Bases inti 2014 16 06 2014

12
2014 La innovación parte de ti “III FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO pRODUCTIVA INTI 2014” 14 al 16 de Noviembre BASES

description

INTI

Transcript of Bases inti 2014 16 06 2014

Page 1: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

“III FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO

pRODUCTIVA INTI 2014”

14 al 16 de Noviembre

BASES

Page 2: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

La Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva (DESTP), del Ministerio de Educación en el marco de la descentralización coordina y orienta la planificación de la política de formación técnico profesional, que se imparte en la educación superior tecnológica y técnico-productiva. Se orienta por nuestro marco de políticas nacionales de educación y de la educación superior tecnológica y técni-co productiva expresadas en documentos tales como la Ley General de Educación (Ley N° 28044) y su reglamento aprobado con D.S. N° 011 – 2012 – ED., El Proyecto Educativo Nacional al 2021: la educación que queremos para el Perú, aprobado con D.S. N° 001-2007-ED, y el plan estratégico sectorial multianual –PESEM 2012-2016 aprobado con R.M. N° 0518–2012–ED.

La actual gestión ministerial está comprometida y empeñada en impulsar la mejora de la calidad de la formación técnico profesional mediante un proceso descentralizado y participativo, que permita que los distintos actores educativos asuman nuevos y renovados compromisos, roles y funciones desde las instancias educativas descentra-lizadas y los actores locales.

En este sentido, la DESTP organiza la “III Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica de Instituciones de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva – INTI 2014” con el objetivo de fortalecer capacidades de investigación e innovación tecnológica en los docentes y estudiantes de IEST, ISE y CETPRO públicos del país, me-diante la formulación, ejecución y difusión de proyectos de investigación e innovación tecnológica que respondan a las necesidades, demandas y oportunidades de sus contextos locales y regionales.

Esta actividad se integra a la “IV Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación” organizada por el CON-CYTEC. En dicho evento también se contará con la exposición de los resultados de Investigación, Desarrollo e Inno-vación a cargo de universidades, institutos de investigación y empresas peruanas y extranjeras. En simultáneo se han previsto ponencias de especialistas peruanos y extranjeros sobre temas de innovación, investigación, diseño de proyectos, fuentes de financiamiento, etc.

La denominación del evento correspondiente al año 2014 es la siguiente: “III FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUC-TIVA - INTI 2014”.

La feria nacional de investigación e innovación tecnológica se define como un espacio de difusión y evaluación de los mejores proyectos de investigación e innovación tecnológica de cada región del Perú, realizado por estudiantes de Institutos de Educación Superior Tecnológica (IEST), Institutos Superiores de Educación (ISE) y Centros de Edu-cación Técnico Productiva (CETPRO) públicos, guiados por uno o más docentes asesores.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer capacidades de investigación e innovación tecnológica en los docentes y estudiantes de IEST, ISE y CE-TPRO públicos del país, mediante la formulación, ejecución y difusión de proyectos de investigación e innovación tecnológica que respondan a las necesidades, demandas y oportunidades de sus contextos locales y regionales.

1. JUSTIFICACIÓN

2. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN

3. OBJETIVOS

Page 3: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.2014

La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fortalecer capacidades de docentes y estudiantes de IEST, ISE y CETPRO para la formulación y ejecución de proyectos de investigación e innovación tecnológica.

• Exponer proyectos de investigación e innovación tecnológica en la “III Feria Nacional de Investigación e Innova-ción Tecnológica de Instituciones de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva – INTI 2014” orienta-dos a la mejora de la productividad y competitividad de sectores estratégicos de desarrollo regional y nacional.

• Fomentar el intercambio de conocimientos y aprendizajes en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica.

• Posibilitar el contacto de los IEST, ISE y CETPRO con las empresas e instituciones relacionadas con las carreras que ofrecen.

• Técnico productiva (CETPRO).• Superior tecnológica (IEST e ISE).

Los ejes temáticos priorizados para la presentación de proyectos de investigación e innovación tecnológica son los siguientes:

• Agua.• Energía.• Alimentación.• Ecoeficiencia, conservación y buen uso de los recursos.• Gestión empresarial y de negocios.

Los proyectos deben estar orientados, preferentemente, al planteamiento de alternativas de solución a los proble-mas asociados con los ejes temáticos priorizados.

