arbol del conocimiento

31
EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO Las bases biológicas del conocimiento humano Humberto Maturana y Francisco Varela DEBATE: Pensamiento Tercera edición, febrero 1999 Resumen: Rolando Peña Huaman México, D. F. Septiembre 2001 Se trata de un esbozo completo de una visión alternativa de las raíces biológicas de la inteligencia. Tal vez las ideas presentadas por el autor, no coincidan con las ideas acostumbradas. Proponemos que se considere al entendimiento, no como una representación real del mundo exterior, sino como la continua creación de un mundo a través del proceso mismo de la vida. Es a la vez, una invitación para desprenderse de las certidumbres y adquirir una nueva visión biológica de lo que significa ser humano. CONOCER EL CONOCER La gran tentación: Explicada a partir de la obra de El Bosco, El Cristo coronado de espinas”; En ella Cristo expresa paciencia y aceptación. Sus verdugos aparecen como personas normales, 1

description

resumen de libro el arbol del conocimiento

Transcript of arbol del conocimiento

Page 1: arbol del conocimiento

EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO

Las bases biológicas del conocimiento humano

Humberto Maturana y Francisco Varela

DEBATE: Pensamiento

Tercera edición, febrero 1999

Resumen: Rolando Peña Huaman

México, D. F. Septiembre 2001

Se trata de un esbozo completo de una visión alternativa de las raíces biológicas de la inteligencia. Tal vez las ideas presentadas por el autor, no coincidan con las ideas acostumbradas.

Proponemos que se considere al entendimiento, no como una representación real del mundo exterior, sino como la continua creación de un mundo a través del proceso mismo de la vida.

Es a la vez, una invitación para desprenderse de las certidumbres y adquirir una nueva visión biológica de lo que significa ser humano.

CONOCER EL CONOCER

La gran tentación: Explicada a partir de la obra de El Bosco, “El Cristo coronado de espinas”; En ella Cristo expresa paciencia y aceptación. Sus verdugos aparecen como personas normales, humanas. Cada uno representa una gran tentación. Son cuatro estilos de enajenación y pérdida de la ecuanimidad.

Hay un personaje particularmente interesante. Tiene a Jesús sujeto por el manto. Lo retiene y le restringe su libertad. Parece decir: “Yo sé, si, yo ya lo sé”. Es la tentación de la certidumbre

Tendemos a vivir en un mundo de certidumbre indisputada. Lo que nos parece cierto, no puede tener otra alternativa. Es nuestro modo corriente de ser humanos. Invitamos a suspender nuestro hábito de certidumbre.

1

Page 2: arbol del conocimiento

Toda experiencia cognoscitiva involucra al que conoce. Está enraizada en su estructura biológica.

LA SORPRESA DEL OJO

Sólo se comprende al ser aludido personalmente. Podemos hacer el experimento del punto ciego. ¿Por qué no andamos por el mundo con un agujero permanente?

El punto ciego: Lo fascinante es que no vemos que no lo vemos.

El experimento de las luces. Creemos que el color es una cualidad de los objetos. Debemos dejar de pensar que el color está determinado por las características de la luz que nos llega de ella. La experiencia de un color corresponde a una configuración específica del sistema nervioso.

¿Qué significa “gatillar”? Los cambios que resultan de la interacción entre un ser vivo y su medio, son desencadenados por el agente perturbador y determinados por la estructura de lo perturbado.

EL GRAN ESCÁNDALO

En el zoológico de NY, en el Bronx, existe una jaula con el primate más peligroso de todos. Está vacía, pero tiene un espejo. Hemos matado a más especies sobre el planeta que ninguna otra conocida

Pero al vernos en ese espejo, pasamos de observador a observado (por nosotros mismos), pero, ¿qué vemos? El momento de la reflexión ante un espejo es muy peculiar. La reflexión es un proceso de conocer cómo conocemos. Es el acto de volverse sobre nosotros mismos. Es la oportunidad de descubrir nuestras cegueras.

De reconocer que nuestras certidumbres y conocimientos son tan abrumadoras y al mismo tiempo tan tenues como las de otros. Esta situación es alusiva a nuestra cultura occidental. Estamos centrados en la acción y no en la reflexión

Es un gran escándalo no saber cómo se constituye nuestro mundo. Una de la razones de esto es la sensación de vértigo, por la circularidad de utilizar un instrumento de análisis para analizar el instrumento.

Pero así debe ser, existe una inseparabilidad entre lo que hacemos y nuestra experiencia en el mundo. El fenómeno del conocer no puede ser tomado como si hubiera “hechos” y “objetos” allá afuera que uno capta y los mete en su cabeza.

2

Page 3: arbol del conocimiento

La experiencia de cualquier cosa fuera, es validada por la estructura humana que hace posible “la cosa” que surge de la descripción. Esta circularidad nos dice: “Todo acto de conocer trae un mundo de la mano”

AFORISMOS CLAVE:o Todo hacer es conocer y todo conocer es hacero Todo lo dicho es dicho por alguien

Acción y experiencia se aplican a todas las dimensiones de nuestro vivir. Toda reflexión se da en el lenguaje, que es nuestra peculiar forma de ser humanos. El lenguaje es nuestro punto de partida, nuestro instrumento cognoscitivo y nuestro problema.

A veces decimos: Traer a la mano el conocer es una dificultad, error o residuo explicativo que se debe de eliminar. Ejemplo: Ilusión óptica, engaño, mentira, etc.

Nosotros decimos lo opuesto: Este carácter del conocer, es la clave maestra para entenderlo; está asociado con las raíces más hondas de nuestro ser cognoscitivo. Se manifiesta en todas nuestras acciones. Incluso en las que no son tan evidentes.

