Artículos en El País Semanal (2)

5
U n dragón animado, con cabeza de águila y afiladas pezuñas, sobrevuela la habitación. Por el suelo avanza un rinoceronte rojo, cuya cola termina en una maza con pinchos. Ambas criaturas perte- necen a un universo paralelo. Invisible al ojo humano hasta que un joven ingeniero de Sony, Kenichi Nakamura, descubrió con unas cámaras estos seres fantásticos: los InviZimals. Poco duró el secreto. Fuerzas os- curas quieren hacerse con ellos por su po- tente energía. Tanta, que pueden llegar a destruir el planeta. Nakamura confía una im- portante misión a los niños de todo el mun- do: capturar a estos seres antes de que los malos lleguen a su perverso fin. Ésta es la trama del nuevo videojuego para las conso- las PSP (PlayStation Portable), que muestra en la pantalla unos dibujos integrados en el mundo real por medio de una tecnología de- nominada “realidad aumentada”. Los creadores de esta aventura para PlayStation trabajan en Barcelona, cerca de la avenida Diagonal, en el estudio de Nova- A la caza del dragón animado Por primera vez, Sony lanza un videojuego español en el que el escenario virtual desaparece y pasa a estar en la propia casa del usuario. Visitamos el estudio Novarama, artífice de esta revolución. Por Carmen G. Frigolet. Fotografía de Caterina Barjau TECNOLOGÍA EL PROCESO. En España se ha gestado toda la parte creativa, aprobada luego en Sony Europa, con sede en Liverpool. Y ha sido en China donde finalmente se ha dotado de movimiento a las imágenes. 90 EL PAÍS SEMANAL rama. Y han dedicado dos años a dar forma a este proyecto, que ha causado sensación en las ferias de entretenimiento electrónico de Gijón, Colonia y Los Ángeles. Sony Com- puters Entertainment distribuirá el videojue- go español en toda Europa a partir de no- viembre. Consola en mano, los pequeños tendrán que explorar su entorno a través de una pequeña cámara acoplable a la PSP que permite detectar los InviZimals. Éstos salen a diferentes horas del día y en distintos luga- res. Su presencia se advierte mediante un sistema de sonidos y pistas sobre dónde co- locar un pequeño tablero, que servirá de trampa para estos monstruos virtuales. Apa- recen en segundos. Pero para hacerse con ellos, los niños tendrán que completar una serie de pruebas que ejercitarán su psicomotricidad. En cuanto a estética, los InviZimals se acer- can al anime japonés. Quizá por nostalgia ge- neracional. Los trabajadores de Novarama tienen, al lado de imponentes ordenadores

Transcript of Artículos en El País Semanal (2)

Page 1: Artículos en El País Semanal (2)

Un dragón animado, con cabeza de águila y afi ladas pezuñas, sobrevuela la habitación. Por el suelo avanza un

rinoceronte rojo, cuya cola termina en una maza con pinchos. Ambas criaturas perte-necen a un universo paralelo. Invisible al ojo humano hasta que un joven ingeniero de Sony, Kenichi Nakamura, descubrió con unas cámaras estos seres fantásticos: los InviZimals. Poco duró el secreto. Fuerzas os-curas quieren hacerse con ellos por su po-tente energía. Tanta, que pueden llegar a destruir el planeta. Nakamura confía una im-portante misión a los niños de todo el mun-do: capturar a estos seres antes de que los malos lleguen a su perverso fi n. Ésta es la trama del nuevo videojuego para las conso-las PSP (PlayStation Portable), que muestra en la pantalla unos dibujos integrados en el mundo real por medio de una tecnología de-nominada “realidad aumentada”.

Los creadores de esta aventura para PlayStation trabajan en Barcelona, cerca de la avenida Diagonal, en el estudio de Nova-

A la caza del dragón animadoPor primera vez, Sony lanza un videojuego español en el que el

escenario virtual desaparece y pasa a estar en la propia casa del

usuario. Visitamos el estudio Novarama, artífi ce de esta revolución.

Por Carmen G. Frigolet. Fotografía de Caterina Barjau

91EL PAÍS SEMANAL

TECNOLOGÍA

EL PROCESO.En España se ha gestado toda la parte creativa, aprobada luego en Sony Europa, con sede en Liverpool. Y ha sido en China donde fi nalmente se ha dotado de movimiento a las imágenes.

