bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam...

8
BAJAR A LA CALLE MISIONERAS CRUZADAS DE LA IGLESIA | Nº 89, MARZO DE 2016 Año de la MISERICORDIA “Haceos como el Dios de las personas necesitadas, de las infortunadas, imitando la bondad y la misericordia de Dios, pues el hombre nada tiene tan divino como el hacer el bien”. NAZARIA IGNACIA

Transcript of bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam...

Page 1: bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam de la hna. Mercedes q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre

bajar a la callemisioneras cruzadas de la iglesia | nº 89, marzo de 2016

año de la MISerIcOrDIa

“Haceos como el Dios de las personas necesitadas, de las infortunadas, imitando la bondad y la misericordia de Dios, pues el hombre nada tiene tan divino como el hacer el bien”.

nazaria ignacia

Page 2: bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam de la hna. Mercedes q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre

Sumario

palabras del carisma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2carta de la superiora general ............................................................................................................................... 3el carisma de nuestra congregación . . . . . . . . . . . . . . . . 4papa francisco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5nuestra congregación en el mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6testimonios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7Noticias misioneras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

misioneras cruzadas de la iglesia nº 89, marzo de 2016

EQUIPO DE REDaccIónauxiliadora PérezPedro cipriánalejandra gonzález.

aDmInIstRacIónconcepción Pérez, mci

cORREsPOnsalEsnieves rodríguez (españa-Portugal) silvia don Juan (méxico) susana maría moreno (centro américa–cuba) Virginie Tchuindjang (África).

EDItamisioneras cruzadas de la iglesiac/. madre nazaria, 3 - 28044-madridTel: 91 462 46 11 / 91-466-73-25e-mail: [email protected]

aPORtacIOnEs VOlUntaRIassabadell-atlántico.Principe de Vergara, 125 - 28002-madridnº de cuenta: 0081-0640-67-0001100418

DEPósItO lEgal: m-12.061-1998

DIsEñO, maQUEtacIón y PRODUccIónarTs&Press

síguenos en: (@mnazariaignacia) www.facebook.com/nazariaignacia.marchmesa

PaLaBraS DEL CariSma

Quiero levantar al hombre de su postración

q uiero levantar a Bolivia de su postración, no quie-ro solo pan para sus pobres, ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la digni-

dad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que en las manos de todos, y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”.

Hoy está postrado quien se cansó de buscar cómo su-perar su situación de miseria, desempleo o violencia. Está postrado quien no puede salir de la droga, el alcohol o cualquier otra adicción. Está postrada la mujer sometida a patrones culturales, no considerada, no escuchada. Está postrado quien se sumió en la depresión, el pánico o la soledad, males tan frecuentes actualmente. Hay pueblos enteros postrados –no solo Bolivia–, frutos de guerras, “crimen organizado” y sometimiento político y económico.

En el año de la misericordia, esta palabra de Nazaria sigue siendo actual. Estoy segura de que ninguno de los lectores desconoce estas situaciones, y no muy lejos de su realidad. Como Jesús, que pregunta al que está esperando al costado de la piscina si quiere curarse, haciéndole partí-cipe de su proceso de salir de la inmovilidad. Así también cada uno de nosotros podemos tender una mano, animar, ayudar a encontrar otras posibilidades, invitar a caminar. †

maría silVia FerranTemci.

Page 3: bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam de la hna. Mercedes q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre

3

CarTa DE La SuPEriora GENEraL

In Memoriam de la hna. Mercedes

q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre nos reúne el Señor para celebrar el memorial de su pasión muerte y Resurrección cele-

brando al mismo tiempo la acción de gracias por la vida de nuestra querida Hna. Mercedes miembro de la congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia desde 1957, año en el que hizo sus votos perpetuos, había entrado en 1949. Damos gra-cias por su vida fiel, plena, fecunda y llena de misericordia.