• Los proyectos deben ser nuevos, no haber sido presentados en ferias organizadas por la DESTP en años ante-riores, en ninguna de sus etapas, ni estar patentados.

• Los proyectos deben contribuir a la creación o mejora de un proceso, producto o servicio.• Los proyectos deben responder a las demandas y oportunidades de innovación tecnológica local, regional o

nacional y deben plantearse siguiendo una ruta metodológica que permita abordar la problemática de manera lógica, priorizando la utilización de los recursos locales.

• Los proyectos deben ser desarrollados al menos por dos estudiantes con el asesoramiento de un/a docente. Para la etapa nacional los proyectos son presentados por dos estudiantes acompañados del/la docente ase-sor/a.

4. CATEGORÍAS

5. ejes temáticos priorizados

6. requisitos para participar

Page 4: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

• ETAPA INSTITUCIONAL. Cada IEST, ISE y CETPRO organiza una feria de exposición de proyectos de investigación e innovación tecnológica a nivel de su institución educativa, en la que se selecciona al mejor proyecto para representarlo en la etapa regional. La etapa institucional debe finalizar a más tardar el viernes 05 de setiembre del presente año, debiendo remitirse a la DRE/GRE correspondiente el proyecto ganador de cada institución hasta el 12 de setiembre, e inscribir el proyecto en un enlace que la DESTP habilitará para este caso.

• ETAPA REGIONAL1 . La DRE/GRE organiza la etapa regional de la feria durante la semana de la educación técnica (fines de setiembre), y nombra un comité de evaluación que selecciona el mejor proyecto de un IEST/ISE y de un CETPRO, que representarán a la región en la feria nacional.

Culminada esta etapa, la DRE/GRE debe remitir a la DESTP, hasta el 20 de octubre, la siguiente información:

a) El acta de evaluación y ranking de proyectos presentados en la feria regional (Según Anexo N° 5).b) La versión digital de los proyectos ganadores, de acuerdo con los esquemas presentados en los Anexos N° 1 y 2.c) La ficha técnica de los proyectos ganadores (Según anexo N° 3).d) La declaración jurada de autoría del proyecto y autorización para publicar la ficha técnica del proyecto (Se-gún anexo N° 4, adjuntar copia de DNI del asesor y estudiantes para efectos de emisión de certificados).e) Oficio del/la DRE/GRE dirigido a la DESTP, con el cual presenta al CETPRO e IEST que representarán a su región en la “III Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica de Instituciones de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva – INTI 2014”.

Toda la información anterior (Incluidos la declaración jurada, DNI y el oficio escaneados) debe ser enviada por vía electrónica a las siguientes direcciones: [email protected] y [email protected] esperan-do confirmación de su envío.

• ETAPA NACIONAL. En esta etapa participan los dos ganadores absolutos de la etapa regional, uno de IEST/ISE y otro de CETPRO.

La feria nacional de investigación e innovación tecnológica se realizará en la ciudad de Lima, en el parque de la exposición, los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de noviembre.

La DESTP financiará el transporte, alimentación y estadía de tres personas por proyecto en la etapa nacional: dos estudiantes y un/a asesor/a del proyecto por región.

• PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA:La investigación tecnológica es el procedimiento sistemático, esencialmente experimental, que permite descubrir nuevo conocimiento o soluciones inherentes a la demanda de tecnología en funcionamiento y de la nueva producción de ésta, para obtener nuevos productos, nuevos procesos o nuevos servicios, útiles para la sociedad.

Por tanto, los proyectos de investigación tecnológica a presentarse en la feria serán aquellos que hayan segui-do el proceso antes indicado.

1 Las DRE/GRE deciden si se incluye una etapa a nivel de UGEL o no, evaluando las condiciones y capacidad instalada, y asu-miendo la responsabilidad de asegurar que esta etapa se desarrolle correctamente.

7. etapas y cronograma

8. tipo de proyecto a presentar

Page 5: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.2014

La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

• PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:La innovación tecnológica es el procedimiento sistemático para la creación o mejora significativa de un proce-so, producto o servicio que responde a un problema, una necesidad u oportunidad y que ha sido presentado y aceptado por el mercado.

Por tanto, los proyectos de innovación tecnológica para la feria han de ser aquellos que presenten nuevos o significativamente mejorados procesos, productos o servicios y que hayan sido aceptados por el mercado o se usen en los procesos de producción.