90 EL PAÍS SEMANAL

rama. Y han dedicado dos años a dar forma a este proyecto, que ha causado sensación en las ferias de entretenimiento electrónico de Gijón, Colonia y Los Ángeles. Sony Com-puters Entertainment distribuirá el videojue-go español en toda Europa a partir de no-viembre. Consola en mano, los pequeños tendrán que explorar su entorno a través de una pequeña cámara acoplable a la PSP que permite detectar los InviZimals. Éstos salen a diferentes horas del día y en distintos luga-res. Su presencia se advierte mediante un sistema de sonidos y pistas sobre dónde co-locar un pequeño tablero, que servirá de trampa para estos monstruos virtuales. Apa-recen en segundos. Pero para hacerse con ellos, los niños tendrán que completar una serie de pruebas que ejercitarán su psicomotricidad.

En cuanto a estética, los InviZimals se acer-can al anime japonés. Quizá por nostalgia ge-neracional. Los trabajadores de Novarama tienen, al lado de imponentes ordenadores

de pantalla plana, fi guras de Goku, de Bola de Dragón, y Mazinger Z. Marc de Miquel, en-cargado de animación y sonido de Novara-ma, pasa las páginas de cuatro gruesos to-mos, con miles de bocetos de InviZimals: dinosaurios, una rata, un elefante bailarín de Bollywood, una pececita, un oso equilibrista… Así hasta 123 personajes diferentes. Dice que han pasado horas y horas frente al pro-grama informático 3D Studio Max para pen-sar alrededor de 2.500 animaciones y efec-tos de audio, entre ataques de combate y gracietas que distinguen a cada personaje.

“Detrás de cada uno hay una personalidad. Siempre con un toque humorístico para que los niños se lo pasen bien y se rían”, añade el animador. El entusiasmo ha movido este en-granaje, que conlleva además el reto de tra-ducir el producto a 13 idiomas.

InviZimals es, básicamente, un juego de pelea. Los bichitos van evolucionando. Re-cién capturados, son apenas bebés que se retuercen graciosamente si les das mimos con los dedos. Aprenden a interactuar conti-go, para luego pasar a un estado intermedio, hasta que alcanzan la edad adulta. Entonces son aptos para emplearlos en la lucha, bien contra la máquina u otros usuarios median-te un soporte para red.

Durante la fase última del proyecto, seis técnicos se han dedicado diariamente a ju-gar a InviZimals. De principio a fi n. Para ulti-mar detalles y corregir errores. James Arms-trong, consejero delegado de Sony para España y Portugal, se muestra entusiasma-do con el producto y “con el empuje inter-nacional dado al sector de ocio electrónico español. InviZimals va a ser el regalo estre-lla estas navidades”. El videojuego está adaptado para niños y niñas a partir de sie-te años. Si ellos se apoltronan en el sofá, no pueden jugar. Tienen que correr de un lado a otro. A la caza de los pequeños bichos. Esta condición, de acuerdo con la psicóloga Carmen García –que ha realizado estudios para PlayStation–, “les obliga a activarse”.

Sin perder el contacto con su mun-do, ahora animado. “Aunque parez-ca lo contrario, la realidad aumenta-da impide que el menor se sumerja en la fi cción. Porque éste arrastra el juego a su ámbito”, asegura la espe-cialista. Otra de las pretensiones es promover la memoria, el esfuerzo y la paciencia.

La imaginación también se eleva. Aún más si cabe. “Los críos siempre han creído que hay monstruos deba-jo de su cama o dentro del armario. Ahora pueden decirles a sus padres: ¡Mira! ¿Ves que sí existen? [risas]. No hay nada malo en que se les alimen-te esa fantasía de dragones y hadas”, declara el director de InviZimals. Y se dispone a posar para la fotografía. Pero no lo hace solo, sino con una de las criaturas virtuales posada sobre la palma de su mano. “Parece magia, ¿verdad? Es que lo es”. P

La videoconsola no es una niñera La psicóloga Carmen García recomienda unas pautas para un disfrute responsable de los videojuegos: – Limitar el tiempo. Una hora y media al día con la consola es más que su$ ciente.– Adquirir un videojuego adaptado a la edad del niño.– Los padres deben vigilar a sus hijos el tiempo que pasan frente al videojuego. – Potenciar la vida familiar. Es interesante que el pequeño explique el juego a sus padres. Que lo estrenen y jueguen todos juntos.– Hacer distintas actividades durante el ocio, como el deporte, la lectura y las sali-das con los amigos.

