Area Espiritual

64
Mi Relación Con Dios El Área Espiritual de la Vida S.A.L.T. Entrenamiento en las Siete Áreas de la Vida ®

Transcript of Area Espiritual

Page 1: Area Espiritual

Mi Relación

Con Dios El Área Espiritual de la Vida

S.A.L.T.

Entrenamiento en las Siete Áreas de la Vida ®

Page 2: Area Espiritual

SEVEN AREAS OF LIFE TRAINING (S.A.L.T.) ENTRENAMIENTO EN LAS SIETE ÁREAS DE LA VIDA ÁREA ESPIRITUAL – MI RELACIÓN CON DIOS, Versión 2.0

Copyright © 2006 Victorious Christian Living International, Inc. Reservados todos los derechos.

Seven Areas of Life Training ® es una marca registrada de Victorious Christian Living International.

ISBN13: 978-1-934702-18-5 ISBN10: 1-934702-18-8

A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos fueron tomados de la Santa Biblia Nueva Versión Internacional © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional.

Las porciones marcadas como “RVR1960” son tomadas de la versión Reina-Valera 1960 Copyright © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Copyright © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas.

Las porciones marcadas como “DHH” son tomadas de la Biblia Dios Habla Hoy 3ª Edición. Copyright © 1996 Sociedades Bíblicas Unidas.

Las porciones marcadas como “CST” son tomadas de la Biblia Castilian. Copyright © 2003 Sociedad Bíblica Internacional.

Las porciones marcadas como “LBLA” son tomadas de La Biblia de Las Américas. Copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation.

Las porciones marcadas como “BLS” son tomadas de la Biblia en Lenguaje Sencillo. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000.

Las porciones marcadas como “RVR1995” son tomadas de la versión Reina-Valera 1995 Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas 1995.

Todas las anteriores usadas con permiso.

Los diagramas del Capítulo 2: “Yo Estoy ‘En Cristo’” fueron adaptados del material publicado: Handbook to Happiness Copyright © C. R. Solomon, 1971, 1989. Usados con permiso de Solomon Publications, P.O. Box 6115, Sevierville, TN 37864.

Algunos de los conceptos del Capítulo 3: “Yo no soy Mi Carne” fueron adaptados del material publicado: Ins and Out of Rejection, Copyright © C. R. Solomon, 1975. Usados con permiso de Solomon Publications, P.O. Box 6115, Sevierville, TN 37864.

VCLi es una organización no lucrativa. Al comprar este material, está ayudando a impulsar el discipulado bíblico alrededor del mundo. ¡Gracias por ser parte del equipo!

Page 3: Area Espiritual

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 i

Dedicación

Todos en VIDA CRISTIANA VICTORIOSA INTERNACIONAL le damos la gloria y la alabanza a Dios por este material de la serie SALT; y lo dedicamos, al discipulado de todos los creyentes alrededor del mundo.

Muchísimas gracias a todos los miembros del equipo de VCLi, tanto los actuales como los que forman parte de la historia de este ministerio, quienes tuvieron un papel vital en el desarrollo y la enseñanza, así como al ayudar a otros a aplicar estas lecciones, diagramas y conceptos a sus vidas.

Damos también, un especial agradecimiento a Rocky Nystrom, cuya visión y creatividad han hecho de esta serie, una realidad. Su determinación fue la que nos llevó a completarlo; y su pasión porque la gente fuera libre, fue lo que nos energizó a lo largo del camino.

Page 4: Area Espiritual

ii Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Sobre la Serie

ENTRENAMIENTO EN LAS SIETE ÁREAS DE LA VIDA

La meta de esta serie para el discipulado integral, es enseñarle a vivir victoriosamente en cada una de las siete áreas de la vida.

Estos libros son sencillos de comprender, y a la vez, muy dinámicos. Son útiles para el discipulado en grupos pequeños o para su estudio personal. Las verdades bíblicas son ilustradas visualmente a través de impactantes diagramas.

En cada lección aprenderá verdades fundamentales y será desafiado a aplicarlas en su propia vida. Es cuando uno aplica y además comparte la verdad con otras personas, que su vida cambia profundamente.

Sobre este Libro

El Área Espiritual de la Vida trata sobre nuestra relación con Dios.

En los cuatro capítulos, usted será desafiado a ser genuino con Dios, y a comenzar a disfrutar de una relación dinámica con su Creador.

Page 5: Area Espiritual

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 iii

Contenido

1. Yo no soy Dios .................................... 1

2. Yo estoy “En Cristo” .......................... 19

3. Yo no soy Mi Carne ........................... 31

4. Yo soy Aceptado ............................... 47

Compartiendo SALT con un amigo ... 57

Page 6: Area Espiritual

iv Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Page 7: Area Espiritual

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 1

YO NO SOY DIOS

“Porque así dice el Señor, el que creó los cielos; el Dios que formó la tierra, que la hizo y la estableció; que no la creó para dejarla vacía, sino que la formó para ser habitada: "Yo soy el Señor, y no hay ningún otro".” Isaías 45:18

La Biblia no nos explica de dónde vino Dios. Tampoco nos presenta pruebas de Su existencia. Simplemente dice: “En el principio creó Dios...”. La pregunta que nos presenta a cada uno es: “¿Creo yo que Dios existe y que creó todas las cosas, aunque no lo pueda demostrar?”

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Génesis 1:1 (RVR1960)

El siguiente diagrama nos ilustra este versículo, Dios creó todas las cosas.

Capítulo 1

Page 8: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

2 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

P1. ¿Según usted, cuál es el origen del mundo y de todo lo que hay en él?

A través del tiempo, algunas personas han dicho que no creen que Dios exista, porque no lo pueden ver. Sin embargo, la Biblia dice que Dios puede ser percibido al observar lo que Él ha creado.

“Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.” Romanos 1:20

Page 9: Area Espiritual

Yo no soy Dios

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 3

P2. ¿Qué ha aprendido sobre Dios al observar Su creación?

Otra razón por la cual, algunas personas dicen no creer que Dios exista, es por las consecuencias o responsabilidades que implica el creer. Por ejemplo: Cuando alguien crea algo, digamos un libro, esta persona es el autor; es decir que tiene autoridad sobre ese libro. De la misma manera, si creo que Dios existe y que ha hecho todo, entonces debo admitir que Él tiene el derecho de gobernar sobre Su creación, incluyendo a todas las personas que hay en ella.

P3. ¿Le molesta que alguien pueda tener el derecho de gobernarle? Explique.

La gente puede optar por creer que Dios no existe porque les gusta sentir que pueden hacer lo que les plazca. El problema con que una persona haga lo que bien le parezca es que sus decisiones le pueden llevar a la destrucción y al caos.

“Como no quisieron reconocer a Dios, él los ha abandonado a sus perversos pensamientos, para que hagan lo que no deben. Están llenos de toda clase de injusticia, perversidad, avaricia y maldad. Son envidiosos, asesinos, pendencieros, engañadores, perversos y chismosos.” Romanos 1:28–29 (DHH)

Si Dios creó todas las cosas, por consiguiente Él posee poder y privilegios que son exclusivamente Suyos.

Poder para Controlar Dios tiene el poder para controlar todas las cosas que Él creó.

“Ante él nada son los habitantes de la tierra. Él actúa según su voluntad, tanto en el cielo como en la tierra. No hay nadie que pueda oponerse a su poder ni preguntarle por qué actúa como actúa.” Daniel 4:35 (DHH)

Page 10: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

4 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

El Poder de Dios para Controlar es ilustrado en el siguiente diagrama.

