Arquitectura Penitenciaria Nueva Generacion

4
Arquitectura Penitenciaria en México Consideraciones en la implementación de los modelos de Nueva Generación Francisco Javier Piña Mendoza Arquitecto El pasado 2 de febrero estalló un motín en el nuevo reclusorio para segregados de Laguna del Toro en Islas Marías, dejando en evidencia que las modernas instalaciones y las grandes inversiones no garantizan que se estén haciendo bien las cosas, los detonantes fueron la ausencia de vigilancia por parte de un organismo de derechos humanos, el maltrato, la mala alimentación y la deliberada obstrucción a la visita familiar entre otros factores 1 . Considerando la imbatible sobrepoblación en los centros penitenciarios del país y el saldo de la guerra contra el narcotráfico, era impostergable la construcción de nuevas prisiones federales en nuestro país. Este esfuerzo que inició en el sexenio pasado permite la entrada en funcionamiento de 12 nuevos centros federales de nueva generación, adicionalmente a los que actualmente se construyen por diversas entidades federativas, sin duda es benéfico para el país. Si bien el diseño y funcionamiento de estos penales debe ser discutido, no cabe duda que brindan un importante incremento en la gobernabilidad del sistema penitenciario federal y apoyo a los problemas más urgentes en materia de seguridad, considerando el vergonzoso incremento en el número de internos fugados desde las prisiones estatales, sobrepobladas por reos del fuero federal que deberán ser transferidos a estos nuevos centros. El programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012 contempló la construcción de estos centros como estrategia para crear las condiciones para la reinserción de los sentenciados mediante programas en materia de empleo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte. Sin embargo, por soberbia o ignorancia, los altos funcionarios desaprovecharon la oportunidad histórica de darle al país bases sólidas en materia de arquitectura penitenciaria, ignorando el trabajo realizado en México para el desarrollo de normas y procedimientos en esta materia, como las que generó la secretaría de Gobernación, y tomaron el camino fácil de copiar y pegar lo que hacen en otros países para implantarlo en el nuestro, a través de especificaciones en el anexo de los contratos para la construcción de estas nuevas prisiones. No cabe duda que la creciente aceptación internacional del modelo penitenciario llamado “nueva generación” que se ha desarrollado en los Estados Unidos y adoptado en diversos países como Canadá, Chile y Argentina, ha introducido conceptos innovadores como la “supervisión directa” y los “módulos” como unidad funcional; estos conceptos permiten una mejor gobernabilidad de los centros, apoyados por sofisticados sistemas de seguridad, comunicaciones y control. No obstante, debieron introducirse sin menosprecio de los avances en materia de derechos humanos y reintegración social que se han establecido en nuestro país.

Transcript of Arquitectura Penitenciaria Nueva Generacion

Page 1: Arquitectura Penitenciaria Nueva Generacion

Arquitectura Penitenciaria en MéxicoConsideraciones en la implementación de los modelos de Nueva Generación

Francisco Javier Piña MendozaArquitecto

El pasado 2 de febrero estalló un motín en el nuevo reclusorio para segregados de Laguna del Toroen Islas Marías, dejando en evidencia que las modernas instalaciones y las grandes inversiones nogarantizan que se estén haciendo bien las cosas, los detonantes fueron la ausencia de vigilanciapor parte de un organismo de derechos humanos, el maltrato, la mala alimentación y la deliberadaobstrucción a la visita familiar entre otros factores1.

Considerando la imbatible sobrepoblación en los centros penitenciarios del país y el saldo de laguerra contra el narcotráfico, era impostergable la construcción de nuevas prisiones federales ennuestro país. Este esfuerzo que inició en el sexenio pasado permite la entrada en funcionamientode 12 nuevos centros federales de nueva generación, adicionalmente a los que actualmente seconstruyen por diversas entidades federativas, sin duda es benéfico para el país.

Si bien el diseño y funcionamiento de estos penales debe ser discutido, no cabe duda que brindanun importante incremento en la gobernabilidad del sistema penitenciario federal y apoyo a losproblemas más urgentes en materia de seguridad, considerando el vergonzoso incremento en elnúmero de internos fugados desde las prisiones estatales, sobrepobladas por reos del fuerofederal que deberán ser transferidos a estos nuevos centros.

El programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012 contempló la construcción de estos centroscomo estrategia para crear las condiciones para la reinserción de los sentenciados medianteprogramas en materia de empleo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

Sin embargo, por soberbia o ignorancia, los altos funcionarios desaprovecharon la oportunidadhistórica de darle al país bases sólidas en materia de arquitectura penitenciaria, ignorando eltrabajo realizado en México para el desarrollo de normas y procedimientos en esta materia, comolas que generó la secretaría de Gobernación, y tomaron el camino fácil de copiar y pegar lo quehacen en otros países para implantarlo en el nuestro, a través de especificaciones en el anexo delos contratos para la construcción de estas nuevas prisiones.

