Asistencia Tecnológica

80

Transcript of Asistencia Tecnológica

Page 1: Asistencia Tecnológica
Page 2: Asistencia Tecnológica
Page 3: Asistencia Tecnológica

Programa Nacional de Fortalecimiento

de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Asistencia Tecnológica

Page 4: Asistencia Tecnológica

Reyes Tamez GuerraSecretaría de Educación Pública

Lorenzo Gómez-Morin FuentesSubsecretaría de Educación Básica

Ernesto Castellano PérezDirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

María del Carmen Escandón MinuttiDirección de Innovación Educativa

Rosa Iliana Puga VázquezPrograma Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa

Este documento fue elaborado en la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e

Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, por la Dirección de Innovación

Educativa como parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial

y de la Integración Educativa.

Coordinación generalErnesto Castellano Pérez

Coordinación de la serieMaría del Carmen Escandón Minutti

AutorasMaría Isabel Garay SeguraJudith Vaillard Martínez

Coordinación editorialCecilia Eugenia Espinosa Bonilla

Cuidado de la ediciónJorge Humberto Miranda VázquezPatricia Vera FuentesValeria Yolanda Hernández Luna

Correción de estiloClaudia Nancy García García

Correción de pruebasRafael Isaac Cervantes Aguilar

FotografíaAlfonso Talavera Wilibarri

Diseño de portada, interiores y formaciónMoianes. Servicios Editoriales

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2006

Argentina 28

Col. Centro Histórico

C.P. 06020, México, D.F.

ISBN: 970-57-0031-1

Impreso en México

Distribución gratuita / Prohibida su venta

Page 5: Asistencia Tecnológica

Agradecemos la colaboración de la Fundación Ven Conmigo, A. C. y del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP).

Page 6: Asistencia Tecnológica
Page 7: Asistencia Tecnológica

Presentación general 9

Introducción 13

I. Conceptos básicos 17 1. Nueva visión de la discapacidad 21 2. Defi nición de Asistencia Tecnológica 22 A. Principios 22 B. Niveles de Asistencia Tecnológica 28 C. Categorías de Asistencia Tecnológica 30 D. Base legal de los recursos, equipos y apoyos de accesibilidad 38

II. Incorporación de la AT en la educación 43

1. La AT en los procesos de enseñanza- 45 aprendizaje 2. Adecuaciones curriculares considerando AT 46 3. Estrategias y recursos de Asistencia Tecnológica para las necesidades educativas especiales 48

A. Comunicación 50 B. Lectura 52 C. Escritura 56 D. Matemáticas 60 E. Organización y memoria 62 F. Atención y conducta 64

III. Adecuaciones en el área de trabajo 67

Bibliografía 72

Índice

Page 8: Asistencia Tecnológica
Page 9: Asistencia Tecnológica

Presentacióngeneral

Page 10: Asistencia Tecnológica
Page 11: Asistencia Tecnológica

En nuestro país se han realizado esfuerzos importantes por ampliar la cobertura de los servicios educativos y por alcanzar la justicia y la equidad educativas, que son funda-mentales para conseguir el desarrollo y la integración plena de todos los alumnos y las alumnas y así ir avanzando en la construcción de una sociedad basada en el respeto y la valoración de las diferencias.

Lo anterior ha implicado poner en marcha un conjunto de acciones encaminadas a revertir la desigualdad y favo-recer, mediante mayores y mejores recursos, a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las niñas, los niños y los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, particularmente aquellos que tienen alguna discapacidad.

En los últimos años, a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Edu-cativa, se ha promovido el apoyo a los servicios de educa-ción especial con la fi nalidad de que éstos cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios que les permitan orientar, asesorar y apoyar al personal directivo y docente de las escuelas de educación inicial y básica, de las distintas modalidades, que integran alumnos y alumnas que presen-tan necesidades educativas especiales, así como atender di-rectamente a las familias y a las niñas, niños y jóvenes que lo requieren.

Igualmente se ha promovido la generación de condicio-nes que permitan la integración de los alumnos y las alum-nas que presentan necesidades educativas especiales en las escuelas de educación inicial y básica de las diferentes mo-

Presentacióngeneral

11

Page 12: Asistencia Tecnológica

dalidades, tales como: sensibilización, información y actua-lización permanente a la comunidad educativa; dotación de los apoyos técnicos y materiales para atender satisfactoria-mente a los alumnos con necesidades educativas especiales; realización de la evaluación psicopedagógica y la propuesta curricular adaptada a cada uno de los alumnos que lo re-quieren, y contar con el acompañamiento de algún servicio de educación especial.

Cada vez son más las escuelas de educación inicial y bá-sica involucradas en procesos de integración educativa, lo que implica no sólo abrir sus puertas a los alumnos con ne-cesidades educativas especiales sino un cambio en la escuela en su conjunto, que sin duda ha benefi ciado al resto de los alumnos y a la comunidad educativa en general.

Los títulos de la Serie Todos en la Misma Escuela están di-rigidos principalmente a las autoridades educativas, al per-sonal de las supervisiones escolares y al personal directivo y docente de las escuelas de educación inicial y básica de las distintas modalidades. Su propósito es contribuir al forta-lecimiento del proceso de integración educativa en nues-tro país y a la creación de las condiciones que permitan que los alumnos y las alumnas que presentan necesidades educativas especiales, principalmente aquellos con alguna discapacidad, puedan tener acceso a la educación básica, recibiendo los apoyos indispensables que les permitan de-sarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

12

Page 13: Asistencia Tecnológica

Introducción

Page 14: Asistencia Tecnológica
Page 15: Asistencia Tecnológica

15

Actualmente se vive un cambio radical en el modo de conceptuar la discapacidad y, por consiguiente, un cambio en la forma de planear y organizar los servicios y apoyos que se ofrecen a este sector de la población. Esto es el re-sultado de un proceso en el que han participado las personas con discapacidad y sus familias, investigadores, especialis-tas, instituciones, gobiernos y la sociedad, quienes buscan la integración de esta población en el ámbito educativo, social y laboral.

En este nuevo paradigma, la integración educativa no se da por sí sola, ya que es necesario impulsar e imple-mentar cambios en las políticas públicas educativas para lo-grar transformaciones en el funcionamiento de los centros de enseñanza; sin embargo, esto no será sufi ciente si no se cuenta con un cambio de actitud de todos los actores implicados: directivos, padres, maestros, especialistas y los propios alumnos.

Este cambio de actitud conseguirá que cada uno de los

partícipes asuma la responsabilidad social de crear mejores oportunidades y de proporcionar a las personas con dis-capacidad los apoyos que requieren, tanto naturales como materiales, para que obtengan mayor independencia, acceso a la información y, por consiguiente, mejora en su cali-dad de vida. La Asistencia Tecnológica (AT) forma parte de estos apoyos.

La Asistencia Tecnológica es todo tipo de equipo o ser-vicio que puede ser usado para suplir, aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad; provee de accesibilidad para la vida indepen-diente en diversas áreas como la comunicación, el posicio-

Introducción

Page 16: Asistencia Tecnológica

16

namiento y movilidad, para el aprendizaje, el hogar, el tra-bajo, las actividades del diario vivir, el juego y la recreación, entre otros. Su uso es importante y necesario, ya que sus recursos permiten que los niños, niñas y jóvenes logren la funcionalidad e independencia deseadas, al ser potenciadas sus capacidades. Un ejemplo de estos recursos son los libros en sistema Braille, las sillas de ruedas adecuadas, los útiles escolares adaptados o los tableros de comunicación.

Sin embargo, en México es poca la orientación y capa-citación sobre el uso de la Asistencia Tecnológica en la población escolar que presenta necesidades educativas especia-les, asociadas o no con alguna discapacidad; esto debido a que los recursos tecnológicos se han enfocado a las áreas de rehabilitación y se ha restringido a los especialistas del área terapéutica. Además, el conocimiento que los maestros, tanto de educación regular como especial, tienen sobre la enorme gama de equipos y adecuaciones para los niños con discapacidad suele ser limitado, así como del término Asistencia Tecnológica y de las posibilidades de aplicación desde edades tempranas y en todos los ámbitos del desarro-llo: en el hogar, la escuela, el juego y el trabajo.

Por ello se considera la necesidad de difundir y ofre-cer herramientas mediante la elaboración de este manual sobre conceptos básicos de Asistencia Tecnológica dirigido al personal de educación regular y especial de todas las en-tidades federativas; su propósito es brindar los elementos básicos conceptuales y prácticos que permitan conocer apo-yos específi cos para los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no con alguna discapacidad.

Asistencia Tecnológica

Page 17: Asistencia Tecnológica

Todo individuo puede ser exitoso.La labor de los profesionales de la educación

es facilitar el que los estudiantes alcancen su éxito fundamentado en sus fortalezas y modos de aprendizaje.

Para lograr esto, el profesional tiene que cambiar los viejos estilos, renovar sus conocimientos y tener la voluntad inquebrantable de

transformar la educación.

Edwin Vega M.Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico

Page 18: Asistencia Tecnológica
Page 19: Asistencia Tecnológica

19

I.Conceptos

básicos

Page 20: Asistencia Tecnológica
Page 21: Asistencia Tecnológica

21

I. CONCEPTOS BÁSICOS

1. Nueva visión de la discapacidad

La discapacidad, en diferentes culturas y a lo largo de la historia, ha sido abordada desde diversos puntos de vista, y aunque su tratamiento ha tenido grandes transformaciones, en cada etapa histórica han coexistido actitudes de apoyo y de rechazo hacia las personas con discapacidad.

La transformación más importante ocurrió cuando el tratamiento de estas personas pasó de un enfoque mági-co-religioso a un enfoque técnico-secularizado. El primero prevaleció en todas las culturas antiguas, desde la Grecia clásica, pasando por la Edad Media europea, hasta el Rena-cimiento, y todavía persisten en las actitudes y prácticas de una parte de la población.

En el enfoque técnico-secularizado se explica que las discapacidades son el resultado de algún accidente, es decir, eran fenómenos naturales que requerían una terapia ade-cuada, lo mismo que las demás enfermedades.

En la segunda mitad del siglo XX se produjeron nue-vas transformaciones que ponían el acento, sobre todo, en el origen social de las discapacidades y en la prevención, la rehabilitación y la integración comunitaria. Frente a la intervención individualizada tradicional y el interna-miento en los casos más graves, ahora se favorecen los centros de salud y los servicios comunitarios, y frente a los “centros especiales” de educación o trabajo, se defi en-de la inclusión y normalización escolar y laboral con los apoyos necesarios.

I.Conceptos

básicos

Page 22: Asistencia Tecnológica

22

Así, hemos experimentado una evolución conceptual que nos lleva desde la intervención sobrenatural a la aceptación plena e independiente de la persona con discapacidad.