P4. ¿Cree que Dios tiene el poder para controlar todo lo que ha creado?

P5. ¿Piensa que hay alguna cosa que se escape de la atención de Dios?

Derecho para Juzgar Debido a que Dios creó todas las cosas, Él tiene el derecho exclusivo de determinar las normas de conducta para la humanidad, así como el derecho de juzgar a toda persona, basado en esas normas.

Page 11: Area Espiritual

Yo no soy Dios

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 5

“No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir;” Santiago 4:12a

El Derecho de Dios para Juzgar es ilustrado en el siguiente diagrama.

P6. ¿Cree que Dios tiene el derecho exclusivo de determinar las normas de conducta para la humanidad?

P7. ¿Cree que Él tiene todo el derecho para juzgar a cada persona? Por favor explique sus razones:

Page 12: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

6 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

“Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia;” Hechos 17:31a

Merece Toda la Alabanza Siendo Dios el creador de todas las cosas, es Él quien merece ser alabado y admirado por toda la creación.

“Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.” Apocalipsis 4:11

En el diagrama a continuación se ilustra la verdad de que Dios merece toda la alabanza.

Page 13: Area Espiritual

Yo no soy Dios

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 7

Solo Dios tiene el poder para controlar todas las cosas. Él es el único Ser completamente independiente y que no necesita ayuda de nadie.

Solo Dios tiene el derecho de juzgar todas las cosas, determinar las normas, y finalmente rechazar a aquellos que sean desobedientes a esas normas.

Solo Dios merece toda la alabanza, adoración, y aprobación de todas las cosas que Él ha creado.

P8. ¿Está usted de acuerdo con que los derechos recién mencionados son derechos exclusivos de Dios? De no ser así, por favor explique sus razones.

Un ángel trató de ser Dios Aunque Dios es el Único que tiene el poder para controlar, el derecho para juzgar y el que merece toda la alabanza; otras personas han tratado de tomar esos derechos para sí mismas. Este intento comenzó con “Lucero”.

“¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo"” Isaías 14:12–14 (LBLA)

Este “lucero de la mañana”, uno de los ángeles que Dios creó, decidió que él podría ser como Dios, el Altísimo. Al tratar de tomar el lugar de Dios, se convirtió en Su enemigo y es ahora conocido como Satanás.

De los versículos citados, esto es lo que él dijo:

“Subiré al cielo” Esta frase refleja que él quería tomar el control desde lo alto, para hacer todo lo que le placiera.

“levantaré mi trono” Esta refleja su deseo de que la gente se inclinara ante su trono y le rindiera alabanza.

“Me sentaré en el monte de la asamblea” Y esta última, como que él quería gobernar y juzgar desde una posición de autoridad.

Page 14: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

8 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

El Hombre trata de ser Dios La idea de intentar ser como Dios no terminó con Satanás. Adán y Eva fueron tentados a seguir su rebelión, él se les presentó en forma de serpiente y ellos accedieron, pues también querían “ser como Dios”.

“Pero la serpiente le dijo a la mujer: ¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.” Génesis 3:4–5

Adán y Eva eligieron seguir el camino de Satanás al intentar ser como Dios en lugar de reconocer a Dios como tal y obedecerle. Esta misma tendencia pasó a toda la humanidad.

P9. ¿Conoce usted a alguien más que haya sido engañado a pensar que podía asumir los derechos que le pertenecen sólo a Dios?

Encuesta Personal Por favor tome un momento y responda a las siguientes preguntas.

¿Alguna vez ha experimentado algo así? Haga un círculo sobre su respuesta a cada pregunta. Si su respuesta es Sí y No marque ambas.

¿Se inquieta cuando usted no está en control de la situación? Sí No

¿Se enoja cuando las cosas no salen como usted quiere? Sí No

¿Le cuesta pedir ayuda? Sí No

¿Se pone impaciente cuando la gente no hace las cosas bien? Sí No

¿Se enoja cuando no lo atienden bien? Sí No

¿Trata de cambiar a otras personas? Sí No

¿Busca la aprobación o el agradecimiento de otros? Sí No

¿Trata de mantener contenta a la gente? Sí No

¿Rechaza a la gente que le trata mal? Sí No

Si contestó “Sí” a cualquiera de estas preguntas, incluso si su “Sí” depende de las circunstancias, esa es un área en la que usted está tratando de ser como Dios, ya sea en su propia vida o en las vidas de otros.

Page 15: Area Espiritual

Yo no soy Dios

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 9

P10. Tal vez nunca se había dado cuenta de que estaba intentando ser como Dios. Sin embargo, ¿qué revelan sus respuestas?

El siguiente diagrama muestra el intento del hombre de ser Dios. El hombre intenta controlar, quiere juzgar (a otros, a sí mismo y a Dios), y busca alabanza o aprobación de los demás.

Las cosas creadas nunca podrán tomar el lugar del Creador.

A continuación, iremos analizando paso a paso las preguntas de la encuesta personal para mostrar claramente cómo éstas revelan el intento del hombre de usurpar el lugar de Dios.

Page 16: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

10 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Intenta Controlar El hombre quiere controlar a los demás, así como las circunstancias de su vida, pero solo Dios posee esa clase de poder. Y aún teniendo la habilidad de controlar al ser humano, Él decidió darle libre albedrío. Sin embargo, cuando uno usa ese libre albedrío para tratar de controlar todo a su alrededor, está usurpando el lugar que a Dios le corresponde.

P11. ¿Se inquieta cuando usted no está en control de la situación? ¿Por qué?

El intento constante de controlar las cosas que están más allá de nuestra capacidad, nos produce ansiedad, estrés y preocupación.

“¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?” Mateo 6:27

P12. ¿Se enoja cuando las cosas no salen como usted quiere? ¿Por qué?

Si está molesto porque las cosas no resultan a su manera, esto revela que usted piensa que Dios no está haciendo su trabajo como “debería” hacerlo.

“El Señor le respondió a Job desde la tempestad. Le dijo: ‘¿Vas acaso a invalidar mi justicia? ¿Me harás quedar mal para que tú quedes bien?’” Job 40:6, 8

P13. ¿Le cuesta pedir ayuda? ¿Por qué?

El problema de no pedir ayuda podría ser por causa de orgullo. Algunas personas esperan mantener una buena imagen ante los demás pareciendo autosuficientes. Tratan de controlar las circunstancias para poder ser siempre independientes y no necesitar ayuda de nadie. Solo Dios es independiente y no necesita la ayuda de alguien más.

“¿A quién pidió [Dios] consejo para poder discernir? ¿Quién le enseñó el camino del juicio o le dio conocimiento o le mostró la senda de la prudencia?” Isaías 40:14 (RVR1995)

Page 17: Area Espiritual

Yo no soy Dios

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 11

Algunas emociones desagradables son el resultado de actuar en forma controladora, emociones tales como frustración, enojo, agotamiento, depresión, temor y preocupación.

P14. ¿Ha estado experimentando algunas de estas emociones? ¿Cuáles?

Nosotros no tenemos el poder o los recursos para controlar todo en nuestras vidas porque no somos Dios.

“¿Acaso no lo sabes? ¿Acaso no te has enterado? El Señor es el Dios eterno, creador de los confines de la tierra. No se cansa ni se fatiga, y su inteligencia es insondable.” Isaías 40:28

Quiere Juzgar El hombre tiende a juzgar y condenar a los demás, pero solo Dios, quien creó al hombre, tiene el derecho de juzgarlo. Puede ser incluso que uno tienda a juzgarse a sí mismo, pero solo Dios tiene el derecho de ser nuestro Juez.

