Audubon Panamá: El Tucán, Octubre 2013

16
Octubre Celebrando 50 años, manteniendo firme el compromiso de conservar las aves y sus hábitat, trabajando con la gente EL TUCÁN 2013

description

Boletín informativo de la Sociedad Audubon de Panamá.Salva tus aves, salva tu mundoSave your birds, save your world

Transcript of Audubon Panamá: El Tucán, Octubre 2013

Octubre

Celebrando 50 años, manteniendo firme el compromiso de

conservar las aves y sus hábitat, trabajando con la gente

EL TU

CÁN

2013

2

El Tucán

MIsión de Audubon PanamáPromover el aprecio y la conservación de las aves de Panamá y su hábitat a través de la observación de aves, educación, investigación, in-cidencia y participación ciudadana.

EL TUCÁN

3 5 9 10 12 14

Desde mi Rama

Audubon en Acción

Somos BirdLife

Pajareando Pluma fina Noticias +

Sociedad Audubon de PanamáLLanos de CurunduCasa 2006-BTeléfono/Fax 232-5977Apartado Postal [email protected]: Sociedad Audubon de PanamáTwitter: @audubonpanama

El Tucán es publicado trimestralmente por la Sociedad Audubon de Panamá y se envía a todos sus miembros, amigos y donantes. Cualquier contribución escrita es bienvenida, de preferencia artículos que traten sobre la avifauna de Panamá y/o el mundo, la conservación del ambiente u otros temas similares. Cuando se incluye el nombre del autor el artículo refleja las opiniones de quien lo escribe. En caso contrario, la organización asume responsabilidad por el artículo.

Charlas mensualesLas charlas mensuales de la Sociedad Audubon de

Panamá se realizan el segundo jueves de cada mes en el Salón las Oropéndolas del Parque Natural Metropolitano a las 6:30 pm. Cada mes se ofrecen charlas sobre la naturaleza por un conferencista invitado y se anuncian las giras y otras actividades de la organización. La próxima charla mensual se realizará el jueves 14 de noviembre, esté atento al anuncio de la misma.

Giras, actividades y eventos próximosDomingo 27 de octubre Observación de aves en Panamá Viejo

Domingo 3 de noviembreGira introductoria en el Parque Natural Metropolitano

Lunes 18 de noviembreÚltimo día del conteo de aves rapaces migratorias

Jueves 28 de noviembre a 1 de diciembreFortuna - Chiriquí Grande

3

DESDE MI RAMALoyda E. Sánchez, Presidenta de Audubon Panamá

¡CELEBREMOS EL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO! Repasemos nuestra historia en un abrir y cerrar de ojos...

Era principios de la década de 1960 en la Zona del Canal. Sus habitantes en gran mayoría eran estadounidenses y trabajadores afroantillanos, empleados de la compañía del Canal. En menor número también había personal militar, civil y sus dependientes en las bases militares de los Estados Unidos.

En 1963 un grupo de personas de dicho entorno, amantes y estudiosos de la naturaleza, bajo el club denominado Isthmian Natural History Society da comienzo nuestra historia que para finales de la década de los '60 decide cambiar su nombre y convertirse en un club enfocado en la observación de aves. Al afiliarnos al capítulo de la Florida de la National Audubon Society nace un nuevo nombre, Panama Natural History and Audubon Society. El primer presidente bajo este nuevo nombre fue el Dr. Joaquín F. López y el vicepresidente fue el afamado ornitólogo, escritor de varias guías de aves, entre ellas la de Panamá, el Teniente Robert S. Ridgely.

La Zona del Canal existió como tal hasta 1979, cuando el tratado Torrijos-Carter de 1977 le puso fin. Por causa del tratado se previó la salida del país de muchos miembros de Audubon, situación que produjo la necesidad de integrar al grupo a gente local para que no desapareciera.

Las reuniones de Audubon tenían lugar el segundo

jueves de cada mes en el Centro de Entrenamiento de la Comisión del Canal. Además de esta actividad, desde 1970 ya se venían realizando los conteos navideños, cada año se organizaba la Feria Anual de la Naturaleza en el poblado de Gamboa, se apoyaba al Centro de Propagación de Especies en Peligro de Extinción (CEPEPE), se realizaba una gira mensual en el área de Panamá y Colón, y otras giras regulares al interior y exterior del país. La comunidad de observadores de aves de la Audubon en la vertiente de l Car ibe era muy act iva y sus grandes conocimientos de las aves contribuyeron a que por 20 años consecutivos los conteos navideños de aves en Panamá ocuparán el primer lugar en el hemisferio.

Algunos de los socios actuales de Audubon empezamos a ver aves con nuestros pequeños hijos con el grupo de Audubon Junior que se formó para realizar giras frecuentes. En 1982 Audubon es registrada como organización no gubernamental sin fines de lucro de acuerdo con las leyes panameñas, con los nombres Panama Audubon Society (PAS) y Sociedad Audubon de Panamá (SAP), registro vigente en la actualidad. Seguido registramos nuestro logo, el ya famoso Tucán Picoiris.