Haciendo un recorrido de su vida desde que la conocí, ha sido una mujer de oración profunda, sin la cual no hubiera sido posible su vida misionera, tanto hacia dentro de la Con-gregación como hacia fuera. Últimamente con un gran espíri-tu contemplativo que le ha llevado a crear el sueño de su vida, ella lo llamaba la rama contemplativa, que nos acompaña y que pide nuestro apoyo para seguir adelante. Enamorada del Misterio de Cristo lo vivió en muchos momentos de su vida en todas sus dimensiones: pasión muerte y resurrección. Su vida ha sido una llamada, a veces molesta a vivir en plenitud.

Mercedes amaba la vida, disfrutaba con todo pero sabía prescindir de todo. Amaba a las personas como la obra maes-tra de la creación, pero a la vez tenía la sensibilidad ecológica de la que tanto se habla hoy. Disfrutaba con los animales y las florecillas, con el agua de la fuente, con todo el universo. Vivía con la libertad de los hijos de Dios.

Mercedes era una apasionada por el anuncio del Reino de Dios y comprometida por hacerlo presente en este mundo, con palabras en los momentos de una misión directa, con gestos de cercanía y proximidad en otros o en silencio como última-mente vivía, recogida y abismada en preparar el encuentro con Dios. Fue afortunada porque el Reino se le reveló en los más pobres, salía hacia ellos y se los encontraba siempre. Uno de sus sueños era dar acogida dentro de nuestras obras a los que no tienen techo. Se lo escribió en una carta al Papa Francisco.

Mercedes vivía también la pasión por la Iglesia pueblo de Dios pero siempre en comunión con los pastores, unas veces sufriendo y otras gozando. Crítica pero a la vez conciliadora, creando puentes, siendo siempre artífice de unidad. El ecu-menismo fue para ella también parte del misterio de la Iglesia santa y pecadora.

Mercedes amaba la Congregación, nadie duda que se nos vaya en ella un pilar de la renovación que pidió el Vaticano II. Vivió con alegría este acontecimiento y lo impulsó junto a

otras hermanas para que hiciéramos vida todo lo que la Igle-sia nos proponía en ese momento. Hablando de esto con ella, comparábamos aquel tiempo con el que de nuevo a los 50 años del Concilio, el Papa Francisco nos está pidiendo. Gra-cias por todo lo que nos dejas.

Al pie del cañón hasta el último día, su medio de poner-se en contacto con el mundo y de evangelizar era a través de nuestro pequeño periódico “Bajar a la calle”.

Mujer profeta, dialéctica, arriesgada, libre y misericordio-sa que escrutaba los signos de los tiempos y no tenía miedo en comprometerse en los límites y las fronteras porque estaba con-vencida de su identidad de misionera y de querer hacer la vo-luntad de Dios. Últimamente serena, pacífica, viviendo la comu-nión trinitaria en silencio porque su vida estaba ya entregada.

Son numerosos los testimonios que nos han llegado de todos los rincones donde la Congregación está presente, de hermanas y de las personas que ella ha conocido.

Desde el cielo, junto con las que nos han precedido y M. Nazaria rueguen por nosotras. †

daniela Pérezsuperiora general

Page 4: bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam de la hna. Mercedes q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre

El carisma dE nuEstra congrEgación

4

la Obras de Misericordia en Nazaria IgnaciaPara el aÑo JuBilar de la misericordia

“es menester ir al

hombre, bajar a su

nivel, para desde

ahí tomarlo y

llevarlo a Dios…Sí,

estamos perdiendo

lastimosamente

el tiempo si no

bajamos a la calle…”

E l Catecismo de la Iglesia Cató-lica en el nº 247, nos dice: las obras de misericordia son ac-

ciones caritativas mediante las cuales socorremos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (Is 58, 6-7; Hb 13, 3), instruir, acon-sejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como lo son también perdonar y servir con pa-ciencia.

