Autoestima en acción

11
La autoestima en acción. Una autoestima saludable se relaciona con la racionalidad y el realismo; la intuición y la creatividad; la independencia; la flexibilidad y la habilidad para tratar los cambios; el deseo de admitir y corregir los errores, la benevolencia y la cooperación. A) Racionalidad:Es la búsqueda del significado y la comprensión de las relaciones. Su guía es la ley de la no contradicción: nada puede ser verdadero o falso al mismo tiempo y con respecto a lo mismo debe desafiar lo que algún grupo llama razonable. La búsqueda de la razón es el de la integración no contradictoria de la experiencia, que implica una disponibilidad y una actitud abierta a la experiencia. Una autoestima alta esta intrínsecamente orientada a la racionalidad. La racionalidad es la conciencia que actúa en su modalidad explícitamente integradora. B) Realismo:Significa un respeto por los hechos, un reconocimiento de que lo que es, es, y de lo que no es, no es. C) Intuición:Se relaciona significativamente con la autoestima, solo en la medida que expresa una alta sensibilidad a las señales internas y el respeto apropiado a estas. C)Creatividad: La persona creativa oye y confía en las señales internas , es autosuficiente y puede aprender de los demás y estar inspirada por ellos, para valorar sus propios pensamientos y sus intuiciones , valora los productos de su mente, la persona con una autoestima baja tiende a dejar de lado los resultados de su intelecto, en efecto su actitud es: "Si la idea se me ha ocurrido ¿Cómo puede ser buena?". D)Independencia: Pensar por uno mismo= autoestima saludable.

description

 

Transcript of Autoestima en acción

Page 1: Autoestima en acción

La autoestima en acción.

Una autoestima saludable se relaciona con la racionalidad y el realismo; la intuición y la creatividad; la independencia; la flexibilidad y la habilidad para tratar los cambios; el deseo de admitir y corregir los errores, la benevolencia y la cooperación.

A) Racionalidad:Es la búsqueda del significado y la comprensión de las relaciones. Su guía es la ley de la no contradicción: nada puede ser verdadero o falso al mismo tiempo y con respecto a lo mismo debe desafiar lo que algún grupo llama razonable. La búsqueda de la razón es el de la integración no contradictoria de la experiencia, que implica una disponibilidad y una actitud abierta a la experiencia. Una autoestima alta esta intrínsecamente orientada a la racionalidad. La racionalidad es la conciencia que actúa en su modalidad explícitamente integradora. B) Realismo:Significa un respeto por los hechos, un reconocimiento de que lo que es, es, y de lo que no es, no es. C) Intuición:Se relaciona significativamente con la autoestima, solo en la medida que expresa una alta sensibilidad a las señales internas y el respeto apropiado a estas. C)Creatividad: La persona creativa oye y confía en las señales internas , es autosuficiente y puede aprender de los demás y estar inspirada por ellos, para valorar sus propios pensamientos y sus intuiciones , valora los productos de su mente, la persona con una autoestima baja tiende a dejar de lado los resultados de su intelecto, en efecto su actitud es: "Si la idea se me ha ocurrido ¿Cómo puede ser buena?".

D)Independencia: Pensar por uno mismo= autoestima saludable. E)Flexibilidad:Ser flexible significa tener la capacidad de reaccionar a los cambios sin que ataduras inapropiadas liguen al pasado, es la consecuencia natural de la autoestima. Una mente que confía en si misma se mueve con agilidad, sin el estorbo de ataduras irrelevantes, capaz de responder rápidamente a las novedades porque esta abierta a considerarlas. F)Capacidad para afrontar los cambios: La autoestima fluye con la realidad; la duda de uno mismo la combate y se da prisa para reaccionar a tiempo; la duda de uno mismo retrasa su capacidad de reaccionar.

Page 2: Autoestima en acción

G)Deseo de admitir y corregir los errores:Cuando una autoestima es saludable no es vergonzoso decir, estaba equivocado, el negarlo y estar a la defensiva son características de la inseguridad, la culpabilidad, los sentimientos de inadecuación y vergüenza. La baja autoestima es la que experimenta una simple admisión del error como una humillación incluso como una auto condena. H)Benevolencia y cooperación:Si me ocupo de mi mismo seguro de mis propios limites, seguro de que cuando quiero decir que si es si, y de que quiero decir que no es no, la benevolencia es el resultado natural, si estoy seguro de que tengo derecho a existir, si tengo confianza de que me pertenezco, sin estar amenazado por la seguridad y confianza de los demás, cooperar con aquellos para conseguir objetivos compartidos surgirá de manera espontánea. LA FAMILIA Las mejores maneras para tener una buena autoestima es tener padres que tienen una buena autoestima y que la ponen como modelo, si nuestros padres nos crían con amor y respeto nos ofrecen la estructura soportante de reglas razonables y expectativas adecuadas, que no recurren al ridículo, la humillación o el abuso físico para controlarnos; que proyectan su fe en nuestra competencia y bondad, tenemos una considerable oportunidad de interiorizar sus actitudes y adquirir con ello las bases de una sana autoestima.