No cabe duda que la creciente aceptación internacional del modelo penitenciario llamado “nuevageneración” que se ha desarrollado en los Estados Unidos y adoptado en diversos países comoCanadá, Chile y Argentina, ha introducido conceptos innovadores como la “supervisión directa” ylos “módulos” como unidad funcional; estos conceptos permiten una mejor gobernabilidad de loscentros, apoyados por sofisticados sistemas de seguridad, comunicaciones y control. No obstante,debieron introducirse sin menosprecio de los avances en materia de derechos humanos yreintegración social que se han establecido en nuestro país.

Page 2: Arquitectura Penitenciaria Nueva Generacion

No parece descabellado que para tal actualización, la Secretaría de Seguridad Pública contrató aexpertos internacionales para establecer los alcances, requerimientos y normas que se entregaríana las empresas nacionales para desarrollar los nuevos penales, en especial los que funcionaránbajo el esquema de proyectos de prestación de servicios, introduciendo a nivel federal un sistemade cárceles privadas en las cuales el gobierno mantiene la operación de los cuerpos de seguridad yel tratamiento técnico de los internos.

Pero parecen haber olvidado que un reclusorio es sólo una parte de la compleja maquinaria deprocuración e impartición de justicia. Así, no es posible mejorar el funcionamiento al insertarengranes de un modelo extranjero, cuando el resto de las piezas se mueve con otra dinámica.

Readaptación o venganza

De acuerdo al Panorama del sistema penitenciario federal, situación actual y perspectivas,elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública, se menciona como si fuera un logro respecto alos nuevos centros federales “Destaca el complejo de Papantla, Veracruz, que contará con unmódulo de supermáxima seguridad diseñado para 256 internos que tendrán 23 horas de reclusióny sólo una hora de sol dentro de un régimen de aislamiento total2.”

Lo primero que debemos considerar, es si estos nuevos centros, se construyen para encarcelar depor vida a los grandes criminales del país o tuvieron en cuenta que la mayoría de los internosregresarán a las calles en algunos años; es así que, el programa arquitectónico, contempla áreasde máxima seguridad, en las cuales los internos son aislados, rompiendo vínculos afectivos con susamigos y familiares, acumulando rencor con la sociedad, el cual será liberado junto con eldelincuente al cumplir su condena.

Resulta muy peligroso importar el modelo de tratamiento que acompaña a las prisiones“supermax” de Estados Unidos, negando el derecho a la visita familiar e íntima que permite alinterno mantener un vínculo con la sociedad, sin mencionar el deporte, la educación y el trabajo.

El programa arquitectónico de estos centros, deja en evidencia las intenciones de las autoridadesen cuanto a la forma de operarlos. Si bien, fuera del área de máxima seguridad existen espaciospara privilegiar el trabajo y la educación, habría que revisar los espacios y programas para eldesarrollo cultural y artístico, así como la capacidad para llevar a cabo vistas familiar e íntima, yaque si no hay instalaciones ni facilidades para que los internos ejerzan este derecho,inevitablemente, en un futuro habrá protestas y acusaciones por la violación a los derechoshumanos de los internos, tal como ocurrió recientemente en Islas Marías.

No nos confundamos, hay individuos que no están dispuestos a readaptarse, pero negar lasoportunidades de convivencia, aprendizaje, salud, discusión en la perspectiva de las situacionescotidianas, de alcanzar una paz espiritual y mantener una nutrición adecuada, entre otros avancesen los derechos, sería como negarnos el derecho a convivir con una persona adaptada yrespetuosa de la sociedad, cuando este ciudadano haya cumplido su condena y ejerza su derechoa ser liberado.

Page 3: Arquitectura Penitenciaria Nueva Generacion

Leyes y normas

Para evitar que decisiones trascendentales queden al albedrío de un funcionario, dentro de lalegislación federal, se debe actualizar y reglamentar el tratamiento penitenciario y los beneficiosde los internos sujetos a tratamiento, como son la educación, el trabajo y el deporte que establecela Constitución, además de actividades y talleres artísticos, tanto como el acceso a la cultura yapoyo espiritual que deberían ser impulsados y trasladados al marco normativo para el diseño yconstrucción de prisiones.

Actualmente estos programas existen en muchas cárceles, pero deben se establecer los alcances ycondiciones como parte de la normatividad federal, para no ser restringidos o suprimidos porrazones de seguridad o simplemente por no estar considerados dentro de un modelo operacionalpara una prisión en especial.

También, los espacios deben ser congruentes con estas normas de tratamiento, por lo que esnecesario retomar los esfuerzos realizados en el pasado en cuanto a la elaboración de normaspara definir los criterios, dimensiones, interrelación, uso de materiales y características de losespacios, aprovechando la experiencia de los arquitectos y constructores, pero en especial dequienes operan y mantienen estos centros.

