Art Hunter

74

description

revista online

Transcript of Art Hunter

Page 1: Art Hunter
Page 2: Art Hunter

editorial

Page 3: Art Hunter

Cultura, culto, culturizarnos, cuturismo…ah no esta última no va aquí. Bueno, estamos en este mes de festejos y con buenos senti-mientos, propósitos nuevos o viejos que no conseguimos pero que nos planteamos a fi-nales de año y a principio.

Yo por mi parte voy a quejarme e intentar reivindicar, porque yo me pregunto por qué es tan difícil que nos den una acreditación para un evento cultural cuando somos una revista de Cultura on-line, solo he consegui-do una respuesta amable por parte de un or-ganizador que nos dio una acreditación para asistir con uno de nuestros colaboradores a un concierto; al cuál le doy las gracias por dignarse a contestarme y apostar por noso-tros, GRACIAS!!!

Puedo entender que aún no nos conoce mu-cha gente, puedo entender que no se fíen, puedo entender muchas cosas, pero que ni siquiera contesten o lo hagan de muy malos modos no me parece muy correcto. Y a quién piense que vamos a los eventos de gratis, les aseguro que no es así. Hasta ahora vamos a

cubrir los eventos pagando como cualquier persona cuando nos dedicamos a informar y no me parece nada correcto que hables con alguno de tus amigos y te diga que ha ido o va de gratis porque su primo es amigo del or-ganizador o de fulanito de tal que es amigo de menganito de tal.

Decidme la verdad y os lo digo muy en serio, espero vuestros comentarios; os parece nor-mal que vayamos por nuestro cuarto núme-ro camino al quinto y qué no nos respalden ni un poquito culturalmente hablando.

¡¡ESTO ES CULTURA!!Por lo cuál si os pre-guntáis por qué cubrimos menos eventos de los que esperáis, ya tenéis la respuesta.

A parte de esto todo el equipo de Art Hunter os deseamos, Feliz Navidad. ¡¡¡Nos vemos en Año Nuevo!!!

Jennifer Enriquez

Page 4: Art Hunter
Page 5: Art Hunter
Page 6: Art Hunter
Page 7: Art Hunter
Page 8: Art Hunter
Page 9: Art Hunter
Page 10: Art Hunter

Rast

reo

En P

olon

ia A más de 3.000 km de la capi-tal murciana hallamos Varsovia,

ciudad frenética, donde nadie duerme. Enclavada en una situa-

ción estratégica dentro de Europa, permite al que la visita encontrar una capital con aires de progreso

a pesar de los vestigios que han quedado de su pasado.

Sorprende de Varsovia, su gente, su energía, la amplia oferta que

ofrece tanto a sus visitantes como a sus residentes.Y como no podía

ser menos la publicidad de la capi-tal bebe de eso.

Debido a su situación, sorprende el gran avance de la publicidad en esta capital a nivel de gran-

des marcas, y el gran contraste con aquellas que no disponen de

capital suficiente como para poder trabajar con grandes agencias de

publicidad.

PorPaqui Vargas Navarro

Page 11: Art Hunter
Page 12: Art Hunter

H&M: el rey de Varsovia

Nadie en cadenas de ropa puede superar a esta marca. El bran-ding utilizado en la capital abruma al espectador. Un sin fin de campañas, sucesivas que cambian al poco tiempo, el uso de sus propias instalaciones como escaparate de sus modelos y de su propia filosofía, hace que muchos que no compraban en España sean asiduos a la marca en tierras polacas.

Los maniquies, el diseño de los escaparates (usados tanto para colocar publicidad impresa como para deleitarnos con la esce-nografía enmarcada por las posturas y disposición de los mani-quíes) no dejan impasible a nadie que se precie por el lugar. Una estrategia de Push que ha puesto en los primeros puestos a la marca sueca en los países del norte de Europa.

¿Podrás resistirte a un Wedel?

Con la llegada del frío y la proximidad de las Navidades, E.Wedel, marca chocolatera por excelencia en Polonia, quiere pasar este periodo con los varsovianos ¿Quieres saber cómo? Pues publi-citando/patrocinando las luces de navidad puestas en la ciudad. La mezcla de un paseo con un chocolate parece no ser una mala idea ¿no?

No te irás de Varsovia sin un papel

Mientras que visitamos la ciudad con el sol como aliado, nos en-contramos a un pelotón de jóvenes que intentarán darte cual-quier tipo de propaganda y publicidad como puedan. Podemos considerar que dicha estrategia, es adecuada para la ciudad, en la que el ritmo de vida de los varsovianos es tan frenético que perder un minuto de su tiempo escuchando alguna promoción o información sobre un producto sería desperdiciarlo para ellos.

¿Puntos de caza de nuevos consumidores? Bocas de metro, la universidad y en el sitio más inesperado que puedas pensar. Se agolpan por darte ese papel (llegando casi a luchar con los demás compañeros) y harán todo lo posible para que lo lleves a casa. Llegar a casa con el bolsillo lleno de flyers es algo común en la capital.

Los temas son tan variopintos como las personas que te lo pue-den llegar a entregar, los más comunes son aquellos que promo-cionan cursos en escuelas de idiomas o ciertos “clubs” con espec-táculos eróticos.

La ventaja para los polacos, y para todo aquel que visite la ciudad (en detrimento para los que estamos en el sector) es que el nú-mero de repartidores baja a medida que la temperatura también lo hace.

