Autores líricos de finales del siglo xx

44
AUTORES LÍRICOS DE FINALES DEL SIGLO XX Lucía San Juan Moreno y Patricia Martín Sanz

Transcript of Autores líricos de finales del siglo xx

Page 1: Autores líricos de finales del siglo xx

AUTORES LÍRICOS DE FINALES DEL SIGLO XX

Lucía San Juan Moreno y Patricia Martín Sanz

Page 2: Autores líricos de finales del siglo xx

ÍNDICE

1. Blanca Andreu

2. Andrés Sánchez Robayna

3. Amparo Amorós

4. Antonio Colinas

5. Luis García Montero

6. José Luis Puerto

7. Luis Alberto de Cuenca

8. Juan Carlos Mestre

9. Luis Antonio de Villena

Page 3: Autores líricos de finales del siglo xx

BLANCA ANDREU (1959, La Coruña)

Page 4: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍANació en La Coruña en 1959. Pasó su infancia y adolescencia en Orihuela. Estudió en el Colegio de Jesús-María de San Agustín de Orihuela. Inició estudios de Filología en la Universidad de Murcia. De Orihuela se trasladó a Madrid con veinte años, con la intención de terminar sus estudios. Allí conoce al escritor Francisco Umbral, quien la introdujo en los círculos literarios madrileños. Abandona la carrera y comienza a dedicarse a la poesía profesionalmente.

Page 5: Autores líricos de finales del siglo xx

En 1980 obtiene el Premio Adonais de Poesía con el libro De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, obra de lenguaje surrealista y que es considerada como el punto de partida de la "generación postnovísima".

En 1985 contrajo matrimonio con el novelista Juan Benet. Tras la muerte de su esposo en 1993, regresa a La Coruña donde vive apartada de toda actividad pública.

Los temas principales en su obra son el amor, la infancia y el paso del tiempo. Aunque sus cuatro primeras obras fueron escritas durante sus momentos de dolor, la poetisa ha declarado que éste le ha servido para evolucionar hacia una nueva etapa en la que su tendencia ha sido escribir una poesía más sencilla y profunda.

Page 6: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASDe una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, 1980.

Báculo de Babel, 1982.

Capitán Elphistone, 1988.

El sueño oscuro (recopilación, en un volumen, de la poesía escrita entre 1980 y 1989), 1994.

La tierra transparente, 2002.

Los archivos griegos, 2010.

Page 7: Autores líricos de finales del siglo xx

Así, en pretérito pluscuamperfecto y futuro absolutovoy hablando del trozo de universo que yo era,de subcutáneas estrellas de sangrecazadas por el ángel de la anemiaen el cielo arterial,diciendo leucocitos del alba y rio de linfa,o bien de lo que quise:el ligero Mediterráneo,la prohibición de envejecer,la gavilla del sueño barbitúrico,y sobre todo, sobre todas las cosas,Mozart anfetamínico preámbulo de pájaros,Mozart en ala y aeropuerto,arco de violín príncipe o piloto: Mozart el Músico.

"De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall"1980

Page 8: Autores líricos de finales del siglo xx

CINERARIO IAhora me pregunto qué sería de aquel fuegoy de su noche, la ceniza.IIEl fuego es dios de nada, dijo el poeta, es nadaaunque a veces sople por las chimeneasun aire alemán.IIIAhora me pregunto qué fue de aquellos fuegosy de su norte, la ceniza.

IVEl fuego es dios de nada -dijo el poeta- es naday jamás se controla por educacióno cualquier otrasino que obray porfía.VAhora me pregunto que será de aquel fuegoy su sepulcro, la ceniza.

"Capitán Elphistone" 1988

Page 9: Autores líricos de finales del siglo xx

ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA

(1952, Gran Canaria)

Page 10: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍANació el 17 de diciembre de 1952 en Santa Brígida (Gran Canaria).

Comenzó los estudios de Filosofía y letras en la Universidad de La Laguna y en 1972 se trasladó a Barcelona para cursar la especialidad de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona , en la que se doctoró en 1977 con una tesis sobre la poesía de Alonso Quesada.

Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna.

Page 11: Autores líricos de finales del siglo xx

En 1976 funda y dirige la revista Literradura (Barcelona), de la que salieron doce números. En 1983 funda la revista Syntaxis que se publicará durante diez años en (Tenerife) hasta 1993. Fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como director del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno(CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación. Dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.

Page 12: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASObra poética:

Día de aire (Tiempo de efigies). El Ancla en la Ribera, 1970.Clima. Edicions del Mall, 1978.Tinta. Edicions del Mall, 1981.La roca. Edicions del Mall, 1984.Palmas sobre la losa fría. Cátedra, 1989.Fuego blanco. Àmbit Serveis Editorials, 1992.Sobre una piedra extrema. Ave del Paraíso Ediciones, 1995.Inscripciones. Ediciones La Palma, 1999.El libro, tras la duna. Pre-Textos, 2002.La sombra y la apariencia. Tusquets, 2010.

Page 13: Autores líricos de finales del siglo xx

LA ABUBILLA

En la hierba del cielo, o de los mundos,

el animal levanta el vuelo breve,

la cabeza incendiada, el cuerpo astuto,

la cresta reflejada por los charcos del tiempo.

Lo vi en días de luz que no regresa,

pero un niño regresa. Un niño, ahora,

cuida su pata herida junto a una casa blanca,

en el tiempo sin tiempo y en el no de la luz.

LAS NUBES

Pasan las nubes blancas. En la tierra

indescifrable, el matorral oscuro,

la fijeza del tojo. Arriba, el cuerpo errante

del cúmulo en el nudo de la luz.

Pasar, como las nubes,

los cielos arrasados del verano tardío,

atravesar la claridad, herido,

en los ojos dolor, un cardo entre las manos.

Page 14: Autores líricos de finales del siglo xx

AMPARO AMORÓS(1950, Valencia)

Page 15: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍAPoetisa y ensayista española, nacida en Valencia el 4 de febrero de 1950. Volcada desde su juventud a la creación literaria y al conocimiento de las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores de Filología Hispánica y, una vez licenciada, orientó su vida profesional por el sendero de la docencia.

Irrumpió en el panorama literario español a los treinta y tres años de edad.

Page 16: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASLas moradas Visión y destino: poesía 1982-1992La honda travesía del aguilaÁrboles en la músicaQuevediana

Page 17: Autores líricos de finales del siglo xx

POEMA EL ROSTROLos años han dejado este paisajea la medida exacta de mis dedosy amor es recorrer sus calles hondasque anegara una noche la llovizna tenazdel corazón, cuando el viento trizó en nubeslos sueños encapotando el alma.Transeúntes las yemas con su savia de cerapor el muro salobre de la mejillao el desconchado alero de las cejas.Yo conozco la voz de esas ventanasy ese bosque interior que me desvelael postigo entornado de los párpados,la hospitalaria luz de esa miradala hospitalaria luz de esa mirada

con la espesura umbría que manan las cariciasy hoy quisiera dentrarme sobre las hojas húmedaspor el largo paseo de los tilosque se aventura despacio en las pupilasy abandonarme por su pensamientocomo se entrega la fresca habitacióna la penumbra cuando declina el día.Eso es amar ahora, y es dulce este viajede mi mano en el óvalo¡oh tibia empalizada del encuentro!La cita y los cristales empañadoscon el tímido vaho de la complicidad.

Page 18: Autores líricos de finales del siglo xx

ANTONIO COLINAS (1946, León)

Page 19: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍANació el 30 de enero de 1946 en La Bañeza (León).

Hizo estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid. El primero leía sus poemas y le daba consejos y la segunda le influyó mucho en el terreno del pensamiento.Entre 1970 y 1974 ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo. Posteriormente vivió dos décadas en Ibiza y en 1998 trasladó su residencia a Salamanca.

Sus primeras publicaciones son de 1969 y pertenecen al género lírico.En 1985 publicó su primera novela, Un año en el sur.