Benedicto XVI, en la encíclica Deus Cáritas est, nos dice: ”Cerrar los ojos al prójimo es convertirnos en ciegos ante Dios” (nº 16) y añade también: “según el modelo expuesto en la parábola del Buen Samaritano la caridad cristiana es, ante todo, y simplemente respues-ta a una necesidad inmediata, en una determinada situación: los hambrien-tos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visi-tados, etc.” (nº 31).

Nazaria Ignacia inicia una cruzada de amor que debe ser el eco viviente del Evangelio, la palabra encarnada en débiles mujeres que la vivan de veras:

“No nos quedemos en vida activa o contemplativa, lleguemos a la vida divina, siendo en todo la Palabra de Dios encarnada, que es la que puede transformar, crear, redimir la faz de la tierra”.

Toda su vida fue un compromiso serio en la sociedad, porque siempre estuvo atenta a las necesidades con-cretas de los seres humanos, de ahí su gran preocupación por ser Evangelio viviente entre los hombres.

Su entrega la lleva a dar un paso más “es menester ir al hombre, bajar a su nivel, para desde ahí tomarlo y llevarlo a Dios… Sí, estamos perdien-do el tiempo si no bajamos a las calles (las periferias de las que habla el papa Francisco) a eso nos llama nuestra vo-cación de acción social”.

Así, ella va iniciando un estilo de vida basado en las obras de misericor-dia: fuera de los muros del convento, en las zonas marginadas, en los cami-nos, en las minas, en los ranchos, en los sindicatos obreros, en las fronteras de todas las emergencias solidarias.

“Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todo amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a todos los Cristos rotos del mundo”.

Su concepto de compasión y de misericordia, nos habla de una digni-dad indestructible de todas las vícti-mas de abusos y atropellos.

Todo el mundo ha de saber que son los hijos e hijas predilectos de Dios. Su pensar siempre es este: nun-ca en ninguna parte se construirá la vida tal como la quiere Dios, si no es

Pedro ciPriansacni

Page 5: bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam de la hna. Mercedes q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre

5

PaPa fraNCiSCo

la VISITa Del PaPa FraNcIScO a MÉXIcO

Para el pueblo mexicano ha sido un tiempo de gracia, gozo y alegría. La gente salió a encontrarse con el Papa de la misericordia: familias con sus niños, enfermos, jóvenes, adultos mayores, todos vivimos un ambiente de fiesta. Voces de júbilo gritaban sin cesar: “Francisco hermano, ya eres mexicano.

En las calles y en lugares asignados, se escucharon las palabras que dirigió a los diferentes interlocutores que tuvo: indígenas, presos, jóvenes, trabajadores, empresarios, migrantes, familias, niños y enfermos.

Nos dejó un mensaje de esperanza en medio de tantas situaciones de dolor, muerte y signos del anti reino.

En los medios de comunicación, en las calles, con amigos y familiares se siguen comentando los puntos medulares de las homilías y discursos de su Santidad Francisco. Un momento de profunda comunión con el pueblo mexicano fue el encuentro de oración personal del Papa Francisco con la Virgen de Guadalupe en su camerino.

Quedan resonando sus palabras al final de la visita: “sentí ganas de llorar al ver tantos rostros sufrientes llenos de esperanza y alegría”; en esta frase queda reflejado la compenetración del pueblo con el Peregrino de la misericordia. †

lizBeTh mercado Perea, mciméxico

liberando a estos hombres y mujeres de la miseria. Ninguna religión será bendecida por Dios, si no introduci-mos en el mundo la compasión y la misericordia, que producirá justicia para ella.

Por eso, ella elabora sus nuevas obras de misericordia en la relectura del Evangelio:

“repartirse entre los pobresanimar a los tristesdar la mano a los caídosenseñar a los hijos del pueblopartir su pan con ellosdar toda la vida, su ser entero por

Cristo, la Iglesia y las almas”.Nazaria busca ayudar al hombre,

no solo pidiendo limosnas, sino que lo ayuda, para dignificar al hombre, por eso acuña la frase “Bajar a la calle”, con la cual resume su gran deseo: “lle-gar al hombre para acercarlo a Dios”.