El primer nivel Aceptarse a si mismo es estar de mi lado, se refiere a una orientación de la valoración de mi mismo y del compromiso conmigo mismo resultante del echo de que estoy vivo y soy consciente, una aceptación básica de si mismo es enfrentarse a lo que mas necesita encontrar sin derrumbarse en el odio a si mismo sin rechazar el valor de su persona o abandonar la volunta de vivir. El segundo nivel La aceptación de si mismo supone nuestra disposición de experimentar que pensamos , sentimos, deseamos ,quermos y aceptamos nuestro cuerpo , nuestra emociones. La disposición de experimentar y aceptar nuestros sentimientos no implican que las emociones tengan que decir la ultima palabra sobre lo que hacemos, estos son una expresión de mi. El tercer nivel La aceptación de si mismo conlleva la idea de compasión, de ser amigo de si mismo. La aceptación de si mismo no niega la realidad, no afirma que sea en realidad correcto lo que esta mal, sino que indigna el contexto en el que se llevo acabo una acción. Escuchar los sentimientos El acto de experimentar y aceptar nuestras emociones se lleva a cabo mediante:

Page 3: Autoestima en acción

Prestar atención al sentimiento o emociónRespirar suavemente y profundamente, permitiendo un relajamiento muscular, permitiendo experimentar el sentimiento.Constatando la realidad de que este es mi sentimiento. Cuando se siente la aceptación de si mismo:Si no podemos aceptar un sentimiento debemos aceptar una resistencia, en otras palabras, empezar por aceptar donde nos encontramos.

La practica de vivir con propósito.

Vivir sin propósito es vivir a merced del azar, nuestra orientación hacia la vida es reactiva , es utilizar nuestras facultades para la consecución de las metas que hemos elegido, son nuestras metas las que nos impulsan, las que nos exigen aplicar nuestras facultades, las que vigorizan nuestra vida.A) Productividad y propósitos: Es vivir productivamente una exigencia de nuestra capacidad para afrontar la vida , es el acto de conservación en la vida plasmando nuestras ideas en la realidad, fijando nuestras metas y actuando para conseguirlas, el acto de dar vida a los acontecimientos, bienes o servicios, los hombres y mujeres responsables de si mismos no traspasan a los demás la carga de soportar su existencia, se fijan metas productivas en consonancia con sus capacidades o intentan hacerlo.B) Eficacia y propósito: Construimos nuestro sentido de eficacia básica mediante el dominio de formar particulares de eficacias con el logro de tareas particulares.C) Autodisciplina: Vivir con propósito y productivamente exige cultivar en nosotros mismos, la capacidad de autodisciplina, es la capacidad de organizar nuestra conducta en el tiempo al servicio de tareas concretas, consiste en la capacidad de posponer la gratificación inmediata al servicio de una meta lejana, es la capacidad de proyectar las consecuencias al futuro de pensar, planificar y actuar a largo plazo.D) Lo que supone vivir con propósito: Asumir la responsabilidad de la formulación de nuestras metas y propósitos de manera conciente. Prestar atención al resultado de nuestros actos, para averiguar si conducen a donde queremos llegar.E) Pensar con claridad sobre el vivir con propósito: Una vida de estudio o meditación tiene su propio propósito o puede tenerlo, pero una vida sin propósito apenas pude considerase humana. El vivir con propósito consiste en ser responsable de uno mismo La práctica de la integridad personal

Consiste en la integración de los ideales , convicciones, normas creencias y la conducta, cuando nuestra conducta no es congruente con nuestro valores declarados, cuando concuerdan los ideales y la practica tenemos integridad., cuando uno quiebra de la integridad hiere la autoestima lo único que puede curarlo es la practica de la integridad.A) Congruencia: La integridad significa congruencia, concordia entre las palabras y el comportamiento, hay hombres y mujeres en quien los demás confían, porque mantienen su palabra cumplen su compromiso.B) Cuando traicionamos nuestras normas: Uno de los grandes autoengaños consiste en decirse a si mismo, solo yo lo sabré

Page 4: Autoestima en acción

C) Hacer frente a los sentimientos de culpa: La esencia de culpa, es el autorreproche moral, implica la elección moral y la responsabilidad tanto si somos consientes de ella como si no

D) Acerca del principio de ser felices a nuestro modo: Vive concientemente, asume la responsabilidad de tus acciones y elecciones, respeta los derechos de los demás y se feliz a tu modo, las razones no modifican los hechos.

