ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012...

7
22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012 ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación Contacto con el autor: Veterinario especialista en porcino - St David's Farm - Nutwell Estate - Lympstone - EX8 5AN - Reino Unido. Email: [email protected] John Carr Imágenes cedidas por el autor Resumen A menudo, los veterinarios descuidan el uso de los medicamentos uti- lizados en las explotaciones. Los ganaderos y el personal de la granja no reciben formación específica sobre cómo administrar y deshacerse de los medicamentos. Es esencial que la gestión y la eliminación de los medicamentos sea una prioridad para el veterinario. Centrarse en esta área de la práctica ganadera ofrece al veterinario la oportunidad de aportar un valor añadido al personal, proporcionar una formación adecuada, ayudar a establecer procedimientos normalizados de trabajo y asegurar el mejor uso de los medicamentos para la salud animal, al mismo tiempo que se minimizan los costes. Palabras clave: medicamentos, almacenamiento, eliminación Summary Reviewing the on-farm medicine store Veterinary care for medicines used on farm is often neglected. Farmers and staff receive no specific training in how to manage and dispose of the medicines. It is essential that the management and disposal of medicines become a priority to the attending veterinary surgeon. A focus on this area of farm practice provides an opportunity for the ve- terinarian to add value to the farm team by providing appropriate training, helping draw up standard operating procedures and ensuring the best use of medicines for animal health while minimising costs. Key words: medicine, store, disposal T ras velar por el bienestar ani- mal, una de las funciones prin- cipales del veterinario en una explotación de cerdos es pro- porcionar al ganadero la formación nece- saria sobre los medicamentos y los pro- ductos farmacológicos. Esta formación no sólo debe incluir la selección del medi- camento correcto, sino que también debe abarcar la seguridad, el almacenamiento, la higiene, el uso y la eliminación de los fármacos. Por desgracia, el cuidado de los medicamentos veterinarios en las explota- ciones ganaderas suele ser deficiente. Para asegurar que este cuidado sea el adecua- do, se deben poner en marcha una serie de procedimientos de trabajo normaliza- dos. Una parte importante de cualquier programa de sanidad animal es revisar y registrar en las explotaciones el uso de los medicamentos. Published in IVIS with the permission of the editor Close window to return to IVIS

Transcript of ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012...

Page 1: ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012 ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación Contacto con el autor:

22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012

ARTÍCULOS

Almacenamiento de medicamentos en la explotación

Contacto con el autor: Veterinario especialista en porcino - St David's Farm - Nutwell Estate - Lympstone - EX8 5AN - Reino Unido.Email: [email protected]

John Carr

Imágenes cedidas por el autor

Resumen

A menudo, los veterinarios descuidan el uso de los medicamentos uti-lizados en las explotaciones. Los ganaderos y el personal de la granja no reciben formación específica sobre cómo administrar y deshacerse de los medicamentos. Es esencial que la gestión y la eliminación de los medicamentos sea una prioridad para el veterinario.Centrarse en esta área de la práctica ganadera ofrece al veterinario la oportunidad de aportar un valor añadido al personal, proporcionar una formación adecuada, ayudar a establecer procedimientos normalizados de trabajo y asegurar el mejor uso de los medicamentos para la salud animal, al mismo tiempo que se minimizan los costes.

Palabras clave: medicamentos, almacenamiento, eliminación

Summary

Reviewing the on-farm medicine store

Veterinary care for medicines used on farm is often neglected. Farmers and staff receive no specific training in how to manage and dispose of the medicines. It is essential that the management and disposal of medicines become a priority to the attending veterinary surgeon.A focus on this area of farm practice provides an opportunity for the ve-terinarian to add value to the farm team by providing appropriate training, helping draw up standard operating procedures and ensuring the best use of medicines for animal health while minimising costs.

Key words: medicine, store, disposal

T ras velar por el bienestar ani- mal, una de las funciones prin- cipales del veterinario en una explotación de cerdos es pro-

porcionar al ganadero la formación nece-saria sobre los medicamentos y los pro-ductos farmacológicos. Esta formación

no sólo debe incluir la selección del medi-camento correcto, sino que también debe abarcar la seguridad, el almacenamiento, la higiene, el uso y la eliminación de los fármacos. Por desgracia, el cuidado de los medicamentos veterinarios en las explota-ciones ganaderas suele ser deficiente. Para

asegurar que este cuidado sea el adecua-do, se deben poner en marcha una serie de procedimientos de trabajo normaliza-dos. Una parte importante de cualquier programa de sanidad animal es revisar y registrar en las explotaciones el uso de los medicamentos.

