Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

8
Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva Entre todos y todas aprendemos y enseñamos "Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su construcción" Paulo Freire

description

Cuadernillo del Bachillerato Popular Villa Crespo. Movimiento Popular La Dignida

Transcript of Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

Page 1: Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

Bachillerato Popular Villa Crespo

Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

Entre todos y todas

aprendemos y enseñamos

"Enseñar no es transferir conocimiento,

sino crear las posibilidades para su construcción"

Paulo Freire

Page 2: Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

Es un espacio educativo gratuito, para jóvenes y adultos/as, mayores de 16 años, que quieren realizar sus estudios secundarios. Se enseña y aprende desde la educación popular. Cuando termina el proce-so educativo, que dura 3 años, se entregan títulos oficiales. Funciona de lunes a viernes de 19 a 22 hs., en Humboldt 374 - 1er piso, Club Atlanta, Villa Crespo. Es una iniciativa del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD).

¿QUÉ ES EL BACHILLERATO POPULAR VILLA CRESPO?

Las decisiones relacionadas con el funcionamiento del Bachillerato Popular Villa Crespo se toman en las asambleas. Se trata de reuniones donde participamos todos y todas los y las que integramos la comunidad educativa para debatir y resolver nuestros problemas, propuestas y desafíos. Allí, cada compañero y compañera puede expresar su opinión, compartir sus dudas y plantear sus preocupaciones so-bre cualquier tema: el contenido de las materias, las normas de convivencia, la relación con el ba-rrio, la actualidad del país. Mediante el diálogo llegamos a acuerdos que ninguna autoridad le impone al resto, sino que reflejan el consenso entre estudiantes y docentes.

El Bachillerato Popular Villa Cres-po también es autogestivo. Esto significa que no recibe subsidios ni recursos del Estado. Con el propósito de sostener el proyecto educativo se realizan rifas y festivales que nos per-miten recaudar fondos para man-tener el espacio y comprar mate-riales educativos. Esta forma participativa, com-prometida y solidaria de organi-zación nos diferencia de las es-cuelas tradicionales, porque con-sideramos que el aprendizaje no puede separarse de la creación de vínculos afectivos y comunitarios, donde cada persona importa, don-de las necesidades, dificultades y logros de cada uno, son tam-bién los de todos y todas.

¿CÓMO FUNCIONA?

asambleas autogestión

1

Page 3: Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

“MEDIANTE LAS ASAMBLEAS SE CONVOCA A TODOS/AS

PARA RESOLVER LOS TEMAS, COMO PUEDEN SER: LIMPIE-ZA, HORARIOS, FALTAS, PAR-TICIPACIÓN, ETC. SE DEBATE Y SE DECIDE. ESTA PARTE ME

GUSTA MUCHO, PORQUE UNO SE SIENTE PARTE DEL

BACHI Y DE LO QUE SE DECI-DE ENTRE TODOS/AS CON IGUALDAD, AUTONOMÍA Y

LIBERTAD”

ANA, EGRESADA DEL BACHI

En el Bachillerato Popular Villa Crespo apostamos a construir una educa-ción popular, basada en la idea de que todos y todas tenemos saberes valiosos y conocimientos importantes que provienen de nuestra experien-cia de vida. Estamos convencidos de que todos y todas tenemos muchas cosas para enseñar y muchas cosas para aprender.

El aprendizaje es un proceso que comienza con la curiosidad por conocer y se sostiene con la constancia, el compromiso y la participación activa de cada uno/a con todo el grupo. Así aprendemos juntos/as, pero no todos y todas aprendemos lo mismo al mismo tiempo, por eso en el Bachi respe-tamos, acompañamos y valoramos el camino de cada uno/a. En el Bachillerato Popular Villa Crespo nos interesa construir nuestros pro-pios conocimientos y decidir entre todos y todas qué queremos conocer a partir de nuestras necesidades, intereses e inquietudes personales y grupales. Y, por eso, nos diferenciamos de la educación tradicional que propone al docente como el único que sabe y al estudiante como un objeto vacío al que hay que llenar de conocimiento. Por el contrario, nosotros con-sideremos que, si bien los y las docentes tienen un rol coordinador y facili-tador en las clases, el conocimiento se construye de forma dialogada, colectiva y con el aporte de todos y todas quienes conformamos la co-munidad educativa.

¿CÓMO APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS?

2

Page 4: Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

ALGUNAS DE LAS MATERIAS DEL BACHI SON:

Matemática ,Lengua, Taller de Escritura, Derechos Humanos,

Antropología, Autogestión, Historia, Arte, Taller de Medios

Y SEGUIMOS PENSANDO JUNTOS/AS NUEVAS MATERIAS Y CONTENIDOS

Por la misma razón, no creemos en las evaluaciones numéricas que buscan generar comparaciones y sanciones, sino que entendemos la evaluación como una instancia de balance personal sobre lo aprendido, que sirve para repensar objetivos, ordenar saberes, reconocer problemas y buscar soluciones de cara al futuro. Nuestro objetivo es que todos y todas aprendamos a tener un pensamien-to crítico, que nos permita tomar nuestras propias decisiones y defender nuestras propias posturas. Además, nos proponemos romper con la indivi-dualidad, el egoísmo, el aislamiento, y comenzar a construir relaciones so-ciales solidarias que nos permitan juntarnos a transformar la realidad en la que vivimos para ser felices.