EL FOMENTO DE LA AUTOESTIMA DEL NIÑO

La meta adecuada de la crianza de los padres consiste en preparar a un hijo para que viva de forma independiente en la edad adulta, el respeto hacia uno mismo, la meta central del proceso de maduración es la evolución hacia la autonomía, la paternidad consiste en dar a un hijo primero raíces, para crecer y luego herramientas para desenvolverese en la vida. Un niño puede experimentar el equilibrio adecuado entre protección o libertad.•El niño experimenta una total aceptación de pospensamientos y sentimientos y el valor de su propia persona•El niño funciona en un contexto de límites definidos e impuestos con claridad que son justos no opresores y negociables, el niño experimenta una necesidad de seguridad.•El niño experimenta respeto hacia su dignidad como ser humano•Los padres tiene normas elevadas y altas expectativas por lo que respecta al comportamiento y al rendimiento•Los propios padres tienden a tener un alto nivel de autoestima.Los Padres deben:

A) Formar con asertividad B) Valor: Un niño tratado con amor tiende a interiorizar este sentimiento y a experimentarse a si mismo como afluyen digno de cariño, el amor se manifiesta por la expresión verbal, por las acciones de cuidados y por el gozo y placer que mostramos en el mero echo de la existencia del niño.C) Aceptación: Un niño cuyos pensamientos y sentimientos son tratados con aceptación tiende a interiorizar loa respuesta y aprende a aceptarse a si mismo, se manifiesta esta aceptación no estando de acuerdo, sino atendiendo y reconociendo los pensamientos y sentimientos del niño y no castigándole.D) Respeto: Un niño que recibe respeto de los adultos tiende a respetarse a si mismo, por favor y gracias son palabras que reconocen , tanto la del hablante como la del oyente.E) Visibilidad: Cuando nos sentimos visibles, sentimos que la otra persona y yo estamos en la misma realidad, si no nos sentimos en la misma realidad. No podemos relacionarnos de una forma mutuamente satisfactoria F) Crianza adecuada a la edad: Es deseable delegar las elecciones y la toma de decisiones a los niños tan rápido como estas pueden manejarlas cómodamente, esta es una exigencia de juicio, que exige consecuencia y sensibilidad del adulto, la cuestión es tener presente el objetivo final

Page 5: Autoestima en acción

G) Elogio y critica: El elogio evaluativo es el que nos sirve a los intereses del niño , el elogio apreciativo puede ser productivo tanto como apoyo de la autoestima como en calidad de refuerzo de la conducta deseada, si lo que deseamos es fomentar la autoestima , hay que dejar siempre espacio para que el niño haga sus propias evaluacionesH) Manejo de los errores: El cometer errores es parte esencial del proceso de todo aprendizaje, si se castiga a un niño por cometer un error o se ridiculiza o se reprende este no puede sentirse libre para aprender.I) La necesidad de consistencia: Los niños tienen que saber que el universo es racional y que la vida humana se puede conocer, es predecible y es estable , sobre esta basa pueden levantar un sentido de la eficacia personal. J) La necesidad de estructuras: Estructura se refiere a las reglas implícitas o explicitas que funcionan en una familia, reglas sobre lo que es y no es aceptable y los roles de cada uno de los miembros de la familia.K) Abuso infantil: El abuso infantil constituye graves obstáculos para el crecimiento de la autoestima del niño, cuando se frustran las necesidades básicas del niño, el resultado es un intenso dolor, este dolor a menudo contiene esta sensacion, algo va mal en mi, soy un ser defectuoso, y entonces se ponen en movimiento la tragedia de la profecía destructiva que se cumple a si misma.L) Separación estratégica: Muchos niños tienen experiencias que suponen muchos obstáculos para el desarrollo de la autoestima, todo el mundo lo conoce, un niño puede encontrar incomprensible y amenazador el mundo de los padres y de los demás adultos, con ello no se educa y fomenta su identidad, sino que se ataca se agrede la voluntad de ser conciente y eficaz, muchos niños desisten y se cumplen de sus sentimientos de desamparo.