En julio de 1996 expandimos las alas y entramos en una fase globalizada al unirnos a una alianza de organizaciones similares a la nuestra, la red de BirdLife International. Como 'Socio Designado' de

4

Continuación...

BirdLife iniciamos el primer proyecto importante de la SAP, el programa de Áreas Importantes para Aves (AIA en español, Important Bird Areas, IBA, en inglés) de BirdLife y en el camino identificamos más de 50 sitios de los cuales dos fueron seleccionados como áreas prioritarias para su conservación: los Humedales Bahía de Panamá y las tierras boscosas de El Chorogo. Con apoyo de donantes y con la intención de preservar los b o s q u e s d e E l C h o ro g o , s e compraron más de 280 hectáreas y en los Humedales Bahía de Panamá hemos venido trabajando en su conservación sin parar desde el año 1998. El más reciente esfuerzo ha sido la publicación este año del 'Plan de Conservación de los Humedales de la Bahía de Panamá'. El próximo 20 de octubre el Sitio Ramsar Bahía de Panamá cumplirá 10 años de haber sido designado como tal y SAP celebra con orgullo este gran logro de conservación.

No toda ha sido color de rosa en estos 50 años. Durante nuestro largo caminar nos ha tocado hacer causa común, con otras organizaciones y amantes de la naturaleza, para interrumpir dos intentos de construir una carretera en el Parque Nacional Volcán Barú, detener sin éxito la construcción del Corredor Norte que dejó al Parque Natural Metropolitano sin su principal fuente de agua en época seca y más recientemente, los intentos de construir parques eólicos en la Reserva Forestal Fortuna y en las montañas del Parque Nacional Santa Fe, además de la nefasta suspensión provisional del estatus de área protegida Humedal Bahía de Panamá. Como estímulo a una lucha de casi un año, en abril de este año

la Cor te Suprema levantó la suspensión y ahora sólo queda esperar el fallo final de la Corte. A pesar de su protección, aún vemos a diario cómo se insiste en desarrollar estos importantes humedales y a diario continuamos nuestra lucha por la protección de estos valiosos ecosistemas.

La SAP se enorgullece de sus alianzas y trabajo conjunto con otras organizaciones. Somos miembros del Patronato del Parque Natura l M e t r o p o l i t a n o , d e l a U n i ó n Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Patronato de Amigos del Águila Arpía y del Comité Nacional de Humedales. A nivel internacional contamos con representación en el Consejo de Aves Acuáticas de las Américas y el Consejo de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

La lista de logros es bastante impresionante, tomando en cuenta que la mayor parte de nuestra vida como organización prevaleció el trabajo voluntario en equipo, de m iembros y Jun ta D i rec t i va . Publicaciones que iban desde los boletines mensuales, libros que inc iden en e l tu r i smo, en la conservación y el conocimiento de las aves hasta cuentos ilustrados para niños.

Con sus alianzas dentro y fuera del país y una trayectoria de trabajo arduo, esmerado y de incuestionable credibilidad, SAP espera seguir cosechando éxitos con el apoyo de sus miembros, amigos, ciudadanos interesados en el ambiente y los tomadores de decisiones.

¡¡Que vengan muchos años más!!

PROGRAMA AIA

Inspirados siempre... ’La lista de logros es bastante impresionante, tomando en cuenta que la mayor parte de nuestra vida como organización prevaleció el trabajo voluntario en equipo, de miembros y Junta Directiva’.

¡Más de 280 hectáreas

compradas!

5

Yenifer Díaz y Michele Caballero

Visita del Secretario General de la Convención Ramsar a los humedales de la Bahía de Panamá (con ONG y autoridades del Comité Nacional de Humedales)En coordinación con los miembros del Comité Nacional de Humedales, realizamos un recorrido por el Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá con el actual Secretario de la Convención Ramsar, Dr. Christopher Briggs. Durante este recorrido pudimos ver las amenazas que mantiene el sitio y conversar del rol del Comité y las acciones de conservación necesarias para este importante sitio.

Aulas VerdesCapacitación a docentes y giras a Juan DíazComo parte de las actividades del proyecto de educación ambiental ‘Aulas Verdes’ este año realizamos la segunda jornada del seminario denominado ‘Aulas Verdes y su influencia en la conservación de los humedales de la Bahía de Panamá’ . Esta capac i tac ión contó con la participación activa de 22 maestros de 6 escuelas del área de Juan Díaz. A los docentes de nivel primario de educación básica general se les capacitó en identificación de humedales y su importancia, cadena alimenticia, contaminación y reciclaje, aves locales y

migratorias y reducción del riesgo de desastres en las escuelas.