No hay discontinuidad entre lo social y lo humano. El fenómeno del conocer es todo de una sola pieza. Nuestro objetivo en este sentido, es examinar el fenómeno del conocer tomando la universalidad del hacer en el conocer.

Es una proposición que reformula o recrea la observación de un fenómeno en un sistema de conceptos aceptables para personas que comparten un criterio de validación.

Existen cuatro condiciones en la proposición de una explicación científica:1. Descripción de fenómenos de manera aceptable para la comunidad de observadores2. Proposición de un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno3. Deducción, a partir del punto 2, de otros fenómenos no considerados4. Observación de estos últimos fenómenos

CONOCER: Es acción efectiva. Efectividad operacional en el dominio de existencia del ser vivo

Explicación del conocer:1. Fenómeno a explicar ==> Acción efectiva2. Hipótesis explicativa ==> Organización autónoma del ser vivo3. Deducción de otros fenómenos ==> Coordinación conductual de acciones4. Observaciones adicionales ==> Lenguaje y autoconciencia

No es un fenómeno extraño. Nos convertimos en observadores que hacemos descripciones. El conocer es nuestro fenómeno

3

Page 4: arbol del conocimiento

Nuestro punto de partida: Efectividad operacional del ser vivo en su dominio de existencia. Acción efectiva: Acción que permite a un ser vivo, continuar su existencia en un medio determinado

LA ORGANIZACIÓN DE LO VIVO

Todo conocer es un hacer por el que conoce, es decir, todo conocer depende del que conoce. El que el conocer sea el hacer del que conoce, está enraizado en la manera misma de su ser vivo, es decir, en su organización

No se pueden entender las bases biológicas del conocer, sólo a través del examen del sistema nervioso. Debemos entender al ser vivo en su totalidad.

BREVE HISTORIA DE LA TIERRA

Para comprender la organización de un ser vivo, debemos entender su materialidad. Veamos algunos hitos de la transformación material que hacen posible la aparición de los seres vivos.

Nuestra galaxia conocida como NGC-1506, pertenece a la Constelación Dorada. Es nuestra vía láctea. La unidad de medición utilizada es el kiloparsec: 3260 años luz.

Nuestro sol está como a 8 kp del centro de la galaxia. Está en un punto medio de su secuencia principal. Le queda aproximadamente 3 mil millones de años de radiación. Nuestra tierra tiene aproximadamente cinco mil millones de años.

APARICIÓN DE LOS SERES VIVOS

Debido a la diversidad y plasticidad de familias de moléculas orgánicas, se forman redes de reacciones moleculares, que producen la misma clase de moléculas que las integran. Por definición, estos son seres vivos.

Estas agrupaciones moleculares se formaron hace más de 3400 millones de años. Son fósiles de seres vivos. Bacterias y algas. ¿Cuándo se yo que un ser es un ser vivo? ¿Cuáles son mis criterios? Se han propuesto muchas respuestas: Composición química, capacidad de movimiento, reproducción, etc.

En nuestra óptica, los seres vivos tienen una organización. Son aquellas relaciones que deben existir para que ese algo sea. Los seres vivos se caracterizan porque se producen continuamente a sí mismos. Tienen una organización autopoiética.

Una de sus características es que se levanta por sus propios límites, constituyéndose distinto al medio circundante, pero ambos son inseparables

4

Page 5: arbol del conocimiento

DISTINCIONES

El acto de señalar cualquier ente, objeto, cosa o unidad, está asociado a que uno realice un acto de distinción que separa lo señalado como distinto de un fondo. Una vez que hacemos referencia a algo, estamos, estamos especificando un criterio de distinción.

AUTONOMÍA Y AUTOPOIESIS

Un sistema autónomo es capaz de especificar su propia legalidad, lo que hace es propio de él. El mecanismo que los hace autónomos es la autopoiesis. Para entender la autonomía de un ser vivo, debemos entender su estructura.

En esa estructura se realizan y especifican a sí mismos. En este tipo de organización es peculiar que su único producto son ellas mismas. No hay separación entre productor y producto.

El ser y el hacer son inseparables. Ese es su modo específico de organización.

REPRODUCCIÓN Y HERENCIA

Somos seres sociales. Tenemos una historia. No sólo de nuestros antepasados humanos, sino de antepasados muy distante, de hasta 3000 millones de años.

Somos seres multicelulares. Descendientes de una célula particular formada por un óvulo y un espermatozoide. Debemos comprender los mecanismos que hacen de un ser vivo, un ser histórico.

Cada vez que en un sistema, un estado surge, como modificación de un estado previo, tenemos un fenómeno histórico.

Se entiende por organización a las relaciones que deben darse entre los componentes de algo, para que se le reconozca como miembro de una clase específica. La dinámica de cualquier sistema en el presente, puede ser explicada mostrando las relaciones entre sus partes y las regularidades de sus interacciones.

Para entenderlo, tenemos que verlo también en sus circunstancia, operando en su entorno. Implica adoptar una cierta distancia de observación

DESDE LA REPRODUCCIÓNo Modos de generar unidades:

Replica: Mecanismo que en su operar puede generar unidades de la misma clase. El mecanismo productivo y lo replicado son sistemas operacionalmente distintos. La unidades producidas son independientes históricamente entre sí.

5

Page 6: arbol del conocimiento

Copia: Tenemos una unidad modelo y un procedimiento para generar otro idéntico. Si de una sola unidad se generan muchas, son independientes. Si de cada copia se genera la siguiente, están históricamente conectadas.

Reproducción: Una unidad sufre una fractura que da por resultado dos unidades de la misma clase. Dos tizas, dos racimos de uva, etc. Da origen a unidades conectadas históricamente.

HERENCIA REPRODUCTIVA

Cuando hay una serie histórica, se da el fenómeno hereditario. Se entiende por herencia, la invariancia transgeneracional de cualquier aspecto estructural en un linaje de unidades históricamente conectadas.