Con la compasión misericordio-sa caen las barreras; este es su pen-samiento: “tenemos que ordenarlo todo desde la compasión, olvidarnos de prejuicios y enemistades secula-res, todo por la Iglesia; dejar a un lado odios y sectarismos. Borrar fronteras y eliminar discriminaciones”. Todo el contenido de su vida lo centra en que la verdadera actitud de quien vive mo-vido por la compasión es preguntarse: ¿quién está necesitado de que yo me acerque y me haga su prójimo?

Cuando uno vive de la compasión de Dios, toma con toda seriedad a todo ser humano que sufre, cualquie-ra que sea su raza, pueblo o ideología.

No se pregunta quién me necesita cerca. Todo herido que encuentro al borde de mi camino es mi prójimo. Solo desde esta compasión, se cons-truye el Reino de Dios. Se trata de construir humanidad practicando la “samaritaneidad”.

Nazaria nos invita a que nuestras vocaciones se vayan concretando en actuaciones y compromisos diversos orientados a erradicar ese sufrimiento o al menos a aliviarlo, sin dar rodeos, porque ellas son el rostro de la iglesia, lo mejor que tenemos los cristianos. Hoy sigue vigente su doctrina entre nosotros, sus seguidores, su congre-gación y su familia extensiva.

Queremos seguir trabajando como ella por la salvación de la humanidad, que no es otra cosa que ayudar a los sedientos, hambrientos, inmigrantes y desnudos, enfermos y encarcelados, levantándoles de su postración y pre-gonando por todo el mundo que lo único que sana a las gentes es la cer-canía humana, la amistad, la comida compartida, la misericordia entraña-ble y la felicidad. †

Page 6: bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam de la hna. Mercedes q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre

6

NuESTra CoNGrEGaCióN EN EL muNDo

bOlIVIa: aSaMblea De laS MISIONeraS SeglareS De la IgleSIa

m. elizaBeTh araneda e. responsable general msi

S omos un instituto misionero que nacimos en el cora-zón de madre Nazaria, cuando, siendo aún muy niña, formó con sus compañeras un grupo de misioneras

ocultas del Sagrado Corazón.Esta idea primigenia de madre Nazaria de dar un lugar

a los laicos en su quehacer de Iglesia, en el ambiente que vive y se desarrolla, le acompañará siempre su testimonio de vida y los acontecimientos de la historia así lo demues-tran: “Ella funda el primer sindicato de mujeres obreras de Bolivia” anticipándose a lo que hoy la Iglesia pide a sus lai-cos: la inserción y compromiso con la sociedad.

Con el paso del tiempo y siendo fieles al querer de ma-dre Nazaria, el año 1964 en Madrid (España), el instituto se reconoce formalmente como Pía Unión, y a partir del año 1988 las M.S.I. surgen como un brote y una sabia nueva, en América Latina. Hoy estamos comprometidas en ser Ins-tituto Secular integrado por hombres y mujeres que viven su consagración en las realidades del mundo; es una con-sagración atractiva y apasionante para los jóvenes, porque su vocación personal, profesional u oficio, no se pierde, al contrario se engrandece, se consagra.

En el último encuentro realizado en enero 2016 en Co-chabamba (Bolivia), asumimos importantes compromisos: se eligió como Responsable General a M. Elizabeth Arane-da; Secretaria a María José Román y encargada de Forma-ción a María Victoria Bonduel.