Para trabajar la identificación de humedales, los docentes visitaron los manglares de Juan Díaz donde se identificaron 4 especies de manglares, se observaron algunas especies de aves propias de estos ecosistemas y además, pudieron observar las amenazas que enfrentan. Para muchos docentes esta fue la primera vez que observaban un manglar de cerca, lo que muchos consideraron de gran beneficio a la hora de tratar este tema con los estudiantes en clase.

El tema de gestión de riesgo escolar es considerado un tema fundamental para el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Educación Ambiental. Es necesario crear conciencia ante la existencia de condiciones que generan la ocurrencia de desastres. Para contribuir con este proceso, contamos con el apoyo de una facilitadora certificada por el Sistema Nacional de Protección Civi l . Los docentes participantes deben integrar sus experiencias y trabajar en colaboración con el resto de sus compañeros, en sus centros educativos, a fin de que logren elaborar su Planes de Seguridad Escolar.

En esta sección encontrará información de los proyectos y actividades que Audubon Panamá realiza o participa que ayudan a avanzar la agenda de conservación, investigación y educación sobre las aves y los hábitat en Panamá.

AUDUBON EN ACCIÓN

6

Continuación...

Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar 30 maestros de escuelas primarias de Juan Díaz y 20 voluntarios del HSBC visitaron la Escuela El Espavé de Chame, acompañados de varios invitados de otras ONG. Esta visita tenía como objetivo intercambiar experiencias con los maestros de esta escuela donde sus n iños han estado trabajando por la conservación de manglares de Chame. Los voluntarios participantes conocieron con más detalle las acciones que se realizan por la protección de los manglares, con el apoyo de diferentes actores de la comunidad. Una visita al área donde por años se viene trabajando el carbón a nivel comunitario y un almuerzo de concha negra, uno de los objetos de conservación del Plan de Conservación de los humedales d e l a B a h í a d e P a n a m á , complementó esta gira educativa.

G i r a s c o n e s t u d i a n t e s y docentes a Panamá ViejoMás de 350 estudiantes de las escuelas del proyecto Aulas Verdes participaron de las giras educativas a los humedales de Panamá Viejo. Durante las giras se reforzaron los conocimientos sobre la historia de Panamá, cadena a l imen t i c i a , ecosistemas, manglares y fauna asociada a los humedales. Las actividades incluyeron un recorrido por el museo, observación de aves y uso del equipo para observarlas, m i n i - m o n i t o r e o d e a v e s , identificación de sus amenazas, identificación de diferentes tipos de manglares e identificación de fauna

asociada a los fangales y ambientes rocosos. Agradecemos al Patronato de Panamá Viejo, que como ya es tradición, nos facilitaron el acceso al museo y los guías que acompañaron a nuestros estudiantes durante los recorridos al museo y espacio donde realizamos las charlas y prácticas educativas.

Monitoreo de Calidad de Agua en Juan DíazEl 18 de septiembre se celebró el Día Mundial del Monitoreo del Agua. Este día fue creado en 2003 por la American's Clean Water Foundation de Es tados Un idos como un programa global de asistencia educativa que tiene como objetivo crear conciencia para estimular la participación en la protección de los recursos hídricos en todo el mundo. E s t o l o l o g r a n m e d i a n t e e l empoderamiento de los ciudadanos para llevar a cabo el monitoreo básico de los cuerpos de agua locales.

En los alrededores de 2 de las escuelas del proyecto Aulas Verdes realizamos el monitoreo de calidad de agua, utilizando un kit de prueba s i m p l e , d o n a d o p o r V i rg i n i a Commonwealth University, socio estratégico de SAP. Este kit permite a niños y adultos muestrear los cuerpos de agua locales por medio de parámetros de calidad del agua, incluyendo la temperatura, la acidez (pH), la claridad (turbidez) y el oxígeno disuelto (OD), entre otros.  Los resultados de los muestreos fueron compart idos con otras comunidades y grupos participantes de todo el mundo a través de la pág ina web de l Wor ld Water Monitoring Day (WWMD, http://www.worldwatermonitoringday.org/).

AULAS VERDES

¡Más de 350 niños visitaron Panamá Viejo!

7

Ta l l e r d e h i d r o l o g í a d e l p r o y e c t o , ' S a l v a n d o l o s humedales de la Bahía de P a n a m á : c o n s e r v a n d o l a biodiversidad y mejorando el bienestar humano'En sep t i embre rea l i zamos e l Taller 'Aspectos hidrológicos en los humedales de la Bahía de Panamá: amenazas y oportunidades'.  El taller inició con un ciclo de charlas con temas que incluyeron la situación actual de los humedales de la Bahía de Panamá, específicamente los de la Ciudad de Panamá, presentada por nuestro asesor científico Karl Kaufmann; cómo el estado de Louisiana, en Estados Unidos, ha e n f r e n t a d o l o s p r o b l e m a s hidrológicos en el delta del río Mississippi después del huracán Katrina, por Douglas Meffert de National Audubon Society y los costos asociados al manejo de planicies inundables por Fél ix Kristanovich, de la Fundación ENVIRON.

