Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente...

21

Transcript of Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente...

Page 1: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.
Page 2: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Autorretrato de Cervantes

“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño”.

Page 3: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

“Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval deLepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la másmemorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas delhijo del rayo de la guerra, Carlos Quinto, de felice memoria”.

Autorretrato

de Cervantes (1613)

Page 4: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.
Page 5: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

La juventud de Cervantes

Existe una provisión real en el Archivo deSimancas. En ella se dice que Cervantes hirió enun duelo a Antonio de Sigura, un maestro deobras que fue más tarde intendente de lasconstrucciones reales. A juzgar por el contenidodel documento, el culpable había huido a Sevillay había sido condenado en rebeldía a que lecortaran públicamente la mano derecha y a serdesterrado del reino por diez años. Cervanteshuye a Roma y se coloca como camarero delcardenal Acquaviva, tal como afirma él mismo enel prólogo de La Galatea (1575).

Page 6: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Sobre Avellaneda, en el Prólogo de la Segunda Parte del Quijote (1615)

“Lo que no he podido dejar de sentir es que me note deviejo y de manco, como si hubiera sido en mi manohaber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o simi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sinoen la más alta ocasión que vieron los siglos pasados,los presentes, ni esperan ver los venideros. Si misheridas no resplandecen en los ojos de quien las mira,son estimadas, a lo menos, en la estimación de los quesaben dónde se cobraron; que el soldado más bienparece muerto en la batalla que libre en la fuga; y esesto en mí de manera, que si ahora me propusieran yfacilitaran un imposible, quisiera antes habermehallado en aquella facción prodigiosa que sano ahorade mis heridas sin haberme hallado en ella”.

Page 7: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote:la necesidad de la locura

• D. Quijote debe mantener en pie su locura y sus ideales; debe tener fe en sí mismo. Por eso tiene un "enemigo interior": las dudas que se le plantean al ver la realidad; la íntima conciencia de que todo es ilusión. Esta ilusión se encarna en Dulcinea, creada por él mismo sobre la "real" Aldonza Lorenzo. Y he ahí el "baciyelmo".

Page 8: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote:el cruce entre la realidad y la

ficción

• La culminación del cruce entre la realidad y la ficción se produce en la segunda parte de la novela, cuando el público que ha leído la primera parte se convierte en personaje de la propia novela.

Page 9: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote: la realidad oscilante

• La realidad oscila para el héroe. Pero junto a él, el lector de la obra encuentra la confusión de la realidad y la fantasía, la verdad y la mentira, la tragedia y la comedia, la ironía y la poesía. Esto es fudamentalmente original, nuevo.

Page 10: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote: El poder de la literatura y el arte para influir en las vidas de los hombres

• En la novela vemos cómo los libros, las historias, la ficción no sólo actúan sobre el héroe loco, sino también sobre el resto de personajes; en Sancho y en los personajes que se encuentran en la venta y en los que leen, escuchan o cuentan historias.

Page 11: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote:metaliteratura

La obra de Cervantes se convierte también en una obra sobre la ficción literaria (metaliteratura): Don Quijote pretende vivir la literatura haciendo parte de la experiencia la totalidad de un mundo fabuloso. Don Quijote pretende transformar el arte en vida; eso implica una selección de la realidad que no puede realizarse.

Page 12: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote: la complejidad, la confusión

• La complejidad, la confusión se producen también en la pareja de protagonistas en lo que se ha llamado la "quijotización" de Sancho y en la "sanchificación" de Don Quijote.

Page 13: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote:la libertad de la escritura

• Bajo todo ello se esconde Cervantes con una nueva forma de escribir: la de la libertad total y el dominio total sobre la obra. Cervantes muestra el proceso de composición de la obra, corta cuando quiere, interrumpe, inventa un cronista del que supuestamente toma las hazañas del héroe. Esto es un juego humorístico, basado en las "máscaras de la composición".

Page 14: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote: la modernidad de la creación

• Ahí está la modernidad de Cervantes: la creación de un sistema de puentes intermedios entre el creador y su obra. Así, un escritor (Cervantes) inventa un personaje (Quijote) que se inventa al cronista de su vida (Cide Hamete Benengeli), del que -a su vez- se sirve el escritor (Cervantes).

Page 15: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote:la voz de Cervantes

• Cervantes muestra constantemente su voz en la novela; no desaparece tras un narrador; su voz se oye claramente. En este sentido Cervantes es un escritor renacentista. Pero, por otro lado, el tema de la confusión del mundo, la inestable realidad, el contraste, la falta de armonía, el engaño y el desengaño, la confusión, son temas plenamente barrocos.

