Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía...

19
Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas

Transcript of Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía...

Page 1: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Asesino Serial

El fondo de una mente

Psicópata Paulina Morales RomoMirna Terrazas Rosales

Sofía Maldonado SolanaÁlvaro Hernández Vanegas

Page 2: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

El rostro humano, pp 61-74

El hombre es capaz de controlar su rostro y utilizarlo para transmir mensajes. Deja trasuntar su carácter puesto que las expresiones habituales suelen dejar huellas. El rostro como transmisor de emociones ha interesado a los psicólogos. Con el correr de los años, su interés se ha volcado funda mentalmente en dos aspectos: ¿Trasmite el rostro emociones? Y si es así, ¿el género humano envía y comprende universalmente este por de mensajes?Más de mil expresiones faciales diferentes son anatómicamente posibles. Los músculos de la cara son extremadamente sensibles y en teoría una persona podría demostrar todas las expresiones en sólo dos horas. Sólo unas pocas, sin embargo, poseen un senƟ do real e inequívoco y Ekman considera que esas pocas se ven en toda su intensidadEn base a muchos experimentos, y pruebas que hizo el psicólogo ekman trata de demostrar que las expresiones pueden ser uno de los lenguajes más fascinantes, que nos muestran con simples detalles o expresiones cuando nos mienten o tratan de ello.

Page 3: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Lo que dicen los ojos, 77-96

¿Por qué existe el tabú sobre la mirada fi ja? Por supuesto puede explicarse como parte de la herencia biológica que compartimos con otros primates. Experimentos con bebés recién nacidos han demostrado que la primera reacción visual que experimentan se produce ante un par de ojos o cualquier otra configuración similar, un par de puntos sobre una cartulina blanca que se asemeje a dos ojos; algunos científicos consideran esto como una evidencia de que la respuesta humana a la mirada es innata. Sin embargo, existe otra explicación posible. El lugar hacia donde mira una persona nos indicará cuál es el objeto de su atención. Cuando un hombre (o un mono) mira fijamente a otro, indica que su atención está concentrada en él pero no proporciona señales de cuáles son sus intenciones, lo que ya de por sí es suficiente para hacer que un primate se sienta nervioso. Esto explica asimismo, por qué ciertas personas se sienten tan incómodas frente a un ciego. Su comportamiento ocular no les brinda ninguna clave acerca de sus intenciones. Cuando dos personas se miran mutuamente a los ojos, comparten una sensación de placer por estar juntas, o de enojo, o bien ambas se excitan sexualmente. Podemos leer el rostro de otra persona sin mirar sus ojos, pero cuando los ojos se encuentran no solamente sabremos cómo se siente el otro, sino que él sabrá que nosotros conocemos su estado de ánimo.De alguna manera, el contacto ocular nos hace senƟ r —vivamente— abiertos, expuestos y vulnerables. Tal vez ésa sea una de las razones que induce a la gente a hacer el amor a oscuras, evitando la única clase de contacto (el ocular) que es el que más ende a profundizar la intimidad sexual.El comportamiento visual es tal vez la forma más suƟ l del lenguaje corporal. La educación nos prepara desde pequeños, enseñándonos qué hacer con nuestros ojos y qué esperar de los demás. Como resultado de esto, si un hombre esquiva la mirada, si se encuentra con la mirada de otra persona, o si no lo hace, produce un efecto totalmente desproporcionado al es fuerzo muscular que ha realizado. Aun cuando el contacto visual sea el primero, como generalmente lo es, la suma de Ɵ empo acumulado en mirar Ɵ ene cierto significado.

Page 4: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

La danza de las manos, pp 97-106

La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de las manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin significado. Sin embargo los gestos comunican. A veces contribuyen a esclarecer, especialmente cuando el mensaje verbal no es claro. En otros momentos, pueden revelar emociones de manera involuntaria. Las manos fuertemente apretadas o las que juguetean constituyen claves sobre la tensión que otras personas pueden notar en nosotros. Un gesto puede ser tan evidentemente funcional, que su significado exacto es inconfundibleAlgunos de los gestos más comunes están íntimamente relacionados con el lenguaje, como formas de ilustrar o enfatizar lo que se dice. Algunos representan un movimiento corporal (blandir el puño o hacer juegos malabares) y otros de linean una forma o tamaño en el aire. Otros gestos subrayan las etapas durante el desarrollo de una narración: “Entonces se sentó y entonces dijo...”Cada individuo posee su propio significado de lo gesticular y en cierto modo el significarlo de una persona revela su cultura.