A las presentaciones le siguieron un panel de expertos locales que discutieron la necesidad de realizar un análisis hidrológico comprensivo para el área de Juan Díaz/Tocumen/Pacora . Es te pane l es tuvo compuesto por el Dr. Arturo Dominici, Director del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental, el Ing. Jerónimo Espitia por parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y el Ing. Sidney Saavedra del Centro de Invest igac iones Hidráu l icas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá. En horas de la tarde, en una mesa redonda se d iscut ió las pos ib i l idades de colaboración en la identificación, tanto del trabajo científico que requerirá el análisis hidrológico antes mencionado como su priorización, las áreas de posible coordinación y la i d e n t i fi c a c i ó n d e e x p e r t o s individuales e instituciones que podrían apoyar la labor científica necesaria.

A VER...

¡Aprende a quererme, proteje mi hábitat...!

Playero Occidental De septiembre a octubre las aves playeras se desplazan de Estados Unidos y Canadá hacia Centro y Sur América para escapar del invierno. De 1 a 2 millones de aves playeras, en su mayoría los pequeños Playeros Occidentales, encuentran en la Bahía de Panamá el mejor lugar en toda Centroamérica: vastos fangales para descansar y muchos gusanos marinos, cangrejitos y pequeñas almejas para alimentarse. Panamá Viejo y Costa del Este son excelentes lugares para observar estos turistas internacionales.

Quebrada La Gallinaza, Juan Díaz

¿QUIÉN SOY?

Foto: Rosabel Miró R.

8

Monitoreando avesParte del trabajo que realizamos incluye investigación, con participación de la comunidad. En los últimos meses hemos estado organizando y participando en varios conteos y monitoreos de diferentes familias de aves. Aquí resumimos algunas de estas actividades.

Conteos de aves playerasLos humedales de Bahía de Panamá albergan aproximadamente el 31% de la población mundial del Playero Occidental (Calidris mauri). Machos y hembras de esta especie tienen diferentes patrones de migración y el 80% de las aves que llegan a los HBP son hembras (Watts 1998a). Esto significa que alrededor del 50% d e l a s h e m b r a s d e l P l a y e ro Occidental del mundo dependen de estos humedales, uti l izando la mayoría de ellas el tramo de 30 kilómetros de costa justo al este de la ciudad, desde Costa del Este hasta el Río Chico. Para contar con información que nos ayude a conocer el estado de las poblaciones de las aves playeras, identificar los sitios de descanso y alimentación en este humedal, hemos estado recorriendo varios sitios comprendidos entre estos 30 kms. Con los conteos buscamos promover la ciencia c i u d a d a n a , i n v o l u c r a n d o a e s t u d i a n t e s y p ro f e s o re s d e universidades como la Universidad Nacional, la Universidad Internacional Marítima de Panamá, la Universidad Tecnológica y la USMA, además de miembros de Audubon Panamá y público en general.

Censo Centroamericano de Aves AcuáticasEl Censo Centroamericano de Aves A c u á t i c a s a y u d a a o b t e n e r información fundamental sobre  el estado actual de las aves acuáticas en la región y los sitios importantes para su conservación. A mediados de año realizamos el censo en las playas

de Panamá Viejo y Costa del Este en ciudad de Panamá y en la Ciénaga de Las Macanas, en Chitré. En estos c e n s o s p a r t i c i p a r o n v a r i o s voluntarios, destacándose siete estudiantes de la Universidad Nacional y varios miembros de Audubon Panamá. Una de las especies que observamos fue el Zarapito Piqui largo (Numenius americanus), el cual se ha estado registrando en Panamá Viejo, en conteos anteriores, en fechas que no se espera esté en Panamá por ser un ave migratoria. ¿Será que se está quedadando todo el año en Panamá o será que está llegando muy temprano al país? Una de las metas de este censo es lograr que más voluntarios se involucren para así continuar promoviendo el aprecio por las aves acuáticas y los hábitat sensibles que utilizan.

C o n t e o d e a v e s r a p a c e s migratoriasDesde 2004 Audubon Panamá ha realizado el monitoreo de aves rapaces migratorias en la Cuenca del Canal, registrando ese año más tres millones de aves, mayormente el Gavilán Aludo (Buteo platypterus), Gav i l án de Swa inson ( Buteo swainsoni) y Gallinazo Cabecirrojo (Cathartes aura). Estas aves se desplazan de Norteamér ica a Suramérica, y en ese largo viaje sobrevuelan y pernoctan en Panamá. S i q u i e r e d i s f r u t a r d e e s t e espectáculo de la naturaleza lo invitamos a la cima del Cerro Ancón para que conozca la importancia de este conteo y vea en acción la técnica que se utiliza para contar las aves. Esperamos que algún día Usted se convierta en voluntario de los conteos de aves rapaces, ya sea como contador, como soporte en la recopilación de datos y/o asistiendo en la educación ambiental que se brinda a los visitantes del Cerro Ancón. El monitoreo inició el 1 de octubre y culmina el 18 de noviembre de 2013.