Page 16: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote:conclusión

En conclusión, la novela muestra una complejidad de perspectivas. Eso es lo que la hace universal, original y viva.

Page 17: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Algunas ideas sobre el Quijote: la complejidad, las perspectivas.

• Una novela de crítica literaria sobre los libros de caballerías;

• una enciclopedia de los géneros literarios de la época; • una novela de humor; • una novela sobre la forma de novelar (construida como

juego delante del propio lector); • una novela que muestra la galería de personajes del

siglo XVI y XVII; • una novela sobre el trascendente conflicto entre la vida y

la literatura, entre la materia y el espíritu.

Page 18: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

En el Prólogo a sus Novelas Ejemplares (1613)

(...) yo soy el primero que he novelado enlengua castellana, que las muchas novelas que enella andan impresas todas son traducidas de lenguasestranjeras, y éstas son mías propias, no imitadas nihurtadas: mi ingenio las engendró, y las parió mipluma, y van creciendo en los brazos de laestampa. Tras ellas, si la vida no me deja, teofrezco los Trabajos de Persiles, libro que se atrevea competir con Heliodoro, si ya por atrevido no salecon las manos en la cabeza; y primero verás, y conbrevedad dilatadas, las hazañas de don Quijote ydonaires de Sancho Panza, y luego las Semanas deljardín. Mucho prometo con fuerzas tan pocas comolas mías, pero ¿quién pondrá rienda a los deseos?Sólo esto quiero que consideres: que, pues yo hetenido osadía de dirigir estas novelas al gran Condede Lemos, algún misterio tienen escondido que laslevanta.

Page 19: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Prólogo a Ocho comedias y ocho entremeses (1615)

Y esto es verdad que no se me puede contradecir, y aquí entra el saliryo de los límites de mi llaneza: que se vieron en los teatros de Madridrepresentar Los tratos de Argel, que yo compuse; La destruición deNumancia y La batalla naval, donde me atreví a reducir las comedias atres jornadas, de cinco que tenían; mostré, o, por mejor decir, fui elprimero que representase las imaginaciones y los pensamientosescondidos del alma, sacando figuras morales al teatro, con general ygustoso aplauso de los oyentes; compuse en este tiempo hasta veintecomedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofrecieseofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sinsilbos, gritas ni barahúndas. Tuve otras cosas en que ocuparme; dejé lapluma y las comedias, y entró luego el monstruo de naturaleza, el granLope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica; avasalló y puso debajode su juridición a todos los farsantes; llenó el mundo de comediasproprias, felices y bien razonadas, y tantas, que pasan de diez milpliegos los que tiene escritos, y todas (que es una de las mayores cosasque puede decirse) las ha visto representar, o oído decir, por lo menos,que se han representado; (…)

Page 20: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

El fracaso del teatro de Cervantes

Algunos años ha que volví yo a mi antigua ociosidad, y, pensando que aúnduraban los siglos donde corrían mis alabanzas, volví a componer algunascomedias, pero no hallé pájaros en los nidos de antaño; quiero decir que nohallé autor que me las pidiese, puesto que sabían que las tenía; y así, lasarrinconé en un cofre y las consagré y condené al perpetuo silencio. En estasazón me dijo un librero que él me las comprara si un autor de título no lehubiera dicho que de mi prosa se podía esperar mucho, pero que del verso,nada; y, si va a decir la verdad, cierto que me dio pesadumbre el oírlo, ydije entre mí: «O yo me he mudado en otro, o los tiempos se han mejoradomucho; sucediendo siempre al revés, pues siempre se alaban los pasadostiempos». Torné a pasar los ojos por mis comedias, y por algunosentremeses míos que con ellas estaban arrinconados, y vi no ser tan malasni tan malos que no mereciesen salir de las tinieblas del ingenio de aquelautor a la luz de otros autores menos escrupulosos y más entendidos.Aburríme y vendíselas al tal librero, que las ha puesto en la estampa comoaquí te las ofrece.

Page 21: Autorretrato de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque.

Prólogo al Persiles (1616), publicado póstumamente

Mi vida se va acabando y al paso de las

efemérides de mis pulsos, que, a más

tardar, acabarán su carrera este domingo,

acabaré yo la de mi vida [...]. Adiós gracias;

adiós donaires; adiós, regocijados amigos:

que yo me voy muriendo, y deseando veros

presto contentos en la otra vida.