato estar en la posición adecuada y con la pantalla hacia arriba. En este caso, un buen lugar para transportarlo es la cabecera o el bolsillo superior de la mochila.

• La segunda debe apuntar verticalmente hacia el cielo, y, en este caso, el receptor puede viajar colgado de la hombrera o de una correa alta.

EN MARCHA CON EL GPSTanto en uno como en el otro supuesto, y a pesar de que todos los GPS están preparados para resistir las inclemencias, resulta aconsejable utilizar una bolsa estanca de tipo Aquapack o similar, que lo proteja de inmersiones o caídas al agua si por ejemplo haces deportes en el agua como kayak..

94 OX IGENO Mayo 2008

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO AL GPS EN LA MONTAÑA• En primer lugar, hay que tratar de buscar siempre lugares despejados y tomar de vez en cuando la posición en

algún lugar característico —unas ruinas, una fuente, un árbol solitario…—, marcándola en el receptor en forma de “waypoint”.

• En segundo lugar, contar siempre con un medio alternativo de orientación, como un buen mapa y una brújula, por si el aparato dejara de funcionar inadvertidamente.

• En tercer lugar, tratar de evitar que la oscuridad sobrevenga mientras nos encontramos en un paraje poco familiar o completamente desconocido, ya que la orientación nocturna con GPS no es fácil ni recomendable.

• En cuarto lugar, y como complemento a todo lo anterior, llevar pilas frescas de repuesto y comprobar que las del aparato están completamente cargadas. Tengamos en cuenta que el GPS es un dispositivo que precisa de energía eléctrica para funcionar.

FOR

O: F

IRO

FOTO

GPS Oxigeno.indd Sec1:94 23/04/2008 21:49:28

Page 4: Aprender Gps: Curso Iniciación

1. Antes de iniciar el recorrido hay que esperar a que el receptor adquiera y consolide una posición, lo cual, en condiciones normales, no suele llevarle más de cinco minutos. Una vez averiguada la posición está "listo para navegar". (La secuencia de pantallas puede cambiar según la marca y el modelo de receptor, la que describimos es la más común). Para ver nuestra posición en ese momento hay que pasar a la siguiente pantalla, en la que se muestra un mapa esquemático y un cursor triangular que señala dicha posición. En ese mapa, cuya escala se puede ampliar, también aparecen las marcas o waypoints que hayamos

ido marcando, representados por un símbolo y un nombre cada uno.

2. La siguiente pantalla es la de "navegación". En ella aparece un compás que nos indica la dirección a seguir y varias casillas con datos como la velocidad, la distancia restante al destino, etc. Hay receptores con funciones especiales: barómetro, altímetro.... incluso algunos con información de las fases lunares.

Truco• Si nos detenemos un buen rato —para comer, por ejemplo—, es conveniente que apaguemos el GPS, con el fin de ahorrar pilas.

3. A continuación, lo mejor para conocer mi posición con certeza es

MARCAR un WAYPOINT (es decir, un punto de coordenadas conocidas, en el argot). Los waypoint son lugares concretos, posiciones que determinan dónde está una fuente, cimas de montaña, encrucijadas... cualquier lugar cuya situación interese conocer con certeza. Para ello:

• Mantengo pulsada la tecla ENTER de mi GPS.• Cambio el nombre que aparece por defecto (por ejemplo 001) por aquel que mejor identifique mi posición actual.• Asigno un icono que lo identifique.• Escribo un comentario breve en el apartado Nota.• Es aconsejable tomar una posición inicial en el lugar donde hayamos aparcado el vehículo o allí donde termine “la civilización”, con el fin de que pueda servirnos como referencia en caso de que las condiciones se tornen adversas o sobrevenga la oscuridad inesperadamente. .

4. Luego programamos los ajustes del registro del itinerario —“track”, en el argot—, y ponemos a cero los contadores de marcha, de manera que al terminar la excursión podamos conocer su longitud, duración, desnivel acumulado, etc.Hecho todo esto, guardaremos el GPS en la posición de marcha e iniciaremos el recorrido. Periódicamente comprobaremos el funcionamiento correcto del aparato, verificaremos que el registro del track se realiza y marcaremos algún punto característico.

GPS Oxigeno.indd Sec1:95 23/04/2008 21:49:46

Page 5: Aprender Gps: Curso Iniciación

TÉCNIC ATÉCNICA APRENDE A USAR EL GPS

96 OX IGENO Mayo 2008

LOS MEJORES GPS DE MONTAÑA

ModeloReceptor

ultra sensible

Antena Colores Waypoints Tracks Mapa MemoriaDuración

pilas (horas)

Altímetro electrónico

Brújula eléctrónica

GARMIN

eTrex Vista Hcx

Si plana 256 1.000 1+20 Si μSD card 25 Si Si

MAP 60Cx Si helix 256 1.000 1+20 Si μSD card 18 – –

MAGELLAN

eXplorist 210

– plana 4 grises 500 3 Si 22MB 18 – –

eXplorist 600

– plana 4 grises 500 5 Si16MB + SD card

17 Si Si

De vuelta a casa contaremos con una especie de cuaderno electrónico de campo, en el que se han guardado el itinerario y los puntos de paso característicos de la jornada (en aparatos de última generación, podremos incluso disponer de fotografías de calidad aceptable, asociadas a las posiciones geográficas registradas). Estos datos, de momento, están almacenados en el GPS: cómo podemos trasladarlos a un archivo externo, en el que se guarden todas nuestras excursiones? La forma lógica es pasar los datos a un ordenador personal, a través de algún programa especializado. Lo mejor es contar con un programa cartográfico para GPS, como el popular OziExplorer (Windows) o MacGPS Pro (Mac OS) (hay muchas otras aplicaciones, incluso gratuitas, entre las cuales elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades). Estos programas permiten realizar multitud de tareas, desde lo más elemental

hasta sofisticadas. Entre las más comunes están:• Volcar los datos desde el GPS al ordenador.• Mostrar los datos sobre un mapa digital (de carreteras, topográfico…).• Guardar y organizar los datos en archivos —por zonas, por fechas, por temas, etcétera— y convertirlos a un formato de intercambio normalizado, como el GPX.• Corregir, con ayuda del mapa, los posibles errores derivados de las interrupciones o los fallos en la recepción de las señales de los satélites.• Trazar, con ayuda del ratón, puntos de interés y caminos, calcados del mapa digital, y enviarlos al GPS en forma de datos útiles para una excursión posterior.• Obtener una proyección tridimensional de los datos sobre una imagen real del terreno.

CÓMO GUARDAR NUESTRAS RUTAS

¿A dónde quiero ir?Para dirigirme a un destino activo la función BUSCAR. A continuación:

• Selecciono un WAYPOINT de destino (ej. MEDULAS).

• El GPS traza la ruta ideal para alcanzarlo (una línea desde mi posición hasta el destino).

• Si, por el camino, quiero pasar por otros lugares intermedios, puedo añadirlos como parte de la ruta (PTO CONIO, LA CUETA…).

• Gracias al compás y otros indicadores, el GPS guía mis pasos, de manera que no me aparte de la ruta.

Todos los equipos de última generación tienen algo en común: funcionan bien, son sensibles y sus cálculos son correctos, si la geometría es buena. En general, un equipo comprado hoy podrá rendir buenos resultados durante mucho tiempo. Vale la pena invertir algunos euros más en un equipo que no sea el típico receptor básico. Aquí van algunas recomendaciones:

GPS Oxigeno.indd Sec1:96 23/04/2008 21:49:47