El juego no permite a los niños apoltronarse en el sofá. Tienen que correr de un lado a otro, persi-guiendo a los bichos

EN EQUIPO.Novarama, compuesta por una quincena de empleados, tiene experiencia en la creación de videojuegos para PC y Nintendo DS (Music Monstars). Aunque con el reto de InviZimals, la logística se ha multiplicado. Son un ejército. Han trabajado unas 185 personas, repartidas en seis husos horarios diferentes.

724 Videojuegos.indd 90-91724 Videojuegos.indd 90-91 01/10/2009 13:23:0201/10/2009 13:23:02

Page 2: Artículos en El País Semanal (2)

Un dragón animado, con cabeza de águila y afi ladas pezuñas, sobrevuela la habitación. Por el suelo avanza un

rinoceronte rojo, cuya cola termina en una maza con pinchos. Ambas criaturas perte-necen a un universo paralelo. Invisible al ojo humano hasta que un joven ingeniero de Sony, Kenichi Nakamura, descubrió con unas cámaras estos seres fantásticos: los InviZimals. Poco duró el secreto. Fuerzas os-curas quieren hacerse con ellos por su po-tente energía. Tanta, que pueden llegar a destruir el planeta. Nakamura confía una im-portante misión a los niños de todo el mun-do: capturar a estos seres antes de que los malos lleguen a su perverso fi n. Ésta es la trama del nuevo videojuego para las conso-las PSP (PlayStation Portable), que muestra en la pantalla unos dibujos integrados en el mundo real por medio de una tecnología de-nominada “realidad aumentada”.

Los creadores de esta aventura para PlayStation trabajan en Barcelona, cerca de la avenida Diagonal, en el estudio de Nova-

A la caza del dragón animadoPor primera vez, Sony lanza un videojuego español en el que el

escenario virtual desaparece y pasa a estar en la propia casa del

usuario. Visitamos el estudio Novarama, artífi ce de esta revolución.

Por Carmen G. Frigolet. Fotografía de Caterina Barjau

91EL PAÍS SEMANAL

TECNOLOGÍA

EL PROCESO.En España se ha gestado toda la parte creativa, aprobada luego en Sony Europa, con sede en Liverpool. Y ha sido en China donde fi nalmente se ha dotado de movimiento a las imágenes.

90 EL PAÍS SEMANAL

rama. Y han dedicado dos años a dar forma a este proyecto, que ha causado sensación en las ferias de entretenimiento electrónico de Gijón, Colonia y Los Ángeles. Sony Com-puters Entertainment distribuirá el videojue-go español en toda Europa a partir de no-viembre. Consola en mano, los pequeños tendrán que explorar su entorno a través de una pequeña cámara acoplable a la PSP que permite detectar los InviZimals. Éstos salen a diferentes horas del día y en distintos luga-res. Su presencia se advierte mediante un sistema de sonidos y pistas sobre dónde co-locar un pequeño tablero, que servirá de trampa para estos monstruos virtuales. Apa-recen en segundos. Pero para hacerse con ellos, los niños tendrán que completar una serie de pruebas que ejercitarán su psicomotricidad.

En cuanto a estética, los InviZimals se acer-can al anime japonés. Quizá por nostalgia ge-neracional. Los trabajadores de Novarama tienen, al lado de imponentes ordenadores

de pantalla plana, fi guras de Goku, de Bola de Dragón, y Mazinger Z. Marc de Miquel, en-cargado de animación y sonido de Novara-ma, pasa las páginas de cuatro gruesos to-mos, con miles de bocetos de InviZimals: dinosaurios, una rata, un elefante bailarín de Bollywood, una pececita, un oso equilibrista… Así hasta 123 personajes diferentes. Dice que han pasado horas y horas frente al pro-grama informático 3D Studio Max para pen-sar alrededor de 2.500 animaciones y efec-tos de audio, entre ataques de combate y gracietas que distinguen a cada personaje.

“Detrás de cada uno hay una personalidad. Siempre con un toque humorístico para que los niños se lo pasen bien y se rían”, añade el animador. El entusiasmo ha movido este en-granaje, que conlleva además el reto de tra-ducir el producto a 13 idiomas.