P15. ¿Se pone impaciente cuando la gente no hace las cosas “bien”? ¿“Bien" de acuerdo a quién?

Su impaciencia muestra que usted tiene sus normas y juzga a la gente que viola esas normas.

“No hay más que un solo legislador y juez, aquel que puede salvar y destruir. Tú, en cambio, ¿quién eres para juzgar a tu prójimo?” Santiago 4:12

P16. ¿Trata de cambiar a otras personas? ¿A quién está tratando de cambiar?

El hecho de que uno trate de cambiar a la gente revela que tiene una norma de cómo deberían ser y quiere que las personas se conformen a esa norma.

“siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.” Efesios 4:2

Page 18: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

12 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

P17. ¿Se enoja cuando no lo atienden bien? ¿Por qué?

El pensar que usted merece un mejor servicio le lleva a juzgar a la persona que le ha dado un mal servicio. Puede ser que también le moleste el hecho de que no pudo controlar la manera en que fue tratado.

“¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Que se mantenga en pie, o que caiga, es asunto de su propio señor. Y se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo.” Romanos 14:4

El estar juzgando a otros, nos crea sentimientos de irritación, disgusto y decepción con las demás personas. La Biblia enseña que debemos amar a los demás. ¿Ha notado qué difícil es amar a alguien cuando al mismo tiempo le estamos juzgando?

“No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará.” Lucas 6:37

Busca Alabanza El hombre busca la alabanza de la gente a pesar de que todo lo que tiene (apariencia, talentos, posesiones y habilidades) proviene de Dios. Solo Dios es digno de la alabanza de aquellos que Él mismo ha creado.

P18. ¿Busca la aprobación o el agradecimiento de otros? ¿Por qué?

El buscar la aprobación o el agradecimiento de los demás es realmente desviar hacia sí mismo, la alabanza que debería ser para Dios.

“Yo soy el Señor; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.” Isaías 42:8

P19. ¿Trata de mantener contenta a la gente? ¿Lo hace para caerles bien o para que no se enojen con usted? Explique sus motivaciones.

Page 19: Area Espiritual

Yo no soy Dios

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 13

El tratar de mantener contenta a la gente, puede ser una forma de buscar la alabanza o aprobación de los demás. Toda alabanza le pertenece a Dios. Nosotros no somos capaces de ser la fuente de la felicidad de otra persona. El tratar de hacer esto, es también una forma sutil de controlar. La verdadera felicidad proviene de Dios.

“Me enseñaste a vivir como a ti te gusta. ¡En tu presencia soy muy feliz! ¡A tu lado soy siempre dichoso!” Salmos 16:11 (BLS)

P20. ¿Rechaza a la gente que le trata mal? De un ejemplo.

Rechazar de vuelta a la gente que lo maltrata es una forma de venganza. La venganza es otra manera de jugar a ser Dios, pues uno está castigando a la otra persona por no tratarlo de la manera en que quiso ser tratado.

“Pues conocemos al que dijo: "Mía es la venganza; yo pagaré"; y también: "El Señor juzgará a su pueblo."” Hebreos 10:30

La gente que busca alabanza y vive dependiente de la aceptación de otros, puede fácilmente sentirse herida, rechazada, no apreciada, o insegura. Pero es el orgullo, la verdadera raíz de esta búsqueda de alabanza. La Biblia nos enseña a ser humildes envés de orgullosos.

“;dice la Escritura: "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes.” Santiago 4:6b

Jesús rindió sus derechos La vida de Jesús, el Hijo de Dios, está en marcado contraste con Satanás y con Adán. Pues a pesar de ser Dios, dejó a un lado sus derechos divinos y se hizo hombre, un hombre que vino a servir.

“;Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.” Filipenses 2:5b-6

En el siguiente diagrama, la cruz representa a Jesucristo y Su vida sobre la tierra. En lugar de intentar controlar, querer juzgar y buscar la alabanza, Jesús confió en el control de Dios, no juzgó, ni buscó la alabanza para sí mismo. Él reconoció que Dios está sobre todas las cosas.

Page 20: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

14 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Dios está sobre Todas las Cosas

Confió en el control de Dios Jesús no trató de controlar a la gente ni sus propias circunstancias. Él confió en el control de Dios.

“Cuando lo insultaban, jamás contestaba con insultos, y jamás amenazó a quienes lo hicieron sufrir. Más bien, dejó que Dios se encargara de todo y lo cuidara, pues Dios juzga a todos con justicia.” 1 Pedro 2:23 (BLS)

Page 21: Area Espiritual

Yo no soy Dios

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 15

No Juzgó Jesús no tuvo una actitud de juzgar a los demás, ni tampoco vino a condenar a nadie.

“Si alguno escucha mis palabras, pero no las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo.” Juan 12:47

La Biblia nos enseña que Jesús vino a salvar y a perdonar a aquellos que no estaban haciendo lo que era agradable a Dios. Él no procuró la venganza, ni pagó mal por mal.

“--Padre --dijo Jesús--, perdónalos, porque no saben lo que hacen;’” Lucas 23:34a

No buscó alabanza En lugar de tratar de ganarse la alabanza de los hombres, o preocuparse por Su reputación, Jesús se humilló a Sí mismo y vino a servir a los demás.

“Cristo Jesús,; Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!” Filipenses 2:5b, 7–8

La vida de Jesús complació a Dios.

“Y una voz del cielo decía: "Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él.’” Mateo 3:17

Cuando uno trata de ser el “dios” de su propia vida, no solo está siguiendo a Satanás, sino que también va en dirección opuesta a la que fue Jesús. Este estado de rebeldía es un obstáculo para tener una verdadera relación con Dios. Esa rebelión es pecado.

Arrepentimiento Si a través de esta lección se ha dado cuenta que ha sido controlador, que ha estado juzgando a otros, o bien, buscando la aprobación de los demás; ahora es el momento para arrepentirse. Piense en el arrepentimiento como un cambio de rumbo siguiendo el camino de Jesús, honrando a Dios en lugar de tratar de ser Dios.

Page 22: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

16 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

“No dejaré pasar más tiempo: me he puesto a pensar en mi conducta, y he decidido seguir tus mandamientos” Salmos 119:59 (BLS)

P21. ¿Está listo para arrepentirse de tratar de tomar el lugar de Dios?

Si es así, hacer lo siguiente le puede ayudar:

Confiese ante Dios:

• Las áreas o personas específicas que usted ha tratado de controlar.

• Las veces que ha juzgado a otros, a usted mismo o a Dios.

• Sus intentos de buscar la alabanza del hombre.

Reconozca ante Dios que estaba equivocado al tratar de tomar Su lugar.

Dígale a Dios que escoge confiar en Su control, Su juicio, y que reconoce que Él es el único digno de toda la alabanza.

Page 23: Area Espiritual

Yo no soy Dios

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 17

Dios está sobre Todas las Cosas

Diagrama

Notas

Page 24: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

18 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Page 25: Area Espiritual

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 19

YO ESTOY “EN CRISTO”

“Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” 2 Corintios 5:17

En el capítulo anterior, estudiamos el intento del hombre de usurpar el lugar de Dios, ejerciendo derechos que le corresponden solamente al Creador. En contraste, Jesús, el hijo de Dios, rindió esos mismos derechos y vivió de una manera agradable al Señor.

