Argentina 2011 9

1
DOMINGO 24 DE OCTUBRE DE 2010 CLARIN VIAJES 5 recha y entrecruzan miradas apa- sionadas. Los adeptos sostienen que es una mezcla poderosa que entrelaza poesía, baile y fiesta. Cerca de la plaza se encuentran diversas edificaciones construidas durante la dominación española y que, en su mayoría, corresponden a templos católicos, como la Cate- dral Metropolitana o la iglesia de San Francisco. Otras se ubican en los costados, como la sede de la Real Audiencia, la Casa Colorada o el Correo Central. Más allá, el palacio de La Moneda y su centro cultural. Con capacidad para 1.500 es- pectadores, en el Teatro Muni- cipal se realizan presentaciones de ópera y ballet, y en el Centro Cultural Gabriela Mistral, eventos culturales, artísticos y de música. El entretenimiento nocturno en la capital se halla también en el barrio Bellavista, donde hay va- rias discotecas y bares. En esta zona se encuen- tra además la Ruta del Circuitos : Chile Imperdibles Casas de Neruda Es posible visitar las tres casas-museo en las que vivió el poeta chile- no y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Isla Negra –un terreno ubi- cado en el borde costero del litoral central de Chile, que el escritor le compró a un marino español– fue el lugar tranquilo en el que Neruda dio vida a su libro “Canto general”, a su regreso de Europa, en 1937. Aunque se llamaba Las Gaviotas, el poeta rebautizó la casa al modo en que los nativos lla- maban al roquerío en forma de isla, al norponiente de la costa. Aquí, donde Neruda escribió parte importante de su obra, se encuentra una buena colección de su biblioteca, y en sus jardines frente al mar, su tumba y la de su tercera esposa, Matilde Urrutia. La Sebastiana responde al deseo del poeta de poseer una casa en el puerto de Valparaíso. Ubicada en el cerro Florida, Neruda la llenó de colores, rincones y escaleras, y la denominó de este modo en honor a Sebastián Collado, el arqui- tecto español que fue su primer propietario. La Chascona, por último, fue construida en 1953 en el barrio santiaguino de Bellavista. Conservada como era cuando Neruda la habitaba, cuenta con valio- sos objetos –como su medalla del Premio Nobel– y gran parte de su pinacote- ca, con cuadros de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, entre otros.

description

Circuitos : Chile DOMINGO 24 DE OctubrE DE 2010 CLARIN vIAjes 5

Transcript of Argentina 2011 9

Page 1: Argentina 2011 9

DOMINGO 24 DE OctubrE DE 2010 CLARIN vIAjes 5

recha y entrecruzan miradas apa-sionadas. Los adeptos sostienen que es una mezcla poderosa que entrelaza poesía, baile y fiesta.

Cerca de la plaza se encuentran diversas edificaciones construidas durante la dominación española y que, en su mayoría, corresponden a templos católicos, como la Cate-dral Metropolitana o la iglesia de San Francisco. Otras se ubican en los costados, como la sede de la Real Audiencia, la Casa Colorada o el Correo Central. Más allá, el palacio de La Moneda y su centro cultural.

Con capacidad para 1.500 es-pectadores, en el Teatro Muni-cipal se realizan presentaciones de ópera y ballet, y en el Centro Cultural Gabriela Mistral, eventos culturales, artísticos y de música. El entretenimiento nocturno en la capital se halla también en el barrio Bellavista, donde hay va-rias discotecas y bares. En esta zona se encuen-tra además la Ruta del

Circuitos : Chile

ImperdiblesCasas de Neruda

Es posible visitar las tres casas-museo en

las que vivió el poeta chile-no y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Isla Negra –un terreno ubi-cado en el borde costero del litoral central de chile, que el escritor le compró a un marino español– fue el lugar tranquilo en el que Neruda dio vida a su libro “canto general”, a su regreso de Europa, en 1937. Aunque se llamaba Las Gaviotas, el poeta rebautizó la casa al modo en que los nativos lla-maban al roquerío en forma de isla, al norponiente de la costa. Aquí, donde Neruda escribió parte importante de su obra, se encuentra una buena colección de su biblioteca, y en sus jardines frente al mar, su tumba y la de su tercera esposa, Matilde urrutia.La Sebastiana responde al deseo del poeta de poseer una casa en el puerto de Valparaíso. ubicada en el cerro Florida, Neruda la llenó de colores, rincones y escaleras, y la denominó de este modo en honor a Sebastián collado, el arqui-tecto español que fue su primer propietario. La chascona, por último, fue construida en 1953 en el barrio santiaguino de bellavista. conservada como era cuando Neruda la habitaba, cuenta con valio-sos objetos –como su medalla del Premio Nobel– y gran parte de su pinacote-ca, con cuadros de Diego rivera o David Alfaro Siqueiros, entre otros.