Así Empezó a Existir La Humanidad

2
Así empezó a existir la humanidad El tema de este mito es explicar el origen de la humanidad y contar cómo empezó a existir. Todos los seres humanos venimos de una Diosa que nació de una laguna cargando a su hijo en brazos. Esta Diosa se llama Bachué. Es adorada por los Chibchas o Muiscas, antiguos habitantes de Boyacá y de Cundinamarca, muy emparentados a los Guane, antiguos habitantes de Santander. La Diosa surgió de las aguas de la laguna llamada Iguaque, en lo alto de una montaña cerca del pueblo que se llama Villa de Leyva en Boyacá. Allí todo está cubierto de flores todavía. Iba con su niño en los brazos y el niño con los años creció y se convirtió en un hombre fuerte y hermoso. Se hizo esposo de Bachué y los dos empezaron a tener muchos hijos que poblaron la tierra. Pronto todos sus hijos eran grandes ya y formaron más familias. La Diosa les enseñó el arte de pensar para no morirse en el mundo y de construir casas, de hacer mantas y de cultivar la tierra para conseguir alimentarse. Les enseñó también a trabajar el oro para hacer arte con él y cosas bellas. Les enseñó a usar el fuego y a reunirse en torno al fuego a contar esta historia y otras historias para que las palabras les ayudaran a nunca olvidar quiénes eran todos y de dónde venían. Cuando ya todos sabían hacer estas cosas, la Diosa y su esposo regresaron a la laguna en una gran ceremonia en la que la humanidad los despidió. Ellos se sumergieron allí y surgieron después convertidos en una serpiente de agua que bajó por las esquinas de la montaña. Las ideas que apoyan este pensamiento se pueden resumir en que aprender a reconocer a Bachué como la naturaleza, nuestra madre y nuestra maestra. Ser buenos hijos de la Diosa

description

Reescritura argumentativa del mito de la creación Chibcha.

Transcript of Así Empezó a Existir La Humanidad

As empez a existir la humanidad

El tema de este mito es explicar el origen de la humanidad y contar cmo empez a existir.

Todos los seres humanos venimos de una Diosa que naci de una laguna cargando a su hijo en brazos. Esta Diosa se llama Bachu. Es adorada por los Chibchas o Muiscas, antiguos habitantes de Boyac y de Cundinamarca, muy emparentados a los Guane, antiguos habitantes de Santander.

La Diosa surgi de las aguas de la laguna llamada Iguaque, en lo alto de una montaa cerca del pueblo que se llama Villa de Leyva en Boyac. All todo est cubierto de flores todava. Iba con su nio en los brazos y el nio con los aos creci y se convirti en un hombre fuerte y hermoso. Se hizo esposo de Bachu y los dos empezaron a tener muchos hijos que poblaron la tierra. Pronto todos sus hijos eran grandes ya y formaron ms familias. La Diosa les ense el arte de pensar para no morirse en el mundo y de construir casas, de hacer mantas y de cultivar la tierra para conseguir alimentarse. Les ense tambin a trabajar el oro para hacer arte con l y cosas bellas. Les ense a usar el fuego y a reunirse en torno al fuego a contar esta historia y otras historias para que las palabras les ayudaran a nunca olvidar quines eran todos y de dnde venan. Cuando ya todos saban hacer estas cosas, la Diosa y su esposo regresaron a la laguna en una gran ceremonia en la que la humanidad los despidi.

Ellos se sumergieron all y surgieron despus convertidos en una serpiente de agua que baj por las esquinas de la montaa.

Las ideas que apoyan este pensamiento se pueden resumir en que aprender a reconocer a Bachu como la naturaleza, nuestra madre y nuestra maestra. Ser buenos hijos de la Diosa naturaleza significa querer aprender bien lo que ella nos ensea y a la vez ensearlo a los hijos y hermanos. Provenimos de la tierra y a ella volvemos para convertirnos en tierra que ensea y apoya la vida de los dems seres humanos.

En conclusin, podemos pensar que la Diosa naturaleza es el origen de la humanidad y aprender de ella nos ayudar a vivir mejor en la tierra.