Page 13: Art Hunter

El tiempo & la publicidad outdoor en Varsovia

Hay que tener en cuenta que el tiempo in-fluye y mucho. Varsovia sufre de no tener un tiempo favorable con lo cual las actividades outdoors se reducen considerablemente. El marketing de guerrilla es escaso y sólo se puede ver durante los meses con tiempo soleado.

Ello no quiere decir que no sea eficaz. Pues marcas tales como Nike, sorprendieron a los viandantes que se encontraban en la calle principal cuando decidieron hacer una acción en la que cualquiera podría probar sus nuevo modelo de zapatillas mientras que corriera o andara por un circuito.

La cámara de fotos salió de todos los bol-sillos cuando una invasión de maniquíes en una de las plazas principales dejaron perple-jos a todos los que lo vieron.Pero no toda publicidad es comercial, y ello pudimos verlo con un impresionante “pia-

no”, cuyas cuerdas iban desde el palacio real hasta el centro de su plaza. Las cuerdas con el movimiento del viento deleitó a quien es-tuviera con diversas piezas de Chopin. Esta acción se encuentra dentro de las diversas acciones que la ciudad de Varsovia ha orga-nizado por ser el 2010 el año de su músico más internacional.

Publicidad en los subterráneos

Toda una vida se encuentra en los bajos de la ciudad y ello es conocido por los publicistas de la zona. Aprovechan los puntos claves para colocar gran cartelería de grandes marcas, que contrasta con la oscuridad del subterráneo y la pobre señalética de las tien-das y establecimientos fast-food.

La galería conformada por el entresijo de caminos que existen, darían bastante juego a una publicidad no convencional, que sorprendiese a aquellos que pasan todos los días por el mismo lugar y están cansados del mismo paisaje.

Page 14: Art Hunter

Captando a los nuevos estudiantes: Uniwersitas Warsoviensis

Con aires americanos pero con una filosofía estricta y el saber lo qué hay que hacer y con qué herramientas, enmarcamos la publicidad uti-lizada por la Universidad de Varsovia para atraer a nuevos pupilos.Vis-to en su página web: http://www.uw.edu.pl/, mezcla una cabecera americanizada, en la que siempre aparecen modelos jóvenes sonrientes, con un cuerpo de página agolpado y con una tipografía característica de los países del este.

Fotografías que no corresponden con la maquetación y estilo que pos-teriormente se nos presenta en la web. Diferimos de esta opinión en lo que se trata en cartelería usada. Todo lugar es bueno para publici-tarse tanto dentro como fuera de la universidad, tan sólo hay que ver como se atreven a anunciarse con pósters usados tradicionalmente para anunciar conciertos o eventos culturales, con un tono bastante juvenil.

Un buen hacer de las relaciones públicas en la universidad es la cons-tante impresión de panfletos, de todo tipo y repartidos por todos los edificios de la universidad que harán que nadie no esté al día de las actividades que se ofrecen. Regalos a los estudiantes extranjeros con el emblema de la universidad, propagan ya no sólo dentro del país su influencia, sino que con miras al futuro abren sus puertas a estudian-tes de otros países.

No olvidando a sus propios estudiantes, no podría faltar las diversas tiendas que venden todo tipo de vestuario y material con alguna seña de la institución.Todo ello confiere una estrategia que denota haber sido perfectamente estudiada y que sabe el objetivo exacto a conse-guir.

Todos en la red

Parece ser que no se quedan atrás en lo que respecta al medio inter-net. Y qué mejor que publicitarse uno mismo (ya sea mejor o peor) que teniendo su propia página web. Cualquier establecimiento medio cuenta con una de ellas y podrás al menos encontrar información de lo que deseas, aunque sea usando el traductor de Google pues suelen encontrase en polaco.

Page 15: Art Hunter

Diversos y espectaculares escaparates

Paseamos por el centro financiero de Varsovia. Ferrari, Lotus y otras marcas se agolpan para recibir a la clase alta de la capital. Y entre ellas, Emporio Armani y su llamativo escaparate. Ma-niquís fabricados con plástico semitransparente que realzan la ropa llevada por ellos al mismo tiempo que nos deleita con algo diferente y con elegancia. Un fondo negro acaba por confor-mar uno de los escaparates más creativos vistos en Varsovia.

Otros que utilizan caretas dobladas al estilo origami en sus maniquís junto con otras figuras que los acompañan, marcan un estilo juvenil y fresco que corresponde con la nueva genera-ción de jóvenes de Varsovia.

Curiosidades y destrozos

No todo es blanco ni negro, aunque Varsovia también cuenta con bastantes grises tirando para oscuro en este campo.

Nos situamos en Zloty Tarasy, el centro comer-cial que se encuentra en el centro principal de Varsovia. Hay que tan sólo alzar la cabeza para ver algo insólito. ¿Un McDonals & un centro de fitness juntos? ¿Qué está pasando? Un mezcla de come y haz ejercicio que le ha hecho esbozar una sonrisa a más de uno que lo ha visto. Como posible estrategia no estaría nada mal, he incluso si dejamos volar nuestra imaginación, podrían hacer hasta descuentos entre consu-midores de ambos establecimientos.¡Toda una locura!

Abandonamos el centro comercial para dejar-nos asombrar por el maravilloso monumento regalado por Rusia a Polonia. Nos deleitamos con su arquitectura y… ¿Qué vemos? Letreros, luces de un cine, que parecen más anunciar los establecimientos de un centro comercial. El haber tenido en cuenta la estética del edificio no hubiera estado demás, y ya que se encuen-tra en una posición privilegiada destaca ya no por su posible creatividad si no por la extraña mezcla que haría a más de un publicista poner-se las manos a la cabeza.