Es a partir de los 5-6 años cuandolos niños empiezan a forma un concepto de cómo lo ven los mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera. La autoestima es el núcleo principal alrededor del cual orbita cada aspecto de la vida. Según como se encuentre la autoestima, ésta es responsable de los fracasos y éxitos, ya que estos están intrínsicamente ligados. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de La persona creativa sólo crece desde la confianza en sí misma, en su originalidad y capacidades, desde la autovaloración, y la vivencia de la propia valía. Los grandes hombres y mujeres han creído siempre en sí mismos, dentro de un gran sentido de la realidad. Quien se acepta a sí mismo es capaz de tomar decisiones con autonomía y seguridad. En vez de obedecer, actúa asertiva y autónomamente.

Quienes se aceptan a sí mismos hacen que se sientan cómodos quienes se relacionan con ellos.

Quien confía es sí madura cada vez más viviendo intensamente el presente, reinterpretado el pasado y anticipando el futuro personal. A la vez contagia esperanza pues tiene energía y no se conforma con la satisfación ni se instala en el conformismo.

Page 6: Autoestima en acción

Tener gente feliz a su alrededor es una cosa apreciada. Siendo feliz podrá encontrar más amigos. Sintiendose mejor consigo mismo y siendo más abierto, establecerá relaciones más estrechas.

Dentro del ámbito profesional, una autoestima positiva facilita una mejor percepción de la realidad y comunicación interpersonal, ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio.

La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.

Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona, producidas en su niñez pueden causar trastornos psicológicos emocionales y físicos. La principal imagen y más generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. Hay muchas maneras pasa asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física. El niño o la niña se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio.La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos desean, suelen comportarse de maneras particulares. Estas maneras pueden ser:

1.- "Mártires": controlan al niño haciéndolo responsable de su sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer, nada les viene bien, y recurre a las quejas, los reproches, las lagrimas, etcétera.Y le dicen a los hijos frases como estas:Ves como me sacrifico por ti y no te importa- Dejé todo para criarte y me lo pagas haciendo eso- ¿En que nos equivocamos, por qué nos haces estas cosas?-2.- Los "dictadores": controlan al niño o la niña atemorizándolos cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan y todo los enfurece.Tratan al niño, con burlas, gritos, despliegue de poder y dominación.Y les dicen:Yo no tengo que darte explicaciones, lo haces porque te lo ordeno y punto.

A veces estos roles (mártir y dictador) se combinan, se alternan y agregan mas confusión a los niños, porque también van acompañados con demandas o manifestaciones de cariño. Y si un hijo llega a quejarse, llorar o reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado y descalificado."Según se hallan comunicado los padres con sus hijos , así van formando su personalidad,se comportarán y de relacionarán con los demás.

Ninguna forma de maltrato es educativa y ningún mensaje o comunicación que culpabiliza, critica, acusa, insulta o reprocha es un buen estímulo para nadie. Y menos en la infancia, cuando no hay posibilidades de defenderse, protejerse o entender que es la impotencia y el

Page 7: Autoestima en acción

desconocimiento de otras formas de trato lo que lleva a los padres y madres a asumir ese papel de mártir o de dictador.

LA AUTOESTIMA EN EL MEDIO EDUCATIVO.

Es fundamental que las educadora y maestros, en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores. Los educadores deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el niño tiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar.

Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, para que el mismo se sienta cómodo con el propio y capacidad de desarrollo.También podemos decir que los maestros pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a sí mismo. Su comprensión o la ausencia de la misma, pueden favorecer o hacer la personalidad que se desarrolla y está en vías de manifestarse.

También es necesario saber que la mente de cada niño está llena de imágenes. Estas imágenes son de tres dimensiones. En primer lugar, se relaciona con la imagen que tiene de sí mismo. Puede imaginarse a sí mismo como una persona que puede llegar a triunfar. Por el contrario, el niño puede tener la impresión de ser una persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr éxitos en algún área de su actividad.

El segundo grupo de imágenes se vincula con la opinión que el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. Puede considerar que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su religión, son la causa de que se lo mire con temor , desconfianza y disgusto, o que se lo trate con interés . La imagen que cada niño tiene de sí mismo se forma a través del reflejo de las opiniones de los demás.

El tercer metodos-creativos juego de imágenes se vincula con la imagen de sí mismo, tal como desearía que fuera. Si la distancia entre estas dos imágenes, como se ve realmente y la imagen idealizada, no es grande, de modo que a media que crece y madura pueda alcanzar la asimilación de estas dos imágenes, se puede decir que se acepta a sí mismo como persona.Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del niño ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.