Conscientes que estamos siendo respuesta a las necesi-dades de la Iglesia de hoy y al sueño de Madre Nazaria con-tinuamos nuestro camino “Por Cristo, la Iglesia, adelante siempre, adelante”. †

cuba, la isla de los deshielosEl 12 de febrero se tuvo el primer encuentro, entre un Papa y un Patriarca Ortodoxo ruso desde el cisma que dividió la cristiandad. El papa Francisco lo calificó como “un regalo de Dios”. †

Plántale cara al hambre: siembraManos Unidas en su campaña de 2016 llama a nuestras conciencias y nos dice: Plántale cara al hambre: siembra. En el mundo hay 2.500 millones de personas que dependen de la agricultura: pequeños agricultores, pastores, pescadores y comunidades que viven en entornos naturales. Y 870 millones de personas que pasan hambre en el mundo… ¿tú, yo, nosotros qué hacemos? †

aÑO De la MISerIcOrDIa

En el Año Jubilar de la Misericordia, se clausura el de la Vida Consagrada. Más de 4.000 consagrados y consagradas de las diversas formas de vida se han reunido en Roma. Participaron en él la M. General con su Consejo y el Gobierno Provincial de Europa-África. Muchas palabras resonaron durante esos días para darlas vida: Profecía, misericordia, esperanza, proximidad, alegría, contemplación, evangelización. Entre los mensajes que nos dejo el Papa Francisco uno de ellos fue: “Para un religioso, progresar significa abajarse en el servicio, es decir hacer el mismo camino de Jesús”. “No reduzcan la Vida Religiosa a una «caricatura» en la cual actúa un seguimiento sin renuncia, una oración sin encuentro, una vida fraterna sin comunión, una obediencia sin confianza, y una caridad sin trascendencia”. “Ser el rostro de la misericordia del Padre, testigos y constructores de una fraternidad”. †

Noviciado latinoamericanoEsta formado por distintas nacionalidades: boliviana, peruana, argentina y dos de la India. Las novicias han terminado su mes de ejercicios. Tienen prisa de que pase el año que les falta para su entrega al Señor en su Profesión… tienen prisa... pero ya les falta menos. ¡Felicidades! †

Page 7: bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam de la hna. Mercedes q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre

7

C ’est avec un pincement au cœur que j’ai appris ce matin le retour au Père de notre sœur et mère Mercedes. Forte de notre foi, je sais qu’elle jouit déjà auprès de notre mère

Nazaria ce qu’elle a espéré pendant plusieurs années ici bas. Lors de mon dernier passage en Espagne, elle m’a encore

dosé des conseils en lien avec son grand amour pour l’Institut ( Parlant, des prêtres amis de Nazaria Ignacia qu’elle rêvait de voir naître en Afrique, Suscitant que nous écrivons régulièrement à descendre dans la rue, me communiquant les dernières nouvelles du vatican, du Saint père et de l’église, La mise sur pied, malgré son âge de la branche contemplative que j’ai découverte au der-nier chapitre, etc...)

Mère Mercedes est pour moi le modèle des croisées que vou-lait la mère Nazaria: courageuse, audacieuse, zélée, amour de l’église, compromise dans sa mission jusqu’à son âge avancé et au dernier moment de sa vie.

Elle est morte le jour de la jeunesse Camerounaise,de la jour-née internationale du malade et à la veille de la date anniversaire de l’érection canonique. Puisse- t-elle prier pour nos sœurs âgées et malades, prier pour les jeunes en formation afin que grandisse la famille MCE qu’elle a tant aimé et servi!

Mère Mercedes, ton départ malgré ton âge laisse un vide diffi-cilement “comblable” dans l’Institut. Suscite une autre, que dire, plusieurs autres vocations semblables à la tienne: qui aimeront et serviront l’Église notre mère à temps et à contre courant. Repose en paix et que la Reine des Apôtres te présente à son Fils Jésus Christ notre sauveur. Amen.