Ahora la discapacidad se defi ne como el resultado de la interacción entre una persona con una disminución y las barreras medioambientales y de actitud que esa persona puede enfrentar. La discapacidad presenta una estrecha re-lación con los componentes de salud y con los factores contextuales, personales y ambientales que infl uyen y con-dicionan la calidad de vida.

Esta defi nición de discapacidad se enfoca en las posi-bilidades funcionales y en las necesidades de apoyo de las personas, sin tener como referente único los diagnósticos clínicos, lo que implica ver a la discapacidad no solamente desde el enfoque médico, sino desde la interacción perso-na-ambiente.

En este contexto, es la sociedad la que puede difi cultar el desarrollo pleno de la persona con discapacidad al crear barreras físicas, al no proporcionar herramientas que facili-ten el acceso a las actividades o por la actitud discriminato-ria o de sobreprotección.

2. Defi nición de Asistencia Tecnológica

A. Principios

¿Qué es la Asistencia Tecnológica?

La Asistencia Tecnológica (AT) es cualquier objeto, equipo, sistema, producto, adaptación y servicio cuyo propósito es el de suplir, aumentar, mantener o mejorar las capacidades fun-cionales de las personas con discapacidad para realizar todas aquellas actividades que de otra forma no podrían hacer.

Asistencia Tecnológica

Page 23: Asistencia Tecnológica

23

Los equipos o servicios de AT pueden ser útiles a todos. Como parte del Diseño Universal, pueden ser creados para otros fi nes, por ejemplo: un pequeño diccionario electróni-co puede ser utilizado como comunicador alternativo para una persona con sordera; o bien, ser diseñados en particular para alguna discapacidad y luego ser usado por todos, como un calzador con mango alargado. En todo caso, se convierte en AT en cuanto se usa para aumentar las capacidades fun-cionales de una persona con discapacidad.

Es importante señalar que la tecnología o las computa-doras por sí mismas no pueden considerarse AT sino hasta que son utilizadas en los términos anteriores y más si para ser usadas requieren de adaptaciones para su control.

¿Por qué usar la AT?

La razón principal es porque puede aumentar la indepen-dencia y facilitar el desarrollo de la persona con discapaci-dad, virtud doble cuando se considera el esfuerzo que reali-zan los maestros, los padres y hermanos al dar su tiempo, su desgaste físico y emocional. Un ejemplo de esto es cuando se logra que un chico con difi cultades para tomar los cu-biertos o cualquier otro instrumento de cuidados básicos pueda hacerlo con una sencilla adaptación a la superfi cie de agarre y pueda comer solo, asearse e incluso escribir. En este ejemplo se compensó la difi cultad de prensión con una adaptación a los objetos. Estas adaptaciones tendrán más sentido en cuanto haya persistencia de la difi cultad o porque la condición que se presenta no tiene cura.

¿Quiénes pueden usar la Asistencia Tecnológica?

Los recursos de Asistencia Tecnológica pueden ser usados por todas las personas con discapacidad, no importando edad, sexo o severidad de la discapacidad. Para su uso no es necesario ningún prerrequisito, ni contar con ciertas con-diciones o habilidades.

Utensilio de jardinería adaptado.

Joven emplea lector de pantalla JAWS.

I.Conceptos

básicos

Page 24: Asistencia Tecnológica

24

¿Para qué sirve la AT?

El objetivo primordial de la Asistencia Tecnológica es el de proporcionar a la persona el acceso a todos los ambientes y que logre alcanzar su autonomía, independencia, producti-vidad, mayor participación y, con ello, reforzar su autoesti-ma. La AT puede hacer posible que cubra sus necesidades básicas, proporcionar seguridad en todas las actividades que realiza, y que esos recursos puedan ser llevados a todos los espacios en los que participa, como los comunicadores, la silla de ruedas, etcétera.

El uso de los servicios, equipos o adaptaciones de AT permiten que, desde edades tempranas, se aprenda a cono-cer el entorno, se logre mayor acercamiento a actividades de interés, como la participación en reuniones familiares, escolares, sociales, entre otras; que se dé un acercamiento más allá de su habitación o cubículo terapéutico, con lo que se logrará la interacción con los demás y ampliar sus experiencias, lo que le permite ser.

Modelo de atención en AT

Los servicios de Asistencia Tecnológica consisten en ayudar a la persona con discapacidad, a su familia y a los profesio-nales relacionados con la adquisición, uso y mantenimiento de los equipos. Por ejemplo: orientación para determinar qué equipo podría cubrir las necesidades expresadas; ca-pacitar al consumidor, su familia, maestros y especialistas sobre el uso y mantenimiento del equipo seleccionado. In-formar sobre equipos disponibles y dónde adquirirlos, así como alternativas de fi nanciamiento para obtenerlos.

La atención en AT requiere ver a la persona de forma integral: identifi car necesidades particulares, reconocer sus intereses y con ello motivar el uso consistente de los apo-yos; así como considerar su contexto socioeconómico y

Asistencia Tecnológica

Comunicación con carpeta de mensajes de voz digital.

Atención integral. Selección del interruptor adecuado.

Page 25: Asistencia Tecnológica

25

cultural, sin importar edad ni discapacidad. Se trata de tec-nología personalizada y social.

Ya Vigotsky (1995) comentaba: “Los niños con defi -ciencia alcanzan el desarrollo de un modo diferente, por otra vía, con otros medios, y para el pedagogo es muy impor-tante conocer la peculiaridad de la vía por la cual él debe conducir al niño. La ley de la transformación del ‘menos’ de la defi ciencia, al ‘más’ de la compensación proporciona la clave para llegar a su peculiaridad.”

La Asistencia Tecnológica se caracteriza por considerar a la persona en su totalidad: sus necesidades, sus intereses, sus capacidades y el contexto sociocultural donde se desen-vuelve. Por lo tanto, todas las recomendaciones parten de las capacidades funcionales establecidas o en potencia y no de sus limitaciones. Los profesionales que ofrecen este tipo de asistencia deben manejarse en el modelo transdisciplina-rio, donde los involucrados comparten las observaciones y crean en conjunto las recomendaciones, sea de estrategias, de equipo o de adaptaciones.

Este trabajo busca propiciar la participación y actividad en todos los ámbitos y de manera funcional, ya que puede crear opciones para reducir las barreras del medio ambiente.

¿Hasta cuándo se usa la AT?

Al ser recursos alternativos o aumentativos, la mayoría de las veces se utilizan de por vida, pero deben tener la fl exi-bilidad de modifi carse de acuerdo con el desarrollo natural de la persona: un comunicador podrá ir aumentando de mensajes o su complejidad de acuerdo con la edad o ne-cesidades del usuario. Es importante saber cuáles son los equipos o estrategias que se requieren, por qué la condición presentada en la persona no tiene cura o por qué en esta condición es mejor compensar que remediar: una buena silla con el adecuado posicionamiento y un comunicador Alternativa de movilidad

independiente.

I.Conceptos

básicos

Page 26: Asistencia Tecnológica

26

no van a curar a un chico con parálisis cerebral, sino que van a ofrecer alternativas que le permitan mayor participa-ción y un mejor desarrollo.

Quizá pueda existir cierta reserva en cuanto si esos equi-pos en vez de aumentar la funcionalidad lleven a la persona a la desmotivación, pero ocurre lo contrario; por ejemplo, un niño que utiliza un comunicador con imágenes puede verse motivado por la interacción alcanzada y ser esto un elemento detonador de una mejor comunicación, existien-do o no el lenguaje oral, abriendo la posibilidad de inter-actuar en otros contextos además del familiar y escolar. Otro ejemplo es la utilización de procesadores de palabras por parte de niños con difi cultad para escribir, ya que al tener otras alternativas que les permitan orden, limpieza y legibilidad en sus apuntes, lograrán mayor aprendizaje, un mejor aprovechamiento y elevar su autoestima.

¿Qué no es la AT?

Es común confundir los siguientes términos entre sí y es importante revisarlos brevemente y delimitar su papel en el ámbito de la Asistencia Tecnológica: tecnología, Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación, tecnologías de la educación.

La tecnología es el conjunto de herramientas hechas por el hombre, que pueden ser medios efi cientes para un fi n, o un conjunto de artefactos materiales; también contiene prácticas instrumentales, como la creación, fabricación y uso de los medios y las máquinas; incluye el conjunto ma-terial y no-material de hechos técnicos; está íntimamente conectada con las necesidades institucionalizadas y los fi nes previstos a los cuales las tecnologías sirven.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen modifi caciones e innovaciones en los tra-dicionales medios de comunicación como la prensa, el cine,

Asistencia Tecnológica

Page 27: Asistencia Tecnológica

27

la radio y la televisión, cuando se agregan a ellos el circuito integrado, la computadora, los satélites de comunicación, la fi bra óptica, las redes de telecomunicación como internet, los sistemas interactivos, digitalizados y multimedia, como la web, el CD-I y el DVD. El potencial que proporcionan al ser humano y a la sociedad tienen que ver con el manejo de grandes volúmenes de datos, con la rapidez en el pro-cesamiento de información, con el fácil acceso, disposición, intercambio y transformación de la misma.

Las tecnologías de la educación suponen el diseño pe-dagógico, la estructura, la presentación y la optimización de instrumentos, medios y programas didácticos. El cuerpo de la tecnología educativa son los sistemas y procedimientos que facilitan la forma de fi jar, utilizar y difundir la información con fi nes didácticos. La lengua escrita, las ilustraciones en el libro de texto, los sistemas de presentación de sonido, los medios para comunicar a distancia, las técnicas que exponen la imagen fi ja o en movimiento son ejemplos de ello.

Sin embargo, la fi nalidad de las Tecnologías de la Infor-mación y la Comunicación es, como su nombre lo indica, informar y comunicar, y contar con ellas no signifi ca nece-sariamente que sean accesibles a las personas con discapa-cidad; por ejemplo, existen páginas web que no pueden ser leídas por un lector de voz para personas con discapacidad visual, o habrá quien no pueda escuchar el televisor o in-cluso habrá quien no pueda encenderlo.

Por su parte, la tecnología educativa crea medios de inter-vención didáctica que quizá tampoco tomen en cuenta las necesidades específi cas de ciertos alumnos, y con ello los ex-cluya de la misma oportunidad de aprendizaje; por ejemplo, no considerar la opción de exámenes en computadora con sonido o simplemente exámenes de tipo oral para los niños que presentan difi cultades de lectura y/o escritura.

I.Conceptos

básicos

Page 28: Asistencia Tecnológica

28

Por tanto, las Tecnologías de la Información y Comuni-cación, así como la tecnología educativa por sí mismas NO son Asistencia Tecnológica, ya que su fi n primordial no es el de ofrecer accesibilidad para las personas con discapaci-dad. Se convertirán en AT en cuanto tengan los elementos adecuados para ser usados por ellas.