Pintando el mural del Bachi entre estudiantes

y docentes

VAMOS POR TODO! El programa de radio del Bachi en La Caterva Radio Comunitaria

3

Page 5: Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

El Bachillerato Popular Villa Crespo es uno de los tres Bachilleratos populares creados por el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD). Nació en 2009, y dio sus primeros pasos en un local que quedaba en Olaya y Luis Viale. Allí transcurrió nuestro primer año de vida, con más de una decena de estudiantes. Pero, al año siguiente, los estudiantes se multiplicaron y de un curso pasamos a tener dos. Así, el espacio nos empe-zaba a quedar chico, sobre todo porque ya anticipábamos que al año si-guiente abriríamos nuestro primer curso de tercero. Ante la necesidad de encontrar un lugar más amplio para enseñar y apren-der, surgió la posibilidad de mudarnos al Club Atlanta, donde nos cedían un espacio más grande, que estaba en desuso, y que podíamos llenar de proyectos. Entonces, a mediados de 2010, nos mudamos a esta nueva sede, donde funcionamos desde hace casi tres años. En un comienzo, los Bachilleratos Populares de la Ciudad de Buenos Aires no contábamos con el reconocimiento del Estado. Sin embargo, tras años de incansable organización, movilización y lucha conseguimos la habili-tación oficial, pudiendo otorgar títulos oficiales pero sin perder nues-tra autonomía. Esta conquista permitió a los compañeros y compañeras egresadas continuar con sus estudios y contar con mayores oportunidades para obtener mejores trabajos.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA?

4

Page 6: Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

Actualmente, en nuestro Bachillerato Popular somos alrededor de 90 compañeros y compañeras, contando a estudian-tes y docentes. Más de la mitad son estudiantes. A fines del año 2011, tuvimos nuestro primer grupo de egresados y egresadas, quienes están actualmente haciendo estu-dios terciarios, trabajando y parti-cipando en diversas actividades del Bachillerato, incluso dando clases. En el 2012 se recibió nuestra se-gunda generación de egresados y egresadas, lo cual nos llena de orgu-llo y fuerza para seguir creciendo y construyendo una educación distin-ta. En el Bachillerato Popular Villa Crespo estudian compañeros y compañeras de diferentes edades, lo cual nos enriquece como comuni-dad educativa. Además de los más jóvenes de entre 16 y 20 años, te-nemos muchos estudiantes que ya son jóvenes-adultos/as, y rondan entre los 20 y 40 años. En general, llegan buscando terminar el secun-dario para emprender un proyecto de vida con más herramientas, que les permitan conseguir un mejor trabajo o seguir con estudios supe-riores. Por otra parte, tenemos estudian-tes que ya son adultos/as maduros/as, especialmente mujeres –madres y muchas abuelas– que llegan con el deseo de completar el secundario para saldar una deuda que tienen con su propia vida y lograr la supe-ración personal. Nuestra comunidad

¿QUIÉNES SOMOS?

“CADA VEZ PENSABA MENOS EN EL TÍTULO, SÓLO ME INTERESABA APRENDER Y VER DE OTRA MANERA LAS COSAS, LAS MATERIAS QUE EN EL OTRO COLEGIO ME ABURRÍAN.

ME QUEDÓ COMO ENSEÑANZA QUE ESTU-DIAR SÓLO POR UN TÍTULO NO SIRVE. EL BA-

CHI ME ENSEÑÓ QUE HAY QUE ESTUDIAR PARA Y POR UNO, PARA LA VIDA.”

GRECIA, EGRESADA DEL BACHI

educativa se completa con los do-centes, que planifican y coordinan las clases sin cobrar ningún tipo de salario, solo apostando a un proyec-to de transformación social. Con esta propuesta educativa alter-nativa, buscamos promover la re-flexión crítica, la construcción co-lectiva del conocimiento, el inter-cambio entre iguales, la participa-ción activa y la consolidación de vínculos solidarios. Y, en el camino, a todos y todas nos cambia la vi-da…

5

Page 7: Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD?

Los Bachilleratos Populares Villa Crespo, Barracas Sur y La Digni-dad integran el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD). Fueron creados como parte de un proyecto de organización y de lucha que busca transformar nuestra realidad. Quienes participamos del MPLD entendemos que el sistema capita-lista en el que vivimos, trabajamos y nos vinculamos es un sistema de explotación en el que unos pocos, ricos y dueños de los medios sociales de producción, ejercen su poder sobre la gran mayoría del pueblo trabajador. Entonces, nos organizamos porque creemos que es la única manera de terminar con todos los tipos de opresión y explotación –laboral, familiar, social-. Pensamos que nuestro aporte como movimiento social es crear organización, resistencia, lucha y acción en cada lugar donde exista una necesidad. Por eso, apostamos a la cons-trucción del poder del pueblo. Entendemos a la educación popular como un eje fundamental de nuestra construcción política en todos los ámbitos, ya que es una práctica transformadora y fundamental para el cambio social que estamos creando.

Mapa del barrio y los espacios del MPLD realizado por los estudiantes del

Bachi

6

Page 8: Bachillerato Popular Villa Crespo Una experiencia educativa horizontal, solidaria y colectiva

Dirección

Club Atlanta Humboldt 374 - 1er Piso

Página Web

www.bachicrespo.com.ar

Mail

[email protected]

Facebook

Bachi Crespo