El fenómeno de la reproducción implica necesariamente la generación tanto de semejanza como de diferencia. Lo igual es herencia; lo distinto es variación reproductiva.

LA INFORMACIÓN GENÉTICA

Que se diga que los genes poseen la información que especifica a un ser vivo, es un error. Confunde el fenómeno de la herencia con mecanismos de réplica. Saca a los componentes de su interrelación con el resto. El error es confundir participación esencial con responsabilidad única.

ONTOGENIA

Es la historia del cambio estructural de una unidad sin que esta pierda su organización. El resultado general es que la transformación ontogénica de una unidad, no cesa hasta su desintegración.

ACOPLAMIENTO ESTRUCTURAL

Dos o mas unidades autopoiéticas pueden encontrarse acopladas en su ontogenia, cuando sus interacciones son recurrentes y estables. El resultado será una historia de mutuos cambios estructurales, concordantes mientras no se desintegran. Existe Acoplamiento Estructural.

CICLOS DE VIDA

Todos los seres vivos que conocemos hay que entenderlos como elaboradas variaciones sobre el mismo tema. La riqueza y variedad de los seres vivos sobre la tierra se debe a la aparición de la desviación multicecular dentro de los linajes celulares.

6

Page 7: arbol del conocimiento

El ciclo de vida de un multicelular constituye una unidad en la que la ontogenia del organismo ocurre en su transformación de unicelular a multicelular hasta su reproducción

LA DERIVA NATURAL DE LOS SERES VIVOS

Tres aspectos fundamentales de los seres vivos:1. Se constituyen como unidades y su identidad queda definida por una organización

autopoiética2. Esta organización autopoiética se complica hasta la reproducción y genera una red

histórica de linajes.3. Somos variaciones fundamentales del mismo tema

Esta gran red de transformaciones históricas de los seres vivos es la trama de su existencia como seres históricos. La clave para entender el origen de la evolución es la asociación inherente entre diferencias y semejanzas en cada etapa reproductiva, conservación de organización y cambio estructural.

Semejanza Serie histórica o linaje Diferencia Variaciones históricas

¿Cómo ocurren las interacciones entre los seres vivos y lo que les rodea?

DETERMINACIÓN Y ACOPLAMIENTO ESTRUCTURAL

Todo ser vivo parte con una estructura inicial. Condiciona el curso de interacciones y acota los cambios estructurales. Nace en un medio determinado con una dinámica estructural propia y operacionalmente distinta a la del ser vivo.

Como observadores distinguimos al ser vivo de su trasfondo. Distinguimos dos estructuras operacionalmente distintas e independientes, pero entre los que se da una congruencia estructural. Una perturbación en el medio obliga al ser vivo a determinar su propio cambio.

Tratamos con unidades determinadas estructuralmente que sufren cambios determinados por su propia estructura.

Identificamos cuatro dominios que la estructura de una unidad especifica:1. Cambios de estado: Cambios estructurales que no modifican su organización 2. Cambios destructivos: Cambios estructurales que llevan a perder la organización 3. Perturbaciones: Interacciones que gatillan cambios de estado4. Interacciones destructivas: Perturbaciones que provienen de un cambio destructivo

7

Page 8: arbol del conocimiento

Mientras una unidad no entre en interacciones destructivas con su medio, decimos que hay compatibilidad. Mientras exista esta compatibilidad, se gatillan mutuamente cambios de estado. Esto es a lo que llamamos acoplamiento estructural.

ONTOGENIA Y SELECCIÓN

Los seres vivos no son únicos ni en su determinación, ni en su acoplamiento estructural. Ambas las realizan en el marco de la continua conservación de la autopoiesis. El continuo cambio estructural de los seres vivos con conservación de su autopoiesis, está ocurriendo a cada instante, de muchas maneras simultáneas. Es el palpitar de la vida.

Como observadores tenemos acceso a la estructura de la unidad y del medio, y nos podemos imaginar el mundo si hubieran ocurrido otras interacciones. Los cambios aparecen “seleccionados” por el medio en el continuo juego de las interacciones.

En este sentido, el medio puede verse como un “continuo selector” de cambio estructural

Con el medio es recíproco. Los seres vivos actúan como selectores de su cambio estructural, pero no es cierto que el medio esté escogiendo cuáles cambios se dan entre los muchos posibles. La palabra selección sintetiza el entendimiento por el observador de cada ontogenia, pero no tiene que ver con el medio. Es “como si” hubiese una selección natural.

La adaptación de una unidad en su medio, es consecuencia necesaria del acoplamiento estructural. La conservación de la autopoiesis y la conservación de la adaptación, son condiciones necesarias para la existencia de los seres vivos.

El cambio estructural ontogénico de un ser vivo en un medio será una deriva estructural congruente entre el ser vivo y el medio. Esta deriva aparecerá ante un observador como seleccionado por el medio a lo largo de una serie de interacciones.

FILOGENIA Y EVOLUCIÓN

La filogenia, es la sucesión de formas orgánicas emparentadas secuencialmente por relaciones reproductivas. Sus cambios constituyen el cambio filogenético o evolutivo. Hay muchas variaciones de una estructura que son capaces de producir individuos viables en un medio determinado

En el proceso de la evolución orgánica, cumplido el requisito ontogénico esencial, la reproducción, todo está permitido. No cumplirlo, está prohibido, pues lleva a la extinción.

DERIVA NATURAL

8

Page 9: arbol del conocimiento

La deriva natural es como gotas de agua dejadas caer desde la punta de un cerro y que corren por senderos diferentes e impredecibles. Organismos y medios varían en forma independiente. Del encuentro de estas dos variaciones surgirán la estabilización y diversificación fenotípica.

