Asia del sur

43
Sandra Morales Janette Valdez Daniela Garza Rubén Espinoza Anabel Molina ASIA DEL SUR

Transcript of Asia del sur

Page 1: Asia del sur

Sandra Morales Janette Valdez Daniela Garza Rubén Espinoza Anabel Molina

ASIA DEL SUR

Page 2: Asia del sur

En este libro se conocerá un poco más sobre la cultura, tradiciones y valores del Asia del Sur. Este lugar está lleno de cosas muy interesantes y diferentes a las nuestras, pero vamos a notar que si coincidimos en algunas cosas. A lo largo de estas diferentes lecturas conoceremos y aprenderemos acerca de las diferentes culturas y valores que ellos viven y como las viven. El Asia del Sur consta de diferentes países, que aunque no están tan distanciados, sus culturas son relativamente muy diferentes. Los países que conforman éste rango del cual hablaremos son los siguientes: Afganistán, India, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Bután, Pakistán e India.

Este libro de cuentos, demostrará ser muy divertido y reflexivo, que nos llevará a conocer más acerca del mundo. La antología de cuentos también nos mostrará otra forma de vivir que a veces no tomamos en cuenta. Se podrá conocer que la mujer toma un rol diferente al cual estamos acostumbrados y que 1

Page 3: Asia del sur

Atentamente:Los autores 2

tienen distintas religiones que los inspiran a vivir. La mayoría tiene un calendario diferente al nuestro, festividades que para nosotros no serían importantes, relacionan el matrimonio de una forma muy distinta al igual que la forma en la que se viven como familia. Con los diferentes cuentos y fabulas se logrará conocer cómo es la vida en estos lugares. ¿Cómo relacionan lo bueno con lo malo? ¿Qué papel tendrá la familia? ¿A qué medida valoran ellos la vida, su familia, su religión, sus valores, etc.? Todo esto podrá ser respondido en el transcurso de las historias, ya sea con bonitas reflexiones o comprensiones. Al final también vendrán dos divertidas y reflexivas canciones, a la vez que un juego muy divertido que promueve el trabajo en equipo. Prepárense para viajar al otro lado del mundo, a un lugar que pocos tienen la oportunidad de conocer.

Page 4: Asia del sur

• La Leyenda del Arroz 4

• El encantador de serpientes 8

• El rey y el halcón 13

• La urraca astuta 18

• La fabrica de oro 22

• La conferencia de los pájaros 26

• Si vas lento, llegarás muy temprano. Si vas rápido, tardarás todo el día. 30

• Canción: La pelota 34

• Canción: El árbol de naranjos 37

• Juego: El Pescador 39

• Conclusión 41

3

Page 5: Asia del sur

4

Érase una vez cuatro amigos muy distintos -un ratón, un cuervo, un ciervo, y una tortuga- que vivían en el medio del bosque. Aunque eran muy diferentes, eran muy amigos y todos se ayudaban entre ellos cuando lo necesitaban. Un buen día, el ratón, el cuervo y el ciervo estaban hablando tranquilamente debajo de un árbol cuando de repente escucharon un grito. Era su amigo, la tortuga! Y estaba atrapada en la red de un cazador.

"¡Uh oh!" "¡Uh oh!" -exclamó el ciervo con temor, "¿qué hacemos ahora?”, preguntó con preocupación.

"No te desesperes", dijo el ratón, "tengo un plan". Y explicó a todos sus amigos su plan para salvar del cazador a su amigo tortuga. A todos los amigos les pareció genial y rápidamente se pusieron en marcha.Primero, el ciervo corrió hacia el cazador, que miraba la tortuga atrapada en la red. Muy rápido, sin que se diera cuenta, el ciervo se estiró en medio del bosque, como si estuviera muerto.

ANÓNIMOReferencia 1

Page 6: Asia del sur

5

Entonces, el cuervo, bajó a toda velocidad e hizo ver que picoteaba el ciervo. El cazador se acercó a ver qué pasaba, pero el cuervo movía mucho las alas y no le dejaba ver nada.

El cazador se puso nervioso, y después de un momento consiguió ver lo que había."¡Que suerte! Aquí hay un ciervo, todo listo para mí", exclamó. Entonces se dirigió al ciervo para recogerlo, llevarlo a su casa y comerlo para cenar. Pero el cuervo no se lo puso fácil y no paraba de batir las alas para hacer más difícil el trabajo del cazador.