Published in IVIS with the permission of the editor Close window to return to IVIS

Page 2: ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012 ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación Contacto con el autor:

SUIS Nº 85 Marzo 2012 n 23

ARTÍCULOS

SEGURIDADDónde colocar los medicamentos en la explotaciónLos medicamentos deben colocarse en un lugar seguro, lejos de los niños, los animales y los ladrones (figura 1). Estos productos deben estar bajo llave. En el caso de que se encuentren en una instala-ción abierta, el sitio donde estos se alma-cenan se debe cerrar con llave (figura 2).Una vez que los medicamentos han sido usados en la explotación deben ser de-vueltos a su almacén -bajo llave-, en una zona segura. Todos los productos que tengan unos requisitos específicos de al-macenamiento (temperatura, etc.) deben guardarse fuera del área de almacena-miento principal (figuras 3 y 4). La zona de seguridad -de los medicamen-tos- debe abarcar las áreas de los piensos y del agua. Todas las tolvas deben estar claramente numeradas y su posición se-ñalada en un plano (figura 5). Cuando se usan piensos medicados, se recomienda seguir un código de colores en los sacos o en el alimento (figura 6) .Los sistemas de suministro de agua me-dicada deben ser diseñados, numerados y controlados para evitar errores de me-dicación. Además han de estar en un lu-gar seguro para evitar la interferencia de las personas ajenas a la explotación o de los propios animales (figura 7).

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN ANIMALEs primordial que el animal o los anima-les concretos se traten con el producto adecuado; para ello:n Hay que asegurarse de que el área de la granja está identificada apropiadamente (figura 8).n El individuo, el grupo o el corral deben estar identificados (figura 9).n Se debe identificar individualmente al animal tratado, cuando se precise de un periodo de supresión (figura 10).Todo uso de medicamentos debe estar claramente registrado.

ELIMINACIÓNCuando se habla de seguridad también se debe incluir la eliminación segura de todos los medicamentos, incluyendo las agujas y las jeringas, así como los envases vacíos o los productos parcialmente utilizados. Los medicamentos no se pueden depositar en la basura de los residuos normales. Hay que concienciar a los ganaderos para que

Figura 1. Los medicamentos deben mantenerse fuera

del alcance de los niños, los ladrones y los animales.

Figura 2. Si es posible, deben almacenarse en una

zona aislada.

Figura 3. Zona segura de almacenamiento temporal. Figura 4. Medicamentos mal almacenados en un

muro de la granja.

Figura 6. Marcas distintivas -color rojo- de los sacos

que contienen pienso medicado.

Figura 5. Rótulo que identifica claramente la tolva.

Figura 7. Los sistemas de suministro de agua medica-

da deben estar situados de forma que no puedan ser

manipulados por personas ajenas a la explotación.

Figura 8. Área de la granja identificada de forma

visible.

Figura 9. Corral individual marcado y numerado. Figura 10. La identificación individual de los ani-

males debe durar más que los tiempos de retirada.

Este tipo de crotal tiene una muesca para facilitar su

identificación cuando esté sucio.

Published in IVIS with the permission of the editor Close window to return to IVIS

Page 3: ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012 ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación Contacto con el autor:

24 n SUIS Nº 85 Marzo 2012

ARTÍCULOS

utilicen recipientes adecuados, sobre todo para los objetos punzantes (figuras 11, 12 y 13).Las papeleras y los contenedores de los medicamentos desechados deben lim-piarse adecuadamente. Además, el agua de limpieza debe eliminarse de acuerdo con los reglamentos locales de gestión de residuos.

ALMACENAMIENTORequisitos de temperaturaTodos los medicamentos tienen requi-sitos específicos de temperatura para su almacenamiento. Durante la auditoría veterinaria que se realiza rutinariamente en la explotación, la temperatura de to-dos los medicamentos almacenados debe ser verificada y registrada. En las zonas donde están los medicamentos se colocan termómetros cuyas temperaturas máxi-mas y mínimas se tienen que controlar re-gularmente, así como grabar las lecturas.Hay tres tipos principales de almacenes:

n Congeladores a -20 °C: en ocasiones se almacenan a -70 °C, aunque estos siste-mas de refrigeración extremadamente fríos no son prácticos debido a que la ma-yoría no tienen acceso a ellos (figura 14).n Cámaras frigoríficas a 2-8 °C: muchos medicamentos tienen la indicación espe-cífica de mantenerse entre 2-8 °C. Nor-malmente, entre estos productos se in-cluyen las vacunas y los frascos abiertos (figura 15).n Temperatura ambiente, por lo general inferior a 30 °C (u otra especificada): la mayoría de los medicamentos, incluidos los inyectables, el pienso medicado y el agua con antibióticos tienen unos requi-sitos específicos de conservación por de-bajo de 25-30 °C. Por eso, es importante comprobar el prospecto (figura 16).Es común encontrar fallos en los regis-tros de la temperatura de las explotacio-nes ganaderas. Los veterinarios deben ser conscientes de ellos y comprobar que no se dan (figura 17 y 18).

Figura 11. Medicamentos almacenados sin ningún tipo

de cuidado.

Figura 16. Medicamentos almacenados a temperatura

ambiente, por lo general por debajo de 30 °C.

Figura 12. Las agujas y jeringas deben almacenarse con

precaución.

Figura 17. A menudo se recomienda almacenar las

vacunas entre 2-8 °C, sin dejar que se congelen.

Figura 18. El pienso medicado se almacena por debajo de

los 30 °C y por encima de la temperatura de congelación.

Figura 13. Eliminación inapropiada de los productos.

Figura 14. Vacuna congelada autógena que debe almace-

narse a -20 °C.

Figura 19. Comprobar la temperatura al abrir el refrigera-

dor –idealmente con una pistola de infrarrojos.

Figura 15. Medicamentos refrigerados a 2-8 °C.

Medicamentos almacenados en refrigeraciónAlgunas veces, los refrigeradores no fun-cionan a la temperatura correcta (calor o frío excesivo). Cuando las vacunas se so-meten a refrigeración, su actividad gene-ralmente se reduce de forma significativa y pueden llegar a inutilizarse (figuras 19, 20 y 21).Al observar el refrigerador y los medica-mentos podemos ver claramente si existe algún problema (figuras 22, 23 y 24).

Medicamentos almacenados a temperatura ambientePor desgracia, la mayoría de las explo-taciones no dispone de ninguna instala-ción específica templada para almacenar medicamentos. Éstas son necesarias para los medicamentos que tienen que alma-cenarse a temperatura ambiente. En mu-chas partes del mundo, incluyendo Reino Unido, en verano las temperaturas pue-den superar los 25-30 °C. Es importan-

Published in IVIS with the permission of the editor Close window to return to IVIS

Page 4: ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012 ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación Contacto con el autor:

Figuras 22 y 23. Hielo en la zona de almacenamiento.

Figura 24. Medicamentos congelados. El bote de

arriba está normal y el de abajo, congelado.

Figura 20. En este caso la lectura del termómetro de

máximo-mínimo es de 4 a 15 °C –potencialmente alta-.

Algunos termómetros pueden estar rotos.

Figura 21. Conviene anotar los registros de temperatura

de los medicamentos y el uso de los mismos –en unas

hojas ubicadas en el refrigerador-.

te señalar que en el interior de un coche también se exceden estos límites de tem-peratura y, por lo tanto, no es un lugar adecuado para almacenar medicamentos.

Control de la temperaturaSi se sospecha de un problema, se pue-den utilizar los datos de temperatura re-gistrados y durante una semana se super-visa el área de almacenamiento. Se debe colocar un registrador de datos en el ex-terior y en el interior de la zona de alma-cenamiento. La ubicación del registrador puede ser bastante crítica a la hora de proporcionar una lectura precisa. En los refrigeradores no hay ningún mé-todo para calentar, por lo que si la tem-peratura de la habitación cae por debajo de la de congelación, la temperatura del refrigerador podría llegar a equilibrarse con la de ambiente exterior. El momen-to en que esto ocurra dependerá de las propiedades de aislamiento de la nevera.El informe de la temperatura de los medi-

Figura 25. Registro de datos de un refrigerador que funciona correctamente.

25

20

15

10

5

0Tem

pera

tura

°C

Registro durante 8 días Temperatura exterior Temperatura interior

Temperatura interior del frigorífico versus temperatura exterior

Temperatura ideal 2-8 °C

Figura 26. Variación de la temperatura en un refrigerador.