El biólogo puede dar cuenta de grandes líneas evolutivas en la historia de los seres vivos con base en su acoplamiento estructural con un medio ambiente

Nos vemos forzados a describir cada caso en particular como resultado de variaciones azarosas, ya que sólo podemos describir las variaciones a posteriori. Una de las partes más interesantes de la evolución, es la manera como la coherencia interna, de un grupo de seres vivos, compensa una perturbación.

Ya que todo sistema autopoiético es una unidad de múltiples interdependiencias, cuando hay una dimensión afectada, arrastra a todo el organismo a experimentar cambios correlativos en muchas otras dimensiones al mismo tiempo.

Como no vemos todos los factores que participan, la deriva nos parece como proceso al azar. En RESUMEN, la evolución es una deriva natural producto de la invariancia de la autopoiesis y de la adaptación

No hay supervivencia del más apto. Hay supervivencia del apto. Se trata de condiciones necesarias que pueden ser satisfechas de muchas maneras, y no de una optimización de algún criterio ajeno a la supervivencia misma.

DOMINIOS CONDUCTUALES

Queremos ser tratados como sistemas estructuralmente definidos, pero queremos también el libre albedrío de nuestra voluntad y estar más allá del determinismo. ¿Qué relación existe entre nuestro ser orgánico y nuestra conducta?

PREDICTIBILIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

Sólo podemos generar una explicación científica, si tratamos el fenómeno como resultante del operar de un sistema determinado estructuralmente

PREDICCIÓN: Revela lo que como observadores, esperamos que ocurra. Después de considerar el estado presente de un sistema, afirmamos que habrá un estado consecuente, producto de la dinámica estructural.

La predictibilidad no es siempre posible. Como observador, puedo no estar en condiciones de conocer todo lo necesario. En muchos casos, la limitación predictiva, es incapacidad observacional. En otros casos, es limitación conceptual

9

Page 10: arbol del conocimiento

¿Qué ocurre con la ontogenia de aquellos organismos multicelulares dotados de sistema nervioso? Éste contribuye momento a momento a determinar estructuralmente al organismo. Esta contribución se da tanto por su estructura , como por el resultado de su operación. (el lenguaje por ejemplo)

El ser vivo opera siempre, en su presente estructural. El pasado y el presente son dimensiones valiosas para comunicarnos como observadores. Debemos entender como opera el sistema nervioso en su dominio de acoplamiento estructural. Ranas disparando su lengua a otro lado porque han sufrido modificaciones en su cornea. Corderitos que no juegan con otros, porque fueron separados por un tiempo de su madre al nacer.

Todo ser vivo comienza su existencia con una estructura unicelular particular. La ontogenia consiste por lo tanto, en la constantes transformación estructural. No interrumpe su identidad ni su acoplamiento estructural a su medio.

Caso de niñas hindúes en 1922. Una de 8 años y otra de 5. Mc Lean 1977.

EL FILO DE LA NAVAJA

La visión popular nos dice que el sistema nervioso es un instrumento mediante el cual el organismo, obtiene información del Medio Ambiente que luego utiliza para construir una representación del mundo. Esto exige que el medio especifique en el sistema nervioso sus características propias.

Pero el sistema nervioso opera con determinismo estructural. Como observadores, podemos describir la conducta del individuo, como si surgiera del operar del sistema nervioso, o como expresión de una intencionalidad, pero sólo tienen carácter de utilidad comunicativa

Sin embargo, esto nos plantea un dilema importante. Pareciera que negamos la realidad circundante ¿Cómo explicamos la efectividad operacional? ¿y la capacidad de aprendizaje?

Esto es como caminar en el filo de una navaja. A un lado una trampa; la imposibilidad de comprender el fenómeno cognoscitivo. Del otro lado, otra trampa; el caos y la arbitrariedad de la ausencia de objetivo

1. Trampa: El sistema nervioso opera con representaciones del mundo2. Trampa: Negar el medio circundante. El sistema nervioso opera en el vacío, donde

todo es posible

Queremos proponer una solución intermedia. Mantener una clara contabilidad lógica. No perder de vista que: Todo lo dicho es dicho por alguien. La solución, como en muchas otras cosas, es salirse del plano de la oposición.

Como observadores vemos a una unidad en dos planos diferentes:1. En el operar de sus componentes, estados internos y cambios estructurales. En este

caso, el ambiente es irrelevante

10

Page 11: arbol del conocimiento

2. Sus interacciones con el medio y su historia de interacciones. Relaciones entre características del medio y conducta de la unidad. Aquí la dinámica interna es irrelevante.

Ambas son necesarias para satisfacer nuestra necesidad de entendimiento y buscamos correspondencia entre ellas. El problema disminuye si nos hacemos cargo de los dos niveles y los relacionamos en un dominio mayor.

CONDUCTA: Cambios de postura o posición de un organismo, que un observador describe como movimientos o acciones, en relación con un ambiente determinado.

CONDUCTA Y SISTEMA NERVIOSO

La conducta no es algo que el ser vivo hace, pues en él sólo se dan cambios estructurales, sino algo que el observador señala. Los cambios de estado del organismo, o conductas, son congruentes con su medio ambiente. Una conducta es adecuada, dependiendo del ambiente en que la describimos

El éxito o fracaso de una conducta queda definido, por el ámbito de expectativas que el observador especifica. La conducta de los seres vivos no es una invención del sistema nervioso, ya que el observador verá conducta en cualquier ser vivo en su medio. El sistema nervioso expande el dominio de posibles conductas, al dotar al organismo de una estructura versátil y plástica.

SISTEMA NERVIOSO Y CONOCIMIENTO

Punto central: ¿Cómo el sistema nervioso expande los dominios de interacción? Habitualmente vemos la conducta como propia de animales con sistemas nerviosos. Asociamos conducta con movimiento. Pero el movimiento no es universal.

