Bajo El Sol Musical de Loreto

10
BAJO EL SOL MUSICAL DE LORETO En la selva todo es música. Lujuriante, excesiva, desbordada. Miles de sonidos se escuchan al amanecer, durante el día, en cada anochecer, cuando el espacio se inunda del canto de aves, animales e insectos. En lo más hondo de la vida y la noche amazónica la gran melodía, los mejores músicos, el gran concierto vienen de la naturaleza. Este poder de una naturaleza polifónica y vibrante sin duda es la gran influencia que todo músico amazónico auténtico absorbe. Pero la naturaleza también es artificio, humanidad y junto con los sonidos naturales y animales están los humanos: los sonidos de los seres que aman y pelean por vivir usando el lenguaje amazónico, esa forma tan peculiar de hablar y nombrar el mundo, poseedora de ese “cantito” que encierra tantos matices, tantos neologismos, interlectos, tantas figuras fantásticas y juegos metafóricos y musicales. Buena parte de la historia de la música en la amazonía sería por tanto la historia de los humanos tratando de apropiarse y convivir a la vez con los sonidos de la naturaleza. Es por eso que en esta breve presentación del universo musical amazónico y loretano comenzáremos con los pueblos originarios. La música nativa o aborigen sin duda nació junto con los primeros hombres y mujeres que habitaron la amazonía. La palabra hablada nació del canto y este del rugido animal que se vuelve humano y no es raro por tanto que en la selva amazónica el principal medio de expresión musical sea la canción. Se considera que existen alrededor de 500 instrumentos musicales nativos amazónicos entre instrumentos de percusión, de viento y cuerdas. Pero a pesar de esta abundancia casi el 90% de la música nativa es cantada. La

Transcript of Bajo El Sol Musical de Loreto

Page 1: Bajo El Sol Musical de Loreto

BAJO EL SOL MUSICAL DE LORETO

En la selva todo es música. Lujuriante, excesiva, desbordada. Miles de sonidos se escuchan al amanecer, durante el día, en cada anochecer, cuando el espacio se inunda del canto de aves, animales e insectos. En lo más hondo de la vida y la noche amazónica la gran melodía, los mejores músicos, el gran concierto vienen de la naturaleza.

Este poder de una naturaleza polifónica y vibrante sin duda es la gran influencia que todo músico amazónico auténtico absorbe. Pero la naturaleza también es artificio, humanidad y junto con los sonidos naturales y animales están los humanos: los sonidos de los seres que aman y pelean por vivir usando el lenguaje amazónico, esa forma tan peculiar de hablar y nombrar el mundo, poseedora de ese “cantito” que encierra tantos matices, tantos neologismos, interlectos, tantas figuras fantásticas y juegos metafóricos y musicales.

Buena parte de la historia de la música en la amazonía sería por tanto la historia de los humanos tratando de apropiarse y convivir a la vez con los sonidos de la naturaleza. Es por eso que en esta breve presentación del universo musical amazónico y loretano comenzáremos con los pueblos originarios.

La música nativa o aborigen sin duda nació junto con los primeros hombres y mujeres que habitaron la amazonía. La palabra hablada nació del canto y este del rugido animal que se vuelve humano y no es raro por tanto que en la selva amazónica el principal medio de expresión musical sea la canción. Se considera que existen alrededor de 500 instrumentos musicales nativos amazónicos entre instrumentos de percusión, de viento y cuerdas. Pero a pesar de esta abundancia casi el 90% de la música nativa es cantada. La canción es magia y comunicación -la forma originaria y primaria de comunicación en la amazonía- y es el canto de las aves y los animales del más profundo bosque los que deben haber influenciado en sus melodías, escalas musicales y ritmos. La voz humana absorbe la melodía del universo y se vuelve música para que su poder y el poder de la palabra sea total. Las canciones pueden tratar temas cosmogónicos como cotidianos: la siembra, la caza, el amor, curar enfermedades.

Esto último nos lleva a considerar la relación entre chamanismo y música. Durante muchos años los cantos chámanicos también conocidos como “ikaros” han acompañado las ceremonias rituales de curación con Ayahuasca. El chamán como el mago invocan no solo el poder de las palabras sino también el poder de los sonidos y las melodías y lo que estos provocan sobre el cuerpo y la mente del oyente o “paciente”. De esta manera la música se convierte en un elemento

Page 2: Bajo El Sol Musical de Loreto

sanador más, en la medicina sonora capaz de penetrar en los rincones más ocultos del alma para curar los males más visibles del cuerpo.