Congelado

Frío

Fresco

Templado

Fresco

camentos debe incluir un análisis simple, máximos, mínimos, temperatura media, porcentaje de tiempo por encima y por debajo de los requisitos de temperatura aceptables para los medicamentos, etc. (figura 25).Existe cierta variación de temperatura en el refrigerador. Durante la auditoría se registra la colocación de los medica-mentos almacenados. En un refrigerador, las áreas principales son el congelador, el cuerpo principal, la parte inferior del refrigerador y la puerta (figura 26). Sólo en el cuerpo del refrigerador se mantiene una temperatura de 2-8 °C, siempre que éste funcione correctamente.En cualquier sistema de mantenimiento de temperatura es vital permitir la circulación del aire para que la temperatura se pueda distribuir uniformemente. En muchos al-macenes hay excedentes o productos que permanecen en sus cajas, que restringen la circulación del aire alrededor de los medi-camentos y dan como resultado un enfria-

SUIS Nº 85 Marzo 2012 n 25

Published in IVIS with the permission of the editor Close window to return to IVIS

Page 5: ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012 ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación Contacto con el autor:

26 n SUIS Nº 85 Marzo 2012

ARTÍCULOS

miento irregular o insuficiente (figura 27).Es importante que todas las necesidades de almacenamiento para los productos específicos se cumplan, por ejemplo, que se mantengan fuera de la luz, etc. Tam-bién se debe realizar un seguimiento de las fechas de uso del medicamento.

SALUD Y SEGURIDADAlgunos productos deben guardarse con mayor precaución, de modo que si la bo-tella se cae y se rompe, el contenido no entre en contacto con la piel humana. Un clásico ejemplo son las prostaglandinas, que deben almacenarse en un lugar segu-ro donde no pueda producirse una expo-sición accidental (figuras 28, 29 y 30).Es común que el personal que maneja productos farmacéuticos con una aten-ción insuficiente se exponga a posibles heridas y lesiones agudas. El manejo y el almacenamiento de los me-dicamentos es una buena oportunidad para entrenar al equipo sanitario de la explota-ción y aumentan el valor del veterinario.

HIGIENELos medicamentos deben almacenarse en unas condiciones óptimas de limpieza. A menudo, en las explotaciones ganaderas se almacenan de forma incorrecta, dando lugar a contaminaciones de las tapas y de los cierres herméticos. Esto puede ocasio-nar la formación de abscesos o incluso de gangrena cuando se aplican inyecciones posteriores. Los productos inyectables deben tener protegidas las tapas entre uso y uso, y tam-bién limpiarse antes de su utilización. Una vez abierta la botella, las vacunas se deben utilizar en 24 horas y el tapón debe estar siempre limpio. En la medida de lo posible, se debe evitar hacer múltiples orificios en las tapas para evitar la entrada de polvo y de otros materiales (figuras 31, 32 y 33).Las jeringas y las agujas usadas en las in-yecciones y en los preparados de medica-mentos orales deben estar completamente limpias antes de su utilización. Las agujas no deben estar deterioradas o despunta-das, ya que esto causará más daños a los tejidos. Si es posible, se recomienda el uso de métodos de inyección sin aguja. El alimento debe almacenarse adecua-damente para asegurar que cualquier pienso medicado no se vea afectado por la falta de higiene o los problemas de almacenamiento. El moho puede afec-tar a la vida útil del medicamento y a

la disponibilidad de las vitaminas. Las micotoxinas pueden influir en el sistema inmunológico del animal tratado, ya que reducen la eficacia de los programas va-cunales. Insectos, roedores y aves pueden ingerir pienso medicado aumentando la contaminación del medio ambiente, por lo que se debe restringir su acceso a los almacenes de alimento.La calidad del agua puede afectar a la so-lubilidad de los medicamentos. Concreta-mente el pH, la presencia de minerales y otros productos químicos del agua pue-den inactivar los principios activos de los medicamentos. Después de su uso, hay que verificar el fondo del dispositivo su-ministrador de agua medicada para ase-gurar que se administró la dosis correcta y que no quedan restos residuales.Se debe tener cuidado con cualquier ma-terial de limpieza utilizado para limpiar el tanque de agua, el sistema de alimen-tación o el almacén de medicamentos. Hay que deshacerse de estos materiales de limpieza mediante una vía de eliminación de residuos químicos.