Page 20: Autores líricos de finales del siglo xx

Entre sus traducciones del italiano se encuentran la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa de Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura. En la prensa han publicado sus colaboraciones diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como la Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos.

Aunque no figura en la antología de Josep María Castellet, se le suele incluir en el grupo de los Novísimos. Es uno de los pocos poetas españoles que cultiva de forma asidua el verso alejandrino.

Page 21: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASPoemas de la tierra y de la sangrePreludios a una noche totalTruenos y flautas en un temploSepulcro en TarquiniaAstrolabioEn lo oscuroSepulcro en TarquiniaNoche más allá de la nocheLa viña salvajeDieciocho poemas

Jardín de OrfeoLibro de las noches abiertasLos silencios de fuegoLa hora interiorEl río de sombra.Sepulcro en TarquiniaPájaros en el muroLibro de la mansedumbreCórdoba adolescente,El río de sombra. Amor que enciende más amor

Page 22: Autores líricos de finales del siglo xx

Hoy comienzo a escribir como quien llora.No de rabia, o dolor, o pasión.Comienzo a escribir como quien llorade plenitud saciado,como quien lleva un mar dentro del pecho,como si el ojo contuviera todaesa inmensa colmena que es el firmamentoen su breve pupila.

Me enciendo por pasadas plenitudesy por estas presentes enmudezco.Lloro por tener cerca una mujer,por el agua de un monteque suena entre cipreses en un lugar de Grecia;lloro porque en los ojos de mi perrohallo la humanidad, por la arrebatadoramúsica que quizá no merecemos,por dormir tantas noches en sosiego profundobajo el icono y en su luz d oro,y por la mansedumbre de la vela,que sólo es eso, llama.

Mira: a punto estás de penetrar en el bosque.Vas a dejar la casa blanca de la cima,tan plácida, tan llena de música y sosiego,y ahí te espera el bosque impenetrable.

Irremediablemente deberás cruzarlo:el bosque que desciende por ladera escabrosa,el bosque en que no hay nadiey el bosque en el que puede haber de todo,el bosque de humedades venenosas,morada de lo negroy de una luz que enturbia la mirada,

LA LLAMA LA PRUEBA

Page 23: Autores líricos de finales del siglo xx

LUIS GARCÍA MONTERO

(1958, Granada)

Page 24: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍALuis García Montero nació en esta ciudad en 1958 como hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, y cursó estudios en el colegio de los Escolapios. En su adolescencia se aficionó a la hípica y conoció a Blas de Otero.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde fue alumno de Juan Carlos Rodríguez Gómez, teórico de la literatura social. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Mantuvo una gran amistad con el mencionado poeta del 27, y preparó la edición de su Poesía Completa.

Page 25: Autores líricos de finales del siglo xx

Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.

Se vinculó al grupo poético de "La Otra Sentimentalidad".

Page 26: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASHabitaciones separadasY ahora ya eres dueño del puente

de BrooklynTristiaEl jardín extranjeroÉgloga de los dos rascacielosLas flores del fríoQuedarse sin ciudadLuna en el surCompletamente viernesFelipe Benítez Reyes

Vista CansadaDiario cómpliceConfesiones poéticasAdemásLos dueños del vacíoUn invierno propioHabitaciones separadas (20 años

sí es algo)

Page 27: Autores líricos de finales del siglo xx

Bajo la luz quemada...

Bajo la luz quemada,tienen frío los ojos con que buscasestas horas de octubrey su jardín manchado de ginebra,hojas secas, silenciosque de nosotros hablan al caerse.Porque si ya no existe,aunque nadie se ocupe de sus solemnidades,hay noches en que llega la verdad,ese huésped incómodo,para dejarnos sucios, vacíos, sin tabaco,como en un restaurante de sillas boca arribaya punto de cerrar. -Nos están esperando.

.

Nada sé contestarte,sólo que soy consciente de mi propia ironía,porque el hombre es un lobo también consigo mismo -Nos están esperando.Negras y en alto, buitres silenciosos,nos esperan las nubes en la calle.