HISTORIA NATURAL DEL MOVIMIENTO: Planta sagitaria: Presenta dos formas en agua y terrestre. Esto se puede describir como cambio de conducta. En las plantas el movimiento está ausente como forma de ser. Los organismos móviles basan en el movimiento su reproducción y alimentación. Aquí, el sistema nervioso cobra importancia.

ESTRUCTURA NEURONAL

Lo que distingue a las neuronas es que posen ramificaciones citoplasmáticas que se extienden por distancias enormes. A partir de su presencia, las neuronas acoplan a grupos celulares presentes en distintas partes del cuerpo. La particularidad de las conexiones e interacciones neuronales, son la clave maestra del operar del sistema nervioso

11

Page 12: arbol del conocimiento

SINAPSIS: Es el punto de contacto estrecho entre neurona y neurona. Las membranas se adhieren estrechamente. Están especializadas para la secreción de neurotransmisores. Un impulso nervioso que recorre una neurona y llega a una terminación sináptica, produce la secreción de un neurotransmisor que gatilla un cambio eléctrico en la célula siguiente.

Así, la influencia mutua, se da de manera localizada y no difusa. Sobre cada neurona, hay miles de terminaciones sinápticas de muchos cientos de neuronas distintas.

Cada terminación hace una pequeña contribución al cambio total de actividad eléctrica. También influyen de manera química, en la estructura de todas las neuronas que se conectan con ella. De este doble tráfico eléctrico-metabólico, depende en cada momento, el estado de actividad estructural de cada neurona en el sistema nervioso.

La prolongación neuronal se llama AXON. Las neuronas se conectan con casi cualquier otro tipo de células. Las expansiones nerviosas de las neuronas se llaman dentritas o terminales axónicas. En esas zonas se establecen los contactos llamados sinapsis.

Es en la sinapsis, donde se producen las mutuas influencias en el acoplamiento entre neuronas y aquellas células con las que hacen contacto. La sinapsis, son las estructuras que permiten al sistema nervioso, la realización de interacciones específicas entre grupos celulares distantes.

Aunque la gran mayoría de los contactos sinápticos son entre neuronas, éstas hacen sinapsis con muchos otros tipos de células. El sistema neuronal se encuentra inserto en el organismo, a través de múltiples conexiones constituyendo una red de interconexiones que llamamos Sistema Nervioso

LA RED INTERNEURONAL

Su arquitectura fundamental es válida para todos los vertebrados superiores. La única diferencia es la forma en cómo esta red se implementa mediante neuronas y conexiones. Cada especie tiene una en particular.

En el cerebro humano hay entre 1010 y 1011 neuronas. Cada una de ellas recibe múltiples contactos de otras neuronas. La combinatoria de posibles interacciones es astronómica. El sistema nervioso en todos los seres vivos, son variaciones sobre el mismo tema.

Mecanismo clave: El sistema nervioso acopla las superficies sensoriales y motoras mediante una red de neuronas cuya configuración puede ser muy variada. Como observadores, estamos habituados a poner atención sobre perturbaciones externas, pero éstas, sólo pueden modular el constante ir y venir de los balances internos.

CLAUSURA OPERACIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

12

Page 13: arbol del conocimiento

CONDUCTA: Es la descripción que hace un observador de los cambios de estado de un sistema, con respecto a un medio al compensar las perturbaciones que recibe. El sistema nervioso no inventa la conducta, la expande.

La superficie sensorial no sólo incluye a las células que vemos externamente como receptoras, sino también a las que ejercen influencia en la red neuronal. El sistema nervioso puede definirse en cuanto a su estructura, como que tiene clausura operacional.

Cualesquiera que sean sus cambios, generan otros cambios dentro de él mismo y su operar consiste en mantener ciertas relaciones entre sus componentes, frente a las continuas perturbaciones que generan en él, tanto sus interacciones internas como con el medio ambiente.

En principio, toda conducta es una visión externa de la danza de relaciones internas del organismo.

HISTORIA NATURAL DEL SISTEMA NERVIOSO

Hay dos tendencias fundamentales1. Reunir neuronas en un compartimiento (cuerda nerviosa)2. Concentrar mayor volumen neuronal en el extremo cefálico (cefalización)

El operar del sistema nervioso se diversifica enormemente, por la variedad de interacciones neuronales. El aumento de masa encefálica amplia las posibilidades de plasticidad estructural del organismo, lo que es fundamental en la capacidad de aprendizaje.

El sistema nervioso no viola, sino que enriquece el carácter autónomo del ser vivo. Por lo tanto, todo su conocer es su hacer.

PLASTICIDAD

Este cambio estructural no ocurre en forma de cambios radicales en sus grandes líneas de conectividad. Éstas casi siempre son invariantes. El sistema nervioso es un sistema en continuo cambio estructural, es decir, con plasticidad.

¿Dónde entonces ocurren los cambios estructurales? En las características locales de las conexiones neuronales. En las ramificaciones finales de la sinapsis. Cambios moleculares producen cambios en la eficacia de las interacciones sinápticas.

El nivel de actividad y el tráfico químico entre las células modulan su eficacia y su modo de interacción. La plasticidad del sistema nervioso radica en que las neuronas no se hallan conectadas como cables. Todos los sistemas nerviosos presentan grados de plasticidad.

13

Page 14: arbol del conocimiento

No hay interacción ni acoplamiento que no deje un efecto sobre el operar del sistema nervioso. Toda experiencia nos modifica, aunque a veces los cambios no sean visibles. La clausura operacional del sistema nervioso nos dice que su operar no cae en ninguno de los dos extremos; ni representacional ni solipista.