Page 5: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Pérez, Remedios (2011). El lenguaje del

cuerpo I. Revista Digital, Innovación y

experiencias educativas. Pp 1-3, 5-7 

Podemos denominar comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas.La primera condición para que haya comunicación es la presencia de un emisor y un receptorHay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura. Aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, la verdad es que están fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil dar un significado a uno, prescindiendo de los otros. En la comunicación verbal, siendo el lenguaje el factor más importante, reconocemos que producimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras. Estos mensajes son los que denominamos no verbales, y van desde el color de los ojos, largo del cabello, movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de la voz, pasando por objetos, vestidos, distribución del espacio y el tiempo.La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido. La postura es el elemento más fácil de observar y de interpretar de todo el comportamiento no verbal. En cierto modo, es preocupante saber que algunos movimientos corporales que teníamos por arbitrarios son tan circunscritos, predecibles y, a veces, reveladores; pero por otra parte, es muy agradable saber que todo nuestro cuerpo responde continuamente al desenvolvimiento de cualquier encuentro humano.

Page 6: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Poyatos, Fernando (1968). Paralingüística

y kinésica:3. PARALINGÜÍSTICACualidades primarias: Son cualidades acústicas que abarcan fragmentos más o menos extensos del discurso y que estudiamos también en la estructura lingüísticaTimbre, es decir el registro de la voz que, aparte de variar según el sexo y la edad (fondo condicionado), varía geográficamente también y según el hablanteTono: muy agudo, medio, grave, muy grave (lo mismo que el timbre), según la constitución biológica del hablante

4. KINÉSICA Kinésica es el estudio sistemático de los movimientos corporales no orales, de percepción visual, auditiva o tangible, que aislados o combinados con la estructura lingüístico-paralingüística poseen valor expresivo en la comunicación interpersonal. El ideal consiste en encontrar el mayor número posible de combinaciones repetitivas de lenguaje, paralenguaje y kinésica y llegar a formular una estilística de nuestra expresividad,Un tema demasiado amplio con muchísimos términos pero en resumido es todo el estudio de los movimientos del cuerpo y de los sonidos de la voz y de las expresiones vacíales y corporales

Page 7: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

DISEÑO DE UN SISTEMA CODIFICADO DE

NOTACIÓN PARALINGÜÍSTICA PARA

ENTREVISTAS CUALITATIVA

En este sentido y debido a los anteriores factores, la comunicación oral y escrita son las más extendidas, relegando a un segundo plano la basada en el lenguaje de los gestos y la que se sustenta en el denominado paralenguaje. En un intento por sistematizar las citadas tipologías comunicativas y dependiendo de la combinación entre palabras y sonidos, pueden observarse cuatro formas complementarias, que no substitutivas, de comunicación: . Verbal Oral: presencia de palabras y sonidos. . Verbal Escrita: presencia de palabras y ausencia de sonidos. . Gestual: ausencia de palabras y sonidos. . Paralingúistica: ausencia de palabras y presencia de sonidos.

Page 8: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.
Page 9: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Comunicación relacional en ventas. ". Sistemas de percepción en la práctica de

ventas”. En Liderazgo y comunicación: cambio de enfoque en el tercer milenio

5. SISTEMAS DE PERCEPCIÓN EN LA PRÁCTICA DE VENTASComo vimos detalladamente en los capítulos precedentes, a través del sistema visual percibimos formas, gestos, dibujos, grá- ficas. A través del auditivo sonidos, música, cadencia; y mediante el cinestésico, las sensaciones y emociones, el olfato y el gusto.Detección a través de los ojos La observación de los movimientos de los ojos informa claramente sobre el canal sensorial en el que se mueve el pensamiento del cliente.Personas auditivas Cuando el cliente dirige la mirada en la misma línea de su estatura, significa que está razonando a través de sonidos: palabras, música, ruidos en general.Personas cinestésicas Las claves visuales de una persona cinestésica se verifican cuando mira hacia abajo y hacia la derecha. Se trata de alguien que está tomando contacto con sus sensaciones táctiles, olfativas, gustativas y también interiores, como las emociones.