¿Es su vida agradable al Señor? ¿Ha estado tratando de tomar el lugar de Dios? Satanás se convirtió en el enemigo de Dios al tratar de sentarse en Su lugar. ¿Cómo ha sido su comportamiento? Como amigo o como enemigo de Dios. Vemos en el siguiente pasaje, que los enemigos de Dios no tienen un buen futuro.

“Los malvados, los enemigos del Señor, acabarán por ser destruidos; desaparecerán como las flores silvestres, se desvanecerán como el humo.” Salmos 37:20

Adán y Eva fueron creados para ser amigos de Dios. Ellos hablaban y caminaban junto a Él, pero actuaron como sus enemigos cuando siguieron la rebelión de Satanás. El costo de su rebelión, fue haber perdido la relación íntima que tenían con Dios, y eventualmente, los condujo a la muerte.

“y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del

Capítulo 2

Page 26: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

20 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»” Génesis 2:16–17

La Línea de Adán El pecado de Adán le condujo a la muerte, y no solo a él, sino que también a cada persona que nació después de él.

“Por medio de un solo hombre [Adán] el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” Romanos 5:12

Cada persona que nace en este mundo hereda el pecado de Adán y está separado de Dios.

“pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,” Romanos 3:23

Page 27: Area Espiritual

Yo estoy “En Cristo”

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 21

En el siguiente diagrama, los pequeños cuadros que van hacia abajo desde Adán, representan a las siguientes generaciones que nacieron bajo el pecado.

El castigo del pecado es la muerte.

“Porque la paga del pecado es muerte...” Romanos 6:23a

P1. ¿Ha pecado alguna vez? ¿En qué forma ha tratado de ejercer el papel de Dios?

Page 28: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

22 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Usted ¿Sabía usted que heredó el pecado de su padre, quien a su vez lo heredó de su abuelo, y él mismo de su bisabuelo, y podríamos seguir así hasta llegar a Adán? Esa herencia lo hizo a usted un enemigo de Dios.

Al ser usted un hijo de Adán (es decir, al estar “en Adán”), su identidad es el ser “pecador”. Uno mismo no puede cambiar su identidad, no importa cuánto se esfuerce en lograrlo. En este contexto, en Adán somos pecadores y la muerte es nuestro destino. Además, siempre y cuando mantengamos esa identidad de pecadores actuaremos como enemigos de Dios.

P2. ¿Qué piensa que debe hacer para escapar de las consecuencias de ser un hijo de Adán (Es decir: de estar “en Adán”)?

Page 29: Area Espiritual

Yo estoy “En Cristo”

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 23

La Vida de Jesús En el siguiente diagrama, se muestra la vida de Jesucristo en intersección con la línea de Adán. La línea de Jesucristo lleva a la vida eterna. La cruz representa la muerte de Jesús cuando anduvo en la tierra.

La vida de Jesucristo no tiene principio ni fin, Él siempre ha existido.

“Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.” Hebreos 13:8

La buena noticia es que Jesús vino a recibir el castigo que todos merecíamos por ser enemigos de Dios; por ser pecadores; y Él murió en lugar nuestro.

“Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8

Page 30: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

24 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Escapando de la Muerte Para escapar de la línea que conduce a la muerte, usted debe CREER que Jesús sufrió el castigo por sus pecados.

“Porque Dios envió a Jesucristo para que sufriera el castigo que nosotros merecemos, y para que, por medio de la fe en su sangre derramada, obtuviéramos el perdón de nuestros pecados.” Romanos 3:25a (CST)

P3. ¿Ha tomado ya la decisión de creer que Jesús sufrió el castigo por sus pecados? Si es así, ¿Cuándo la tomó?

Si no lo ha hecho, ¿le gustaría hacerlo ahora mismo? Podría orar de esta manera:

Oración “Jesús, reconozco que soy un pecador y que no puedo salvarme a mí mismo. Creo que Tu muerte en la cruz pagó completamente por mis pecados. Confío en lo que Tú has hecho por mí. Me rindo a Ti y dejo toda mi rebeldía. Gracias por perdonarme. Te recibo en mi corazón. Tú eres, de ahora en adelante, mi Señor, mi Nuevo Líder al cual sigo”.

Page 31: Area Espiritual

Yo estoy “En Cristo”

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 25

El Nuevo Usted Después de hacer su parte al creer que Jesús murió por sus pecados, Dios hace Su parte de trasladarlo a la línea de Cristo. Y tan pronto como es trasladado, Dios le da una ¡nueva identidad!

“Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,” Colosenses 1:13

Cuando uno cree en lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz, ya no es más un pecador; ha escapado de la muerte. Ha sido puesto “en Cristo”.

Nacer de Nuevo Desde el momento en que estamos “en Cristo”, somos personas completamente nuevas. Nuestros padres nos dieron la vida física, pero Dios nos da la vida espiritual; y a esto se le llama “nacer de nuevo”.

“Pues ustedes han vuelto a nacer, y esta vez no de padres humanos y mortales, sino de la palabra de Dios, que es viva y permanente.” 1 Pedro 1:23 (DHH)

P4. ¿Qué significa para usted el haber nacido de nuevo?

Page 32: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

26 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Una Nueva Creación Usted es una nueva creación “en Cristo”; todo lo que era ya pasó. Ya no es la misma persona.

“Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!” 2 Corintios 5:17

Un Nuevo Futuro En lugar de muerte y separación de Dios, usted tiene un nuevo futuro. Ahora tiene vida eterna con Dios.

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16

Un Nuevo Pasado Vuelva a ver el diagrama y note que el “nuevo usted” tiene un pasado diferente. Ese pasado no tiene nada que ver con lo que usted era o con lo que antes hacía. Su nuevo pasado es lo que Jesús hizo en la cruz.

“He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.” Gálatas 2:20

P5. ¿En qué le beneficia el tener un nuevo pasado?

Su pasado, por muy malo que haya sido, quedó borrado. ¡Ya no hay más razón para sentirse culpable!

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo JesúsB.” Romanos 8:1a (RVR1960)

P6. ¿Se ha culpado a sí mismo por cosas que ha hecho en el pasado? Explique.

Page 33: Area Espiritual

Yo estoy “En Cristo”

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 27

“Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante,” Filipenses 3:13

Si se ha estado condenando a sí mismo, dígaselo a Dios en este momento y comparta con Él sus sentimientos de culpa. Pídale que lo ayude a creer lo que Él dice sobre usted. Agradézcale por darle un nuevo pasado.

Usted ha sido justificado delante de Dios. Nada de lo que haya hecho o pueda hacer cambiará esa realidad.

“En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Romanos 5:1

Hijo de Dios Ahora que usted está “en Cristo”, ya no es hijo de Adán. Se ha convertido en hijo de Dios.

“Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.” Juan 1:12

P7. ¿Cuáles son los beneficios de ser un hijo de Dios?

Page 34: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

28 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Por ser hijo de Dios usted es heredero de todo lo que Dios ha hecho.

“Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con CristoB” Romanos 8:17a

Amigo de Dios Usted ya no es más enemigo de Dios; ahora es Su amigo.

“Es decir, que si siendo enemigos nos reconcilió Dios consigo por la muerte de su Hijo, con mayor razón, una vez reconciliados con él y siendo sus amigos, nos dará la salvación por su vida.” Romanos 5:10 (CST)

P8. ¿Qué significa ser amigo de Dios?

Adán

Muerte

. . . . . . . . . . . . . .

Vida EternaJesucristo

Su Muerte

La parte de Dios es

“En Cristo”

Nuevo Usted

UstedTrasladarlo

Su parte es

Creer

Page 35: Area Espiritual

Yo estoy “En Cristo”

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 29

Una Nueva Identidad Ahora que usted está “en Cristo”, ¡lo tiene todo!, tiene un nuevo futuro y un nuevo pasado. Una nueva identidad: Amigo de Dios e hijo de Dios. ¡Usted es una nueva creación!