En ese momento, muy sigilosamente, el ratón se acercó a la tortuga, que seguía atrapada en la red y empezó a masticar las cuerdas para salvar a su amigo. Así la tortuga consiguió escapar con su amigo el ratón mientras el cazador estaba distraído mirando el ciervo.

Page 7: Asia del sur

Cuando el cuervo se dio cuenta de que la tortuga ya era libre se fue volando y el ciervo se levantó y corrió. El cazador se quedó atónito y decidió volver a ver a la tortuga, pero la tortuga, ¡se había escapado!"Si yo no hubiera sido tan codicioso", pensó.

Entonces los cuatro amigos se reunieron de nuevo bajo el árbol, y no pudieron parar de reír recordando cómo engañaron al cazador entre todos, gracias al poder y la bondad de la amistad.

*Cuentos Infantiles con Valores 1

6

Page 8: Asia del sur

7

ReflexiónEn este cuento se destaca el valor de la amistad, igualmente el trabajo en equipo entre los animales. Esto es muy importante, así como todos estuvieron dispuestos a arriesgarse para salvar a la tortuga del cazador; así debemos de estar dispuestos a ayudar a nuestros amigos. Tener empatía, es decir, vernos en el lugar del otro, ayuda a que la amistad tome un mayor valor. Hacer lo posible por ayudar y no esperar nada a cambio, demuestra ser una verdadera amistad. En la India, la amistad es muy importante, todos hacen lo posible por ayudar a los demás.

Page 9: Asia del sur

En un pueblecito de Uttarakhand, cerca de Rishikesh, vivia Raj con su esposa Akba. Aunque eran pobres vivían felices en su casita a las afueras del pueblo. Cada mañana, Raj iba al pueblo a trabajar. ¡Su trabajo era muy peligroso puesto que era encantador de serpientes! Así que con su esterilla, su flauta y una gran cobra venenosa dentro de una vasija, Raj se sentaba en el mercado a trabajar.

8

Cuando Raj tocaba la flauta, su cobra erguía la cabeza y danzaba al son de los acordes de Raj. Todo el mundo se quedaba maravillado de cómo Raj podía trabajar con animal tan peligroso y le daban siempre alguna moneda. Una tarde, Raj decidió que al día siguiente iría a Rishikesh, la gran ciudad, a trabajar porque allí podría ganar más dinero.

ANÓNIMO Referencia 2

Page 10: Asia del sur

Su esposa Akbar le aconsejó que tuvieran mucho cuidado ya que la ciudad era un lugar muy peligroso. Al amanecer, Raj se encamino hacia la ciudad y al llegar, se puso en una esquina del mercado a hacer su espectáculo. Pronto, un mucha gente se quedó a admirar la música de Raj y la danza de su cobra. Así, aquel día consiguió ganar un buen salario para él y su familia. Al atardecer, recogió sus

9

cosas y se encaminó hacia su casa, pero no se dio cuenta que tres ladrones le estaban siguiendo porque querían robarle su dinero.

Raj llegó a su casa y le mostró a Akbar lo que había ganado. Ella se puso muy contenta y guardó las monedas en una vasija, sin darse cuenta que los ladrones vigilaban todos sus pasos.

Page 11: Asia del sur

10

Antes de irse a dormir, Akbar decidió guardar mejor la vasija del oro. Pensó dónde la podía esconder: "¿En la cocina? ¿En la habitación? ... ¡Ya está, la esconderé en el desván!" Y al cogerla, vio también la vasija de la cobra y decidió llevarla también al desván para que estuviese más segura. Después, se fue a la cama a descansar.

Afuera, los ladrones vieron que Akbar había subido la vasija del dinero al desván y lo siguieron al tejado para robar las monedas. Entraron al desván y cogieron la vasija. Después, en un claro, cerca de la casa de Raj y Akbar, decidieron abrir la vasija para repartirse el botín; ¿Pero cuál fue su sorpresa?, vieron a la cobra subir amenazante. ¡No tenía buen humor porque los ladrones la habían despertado!

Page 12: Asia del sur

Muertos de miedo salieron corriendo. A la mañana siguiente, Raj subió al desván para llevar de nuevo la serpiente a la ciudad, pero sólo encontró una vasija. ¿Alguien ha debido de robar la otra?, dijo entristecida Akba, pero al levantar la tapa de la vasija vio todas las monedas y exclamo: ¡Han robado la vasija equivocada, vaya sorpresa se van a llevar!