B. Niveles de Asistencia Tecnológica

La asistencia tecnológica se puede clasifi car en alta, media y baja, dependiendo del nivel de sofi sticación en su funcio-namiento y su costo.

Alta tecnología

Son todos los programas y equipos electrónicos o mecá-nicos que se utilizan de forma alternativa para mantener o aumentar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad. Son respaldados por investigación científi ca y tecnológica de punta, por lo que demanda una gran in-versión para su desarrollo. Los costos para su adquisición y mantenimiento son elevados y normalmente requieren capacitación para su uso, tanto para el usuario como para los familiares y asistentes. La AT de alta tecnología se ha de-sarrollado para atender todo tipo de discapacidades: comu-nicativas, motoras, cognoscitivas, para vida independiente (control de ambiente), para el aprendizaje, etcétera.

Generalmente este tipo de tecnología de asistencia se limita a un contexto particular de idioma o nivel socioeco-nómico. En nuestro país, los equipos son difíciles de adquirir, ya que la gran mayoría son importados y su costo es elevado. Algunos ejemplos de AT en este rubro son las sillas de rue-das motorizadas y guiadas por control remoto, los tableros de comunicación con voz digital, las adaptaciones para ve-hículos, controladores de voz para aparatos electrodomésti-cos, entre otros.

Asistencia Tecnológica

Comunicador Dynamo digital.

Page 29: Asistencia Tecnológica

29

Tecnología media

La tecnología media tiene que ver con equipos y programas que en general pueden ser accesibles. Su desarrollo es de mediano costo. En este nivel se encuentran los comunica-dores de voz digital con un número limitado de mensajes, sillas de ruedas no automatizadas, minigrabadoras, calcu-ladoras parlantes, termómetros parlantes, etcétera. También se cuenta con software educativo e interactivo. El universo de estos programas es muy amplio; sin embargo, la mayoría corresponde a culturas distintas, con parámetros diferentes. Ahora bien, en nuestro país se han utilizado regularmente por terapeutas y especialistas, pero en un número limitado, tanto por su costo como por su complejidad o por encon-trarse en otros idiomas.

Baja tecnología

La baja tecnología se caracteriza por ser la más accesible y personalizada de las tecnologías mencionadas. Consiste en adaptaciones o creaciones a bajo costo que generalmente sustituyen, en lo posible, a las tecnologías medias y altas; son fáciles de fabricar o de comprar y pueden ser de diseños muy simples. Por ejemplo, un comunicador puede hacerse con materiales de fácil adquisición: en una base de cartón se pegan imágenes cortadas de revistas o incluso dibujadas, sustituyendo así algún programa de comunicación en la computadora. Son recursos fáciles de usar.

El desarrollo de la baja tecnología requiere básicamente de ingenio y creatividad, pero sobre todo reconocer las capa-cidades y necesidades de la persona que la va a utilizar.

La tecnología a bajo costo es el punto clave de todo el discurso de accesibilidad para la integración: lograr con me-canismos simples y de muy bajo precio que el niño con discapacidad pueda interactuar con su medio, desde entre-tenerse a distancia con un juguete que de otra manera no

Diccionario adaptado como comunicador.

Comunicador de bajo costo.

I.Conceptos

básicos

Page 30: Asistencia Tecnológica

30

podría alcanzar, hasta poder manejar una computadora con un interruptor casero.

La tecnología de bajo costo es el puente entre la persona con discapacidad y la tecnología alta y media, los juguetes, el material didáctico, los libros y los medios de comunica-ción. La AT de bajo costo es el ingreso a la accesibilidad. Al-gunos ejemplos de ésta son: calcomanías con alto contraste para teclado: tienen los mismos caracteres que fi guran en el teclado, pero de mayor tamaño, se colocan sobre las teclas correspondientes y se puede elegir entre fondo blanco y letra negra o a la inversa; interruptores caseros que permi-tan tener acceso a juguetes, aparatos eléctricos, computa-doras, material didáctico; extensiones a utensilios de uso diario, superfi cies de contacto más amplias, comunicadores con grabaciones de uno o dos mensajes, apoyos para lápices y plumas, inclinación de las superfi cies de trabajo.

C. Categorías de Asistencia Tecnológica

La AT se clasifi ca en categorías que sirven para facilitar la atención a los usuarios, quienes pueden benefi ciarse con una o varias de éstas, dependiendo de sus requerimientos.

Comunicación: equipos o recursos para personas con difi -

cultades de comunicación oral o escrita; se clasifi can en au-mentativos y alternativos. Son sistemas aumentativos cuan-do se utilizan para facilitar la comunicación de toda perso-na que tiene difi cultades graves para hablar o escribir; son alternativos cuando el sistema que se recomienda propone una forma de comunicación distinta del habla o de la escri-tura y es empleada por una persona que se comunica cara a cara. El uso de signos manuales y gráfi cos, el sistema Morse, la escritura, son formas alternativas de comunicación para una persona que carece de la habilidad de hablar.

Como un sistema alternativo se encuentran los comuni-cadores, cuyas características dependen de los tres niveles de

Asistencia Tecnológica

Letras adhesivas y de alto contraste para el teclado.

Comunicador alternativo de bajo costo.

Page 31: Asistencia Tecnológica

31

AT en que se encuentren: el comunicador con voz digital, la pantalla de contacto y el sistema infrarrojo para control de ambiente son una opción de alta tecnología; un ejem-plo de tecnología media es uno de voz digital con sólo 36 mensajes y con imágenes en papel, se acciona tras oprimir el icono; fi nalmente, una serie de imágenes o palabras sobre un cartón para ser señalados puede ser una alternativa de baja tecnología.

Para seleccionar el comunicador adecuado se debe con-siderar el nivel de comprensión del niño, por lo que podrán ser usados objetos concretos en miniatura, fotos, dibujos o palabras. La importancia del acceso a alternativas de co-municación brinda la oportunidad de interrelación con la propia familia y la comunidad.

Posicionamiento y movilidad: recursos que permiten a la persona moverse en su ambiente, viajar, trabajar y participar en actividades de recreación; aumentan su calidad de vida al exponerla a espacios, experiencias y personas diferentes. Su objetivo principal es lograr, en la persona con discapacidad, una buena posición, tanto en sillas como en todo lugar, para equilibrar el cuerpo y, con ello, facilitar la manipulación de materiales, el cuidado personal, el estudio o el trabajo. No es lo mismo sentarse en una silla alta donde los pies no pue-dan apoyarse, en una mesa baja que exija una inclinación mayor del tronco sobre la superfi cie de trabajo, difi cultando la respiración, la observación y el uso de objetos; se pre-fi ere una posición que le permita contemplar el entorno, mayor movilidad de sus extremidades, le ayude a adoptar una buena postura y además le proporcione seguridad.

En el caso de la movilidad, el objetivo es que la per-sona cuente con las estrategias necesarias para que pueda moverse independientemente y con seguridad en dife-rentes áreas y lugares: la casa, la calle, la escuela, el trabajo. Ejemplos de Asistencia Tecnológica para la movilidad son: en alta tecnología, las sillas de ruedas adaptadas con dife-

Antes de la adaptación.

Después de la adaptación.

I.Conceptos

básicos

Page 32: Asistencia Tecnológica

32

rentes interruptores, lo que logra mayor independencia al manejarlas un bastón con sensor que indica a la persona ciega los posibles obstáculos en su recorrido. En tecnolo-gía media se encuentran las sillas de ruedas impulsadas de forma manual por el propio usuario o con asistencia de otra persona, mesas construidas con inclinaciones especí-fi cas, adecuaciones al mobiliario: menor altura, agarraderas adaptadas. Y en baja tecnología, sillas de uso regular con adecuaciones, atriles sobre las mesas o ajustes en sillas y mesas de forma rudimentaria (lograr la inclinación con algún objeto en las patas).

Actividades del diario vivir: la AT en esta categoría inclu-ye a todos los equipos que apoyan actividades habituales, como vestirse, bañarse, cocinar, comer, el mantenimiento del hogar, acceso y control de equipos eléctricos y electró-nicos, etcétera. Algunas ideas para estos recursos son alargar, engrosar o curvar los mangos de agarre de algunos objetos para facilitar la tarea. Cuando sólo se puede usar una mano es posible sujetar de manera alterna los utensilios. En los problemas de visión se utilizan señales de alto contraste, vibración o luz. En difi cultades auditivas se pueden usar amplifi cadores de sonido o audífonos.

Juego adaptado y recreación: son adaptaciones que permi-ten el acceso a juguetes, deportes y otras actividades de ocio. Esto se logra a través de interruptores, agrandando su-perfi cies para mejorar el agarre, adecuaciones que permitan ver con facilidad los objetos, estabilizarlos para evitar des-lizamientos o para ser manipulados con una sola mano. En la adaptación de juguetes es importante tomar en cuenta que éstos sean apropiados para la edad del niño y sus habili-dades, de tal modo que pueda controlarlos independiente-mente. Esto promueve el crecimiento, refuerza o motiva la interacción con sus pares. Es importante mencionar que el juguete y su adaptación deben ser seguros y duraderos.

Asistencia Tecnológica

Cuchara adaptada.

Page 33: Asistencia Tecnológica

33

Tanto los juguetes como las estructuras para la recrea-ción y los elementos de control se pueden encontrar en todos los niveles de Asistencia Tecnológica: los juguetes con interruptores fabricados para cubrir cualquier tipo de ne-cesidad son parte de la alta tecnología; también se pueden encontrar estos mecanismos a un precio accesible o encon-trar adaptaciones a bajo costo, como pequeños y simples interruptores caseros o modifi caciones simples a los jugue-tes para que el niño los pueda usar, por ejemplo, colocar cintas de velcro en los pedales de un triciclo, logra sostener fi rmemente los pies del niño, así como cinturones para man-tenerlo en los vehículos.

Acceso a computadoras: las adaptaciones que permiten a las personas con discapacidad usar computadoras pueden ser: interruptores, teclados, apuntadores o ratones con diseño específi co; programas de reconocimiento de voz, salida de información en sistema Braille y otros programas especiali-zados. Las adaptaciones básicas parten del análisis del posi-cionamiento de la persona, y posteriormente se buscan las opciones para la adaptación, pueden ser, entre otras, variar la distribución de letras en el teclado, por ejemplo, en orden alfabético en lugar del tradicional qwerty; usar protectores o tapas de teclas, utilizar protectores para humedad o re-currir a teclas con relieve o en alto contraste. Todos los elementos anteriores se pueden encontrar en los diferentes niveles de tecnología, como el lector de voz JAWS www.freedomscientifi c.com, que es de alta tecnología y costo; o el MexVox: software gratuito en español, proyecto desarro-llado por Núcleo de Computación Electrónica de la Uni-versidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y la Universidad de las Américas en Puebla, México. Éste puede bajarse de forma gratuita por medio de http://intervox.nce.ufrj.br/mexvox/; es un excelente recurso para que estudien y lo utilicen personas con ceguera.