Hasta en los huevos encontrarás publicidad

Sí, sí. Una de las cosas que en España sería impensa-ble hasta el momento (aquí os regalamos una idea, señores creativos) es hacer publicidad y concursos en los cartones de huevos. La mezcla de un típico cartón amarillo y rugoso, envuelto con un adhesivo con publi-cidad casi futurista casi puede darle un infarto al más creativo.

Hay que destacar, que no sólo puedes encontrar este tipo de publicidad, nada más y nada menos que nos encontramos con una estética minimalista y súper elegante en otro de los envases. Suponemos que al público que van dirigidos será distinto. El ejemplo de rústico y intergaláctico se lo daremos a una familia normal y el envase minimalista a alguien con un cierto status en esta capital.

Sinceramente, te quedas impresionado con la creativi-dad usada en este producto.

Las grandes apuestan por Varsovia

No son ni una, ni dos las grandes agencias que se han apostado por este país. Tales como JcDecaux (medios), CAM Media INC, Satchi & Satchi, Leo Burnett (agen-cias),... y muchas más encuentran su punto neurálgico en la capital. Todo aquel que quisiera expandirse por el este de Europa debería no descartar este lugar, ya que la coordinación en publicidad de estos países se lleva en gran medida en la capital polaca. Sus páginas webs hablan de su desarrollo y de la calidad y competitivi-dad existente entre ellas.

El país de las oportunidades

Varsovia y más concretamente el resto de Polonia es un país idóneo para vivir el boom de su publicidad. La escasez de una buena creatividad y soportes fuera del centro de la capital (o incluso dentro), es un punto a favor para aquellos que quieran deleitar a nuestros compañeros polacos con una creatividad al nivel al que podemos ver en España y en otros países de Europa avanzados.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues te invitamos a recorrer las calles de esta capital con todo lo que te ofrece y siempre apuntando y estando al tanto en cuanto a publicidad y diseño se refiere. ¡Nos vemos en Varsovia!

Page 16: Art Hunter
Page 17: Art Hunter

Este mes visitamos el Perro Azul, un local mítico de los años 90 en Murcia que cerró sus puertas en 2002 para abrirlas hoy en un local diferente, pero conser-vando el espíritu acogedor y singular que lo hizo tan conocido.

El Perro Azul fue inaugurado por primera vez en 1991 y la idea de montar el bar, la tuvo José Laborda, de profesión chatarrero, que tras desguazar viviendas y locales conocidos de Murcia (un ejemplo es el hotel Victoria), vio que tenía todo lo necesario para montar el negocio. El nombre se lo pusieron por un cuento de García Márquez que se titula “Ojos de perro azul”.

Gran parte del mobiliario que encontramos tanto en el antiguo local como en este, lo ha realizado el propietario con material de los desguaces. Las me-sas están hechas con restos de máquinas de coser, las farolas las ha hecho él mismo con forja. El carri-coche que cuelga del techo también es un elemento antiguo que se encontraba en el anterior local y que han conservado en este; la cafetera y la entrada son del hotel Victoria, la romana era del Ayuntamiento, etcétera.

En el antiguo Perro Azul, primero solo se creó el bar. Pero viendo el éxito que tuvo, adquirieron el edificio entero para crear la pensión que había encima. De hecho, el nuevo edificio que han construido donde se encontraba el Perro Azul se llama así, El Perro Azul.En el antiguo comenzó a ir gente porque era un sitio muy acogedor.

El Perro AzulPor Elena García y Guiomar Cilla

Fotografías Javier Sánchez

Page 18: Art Hunter

Tenía cierta magia que se la otorgaban las camas de metal, los distin-tos objetos de la chatarrería… A partir de ahí hicieron El ahorcado feliz. Otros bares con una decoración y nombres singulares son también El bosque animado y El diablo enamorado (éste último ya ha cerrado) que son del mismo propietario.

La gente tenía un especial cariño al local. En él se daban conciertos y ac-tuaciones en directo (hoy en día no se puede hacer por las normativas vigentes), recibía la visita de gente conocida como Pedro Guerra con el que hay muchas anécdotas, Mclan, que les dedicó su primer disco, el cd Coliseum al propietario… Aún hoy se pueden leer las pintadas en la fachada del nuevo edificio donde se ubicaba el bajo, de gente que escribe “aquí había un lugar bonito”.

El Perro Azul reabrió sus puertas el 30 de Octubre de 2010 justo enfren-te de donde se encontraba ubicado originalmente. En este nuevo local podemos observar diferentes ambientes. Una zona al fondo donde se conserva el espíritu mas profundo de El Perro Azul, con todos los ele-mentos que conformaban el primero, creando una zona acogedora y tranquila en contraste con la zona nueva, ubicada junto a la barra, más actual, que otorga una estética más moderna y contemporánea. En una zona oculta del local se ha creado una sala Vip, que también será sala de fumadores, donde se celebran los cumpleaños y demás eventos en grupos.

Podemos acudir a El perro azul de 15.00 a 3.00 horasy disfrutar de sus cervezas, copas, buenos cócktles y batidos naturales entre otras muchas cosas.