Solipista no, porque el medio gatilla modificaciones estructurales Representacional no, porque la estructura del sistema nervioso especifica que perturbaciones

son posibles

Debemos reconocer al sistema nervioso como una unidad definida por sus relaciones internas. El sistema nervioso no capta información, sino al revés, trae un mundo de la mano al especificar qué configuraciones del medio ambiente son perturbaciones y que combinaciones gatillan en el organismo.

El sistema nervioso en su continua transformación, permanece congruente con las transformaciones del medio. Desde el punto de vista del observador, eso es lo que llamamos aprendizaje adecuado.

Lo que ocurre es que las neuronas, el organismo del que forman parte y el medio con el que interactúa se acoplan estructuralmente. El sistema nervioso selecciona los cambios estructurales que le permiten seguir operando.

CONDUCTAS INNATAS Y CONDUCTAS APRENDIDAS

El ámbito de conductas posibles de un organismo, está determinado por su estructura. Cuando se desarrollan estructuras independientemente de su historia, se dice que dan origen a conductas instintivas o innatas.

Por el contrario, si las estructuras provienen de historias particulares se dice que las estructuras son ontogénicas y las conductas aprendidas. Sin embargo, en el presente del operar del sistema nervioso, no hay tales distinciones.

Debemos entender el aprendizaje como una expresión del acoplamiento estructural. Describir el aprendizaje como internalización del medio, confunde al sugerir que se da en la dinámica estructural del sistema nervioso, fenómeno que sólo existe en el dominio de las descripciones.

CONOCIMIENTO Y SISTEMA NERVIOSO

CONOCIMIENTO: Admitimos conocimiento cada vez que observamos una conducta efectiva (o adecuada) en un contexto señalado, es decir, en un dominio que definimos con una pregunta que formulamos como observador.

14

Page 15: arbol del conocimiento

Alguien tiene conocimiento cuando realiza una acción efectiva en el dominio en que se opera una respuesta. Toda interacción de un organismo, toda conducta observada, puede ser valorada por un observador, como un acto cognoscitivo

Vivir es conocer: Vivir es acción efectiva en el existir como ser vivo. El sistema nervioso participa en los fenómenos cognoscitivos de dos maneras complementarias:1. Ampliación posible de estados del organismo2. Abre para el organismo, nuevas dimensiones de acoplamiento estructural

Cuando en un organismo se da un sistema nervioso tan rico y tan vasto como en el hombre, su dominio de interacción permite la generación de nuevos fenómenos. Esto hace posible el lenguaje y la auto conciencia.

LOS FENÓMENOS SOCIALES

¿Qué pasa cuando un organismo, entra en acoplamiento estructural con otros organismos?

El otro se convierte en una fuente de perturbación. Pero a lo largo de la ontogenia del organismo, se vuelven recurrentes esas perturbaciones. Esto ocasiona el acoplamiento estructural, que permite el mantenimiento de la individualidad. Se trata de fenómenos de tercer orden.

ACOPLAMIENTOS DE TERCER ORDEN

Desde el punto de vista de la dinámica interna de un organismo, el otro representa una fuente de perturbaciones, que son indistinguibles de las que provienen del medio “inerte”. Sin embargo, es posible que estas interacciones entre organismos adquieran a lo largo de su ontogenia un carácter recurrente y que, por lo tanto, se establezca un acoplamiento estructural que permita el mantenimiento de la individualidad de ambos en el prolongado devenir de sus interacciones.

Cuando se dan estos acoplamientos entre organismos con sistema nervioso, resulta una fenomenología peculiar que llamamos de tercer orden. ¿Cómo podemos entender y analizar estos acoplamientos? Primero, son absolutamente necesarios para la continuidad de los organismos. Por ejemplo, reproducción y crianza.

En los animales hay ejemplos mixtos y extremos (hembra macho). Hay otros tipos de funciones; alimento, defensas, cuidado de huevos, mantenimiento, etc.

En los insectos, el esqueleto es exterior, lo que limita el crecimiento. En los mamíferos, el esqueleto es interior, lo que permite mayores formas y variedades.

15

Page 16: arbol del conocimiento

VERTEBRADOS SOCIALES

Distintos animales cumplen distintos roles, lo que les permite relacionarse en actividades que no serían posibles como individuos aislados. Huidas en los ciervos, cacería de los lobos, etc.

En los babuinos existe interacción social y posición jerárquica.

FENÓMENOS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

Los fenómenos sociales se basan en que los organismos participantes satisfacen sus ontogenias individuales, mediante acoplamientos mutuos, en la red de interacciones recíprocas que conforman unidades de tercer orden.

Todo fenómeno social implica un acoplamiento estructural entre individuos. Como observadores, describimos una conducta de coordinación recíproca entre ellos.

COMUNICACIÓN: Es el mutuo gatillado de conductas coordinadas que se da entre los miembros de una unidad social. Lo peculiar de la comunicación, no es que sea un mecanismo distinto, sino que se da en el dominio del acoplamiento social.

LO CULTURAL

La melodía particular de cada pareja será única en su historia de acoplamiento. Esta melodía está limitada a la vida de los individuos participantes.

FENÓMENOS SOCIALES: Son fenómenos asociados a la participación de los organismos en la constitución de unidades de tercer orden.

COMUNICACIÓN: Son las conductas que se dan en un acoplamiento social.

LA IMITACIÓN: Permite que un cierto modo de interacción vaya más allá de la ontogenia del individuo

MACACOS: Proceso de tomar patatas. Una macaca hembra inventa y otros aprenden, pero los más jóvenes lo hacen primero. Biológicamente no hay “información transmitida en la comunicación”. El esquema tradicional de comunicación es falso.

Cada persona dice lo que dice lo que dice y oye lo que oye, según su propia determinación estructural. El fenómeno de la comunicación no depende de lo que se entrega, sino de lo que pasa con el que la recibe.