InviZimals es, básicamente, un juego de pelea. Los bichitos van evolucionando. Re-cién capturados, son apenas bebés que se retuercen graciosamente si les das mimos con los dedos. Aprenden a interactuar conti-go, para luego pasar a un estado intermedio, hasta que alcanzan la edad adulta. Entonces son aptos para emplearlos en la lucha, bien contra la máquina u otros usuarios median-te un soporte para red.

Durante la fase última del proyecto, seis técnicos se han dedicado diariamente a ju-gar a InviZimals. De principio a fi n. Para ulti-mar detalles y corregir errores. James Arms-trong, consejero delegado de Sony para España y Portugal, se muestra entusiasma-do con el producto y “con el empuje inter-nacional dado al sector de ocio electrónico español. InviZimals va a ser el regalo estre-lla estas navidades”. El videojuego está adaptado para niños y niñas a partir de sie-te años. Si ellos se apoltronan en el sofá, no pueden jugar. Tienen que correr de un lado a otro. A la caza de los pequeños bichos. Esta condición, de acuerdo con la psicóloga Carmen García –que ha realizado estudios para PlayStation–, “les obliga a activarse”.

Sin perder el contacto con su mun-do, ahora animado. “Aunque parez-ca lo contrario, la realidad aumenta-da impide que el menor se sumerja en la fi cción. Porque éste arrastra el juego a su ámbito”, asegura la espe-cialista. Otra de las pretensiones es promover la memoria, el esfuerzo y la paciencia.

La imaginación también se eleva. Aún más si cabe. “Los críos siempre han creído que hay monstruos deba-jo de su cama o dentro del armario. Ahora pueden decirles a sus padres: ¡Mira! ¿Ves que sí existen? [risas]. No hay nada malo en que se les alimen-te esa fantasía de dragones y hadas”, declara el director de InviZimals. Y se dispone a posar para la fotografía. Pero no lo hace solo, sino con una de las criaturas virtuales posada sobre la palma de su mano. “Parece magia, ¿verdad? Es que lo es”. P

La videoconsola no es una niñera La psicóloga Carmen García recomienda unas pautas para un disfrute responsable de los videojuegos: – Limitar el tiempo. Una hora y media al día con la consola es más que su$ ciente.– Adquirir un videojuego adaptado a la edad del niño.– Los padres deben vigilar a sus hijos el tiempo que pasan frente al videojuego. – Potenciar la vida familiar. Es interesante que el pequeño explique el juego a sus padres. Que lo estrenen y jueguen todos juntos.– Hacer distintas actividades durante el ocio, como el deporte, la lectura y las sali-das con los amigos.

El juego no permite a los niños apoltronarse en el sofá. Tienen que correr de un lado a otro, persi-guiendo a los bichos

EN EQUIPO.Novarama, compuesta por una quincena de empleados, tiene experiencia en la creación de videojuegos para PC y Nintendo DS (Music Monstars). Aunque con el reto de InviZimals, la logística se ha multiplicado. Son un ejército. Han trabajado unas 185 personas, repartidas en seis husos horarios diferentes.

724 Videojuegos.indd 90-91724 Videojuegos.indd 90-91 01/10/2009 13:23:0201/10/2009 13:23:02

Page 3: Artículos en El País Semanal (2)

96 EL PAÍS SEMANAL

tiendas

1. Corachán y DelgadoBarco, 42. Madrid. 915 23 03 64.Paredes de papel pintado para un arma-rio de anticuario. Su especialidad son los trajes de ! esta. Diseños desde los años veinte hasta entrados los ochenta. Con prendas haute couture en perfecto estado. Jacques Fath, Chanel, Courrèges y $ ie-rry Mugler ! rman, entre otros, las etique-tas de la ropa. Hay tocados, bisutería y calzado. Y un apartado casual y clásico para caballeros.

2. Europa EuropaDon Ramón de la Cruz, 48. Madrid. 913 09 15 11.Según la estilista Beatriz Moreno de la Cova, “disponen de encajes y broderiesfranceses e ingleses de los años veinte. Sus prendas pueden utilizarse como ca -misones o bien para dar un toque démodé a las faldas largas y vaqueros. A la hora de adquirir vintage importa el diseño y los materiales. Huir de ropa de segunda

Los locos años veinte, el ‘retro’ sesentero… el ‘vintage’ nos hace

rescatar para nuestro armario aquellos clásicos que nunca mueren.