Raj desenrolló la esterilla fuera de la casa, se sentó y empezó a tocar la flauta. Al poco rato, la serpiente se acercó zigzagueando. Raj la recogió y la metió en la vasija para volver a trabajar. ¡Ah! Y de los ladrones... no se volvió a saber jamás.

11*Cuentos Infantiles con Valores 2

Page 13: Asia del sur

ReflexiónEn la India y Pakistán se conoce mucho a estos divertidos personajes, “los encantadores de serpientes”; con sus flautas y sus canastas hacen que una serpiente dance. Las acciones en el cuento nos pueden hacer entender, que los actos deshonestos nuca traerán consecuencias buenas.

12

Como pueden ver, hay que saber diferenciar entre lo bueno y lo malo; al hacer lo correcto, habrá buenas consecuencias.

Page 14: Asia del sur

13

Esta fue una divertida fiesta de cazadores. Los bosques resonaron con sus disparos y risas. Esperaban llevar mucha caza a casa por la noche.En la muñeca del rey iba sentado su halcón favorito, para estos tiempos los halcones eran entrenados para cazar. A una palabra de sus maestros ellos volaban alto para mirar alrededor en busca de alguna presa. Si tenían la oportunidad de ver un ciervo o un conejo, ellos descendían sobre éste tan rápido como una flecha. Todo el día, Genghis Kan y sus cazadores cabalgaron a través de los bosques. Pero ellos no encontraron tanta caza como esperaban. Al caer la noche empezaron el regreso a casa.El rey, que conocía muy bien todos los bosques y caminos, se desvió del grupo y se fue sólo a través del valle y las montañas. Pero al cabo de un rato empezó a tener mucha sed. Su mascota, el halcón, voló de su muñeca. Quería estar seguro de encontrar el camino a casa. El rey cabalgó lentamente porque una vez había visto una cascada de agua cristalina cerca del camino donde se encontraba. "¡Si pudiera encontrarla ahora!", pensaba desesperado el rey. Pero el verano había secado todos los arroyos de la montaña.

ANÓNIMO Referencia 3

Page 15: Asia del sur

14

"¡Si pudiera encontrarla ahora!", pensaba desesperado el rey. Pero el verano había secado todos los arroyos de la montaña. Finalmente, pudo encontrar un poco de agua goteando sobre la orilla de una roca. Supo entonces, que no lejos de ahí había un manantial. En la estación de lluvia, un chorro rápido de agua siempre se derramaba ahí, pero ahora éste venía en una sola gota al mismo tiempo.El rey saltó de su caballo. Tomó un pequeño vaso de plata de su bolsa de cazador .Lo sostuvo para atrapar las gotas que caían lentamente. Tardó mucho en llenar el vaso y el rey estaba tan sediento que apenas podía esperar. Al fin el vaso estaba casi lleno, pero cuando el rey puso el vaso en sus labios y estaba a punto de beber, escuchó un sonido rechinando en el aire, y el vaso fue quitado de un golpe de sus manos. El agua se derramó sobre el suelo, el rey miró arriba para ver quién había hecho esto, y resulta que había sido su mascota, el halcón. El halcón voló hacia atrás y hacia adelante varias veces, y entonces se aposentó en medio de las rocas del manantial. El rey recogió el vaso, y otra vez lo sostuvo para atrapar el chorrito de gotas.

Page 16: Asia del sur

16

Esta vez, no esperó mucho, cuando el vaso estaba por la mitad, lo levantó hacia su boca; pero, antes de haberlo tocado con sus labios, el halcón descendió otra vez y tumbó el vaso de sus manos. El rey empezó a estar cada vez más enfadado, trató de llenar otra vez el vaso, pero de nuevo el halcón se lo arrojó."¿Cómo te atreves a hacerme eso? ¡Si te hubiera tenido entre mis manos, te hubiera retorcido el cuello!", gritó el rey al halcón. Entonces, llenó el vaso otra vez, pero antes de que tratara de beber, sacó su espada."Ahora, señor halcón," dijo, "esta es la última vez". Apenas había terminado de hablar, el halcón descendió y tumbó el vaso de su mano, pero el rey ya estaba esperando que lo hiciera. Con una rápida barrida de su espada, hirió el pájaro cuando pasó. De inmediato, el pobre halcón quedó tendido herido a los pies de su maestro."Eso es lo que recibes por tus molestias", dijo Genghis Khan. Pero cuando buscó su vaso, encontró que había caído entre dos rocas donde no podía alcanzarlo."A cualquier precio, yo beberé de ese manantial", se dijo a sí mismo. Acto seguido, comenzó a escalar la empinada loma del lugar de donde el agua goteaba.

