Asociacion Costarricense de Filosofia Revista de Filosofia UCR Vol.2 No.8.pdf

2
ASOCIACION COSTARRICENSE DE FILOSOFIA Intervienen en la discusión los señores Láscaris, Idoate, Jaén, Vega. SESION DE 25 DE MAYO DE 1960. Asisten los Sres. Abelardo Bonilla, Juan Trejos, Michel Sturdza, Fernando Centeno, Campo Ellas Palacino, Adilia de Vega, José Joaquín Trejos, Roberto Sau- mells, Constantino Láscaris c., y otros señores no socios. D. Juan Trejos desarrolla el terna "El eterno retorno" (1). Intervienen en la discusión los señores Roberto Saumells, Láscaris c., Sturdza, Bonilla y Centeno. SESION DE 28 DE JUNIO DE 1960. Asisten los señores Abelardo Bonilla, Florentino Idoate, Amaro González Meza, Campo Elóas Palacino, Teodoro Olarte S., Guillermo Malavassi, Sira Jaén, Marta Jiménez, Rosa Giberstein, Antonio Figueras, Plutarco Bonilla, Adilia de Vega, Ligia Herrera, Constantino Láscaris C. y otros señores no socios. La Lic. Ligia Herrera desarrolla el terna "El ser y la esencia en Platón, Aris- tóteles y Santo Tomás, según Gilson". Hace notar cómo la frase de Meyerson, "La razón sólo tiene un medio de explicar lo que no viene de ella, y es reducido a la nada", sirve de referencia constante a Gilson en el estudio del hecho paradógico de que la Metafísica tan a menudo haya desexistencializado al ser, reduciéndolo a la esencia. Platón es ejemplo típico del filósofo que, no admitiendo en Filosofía nada que no sea claro para el pensamiento, re- lega los problemas de la existencia al mito. Aristóteles, partiendo del existente y luchando por explicado, termina, al definir la sustancia, por damos una interpretación del mun- do mucho más platonizada de lo que él quería. La razón para que Santo Tomás se plantee de manera más directa el problema del existente está en la influencia que su Teología ejercía sobre su pensamiento filosófico, y que lo lleva a mantener la dis- tinción real de esencia y existencia corno elementos procedentes del orden del ser, aunque bajo diferentes aspectos. Entre estos elementos hay una jerarquía que hace del acto de existir el más elevado, ya que si éste falla no hay nada en ningún orden del ser concebible. Sin embargo, es característico de su pensamiento el afirmar que la inversa es igualmente cierta. No puede haber existencia sin una forma que reciba el acto de existir. Este, que no es conceptualizable, sólo puede hallar su expresión completa en: el juicio. Por esto, la verdad del juicio no tanto se funda en la esencia de las cosas, cuanto en el esse de éstas. (1) Vid en este núm.

Transcript of Asociacion Costarricense de Filosofia Revista de Filosofia UCR Vol.2 No.8.pdf

ASOCIACION COSTARRICENSE DE FILOSOFIA

Intervienen en la discusión los señores Láscaris, Idoate, Jaén, Vega.

SESION DE 25 DE MAYO DE 1960.

Asisten los Sres. Abelardo Bonilla, Juan Trejos, Michel Sturdza, FernandoCenteno, Campo Ellas Palacino, Adilia de Vega, José Joaquín Trejos, Roberto Sau-mells, Constantino Láscaris c., y otros señores no socios.

D. Juan Trejos desarrolla el terna "El eterno retorno" (1).

Intervienen en la discusión los señores Roberto Saumells, Láscaris c., Sturdza,Bonilla y Centeno.

SESION DE 28 DE JUNIO DE 1960.

Asisten los señores Abelardo Bonilla, Florentino Idoate, Amaro GonzálezMeza, Campo Elóas Palacino, Teodoro Olarte S., Guillermo Malavassi, Sira Jaén,Marta Jiménez, Rosa Giberstein, Antonio Figueras, Plutarco Bonilla, Adilia de Vega,Ligia Herrera, Constantino Láscaris C. y otros señores no socios.

La Lic. Ligia Herrera desarrolla el terna "El ser y la esencia en Platón, Aris-tóteles y Santo Tomás, según Gilson".