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓNLos criterios e indicadores de evaluación para la selección de los proyectos en cada etapa serán los siguientes.

Cuadro N° 1: Criterios e indicadores de evaluación

N° CRITERIO INDICADORPUNTAJE

PARCIAL TOTAL

1 Coherencia Interna

Relación entre el problema (u oportunidad), los objetivos y la solución. 10 15

El marco teórico presentado da soporte al pro-yecto. 5

2 Articulación Propone alianzas y/o convenios para financiar y/o desarrollar la investigación e innovación tecnoló-gica.

5 5

3 Pertinencia

Responde a demandas de potenciales beneficia-rios: sector empresarial o institucional público o privado.

5 25

Responde a necesidades estratégicas locales, re-gionales o nacionales. 10

Responde a temas eje priorizados. 5Temática del proyecto de carrera tecnológica o especialidad estudiada en el IEST o CETPRO 5

4 Recursos e insumos

Optimiza el uso de los recursos (materiales, hu-manos y/o financieros) 5 15

Utiliza insumos locales y/o regionales. 10

5 CreatividadPropuesta original, novedosa. 10 25Presenta un cambio o mejora significativa en el uso de insumos, productos o procesos. 15

6 Presentación

Presentación del proyecto de acuerdo con el es-quema. 5 15

Sustentación clara, coherente y convincente por parte de los estudiantes. 10

TOTAL 100 100

9. evaluación

Page 6: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

COMITÉ DE EVALUACIÓN

En la etapa institucional se formará un comité de evaluación conformado al menos por tres integrantes, que pue-den ser:

• Representante de algún agente económico de la localidad relacionado con la oferta de formación que brinda el centro.

• Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brinda el centro.• Representante de educación superior relacionado con la oferta de formación que brinda el centro.• Director o subdirector de IEST o CETPRO.

En la etapa regional se formará un comité de evaluación conformado al menos por tres integrantes, que pueden ser:

• Representante de algún agente económico de la localidad relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO.

• Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO.• Representante de educación superior relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO.

En la etapa nacional se formará un comité de evaluación conformado al menos por tres integrantes, que pueden ser:

• Representante de algún agente económico relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO.

• Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO.• Representante de Educación Superior relacionado con la oferta de formación que brindan los IEST y/o CETPRO.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN

El comité de evaluación en cada etapa cumple las siguientes funciones:

• Evaluar los proyectos presentados utilizando los criterios establecidos en las presentes bases.• Elaborar y firmar el acta de evaluación con la relación de proyectos evaluados de acuerdo con el puntaje ob-

tenido y puesto que ocupan (Ver Anexo N° 5).• Entregar el acta de evaluación a la dirección respectiva.

a) El comité de evaluación en la etapa institucional entrega al director del centro el acta de los resultados de su evaluación, y éste deriva dicho informe a la DRE/GRE.b) El comité de evaluación en la etapa regional evalúa los proyectos de los centros y entrega el acta con los resultados al director o gerente regional de educación, quien lo deriva a la DESTP-MED, a las siguientes direc-ciones: [email protected] y [email protected]) El comité de evaluación en la etapa nacional evalúa los proyectos de los centros y entrega el acta con los resultados a la DESTP.

Page 7: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.2014

La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

PREMIACIÓN

La DESTP otorgará los siguientes premios a los ganadores en la etapa nacional por cada tipo de institución (CETPRO e IEST):

PUESTO PREMIO

PRIMER PUESTO

• Trofeo INTI a la investigación e innovación tecnológica (para la institución).

• Premio INTI a la investigación e innovación tecnológica.

• Pasantía a instituciones que ejecutan proyec-tos de investigación (5 días).

• Certificado de primer puesto.

SEGUNDO PUESTO

• Trofeo INTI a la investigación e innovación tecnológica (para la institución).

• Premio INTI a la investigación e innovación tecnológica.

• Pasantía a instituciones que ejecutan proyec-tos de investigación (5 días).

• Certificado de segundo puesto.

TERCER PUESTO

• Trofeo INTI a la investigación e innovación tecnológica (para la institución).

• Premio INTI a la investigación e innovación tecnológica.

• Certificado de tercer puesto.