La música puramente instrumental está por otra parte basada más en los ritmos que en las melodías. Sus patrones son cortos y simples pero resaltan precisamente por su poderosa riqueza rítmica y de percusiones. Es una música para celebrar colectivamente pero, a diferencia de los cantos, no es usada por todas las etnias de la gran amazonía.

Hasta la actualidad tenemos la presencia de cantos y ritmos que parecen provenir de épocas anteriores a cualquier encuentro con “lo occidental” pero el fenómeno más extendido por toda la amazonía es el los patrones y ritmos nativos mestizados e hibridizados conformando aquello que podemos denominar como cultura y música “ribereña”. La música de los mestizos de la amazonía tiene influencias que vienen de la música andina y costeña, de la música ecuatoriana, brasileña, colombiana. Así tenemos hibridaciones que provienen del huayno, del vals, el sanjuanito, la samba, el carimbó, la toada, el vallenato, la cumbia colombiana y un largo etc.

Esta música está muy ligada a los bailes y celebraciones como a las migraciones, así el huayno proveniente de los andes se transforma en la selva en Cashua o Chimaychi y se baila seguido de la marinera de origen costeño. Lo amazónico seductor y envolvente, lo absorbe y lo transforma todo. De esta manera podemos entender como los migrantes tanto de la sierra como de la costa han mestizado sin dificultades sus gustos musicales y sus bailes típicos.

El Sitaracuy es una de las danzas ribereñas más extendidas por la amazonía, su forma es variada y cambia de comunidad en comunidad. Es un baile de saltos, carreras y pellizcos entre los diversos participantes y alude a la picadura de las hormigas sitaracuys y el ardor que provocan en el ser humano. Existen otros bailes típicos ribereños en proceso de extinción como “la pava” o “los machascas” pero el baile más emblemático y vivo en toda la amazonía es el de “La Pandilla”.

La Pandilla es la música por excelencia de la fiesta amazónica, ya sea tocada con instrumentos de viento y percusión por una banda local en un pequeño poblado alrededor de una humisha; como electrificada, sintetizada y modernizada por bandas de cumbia amazónica en locales masivos con juegos de luces y pantallas publicitarias. La pandilla atraviesa todas las clases sociales ya que es la música con la cual el poblador amazónico expresa su mayor alegría, su retorno a la tierra, su orgullo de ser “selvático”. En los poblados se baila principalmente en los carnavales pero en las ciudades el boom de la cumbia ha modernizado los sonidos de la pandilla y no hay banda de cumbia amazónica que en un momento de la fiesta no toque “pandilla”. La tecno pandilla amazónica es eufórica y llena de

Page 3: Bajo El Sol Musical de Loreto

picardía y es gracias a grupos como Explosión de Iquitos que le debemos su renacimiento como una música popular que parece que será eterna mientras eterna sea la vida y la alegría en la amazonía.

Las músicas ribereñas son rápidamente apropiadas por los mestizos de las ciudades que encuentran en estas músicas el retorno sublimado a una infancia salvaje y exuberante. Muchos compositores y grupos folclóricos comenzarían a grabar en los años 60s sus primeros lps de vinilos en disqueras limeñas. Entre ellos el Dúo Loreto de Benigno Tafur y Alberto Vizcarra quienes populizarían la contamanina, vals cuyo verdadeo origen se discute pero que es un clásico amazónocp. Otro grupo importante sería el grupo Corazón de la Selva, que grabarían legendarios lps para el sello Virrey. Su compositor Andrés Vargas Pinedo sería autor de algunos temas emblemáticos de la amazonía como “fiesta en la selva” y fundaría también los Pihuichos de la Selva. Pero quizás folclorista destacado y legendario de la ciudad de Iquitos sería Eliseo Reategui y sus solteritos, exitoso empresario heladero p durante años animaría las ftividades loretanas difundiendo el folklore amazónico. Otro personaje importante es Esther Dávila o Flor del Oriente, voz femenina que logró con su tema el Pucacuro es una de las tonadas más clásicas del folklore amazónico.