Un viaje por el tiempo desde las costuras. Por Carmen G. Frigolet.

EL ENCANTODEL PASADO

mano que huela mal o sea de poliéster caducado. Conviene invertir en pieles, bisutería de los ochenta y, sin duda, en un pañuelo carré de seda de Her mès.Hace poco me compré un minivestido de seda drapeado de Evenings by Raul Blanco ¡por 10 euros! Lo vintage ha de combinarse con prendas básicas. Y debe centrarse la atención en una sola pieza. El éxito está en no parecer una bacteria esti-lística o un baúl de los recuerdos”. 3. Lotta VintageHernán Cortés, 9. Madrid. 915 23 25 05.Situado en una antigua bodega, de las perchas de este templo de los vestidos antiguos (algunos son verdaderas pie-zas de museo) cuelgan encargos a me -dida. Elaborados por las modistas de nuestras madres y abuelas. Mucha geo-

metría se sentera. Grandes mangas de farol y las hombreras de los ochenta.Trabajan la seda, los encajes y la gasa bordada. Ellos mismos se ocupan de hacer los arreglos necesarios para que las prendas se ajusten al cuerpo. Tam-bién se pueden en contrar peep toes ita-lianos, clips de lacitos para el pelo, tur-bantes y hasta vestidos de novia.

4. Magpie Vintage ClothesVelarde, 3. Madrid. 914 48 31 04.Esta boutique abrió en septiembre de 2008 en el barrio de Malasaña. Rescata pares de zapatos, algunos de Ferragamo y Chanel, y los expone dentro de antiguasmaletas de viaje. Hay baldas con vaque-ros de pata de elefante, de Armani y Lee. Cuenta con una sección de americanas,vestidos coloridos, camisetas sport, len-cería, así como ropa para bebés y niñosde hasta tres años.

5. Pepita Is DeadDoctor Fourquet, 10. Madrid. 915 28 87 88.Regreso a los sixties. Esta tienda es todauna institución del vintage madrileño. Lleva casi 20 años de apertura al público. Vestidos 3 oreados y colores alegres para después de septiembre. También tienen prendas para caballeros y moda infantil. Nada está usado. Si uno se atreve con poco, mejor buscar entre pequeños deta-lles, como su colección de broches.

6. Templo de SusuEspíritu Santo, 1. Madrid. 915 23 31 22.Estética motera con cazadoras y chale-cos de cuero. El rock de los sesenta y se -tenta suena en esta ecléctica tienda. Sus propietarios compran modelos hippies de Holanda, Alemania, Estados Unidos y España. De segunda mano o stock. Cami-sas lenceras, biquinis y slips multicolores,camisetas retro para chicos, pantalones

MIRAR HACIA ATRÁS.En Corachán y Delgado, parece

que el tiempo se ha detenido.

723 EXTRA MODA Guia Vintage.indd96 96723 EXTRA MODA Guia Vintage.indd96 96 22/09/2009 13:17:4322/09/2009 13:17:43

Page 4: Artículos en El País Semanal (2)

98 EL PAÍS SEMANAL

ep

ígra

fe

campana, abrigos tres cuartos… Destaca su colección de joyas. Nostalgia a precios muy asequibles.

7. The TheVelarde, 1. Madrid.Aquí cazará las últimas tendencias de Nueva York y Londres para pisar la calle. Los zapatos Oxford, lisos o two tone(blanco y negro), y los victorianos serán los más solicitados este invierno. Som-breros de tipo borsalino, fedora… La tienda atesora monturas retro para gra-duar y gafas de sol de ojo de gato. Origi-nalidad para ellos. En calzado de mujer se queda con lo más in de la temporada: botas cortas de cowboy. Cuanto más des-gastadas, mejor.

8. Vintage MadridHernán Cortés, 14. Madrid. 915 21 39 24.La estilista Bego Vintage y el fotógrafo Andrés Amorós marcan la diferencia. Un espacio agradable y con auténticas pie-zas de coleccionista. Ponen a la venta complementos utilizados en películas de Hollywood, como Lo que el viento se llevó (1939), y en la serie Sexo en Nueva York. Otras prendas vienen de parajes exóti-cos: quimonos pintados a mano, trajes artesanales de la India, joyería de Afga-nistán… Difíciles de conseguir sin mo -verte de Madrid. En este lugar, casi un museo de la moda, encontrará vestidos de 19 euros en adelante.