COMITÉ CIENTÍFICO

¡El 19 de octubre de 2013 sobrevolaron la ciudad de Panamá 895,001 aves rapaces

migratorias. Se rompió el récord de aves rapaces migratorias observadas en un día!

Como parte de la implementación de la estrategia de investigación y monitoreo del Plan de Conservación de los humedales de Bahía de Panamá (HBP), Audubon Panamá ha estado realizando reuniones desde el año pasado con investigadores, universidades locales e internacionales, empresa privada, ONG y autoridades para conformar un Comité Científico para los humedales de la Bahía de Panamá, multidisciplinario. El objetivo de este comité es identificar las acciones de investigación y monitoreo que requieren los HBP, priorizarlas e implementarlas, de forma que la información que se genere pueda ayudar a autoridades y comunidades en una mejor gestión y conservación de este importante sitio.

Foto: Celeste Paiva

9

¡SOMOS BIRDLIFE!

En el enlace http: / /www.bird l i fe .org/ encontrará los textos completos de las noticias de BirdLife que aquí les presentamos.

Niños a lo largo de la ruta migratoria hacen animaciones con el playero cucharetaQuinientos niños de 7 países se unieron para hacer una animación sobre la vida y la ruta migratoria de un playero cuchareta.

C o n t a m i n a n t e s a m e n a z a n a v e emblemática canadienseEl futuro luce incierto para uno de los símbolos más queridos de los bosques de Canadá, de acuerdo con un nuevo informe de Bird Studies Canada (BirdLife co-socio en Canadá). Las encuestas de los Bribones Comúnes (Common Loon) de 1981 a 2012 en ‘Canadian Lakes’ revela tendencias preocupantes para esta especie. La contaminación (en forma de mercurio y lluvia ácida) es la causa probable.

Científicos identifican las 10 regiones prioritarias para la financiación de la adaptación al clima para garantizar la seguridad alimentaria y la biodiversidadLas regiones tropicales destacan como las áreas que necesitan financiación para la adaptación, revelan los análisis del primer estudio global que combina los efectos del cambio climático en la gente y la naturaleza.

Desde 1995 Audubon Panamá es parte de BirdLife International, una alianza de 121 organizaciones democráticas e independientes, distribuidas en todos los continentes, que trabajan juntas por la naturaleza y por la gente.

10

PAJAREANDO...

El viernes en la tarde salimos desde Ciudad de Panamá hacia Santa Fe de Veraguas, dando inicio a la gira de la Sociedad Audubon de Panamá y, luego de unas 5 horas de viaje,   llegamos en la noche al Hotel Santa Fe, lugar donde nos hospedaríamos. El hotel está conformado por cabañas rodeadas de jardines, con recepción y área social y en los pasillos exteriores se han ubicado mesas que funcionan como comedor. Tuvimos cálida atención y sabrosa comida criolla.

El Parque Nacional Santa Fe, en la Provincia de Veraguas se encuentra en las tierras altas de la cordillera central, con clima fresco, altitud de 1000 metros y bosques siempre verdes. En los dos días de la gira, básicamente recorrimos la vía hacia el poblado de El Guabal, haciendo paradas en todo el trayecto,  y caminamos por senderos con bosque en Alto de Piedra y La Piquera.

El sábado la actividad comenzó desde muy temprano: en la madrugada escuchamos el Tropical Screech-Owl  y, a las 5 y media, mientras desayunábamos en las instalaciones del hotel, disfrutamos del canto y la presencia cercana de dos House Wrens. A eso de las 6, ya estábamos por la carretera buscando aves. En el puente sobre uno de los brazos del río Bulabá, nos

detuvimos a llamar al Lanceolated Monklet, pero no apareció.   Mientras esperábamos, avistamos varios Dusky-faced Tanagers y un par de Torrent Tyrannulets.

En un punto de la carretera Nancy avisó que había visto algo blanco en un árbol. ¿Una bolsa plástica? No. Resultó ser un hermoso White Hawk, de lo más tranquilo permitió que le viéramos detenidamente y posó para las fotografías. Más adelante, nos detuvimos de nuevo para disfrutar una pareja de Crimson-collared Tanagers, un Lattice-tailed Trogon, Scarlet-rumped Caciques, Tawny-capped Euphonias, y Black-faced Grosbeaks. También, a lo largo de la vía vimos: White-necked Jacobin, Green Thorntail, Keel-billed Toucan, Masked Tityra, Cinnamon Becard, Blue-and-gold Tanager, Emerald Tanager, Silver-throated Tanager, Shining Honeycreeper y Green Honeycreeper, entre otras especies. De regreso, visitamos unas cascadas en el camino, donde Karl tomó la foto oficial de grupo. En la tarde, luego de almorzar en el hotel, fuimos al Sendero La Piquera y recorrimos un buen trecho bajo una inclemente lluvia. Las botas de goma bien justificaron que las llevaran. Por momentos parecía que iba a dejar de llover y al rato volvía a arreciar.