No sea engañado aferrándose nuevamente a identidades basadas en sus fracasos o éxitos pasados.

P9. ¿Existen “buenas” identidades a las que se ha apegado porque lo hacen sentir bien o valioso? (Por ejemplo: su educación, su apariencia, sus talentos, herencia o profesión) Explique.

El Apóstol Pablo Antes de que el apóstol Pablo estuviera “en Cristo”, basaba su identidad en sus éxitos. Luego él nació de nuevo, y entonces ya no le importó lo que había logrado con su esfuerzo. Antes, prefirió ser identificado con Cristo.

“Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe.” Filipenses 3:7–9

Su identidad “en Cristo” durará para siempre y nunca podrá serle arrebatada.

Aplicación Personal Dígale a Dios en dónde ha estado tratando de encontrar significado o identidad, basándose en sus éxitos; como también las áreas donde ha experimentado culpa y fracaso.

Agradézcale a Dios por su nueva identidad que recibió de Él, por estar “en Cristo”.

Page 36: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

30 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

“En Cristo”

Diagrama

Notas

Page 37: Area Espiritual

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 31

YO NO SOY MI CARNE

“Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.” Gálatas 5:17 (RVR1960)

Si estamos “en Cristo” somos una creación completamente nueva; tenemos un nuevo futuro y un nuevo pasado. Somos hijos de Dios y tenemos Su perdón; por lo tanto, somos santos y sin culpa, amigos de Dios. ¿Qué es entonces lo que a veces nos impulsa a comportarnos como si fuésemos enemigos de Dios?

“Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago( Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.” Romanos 7:15, 18 (RVR1960)

P1. ¿Ha experimentado incoherencia entre lo que la Biblia dice sobre usted como hijo de Dios, y la manera en que actúa?

Capítulo 3

Page 38: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

32 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Nuestro Diseño

El entender cómo fuimos diseñados puede ayudar a que nuestro comportamiento esté alineado con nuestra nueva identidad. La Biblia describe el diseño del hombre conteniendo tres partes: un espíritu, un alma y un cuerpo.

“Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser --espíritu, alma y cuerpo-- irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” 1 Tesalonicenses 5:23

El siguiente diagrama ilustra esas tres partes de nuestro ser: espíritu, alma, y cuerpo.

Nuestro espíritu se comunica con Dios; está consciente de Dios.

Una persona que no ha nacido de nuevo está muerta espiritualmente.

Nuestro espíritu cobra vida cuando recibimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Dios pone Su Espíritu en nuestro espíritu.

“(ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados” Colosenses 2:13b

Page 39: Area Espiritual

Yo no soy Mi Carne

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 33

P2. ¿Ha nacido de nuevo? Si es así, ¿Cuándo?

Nuestro cuerpo es la parte física de nuestro ser. Y está consciente del mundo a nuestro alrededor a través de nuestros cinco sentidos: vista, tacto, gusto, olfato y oído. Nosotros vivimos en nuestro cuerpo.

Nuestra alma está formada por nuestra mente, voluntad, y emociones. Es en el alma donde pensamos, decidimos y tenemos sentimientos.

El Alma es influenciada por la información que recibe y ésta se utiliza para formar nuestras creencias y nuestro comportamiento. La pregunta es esta: “¿Está siendo nuestra alma formada e influenciada por Dios o por el mundo?”

Page 40: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

34 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

El Mundo

Aunque tenemos una consciencia de Dios, estamos también conscientes del mundo. El mundo con sus influencias están siempre alrededor nuestro, tal y como lo muestra el siguiente diagrama:

Satanás

Todo el tiempo estamos recibiendo estímulos e información del mundo a través de nuestros cinco sentidos. El problema con estos estímulos es que Satanás, el enemigo de Dios, está todo el tiempo influenciando al mundo, activamente.

“(ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.” Efesios 2:1b-2

Page 41: Area Espiritual

Yo no soy Mi Carne

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 35

Satanás desea que pensemos de la manera que el mundo piensa y que amemos lo que el mundo tiene que ofrecer. La Biblia nos previene para que no seamos influenciados por los estímulos del mundo.

“No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” 1 Juan 2:15–17 (LBLA)

P3. ¿Comente alguna ocasión reciente en que usted quería las cosas a su manera, que actuó egoístamente, o quizá fue arrogante, queriendo aparentar importancia?

El querer todo a su manera, ser egoísta y el querer aparentar importancia son ejemplos de cómo tratamos de competir con Dios.

La Carne

Recordemos que fue Satanás el primero que trató de ser como Dios. Luego, él tentó a Adán y Eva y ellos también quisieron ser como Dios. Hay una tendencia dentro de nosotros de querer ser como Dios. La Biblia llama a esa tendencia: la carne.

No piense que “la carne” en este contexto se refiere a la piel o a los huesos, tampoco a nuestro cuerpo. La carne es esa parte de nosotros que puede ser seducida para que pequemos y nos rebelemos contra Dios. La Carne es el deseo egoísta de satisfacer nuestras propias necesidades separados de Dios. Es el vivir “a mi manera”. Todos tenemos carne. Pues todos tenemos la opción de escoger obedecer a Dios o no.

Page 42: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

36 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Cuando escogemos seguir nuestra carne, nuestras creencias y comportamiento serán influenciados por el mundo. Esto produce resultados perjudiciales:

“Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” Gálatas 5:19–21 (LBLA)

P4. ¿Cuáles de estas obras de la carne ha visto en su vida?

No hay absolutamente nada bueno en la carne. La carne busca su propio camino. Siempre está buscando cómo saciarse pero nunca queda satisfecha. Es codiciosa y orgullosa. Las influencias del mundo siempre capturan la atención de la carne.

El mensaje que nos da el mundo es este: “Necesitas tener más para ser feliz, debes tener éxito para ser importante, y deberías hacer todo lo que está a tu alcance para hacerte sentir bien y cómodo”.

El mundo nos dice: “Si tienes suficientes ‘cosas buenas’, serás feliz”. ¿Qué cosas de la siguiente lista ha deseado, pensando que cuando las tenga será feliz?

Page 43: Area Espiritual

Yo no soy Mi Carne

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 37

Yo Sería Feliz Si Tan Solo8

Familia y Amigos

____ me casara (o no estuviera casado(a)).

____ Tuviera hijos (o no tuviera hijos, o mis hijos fueran diferentes).

____ Tuviera un mejor amigo o una mejor amiga.

____ Algo más relacionado con familia y amigos: _________________

Dinero y Posesiones

____ Tuviera $ ________ o que pudiera comprar todo lo que quisiera.

____ Algo más relacionado con dinero y posesiones: _____________

Trabajo y Posición Social

____ Tuviera un mejor trabajo o un trabajo diferente.

____ Algo más relacionado con el trabajo o la posición social: ______

________________________________________________________

Ubicación, Recreación o Tiempo libre

____ Viviera en otro lugar, o pudiera tomar unas vacaciones, o tener más tiempo para mí mismo(a).

____ Algo más relacionado con ubicación, recreación o tiempo libre: _

________________________________________________________

Servicio en la Iglesia o la Comunidad

____ Yo pudiera ayudar a más gente, estar en el ministerio o encontrara una buena iglesia.

____ Otra cosa relacionada con el servicio: _____________________

________________________________________________________

Apariencia Personal

____ Bajara de peso, tuviera mucha ropa nueva o luciera diferente.

____ Otra cosa relacionada con la apariencia personal: ____________

El mundo nos dice que seremos felices cuando logremos estas cosas y nuestra carne lo cree.