Reclusorio prototipo

Con la idea de simplificar el desarrollo de normas, desde hace varias décadas se ha manejado laidea de un reclusorio prototipo, que sirva para cualquier lugar y cualquier nivel de gobiernorealizando adaptaciones de acuerdo al medio ambiente de cada región y al número de internosrequerido, sin embargo, esta visión ha sido rebasada. La clasificación y determinación deltratamiento para cada individuo sujeto a una pena de libertad, es una idea fundamental con lacual se han diseñado las prisiones desde hace mucho tiempo, sin embargo las barreras declasificación al interior de un reclusorio, muchas veces son superadas por la realidad, por estarazón parece inadecuado crear cárceles pensando en concentrar a la población penitenciaria engeneral, dividiendo pabellones para mujeres, sujetos a protección, enfermos mentales, enfermoscrónicos, primo delincuentes e internos de mínima, mediana y alta peligrosidad. A pesar de losesfuerzos, es inevitable la contaminación de individuos y la comunicación entre familiares queasisten a visitar a los distintos grupos de población, por lo que debe considerarse el diseñardistintas tipologías para cada nivel de peligrosidad y características de la población.

Con esta visión, debemos comenzar a crear cárceles diseñadas con un programa arquitectónicopara un perfil específico, para cada nivel y condición de seguridad. Actualmente, ante el crecientenúmero de centros penitenciarios, es posible considerar una verdadera clasificación de ellos, quepermitan reclasificar realmente a los internos de acuerdo a su perfil y buscar el manejo deprisiones totalmente independientes, separadas físicamente a kilómetros de distancia, para losdiferentes grupos de población y establecer programas de educación, talleres, deportes,actividades culturales, artísticas, familiares y espirituales, dirigidos cada grupo de individuos, quepermitan su desarrollo dentro de un marco de mayor gobernabilidad; inclusive, se debecontemplar la creación de centros especializados en rehabilitación contra las adicciones para

Page 4: Arquitectura Penitenciaria Nueva Generacion

internos, brindando beneficios especiales contra compromisos definidos, como fue contempladopor el Gobierno del Distrito Federal.

La fortaleza bipolar

Desde tiempos remotos, los castillos y fortalezas se han diseñado como sistemas de capas ocírculos concéntricos de protección, que impedían el acceso de los enemigos al interior, otorgandouna ventaja visual y física a quienes se defendían de los ataques externos; estas cualidadesestructurales llevaron a convertir castillos y fortalezas en cárceles, una vez que fueron obsoletos.

Así, en el siglo XX, cuando se desarrolló la arquitectura penitenciaria, se consideró que el enemigose encuentra al interior y las edificaciones se diseñaron como una fortaleza invertida. Y es verdad,debemos mantener la seguridad de una prisión, con círculos de seguridad para evitar que losinternos se den a la fuga, pero la realidad de la delincuencia organizada y las fugas masivas dedelincuentes de cárceles estatales en nuestro país, nos obligan a recordar que el peligro vienetanto de adentro como de de afuera, por lo que se deben establecer medidas preventivas paraestos ataques, considerando el perímetro de una prisión como una fortaleza bipolar.

Es importante señalarlo, pues no podemos seguir haciendo prisiones a la orilla de la carretera odentro de lugares poblados, sin tomar en cuenta que los ataques a prisiones se realizan porcomandos cada vez más numerosos y con mejores armamentos. Por lo anterior, se procura rodearde concreto a los internos, para evitar su huida, pero no debemos dejar los cuarteles y serviciosexteriores de un reclusorio vulnerables a estos ataques.

Conclusiones

En México, cada sexenio se deshacen los avances en materia de normalización de la arquitecturapenitenciaria, para iniciar con una nueva visión por un funcionario que pretende dejar su huella.Esta actitud ha sido señalada reiteradamente e incluso hay propuestas en la metodología para eldiseño de normas en la materia, impulsadas por arquitectos y especialistas en el quehacernacional3; sin embargo, no han sido escuchadas y debemos insistir en ello para no condenarnos arepetir la historia.

Retomando las opiniones de expertos en la materia4, es momento de realmente ir por un nuevomodelo penitenciario nacional, impulsado desde la actualización del Artículo 18 Constitucional,nos referimos a crear una normatividad congruente de todo el sistema penitenciario, incluyendocriterios de tratamiento, operación, manejo de seguridad, capacitación del personal, entre muchosotros factores que determinan el uso y manejo de los espacios. Sin duda, esto permitirá eldesarrollo de normas para el diseño y construcción de reclusorios en nuestro país.

Referencias1.- Juan Arvizu, El Universal, Gobernación: motín en Islas Marías, sin enfrentamientos.2.- Ignacio Alzaga, Milenio, 2012-02-07, Impreso M.P., En seis meses se terminarán ocho nuevos "superpenales".3.- Luces Verticales, La humanización de los espacios, Roberto Rojas Argüelles, José Luis Musi Nahmías, ErnestoMendieta Jiménez, 2001.4.- Hazael Ruíz Ortega, Es Sol de México, 24 de noviembre de 2012, Se parecen, pero no son iguales. Un antes y undespués en las cárceles.