Depuis ce matin nous sommes unies à vous en prière. †

Virginie Tchuindjang, mce, cameroun

H oy nos hemos enterado de la muerte pascual de la Her-mana Mercedes García. Desde el Comité Oscar Romero de Murcia les enviamos nuestro más sentido pésame y

solidaridad.La Hermana Mercedes ha sido siempre un referente de soli-

daridad con América Latina, una mujer profundamente creyente en el proyecto de Jesús, sencilla y humana. Siempre la recorda-mos, junto con otra religiosa guatemalteca y amiga suya –Raquel Saravia–, profetas las dos de una vida religiosa inserta en la causa de la liberación de los pobres y excluidos.

Mercedes ha trascendido el tiempo histórico y entró en la eternidad. Ha resucitado con Cristo Jesús. Vive en el hoy eterno de Dios. Dichosa ella. Se fue, pero su espíritu vive en todos los que la hemos conocido, desde los tiempos de México, en la Colonia Roma. Ella pasó por el mundo amando y haciendo el bien. Su testi-monio de vida es una luz que no se apaga. “El que ama no muere”, nos dice la Escritura. Tenemos la certeza de que ella vive. †

Fernando Bermúdez

M adre, Madre… del Instituto y de cada mujer formada por ella. Profeta del silencio y la palabra, hermana, ami-ga y firme formadora. Buscadora de la Misión desde el

lugar donde la refirió el Instituto. Alegre y con la libertad de los hijos de Dios. Sabía celebrar la bondad de todas y animar al Amor, en y por la Iglesia.

Déjame besar tu historia, ayúdame a ser como tú. Bajando a la calle para mostrar, y estrenar una Iglesia nueva, sencilla, de todos. Me formaste para el Instituto. Cuánto hemos gozado juntas… tan

TESTimoNioS SoBrE La HNa. mErCEDES

sonriente que daba gusto ir a tu encuentro. Qué fuerza la de tus consejos. Qué mirada limpia y que abrazos de… vuelta a casa…

Le pusiste nombre a mi vida a mi vocación y me enseñaste a estar donde la vida me reclama. Tú has sido la mujer de la paz y la oración, la de la misericordia y la ternura, la mujer del más allá y del presente, con ilusión y valentía. Misionera Cruzada de la Iglesia. †

elisa rosales. mci

B ien hubiese preferido estar entre vosotras para despedir a Mercedes. Ante esa imposibilidad, aquí va mi testimonio acompañado de flores de romero de mi entorno rural en

el que vivo, impulsada por Mercedes. Hasta luego Mercedes. Sé que me esperas al final de ésta calle, pero mientras tanto, déjame dar gracias al cielo por haberte tenido en mi vida como mi gran amiga. Siempre te vi mujer fuerte, sabia, unificada, esposa de la vida, compañera de nuestro viaje interior.

Goza de la Luz. †

cristina

D esde Mexico queremos unirnos a celebrar la pascua de nuestra querida Mercedes…la recordamos como una incansable tejedora de solidaridad en los primeros años

del secretariado internacional cristiano de solidaridad con los Pueblos latino americanos. Nos costó mucho que dejara este país, pero sabíamos que su estancia aquí no era favorable para su salud. Se fue sin avisar, como su gran amigo Don. Sergio de quien fe una colaboradora queridísima, sin duda ahora estarán juntos viendo como México se desangra día a día, e intercediendo por nosotros.

Sabemos que toda su vida fue en servicio de las pequeñas y grandes causas. †

comité oscar arnulfo romero

M adre, Mercedes, tuvo que ver mucho en la misión de Nicaragua. Doy gracias por todo lo que ella fue para el Instituto. Muy unida a todas, en estas fiestas en la que

también hermana Paz, justo hoy, cumple seis meses de su partida al Padre. †

maria sican

H ermana de camino en las luchas por una vida digna y jus-ta para todos los desposeídos y maltratados de nuestro país. El recuerdo permanente que tenemos de ella es de

la persona incansable e inquebrantable con una profunda alegría al servicio de todos los que requerían su apoyo. Gracias Mercedes por tu gran ejemplo de vida. †