Contaminación por patógenosAlgunos medicamentos se pueden conta-minar con patógenos y después se con-vierten en una ruta potencial para la pro-pagación de estos agentes.Los alimentos humanos no deben alma-cenarse en el mismo sitio que los medica-mentos. Esto representa un riesgo para los animales que van a ser tratados y para las personas que van a consumir estos pro-ductos. Los almacenes de medicamentos deben ser considerados como almacenes químicos. Se debe disponer de otra insta-lación para guardar los alimentos de las personas (figuras 34, 35 y 36).

USO DE MEDICAMENTOSLos registros de compra y de uso de los medicamentos deben llevarse a cabo tan-to por el veterinario como por el ganade-ro. El uso del programa de medicación por lotes todo dentro/todo fuera se regis-tra en una hoja de cálculo para facilitar el análisis del veterinario.

La monitorización del uso de medicamen-tos se ha vuelto cada vez más importante en las auditorías. Por ejemplo, en el pro-grama de monitorización danés han ins-taurado un sistema de tarjetas “amarillas” y “rojas” para advertir a las explotaciones de cerdos que exceden el límite estándar del uso de medicamentos (ver tabla).Esto incluye cada día que el animal recibe medicamentos a través del pienso o del agua. Todos ellos son aditivos. Un cerdo destetado de 10 kg que recibe medica-mentos profilácticos en alimentación y agua, además de una inyección, registra-ría 3 tratamientos/día.

CADUCIDADTodos los medicamentos que se utilizan en la explotación deben usarse de acuerdo a las hojas de datos y a las instrucciones del prospecto. Deben registrarse la caduci-dad del producto, la fecha de apertura de la tapa y la fecha de utilización. Muchos productos se venden en grandes cantida-des que los trabajadores de la explotación no pueden utilizar dentro de la indicación “utilizar el día de apertura”. Se necesita un programa de procesamiento por lotes y la planificación de todo el equipo para evitar errores en el uso de los medicamentos. Es ilegal administrar productos caducados y, si encontramos alguno, debe ser eliminado de la explotación.

VÍA DE ADMINISTRACIÓNDurante la auditoría veterinaria hay que asegurarse de que todos los medicamen-tos se administran adecuadamente. La longitud de la aguja y la medida (gauge) son factores importantes, tanto para el bienestar animal como para la aplica-ción del medicamento. Por ejemplo, el uso de una aguja corta puede suponer que el medicamento quede en la grasa subcutánea, lo que daría como resultado una mala vacunación en cerdos adultos (figura 37).Cuando se utiliza el pienso y el agua para administrar medicamentos debemos ase-gurarnos de que hay espacio suficiente para todos los cerdos y que reciben la

Límite superior de medicaciones diarias por 100 cerdos según recomienda el Centro danés de investigación porcina (www.vetstat.dk)

Animal Cerda Destetado Acabado

Media de medicaciones diarias por cada 100 cerdos 5,2 28 8

Published in IVIS with the permission of the editor Close window to return to IVIS

Page 6: ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012 ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación Contacto con el autor:

SUIS Nº 85 Marzo 2012 n 27

ARTÍCULOS

Figura 27. Diferentes almacenes abarrotados de medicamentos en refrigeración. La restricción del flujo de aire y de la

correcta distribución de la temperatura dan como resultado productos estropeados.

Figura 28. Prostaglandinas almacenadas en la puerta del

refrigerador; la jeringa y la aguja carecen de protección.

Figura 29. Se desaconseja dejar las agujas y las jeringas

preparadas con su correspondiente medicación.

Figura 30. Modo incorrecto de llevar la aguja y la jeringa

con la medicación. Puede causar algún accidente.

Figura 32. Medicamento con la tapa estropeada y sucia. Figura 33. Medicamentos mal almacenados. Figura 34. Refrigerador de medicamentos lleno de alimentos

humanos.

Figura 31. Medicamentos almacenados en un lugar

limpio y protegido del entorno de la explotación.

Figura 36. Se recomienda no mover el equipo de medicación

entre los lotes de animales. Los medicamentos, agujas y jerin-

gas deben ser parte del programa de todo dentro/todo fuera.

Figura 37. Mal manejo de los medicamentos.Figura 35. Animales recuperándose de una clostridiosis tras

recibir inyecciones con un medicamento contaminado.

Published in IVIS with the permission of the editor Close window to return to IVIS

Page 7: ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación … · 22 n SUIS Nº 85 Marzo 2012 ARTÍCULOS Almacenamiento de medicamentos en la explotación Contacto con el autor:

28 n SUIS Nº 85 Marzo 2012

ARTÍCULOS

misma cantidad de producto (figura 38). Del mismo modo, hay que asegurarse de que los sistemas funcionan correctamente. Los sistemas de alimentación que desper-dician pienso o las fugas en los bebederos causan importantes pérdidas económicas y aumentan la contaminación del medio am-biente (figura 39).