Page 19: Art Hunter
Page 20: Art Hunter

Proyecto RE-MALLA· De la Murciana María del Mar Hernández López

Page 21: Art Hunter

Estaréis pensado lo siguiente:” ¿Esto qué es?”, os contesto ahora mis-mo, consiste en un concurso muy interesante para los estudiantes de diseño de las distintas disciplinas del cuál he decidido informaros con motivo de la exposición de los ganadores en Madrid. Los que tengáis oportunidad de ver dicha exposición en vivo no os la perdáis, estará hasta el 8 de Diciembre en Casa Ámerica. El tema del concurso era la sostenibilidad, encontramos proyectos muy innovadores e interesantes entre las obras participantes.

II TALENTOSDESIGN´10

Proyecto RE-MALLA· De la Murciana María del Mar Hernández López

Por Jennifer Enriquez

Page 22: Art Hunter

Algunos de los requisitos básicos del concurso son los siguientes, estar matriculado como estudiante en el año de la convocatoria del certamen en cualquiera de sus modalidades, de hecho cada participante puede presen-tar una obra por categoría; dependiendo de cada una de ellas existen requisitos concretos.En la web podéis informaros sobre las bases del concur-so y ver la galería con todos los participantes, las obras seleccionadas como finalistas y por supuesto los gana-dores de esta edición.

http://talentosdesign.fundacionbancosantander.com

Se presentaron 1.685 proyectos y de hay se eligieron 53 proyectos finalistas, que están en la exposición. De entre los finalistas tenemos que hablar de la murciana María del Mar Hernández López, que ha sido elegida como finalista en la modalidad de Moda con el proyecto “RE-MALLA”.

Su proyecto consiste en un vestido y una falda que forma parte de una colección que se centra en la reutilización de materiales, en sacos de malla de plástico concreta-mente. María dice textualmente “Con esto pretendo dar un nuevo uso a los materiales, tomar lo que la sociedad desecha y devolverlo como elemento artístico”

En definitiva, espero que estéis muy atentos a su tercera edición y creéis competencia de la buena.

Page 23: Art Hunter
Page 24: Art Hunter
Page 25: Art Hunter

Entrevista a SosoFactory

SosoFactory nace con el objetivo de innovar y llevar la sal hacia el mundo del gourmet, realizándola como alimento exclusivo, mez-clándola con productos naturales tales como especies, cítricos, carbón activo, etc.

Después de una gran aceptación en la Feria del gourmet de Madrid, sus sales aromáticas empezaron a recorrer todo el mundo: París, Londres, Nueva York.

Esta aceptación no le pareció suficiente y se puso en contacto con el diseñador Eduardo del Fraile, que gracias a sus diseños en forma de huevo, SosoFactory es conocida mun-dialmente por sus productos y sus premios en diseño.

Por Pablo Carceller Sabater

Page 26: Art Hunter

Cuéntanos más cosas sobre Soso, de donde viene el nombre, y como surgió la idea de transformar la sal en un producto de diseño con un toque de elegancia

El nombre de Soso surge a raíz del siguiente planteamiento: Se dice que algo está soso cuando le falta una pizca de sal. La idea de transformar la sal, no es nuestra sino que ya estaba asentada en el mercado. La sal a nivel gourmet ya existía. Lo que parte de nuestra personalidad es nuestro propio diseño y utili-dad en los envases.

¿No era arriesgada la introducción en el mercado de una nueva forma de presentación con tanto diseño de un producto tan cotidiano?

El riesgo siempre está presente. Pero en el mercado hay que innovar y para ello tienes que arriesgarte. Estábamos tan seguros de que esto funcionaría que no hubo ningún momento para plantearse sobre el hecho de que no funcionara.

¿Cómo ha reaccionado la gente?

El número de ventas afortunadamente cada día crece. Es más gente la que lo va conociendo y más países en los que nos vamos expandiendo. Muchos distri-buidores solicitan exclusividades para poder monopolizar el mercado de nues-tros productos en determinados países. La gente cuando ve producto le llama mucho la atención y se acerca simplemente por la curiosidad de saber qué es y se sorprenden mucho al ver que una cosa tan común como la sal pueda conver-tirse en algo tan exclusivo. Una vez que la prueban, ya buscan el momento en el que utilizarla o regalarla.

¿A qué tipo de cliente va dirigido?

Nuestro producto al ser selecto, va destinado a tiendas delicatessen, grandes superficies con sector gourmet, hostelería y distribuidores de productos gour-met. También se ha vendido a empresas de diseño y de decoración.

¿Dónde podemos adquirir el producto si estamos interesados en él?

Cierto es que llevamos en el mercado un año aproximadamente y todavía no estamos arraigados en todos los establecimientos a los que va destinado. Por ello, en el Raal, tenemos una pequeña exposición donde los particulares o pe-queñas tiendas pueden venir directamente y adquirir el producto. Pero también se puede encontrar, concretamente en Murcia, en Carnicas Campillo, La tienda de Alboroque, La tienda de Paparajote o en el aeropuerto de San Javier.

Page 27: Art Hunter

¿Qué idea queríais transmitir con el diseño de los envases y por qué pensaron en Eduardo del Fraile para diseñar el packaging?

Queríamos mostrar un packaging moderno, útil, fresco y divertido. El estilo de Eduardo del fraile cuadraba totalmente con nuestra visión. Además es un gran profesional acreditado.

¿Pensabais que el packaging podía tener tanta repercusión hasta el punto de ganar premios, alguno tan prestigioso como el Pentaward?

Sinceramente, no. Además, ha sido un año de recibir un premio detrás de otro.

También tenemos un yellow pencil de los D&AD Awards, premiados en el New York Festival o aparecer en el “Package Design Book”. Son premios muy gratifi-cantes ya que tienen un alcance mundial.