Page 17: Asia del sur

15

Este fue un duro trabajo, y mientras más alto él subía, más sediento se sentía.Al fin alcanzó el lugar. Ahí había una piscina de agua; pero, ¿qué era eso que yacía en la piscina casi llenándola?¡ Era una enorme serpiente de las especies más venenosas! El rey se paralizó, olvidó su sed. Sólo pensó en el pobre pájaro herido tendido en el suelo debajo de él."¡El halcón salvó mi vida!", gritó, "y ¿cómo le pagué? Él fue mi mejor amigo, y yo lo he herido."El rey volvió loma abajo. Cogió el pájaro, lo levantó suavemente y lo recostó sobre su bolsa de cazador. Entonces, montó en su caballo y cabalgó velozmente a casa. Mientras, se dijo a sí mismo: 'he aprendido una triste lección hoy, y es, nunca hacer nada enojado'.

*Cuentos Infantiles con Valores 3

Page 18: Asia del sur

17

REFLEXIONAsí como el rey Genghis Khan dice al final del cuento: “nunca hay que hacer nada enojado”, ya que podemos hacer cosas que en realidad no queremos hacer. Cuando estamos enojados, podemos perder el control de nosotros mismos, hiriendo a gente que queremos. Si no pensamos bien cuando estamos enojados, pueden pasar cosas, cómo: gritarle a nuestros papás o a nuestros amigos. En realidad nosotros queremos que esto pase, así que antes de hacer cualquier cosa tarta de tranquilizarte y piensa bien lo que haces. Es mejor contar hasta diez cuando te enojas.

Page 19: Asia del sur

18

Había una vez una corneja que tenía un nido en un árbol, donde vivía con sus tres cornejitos aún sin plumas. Un zorro, que vivía en aquel bosque, se dio cuenta de esto y queriéndose comer a los cornejitos, pensó en cómo engañar a la madre. Por eso gritó:- ¡Eh, señora corneja! Soy leñador y el Rey en persona me ha ordenado que corte este árbol.La corneja, asustada, comenzó a suplicar: Se lo ruego, señor leñador, deme un poco de tiempo. Cuando mis hijos hayan crecido me iré a otra parte y podrá talar el árbol.-Aunque yo crea lo que dice, el Rey no creerá en lo que yo le diga- contestó el zorro. Tendría que llevarme a uno de sus hijos como prueba.De esta manera, la corneja le entregó uno de sus polluelos al zorro.A la mañana siguiente, el zorro volvía a estar al pie del árbol:- Señora corneja, hoy sí debo cortar el árbol sin falta.La corneja se asustó aún más y volvió a suplicar: Deme más tiempo, por favor, Le daré a otro de mis hijos.

ANÓNIMO Referencia 4

Page 20: Asia del sur

19

El zorro buscó excusas, fingió estar enfadado, pero finalmente aceptó y se fue con otra de los cornejitos.Al cabo de unos días, pasó cerca del nido una urraca, que vio cómo la corneja estaba muy triste, acompañada de un solo polluelo.- ¿Qué le ocurre que está tan triste, señora corneja? - preguntó la urraca.La corneja le explicó todo lo que había pasado.-Seguro que esto ha sido culpa del zorro, que la ha engañado- respondió la urraca. Si el zorro vuelve a aparecer, dígale sin miedo: "¡Váyase y no vuelva! No pienso darle ninguno de mis hijos, porque ya sólo me queda uno".-Al día siguiente, el zorro volvió con la misma historia de siempre, pero la corneja le dijo que se fuera. Aunque el zorro dio golpes con la cola al árbol, la corneja no le dio el único hijo que le quedaba.-- ¡Esto ha sido culpa de la urraca, seguro! - gritó furioso el zorro. Pero ya verá, me vengaré de ella.-Se fue corriendo y cerca del árbol se tumbó en la hierba y se hizo el muerto. -Al poco tiempo apareció la urraca, que empezó a volar