Gira a las montañas de Santa Fe de Veraguas, Panamá17 al 19 de agosto de 2013

Celeste Paiva, Junta Directiva de Audubon Panamá

11

‘Habían unos tres en los alrededores del hotel.’En esas condiciones, disfrutamos la caminata por el hermoso bosque y se hacía evidente aquello de que ‘no es posible andar de mal humor cuando se camina por un bosque’. Entre los diversos árboles apretados entre sí había parches de variadas y coloridas heliconias visitadas por ermitaños y colibríes como Stripe-throated Hermit, Green Hermit y Violet-headed Hummingbird.  Cruzando el sendero en frente de nosotros pasaron 3 Gray-necked Wood-Rails. En vista de la poca actividad y la persistente lluvia decidimos retirarnos. Lamentablemente nos sorprendió encontrar áreas deforestadas y con rústicas construcciones, con siembras de café y guineo en terrenos de la zona protegida del Parque Nacional. Esa invasión sin control constituye una seria amenaza para esta área que ha sido identificada como un Área Importante para Aves, según BirdLife International.

En la noche, en el hotel, entre todos trabajamos en nuestra lista de aves del día mientras disfrutábamos quesos y vinos y otras delicias que llevaron los participantes. Luego, nos animamos a buscar el Ferruginous Pygmy-Owl que habíamos estado escuchando durante nuestra agradable velada. Habían unos tres en los alrededores del hotel. Afortunadamente todos logramos ver claramente por lo menos uno.

El domingo muy temprano volvimos al puente a llamar al Lanceolated Monkled, pero sólo aparecieron Tawny-crested Tanagers y Thick-billed Euphonias. También estaban por el lugar un Collared Aracari y Violet-crowned Woodnymph. De allí seguimos  a uno de los senderos de Alto de Piedra, donde avistamos y escuchamos bien de cerca Scaled Antpitta y Orange-bellied Trogon y vimos

Black-chested Jays, Rufous Mourner, Keel-billed Toucan, Plain Xenops, Scale-crested Pygmy-Tyrant, Tropical Pewee. Tuvimos una fabulosa despedida con el maravilloso canto de un Orange-billed Nightingale-Thrush detectado por Cedric y que sólo algunos lograron ver.

Luego, decidimos volver al Sendero de la Piquera, donde caminamos sobre mucho barro y

bastantes charcos de la lluvia del día anterior. Estaba todo muy tranquilo, no obstante encontramos White-ruffed y Golden-collared Manakins, Green Hermit, Violet-headed Hummingbird, Tropical Parula, Bright-rumped Attila y ya, cercano a la

carretera, una pareja de Yellow-faced Grassquits. Durante el regreso al hotel se vieron

por lo menos unos ocho White-collared Swifts.

A mediodía comenzó el regreso a la ciudad. Algunos fueron a visitar la Iglesia de San Francisco de la Montaña y otros continuaron la gira hasta Las Macanas y las Salinas de Aguadulce.

El grupo estuvo conformado por Michele y Jorge Morales, Janet y Gleen Lee, Jane Grinshaw, Cora Herrera, Cedric Kinschots, Joris Deruwe, Louise Cotton, Nancy y Kent Livezey, Franklin Kwai Ben, Celeste Paiva y Jailene Alfaro, con la coordinación y guiatura de Rosabel Miró y Karl Kaufmann.

En total avistamos 95 especies, además de haber compartido un fin de semana de gratas vivencias en buena compañía.

¡95 especies observadas!

MOCHUELO FERRUGINOSO

Foto: Karl Kaufmann

12

PLUMA FINA

En el año 1998 mi esposa Aida y yo decidimos sembrar alrededor de unos cincuenta árboles de Bambito y Cigua en nuestra pequeña propiedad en Bajo Grande, Cerro Punta, Chiriquí. Al adquirir dicha propiedad (aproximadamente tres cuartos de hectáreas) no había ningún árbol o arbusto, ni flores, era por así decirlo, tierra desolada, con muchos troncos secos, del otrora bosque nuboso tropical típico del lugar. Hoy deben haber unos trescientos árboles, entre Bambitos (o Aguacatillo como se le conoce también), Bambito rojo, Ciguas y Cedros de altura. Sembrar y mantener esto ha sido una labor titánica, pues por el hecho de no vivir allá estuvimos por muchos años sujetos, por buena fe, al cuido de otros. Muchos plantones no aguantaron el clima (siendo la temperatura baja de 4 a 5 Cº en estación seca) y mucha lluvia el resto del año. Luego de mucha paciencia el milagro se dio: empezaron a crecer los plantones, se secaron algunos, sembramos nuevos y así sucesivamente (¡casi le ponemos nombre a cada árbol!).