La carne nos lleva a tratar de encontrar la satisfacción de nuestra vida, teniendo buen parecer, buenas cosas o relaciones significativas. La verdad es que su carne nunca estará satisfecha. No importa cuán bien luzca, ni cuántas cosas logre; tampoco importa que tan excelentes relaciones tenga.

Page 44: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

38 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

El rey Salomón, uno de los hombres más ricos y exitosos que hayan existido en el mundo, escribió estas palabras:

“No le negué a mis ojos ningún deseo, ni a mi corazón privé de placer alguno, sino que disfrutó de todos mis afanes( Consideré luego todas mis obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y vi que todo era absurdo, un correr tras el viento, y que ningún provecho se saca en esta vida.” Eclesiastés 2:10a, 11

Tratando de sobreponerse de la insatisfacción

Así como Salomón, cuando seguimos nuestra carne y vamos tras las cosas de este mundo, terminamos siempre insatisfechos. Y esa insatisfacción puede llevarnos a hacer cosas para tratar sobreponernos a la infelicidad, la decepción y el dolor.

¿Cuál de estas cosas hace usted cuando la vida le decepciona?

____ Comer para llenar el vacío.

____ Tomar medicamentos, drogas o alcohol para aliviarse de la ansiedad o la depresión.

____ Tratar de resolver todos los problemas con su mente.

____ Enojarse para obtener resultados.

____ Llamar a un amigo para pedir consejo.

____ Comprar algo para distraerse del dolor.

____ Educarse más para resolver sus problemas.

____ Trabajar más duro para sobreponerse.

____ Mantenerse siempre ocupado para no pensar en eso.

____ Divorciarse o iniciar otra relación.

____ Dormir para escapar de la realidad.

P5. ¿Logró alcanzar los resultados que estaba buscando al hacer estas cosas?

Todas estas cosas solamente crean más problemas, y lo que es más, el hacerlas significa que aún está siguiendo a su carne. Con el tiempo, el seguir la carne lo deja a uno exhausto, desilusionado y decepcionado.

Page 45: Area Espiritual

Yo no soy Mi Carne

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 39

Cuando seguimos a nuestra carne, las cosas que hagamos no serán agradables a Dios, aún cuando se trate de cosas “buenas”, pues la carne solo está tratando de complacerse a sí misma.

“(todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia...” Isaías 64:6

P6. ¿Ha estado haciendo cosas buenas para que Dios o la gente a su alrededor le alabe? De un ejemplo.

No somos nuestra Carne

La buena noticia es que USTED NO ES SU CARNE. Como creyente, su nueva identidad, su “nuevo yo”, no desea pecar, ni tratar de tomar el lugar de Dios. Usted no es un pecador; es un hijo de Dios. La carne está en usted, pero no es quien usted es. No está obligado a seguirla.

Dios nos ha dado una salida. Jesús nos ha libertado del poder de la carne.

“¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro... Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.” Romanos 7:24–25a, 8:1 (LBLA)

La única manera en que el mundo y Satanás pueden influenciarlo ahora, es cuando usted decide seguir su carne. Si escoge seguir su carne, su comportamiento será el mismo que tendría si usted fuera del mundo, aunque ya no lo sea.

Page 46: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

40 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Dios está en nosotros

El siguiente diagrama ilustra que el mundo nos rodea, sin embargo ¡Dios está en nosotros! y desea que nuestras creencias y comportamiento sean influenciados por Él y no por el mundo.

Recibimos estímulos e información de parte de Dios cuando estamos “en Cristo”. El Espíritu Santo, que vive dentro de nosotros, nos habla. Podemos tomar decisiones basadas en lo que Él nos dice, en lugar de lo que nos dice el mundo.

“Pondré en ustedes mi espíritu, y haré que cumplan mis leyes y decretos;” Ezequiel 36:27 (DHH)

P7. ¿Se ha dado cuenta alguna vez que Dios se comunica con usted? Describa.

Page 47: Area Espiritual

Yo no soy Mi Carne

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 41

El Mensaje de Dios

El mensaje de Dios para nosotros, es completamente diferente del mensaje del mundo. El no dice: “Necesitas bienes para ser feliz”. Lo que Él dice es: “Déjame darte lo que tú necesitas”.

“Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.” Filipenses 4:19

P8. ¿Ha sido difícil para usted confiar en que Dios le dará todo lo que necesite? Explique.

Dios no dice que necesitemos hacer algo para ser importantes para Él. Lo que Él dice es que ¡ya lo somos!, que nos ama y hasta se alegra de nosotros.

“porque el Señor tu Dios está en medio de ti como guerrero victorioso. Se deleitará en ti con gozo, te renovará con su amor, se alegrará por ti con cantos” Sofonías 3:17

Caminando según el Espíritu

Si dejamos que los estímulos e información del mundo definan lo que creemos y cómo nos comportamos, creeremos mentiras y tendremos un mal comportamiento. A esto se le llama “Caminar según la carne”.

Si dejamos que sean los estímulos y la información de parte de Dios los que definan nuestras creencias y comportamiento, creeremos la verdad y nuestro comportamiento será semejante al de Jesús. A esto le llamamos: “Caminar según el Espíritu”.

“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Romanos 12:2

P9. ¿Qué tipo de estímulos o información de parte del mundo están afectando sus creencias y comportamiento?

Page 48: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

42 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

P10. ¿Qué estímulos e información está recibiendo de parte de Dios, que transformarán su manera de comportarse?

La Batalla

Mientras estemos en este mundo, como creyentes siempre tendremos dos fuentes distintas de información y estímulo: El Espíritu y la carne. Por esta razón existe una batalla en nuestra alma. Estas dos fuentes de información compiten constantemente por captar nuestra atención.

“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.” Gálatas 5:16–17 (RVR1960)

AlmaEspíritu Cuerpo

Consciente

de

Dios

Mente

Voluntad

Emociones

Consciente

del

MundoDIOS

M

U

N

D

O

El Espíritu vrs. La Carne

Creencias

Comportamiento

Page 49: Area Espiritual

Yo no soy Mi Carne

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 43

El caminar según el Espíritu no significa que no seremos tentados a seguir nuestra carne; significa que escogemos no rendirnos a esa tentación. Ser tentado no quiere decir que no seamos santos, simplemente demuestra que tenemos carne. La tendremos mientras vivamos sobre esta tierra.

Caminar según el Espíritu también significa que nuestra vida se trata de seguir a Cristo, que escogemos creer que Dios es todo lo que necesitamos para tener verdadera felicidad y realización en nuestra vida; y no pensar que estaríamos satisfechos si tan solo tuviéramos esto o aquello en este mundo. Significa escoger buscar Su voluntad, y no nuestra propia manera de vivir y los deseos de nuestra carne.

Satanás desea que pongamos nuestra mente en las cosas de este mundo, las cuales son temporales. En cambio Dios desea que pongamos nuestra mente en Él; en el reino de los cielos y Su palabra, porque estas son las cosas que permanecerán para siempre.

“no mirando nosotros las cosas que se ven [el mundo], sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” 2 Corintios 4:18 (RVR1960)

P11. ¿Le ha mostrado Dios algún área donde haya estado caminando según la carne? Explique.

El “Verdadero Yo”

Mi carne quiere creerle al mundo. El “verdadero yo” quiere creerle a Dios.