Page 21: Asia del sur

20

alrededor del zorro para asegurarse de que realmente estaba muerto. - "¡Qué festín me voy a dar!, pero voy a empezar por la cola, porque si empiezo por la cabeza podría pillarme con los dientes.“•Y dicho y hecho, la urraca empezó a picotear la cola del zorro. Pero al llegar a la cabeza, el zorro, que no se había movido para no asustar a la urraca, abrió la boca y atrapó al pájaro. La urraca, sin perder la esperanza, dijo:- ¿Por qué me ha atrapado entre sus dientes, señor zorro? ¿A caso le he hecho algún mal?- ¿Qué si me ha hecho algún mal? - contestó el zorro enfurecido.- ¡Le ha metido ideas raras en la cabeza a la corneja y no me querido dar el último de sus hijos!Pero la ira es mala consejera: el zorro no se acordó de que la urraca tenía alas, y justo en el momento en que abrió la boca, el pájaro salió volando y se posó en la rama más alta del primer árbol que vio.El zorro, fuera de sí por la rabia, intentó trepar al árbol, para comerse a la urraca, pero en mitad de la subida cayó y se lastimó. Y así fue como acabó el zorro que había engañado a la corneja.

*Cuentos Infantiles con Valores 4

Page 22: Asia del sur

21

Reflexión

En este cuento podemos ver que el zorro era malo, ya que amenazaba a la corneja con quitar su nido y la corneja para evitarlo le daba a sus hijos y él se aprovechaba de eso. Dicen que los zorros son muy astutos y que siempre están engañando a los otros animales, Pero en este cuento, la urraca es más inteligente que él. Aquí podemos ver que al trabajar en equipo grandes cosas que a veces no podemos hacer solos se pueden lograr.

Page 23: Asia del sur

22

Érase una vez, una hombre llamado Nai Ha, que vivía en una pequeña aldea cerca del río Mekong y amaba el oro más que cualquier otra cosa en el mundo. Tanto le gustaba el oro que consumía todo su tiempo en descubrir cómo convertir las cosas en oro. Poco a poco, se fue haciendo más pobre porque todo su dinero lo utilizaba para experimentar, y así llegó un día en que Nai Ha no pudo mantener a su familia.Su esposa, agobiada por el problema de Nai Ha, pidió ayuda a su padre, a ver si éste le podía quitar las ideas de la cabeza a Nai Ha.Así, al cabo de unos días Nai Ha fue invitado por su suegro a comer. Mientras comían el suegro de Nai Ha le dijo:-¡Ja, ja, ja! Ya me ha dicho mi hija que tú también te dedicas al arte mágico de la obtención de oro. Como eres el marido de mi querida hija te dire un secreto - el suegro miró a los lados y bajo mucho la voz - tengo la fórmula para obtener oro.

ANÓNIMO

Page 24: Asia del sur

Nai Ha, muy contento y nervioso, le preguntó al suegro cuál era el secreto.-¡Sólo necesito una cosa para poner en marcha la fórmula pero necesito tu ayuda!-¡Claro que te ayudaré! Sólo dime que quieres que haga.- Lo que necesitamos son tres kilos de aquella pelusa que crece bajo las hojas de banano o cambures. Atención: las hojas que tomaras, aquellas pelusas, deben ser de los árboles de bananos que tú mismo has plantado y cultivado en tus campos. Cuando hayas recogido bastante pelusa, tráemela, juntos haremos el oro.Nada más llegar a casa, Nai Ha le contó el pacto que había hecho con su suegro y al día siguiente la familia ya estaba plantando árboles de bananos o cambures.Con el tiempo las plantas crecieron, y con mucho cuidado Nai Ha sacaba de cada hoja la ligera pelusa. Estaba tan concentrado en el proyecto que ni se daba cuenta que la esposa y los hijos recogían los bananos y cada día los llevaban a vender al mercado de la aldea.Después de 3 años de intenso trabajo, Nai Ha había recogido poco más de medio kilo de pelusa:

23

Page 25: Asia del sur

un trabajo fatigoso, pero Nai Ha sólo pensaba en el pacto con su suegro y los 3 kilos de pelusa de banano.Al cabo de muchos años, Nai Ha logró recoger 3 kilos de la blanca pelusa que le había pedido el suegro. La puso en un cesto y se la llevó al anciano.-¡Qué bien! Seguiste mis indicaciones y has trabajado mucho- dijo el suegro.- Sólo queda convertirlos en oro. Abre la puerta del fondo.Nai Ha se precipitó hacia la puerta y quedo como paralizado a la vista de tantos pedacitos de oro que había en la mesa, destellaban al sol. Alrededor de la mesa, estaban sentados la esposa y los hijos de Nai Ha.-Esto es lo que hemos ganado vendiendo nuestros buenos bananos en estos 10 años dijo amablemente la esposa de Nai Ha.-Nai Ha, eres un hombre rico de verdad - dijo su suegro - Así es cómo se convierten las cosas en oro y durante todos estos años lo has hecho casi sin darte cuenta. Ahora tienes que seguir haciéndolo.Y así fue, Nai Ha siguió el consejo de su suegro y trabajo junto con su familia para conseguir vivir desahogadamente.

24*Cuentos Infantiles con Valores 5

Page 26: Asia del sur

RelfexiónAsí como Nai Ha estaba obsesionado con hacer oro, las personas vivimos con obsesiones que nos hacen olvidar aquello que es más importante. Logramos aferrarnos tanto a una idea que no encontramos alternativas con las cuales puedo lograr, de una manera más sencilla, cumplir esas ideas. Nai Ha logró obtener una muy buena lección que puede serte útil, si quieres algo, recuerda que debes trabajar duro y con dedicación para poder obtenerlo.

25

Page 27: Asia del sur

26Miles de años atrás la hermosa isla de Sri Lanka estaba por completo deshabitada y cientos de animales vivían libres y contentos. A algunos pájaros les encantaba estar en la costa que da al golfo de Bengala para disfrutar la brisa fresca y admirar las puestas de sol.En una ocasión una pareja de gaviotines que pronto tendrían polluelos estaban pensando dónde poner sus huevos.—No quiero ponerlos cerca de la orilla, porque las olas del mar pueden venir y llevárselos —explicó la mamá. —Tal vez sea mejor ponerlos cerca de una laguna o un estanque.—No pienses eso. Nuestros ancestros siempre los pusieron aquí. Si el mar viene y se los lleva le daré una lección —afirmó el papá.Mamá puso los huevos en la orilla y momentos después los dos pajaritos se fueron volando en busca de comida.Cuando regresaron se dieron cuenta de que las olas estaban muy crecidas. Buscaron sus huevos y notaron que el mar se los había llevado. Ambos rompieron en llanto. Pasado un rato, él dijo:Ésta se disgustó mucho al escuchar lo acontecido.—Aunque yo pongo mis huevos en las alturas, comprendo la preocupación de ustedes y les propongo hacer algo.

ANÓNIMO Referencia 6

Page 28: Asia del sur

27Llamaré a todas las águilas para que bebamos el agua del mar hasta dejarlo seco y darle así su merecido —explicó y se alejó para ponerse en acción.Oculto en un acantilado se hallaba Visnú, un viejo sabio, conocido por su equidad, que tenía poder sobre el agua y los animales. Escuchó con preocupación lo que éstos habían decidido. Así que salió de su escondite y aguardó a que volvieran las águilas. Ver volar la enorme bandada era un espectáculo excepcional.—Piensen que lo que me pasó a mí también les puede ocurrir a ustedes. Tenemos que hacer algo —los urgió.En conjunto decidieron llamar al águila real, la más importante de todas las aves para pedir su consejo.•—Ya no llores. Sé muy bien lo que vamos a hacer. El mar se arrepentirá de su mala acción.Al día siguiente convocó a una conferencia de todos los pájaros de por allí y les explicó lo ocurrido.•—Un momento —les dijo— piensen bien lo que van a hacer. Comprendo que están tristes y enojados con el mar, pero si secan sus aguas acabarán con todos sus habitantes que nada malo han hecho. También impedirán que nazcan cientos de pececillos que están por hacerlo y tienen tanto derecho a vivir como ustedes. En pocas palabras: para cobrarse una injusticia ustedes piensan cometer otra.