Ayudas sensoriales: su objetivo es compensar la reduc-ción de habilidades visuales y auditivas. En discapacidades

Adaptación de interruptor para conducir el auto.

Interruptor para computadora de aire.

Detalle de interruptor de aire de bajo costo.

I.Conceptos

básicos

Page 34: Asistencia Tecnológica

34

visuales, la ayuda se acompaña de estrategias básicas, como contar con un medio ambiente estructurado, capacitar en el desarrollo de destrezas de orientación y movilidad, pro-piciar habilidades auditivas y táctiles, facilitar el acceso a la información impresa y electrónica, crear espacios y equi-pos adecuados para escribir, llenar formularios y fi rmar. Para discapacidad auditiva los recursos de apoyo consisten en amplifi cadores de sonido, alertas visuales o vibradores. Otras áreas básicas de atención son las referentes a las tareas del diario vivir, por ejemplo, comer en el recreo, los de-portes y la recreación, así como adecuaciones para viajar y transportarse.

Algunos recursos sólo se consiguen en nuestro país por importación y a un alto costo: las impresoras en sistema Braille, amplifi cadores de imágenes, sistemas FM, alertas y demás; sin embargo, se cuenta con elementos alternativos de costo medio y bajo. El sistema FM puede suplirse, como alternativa de bajo costo, por un sencillo juguete o utilizar la accesibilidad incluida en la pantalla de todos los progra-mas de Microsoft.

Modifi caciones estructurales al hogar y área escolar: tienen como objetivo proporcionar accesibilidad al entorno y, con ello, superar las restricciones físicas, los riesgos por áreas no seguras y las limitaciones que impiden realizar las tareas rutinarias. Generalmente, la primera palabra que viene a la mente cuando se habla de acceso son las rampas; sin em-bargo, estas adecuaciones van más allá: altura de la cama, los muebles de baño, el ancho de puertas, la altura de las sillas, escritorios; mesas de trabajo (con inclinación), se-ñalización de muebles y objetos. Estas modifi caciones se realizan para atender las necesidades de todas las personas, independientemente de su discapacidad y edad. Esto lleva al Diseño Universal, que es la creación de entornos dise-ñados para que todas las personas, sin necesidad de adaptar o especializar equipos, tengan acceso a los productos, las comunicaciones y, en general, al entorno construido por el

Asistencia Tecnológica

Lupa tamaño carta de bajo costo.

Mesa de trabajo inclinada.

Page 35: Asistencia Tecnológica

35

hombre. El Diseño Universal benefi cia a personas de todas las edades y capacidades.

Aprendizaje: se refi ere a los recursos y estrategias para enfrentar los problemas en la lectura, escritura, matemáticas, organización, memoria y atención. Una de las opciones de AT es la adecuación de los objetos de trabajo escolar. Estos apoyos pueden ayudar a escuchar, razonar, hablar, leer, es-cribir, deletrear, realizar cálculos matemáticos o ejecutar tareas. Además permitirán recordar instrucciones, traer los materiales de la clase, utilizar destrezas de planifi cación y secuencia, comprender la información presentada, recordar sonidos de letras al leer, participar en clase, analizar y solu-cionar problemas.

Como en las demás categorías, aquí también se dispone de recursos en alta, media y baja tecnología, por ejemplo: los programas para crear mapas mentales y conceptuales son de tecnología alta, como el Kidinspiration, cuyo costo es muy elevado. Una alternativa a estos programas son los creados en Power Point, de la paquetería básica de Offi ce de Windows, sin costo adicional; también están los útiles escolares adaptados desde su fabricación y que generalmen-te su costo es alto, éstos pueden sustituirse por útiles con adaptaciones sencillas, tomando recursos a la mano para facilitar su uso.

Adaptaciones a controles: acceso a los recursos

Las adaptaciones a controles son empleadas en todas las categorías de AT; la persona puede tener necesidades de comunicación pero al mismo tiempo requerir de un acceso diferente al recurso.

Las interfaces de control o interruptores son el vínculo

entre la persona y los objetos que intenta manipular con independencia. Son la alternativa para tener acceso a prác-ticamente todos los medios. Pueden ser adaptaciones muy

Corrector de postura para la escritura.

Mapa mental, programa Kidinspiration.

Interruptor de diadema para accionar la máquina de coser, utilizado por persona con hemiplejia.

I.Conceptos

básicos

Page 36: Asistencia Tecnológica

36

complejas o sencillas, pero siempre consideran las capacida-des funcionales de la persona. Con las interfaces de control se puede jugar sin manipular los juguetes, leer sin pasar las páginas, dibujar o escribir sin agarrar el lápiz, trabajar en computadora sin teclado convencional. Esto se logra a través de interruptores, sistemas de control remoto, ratones adaptados, etcétera.

Para usar interruptores adaptados hay que observar si el niño puede aprender y recordar cómo se usa un equipo, o si tiene la habilidad de asociar un símbolo con un concepto o acción. Además de observar sus destrezas en coordina-ción motriz fi na y gruesa. Y lo más importante, cuando hay discapacidad motriz: evaluar cuáles partes del cuerpo utiliza consciente y voluntariamente; cuál es el rango de movimiento: alcance a larga o a corta distancia. Qué tanta fuerza, precisión y velocidad tiene con la parte de su cuer-po que sí controla.

Las características de los interruptores son: el método de activación (por aire, presión, voz); la fuerza para activarlos (suave y con control fi no, o fuerte); la retroinformación que da al activarse (sonido, vibración, color, luz); la fuerza y dirección del movimiento necesario para activarlos; las ca-racterísticas espaciales (el número de blancos o ítems); las características físicas (tamaño, superfi cie amplia, pequeña, suave, dura).

La activación de los interruptores puede ser por movi-miento mecánico al aplicar alguna fuerza sobre ellos; por cambios de posición, por contracción muscular, por sis-temas electrónicos; activación por aire: soplar o absorber sobre el dispositivo; por voz; con apuntadores electrónicos; usar texturas para discriminar qué se activa.

Una parte fundamental para saber cuál es el interrup-tor adecuado es considerar qué parte del cuerpo del niño puede ser controlada consciente y consistentemente. Esto

Asistencia Tecnológica

Interruptor accionado por los pies.

Page 37: Asistencia Tecnológica

37

se aplica a niños con difi cultades motoras o cognitivas. Los sitios de control pueden ser las manos por el control fi no. Éstas pueden activar los interruptores en planos horizon-tales o verticales.

Cuando no es posible utilizar las manos por el poco control en las extremidades superiores, cuando se presenta mucho esfuerzo y fatiga para manipular, cuando hay poco control en la cabeza y no permite una asociación visomo-tora, entonces habrá que encontrar sitios de control alter-nos y estos pueden ser:

• La cabeza: el control es colocado de tal manera que pueda ser activado por rotación lateral, fl exión lateral, fl exión, extensión. También es posible la activación por pestañeo, con la frente, con la barbilla. La boca es también un punto interesante de control ya que puede accionar interruptores al presionar la lengua con la me-jilla, al manipular varillas, o utilizar popotes para inte-rruptores que son activados por presión de aire.

• Los pies: asimismo pueden activar controles, estos deben ser de construcción más fuerte y de superfi cie amplia. La activación puede darse bajo los pies, al lado o en la parte superior. En algunos casos las rodillas pueden hacer contacto lateral con los interruptores.

• Los brazos: pueden activar controles por medio de mo-vimientos laterales del antebrazo, con elevaciones del hombro o con los codos.

Lo más importante es tomar conciencia sobre las alter-nativas que hay para realizar las actividades; considerar que lo convencional puede limitar y revisar las diferentes op-ciones puede hacer a un lado las barreras de acceso. Las adaptaciones a los objetos pueden ser simples y la creación de los interruptores no requiere de ingenieros expertos.

Smartnav, interruptor infrarrojo accionado por un punto en la frente.

Comunicador accionado por un interruptor adaptado para el codo.

I.Conceptos

básicos

Page 38: Asistencia Tecnológica

38

D. Base legal de los recursos, equipos y apoyos de accesibilidad

Diferentes declaraciones, recomendaciones y leyes nacio-nales e internacionales mencionan el derecho que tienen las personas con discapacidad a contar con equipos y ayuda técnica para su integración a los diferentes contextos: fami-liar, escolar y de trabajo y así poder realizar todas las activi-dades. Brevemente se comentan las siguientes:

Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, ONU, 1993

La fi nalidad de estas normas es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciu-dadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás. “Es res-ponsabilidad de los Estados adoptar medidas adecuadas para eliminar esos obstáculos”. “Las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan deben desempeñar una función activa como copartícipes en ese proceso”.

“Es importante estimular el desarrollo y la fabricación de recursos auxiliares más sencillos y menos costosos, en lo posible, mediante la utilización de materiales y medios de producción locales”. “Las personas con discapacidad po-drían participar en la fabricación de esos artículos”.

Clasifi cación Internacional del Funcionamiento, de la Discapa-cidad y de la Salud (CIF), OMS, 2001

Este documento enuncia los fundamentos del nuevo para-digma de discapacidad y se centra en valorar la condición física de las personas, su salud y los efectos que presenten en la vida cotidiana, y su repercusión en las actividades y po-sibilidad de participación. El funcionamiento es un térmi-no genérico que incluye funciones corporales, estructuras corporales, actividades y participación. Indica los aspectos positivos de la interacción entre un individuo con deter-

Asistencia Tecnológica

En convivencia.

Page 39: Asistencia Tecnológica

39

minada condición de salud y su contexto, ya sea ambiental o personal.

Por tanto, considera el funcionamiento humano, no sólo la discapacidad; busca un modelo universal, no minorita-rio; se basa en un modelo integral y no sólo médico o social; la atención que propicia es interactiva, incluyente en el contexto y no en función de los atributos personales. Es aplicable a culturas particulares y no sólo a estereotipos occidentales; además incluye a todas las edades.

Es importante mencionar los conceptos básicos del do-cumento, que darán más sentido a la aplicación de los re-cursos de Asistencia Tecnológica:

Discapacidad: Es un término genérico que incluye dé-fi cit, limitaciones en la actividad y restricciones en la par-ticipación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con determinada condición de salud y sus factores contextuales.

Actividad: Es la realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto a su funcionamiento. Limitación.