Nosotros simplemente hacemos lo que nos gusta e in-tentamos plasmar esas ideas innatas en algo material que haga transmitir a los demás lo que nos hace sentir a nosotros.

Más información sobre sus productos en www.sosofactory.com

Fotografías De Javier Sánchez

Page 28: Art Hunter
Page 29: Art Hunter
Page 30: Art Hunter

En su segunda edición el salón del Manga de Mur-cia “MURCIA se reMANGA” sigue sorprendiendo cuando lo comparamos con salones más grandes como puede ser el ya antológico Salón del Manga de Barcelona o el veterano Salón de Madrid, sin ol-vidar el "Otaku Expression" también en Madrid.

A estos colosos se une el salón de Murcia, que si bien no dispone de tantos metros cuadrados como los antes mencionados, la organización y las insta-

Page 31: Art Hunter

laciones son sobresalientes. Tanto es así que cual-quier otaku que se precie podría ir de "cosplay" del personaje más abrigado que se le ocurra y no pasar-lo mal por el calor (aquellos que alguna vez se han "cosplayeado" saben de lo que hablo).

Todos los eventos están bien organizados y desarro-llados, pongamos de ejemplo las exposiciones en un ala apartada del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, evitando aglomeraciones de gente

o el pequeño espacio dedicado al Ninjutsu de la Bujinkan, situado nada más entrar en el recinto en un espacio de otro modo desaprovechado.Hay que destacar la multitud de actividades y ta-lleres que se han desarrollado dentro de la progra-mación, no vamos a negar que es muy variada e interesante, entre ellas podíamos encontrar desde talleres de Japonés básico hasta de flores de tela, charlas y conferencias como “Japón ni tan lejos ni tan caro” u “Cómo hacer un fanzine” y por su-

Page 32: Art Hunter
Page 33: Art Hunter

puesto no podemos olvidar los concursos y torneos como fueron el Karaoke o el concurso de fotografía. Y para poner el punto final y colofón de la feria, tuvimos las actuaciones en directo del grupo Silent Orchesta y Charm (grupo femenino murciano).

Una sugerencia humilde a aportar es que quizás para próximas convocatorias en las que probablemente aumente el volumen de gente que esté interesado en vi-sitarnos, el ayuntamiento debería plantearse usar un lugar con más espacio para que no llegue a ser tan incómodo como lo es el de Madrid.

Resumiendo, el Salón del Manga de Murcia en su segunda edición ha demostra-do que tiene mucho que decir, que pese a su corta edad puede estar a la altura de las expectativas. Otra fecha que señalar en el calendario Otaku ^3^.

Page 34: Art Hunter
Page 35: Art Hunter
Page 36: Art Hunter
Page 37: Art Hunter
Page 38: Art Hunter
Page 39: Art Hunter
Page 40: Art Hunter

Por Alberto Sáez

CALABUCHEl pasado 13 de noviembre, el cine español vistió de nuevo su tra-je negro, había fallecido Luis García Berlanga, sin duda uno de los mejores directores del cine español de todos los tiempos. Afortu-nadamente nos ha dejado grandes obras, muchas de ellas muy co-nocidas como “Bienvenido Mr Marshall, 1952” o “El Verdugo, 1963”, otras no han sido tan célebres pero se han dado a conocer, al igual que algunos grandes artistas, al cabo de mucho tiempo, como es el caso de “Plácido, 1961” que se ha hecho muy popular gracias a Alex de la Iglesia. Nosotros, humildemente, y sin el poder mediáti-co que puede tener éste director, también hemos querido brindar un pequeño homenaje a Berlanga trayendo a esta sección una de sus mejores películas y, por qué no, una de las mejores cintas del cine español.

El film se estrenó en 1956, el régimen franquista censuraba de una forma absurda todo lo que se salía de su estrecho filtro, por eso sorprende que esta cinta saliese adelante con la profunda crítica religioso-política que lleva implícita. Esto solo se podría explicar por la sutileza con la que Berlanga ocultó a la perfección esta sátira y la disfrazó de tal forma que pasara inadvertida a los censores de la época, consiguiendo incluso momentos entrañables con persona-jes avariciosos, tramposos o embusteros que, como el cura, llegan a caer bien, aun habiendo quitado la esperanza al pueblo. Después de lo que le había costado al joven Manuel Alexandre pintar esas letras en la barca…

La trama está basada en las aventuras de un físico que se fuga a este lugar remo-to del planeta al darse cuenta de que los inventos por los que tanto había lucha-do serán utilizados como elementos de destrucción. No tardará en hacerse con el cariño de todos sus nuevos vecinos, quienes le aceptarán y defenderán hasta el final. Al fin podrá llevar a cabo sus in-ventos para cometidos más agradables.

Como datos negativos hay que resaltar el pésimo doblaje, no sólo han doblado a los actores extranjeros, sino también a los nacionales y un pésimo montaje de sonido que ayudó a que esta película quedara infravalorada. Una cosa es se-gura, si esta cinta, tal y como está, res-petando plano por plano, palabra por palabra, llevase el nombre de un director de fama internacional (Frank Capra, por poner un ejemplo) ahora mismo esta-ríamos hablando de una de las películas mejor valoradas del cine mundial.