Conductas culturales: Son adquiridas ontogénicamente en la dinámica comunicativa y se mantienen estables por generaciones. La imitación y la continua selección conductual, juegan

16

Page 17: arbol del conocimiento

un rol esencial. Lo cultural es un fenómeno que se hace posible como un caso particular de conducta comunicativa.

ALTRUISMO Y EGOÍSMO

ALTRUISMO: Comportamientos en los que se beneficia al grupo y no a los individuos. En la deriva natural, se logra el equilibrio entre lo individual y lo colectivo, al acoplarse un unidades de orden superior. Acciones altruistas, producen efectos de beneficio colectivo

La visión de lo animal como egoísta es doblemente falsa:1. Las conductas altruistas son casi universales2. Es inconsistente que el beneficio de un organismo demande el daño de otros

La existencia de la deriva, no se basa en la competencia, sino en la conservación de la adaptación. Para el grupo, la individualidad es irrelevante. Los individuos son reemplazables. En cambio, para los organismos, su individualidad es condición de existencia

No hay contradicción, en la medida en que se realiza la individualidad del organismo, genera su pertenencia al grupo. Todo es válido en el dominio humano.

ORGANISMOS Y SOCIEDADES Los organismos pertenecen a una misma clase de metasistemas, formados por la agregación

de unidades autónomas. Los distintos grados de autonomía son la clave.

Los organismos son metasistemas con componentes de mínima autonomía. Las sociedades humanas son metasistemas con componentes de muchas dimensiones autónomas. Sus diferencias son operacionales.

Los organismos como sistemas metacelulares tienen clausura operacional. Los sistemas sociales humanos, existen como unidades para sus componentes en el dominio del lenguaje.

La conservación de la adaptación de los seres humanos depende de los dominios lingüísticos. La existencia de un individuo depende tanto de su estabilidad operacional, como de su plasticidad conductual.

DOMINIOS LINGÜÍSTICOS Y CONCIENCIA HUMANA

Debemos diferenciar el operar de un organismo, de la descripción de sus conductas. A veces podemos aplicar una descripción semántica a un fenómeno social, pero es un recurso metafórico o literario.

17

Page 18: arbol del conocimiento

DESCRIPCIONES SEMÁNTICAS

Dos organismos al actuar recurrentemente, generan como consecuencia un acoplamiento social. Son conductas comunicativas y pueden ser innatas o adquiridas. Como observadores, podemos describir ese dominio de conductas asociadas con términos semánticos.

En este proceso, parece ser que lo determinante fuera el significado que el observador atribuye, y no el acoplamiento estructural de los participantes.

Esta cualidad de las conductas comunicativas, de poder aparecer como semánticas para un observador, y que trata a cada elemento conductual como si fuera una palabra, es lo que permite relacionar conductas lenguaje.

Esto genera un dominio lingüístico entre los organismos. Las conductas lingüísticas humanas, son conductas de acoplamiento estructural ontogénico recíproco. Pero las palabras no reflejan el operar del sistema nervioso, ya que este no opera con una representación del mundo.

El carácter aparentemente arbitrario de los términos semánticos (mesa y mesa), es algo completamente esperable y consistente con el acoplamiento estructural

DOMINIO LINGÜÍSTICO

Toda vez que el observador describe la conducta de interacción, como si el significado que él asume que tienen los participantes, determinase el curso de tales interacciones, se hace una descripción en términos semánticos.

Lingüística: Es una conducta comunicativa ontogénica. Conducta que se da en un acoplamiento estructural. El observador lo puede describir en términos semánticos.

DOMINIO LINGÜÍSTICO: El dominio de todas sus conductas lingüísticas (del organismo)

EL LENGUAJE: Operamos en lenguaje cuando un observador ve que tenemos como objetos de nuestras distinciones lingüísticas a elementos de nuestro dominio lingüístico.

Aunque el hombre y la mujer no son los únicos poseedores de un dominio lingüístico, éste es mucho más abarcador e involucra a más aspectos de la vida.

CARACTERÍSTICA CLAVE DEL LENGUAJE

Que hace posibles nuevos fenómenos como la reflexión y la conciencia. El lenguaje permite al que opera, describirse a sí mismo y a su circunstancia. En el caso humano, para el observador, las palabras denotan elementos del dominio común.

18

Page 19: arbol del conocimiento

Lo fundamental es que el observador ve que las descripciones pueden ser hechas tratando a otras descripciones como si fueran objetos o elementos del dominio de interacciones. El dominio lingüístico mismo pasa a ser parte del medio de interacciones posibles.

Sólo cuando se produce esta reflexión lingüística hay lenguaje. Esto nos pasa a los humanos: existimos en el lenguaje y conservamos nuestra adaptación en el dominio de significados que este crea.

Hacemos descripciones de las descripciones que hacemos. En lo humano, la trofolaxis social, es el lenguaje que hace que existamos en un mundo abierto de interacciones lingüísticas.

Cuando se posee lenguaje no hay límite a lo que se puede describir, imaginar, relacionar, permeando toda nuestra ontogenia como individuos, desde el caminar hasta nuestras preferencias políticas.

LO MENTAL Y LA CONCIENCIA

El operar recursivo y reflexivo del lenguaje es condición para lo que asociamos con lo mental. Las experiencias fundadas en lo lingüístico se organizan con base en una variedad de estados de nuestros sistema nervioso a los cuales no siempre tenemos acceso, pero encajan en la coherencia de nuestra deriva ontogénica.

En la red de interacciones en que nos movemos: “mantenemos una continua recursión descripción llamada YO que nos permite conservar nuestra coherencia operacional lingüística y nuestra adaptación en el dominio del lenguaje”

Un ser vivo se conserva como unidad bajo continuas perturbaciones del medio. El sistema nervioso genera una dinámica conductual con la creación de relaciones de actividad neuronal interna en su clausura operacional.