Page 10: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

La comunicación no verbal, Mc Graw

Hill:Respecto al tratamiento de la percepción humana se ha analizado la forma en que proyectamos nuestras necesidades, deseos y expectativas en aquello que estamos observando; también el hecho de que, a veces, sólo percibimos lo que tiene sentido para nuestra propia visión de la conducta humana, cómo nuestras primeras observaciones pueden afectar a las observaciones posteriores y a la inversa, cómo las expresiones de nuestras observaciones pueden ser fuente de deformación perceptiva, y lo cuidadosos que debemos ser para diferenciar los «hechos» de las inferencias. Se han analizado diversos aspectos de los registros visuales. Sugerimos algunas ventajas en la obtención de tales registros, pero hemos llamado la atención contra posibles trampas. Se observó que las técnicas ftlmicas pueden introducir en los documentos visuales significados susceptibles de distorsionar la interpretación de tales documentos. Asimismo se han ofrecido sugerencias respecto a lo que debería filmarse y a la forma en que deberían analizarse los registros visuales.

Page 11: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Raúl Osiel Marroquín“El Sádico”

Nació en 1981 en Tampico, Tamaulipas. Desde muy

pequeño sufrió con un odio hacia los homosexuales que su padre le inculco. El hecho de

haber participado en la fuerzas armadas, le desarrollo un

gusto insano por la violencia. Fue responsable de 6 secuestros, 4 de ellos

acabaron en la muerte de sus victimas, perpetrados entre el

21 de enero y el 22 de diciembre del 2005.

Page 12: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Acontecimiento Delictivo

Marroquín se mudo a la Ciudad de México, en donde encontró casa en la Colonia Asturias, en la Delegación Venustiano Carranza. Una vez que se estableció en la capital, frecuentaba mucho la Zona Rosa, donde se podían encontrar jóvenes gays.

Casa de Raúl Osiel Marroquín

Page 13: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Las victimas de Raúl Osiel Marroquín fueron homosexuales, los cuales secuestraba y después asesinaba de una manera cruel. Obtuvo ayuda de Enrique Madrid Manuel, de quien se hizo amigo, y fue él que le propuso a secuestrar a las victimas para así poder obtener algo de dinero.

Zona de los Crímenes

Page 14: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Modus operandiFrecuentaba la Zona Rosa, en donde se encontraba a muchos jóvenes gays; Marroquín Reyes los invitaba a su departamento, junto con Enrique Madrid los amordazaban y amarraban. Usaban cuerdas de plástico para sujetar manos y pies, les ponían un cinto negro en el cuello. Al recibir el pago del secuestro, los asesinaba. En algunas ocasiones los descuartizaba, y los metía en maletas o bolsas negras, y abandonaba los cuerpos en diferentes partes de la ciudad. Se quedaban con las identificaciones de las victimas como trofeo.

Uno de los objetivos de Marroquín era perfeccionar su técnica, para así tener mejores ganancias y no ser detenido por la policía.

Page 15: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.
Page 16: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Perfil del Asesino Serial

Marroquín rechazaba cualquier clase de abuso, como si tuviera un conocimiento de causa, pero los hechos demuestran lo contrarioEsta claro el aprendizaje de agresión, en donde puede verse al haber sido parte del ejercito mexicano. Marroquín es considerado un asesino organizado, pues planeaba con detalle el acontecimiento, y con un objetivo de perfeccionar su técnica.

Page 17: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

Arresto El 23 de enero de 2006, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron a Raúl Osiel Marroquín “El Sádico”, en un operativo cuando intentaba cobrar un nuevo rescate. Fue condenado a mas de trescientos años de cárcel.

Page 18: Asesino Serial El fondo de una mente Psicópata Paulina Morales Romo Mirna Terrazas Rosales Sofía Maldonado Solana Álvaro Hernández Vanegas.

ConclusiónLo que podemos concluir de este trabajo aparte de aprender diversos tipos de lenguajes del cuerpo con lo que podemos observar si la persona nos está mintiendo o diciendo la verdad, como es cada persona en su actitud mediante gestos faciales o movimientos de las manos cabeza y cuerpo. Y en observación al asesino con toda la investigación de su caso y la foto colocada en la presentación vemos que con la mirada nos dice que es un maniaco, es una persona que disfruta el hecho de asesinar, a simple vista parece ser una persona estable son embargo por las facciones que presenta podemos denotar que tiene una tendencia agresiva obtenida en el ejército. Al mismo tiempo se le puede ver como alguien que tiene el temple tranquilo, a diferencia de su mirada que se ve como una fría y penetrante. Debido al odio infundido por su padre podemos ver o podemos afirmar su represión homosexual (es probable) que sea por el mismo gusto de la misma Y sus técnicas se reflejaban en la forma en la que asesinaba.