Mi carne desea obtener alabanza y aprobación. El “verdadero yo” desea alabar a Dios.

Mi carne quiere estar siempre en control. El “verdadero yo” quiere confiar en el control de Dios.

Mi carne se quiere rebelar en contra de Dios. El “verdadero yo” quiere obedecer a Dios.

¡Yo no soy mi carne!

Page 50: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

44 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

P12. ¿Está dispuesto a dejar de escuchar al mundo y comenzar a escuchar lo que Dios dice?

Si es así, tal vez le ayude seguir los siguientes pasos:

Arrepentimiento

Reconozca ante Dios que estaba equivocado al caminar según la carne (mencione su respuesta a la pregunta P11). Comparta con Él la forma en que sus motivaciones estaban orientadas de acuerdo a sus propios intereses egoístas. Arrepiéntase de tratar de ejercer el papel de Dios.

Agradézcale a Dios que usted no es su carne. Escoja creer que tiene una nueva identidad “en Cristo” y que su “verdadero yo” quiere seguir a Dios.

Dígale a Dios que de ahora en adelante escuchará Su voz y obedecerá lo que Él le diga.

Pídale a Dios que le hable en este mismo momento, y escriba lo que Él le muestre.

Page 51: Area Espiritual

Yo no soy Mi Carne

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 45

El Espíritu vrs. La Carne

Diagrama

Notas

Page 52: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

46 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Page 53: Area Espiritual

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 47

YO SOY ACEPTADO

“Alabemos, pues, a Dios, que con su gloriosa misericordia nos ha aceptado en su amado Hijo” Efesios 1:6 (CST)

En el capítulo anterior aprendimos que no somos nuestra carne. Está en nosotros, pero no es quienes somos en realidad. Nuestra alma recibe estímulos o información de dos fuentes: del mundo y de Dios. Si hemos puesto nuestra atención en los estímulos del mundo y hemos caminado según la carne, ¿será que Dios aún nos acepta?

Algunas personas se preguntan: “¿cómo puedo yo ser suficientemente bueno para Dios?” Se sienten culpables y no aceptados. Otras piensan que es muy difícil obedecer a Dios o sujetarse a su autoridad, así que se rebelan. Esta serie de actitudes y emociones negativas pueden venir de un punto de vista equivocado acerca de Dios y de cómo ganar Su aceptación.

Una imagen equivocada de Dios puede venir frecuentemente de experiencias que tuvimos con personas que ejercían autoridad sobre nosotros a una edad temprana.

P1. ¿Cómo propone el mundo que ganemos la aceptación de aquellos que son nuestra autoridad?

Capítulo 4

Page 54: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

48 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

La Manera del Mundo

Durante toda nuestra vida hemos tenido autoridades sobre nosotros, tales como: padres, maestros y jefes. Estas autoridades están a cargo de nosotros y tienen el derecho de decirnos lo que debemos hacer en ciertas áreas. En el siguiente diagrama, la flecha indica cómo la relación de ellos para con nosotros se origina desde una posición de autoridad.

P2. Mencione algunas autoridades que ha tenido en su vida.

Normalmente las autoridades le dicen a las personas bajo su cargo, qué hacer, y les piden cuentas sobre si hicieron o no lo que les fue dicho. En otras palabras, demandan de ellos responsabilidad sobre sus acciones.

P3. ¿Cómo era que las autoridades que mencionó en P2 exigían responsabilidad de usted?

Page 55: Area Espiritual

Yo soy Aceptado

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 49

Podía ser que nuestras autoridades nos felicitaran o dieran una palmadita en la espalda si hacíamos lo que nos decían. Y si no lo hacíamos, muy bien podíamos ser menospreciados, descalificados, tachados de fracasados, o quizá perder el empleo. Es común que las autoridades afirmen a los que trabajan duro y que al mismo tiempo nieguen esa afirmación a los que no responden como ellos quieren.

P4. ¿Fue usted felicitado por hacer las cosas bien, o menospreciado por hacerlas mal? ¿Cómo se sentía?

Si hacíamos las cosas bien y continuábamos así, finalmente podía ser que recibiéramos la aceptación por parte de nuestra autoridad.

P5. ¿Hubo autoridades en su vida que le hicieron pensar o sentir que nunca podría hacer lo suficiente para recibir su aceptación? Explique.

Page 56: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

50 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

Cuando la persona que está en autoridad retiene la aceptación hacia las que están bajo su cargo para lograr que éstas hagan lo que él o ella quiere, es una forma de ejercer control sobre ellas. En lugar de sentirnos aceptados, finalmente nos sentimos rechazados.

P6. ¿Alguna vez se sintió rechazado por la autoridad? ¿Cómo reaccionó? (por ejemplo: ¿se rebeló o se esforzó más por agradar?)

P7. ¿Cree usted que Dios le acepta o le rechaza según la obediencia que usted muestre a Su autoridad? ¿Por qué?

P8. ¿Qué cree que necesita cambiar para que Dios le acepte?

La Manera de Dios

La manera de Dios de ejercer Su autoridad es totalmente diferente a la manera del mundo.

“‘Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos’ afirma el Señor.” Isaías 55:8

Page 57: Area Espiritual

Yo soy Aceptado

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 51

El mundo está motivado por el deseo de controlarnos. Dios está motivado por Su amor hacia nosotros. El amor, hace que esta secuencia mostrada en el diagrama, vaya en la dirección opuesta.

Aceptación

La manera de Dios comienza con la aceptación. Él nos acepta, ahora mismo, antes de que hagamos algo. Él no nos acepta por la habilidad que tengamos de obedecer Sus mandamientos. Somos aceptados porque la muerte de Cristo en la cruz ¡nos hizo aceptables a Dios!

“Alabemos, pues, a Dios, que con su gloriosa misericordia nos ha aceptado en su amado Hijo” Efesios 1:6 (CST)

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!” Efesios 2:4-5

Hemos sido justificados delante de Dios, no tenemos nada que probar, está hecho, porque Él lo hizo.

“Porque Dios tomó a Cristo, que de sí mismo no conocía el pecado, y le hizo cargar con el nuestro como si fuera suyo; de esta forma, a nosotros, libres ya de toda culpa, Dios nos declara justos.” 2 Corintios 5:21 (CST)

P9. Cuando usted peca, ¿Cómo piensa que Dios reacciona hacia usted? ¿Cree que Dios se enoja y lo rechaza?

Page 58: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

52 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

¡Hemos sido aceptados por Dios a través de Cristo! Si lo creemos, comprenderemos que nuestro comportamiento no afecta la aceptación de Dios hacia nosotros.

Si Dios permitiera que nuestro comportamiento determinara Su aceptación por nosotros, entonces nunca seríamos aceptados, ya que no podemos ser lo suficientemente buenos para lograrlo. La aceptación de Dios hacia nosotros está determinada por nuestro nacimiento espiritual.

¿Está bien entonces pecar continuamente? No, claro que no. El Señor desea que tengamos victoria sobre el pecado, porque nos ama.

Afirmación

Ya que Dios nos acepta, también nos afirma constantemente su aceptación por nosotros diciéndonos cuánto nos ama.

“<Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro

conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.” Efesios 3:17b–19

P10. ¿Qué le dicen estos versículos sobre cuánto le ama Dios?

Cuando Dios nos habla, Sus palabras nos afirman que en realidad somos Sus hijos y que Él nos ama. Calle sus propios pensamientos y pídale al Señor que le comparta los pensamientos que Él tiene.