El sistema vivo, en todos sus niveles, está organizado de manera que genera regularidades internas. En el dominio del acoplamiento social y la comunicación, se produce el mismo fenómeno, sólo que la coherencia y estabilización se producirá por los mecanismos que genera el operar lingüístico y su ampliación en el lenguaje.

Esta dimensión de coherencia operacional es lo que experimentamos como “conciencia” y como “nuestra mente”. Las palabras con acciones, no cosas que pasan de aquí para allá. Es nuestra historia de interacciones recurrentes las que nos permiten un acoplamiento estructural interpersonal efectivo. Los fracasos circunstanciales en algunas dimensiones de nuestro acoplamiento estructural, son la motivación para nuevas formas de acoplamiento y descripciones.

La aparición del lenguaje en el hombre genera el fenómeno inédito de lo social y de la conciencia de sí como la experiencia más íntima de lo humano. Lo mental no es algo que está

19

Page 20: arbol del conocimiento

dentro de mi cráneo, no es un fluido en el cerebro. La conciencia y lo mental pertenecen al dominio del acoplamiento social.

Desde allí, lo mental y la conciencia operan como selectores del camino de nuestra vida ontogénica. Es la red de interacciones lingüísticas las que nos hace ser lo que somos.

La estructura obliga. El lenguaje no fue nunca inventado por un sujeto solo y no puede ser usado para revelar un mundo externo. Es dentro del lenguaje mismo que el acto de conocer, en la coordinación conductual que el lenguaje es, trae un mundo de la mano. Nos realizamos en un mutuo acoplamiento lingüístico, no porque el lenguaje nos permita decir lo que somos, sino porque somos en el lenguaje.

Nos encontramos a nosotros mismos en este acoplamiento, como un modo de continua transformación en el devenir del mundo lingüístico que construimos con otros seres humanos.

CONOCER Y CONOCEDOR

Nuestra explicación nos muestra como los fenómenos sociales fundados en un acoplamiento lingüístico dan origen al lenguaje y como el lenguaje desde nuestra experiencia cotidiana del conocer en él, nos permite generar la explicación de su origen. El comienzo es el final.

La teoría del conocimiento debe mostrar como el fenómeno del conocer genera la pregunta por el conocer. Todos debemos mirar nuestro hacer y revisar el mundo que traemos de la mano, ya sea ver, gustar, preferir, rechazar y conversar.

Podemos entrar en una sensación de vértigo. Parece que no tenemos ya un punto central de referencia fijo. Tenemos que evitar los extremos representacionales.

En esta vía media, lo que encontramos es la regularidad del mundo que experimentamos a cada momento, pero sin ningún punto de referencia independiente de nosotros que garantice la estabilidad absoluta que le quisiéramos asignar a nuestras descripciones.

Nuestro mundo siempre será una mezcla de regularidad y mutabilidad. Solidez y arenas movedizas. Todo hacer lleva un nuevo hacer. Es el círculo cognoscitivo que caracteriza a nuestro ser.

Por eso mismo, todo mundo traído de la mano, oculta sus orígenes. Biológicamente, no cabe tener frente a nosotros lo que nos ocurrió en nuestro proceso de ser. La estabilización operacional de la dinámica del organismo, no incorpora la manera como se originó.

Nuestras visiones del mundo y de nosotros mismos, no guardan registro de sus orígenes. Por eso tenemos renovados puntos ciegos cognoscitivos, que no vemos que no vemos.

20

Page 21: arbol del conocimiento

Sólo cuando alguna interacción nos saca de lo obvio y nos permitimos reflexionar, nos damos cuenta de la gran cantidad de relaciones que damos por garantizadas. La tradición, es al mismo tiempo, una manera de ver y de actuar, también es una manera de ocultar.

Todo conocer humano pertenece al mundo de la herencia biológica o lingüística y es siempre vivido en una tradición cultural. Al intentar conocer el conocer, nos encontramos con nuestro propio ser.

El conocimiento del conocimiento obliga. Nos obliga a tomar una actitud de permanente vigilia contra la tentación de la certeza. Nos obliga porque al saber que sabemos, no podemos negar lo que sabemos.

Saber que sabemos conlleva una ética inescapable que no podemos soslayar. Lo central es que un verdadero hacerse cargo de la estructura biológica y social del ser humano equivale a poner en el centro a la reflexión de que éste es capaz y que eso es lo que lo distingue.

Equivale a buscar las condiciones que permitan tomar conciencia de la situación en que se está y mirarla desde una perspectiva más abarcadora con cierta distancia. Nuestro mundo es tan válido como el de nuestro oponente, aunque nos parezca poco deseable.

Esto mismo nos permite darnos cuenta de que el amor, o la aceptación del otro junto a uno, en la convivencia, es el fundamento biológico del fenómeno social. Sin amor, sin aceptación del otro, no hay fenómeno social y que si aún así se convive, hay hipocresía, indiferencia o activa negación.

Queremos liberarnos de una ceguera fundamental: “Sólo tenemos el mundo que creamos con el otro y sólo el amor nos permite crear un mundo en común con él”

Afirmamos que en el corazón de las dificultades del hombre actual, está su desconocimiento del conocer. Todos nuestros actos contribuyen a formar el mundo en el que existimos y que validamos a través de ellos. Ciegos a esa trascendencia de nuestros actos, pretendemos que el mundo tiene un devenir independiente de nosotros, lo que justifica nuestra irresponsabilidad ante ellos.

ÉTICA

“Todo acto humano tiene lugar en el lenguaje. Todo acto en el lenguaje trae a la mano el mundo que se crea con otros en el acto de la convivencia que da origen a lo humano; por esto, todo acto humano tiene un sentido ético. Este amarre de lo humano a lo humano es, en último término, el fundamento de toda ética, como reflexión sobre la legitimidad de la presencia del otro”

21