El vals amazónico también ha tenido un gran desarrollo en Loreto. Compositor como el cineasta, fotógrafo y músico Antonio Wong Rengifo quien compuso el tema “bajo el sol de Iquitos” casi un himno de la ciudad. Y es que Wong Rengifo provenía de una tradición culta pero no pudo evitar acercarse a la música popular y el vals amazónico durante muchos años fue la música más popular en la región. Otro compositor proveniente de la tardición culta como Orlando Cetraro también incursiono en el género (y en muchos otros más desde la música brasileña hasta la cumbia). De un tono mas picaresco son los valses de Javier Isuiza Tigroso conocido compositor de temas como La shicshi rabo oa mor shegue que han sido modernizados por el grupo explosión.

También hay que reconocer el poder de la balada y la canción amazónica, quizás su mayor representante haya sido Raul Vásquez quien logro éxitos con La Plañidera y Natacha. También debemos mencionar a Pipi Vela cantautor y trovador regional quien grabara desde los años 70s con arreglistas como y quien vive en la actualidad como juglar callejero.

Otro personaje que circula por la balada y el rock es Tony Marin. Y es precisamente la figura de Tony MArin clave para entender el comienzo del rockanroll en Iquitos y en la amzonía. Esto nos lleva al año de 1968 cuando la agrupación Iquiteña los Teddys lanzan su primer LP. 12 psicoexitos…aunque procedentes del callao estos músicos fueron los pioneros del rock e Iquitos.

Page 4: Bajo El Sol Musical de Loreto

Posteriormente Tony Marín se iría a Pucallpa donde fundaría su gruypo Tony Marin y los Tierra Roja donde adoptarían un sonido mas tropical

En aquella época también surge un grupo bibrido entre los tropical y el rock, estamos habalando de los zheros de Iquitos lideroados por chacho alvan. Su primer LP cuarto oscuro oscilaba entre la psicodelia y el rockanroll tropicallizado.SU segundo LP “tu cuñado quiero ser” tropicalaba aun mas u herencia.

DE esta época es también Los Wemblers de Iquitos, fundados en 1968 por el patriarca Salomón Sanchez, la banda se conformó con sus cinco hijos: Isaías, Jair, Alberto, Jairo y Misael. Poco a poco la banda iría capturando mas adeptos, si los Teddys tocaban para un público más de élite, los Zheros se iban para algo intermedio pero los wemblers calaron en el verdadero gusto popular amazónico. La banda fundadora del sonido amazónico sacaría su primer LP en el año de 1971”Cumbia Amazónica” para el sello decibel de lima. Luego seguirían yun lp tras otros hasta que a mediados de a comienzos de los 90s el éxito de la technocumbia desplazaría el gusto por esta banda que hibernaria durante casi dos décadas. Es en el año del 2010 que los Wemblers reaparecen para inaugurar la exposición de Poder Verde en Lima. La banda vuelve a su sonido original de guitaras limpias y batería y se convierte en la revelación del verdadero sonido amazónico. Si es que hay que reconocer un grupo fundador sería el de la banda de los hermanos sanchez. La banda hace poco grabo una nueva canción para la publicida de marca peru y eventualmente toca los viajos y nuevos éxitos del sonido mazonico.

El éxito de los wemblers desató un boom de bandas en Loreto y toda la amzonía.. De la ciudad de Iquitos podemos mencionar a Los SIlvers, banda originada en el barrio de belen y que tendrpia al guitarrista limer zumba como uno de sus principales compositores. Tambiend e Belen provendrá Raul Lllerena alias Ranil quien contrataría distintos músicos (entre ellos limer zumba) para relizar sus grabaciones. Personaje polémico y ambiguo Ranil grabí mas de una decena de lps y ha dejado un legado importante para la música trpical amazónica. Pero mas bandas surgen een los 60s en iquutos como los diferentes kennedys, los Rogers, etc.

En los 80s el desarrollo de la cumbia tropical vira mas qal uso de los sintetizadores que los de la guitarra. El grupo Pax de Iquitos sería quizás el más popular de todas las bandas ochenteras. Para los 90s aparecerían una explosi´+on de grupos

Page 5: Bajo El Sol Musical de Loreto

mas ligados a la technocumbia que se apropiaban de elementos y bailes brasileños como la toada. Ruth Karina sería uno de los personajes que entraría en el panteón de divas technocumbiera scomo Ada o Rossy War.