Participación: Es la implicación de la persona en una si-tuación vital. Representa la perspectiva de la sociedad res-pecto al funcionamiento. Restricciones.

Factores ambientales: Se refi ere a todos los aspectos del mundo que forman el contexto en la vida de un individuo y como tal afectan el funcionamiento de la persona.

Recomendación 99, 1955 y el Convenio 159, 1983, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Desde 1955 la OIT mencionó la importancia de que las personas con discapacidad tuvieran igualdad de oportuni-

Teclado adaptado y en word.

I.Conceptos

básicos

Page 40: Asistencia Tecnológica

40

dades para la formación profesional y el acceso al trabajo, estableciendo la necesidad de proveerlos de asistencias téc-nicas, así como los apoyos y servicios que requieran.

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Espe-cial y de la Integración Educativa, SEP, 2002, México

Uno de los objetivos específi cos es el de “proporcionar a los maestros de educación especial, de educación inicial y de educación básica los recursos de actualización y los apo-yos necesarios para mejorar la atención de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, dando prio-ridad a los que presentan discapacidad”.

El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de la Subsecretaría de Educación Básica, tiene como una de sus metas: “la dota-ción de los recursos y apoyos técnicos necesarios para ase-gurar la mejor atención de los alumnos con discapacidad, tanto en las escuelas de educación inicial y básica como en los Centros de Atención Múltiple”; además de ofrecer opciones de actualización al personal de educación regular acerca de estrategias concretas que permitan dar una res-puesta educativa adecuada a las necesidades específi cas de los alumnos.

Ley General para Personas con Discapacidad, 2005, México

En el artículo 1 se enuncia: las disposiciones de esta ley son de orden público, de interés social y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos. Su objetivo es “establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida”.

En el inciso II del artículo 2 se defi nen las ayudas téc-

nicas como: “dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más li-

Asistencia Tecnológica

Page 41: Asistencia Tecnológica

41

mitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad”. Asimismo, en el inciso VIII del capítulo III de la Educación se pide proporcionar a los estudiantes con discapacidad materiales que apoyen su rendimiento académico.

El artículo 11 considera que en las bibliotecas del Sis-tema Nacional de Bibliotecas Públicas, las salas de lectura y servicios de información de la administración pública federal se incluyan, entre otros, equipos de cómputo con tecnología adaptada, escritos e impresos en sistema Braille, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y demás innovaciones tecnológicas que permitan el uso de estos es-pacios y servicios a las personas con discapacidad.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del país determinará el porcentaje del acervo que cada institución tendrá disponible en sistema de escritura Braille y en audio, considerando criterios de biblioteconomía. Asimismo, se preverá que los acervos digitales estén al alcance de las per-sonas con discapacidad.

I.Conceptos

básicos

Page 42: Asistencia Tecnológica
Page 43: Asistencia Tecnológica

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 44: Asistencia Tecnológica
Page 45: Asistencia Tecnológica

45

II. INCORPORACIÓN DE LA AT EN LA EDUCACIÓN

1. La AT en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Los niños con discapacidad que acuden a las escuelas, tanto regulares como especiales, necesitan participar en todas las actividades, por lo que el objetivo de la Asistencia Tecnoló-gica en el ambiente educativo es el de abrir oportunidades de participación para desarrollar el potencial de aprendiza-je de todos los alumnos, además de brindar la posibilidad de interactuar y comprender mejor su entorno. Algunas de estas actividades son: desplazarse en el aula y en los dife-rentes espacios; manipular diversos útiles escolares; llevar a cabo actividades de aseo personal y de su espacio de traba-jo; tomar sus alimentos en el recreo; comunicarse con sus compañeros y maestros; tener acceso a la lectura y escritura, tanto de libros como de pizarrones o periódicos murales, y convivir con quienes los rodean.

Todas estas actividades comunes y sencillas pueden con-vertirse en barreras de participación cuando la escuela no realiza las adecuaciones necesarias. Por ejemplo: ¿qué su-cede cuando uno de los alumnos presenta baja visión y no cuenta con una lupa portátil?, ¿tendrá la habilidad de com-prender las líneas que se le muestran borrosas?, ¿participará activamente de la lección? Lo más probable es que no, sin embargo, la escuela podría proporcionar apoyo y estrate-gias que compensen la limitación y así motivar al alumno a alcanzar sus propósitos educativos y disminuir las barreras para el aprendizaje y algunas conductas poco favorables que se pudieran presentar en él.

Las consideraciones que el profesor debe tener presentes ante las necesidades de sus alumnos son:

Apoyo para la escritura.

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 46: Asistencia Tecnológica

46

• La forma de aprender de cada alumno es única.

• Cada quien expresa su inteligencia de diferentes mane-ras y estilos.

• El aprendizaje surge de la interacción entre el medio ambiente y los objetos que le rodean.

Refl exionar sobre estas premisas lleva a crear ambientes que potencien la participación y la autoestima de los alum-nos, y en particular de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

2. Adecuaciones curriculares considerando AT

Las adecuaciones curriculares sirven para dar respuesta a las necesidades educativas particulares de los estudiantes, para proveerlos de los de información y brindarles experiencias de aprendizaje, ampliar sus ambientes de participación y mejorar la relación con sus compañeros. De esta manera, la enseñanza se ajusta al estilo de aprender de cada estu-diante. Estas adecuaciones deben responder a los siguientes elementos: qué es lo que se desea enseñar, cómo se llega al objetivo, en qué momento se presenta el material y cuándo se evalúa.

Las adecuaciones de acceso pueden modifi car la forma en que se presentan los materiales, es decir, ayudan a que el alumno tenga acceso a la información, o la forma en que el estudiante responde, pero ello no implica necesariamen-te que se tenga que modifi car el nivel, contenido y criterios de todas las tareas con las que se enfrenta el alumno.

Esto no hay que confundirlo con la adecuación a los elementos del currículo, que origina cambios sustanciales en las expectativas de aprendizaje y en la forma en que se demuestra el conocimiento o habilidad.

Asistencia Tecnológica

Page 47: Asistencia Tecnológica

47

Las adecuaciones se pueden realizar en los diversos ni-veles: de material, de contenido y de los procesos de ejecu-ción. En todos los niveles se busca que los objetivos lleven a acciones funcionales. Por ejemplo, dentro del área de co-municación y refl exión sobre la lengua se puede pedir al alumno que reconozca palabras asociadas a dibujos; al rea-lizar la adecuación se puede cambiar a otro nivel signifi ca-tivo: que este reconocimiento le permita realizar ejercicios de compras, por lo que en una tarea podría relacionar las etiquetas con los objetos.

Para llevar a cabo las adecuaciones de acceso, habrá que identifi car los patrones de participación y las necesidades del niño, observando las barreras de oportunidad y las ba-rreras de acceso. Esto nos dará elementos para planifi car, implementar y posteriormente evaluar la efectividad de la adaptación, es decir, analizar si con los cambios propuestos fue posible la participación y si ésta fue adecuada.

Ejemplo:

El niño desea responder a una pregunta del profesor.

• Patrón de participación: deseo de demostrar su conoci-miento.

• Necesidad: comunicar.

• Barrera de oportunidad: no puede levantar la mano para pedir la atención.

• Barrera de acceso: no cuenta con una alternativa que co-rresponda al gesto de pedir turno.

• Búsqueda de recursos e implementación: se le provee de un interruptor que se accione con el pie mostrando una pequeña seña o quizá un comunicador que le permita responder.

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 48: Asistencia Tecnológica

48

• Evaluación del método: el profesor se percata del interés y da la oportunidad y el tiempo al alumno para res-ponder.

• Evaluación del alumno: fi nalmente califi ca la participa-ción del alumno.

Un análisis de tarea nos dirige a la identifi cación de ne-

cesidades del niño. Para ello es importante observar la ac-tividad propuesta por el profesor y analizar posteriormente lo que implica para los alumnos; se deberá poner especial atención en los elementos comunes que se utilizan en la acción, por ejemplo: la actividad es realizar un dibujo que represente la lectura anterior. Los elementos cotidianos son una hoja de papel y unos colores; luego observar la tarea paso a paso: colocación de la hoja, forma de tomar el color, movimientos requeridos para realizar el trazo, etcé-tera. Esta observación y análisis nos permitirá identifi car las oportunidades de participación del alumno: si el alumno no puede tomar los colores por no poseer pinza de pren-sión, entonces se pueden adaptar los colores aumentando la superfi cie de agarre. También se podrá diseñar otro recurso alterno que lleve al mismo objetivo, pero utilizando otros elementos.

3. Estrategias y recursos de Asistencia Tecnológica para las necesidades educativas especiales

Luego de haber recorrido los fundamentos básicos de la Asis-tencia Tecnológica, ahora se presenta una serie de estrategias y recomendaciones sobre los recursos que serán utilizados en diversas tareas del medio educativo, sin perder de vista que estas mismas recomendaciones deben salir del aula para lograr una mejor integración social y familiar del niño.

En esta parte del documento se harán propuestas para disminuir las barreras del aprendizaje, aunque antes se

Asistencia Tecnológica

Page 49: Asistencia Tecnológica

49

deben considerar algunos puntos para realizar adecuacio-nes. Quien desee aplicar la Asistencia Tecnológica debe:

• Actuar con ética profesional para ofrecer las alternativas más realistas y convenientes que cubran las necesidades de la persona. No hacer recomendaciones, adaptacio-nes u ofrecer recursos si no se tiene la seguridad de acertar; se sugiere acudir a los especialistas de acuerdo al área.

• Analizar si el recurso es el adecuado para las característi-cas específi cas de la persona, ya que los recursos de Asis-tencia Tecnológica no son de uso estandarizado; un tipo de comunicador no puede recomendarse para todos los que tengan problemas de comunicación, simplemente por su función.

• Observar y descubrir las capacidades funcionales del niño, lo que implica conocer qué aptitudes tiene para cambiar de una actividad a otra; si puede seleccionar y comenzar una nueva tarea de forma independiente; si tiene la iniciativa de seleccionar materiales y crear con ellos; y si busca con todo lo anterior oportunidades de interacción social.

• Escuchar lo que necesita el niño y ayudar a potenciar la oportunidad de participación en el mayor número de actividades.

• Es de suma importancia tomar en cuenta el entorno de la persona: sus ambientes de participación (hogar, escuela, comunidad, trabajo, hospital, terapia), nivel socioeconómico, cultura, ubicación geográfi ca, confi -guración familiar, etcétera.

• Buscar y probar qué equipos o adaptaciones son ne-cesarios: de alta o baja tecnología, si suplirán o au-

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 50: Asistencia Tecnológica

50

mentarán una función y si se pueden comprar, o bien adaptar o crear.

Los puntos expuestos son aplicables a todas las áreas de atención que a continuación se presentan.