Page 29: Asia del sur

Todos los pájaros, chicos y grandes, comprendieron la verdad que había en esas palabras:—¿Entonces qué nos propones? —preguntaron.—Les propongo hablar con el mar para que nunca más se lleve sus huevos.Así lo hizo. Le explicó el riesgo que corrían él y sus criaturas si seguía tomando lo que no era suyo. Arrepentido de su acción, el mar devolvió a la playa todos los huevos que se había llevado. Reunidos sobre la arena brillaban como piezas de marfil. Unas semanas después los polluelos ya habían roto su cascarón y tomaban las primeras lecciones de vuelo. Dicen que desde entonces, las olas de Sri Lanka son cuidadosas y cortas. Jamás arrastran consigo los huevos que se ocultan en la arena.

28

*Cuentos Infantiles con Valores 6

Page 30: Asia del sur

ReflexiónDurante este cuento se puede ver la empatía, ponerse en los zapatos de otro. Las águilas se quieren tomar toda el agua del mar para dar una especie de lección por haber tomado los huevos sus huevos. Podemos aprender, que cualquier persona es tan importante como otra, por ejemplo: las águilas hablaron sin pensar lo que peces del mar podrían sufrir al vaciar el agua; eso es no pensar por los demás. Cuando se dan cuenta de lo que harían al hacer eso, se refleja el valor de la empatía; preocuparse por los demás sin perjudicar a nadie más.

29

Page 31: Asia del sur

30

En un pequeño pueblo al lado del mar, vivía un hombre en una cabaña. Una mañana decidió ir a recolectar cocos. Así que se levantó temprano, cogió su caballo y se fue al lado de la playa, donde había muchas palmeras. Cuando llegó, vio que había tenido mucha suerte porque las palmeras estaban llenas de cocos. Con algunas dificultades subió a la que tenía más cerca y fue cogiendo los cocos que había en la copa. Cuando acabó con ésta, hizo lo mismo con la segunda palmera. Y así siguió hasta que tuvo una montaña muy grande de cocos. El hombre estaba muy contento porqué había conseguido muchos cocos. Los fue colocando sobre su montura, pero había tantos que casi no cabían y el pobre animal iba muy cargado.

AN

ÓN

IMORe

fere

ncia

7

Page 32: Asia del sur

31

Empezó a caminar hacia el pueblo, pero como no estaba muy seguro del camino que había tomado, decidió preguntar a un chico con el que se cruzó:- Oye chico, ¿te puedo hacer una pregunta?- El joven, que parecía muy despierto, se paró y le contestó con una sonrisa:- Claro.-¿Sabes cuánto tiempo tardaré en llegar al pueblo por este camino?El chico miró al hombre y después a su caballo. Y tras pensar un momento respondió:- Si vas lento, llegarás muy temprano. Pero si vas rápido, tardarás todo el día.Y sin decir nada más siguió su camino.-El hombre se quedó muy extrañado con esa respuesta y no le creyó.

Page 33: Asia del sur

32

Por eso decidió espolear a su caballo para ir más deprisa. Pero al cabo de pocos metros tuvo que parar. Con las prisas, los cocos que sobresalían le habían caído.Así que amarró al caballo y volvió a colocar los cocos en su sitio. Para recuperar el tiempo que había perdido, hizo que el caballo todavía fuese más rápido. Pero los cocos volvieron a caer, aún más deprisa que antes. Y así siguió una y otra vez todo el camino. Recogía los cocos, hacía ir más deprisa al caballo y volvían a caerse. Por eso, cuando llegó al pueblo ya era de noche.Ya en su casa se lamentó de lo que le había costado volver y dio la razón al chico con el que se había cruzado. Si no hubiera ido con tantas prisas, los cocos no se le habrían caído y hubiera llegado mucho antes.

*Cuentos Infantiles con Valores 6

Page 34: Asia del sur

33

RelfexiónEn este cuento si el señor le hubiera hecho caso al niño hubiera llegado a tiempo. Las prisas no traen nada bueno, como el niño le dijo al señor “si vas rápido llegaras más tarde…”.En esto se aprende que alguien con prisa las cosas no salen del todo bien, sino cuando las haces con tiempo y tranquilo se hacen mejor. Para hacer las cosas de buena forma es mejor tomarse el tiempo que estar a último minuto apresurado haciendo todo mal.

Page 35: Asia del sur

Tengo una pelota, una pelota redondaEs roja, blanca y azul

Cuando la golpeo, sube en el aire¡No saben cuán alto sube!

No tenía esta pelota.Hice bien mis deberes

Entonces mi papá me dio un premio:¡Una pelota redonda!