Para el nuevo milenio lo que empieza a primar son las grandes orquestas muy influenciadas por el sonidode la cumbia norteña, bandas como Kaliente, explosión e ilusión oscilan entre los temas propios, el estilo romántico norteño y el rescate y modernizacion de sonidos y bailes típicos como la pandillada. En la actualidad decenas de pqueñas bandas surgen para saciar la noche amazónica. En Iquitos ya sea en el barrio de San Juan el agrico o el pardo se llenan de gente con un animo extraordinario.

Si la cumboa es la música popular mas escuchada, el rockanroll es tambine abundante en las últimas épocas, aunque ligado a los sectores “medios” e ilustrados debemos reconocer el empuje y el empeño de los músicos locales quienes tienen que competir con la música masiva tropical. En Iquitos lo underground es el rock y el mainstream es la cumbia. Después de la Aventura de los Teddys y los Zheros lo mas cercano al rockanroll fueron los Wemblers quienes dominaron por casi dos décadas la música en Iquitos, las versiones mas ortodoxas del rock volverían a aparecer en los 80s con bandas de covers como Onus y Full Time.

El gran problema con la escena del rock en Iquitos es el de su escasa difusión y pocos lugares de conciertos. A pesar de eso se empezó a finales de los 90s y comienzos del nuevo milenio una movida underground que comenzó a fusionar el rock, le metal y el punk, en ese contexto que aparece una Banda como Los Faros quienes comienzan con covers y luegon van virando a un poderoso post punk, su versión en esa clave de Mujer Hilandera (Mujer Wirandera) de Juaneco fue su aporte a una visión renovada del rock con sabor amazónico.

El aporte de los Faros permitió que surgieran grupos hardcore punk como La Pleve, de metal fusión como Chakruna y de metal como Malignum o Palo Sangre. Quizás lo más interesante de bandas como la Pleve o Chakruna era su conciencia política y su intento por fusionar con ritmos nativos. Desgraciadamente la poca consistencia de un circuito de conciertos convierte al rock en Iquitos en un “hobby” de amateurs e impide cualquier tipo de profesionalización o de autosustento. A pesar de eso las movidas de hip hop, metal, punk y rock siguen vives en la ciudad, gracias a los jóvenes quienes todavía pueden vivir en lo márgenes sin perder la fe en la creación musical.

DesEn la música culta iquiteña tenemos que la información de Luis navarro Cauper quien habla de una primera velada en abril de 1988 en el teatro local, con pianistas loretanas que interpretaba piezas clásicas y fragmentos de óperas. El

Page 6: Bajo El Sol Musical de Loreto

boom del cauchoatareria destacados músicos de Europa que venían a deleitar a la naciente élite. Desde españoles y portuguese, como aquella banda Recreativa Lusitana que a comienzos del siglo XX deleitaba al público iquiteño. Los hijos de este élite irían a estudiar a conservarorios en lima, Brasil o estados unidos. Un personaje clave en el desarrollo de la música culta sería Lorenzo Luján Darjón, proveniente de Chachapoyas estudiraia en el conservatorio de Belém do Pará ydirigiría la banada de Regimiento Loreto y la Recreativa Lusitana. En Iquitos realizaría toda su producción musical entre marchas, himnos, vales, yaravie, y huaynos. Siguiendo su estela se encuentra Carlos Cavero Egusquiza quien será el director fundador de la Escuela Regional de Música “Lorenzo Luján Darjón” y director de la Asociación Musical Amazónica en Iquitos. De esta escuela saldrán muhco alumnos e intrepretes sobresalientes pero el ambiente musical de Iquitos la via autodidacta es la mas común, inclusive en las composiciones como fue Antonio Suarez Floret o el ya mencionado Antono Wong Rengifo.

Pero más allá de lo culto y lo popular, la amazonía loretana es un mundo de sonido y música. El esplendor de la melodía de la naturaleza seguirá influenciando en los hombre y mujeres amazónicos. La música nunca se detendrá mientras existan oídos y cuerpos que vivan y palpiten al compás del universo amazónico.

Page 7: Bajo El Sol Musical de Loreto

Esta música nativa en muchos casos se ha mestizado e hibridizado

debe empezar po