Page 28: Autores líricos de finales del siglo xx

JOSÉ LUIS PUERTO(1953, La Alberca)

Page 29: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍAEstudió Filología Románica en la Universidad de Salamanca. Realizó el servicio militar en Pontevedra y Orense. Fue secretario del poeta Rafael Alberti en los cursos de verano de El Escorial (Universidad Complutense). Actualmente desempeña la docencia como Catedrático de Lengua y Literatura en un instituto de enseñanza secundaria de León. Antes, fue profesor en Sevilla y Segovia.

Page 30: Autores líricos de finales del siglo xx

Ha participado como conferenciante o como recitador de su obra en importantes instituciones, como los cursos de verano de El Escorial (de la Universidad Complutense) o el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Colabora con frecuencia en revistas y publicaciones literarias con trabajos de creación y críticos.

Page 31: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASObra poética:

El tiempo que nos teje Un jardín al olvido Paisaje de invierno Estelas Señales Las sílabas del mundo De la intemperie Memoria del jardín Proteger las moradas Trazar la salvaguarda

Prosa de creación:Las cordilleras del alba El animal del tiempo Un bestiario de Alfranca

Page 32: Autores líricos de finales del siglo xx

LUIS ALBERTO DE CUENCA

(1950, Madrid)

Page 33: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍALuis Alberto de Cuenca es un escritor oriundo de España, nacido en Madrid el 29 de diciembre del año 1950. Comenzó su formación académica estudiando la carrera de Derecho. Aparte de su producción literaria, ha realizado un importante labor en el campo de la investigación científica y también ha desempeñado cargos públicos relacionados con la cultura.

A través de su trabajo en la Biblioteca Nacional de su país, impulsó grandes cambios y fue promotor de proyectos y actividades que tenían como propósito reivindicar la importancia de la lengua y la lectura.

Page 34: Autores líricos de finales del siglo xx

Asimismo, es notable su aporte como traductor, con obras en lenguas clásicas y modernas y de autores de la talla de Homero y Guillermo de Aquitania. Por todo esto, así como por su incursión en el mundo editorial, ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones.

Page 35: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASLos retratos

Elsinore

Scholia

Necrofilia

Breviora

La caja de plata

Seis poemas de amor

El otro sueño

Nausícaa

Tres poemas

Por fuertes y fronteras

El bosque y otros poemas

En el país de las maravillas Separata de El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia

Los mundos y los días

Los dos Marcelos

Insomnios

Mitologías

Page 36: Autores líricos de finales del siglo xx

LOS DOS MARCELOSEn abril de este año hablé con Bioy Casares.Le recordé al maestro que en un prólogo suyo de hace cincuenta añosllamó pesado a Proust,y que en una Posdata al mismo prólogo,escrita veinticinco años después,cantó la palinodia:«¿Qué es eso de matar a quienes más queremos?Bioy me dijo que, de pequeño, aborrecía a Proust,pero que luego se hizo mayor y aprendió a amarlo.Yo le dije que Proust me aburría,que no me interesaba, ni antes ni ahora, en absoluto.

Bioy entonces me dijo que leyera Albertine Disparuecomo si fuera una novela policíaca,que a lo mejor así empezaba a gustarme A la recherche du temps perdu,como a todo el mundo sensato.No he seguido el consejo de A.B.C.Él se había mostrado irreverente con Proust cuando era joven,que es cuando se dice la verdad.Yo no quiero dejar de ser joven.No soporto la idea de que cualquier enciclopediadedique siete páginas a Marcel Proust y siete líneas a Marcel Schwob.No es justo lo que han hecho con los dos Marcelos.

Page 37: Autores líricos de finales del siglo xx

JUAN CARLOS MESTRE

(1951,Madrid)

Page 38: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍAJuan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, en 1957.

Su primer poemario fue "Siete poemas escritos junto a la lluvia". A éste le siguió "La visita de Safo". Con su tercer poemario, “Antífona del otoño en el valle del Bierzo", publicado en 1982, resultó ganador del Premio Adonáis.