Page 41: Art Hunter

Las historias más humildes son muchas veces las que más profundo nos llegan. Porque son historias del día a día, de personas normales como nosotros, de los que vemos la película. La cotidianidad de una conver-sación agradable, un encuentro especial, una boda en la playa con los vecinos de toda la vida, o las fiestas de tu pueblo. De un pueblo pequeño donde todos se conocen, y cada habitante tiene su propia función. El artista, el de los cohetes; el párroco y el del faro; el policía y el simpático que, aunque sinvergüenza, todo el mundo conoce y se llevan bien… Son tan vecinos, tan familia, que la cárcel está abierta, y la autoridad espera a los presos como espera un padre a sus hijos por la noche. Un pueblo, eso sí, de hace cincuenta años.

España. Siempre he dicho que España es un pueblo pequeño. Como los vecinos de Villa Arriba y Villa Abajo. Cada uno vamos a nuestra puta bola, si puede ser a costa de los demás. No hace falta que entre en detalles. Pero también sabemos que a la hora de hacer paellas juntos, las ganas de ser más chulo que el otro, o que los demás pueblos, nos crece, y de una forma más allá de lo que pudiera la voluntad por un trabajo bien hecho. Quizá nos guíe el orgullo propio, por el “mañana ya verás”, por el “cuando llame a Fulanito se lo pienso restregar por la cara”. ¡Pijo, un pueblo! Con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y los que lo saben, vie-nen a por las cosas buenas.

No sé si pegaremos con el resto de Europa y su estilo de vida, su econo-mía y sus códigos. Ni con el resto del mundo… Pero sí tengo la certeza de que España es diferente, aunque parece que no por mucho tiempo. Al menos tan diferente como el ideal simbólico que nos muestra Berlanga en Calabuch.

Comprendo perfectamente que Jorge quiera quedarse con sus amigos, donde es protagonista desde el chiquillo de la bici, hasta la casa del al-calde. Quedarse en la cotidianidad de ese pueblo, de gente honesta y orgullosa.

Por Aarón Herrero

Page 42: Art Hunter

A continuación tenemos una película que representa todo lo contrario que la anterior. Pese a tratarse también de una película española, ha sido muy bien criticada desde su presentación. Antes de ver la cinta, había leído muchos datos positivos de la misma, críticas de diarios y re-vistas estadounidenses que alababan la labor de Rodrigo Cortés como director. Así que cuando me decidí a verla, he de reconocer que estaba bastante entusiasmado, en el último año el cine español había subi-do enteros gracias a films como Celda 211 (Daniel Monzón, 2009). Por ese justo motivo, mi entusiasmo e ilusiones puestas en esta película, la decepción fue doble al término de la misma. Tanto la trama como el transcurso de la historia son completamente predecibles, ni que decir tiene que el final no es de una genialidad asombrosa.

No tardé en descubrir el por qué de todos esos buenos comentarios. Se trata de una película al más puro estilo de Hollywood, con un Ryan Ra-ynolds como único protagonista. Pero estas películas gustan, y mucho, al otro lado del charco, tanto es así que incluso he llegado a leer que es de una originalidad desbordante. Nada más lejos de la realidad, con la saga de SAW (Distintos directores dependiendo de la secuela, hasta un total de 7) ya ha quedado suficientemente exprimida la tensión claus-trofóbica de seguir las instrucciones de un maníaco para salvar la vida. Pero además, el mundialmente famoso director Quentin Tarantino, ya creó una historia muy parecida para finalizar la 5ª temporada de la se-rie CSI Las Vegas.

Los 93 minutos se desarrollan en el interior de una tumba, un hombre ha sido secuestrado e introducido en su interior. Dentro encontrará un mechero y un teléfono móvil. La película pretende hacernos sentir la asfixiante sensación que supondría estar enterrado vivo de la forma lo más real posible, sin sacarnos de la tumba. Pero no resulta creíble en absoluto. Las conversaciones telefónicas son un completo y lamenta-ble esfuerzo de jugar con los sentimientos del público de forma dema-gógica y con situaciones absolutamente irreales, por lo que pierde lo que podría ser el punto fuerte de la historia (el realismo descarnado del que presume).

Por Alberto Sáez

BURIEDENTERRADO

Como datos positivos, ya que he de reconocer que me he centrado en lo negativo, es cierto que consigue en más de una ocasión crear una gran sensación de agobio e impo-tencia por las largas tomas en si-lencio, o a la espera de una llamada que parece que nunca va a llegar. También hay que felicitar al direc-tor por haber sabido llegar y ser tan bien aceptado por un público tan extenso.

Otro aspecto a destacar es el logro de Cortés, ya que si su objetivo era el salto a Hollywood, lo ha conse-guido sin lugar a dudas, ya está realizando un nuevo trabajo que se estrenará seguramente el año próximo, llevará como título Red Lights, y tendrá como protagonista al gran Robert De Niro.

Page 43: Art Hunter

¿Has visto Scott Pilgrim? ¡Está muy bien! ¡Me ha gustado mucho! La he visto esta noche (en versión latina, que es más cachonda). Lleva un trabajo de story board acojonante, pero de verdad. Puede que me haya gustado porque me esperaba me-nos (después de haberme pasado el juego), y porque las historias de amoríos siem-pre me ponen tiernecico. Es que han tratado el tema “amor a los 19 años” muy bien. Que tiene su trasfondo la peli, vamos. No creo que dediquemos nunca un comenta-rio a esta película, así que tenía que meterlo en algún sitio.Di lo que quieras, me da igual. Aquí estoy: [email protected]

Vamos a lo que vamos. ENTERRADO. O Buried. Ésta la vi hace un par de noches. Y lo que más me llamó la atención es que toda la puta película trascurre dentro de un ataúd. Podrían haberla rodado en mi garaje. No tengo garaje. Pero es igual, en un garaje. Ni actores, ni localizaciones, ni maquinaria, ni climatologías… Nada (casi). Y el caso es que la historia no peca de reiterativa, tiene sus fases. En parte, creo, están diferenciadas visualmente por el color de la luz que ilumina el habitáculo, según qué aparatejo luminoso utilice el protagonista. Pero sobre todo, se consigue una estruc-tura argumental gracias a una evolución de la situación. El diálogo de Paul con el resto del mundo es lo que hace que la película ande.