Ángel Torres

Q uiero hacerles llegar nuestro sincero sentimiento de dolor por la pérdida de nuestra hermana Mercedes, sa-bemos del valor y la huella que dejan hermanas como

Mercedes, no solo por lo que hicieron, sino por lo que fueron. Creo que Mercedes como siempre, no encontró mejor momento para irse a los brazos del Padre, sino en los 89 años de la Erección Canónica, como aquella semilla que muere para dar fruto, justo también el día en que hermanas bolivianas se preparan a su con-sagración definitiva. ¡Bendito Señor! †

Jackelin romero. Provincia de Bolivia

Page 8: bajar a la calle - misionerascruzadasdelaiglesia.net · 3 CarTa DE La SuPEriora GENEraL In Memoriam de la hna. Mercedes q uerida familia, hermanas/os y amigos: Esta mañana como siempre

Noticias misioNeras

8

M e llamo Carlos García Díaz, soy extremeño. Mi tierra es una comunidad con gentes humildes, sencillas, alegres y acogedoras.

Cuenta con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Cáceres, Mérida y Guadalupe y muchas poblaciones llenas de historia con un rico patrimonio como Zafra, Trujillo, Plasencia, Hervás… Aunque es conocida como una tierra extremadamente seca, cuenta con varias zonas de gran be-lleza como son las comarcas de Sierra de Gata, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera, en el norte de Cáceres, llenas de vegetación y hermosas gargantas.

Mi día a día transcurre entre el trabajo, mis compro-misos pastorales, mi familia y los amigos. Como es lógico, tengo hobbies: me gusta la repostería (de vez en cuando, hago algún dulce para la familia y los amigos); también me gusta bailar (soy miembro del grupo de Coros y Danzas “Andariega” de Casatejada, mi pueblo, desde sus inicios en el año 1984); y del hobby que más disfruto es del tiempo que paso con los amigos.

Me considero cristiano, mis primeros encuentros (conscientes) con Jesús fueron en el tiempo de preparación para la confirmación, periodo que inicié cuando llegó a Casatejada D. Pe-dro Ciprián Masa, sacerdote muy vinculado a las M.C.I., a quien tengo que agradecer mis primeras experiencias espirituales, mi aper-tura al mundo y gran parte de las habilidades que hoy poseo.

Por él conocí a las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, aunque ya co-nocía a algunas de las hermanas por la Casa de Ejercicios de Plasencia, en donde se celebraban las asambleas de jóvenes que la Delegación de Juven-tud convocaba y por lo que nos habla-ba D. Pedro Ciprián.

Empecé a conocer más a las M.C.I. a partir del acompañamiento que nos hicieron dos hermanas y una pareja del grupo misionero en la Semana Santa de 1994 (si no recuerdo mal) y por mi par-ticipación en los Talleres Nazaria de ese mismo año.

A partir de estos Talleres Nazaria, empecé a asistir a las pascuas juveniles organizadas por las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y el Grupo Misionero de Madrid, y esta parti-cipación me llevó a integrarme en ese grupo misionero, al cual sigo perteneciendo.

Para mí, tener este grupo de pertenencia ha sido y es fundamental para crecer en la fe y a nivel personal. El gru-po de confirmación que he mencionado anteriormente me ayudó y orientó a nivel personal y espiritual. Después, en el grupo misionero he ido madurando en la fe y con él he participado en distintas actividades de tercer, cuarto mun-do y pascuas de pueblo. Siempre he vivido mi dimensión cristiana misionera desde el servicio.

Actualmente doy apoyo en la parroquia de Casatejada y estoy en el grupo de trabajo de los ejercicios espirituales de la FENI en España.

Solo me resta animaros a compartir la fe en grupo, por-que nuestra fe es comunitaria. †

vivo mi dimensión misionera desde el serviciocarlos garcía díaz. cáceres