“El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.” Romanos 8:16

Responsabilidad

Porque Dios nos ama y acepta como Sus hijos, nos muestra cosas que necesitamos comenzar a hacer, y otras que necesitamos dejar de hacer.

P11. ¿Cómo se siente con la idea de que Dios le diga qué hacer?

Page 59: Area Espiritual

Yo soy Aceptado

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 53

“y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.” Efesios 4:24 (DHH)

Dios trabaja con nosotros la parte de nuestra responsabilidad ante Él: entrenándonos, disciplinándonos y haciéndonos responsables por lo que hacemos. Él desea lo mejor para nosotros. Cuando tomamos malas decisiones, Él permite que nosotros mismos suframos las consecuencias.

“porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo. Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina?” Hebreos 12:6–7

P12. ¿Cómo cree que Dios desea que usted vea Su disciplina?

“Dichoso aquel a quien tú, Señor, corriges; aquel a quien instruyes en tu ley” Salmos 94:12

Nada de lo que hagamos cambiará lo que Dios piensa de nosotros, siempre seremos aceptados ante Sus ojos. Nuestra identidad en Cristo no cambia, Él nunca nos rechazará. ¡Dios nos ama incondicionalmente!

El deseo de Dios es que le obedezcamos porque le amamos. Esa es la forma en que podemos responder a Su amor.

“Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero.” 1 Juan 4:19

Autoridad

Dios nos pide cuentas debido a su posición de suprema autoridad. Él ha creado todo, incluyéndonos a nosotros, para Sus propósitos. Por lo tanto, Él tiene el derecho de decirnos qué podemos y que no podemos hacer.

Sujetarnos a la autoridad de Dios es más fácil cuando nos damos cuenta que Su plan es para nuestro beneficio. ¡Él es bueno y nos ama! Cuando nos rendimos a la autoridad de Dios, Él no nos trata como a esclavos; Nos trata como a hijos muy amados.

Page 60: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

54 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

“Porque el Espíritu que Dios les ha dado no los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos convierte en hijos de Dios y nos permite decirle a Dios: "¡Papá!"” Romanos 8:15 (BLS)

P13. ¿Ha creído usted que Dios ejerce Su autoridad como la ejercen los hombres? ¿Cómo creyó eso?

La Fe

Cuando uno cree que es aceptado por lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz, está caminando por fe. Pero cuando cree que su aceptación se basa en su comportamiento, está caminando por vista.

“Vivimos por fe, no por vista.” 2 Corintios 5:7

Considere esta definición de fe: Fe es la decisión de creer lo que Dios dice, aunque uno pueda no “sentir” que es verdad.

Lo más verdadero acerca de mí, es lo que Dios dice de mí, no lo que el mundo dice. Ni tampoco lo que yo pueda creer sobre mí mismo.

Page 61: Area Espiritual

Yo soy Aceptado

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 55

“¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no habrá de darnos generosamente, junto con él, todas las cosas? ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?” Romanos 8:31–35

Cuando actúe basado en lo que Dios dice que es ya una realidad, comenzará a experimentar su autoridad como algo ¡realmente bueno!

Tome Acción

Si usted ha creído que Dios solo le acepta cuando está “haciendo cosas buenas”, confiese esa manera equivocada de pensar ante el Señor.

Si su imagen de Dios como autoridad ha estado distorsionada, platíquelo con Dios y pídale que le de una perspectiva adecuada sobre Él. Agradézcale a Dios por aceptarle.

Agradézcale a Dios por Su bondad y porque tiene buenos planes para su vida.

Page 62: Area Espiritual

SALT – Área Espiritual

56 Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0

La manera del mundo vrs. La manera de Dios

Diagrama

Notas

Page 63: Area Espiritual

Copyright 2006, VCLi, Versión 2.0 57

Compartiendo S.A.L.T. con un amigo

Reúnase con su amigo en un

lugar donde se sienta cómodo de compartir

sobre su vida.

Pregunte: “¿Puedo compartir

algunas cosas contigo?”

Tenga una actitud de humildad y amabilidad

Sea sensible sobre cuándo debe hablar y

por cuánto tiempo

“+y estén siempre listos para explicarle a la gente por qué ustedes confían en Cristo y en sus promesas.” 1 Pedro 3:15b (BLS)

El Propósito: Animar y Edificar. ¿Cómo animamos o edificamos a nuestros amigos? Compartiendo las verdades bíblicas que han impactado nuestra propia vida.

Compartiendo con un amigo (en un encuentro casual) • Pregunte: “¿Cuéntame, qué está pasando en tu vida?”, “¿Cómo

estás?” o “¿Cómo te ha ido?”.

• Escuche con atención.

• Si es necesario, haga preguntas que le ayuden a comprender mejor a su amigo y su situación. Por ejemplo: “¿Y cómo te sientes con respecto a eso?”.

• Luego, comparta lo que Dios le ha enseñado en relación a la situación de su amigo.

• Si es posible, dibuje y explique un diagrama de S.A.L.T. que se aplique a su caso. Hasta puede usar una servilleta para eso.

• Anime a su amigo y ofrézcale orar por él.

Compartiendo con un amigo (reuniéndose regularmente) • Asegúrese que su amigo tenga un libro SALT.

• Lean, estudien y contesten todas las preguntas individualmente.

• Compartan sus respuestas uno con el otro y platiquen sobre lo que cada uno aprendió con lección.

• Dibujen y explíquense el diagrama uno al otro.

• Anímense uno al otro a aplicar personalmente lo aprendido.

• Oren juntos.

Recomendaciones: Sea transparente. Comparta sobre su propia vida. Cuando uno es genuino, los demás sienten la confianza de ser honestos también. Sea un “lugar seguro”. Debemos mantener en forma confidencial la información que nuestro amigo comparte. No condene, sino anime. Dispóngase a escuchar. Dele a su amigo toda su atención. Véale a los ojos; y en los momentos apropiados, dele una retroalimentación de lo que ha escuchado. Haga preguntas que lo animen a hablar. Sea un verdadero amigo. Diga la verdad en amor.

Page 64: Area Espiritual

Serie S.A.L.T. – Entrenamiento en las Siete Áreas de la Vida

Títulos disponibles en la serie S.A.L.T.:

• Espiritual – Mi Relación con Dios

• Psicológica – Mi Mente, Voluntad y Emociones

• Social – Mi Relación con los Demás

• Física – Mi Cuerpo

• Financiera – Mi Dinero

• Matrimonial – Mi Relación con mi Cónyuge

• Paternal – Mi Relación con mis Hijos

• Guía del Instructor SALT con CD de los diagramas en PowerPoint

• DVD de Entrenamiento SALT para líderes de grupo

Sobre los autores

Este material fue escrito por el equipo de trabajo de Vida Cristiana Victoriosa Internacional (VCLi – siglas en inglés de Victorious Christian Living International).

Por más de 25 años VCLi ha ayudado a los creyentes en Cristo Jesús a crecer y a tener éxito en cada una de las siete áreas de la vida. VCLi provee entrenamiento y materiales para discipular a otros de forma efectiva. El ministerio realizado incluye programas de discipulado integral para iglesias, cárceles, ministerios de rehabilitación y ministerios orientados a la familia. Nuestras oficinas centrales se encuentran en Phoenix, Arizona, EEUU, y tenemos oficinas regionales en Alabama, Illinois, Guatemala y Cuba.

VCLi Phoenix, AZ www.vcli.org

1.888.577.4904

Para Latinoamérica:

Ciudad de Guatemala. Tel. (502) 2365-7506 y

(502) 5512-7264 [email protected]

www.vcvi.org