La imaginación del espectador no puede más que crecer y dejarse llevar guiándose por palabras y sonidos, puesto que la realidad de la situación no concede un ápice de perspectiva. Por eso ver la película me ha recordado mucho a leer un libro. Lo leo ensoñiscado en la cama, con el calefactor de fondo ahora en invierno. Una bombilla de 40w y yo. Y el libro. Y sin embargo, tengo la cabeza pegando brincos por Dios sabe dónde. O como oír un relato radiofónico de los que se gastaba Juan Antonio Cebrián en La rosa de los vientos. Cierras los ojos y a correr.

Pues no me extraña que esté levantando tanto revuelo esta película dentro del mundillo y los festivales. Y es cine español, ¡cuidao!

Ahora, me pregunto si esta historia es tan llamativa por estar muy bien contada, o por no haberse contado algo así antes. Admito (y se nota) que no soy un gran eru-dito del cine. Pero al menos a mí, me parece una película muy atrevida y muy fiel a una promesa fijada por el director: todos los planos dentro del ataúd. Ni uno fuera. Si tengo razón y es algo nuevo, mi mayor enhorabuena a quien en el 2011 casi que estamos, sorprenda al mundo. De verdad.

¿Que si está bien contada? Pues claro que está bien contada. Si es que no puede agarrarse a otra cosa para conseguir reconocimiento y taquilla, porque prescinde de todo lo demás. Y el reconocimiento se lo ha llevado. Me encantan los experimentos, y Buried ha salido muy bien.

Por Aarón Herrero

Page 44: Art Hunter

MIL COSAS Y NINGUNA A LA VEZ

Por Sergio Pellicer

Fuimos a un sitio bonito. Rosa pidió un té tan raro que no recuerdo ni el nombre. Yo no sabía que había tantos tipos de té, tantos tipos de café ni tantos tipos de cerveza, así que no me calenté la cabeza y fui a lo fácil. Ponme un tercio. Normal, pero que esté bien frío. Añade unos cacahuetes al pack.

Hablamos de mil cosas y de ninguna a la vez.Pagamos. Salimos a la calle. Aún eran las siete de la tarde. Dimos una vuelta por la ciudad. Mira este monumento, mira aquel, me gusta esta calle, odio esta plaza, ¿sabes la historia de ese edificio? Amaba el arte y la arquitectura de su ciudad y la conocía a la perfección, como si la hubiese fundado ella. ¿Por qué no te presentas a la Concejalía de Cultura? Yo te votaría. No puedes votarme porque no vives aquí. Tienes razón. Y así seguimos un par de horas.Hablando de mil cosas y de ninguna a la vez.

Entramos a un restaurante. El mejor de la ciudad, dijo. Sabía mucho de arte pero poco de restauración. En términos culinarios, claro está. Ella pidió un solomillo ni muy hecho ni muy crudo, con una guarnición que no estuviese ni muy fría ni muy caliente. Puso especial hinca-pié en el punto de sal. Yo pedí cualquier cosa. Cuando probó su plato dijo que era fantástico, pero su expresión reveló que el solomillo estaba demasiado hecho y la guarnición demasiado destemplada. A la sal le faltaba un punto. ¿Quieres probarlo? No, gracias, si no después no me como lo mío. Cuando probé mi cualquier cosa descubrí que era la peor cualquier cosa que había probado nunca. Gracias a Dios tenían un concepto minimalista de las raciones y cuatro cucharadas bien podían vaciar el plato. ¡Me encanta este… algo! Y el vino está genial, se nota que es caro. ¿Vienes mucho por aquí? Sí, es mi sitio favorito. El trato es excepcional, la comida fantástica y el ambiente distinguido. Sí, ya veo. Me callé mi impresión sobre los camareros estirados, la superpoblación esnob y la mierda a precio de oro. Y así seguimos una hora.Hablando de mil cosas y de ninguna a la vez.

Page 45: Art Hunter

Es muy tarde, ¿en serio te vas a ir al pueblo ahora? Si tie-nes un plan mejor me quedo. Fuimos a su piso. Abrió la puerta. Me acomodé en el sofá. ¿Qué bebes? ¿Un Bran-dy Eggnog, un Ruso Blanco, un Bossom Caresser? Pon-me una ginebra con limón. No tengo ginebra. Pues una cerveza. ¿Sin alcohol? Es lo que me queda. Pues un vaso de agua. Eres un tipo curioso, ¿sabes? Eres diferente. ¿Ah sí? Gracias, me alegra saberlo. Además, tienes una mirada muy atractiva. Vaya, a mi también me gustan tus ojos. Y tus labios. ¿De verdad? Sí, no te lo diría de otra manera. Se estrecharon las distancias. Primero un río y después un océano.Hicimos mil cosas y ninguna a la vez.