En enero de 2009 nuestra querida amiga María Allen

(ex-vice Presidenta de Audubon Panamá) se quedó en nuestra cabaña y durante el último día de los tres que estuvo sin haber visto Quetzales, su esposo Jerry le preguntó ¿por qué no vas al patio a ver qué encuentras? ¿Y qué sucedió? María Allen encontró por primera vez una pareja adulta de Quetzales, un macho y una hembra, en uno de nuestros árboles, de hecho, uno de los primeros Bambitos que daban frutos después de 11 años de sembrados. Eso si que fue un gran descubrimiento, una cosa era verlos en el bosque y otra, verlos en el propio patio, ¡qué experiencia! No supimos de este avistamiento hasta que, para sorpresa nuestra, los Allen nos regalaron varias fotos de los Quetzales. Con esa prueba quedó confirmado, teníamos Quetzales en el patio.

De esa fecha a febrero de este año hubo lluvias y lluvias y lluvias. Algunos árboles cayeron, otros volvieron a crecer de los troncos partidos y, como íbamos de tiempo en tiempo desde 1998 sembrando y sembrando, sucedió en febrero lo que podríamos llamar la reaparición.

Los Quetzales en mi patio

Javier Eskildsen, ex Presidente de Audubon Panamá

13

‘Lo que vimos fue impresionante: macho y hembra adultos, parejas juveniles, más Quetzales y más Quetzales’.

Continuación...

Corría el tiempo de carnavales, en febrero, cuando Aida vio un macho en uno de los Bambitos cerca de la casa (este sin fruta, por cierto), pegó el grito y salimos como locos con nuestros invitados, todos en pijamas, a ver el espectáculo. Tomamos fotos (ver la foto del macho, de frente) y no podíamos creerlo. Luego, unos días después de carnava les y de l miércoles de ceniza, para ser exactos el jueves, me disponía a empacar para regresar a Panamá como a las 7:15 am, cuando encontré una pareja de observadores de aves del estado de Washington que estaban en la calle de enfrente de mi casa, buscando Quetzales.

Sucedió lo imprevisto, vimos un Quetzal que voló al patio trasero de nuestra casa e invitamos a los turistas (un guía

que estaba cerca, no dejaba que nos acompañarán). Lo que vimos fue impresionante: macho y hembra

adultos, parejas juveniles, más Quetzales y más Quetzales. Finalmente, el propio

guía cruzó la cerca hacia nosotros y éste dijo que eran como diez. Tuvimos una fiesta inolvidable, este artículo contiene un par de fotos de ese jueves.

Con orgullo podemos decir que el proyecto de reintroducción natural del

Quetzal al patio de nuestra casa fue exitoso. Nuestra labor conservacionista no acabó

en el patio de la casa. Ahora nos toca convencer al vecino de atrás que no siga sólo sembrando verduras, sino también árboles locales y que no desforesten. Nuestro sueño es ver que Bajo Grande, Cerro Punta, se convierta en un santuario natural para los Quetzales.

Árboles de Bambito, Cigua y Cedro son importantes para los

Quetzales

QUETZAL RESPLANDECIENTE

14

NOTICIAS +

Partners in Flight: ‘Premio a la trayectoria de toda una vida’

Partners in Flight, una organización fundada en 1990 para coordinar las iniciativas de conservación de aves en las Américas, recientemente le entregó al Dr. George Angehr, miembro destacado y asesor científico de Audubon Panamá, el premio a ‘la trayectoria de toda una vida’. Este premio reconoce a los individuos que han contribuido significativamente en la gestión, conservación y restauración del hábitat de las aves terrestres.

El Dr. Angehr llegó a Panamá en 1977 para estudiar colibríes, terminando su tesis doctoral en 1980. Pronto se convirtió en un prominente ornitólogo de Panamá y la región. Entre sus publicaciones destacan el Directorio de Áreas Importantes para Aves en Panamá, la Lista Anotada de las Aves de Panamá, la Guía de Dónde Encontrar Aves en Panamá, y las Aves

de Panamá: una Guía de Campo, ilustrada por Robert Dean.

Además de los trabajos de monitoreo a largo plazo de las aves rapaces y playeras migratorias, el Dr. Angehr ha coordinado programas dirigidos a la conservación y monitoreo de aves en la antigua Zona del Canal, como parte del programa de Partners in Flight bajo el financiamiento del programa Legacy de EE.UU.

Su gran experiencia le ha permitido ser parte de equipos de monitoreo de la biodiversidad en EE.UU., Nueva Zelanda, Perú y Gabón. Actualmente es el curador de las exposiciones del nuevo Biomuseo de Panamá que próximamente abrirá sus puertas al público. En sus palabras de agradecimiento por el premio, George reconoció todo el apoyo recibido del STRI, Audubon Panamá y BirdLife International.