A. Comunicación

¿En qué situaciones es necesaria la comunicación en el aula? Es sorprendente la cantidad de momentos en que la comunicación es necesaria: decir presente cuando se pasa lista de asistencia, saludar, responder preguntas, hacer chis-tes, pedir un lápiz, pedir permiso para ir al baño o comentar las actividades de la tarde anterior, en situaciones así ¿qué haría un niño que no puede hablar?

Cuando se buscan alternativas es necesario observar cuá-

les son las intenciones comunicativas del alumno, cuál es la relación entre el nivel de lenguaje receptivo y el expresivo; indagar sobre las destrezas de comunicación presentes; cuál es el nivel de simbolización del niño (concreto, de imagen real, de fi gura, de símbolo o de palabra); si el equipo puede afectar la habilidad del estudiante para comunicarse o su forma de hablar.

Si hay difi cultades de audición, es necesario buscar qué adecuaciones de acceso permiten la participación en el programa académico, si puede discriminar entre diversos elementos auditivos y cómo interfi ere esto en la interac-ción con sus pares.

Estrategias

Elaborar o sugerir equipos que incentiven una comuni-cación intencional, comprensible y signifi cativa. Crear un ambiente libre de barreras. Enseñar a requerir, y para ello hay que crear la necesidad: poner un objeto deseado fuera

Asistencia Tecnológica

Comunicador digital Go talk.

Page 51: Asistencia Tecnológica

51

de su alcance, bloquear pasivamente el acceso del objeto, o darle intencionalmente el objeto equivocado.

Para brindar una recomendación adecuada se deben con-siderar varias alternativas con el fi n de elegir la mejor y tomar en cuenta que es un equipo, recurso o adaptación utilizado por el niño en todos sus ambientes de participación.

Recursos

• Comunicador de mediana tecnología: Go talk, con graba-ción de voz digital, de contacto. Limitado a 27 mensajes de voz. Equipo de la Attainment Company Inc.

• Comunicador en PC elaborado con Power Point: se buscan imágenes en internet y se puede agregar sonido con voz digitalizada. Las imágenes se señalan mediante el tacto, con cursor o apuntador infrarrojo. Se puede crear un número ilimitado de carpetas de acuerdo con el contexto y necesidades; por ejemplo, una de alimen-tos donde se puedan seleccionar comida y bebidas, de esta última crear una de “leche” que puede presentarse como leche caliente, tibia, fría, con azúcar, con choco-late, café, etcétera. Ésta es una muestra de un comuni-cador de mediano costo, adaptado de un recurso no hecho para ello.

• Comunicador de papel sobre cartón o tabla: utilizando el recurso anterior, pero imprimiendo y pegando las imá-genes. Lo señala el usuario o el cuidador. Igualmente pueden elaborarse carpetas con todas las imágenes, sím-bolos o palabras necesarias. Se puede presentar en una carpeta con hojas plásticas para tarjetas de presentación, en fólder, en tablas ligeras o en álbum fotográfi co.

• Programa de símbolos Dotolearn: proporciona una conside-rable gama de imágenes para realizar los comunicadores, permitiendo su uso estandarizado e ir aumentando la

Comunicador en álbum fotográfico.

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 52: Asistencia Tecnológica

52

complejidad de los mensajes. Se puede tener acceso a él mediante la página http://www.dotolearn.com

B. Lectura

Una de las difi cultades en esta área es la decodifi cación de textos, ya sea por una lectura lenta, confundir los sonidos o por confundir las letras, sobre todo si éstas tienen simetría opuesta como la “b” por la “d”, la “p” por “q”. También existe la difi cultad para hallar la idea central, nombrar los detalles, analizar lo leído, entre muchos otros problemas que al no ser atendidos pueden generar un atraso signifi cativo. Las estrategias y recursos que se presentan a continuación pueden ayudar a superar esas difi cultades.

Estrategias

Las estrategias para facilitar la lectura pueden benefi ciar a todos y llevar a un mejor desempeño en la comprensión y asimilación de los contenidos.

• Dar información previa del contenido: puede ser un breve resumen, realizar preguntas de repaso, indicar palabras claves y, dependiendo del nivel, presentar lá-minas sencillas.

• Dar más tiempo de lectura.

• Se puede seleccionar menor cantidad de texto para un tiempo determinado.

• Realizar la lectura en voz alta ayudará a recibir retroa-limentación auditiva.

• Evitar que los niños con difi cultad para leer lo hagan en público; será conveniente hacerlo en algún momento solo frente al profesor.

Asistencia Tecnológica

Suavizar contraste con mica transparente de color.

Page 53: Asistencia Tecnológica

53

• Proporcionar un texto impreso con claridad y donde se encuentren resaltadas las oraciones o las palabras más importantes.

• La participación de los compañeros resulta provechosa y se les puede invitar a ser los lectores.

Recursos

Algunos problemas en la lectura se deben a difi cultades en la visión y no necesariamente de agudeza visual sino de dis-criminación de fi gura-fondo, de campo visual u otras afec-ciones que normalmente no son detectadas en una visita al optometrista. Los recursos que se presentan a continuación son de bajo costo y se pueden probar para evaluar si hay mejora en la velocidad y comprensión de los textos:

• Una adecuación que puede benefi ciar la práctica de la lectura es la de utilizar superfi cies anguladas, ya sea poniendo por debajo del cuaderno o libro un soporte para inclinarlo o recurrir a atriles sencillos que suban el texto de unos 10 a 30 grados de la superfi cie. Esta inclinación puede aumentar o disminuir gradualmente hasta llegar a una visión óptima del texto sin que el niño se incline demasiado sobre la mesa de trabajo. El benefi cio de adecuar la superfi cie de trabajo es doble, ya que permite una mejor visión y una mejor postura.

• Presentar copias de un texto, cada una con un color de letra diferente (esto puede realizarse en Word cambian-do el color del texto y observar cuál es el color que permite mayor fl uidez).

• Utilizar guías de lectura que pueden realizarse con car-tulina o plástico resistente, como el que se utiliza para engargolar los trabajos. Esta plantilla deberá ser de un color neutro para no distraer la atención.

Lupa plástica tamaño carta.

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 54: Asistencia Tecnológica

54

• Utilizar guías de lectura con fondo de contraste. A di-ferencia de la anterior, en este caso puede pegarse por detrás papel celofán de color y probar cada vez con un tono diferente. Para ello es importante tener a mano una plantilla de cada tonalidad: azul, amarillo, rojo, verde o naranja.

• Poner sobre los textos acrílicos transparentes ya sean folders o cubiertas lisas para engargolado. Simplemente se prenden con un clip sobre el cuaderno o libro a leer. Igual que con el recurso anterior, es necesario tener a mano varios colores y probar cada uno hasta que se encuentre el que permita mayor fl uidez.

• Magnifi car el texto, esto se logra utilizando una lupa plástica tamaño carta o aumentando el tamaño de la fuente en una transcripción hecha en Word.

• Transcribir el texto y aumentar el espacio entre cada palabra y entre cada línea.

• Una ayuda más es subrayar el texto con marcadores, puede ser por párrafo, por oración o asignando un color para cada elemento: azul para el personaje princi-pal, rojo para la acción que realiza, etcétera. Para llevar con éxito el uso de este recurso es importante tener listo el material con anticipación y ser consistente con los colores. No se puede cambiar de color para los per-sonajes, por ejemplo.

• Utilizar pestañas de color para señalar la idea principal, éstas pueden comprarse o hacerse.

• Otros recursos pueden ser táctiles: elaborar letras con alambres encerados (pabilos) o alambres delgados fo-rrados como los que se utilizan para cerrar las bolsas de pan de caja.

Asistencia Tecnológica

Page 55: Asistencia Tecnológica

55

• Utilizar letras magnéticas, con velcro o lija.

• Recurrir a textos grabados. La familia podría apoyarlos grabando los textos con anticipación.

• Se puede elaborar el material en formato electrónico para que el niño o la familia amplifi que la fuente o pueda copiar y pegar a un programa lector de voz sin-tetizada, por ejemplo, el empleo del Read please, pro-grama gratuito de internet que puede utilizarse en español y está disponible en www.readplease.com. Aquí únicamente se pega el texto seleccionado, se adecua la velocidad y el tamaño de la fuente según las necesidades del niño y se da la instrucción de leer. La voz sintetizada comenzará a escucharse. Esto facilita el ver y escuchar palabra por palabra y asociar texto y sonido.

• Proveer de libros y enciclopedias en disco compacto.

• Otro recurso interesante para la lectura guiada es la uti-lización del karaoke (www.midikaraoke.com o www.vanbasco.com), que como el Read please señala la pala-bra escrita con el sonido de la misma.

Estos recursos pueden ayudar a aumentar la velocidad de la lectura. Sin embargo, existen también estrategias y recursos para aumentar la comprensión de textos como cuentos, instrucciones, recetas, participar en juegos de mesa, etcétera. Éstas son las siguientes:

• Hacerse pares de palabras con símbolos.

• Leerles o que ellos lean en voz alta para recibir retroa-limentación auditiva.

• Organizar las actividades en secuencias gráfi cas y con base en los diversos campos semánticos. Los programas Inspiration y Kidinspiration sirven para crear mapas men-

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 56: Asistencia Tecnológica

56

tales y pueden parear imagen y palabra, es una opción de alta tecnología y puede consultarse en www.inspira-tion.com. Brinda una buena cantidad de imágenes por campos semánticos, los textos y los organizadores son de gran ayuda; lo que se inhabilitaría es la voz sinte-tizada que acompaña el mapa conceptual ya que sólo reconoce palabras en inglés.

• Crear textos en Power Point insertando voz grabada, acción ya incluida en sus funciones. En la diapositiva se pone la imagen, se escribe el texto y se graba lo que éste dice. El niño da clic sobre el icono de sonido para repro-ducirlo. Incluso se pueden utilizar imágenes animadas. La limitación de este recurso es que no señala palabra por palabra, al mismo tiempo que la grabación.

• Otro de los recursos de Windows es la posibilidad de crear exámenes adaptados en Word, ya que se puede agregar voz a la pregunta y ofrecer las alternativas de respuesta igualmente con voz, así el niño dará clic sobre el elemento que haya escuchado y que considere sea la respuesta correcta.

C. Escritura

Entre las difi cultades más comunes a la hora de escribir se encuentran: letra ilegible, palabras o letras incompletas, palabras al revés, omisión de palabras, espacios inadecuados entre palabras y letras, difi cultad en deletreo y puntuación, agarre de lápiz o pluma muy fuerte o con el puño com-pletamente cerrado; pobre posicionamiento del cuaderno, de la mano y la muñeca. Además, en ocasiones lo que se escribe no refl eja las destrezas lingüísticas del alumno.