ACCIDENTESHay dos tipos de accidentes que pueden darse con los medicamentos, por un lado los que involucran a los trabajadores y, por otro lado, los que afectan a los animales.

La autoinyección y las lesiones agudas en personasDeben instaurarse procedimientos norma-lizados de trabajo para asegurar que los primeros auxilios sean rápidos y adecua-dos si hay algún accidente o emergencia. Todo el personal que sufre una inyección o una lesión aguda debe buscar atención médica. El individuo afectado debe ir acompañado a un hospital y llevar los de-talles del procedimiento veterinario, la bo-tella de medicamento y la hoja de datos.

Cuando en el accidente esté involucrada alguna vacuna compuesta por aceite es esencial conseguir que el médico de ca-becera tome el asunto muy en serio. No hay que permitir que el individuo lesio-nado conduzca hasta el centro médico.

Periodos de retirada en animalesUn componente clave para el uso de los me-dicamentos es asegurar que los tiempos de retirada de los medicamentos sean apropia-dos para el estado que compra el animal. Hay que tener en cuenta que cada país tiene diferentes tiempos de espera. Esto es muy importante en los mercados de exportación. Para ello es conveniente asegurar la iden-tificación del animal durante todo el tra-tamiento para que sea fácil y rápidamente identificable cuando todos los plazos de espera se cumplan.

Agujas rotasLos procedimientos estándar deben es-tar al alcance del personal para que se-pan cómo actuar ante una aguja rota. A menos que el animal esté debidamente marcado e identificado, no se debe per-

mitir que entre en la cadena alimentaria humana.La aguja B, se encontró en la lengua de un cerdo. Es una aguja utilizada en la ex-tracción de sangre. Las posibilidades son que la aguja haya migrado desde el cue-llo (zona de extracción de sangre) o más probablemente que se cayera al suelo y el cerdo la ingiriera. Nótese que la pieza de plástico se ha perdido (figura 40).

BIBLIOGRAFÍACARR J. Medicine storage: Refrigerator set-up. Swine

Health and Production. 4: 202 (1996).

CARR J. Refrigeration Management. Pig Veterinary Jour-

nal 43: 138-143 (1999).

CARR J. Medicine refrigerator management: a key compo-

nent to health maintenance. The 16th International Pig Veteri-

nary Society Congress, Melbourne. 16: 350 (2000).

CARR J. Medicine controls – who controls the refrige-

rator? Iowa State University Swine Disease Conference

92-94 (2001).

CARR J. The maintenance of health. Chapter 7

Whittemore’s Science and Practice of Pig Production. Ed.

Ilias Kyriazakis and Colin Whittemore. Blackwell Publis-

hing. 263-315. ISBN-10: 1-4051-2449-2 (2006).

Danish Crown. Injektionsfejl. Booklet produced from a transla-

tion of the Pig International article “Wrong for Injection” August

1995. Danish Crown. Marsvej 43. 8900 Randers. (1995).

Danish Slaughterl: www.vetstat.dk Yellow card control of

antibiotics.

http://www.bva.co.uk/

http://www.defra.gov.uk The Welfare of Farmed Animals

(England) Regulations 2007, Defra.

http://www.rcvs.org.uk/document-library/practice-stan-

dards-manual/ section 8.

http://www.stdavids-pig.com/medicine - General review

of medicine use and storage on farm.

Figura 39. Este bebedor, además de ser difícil de usar,

tiene una fuga y la administración del medicamento es

variable dentro del grupo de animales.

Figura 40. A: aguja normal. B: aguja rota/perdida encon-

trada en la lengua de un cerdo en el matadero.

Figura 38. Este grupo de cerdos no dispone del espacio

suficiente para recibir el pienso medicado.

Responsabilidades

El código comunitario sobre medica-mentos veterinarios se ha incorporado a nuestro ordenamiento a través de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garan-tías y uso racional de los medicamen-tos y productos sanitarios, y del Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio, por el cual se regula el procedimiento de autorización, registro y farmacovigi-lancia de los medicamentos veterina-rios fabricados industrialmente.

A

B

Published in IVIS with the permission of the editor Close window to return to IVIS