En 1987, durante su estancia de varios años en Chile, publicó "Las páginas del fuego" y, más tarde, de regreso a España, "La poesía ha caído en desgracia", por el que se le otorgó en 1992 el Premio "Jaime Gil de Biedma".

Page 39: Autores líricos de finales del siglo xx

Con "La tumba de Keats", escrito y editado durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el "Premio Jaén de poesía" de 1999.

Como grabador ha obtenido la Mención de Honor, 1999 en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional (1999) y en la VII Bienal Internacional de Grabado de Orense (2002). Ha expuesto su obra gráfica y pictórica en España, Europa y América, editado libros de artista y realizado grabaciones discográficas junto a músicos como Amancio Prada, Luis Delgado,José Zárate o Pedro Sarmiento. En sus recitales poéticos se suele acompañar musicalmente con un acordeón o cualquier otro instrumento que considere oportuno.

Page 40: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASSiete poemas escritos junto a la lluvia,

La visita de Safo.

Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo

Las páginas del fuego

El Arca de los Dones

Los Cuerpos del Paraíso

La poesía ha caído en desgracia

Medio siglo de Adonais..

La mujer abstracta

El universo está en la noche

Contra toda leyenda.

Tarjeta de visita

Elogio de la palabra (Antología).

La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon.

La bicicleta del panadero

Un poema no es una misa cantada

La mujer abstracta,

La tumba de Keats

Page 41: Autores líricos de finales del siglo xx

LUIS ANTONIO DE VILLENA

(1951,Madrid)

Page 42: Autores líricos de finales del siglo xx

BIOGRAFÍAEs un poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español,habitualmente clasificado extraoficialmente en el grupo conocido como novísimos;Su lírica y prosa, sensible al pasado cultural y a la contemporaneidad, su postura estética,cercana al movimiento dandi, se resume en un epicureísmo homoerótico que asume tradiciones culturalistas y decadentes se percibe una cierta tendencia en su obra, centrada cada vez más en el fracaso y la marginación, aunque en su abundante obra lírica son abundantes los cambios de perspectiva .Es uno de los autores más reconocidos de la literatura homosexual en España, asunto que aborda tanto en su obra poética como narrativa.

Page 43: Autores líricos de finales del siglo xx

OBRASObra poética:

Sublime Solarium

Hymnica.

El viaje a Bizancio.

Huir del Invierno.

Un paganismo nuevo

La muerte únicamente

Marginados

Como a lugar extraño.

La belleza impura

Asuntos de delirio.

Celebración del libertino.

Afrodita mercenaria.

Syrtes.

Las herejías privadas.

Alejandrías

Los gatos príncipes.

Países de luna.

Honor de los vencidos.

Page 44: Autores líricos de finales del siglo xx

HYMNICA

No me di cuenta al principio, me fijé después porque le hablabas. Y se iba y volvía, llevando cosas, sonriéndote, con gracia desusada... Vi entonces sus bellos ojos negros, sobre la piel oscura, y la sonrisa, que mostraba los dientes como flores blancas. Y empecé a pensar: ¡Qué dulce aquello...! Y daba vueltas por ese cuerpo justo, oscuro, fino y joven: como silvestres cañas. Y oía la voz al responderte, alada, cantarina, inconsciente en su magia. Después, ya abajo, en la soleada plaza, pensé en los garzos ojos negros, y me vi enamorado de un acento del sur: Vivo, grácil, musical. Igual que quien hablaba.

HUIR DEL INVIERNO

¡Qué extraño el joven fauno que grita su hermosura! Al viento el brazo aleve, como agitando un tirso de flores y de espumas parece que te mira o te habla o te invita. Su cuerpo es una danza extática y curva, su cabello es suave como tarde en un río, hay una flor extraña prendida en su cintura y un mudo deseo que hiere en sus pupilas. ¿Qué raro fuego guarda el fauno entre los labios? Parece de su brazo desprenderse un perfume, mientras en sangre eterna vence al polvo del aire. Ideal como la dócil cauda de la tarde, el joven semidiós triunfa del viandante. Barro o mármol es oro y amor, solitario, en el parque.