Las necesidades de escritura son muchas en el aula: ano-tar tareas, conceptos, recados a los amigos, presentar ante el grupo cartulinas con temas de interés y muchas más. Y si todos los niños van a tomar un dictado, ¿qué hará un niño

Asistencia Tecnológica

Page 57: Asistencia Tecnológica

57

que no puede agarrar un lápiz? A continuación se mencio-nan diversas estrategias que pueden ser útiles a los alumnos con o sin necesidades educativas especiales.

Estrategias

• Colocar al niño en un sitio con buena iluminación donde no se haga sombra al escribir.

• Vigilar una buena postura al escribir. Evitar inclina-ciones excesivas sobre la superfi cie de trabajo.

• Los trabajos pueden presentarse en formatos no escri-tos, como presentaciones orales, proyectos visuales o de libre creación.

• Procurar no pedir demasiados trabajos escritos.

• Elaborar exámenes de opción múltiple de llenado de espacios en blanco o adaptados en la computadora con los que sólo baste un clic sobre la respuesta adecuada.

• Proporcionar copias del material utilizado.

• Presentarle un bosquejo con los subtítulos para facili-tar el tomar notas.

• Utilizar la dinámica de lluvia de ideas y así brindar mayor oportunidad de manifestar el aprendizaje.

Recursos

A continuación se muestran algunas opciones para resolver difi cultades grafomotoras. No hay que olvidar que, en de-terminadas circunstancias, es mejor compensar que tratar de remediar.

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 58: Asistencia Tecnológica

58

Adaptar instrumentos de escritura:

• Probar con diferentes gruesos de punta y, si es nece-sario, engrosar la superfi cie de agarre.

• Utilizar apoyadores comerciales que sirven para me-jorar el agarre de los lápices: de triángulo, anatómi-cos, de ligas.

• Probar con diferentes lápices o plumas (lisos, rugosos, con forma triangular o con curva).

• Experimentar con plumas que tengan luz integrada (generalmente se encuentran en promocionales).

• Utilizar plumas de gel, que facilita el deslizamiento de éstas.

• Utilizar lápices de un color determinado, tomar en cuenta las facilidades que ofrecen los contrastes.

• Utilizar superfi cies de trabajo anguladas, amplias y lisas.

• Facilitar guías de escritura elaboradas igual que las de lectura, sólo que considerando la distancia entre las líneas. En este caso es más recomendable utilizar acrílico de engargolado más grueso y liso, en colores suaves: rosa, verde, gris.

• Permitir el uso de cuadernos con hojas de color. Lo que se pretende es crear otro fondo con tonalidades diferentes. Resulta bien la combinación de platea-do o blanco sobre negro, de naranja sobre negro o pluma de tinta negra sobre papel naranja o verde. Como en las recomendaciones anteriores, antes de decidir habrá que probar diversas combinaciones para saber con cuál escribe y lee más rápido.

Asistencia Tecnológica

Plantilla de escritura.

Page 59: Asistencia Tecnológica

59

• Proporcionar papel con las líneas en relieve, esto puede lograrse con pintura textil o pegamento blan-co. El realce debe ser discreto, de lo contrario puede entorpecer en lugar de ayudar. Todos lo recursos de-berán tenerse listos con anticipación.

• Utilizar hojas con cuadrícula grande para ayudar a delimitar el lugar de cada letra.

• Se sugiere utilizar papel carbón para que algún com-pañero haga los apuntes o tareas del otro. Las hojas se van archivando en orden y no hay pretexto de que no dio tiempo de apuntar todo. Recordar que estos son apoyos cuando no hay remedio y además promueven la solidaridad.

• Grabar los dictados para que el niño los pueda repro-ducir a su ritmo.

• Cuando no es posible la escritura manual se puede contar con la grabación de las lecciones en minigra-badora portátil; presentaciones orales de los trabajos; trabajar en computadora con el programa Dragon, que controla todas las funciones a través de la voz, o contar con programas de escaneo, como El Crosscan-ner, para acceder a las funciones de Word e internet.

• Realizar etiquetas para encabezados y fechas.

• Un recurso de mediano costo es el procesador de palabras portátil Dana. Tiene las funciones de una libreta de bolsillo (palm) pero con un teclado de computadora normal. Son ligeros, resistentes y fá-ciles de usar. Ofrece las siguientes ventajas: elimina la escritura convencional, crea textos legibles para todos, permite más variabilidad semántica, facilita la expresión de ideas, ya que el alumno se concentra más en expresar que en escribir, brinda mayor or-

Procesador de plabras Dana.

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 60: Asistencia Tecnológica

60

ganización al presentar las materias por carpeta y los archivos son fechados automáticamente. Tiene tam-bién la ventaja de presentar en pantalla las letras más grandes, útiles cuando hay baja visión. Al escribir con mayor fl uidez y claridad se evita la frustración de no ir al ritmo de los demás. Ni qué decir de los apuntes ordenados y listos para estudiar para los exá-menes.

• Una ayuda más son los teclados virtuales, incluidos de forma gratuita en el programa de Windows. Éste sería un recurso difícil para el niño que no dispone de una computadora de tiempo completo o al menos para realizar algunas tareas

Asistencia Tecnológica sugiere para la atención y auto-mo-nitoreo en la escritura: utilizar procesadores parlantes, por ejemplo el Write Out Loud o el Intellitalk ubicados en www.intellitools.com, programas que tienen un alto costo y se pueden importar. Un programa alternativo es el Read plea-se, que se obtiene de internet sin costo alguno. Las ventajas que ofrecen son sincronizar la palabra escrita con la habla-da, revisar y editar auditivamente el trabajo escrito, ayudan a estructurar las oraciones, pueden aumentar la motivación, la cantidad y el tiempo a actividades de escritura. Su uso permite mayor independencia.

D. Matemáticas

Comúnmente las difi cultades que se presentan son la con-fusión de formas y signos aritméticos, la transposición de secuencias de números, por ejemplo 15 por 51; difi cultad para copiar los números correctamente, como 420 por 4020; difi cultad para ordenar pasos para solucionar proble-mas o en la comprensión de conceptos matemáticos.

Asistencia Tecnológica

Page 61: Asistencia Tecnológica

61

Estrategias

• Es útil usar claves de color para identifi car columnas por valor numérico: un color para unidades, otro para dece-nas. Lo importante es usarlos de forma consistente.

• Cambiar el color del papel, considerando las ventajas ofrecidas para lectura y escritura. Recuerde que hay que probar primero diversas opciones.

• Diferenciar signos por color o grosor.

• Utilizar papel con líneas gruesas.

• Ofrecer los procedimientos desglosados.

• Señalar con color, mayor tamaño o relieve los datos relevantes del problema matemático. Por ejemplo: Un cartero sacó de un buzón 357 cartas para enviar a otros estados del país y 248 para enviar al extranjero. ¿Cuántas cartas llevará a la ofi cina de correo? Las dos cifras pueden ser subrayadas, coloreadas o resaltadas. Se pueden mostrar también acompañadas de dibujos y así crear mapas mentales.

Recursos

• Utilizar calculadoras que tienen la ventaja de facilitar la memoria, con números grandes o que sean parlan-tes. También es posible el uso de la computadora ya que los números y signos pueden ser presentados en alto contraste y diferenciar por bandas de color los valores numéricos.

• Recurrir a elementos en relieve, como los sugeridos para escritura, cuando se presentan difi cultades visuales.

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 62: Asistencia Tecnológica

62

• Programa Math pad, que se encuentra en www.intelli-tools.com; permite crear contrastes de color, magnifi -car los números y signos, ayuda a organizar los pasos para solucionar operaciones y problemas, además pro-porciona retroalimentación auditiva. Una alternativa de bajo costo es crear láminas en Word. El problema es que la secuencia de solución y la retroalimentación auditiva quedarían fuera.

• Para facilitar la adquisición del concepto temporal se recomienda relojes análogos combinados con relojes de sistema digital y relojes parlantes.

E. Organización y memoria

Las complicaciones que presenta el alumno en cuanto a su organización son: problemas al establecer prioridades, para terminar las tareas a tiempo, para ordenar su mesa de trabajo y su mochila. Al querer comunicar un evento y no poder seguir una secuencia lógica, además de presentar difi cultades para mantener conciencia del tiempo.

En cuanto a difi cultades de memoria podemos distin-guir tres tipos: memoria de corto, mediano y largo plazos para recordar situaciones, personas, tareas, citas, exámenes, medicamentos. Problemas para seguir instrucciones y re-cordar las secuencias en la realización de tareas.

Estrategias

• Es recomendable el uso de libretas de colores o cua-dernos con divisores o carpetas. Esto ayuda a dife-renciar rápidamente una materia de otra, así como el lugar del último apunte y no perder tiempo en la bús-queda de hoja por hoja.

Asistencia Tecnológica

Reloj parlante.

Page 63: Asistencia Tecnológica

63

• Utilizar una libreta donde se especifi quen las tareas del día, incluyendo hogar, escuela, actividades vesper-tinas, similar a una agenda.

• Realizar una lista de materiales que utilizará en las siguientes tareas.

• Usar apoyos visuales para dar secuencia a actividades o desglosar tareas.

• Establecer metas a corto plazo para completar tareas.

• Escribir las actividades más importantes del día en el pizarrón. Se borrarán en cuanto estén concluidas.

Recursos • Crear un pequeño tablero donde se coloquen imáge-

nes o palabras con las actividades por realizar. Pueden ser tarjetas de mediano tamaño que tengan velcro para poder quitar y poner.

• Utilizar calendarios o agendas para llevar el horario de clases, diarios de clase, programar las tareas, exámenes y eventos de importancia tanto por día como por se-mana y por mes.

• Realizar listas de tareas por hacer e ir tachando lo concluido.

• También se usan claves de color, por materia, por tarea, por día, por evento.

• Existen algunos programas de cómputo que incluyen agendas y organizadores en los que se programan las actividades para luego imprimirlas.

Secuencia de actividades a bajo costo.

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 64: Asistencia Tecnológica

64

• Realizar un itinerario de actividades diarias con las instrucciones visuales de las tareas. Se pueden colocar en las áreas de trabajo o en la libreta de tareas. Por ejemplo, crear una secuencia para resolver un proble-ma matemático.

• Utilizar grabadoras con las secuencias de acción.

• Colocar notas o recordatorios en lugares visibles.

• Usar programas que faciliten y homologuen las imá-genes que se emplean en las secuencias, por ejemplo el Boardmaker, de www.dotolearn.com, una alternativa de bajo costo que utiliza dibujos personales; también se pueden utilizar recortes de revista, imágenes de in-ternet o fotos.