El Jardin Infantil y la escuela es el medio para conseguir un mejor sentido de si mismos y una comprensión de la vida mejor que pudieron tener en su hogar, una de las características de las personas con autoestima sana es que tienden a valorar sus capacidades y logros en término realistas, no negándolos, ni exagerándolos.

Page 8: Autoestima en acción

A) Los objetivos de la educación: El objetivo primordial es formar a lo niños, como bueno ciudadanos, el fomento de la autonomía o la estimulación del pensamiento independiente, la memorización de un cuerpo de conocimientos y creencias comunes y el respeto por reglas y valoress.B) La autoestima de los educadores: A un educador le es mas fácil inspirar la autoestima en los estudiantes si el maestro ejemplifica y sirve de modelo de un sentido de la identidad sano y afirmativo. Los maestros con una baja autoestima tienden a ser mas impacientes y autoritarios, tienden a centrarse en la debilidades del niño en vez de en sus dotes inspiran temor y una actitud defensiva. Los maestros con alta autoestima tienen mas probabilidades de ayudar a los niños a desarrollar estrategias de resolución de problemasC) El entorno de la clase: Significa la manera en que el niño es tratado por el maestro y ve como tratan a los demás niños:•La dignidad de un niño: Deben ser siempre respetados y no considerados como que no escuchan, no sientes y no tienen derecho a opinión, porque son pequeños•La justicia en la clase: Los niños son extremadamente sensibles a las cuestiones relativas a la justicia y equidad, ven que su maestro tiene la misma actitud y cierto criterio cuando habla con un niño, o una niña y perciben al maestro como una persona integra y se refuerza su sentido de seguridad física y mental.•Aprecio de uno mismo: Cuando el maestro ayuda a un niño a sentarse visible ofreciéndole la retroalimentación adecuada, fomente su conciencia de si mismo ayudando al niño a percibirse a si mismo. Un maestro debe ser buscador de los talentos que tiene cada niño.•Atención. Todo niño necesitan atención y algunos mas que otros, hay un tipo de estudiante que a menudo es ignorado, se trata del niño que hace su trabajo extremadamente bien, pero que es tímido solidario y permanece en silencio en la clase •Disciplina: En toda clase hay reglas que deben respetarse para que el aprendizaje avance a tareas a realizar, las reglas pueden ser impuestas por medio del poder del maestro de forma que impliquen a la mente y la forma de entendimiento del niño, la esencia de la disciplina es encontrar alternativas eficaces , la comprensión y el respeto no supone una falta de firmeza.C) Comprender las emociones: Muchos padres enseñan implícitamente a sus hijos ha reprimir sus sentimientos. Las educadores deben estimular la expresión de los afectos en el aula.D) La relación con los demás:Se deben crear ambients para compartir, interactuar y participar activamente.E) Competencias y aptitudes: Los educandos necesitan de los maestros para aumentar su autoestima en respeto, benevolencia, motivación positiva y una formación en el conocimiento esencial y el arte de vivir, los éxitos que hacen posible este enfoque permiten al estudiante avanzar hasta el siguiente grado.

F) Individualidad cognitiva: Antes se suponía que todos aprendíamos del mismo modo, hoy sabemos que las personas aprenden de diferentes maneras y que conviene que las enseñanza se adapten a las necesidades especificas de aprendizaje de cada estudiante.

Para ser una educadora que eleva el autoestima.

Page 9: Autoestima en acción

- Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que está en ella. - Estar dispuesta a complementar las nuevas informaciones con los viejos conocimientos. - Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad. - Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades trabajos rol-intelectuales junto con el estímulo para que el niño se acepte a sí mismo. - Tiene que saber cómo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante. - Debe reconocer y destacar las fortalezas de cada niño.- Tener conciencia de los sentimientos y de las imágenes que los niños tienen en su mente cuando van a la escuela. Entregar oportunidad donde se expresen los afectos.- Comprender que algunas veces los niños sólo se desarrollan mediante la aprobación, ya que la crítica debe esperar hasta que el niño sea suficientemente fuerte para aceptarla. - Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes. - Transmitir a los niños seguridad , es decir, que sus alumnos sean personas dignas de estima y respeto.-Preocuparse de crear ambientes, cálidos, sanos y motivadores._ Estar en sintonia con los niños, para saber reconocer sus necesidades y poder elevar su desarrollo integral.