¡Felicidades George, este es un premio muy bien merecido!

15

FestiHarpía 2013Con una concurrida asistencia y como ya es tradición, este año se celebró el FestiHarpía en el Parque Municipal Summit. ¿La variante? Por primera vez participaba ‘Panamá’ el Águila Harpía recién llegada del Zoo Miami a nuestro país en el mes de junio. Los chicos de Misión Águila Harpía del Colegio Brader apoyaron con dibujos y pinturas y cuenta cuentos, los miembros del Patronato Amigos del Águila Harpía con la organización de las actividades culturales y la atención en el Centro de Exhibición del Águila Harpía, entre otros soportes.

Para este año Camille Sloan, socia juvenil de Audubon Panamá, nos donó unos lindos dibujos de Águilas Harpías que fueron utilizados por los niños que visitaron nuestro puesto de trabajo. ¡Gracias Camille, a los niños y adultos les encantaron tus dibujos!

Donal O’Brien, amigo de Audubon Panamá Pocos líderes en la historia del movimiento de conservación han sido tan apasionados de las aves como Donal C. O'Brien Jr., quien falleció recientemente en su casa en New Canaan, Connecticut, a los 79 años.

Donal sirvió 25 años en la Junta Directiva de National Audubon Society, incluyendo 15 años como su Presidente. Durante su mandato a Dona l l e t ocó co-p res id i r e l monumental proceso de planificación estratégica de National Audubon para

‘conectar a las personas con la naturaleza’. Lo que pocos saben es que Donal era amigo de Audubon   Panamá. Guiados por Wilberto Martínez, Donal, su esposa Katie y varios Auduboneros locales fueron a ver aves a Cana, Darién y luego a Bocas del Toro.  Hemos perdido a un gran naturalista y a un buen amigo.

BirdLife: ‘Premio al Logro de Conservación’Luego de competir con propuestas de todas partes del mundo, la organización panameña CEASPA fue s e l e c c i o n a d a p o r B i r d L i f e International para recibir el premio al Logro de Conservación.

En los últimos 20 años CEASPA ha trabajado, con todo el apoyo de Audubon Panamá, avanzando la agenda de conservación de BirdLife I n te r na t i ona l , conse rvando y protegiendo, con participación comunitaria, tres Áreas Importantes para Aves (AIA): los bosques de San Lorenzo en Colón, los humedales de Damani-Guariviara en el caribe de la Comarca Ngäbe-Buglé y los bosques más amenazados y difíciles de acceder en las montañas de la Comarca Ngäbe-Buglé , Cer ro Santiago. Este gran esfuerzo fue liderado por Charlotte Elton, socia destacada de Audubon Panamá, quién contó con el apoyo de un excelente equipo de profesionales de CEASPA.

¡A Charlotte y a CEASPA gracias mil por dejar el nombre de Panamá en todo lo alto!

SITIO RAMSAR BAHÍA DE PANAMÁ:A 10 años de su designación... El 20 de octubre de 2003 la Convención Ramsar notificó a la ANAM que los humeda-les de la Bahía de Panamá habían sido designados como Sitio Ramsar. Tanto en el plano nacional como en el internacional, a estos humedales se les reconoció su gran valor, no sólo para Panamá, sino también para toda la humanidad.

Sin embargo, las autoridades (Corte Suprema, ARAP, MIVIOT, Municipio de Panamá, MOP, SINAPROC y ANAM) no asumen los compromisos adquiri-dos por la Convención Ramsar y permiten la destrucción de estos valiosos ecosistemas.

Pero hay buenas noticias. Muchos grupos de todo el país, ONG de ambiente, asocia-ciones de pescadores, de comunidades, clubes tanto ecológi-cos como sociales y de profesionales, gremios empresa-riales, sindicatos, grupos indígenas, partidos políticos y un amplio sector de la población se ha manifestado de muchas formas posibles (protestas, marchas, comunicados, acuer-dos, etc.), tanto local como internacionalmente, ante tanto atropello a un área de importancia nacional e internacional.

¡Juntos podemos re-vertir las amenazas!

Dibujo: Camille Sloan

MEMBRESÍAS...¡Hágase miembro hoy!

Usted y su familia puede convertirse en un aliado de la conservación de las aves y sus hábitat.

Al afiliarse a Audubon Panamá Usted contribuye con nuestros p ro g r a m a s d e e d u c a c i ó n y formación, la conservación de los hábitat importantes para aves en nuestro país, los monitoreos científicos, el asesoramiento a instituciones y autoridades y la promoción de la participación ciudadana, entre otros.

AUDUBON PANAMÁ ES SOCIO/ALIADO/MIEMBRO DE:

Membresía estudiantil: $10Membresía individual: $25Membresía familiar: $35

Hormiguero Ocelado,

Rafael Luck

Comité Nacional de Humedales de Panamá