9. Le FaubourgAlmirante, 8. Madrid. 915 22 43 82.Consejo de Carmen March, diseñadora:

“Tienen una ropa de muy alta calidad y sin las tallas ridículas de pasarela. El vin-tage representa el o' cio de la moda, las manos y la importancia de la confección. Hace perdurar a las grandes agujas de los años veinte y treinta: Schiaparelli, Worth,

Fortuna… Recuerdo que a los 13 años me compré mis primeros vaqueros vintage.Desde entonces he ido adquiriendo prendas a las que guardo un especial cariño, como un camisero de Giorgio Sant Angelo, un vestido de noche Dior de los cincuenta, una falda de Montana de los ochenta y un bolso petit sac rouge Chanel. En mis diseños intento rescatar la esencia de la costura de antaño. Para la colección otoño-invierno 2009-2010 he incorporado detalles de inspiración surrealista, como un guiño a Elsa Schia-parelli y su vestido langosta”. 10. Holala!Plaza de Castilla, 2. Barcelona. 933 02 05 93.Tallers, 73. Barcelona. 934 12 23 07. Rieira Baixa, 11. Barcelona. 934 41 99 94. Plaza del Mercado Viejo, 12. Ibiza. 971 31 65 37.Con sucursales en Barcelona e Ibiza,Holala! ofrece, para ellas, blusas vaporo-sas y vestidos cóctel de los cincuenta y ochenta. Y para ellos, cazadoras de piel y basketball t -shirts japonesas. El Holala! Plaza está concebido para aunar moda y exposiciones de arte. Tiene una actividad cultural muy intensa. Jean Paul Gaultier o John Galliano compran a menudo en la sucursal ibicenca.

11. Le SwingNotariat, 3. Barcelona. 933 02 36 98. Doctor Dou, 11. Barcelona. 933 01 98 70. Corredera Baja de San Pablo, 47. Madrid. 915 23 90 53. En el barrio del Raval. Lleno de caprichos.Trasgresión y clasicismo a partes iguales.Blow by Le Swing, en Doctor Dou, esecléctica. En ella se encuentran desde accesorios de los sesenta y ochenta hastalo nuevo de la ultramoderna diseñadora María Escoté. La tienda de Notariat vende además muebles y objetos de decoración. Ahora exportan sus prendasdelicatessen a Madrid. Aunque también puede comprarlas online desde su web.

12. LailoRiera Baixa, 20. Barcelona. 934 41 37 49.Situada en el Raval, es la pionera en elvintage barcelonés. Un paseo por la his-toria de la moda del siglo XX: corsés, ba -ñadores, polainas, pajaritas, vestidos de novia, fracs… De todas las épocas y todo tipo de precios, desde nueve euros hasta 2.500. Especialmente completo es el capítulo dedicado a los sesenta y se tenta.Tam bién dispone de ropa de marca (como Versace y Jean Paul Gaultier). Existe la posibilidad de alquilar. Impres-cindible su sección de vestuario teatral

MÁS QUE ROPA.1. Vintage Madrid, unabigarrado espacio deaspecto ecléctico. 2. Magpiees la incorporación más reciente a la ruta de lasegunda mano de Madrid. 3. La disposición del género en Mies & Felj es impecable.

1 2

3

723 EXTRA MODA Guia Vintage.indd98 98723 EXTRA MODA Guia Vintage.indd98 98 22/09/2009 13:17:5322/09/2009 13:17:53

Page 5: Artículos en El País Semanal (2)

100 EL PAÍS SEMANAL

del Liceo, con confecciones de casi cien años. Por este museo del diseño han pasado artistas como Rosario Flores, Paulina Rubio, Penélope Cruz y Scarlett Johansson.

13. L’Arca de L’AviaBanys Nous, 20. Barcelona. 933 02 15 98. Moll de Llevant, 158. Mahón. 971 36 07 18. El nombre de este negocio signi# ca “el arcón de la abuela”. Y desde sus dos establecimientos intentan mantener esa tradición del ajuar de boda. Con vestidos de novia, pasamanería, ropa para el hogar y vintage textil bordado, con encajes de bolillos y a la aguja, de los siglos XVIII al XX. Llevan 25 años al servicio de la exquisitez y han colabo-rado en la escenografía y vestuario de películas como Titanic y El perfume.