INDIA

34*Cuentos Infantiles con Valores 7

ANÓNIMO

Page 36: Asia del sur

Reflexión

Esta canción te enseña la lección de que portándote bien, cumpliendo todos tus deberes y haciendo caso a tu papás, muchas cosas buenas te pasarán. En la India, los valores y modales en los niños pequeños son muy importantes para los papás, ya que los van educando para que sean muy buenos adultos. Los padres al reconocer el esfuerzo de sus hijos por hacerles caso, los premian.

Page 37: Asia del sur

En este naranjo, hay muchas naranjas maduras

Y ramas pendientes.Dos naranjas bastan para mí y mi hermanaNo somos chicos malos que recogen todas

las naranjas.

SRI LANKA

37

*Cuentos Infantiles con Valores 8

ANÓNIMO

Page 38: Asia del sur

38

Reflexión

En esta canción se puede ver, como el compartir las cosas es muy importante. Los niños son buenos y piensan en otras personas que, posiblemente, quieran naranjas. En Sri Lanka, la convivencia familiar esta muy presente y demuestra ser muy importante. Los papás les enseñan a sus hijos que la familia es muy importante y es la que más te va a apoyar a lo largo de la vida.

Page 39: Asia del sur

El terreno se divide en 2 con una línea. Todos los jugadores se encuentran en un lado del terreno, menos uno, “el pescador”, que estará en la línea del medio. Cuando el pescador grite:”¡Al agua!”,

los demás jugadores pasan al otro lado del campo. Si el pescador toca a alguno de ellos, el

tocado se coloca al lado del pescador y se cogen de la mano.

39*Cuentos Infantiles con Valores 8

ANÓNIMO

Bombay, India

Page 40: Asia del sur

Reflexión

En este juego podrás ver, que trabajando en equipo, comunicándote bien y pasándola bien, todo es más fácil y divertido. En las regiones de la India, como Bombay, los niños juegan en la playa éste tipo de juegos; los cuales son inspirados por los pescadores que trabajan en los mares de ahí.

40

Page 41: Asia del sur

Asía del Sur es una pequeña parte del mundo en la cual hay tradiciones y costumbres únicas que promueven una gran cantidad de valores, cómo: la empatía, la amistas y la responsabilidad. A lo largo de este libro, pudiste ver una gran variedad de cuentos, canciones y un muy divertido juego, que muestran sólo una pequeña parte de lo que estos lugares pueden llegar a representar. Lo que se puede ver es que aunque hay una gran distancia, los valores que son importantes para nosotros, también lo son para ellos y todo el mundo.

41

Page 42: Asia del sur

Bibliografía• "Ayuden a Mantener Mama Lisa's World." Mama

Lisa's World En Español. Cultura Infantil E Internacional. Web. 08 May 2012. <http://www.mamalisa.com/?t=ss>.

• Referencia 1: "La Leyenda Del Arroz." Cuentos De La India. Cuentos Infantiles Con Valores. Web. 8 May 2012. <http://serpo.jimdo.com/cuentos-de-la-india/>.

• Referencia 2: "El Encantador De Serpientes." Cuentos De La India. Cuentos Infantiles Con Valores. Web. 8 May 2012. <http://www.casaasia.es/actividad_infantil/detalle?id=200695>.

• Referencia 3: "El Rey Y El Halcón." Cuentos De La India. Cuentos Infantiles Con Valores. Web. 8 May 2012. <"El Encantador De Serpientes." Cuentos De La India. Cuentos Infantiles Con Valores. Web. 8 May 2012. .>.

• Referencia 4: "La Urraca Astuta." Cuentos Infantiles Con Valores. Web. 8 May 2012. <http://www.casaasia.es/actividad_infantil/detalle?id=17831>.

• Referencia 5: "La Fábrica De Oro." Cuentos Infantiles Con Valores. Web. 8 May 2012. <http://www.casaasia.es/actividad_infantil/detalle?id=17921>.

Page 43: Asia del sur

Bibliografía

Referencia 6: "La Conferencia De Los Pájaros." Cuentos Infantiles Con Valores. Web. 8 May 2012. <http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/equidad-conferencia.html>.

Referencia 7: "Si Vas Lento Llegarás Muy Lento, Si Vas Tarde Llegarás Muy Tarde." Cuentos Infantiles Con Valores. Web. 8 May 2012. <http://www.casaasia.es/actividad_infantil/detalle/204567>.