¿Te quedas a dormir? No, tengo que irme. Llámame, ¿eh? Descuida. Bajé a la calle. Encendí el cigarrillo de después. Pedí un taxi. ¿A dónde, señor? A cualquier si-tio donde vendan comida. Anoche no cené. Paramos en una gasolinera. Compré unas empanadillas y un refres-co. Ahora lléveme a casa. Usted manda. ¿Puedo comer en el coche? Sin problema. Durante los siguientes vein-te kilómetros pensé en Rosa y eché de menos a Claudia. Pagué el taxi, subí las escaleras, entré en mi piso solita-rio y me acosté. Y así estuve hasta dormirme.Pensando en mil cosas y en ninguna a la vez.

Page 46: Art Hunter

Arturo GonzálezPuzy

Arturo González

Sección Ilustrada

Page 47: Art Hunter

Arturo González

Page 48: Art Hunter

PUZy

Por Juan Gabriel

Fernández RuizLORITO

Page 49: Art Hunter

Tiempos Modernos

Page 50: Art Hunter

Nuestro colaborador Juan Gabriel Fernández Ruiz· Puzy·

Page 51: Art Hunter

Ilust

raci

on: C

huga

Le

· Tex

to: F

ilera

Se llama Juan Gabriel, es licenciado en Bellas Ar-tes, por la Universidad de Granada y es pintor y dibujante de comics.

Empezó a dibujar cuando apenas era un niño, ya que como él mismo afirma, desde entonces le gustaba plasmar sobre una superficie todo aque-llo que veían sus ojos, partiendo de algo tan sim-ple como eran un papel y un lápiz. Esto le llevó a crear infinidad de cosas y así, con tan solo 16 años, se hizo dibujante, creando sus propias historias a las que llamaría “algo lo iba a cambiar”, “tras la guerra” o “el secuestro”.

No tardó mucho en colaborar con importantes revistas, como la almeriense “La Duna” en la que publicó historias como “el Clon”, “Ya no era yo”, o “Héroe”. Además ha trabajado para otras pu-blicaciones como la revista humorística “El señor roca”.

Por Tania Fernández Buendía

Nuestro colaborador Juan Gabriel Fernández Ruiz· Puzy·

Page 52: Art Hunter
Page 53: Art Hunter

También comenzó a realizar encargos que le llegaban por parte de algunas personas, de los que salieron varios retratos que se pueden ver en su página personal www.puzy-loventodo.blogspot.com.

Ha cambiado su forma de ver el mundo, llevando sus dibujos a la pintura al óleo, algo que resulta totalmente curioso, y que surgió con motivo de las primeras jornadas de cine “Otaku”, de El Ejido (Almería) y que fue un encargo de la Asociación Cultural “Dia-blo”, asociación a la que pertenece nuestro entrevistado. Tanto es así, que sus pinturas exceden las dimensiones habituales del dibujo manga (A3).

¿Pero de qué tratan realmente los cuadros que pinta? “La mayoría son historias inde-pendientes, cuya imagen pertenece a una serie anime o manga que fue creada con anterioridad”.

Page 54: Art Hunter
Page 55: Art Hunter

Actualmente está trabajando en varias ex-posiciones. La primera llegará estas navi-dades y será expuesta en la tienda “Shazam Comics” de Granada, y para enero de 2011 podremos disfrutar de la primera novela grá-fica, titulada “Tania” que trata la historia de una niña cuya infancia queda trucada por un terrible hecho, pero hasta entonces tendre-mos que esperar.

Page 56: Art Hunter
Page 57: Art Hunter

Estuvimos en la Presentación de la Colección de Novia 2011 EMEM de la diseñadora murciana Paula del Vals, Tocados y bolsos para Elio Berhanyer P/V 2011, el pasa-do 16 de Noviembre en el Real Casino de Murcia.

Paula del Vals es diseñadora de una firma de tocados y bolsos realizados a mano por ella y su equipo, están es-pecializados en costura de trajes de novia y ceremonia.

Cada pieza es única y exclusiva, esta realizada a mano de forma artesanal, en la que esta todo cuidadosamen-te elegido y tratado, se tiñen a mano todos los materia-les hasta encontrar el color que necesita la clienta para la ocasión

J.E:C

PAULA D

EL VALS

Fotografías De Javier Sánchez

Page 58: Art Hunter
Page 59: Art Hunter
Page 60: Art Hunter
Page 61: Art Hunter
Page 62: Art Hunter
Page 63: Art Hunter
Page 64: Art Hunter
Page 65: Art Hunter
Page 66: Art Hunter
Page 67: Art Hunter
Page 68: Art Hunter

Redacción y Texto: por Tania Fernámdez Buendía

Page 69: Art Hunter

Escaparates De CHOCOLATE

Page 70: Art Hunter

Se acerca la navidad, y con ella los regalos, los dulces y los adornos na-videños. No es raro ver en estos días las calles llenas de luces decorativas, y de calles llenas de personas que se dirigen a comprar los regalos para sus seres queridos.

Como bien todos sabemos, es típico tener una cajita, o fuente con dulces en la mesa de casa por si llega alguna visita inesperada, y como vamos a ver, la cuna del chocolate, hablamos de la ciudad de Bruselas (Bélgica), se lo ha tomado muy a pe-cho, y sino miren que escaparates de chocolate se han currado para estas navidades, totalmente irresistibles…

¡Disfruten del chocolate Godiva!

Page 71: Art Hunter
Page 72: Art Hunter
Page 73: Art Hunter
Page 74: Art Hunter