14. Paris Vintage Enric Granados, 56 (esquina Provenza). Barcelona. 934 51 64 14.Dar personalidad. Ésa fue la premisa con la que este establecimiento fue abierto en 2006. Está en el Ensanche, dentro de la peluquería Philippe Sand. Se trata de una boutique multimarca que ofrece moda de los años cincuenta a los noventa. Mer-cancía de lujo, con modelos de Pertegaz, YSL y Claude Montana. Piezas totalmente exclusivas. El vintage de Manhattan, Lon-dres o París son sus referentes.

15. GaneshaMontgrí, 14. Ibiza. 971 19 36 05.Vicente Hernández, toda una institución en Ibiza, dirige este negocio en el que todo lo que expone llega en su maleta de equipaje tras intensos viajes por América del Sur. Su especialidad son los vestidos

románticos. La hija de Mick Jagger, Jade Jagger, y la top Elle MacPherson pasan siempre por aquí cuando salen de shop-ping por Ibiza Town.

16. Sab VintageMoral de la Magdalena, 13. Granada. 958 25 28 35.La diseñadora Mónica Gómez no quiere dos vestidos iguales. Su intención: ense-ñar al público sus creaciones y recuperar moda auténtica. Modelos neoyorquinos de los cincuenta, tocado con plumas de avestruz y bolso de piel de cocodrilo años cuaren ta… Los mezcla con diseños de Ungaro, Lacroix, Lagerfeld o Dior más recientes. Este espacio se nutre de piezas encontradas en rastros de Buenos Aires, Amsterdam, París o Burdeos.

17. La Habitación de KateOllerías, 12. Málaga. 651 00 00 00. Siempre hay algo que rebuscar por los mercadillos de Londres. Noelia Arques, encargada de La Habitación de Kate, trae

bisutería, pañuelos y bolsos del Reino Unido, que expone con otros comple-mentos hechos a mano y moda de jóve-nes diseñadores.

18. Déjà VuMatemático Pedrayes, 19. Oviedo. 984 28 26 90.Vestidos camiseros, de cintura alta y es tampadospsicodélicos. Moda y complementos de los sesenta, setenta y ochentatraída directamente de Es -tados Unidos. Para ser es -trena da. Lo mejor de todoson los precios: entre 30 y80 euros. Los bolsos y car-teras de piel están elabora- dos con un cuidado exqui-sito en sus mecanismos

de cierre. La tienda cuenta además conotras marcas, como Laliblue, Pepa Kar-nero o La Casita de Wendy.

19. The Vintage CatRúa de Don Gonzalo, 7. Pontevedra. 986 84 57 52. Aquí se pueden comprar unos auténticoszapatos de Manolo Blahnik, pero de segunda mano. De ahí que el precio del par ronde los 250 euros. ) e Vintage Cattrabaja con firmas como Carolina He -rrera, D&G y Cavalli. Posee una colec-ción antigua de anillos con brillantes, aguamarinas y esmeraldas. Además vis-ten tu casa: cuadros, menaje, muebles …

20. Mies & FeljCajeros, 2. Valencia. 963 92 58 27.Riera Baixa, 4. Barcelona. 934 42 07 55. Joaquín Costa, 3. Barcelona. 934 43 86 44.Llevan tres años en Valencia y una dé -cada en la Ciudad Condal. Con ropa bienplanchada y limpia para hombre y mujer. Traen exclusivamente material impor-tado, sobre todo de Amsterdam, de los años setenta. Las clientas de Mies & Feljya pueden emular a la mo delo sesentera Twiggy gracias a una am plia colección de minis y vestidos cortos. P

PEQUEÑOS ALMACENES.1. Pepita Is Dead, una colorida explosión ‘retro’. 2. La entrada a Sab Vintage. 3. The Vintage Catofrece ropa y menaje del hogar.

tiendas

1

2

3

723 EXTRA MODA Guia Vintage.indd100 100723 EXTRA MODA Guia Vintage.indd100 100 22/09/2009 13:18:0822/09/2009 13:18:08