Hace notar cómo la frase de Meyerson, "La razón sólo tiene un medio deexplicar lo que no viene de ella, y es reducido a la nada", sirve de referencia constantea Gilson en el estudio del hecho paradógico de que la Metafísica tan a menudohaya desexistencializado al ser, reduciéndolo a la esencia. Platón es ejemplo típico delfilósofo que, no admitiendo en Filosofía nada que no sea claro para el pensamiento, re-lega los problemas de la existencia al mito. Aristóteles, partiendo del existente y luchandopor explicado, termina, al definir la sustancia, por damos una interpretación del mun-do mucho más platonizada de lo que él quería. La razón para que Santo Tomás seplantee de manera más directa el problema del existente está en la influencia que suTeología ejercía sobre su pensamiento filosófico, y que lo lleva a mantener la dis-tinción real de esencia y existencia corno elementos procedentes del orden del ser,aunque bajo diferentes aspectos. Entre estos elementos hay una jerarquía que hacedel acto de existir el más elevado, ya que si éste falla no hay nada en ningún ordendel ser concebible. Sin embargo, es característico de su pensamiento el afirmar quela inversa es igualmente cierta. No puede haber existencia sin una forma que recibael acto de existir. Este, que no es conceptualizable, sólo puede hallar su expresióncompleta en: el juicio. Por esto, la verdad del juicio no tanto se funda en la esenciade las cosas, cuanto en el esse de éstas.

(1) Vid en este núm.

428 ASOCIACION COSTARRICENSE DE FILOSOFIA

SESION DE 3 DE AGOSTO DE 1960.

Asisten, los Señores: Abelardo Bonilla, Marta Jiménez, Virginia Zúñiga, Gui-llermo Malavassi, Sira Jaén, Fernando Centeno, Michel Sturdza, Plutarco Bonilla,Mario Posla, Florentino Idoate, Amaro González Mesa, Víctor Manuel Brenes, An-tonio Figueras, Ligia Berrera, James Keys, Roberto Saumells, Carlos José Gutiérrez,Jorge Muñoz, Gustavo Santoro, Campo Elías Palacino, Adilia de Vega, Peter Caws,Constantino Láscaris C. y otros señores no socios.

El Dr. James Keys desarrolla el tema "El concepto de Ley Natural segúnSanto Tomás", con arreglo al siguiente esquema:

1. Ley en general: definición, clases, Ley Eterna.11. La existencia de la Ley Natural:

Las bases de la tesis de Santo Tomás: a) el concepto teleológico de los seres;b) providencia divina; c) la "ratio" preexistente en la mente divina.La tesis: todas las cosas ... participan de la Ley Divina ...

111. La esencia de la Ley Natural: el primer concepto de ley: el fundamento dela Ley Natural: la doctrina tele:ología.

IV. El contenido de la Ley Natural: la triple división de los preceptos.

Intervienen en la discusión los señores: Brenes, Idoate, Bonilla, Gutiérrez,Figueras, Sturdza, Malavassi, Saumells.

SESION DEL 11 DE AGOSTO DE 1960.

Asisten los señores: Abelardo Bonilla, Enrique Góngora, Juan Trejos, V. M.Brenes, Michel Sturdza, Hilda Chen Apuy, Ma. Eugenia Dengo de Vargas, LigiaBerrera, Jorge Muñoz, Sira Jaén, Fernando Centeno, José Joaquín Trejos, TeodoroOlarte, Peter Caws, Luis González, Francisco Cordero, Adilia de Vega, ConstantinoLáscaris C. y otros señores no socios.

El Dr. Peter Caws, Prof. de la Universidad de Kansas y Prof. Visitante de lade Costa Rica, desarrolla el tema "La Inducción: una paradoja y una apuesta".

Intervienen en la discusión los Sres. Góngora, Láscaris, J. J. Trejos, Berrera,Olarte, Vargas, Bonilla, Sturdza.

MIEMBRO DE HONOR

El Dr. Horacio Lafer fue nombrado Miembro de Honor de la Asociación,durante su estancia en Costa Rica, en pasado agosto, en la Conferencia de Canci-lleres de la OEA. El Dr. Lafer, Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Filo-sofía, saludó a la Asociación Costarricense en nombre de los pensadores brasileños.