F. Atención y conducta

Uno de los principales problemas en algunos niños es la facilidad que tienen para distraerse, lo que los lleva a ser olvidadizos y desorganizados. Generalmente pierden cosas o ponen atención a hechos triviales en medio de una acti-vidad: un sonido, un insecto, un hilo colgando, etcétera.

Estrategias

Para atender difi cultades de atención se sugiere:

• Desglosar las tareas por pasos y dar las instrucciones una a una y de forma clara.

• Presentar las instrucciones habladas o escritas acompa-ñadas de imágenes.

• Proveer de claves para seguir la secuencia de la tarea: con imágenes, símbolos o palabras, puestas a la vista en donde se desarrolla el trabajo.

Asistencia Tecnológica

Tablero para seguir actividades.

Page 65: Asistencia Tecnológica

65

• Dar un listado de ejecución y pedir al niño que vaya palomeando lo ya realizado.

Para atender los retos conductuales se recomienda:

• Dar tiempo para desplazamientos, actividades físicas y movimiento.

• Pedir trabajos sencillos y claros.

• Realizar tareas de apoyo como limpiar el pizarrón, acomodar material o repartir material de trabajo. Que pueda salir al baño, con la consigna de no tardarse.

• Dar descansos pequeños entre tareas.

• No usar la hora del recreo para terminar trabajos o como castigo.

• Permitir que jueguen con objetos que no hacen ruido. Puede ser una pelota blanda, plastilina, un cubo de tela pequeño; este recurso no debe distraer a los de-más alumnos.

• Dar tiempo extra para terminar tareas.

• Es importante implementar ciertas adaptaciones en el aula: minimizar distractores, poner una pequeña divi-sión en el escritorio durante tareas específi cas como un dictado, una copia o la solución de problemas ma-temáticos. Cerrar la puerta, disminuir ruidos, tener buena iluminación y ventilación.

Recursos

• Utilizar una pelota terapéutica grande, en lugar de la silla, en los momentos en que se requiera más aten-ción. Con ello puede permanecer más tiempo sentado

II.Incorporación

de la ATen la

educación

Page 66: Asistencia Tecnológica

66

y aumentar la legibilidad de sus trabajos, la limpieza y la creatividad.

• Permitir el uso de audífonos para disminuir el ruido y las conversaciones distractoras.

• Utilizar sistemas FM (radio receptor como los utiliza-dos en las traducciones simultáneas), que le permitan escuchar con claridad las explicaciones e instrucciones de la maestra.

• Usar amplifi cadores de sonido. En algunos casos este recurso puede alterar más al niño cuando es sensible al volumen (generalmente acostumbran taparse los oídos con las manos y gritar o correr cuando el ruido del ambiente es excesivo). Se sugiere probar primero las otras estrategias.

• Usar tableros con claves para atender las tareas, para cambiar de actividad, señales específi cas para atender al maestro.

Asistencia Tecnológica

Page 67: Asistencia Tecnológica

III.Adecuaciones

en el áreade trabajo

Page 68: Asistencia Tecnológica
Page 69: Asistencia Tecnológica

69

III. ADECUACIONES EN EL ÁREA DE TRABAJO

Es importante realizar otras adecuaciones dentro de las aulas, como variar la ubicación de los alumnos, lo que fa-cilita el trabajo y la interacción, o planear actividades en diferentes espacios escolares. Ante todo, es vital observar las necesidades de los niños e implementar algunas de las alter-nativas propuestas que, por lo general, son simples adecua-ciones que no requieren inversión, y en la medida en que se implementan se incrementará la creatividad, tornándose más fácil la búsqueda de otras opciones.

Parte fundamental, a la hora de realizar cualquier tarea, es contar con el mobiliario adecuado:

• Que la mesa de trabajo o pupitre esté a la altura apro-piada del niño. Una superfi cie muy alta no permite una buena movilidad en brazos y por tanto se difi culta la escritura o cualquier otro trabajo que implique ma-nipulación. Una mesa baja provoca una inclinación excesiva. En ambos casos la mala postura ocasiona cansancio, distracción y poca productividad y efecti-vidad en las tareas.

• Las sillas o bancas deben corresponder a la estatura de los niños. Si son pequeñas, las piernas se mantienen re-cogidas y el cuerpo se tuerce para compensar; sillas altas son igualmente incómodas ya que al niño le cuelgan los pies y los coloca de puntillas o provoca que suba y cruce las piernas. En ambos casos el alumno se cansa por intentar tener una postura cómoda, lo que es difícil en esta situación. Una mala postura no permite una adecuada atención y concentración en la tarea. Un obs-táculo frecuente es tener mesas bajas y sillas altas, mesas y sillas muy bajas o mesas altas y sillas bajas.

III.Adecuaciones

en el áreade trabajo

Page 70: Asistencia Tecnológica

70

La selección del mobiliario adecuado es el primer paso para facilitar el acceso al aprendizaje. Y esto aplica a cual-quier persona. Los criterios son: que la altura de las sillas corresponda a la altura del pie, asentado en el piso, hasta de-bajo de la rodilla, con un asiento con inclinación adecuada para buena postura de las caderas.

Las mesas deben tener una altura congruente respecto a la silla, con una superfi cie suavemente angulada que permi-te una mayor visión del trabajo y de los materiales.

Otro aspecto es la altura e inclinación del pizarrón. La altura debe permitir que un niño en silla de ruedas, por ejemplo, lo alcance y pueda trabajar y exponer con él; la inclinación suave ayuda a que no haya refl ejos en los piza-rrones blancos. Las lecciones que se presenten pueden tener ayudas de color para señalar los puntos de interés. La letra debe ser de buen tamaño y legible para todos.

Los estantes deben estar a una altura adecuada para que un niño en sillas de rueda o baja estatura tenga todo a mano. Que no tenga objetos pesados en la parte superior que cai-gan y lo lastimen. Pueden ponerse etiquetas para identifi car los materiales o claves en los nombres de los niños para facilitar su identifi cación. Estos muebles y cualquier otro en general no deben tener objetos en la parte más baja que impidan acercarse o provoquen tropezones. Es común poner en la parte baja mochilas o loncheras que quedan con las correas de fuera, lo que provoca accidentes.

Para la movilidad independiente es necesario que las dife-rentes áreas de trabajo del centro educativo permitan la libre circulación de niños en silla de ruedas y con bastón. El espa-cio adecuado será en el que la silla pueda girar sin difi cultad, en el que no haya que desplazar el mobiliario para poder pasar. En cuanto a los niños con ceguera, se debe tener mayor cuidado al ordenar los objetos, que siempre se guarden en el mismo lugar; si usa el lenguaje en Braille, hay que etiquetar

Asistencia Tecnológica

Page 71: Asistencia Tecnológica

71

los recursos necesarios para facilitar su identifi cación. Es in-dispensable no tener objetos tirados en el suelo, sobre todo mochilas y loncheras. Para los niños con baja visión es ne-cesario contar con señales en alto contraste que les faciliten identifi car diferentes áreas de trabajo. Un área comúnmente olvidada son los sanitarios. Éstos deben contar con el espacio necesario para ser usados por una persona en sillas de ruedas, contar con barras de soporte, con la colocación del papel sanitario en altura accesible, así como lavabos que tengan la altura y espacio adecuados.

La verdadera participación de los alumnos con discapaci-dad no puede darse mientras no se solucione la accesibilidad a los recursos educativos. La falta de conocimientos especia-lizados sobre temas de accesibilidad y Asistencia Tecnológica no es un obstáculo para mejorar una integración plena.

Asegurar la accesibilidad a lo largo de un proceso puede demandar planifi cación adicional, pero cuanto más se haga se convertirá en parte normal de los procedimientos diarios y menos trabajo se requerirá.

La falta de recursos económicos no tiene por qué ser un obstáculo para crear alternativas, hay tantas cosas que se pueden hacer que no son caras; lo importante es dedicarles un poco de tiempo, refl exión y creatividad.

El gran reto es la educación y la capacitación de maes-tros y especialistas en el empleo y desarrollo de la Asistencia Tecnológica; entre más se difunda el concepto y su relevan-cia en la integración más se demandará por los usuarios y las personas de su entorno.

Este trabajo pretende estimular la creación de alternativas cercanas a la realidad del entorno en que se desenvuelven los actores educativos. Con su experiencia y compromiso se desarrollarán los recursos necesarios para hacer posible una mayor participación de las personas con discapacidad.

III.Adecuaciones

en el áreade trabajo

Page 72: Asistencia Tecnológica

72

Asistencia Tecnológica

Bibliografía

Cabero, Julio, Tecnología educativa. Diseño y utilización de me-dios en la enseñanza, España, Paidós, 2001.

Cook, A.M. y S.M. Hussey, Assistive Technologies: Principles and Practice, Missouri, Mosby, s/f.

México, Leyes, Ley General para personas con discapacidad, México, 2005.

Lizama, M. A., Ingeniería de factor humano aplicada al desarro-llo de un sistema mediador para el control de computadoras por personas cuadraplégicas. Disertación doctoral, no publica-da, Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, 1998.

Lizama, M. A., Construcción social y posible de-construcción del im-pedimento. Examen a candidatura de Doctorado, no publi-cado. Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico, 1998.

Pérez Cobacho, J. et. al., El discapacitado físico en el aula, Murcia, Diego Marín, 2000.

OMS, Clasifi cación internacional del funcionamiento, la discapa-cidad y la salud, CIF, Génova, 2001.

ONU, Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, 1993.

Pons, Juan de Pablos, Las nuevas tecnologías de la información en la educación, España, Alfar, 1992.

SEP, Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Es-pecial y de la Integración Educativa. Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educa-ción Básica y Normal, SEP, México, 2002.

Page 73: Asistencia Tecnológica

73

UNESCO, Proyecto de marco de acción para las necesidades edu-cativas especiales, Declaración de Salamanca, UNESCO, 1994.

RESNA, Fundamentals in Assistive Technology, Arlington, VA. Rehabilitation Engineering and Assistive Techno-logy Society of North America, 2000.

Reparaz, Charo, Integración curricular de las nuevas tecnologías, España, Ariel, 2000.

Salinas, Jesús, Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, España, Alianza Editorial, 2004.

Sancho, Juana Ma., Para una tecnología educativa, España, Horsori, 2001.

Verdugo M. A., F. B. Jordan, (Eds.), Hacia una nueva con-cepción de la discapacidad, Salamanca, Amarú, 1999.

Vigotsky, Lev S., Obras completas, t. 5, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.

Bibliografía

Page 74: Asistencia Tecnológica
Page 75: Asistencia Tecnológica
Page 76: Asistencia Tecnológica
Page 77: Asistencia Tecnológica
Page 78: Asistencia Tecnológica
Page 79: Asistencia Tecnológica
Page 80: Asistencia Tecnológica