RECONOCIMIENTO

• En la etapa institucional, el CETPRO/ISE/IEST otorgará reconocimientos a los estudiantes y docentes asesores de los proyectos seleccionados.

• En la etapa regional, la DRE/GRE otorgará constancia de participación a los estudiantes y docentes asesores de los proyectos seleccionados.

• En la etapa nacional, la DESTP otorgará certificado de participación a los estudiantes y resolución directoral de reconocimiento a los docentes asesores de todos los proyectos presentados en esta etapa.

• Los aspectos no contemplados en las presentes bases serán resueltos por la DESTP.

10. PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Page 8: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

ANEXO N° 1: ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGICA

Carátula

1. Titulo del proyecto de investigación tecnológica.2. Resumen ejecutivo del proyecto de investigación tecnológica.3. Identificación del problema.4. Objetivos.5. Marco referencial:

• Marco contextual (Institución Educativa, población beneficiaria, recursos técnicos y tecnológi-cos).

• Marco teórico.• Marco conceptual.

6. Metodología y desarrollo del proceso de investigación tecnológica.7. Costo del Proyecto.8. Resultados.9. Conclusiones y recomendaciones.10. Bibliografía y webgrafía.

ANEXO N° 2: ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA

Carátula

1. Título del proyecto de innovación tecnológica.2. Resumen ejecutivo del proyecto de innovación tecnológica.3. Identificación del proceso, producto o servicio.4. Justificación.5. Objetivos de la innovación.6. Beneficiarios del proyecto de innovación tecnológica.7. Metodología y desarrollo del proceso de innovación tecnológica.8. Costo del proyecto.9. Estrategia de inserción en el mercado10. Conclusiones y recomendaciones.11. Bibliografía y webgrafía.

11. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Page 9: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.2014

La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

ANEXO 03: FICHA TÉCNICA

“III FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA – INTI 2014”

DATOS DE LA INSTITUCIÓN QUE PRESENTA EL PROYECTO

Nombre:

Dirección:

Región:

Provincia: Distrito:

Teléfono: Correo electrónico:

Página Web:

Director/a:

Teléfono fijo: Teléfono móvil:

Correo electrónico:

DATOS DE LA INSTITUCIÓN QUE PRESENTA EL PROYECTO

DATOS DEL ASESOR/A Apellidos y nombres N° DNI E-mail Teléfono

Profesión / Especialidad Carrera/Especialidad o módulo que enseña Condición

DATOS DE LOS/LAS ESTUDIANTES AUTORES(AS) / EXPOSITORES(AS) Apellidos y nombres N° DNI E-mail Teléfono

RESUMEN DEL PROYECTO

Título del proyecto:

Familia profesional a la que pertenece:

Proyecto de (marque con una x): Investigación ( ) / Innovación ( ) Tecnológica

Aporte en la creación o mejora de un: Proceso ( ) Producto ( ) Artefacto ( ) o Servicio ( )

Descripción: Explique en máximo dos páginas (Si incluye gráficos o fotos: 3 páginas en total):

1. El problema (u oportunidad) que dio origen al proyecto. 2. Objetivos que se propusieron alcanzar con el proyecto. 3. Procedimientos y/o métodos que siguieron en la ejecución del proyecto (describir). 4. Resultados obtenidos de la investigación o inserción de la innovación en el mercado. 5. ¿A quiénes beneficia y cómo (comunidad/empresa/institución…)? 6. Recomendaciones.

Page 10: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

ANEXO N° 4: DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA DEL PROYECTO Y AUTORIZACIÓN PARA PUBLICAR FICHA TÉCNICA2

2 Esteanexodebeserfirmadoporlosparticipantes.LuegodeescaneadoseincorporaalacopiaelectrónicadelproyectoparasupresentaciónenlaDRE/GREy,deserseleccionada,alaDESTP.

Los que firmamos el presente documento, participantes en la “III FERIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA – INTI 2014”, organizada por la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva – DESTP, declaramos que somos autores del Proyecto:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Al mismo tiempo, autorizamos a la DESTP – MINEDU, la publicación de la ficha técnica del proyecto de investigación/innovación tecnológica que es de nuestra autoría.

Apellidos y nombres N° de DNI1 Firma

Asesor/a:

3 EnviarDNIescaneadodelasesoryestudiantesparaefectosdeemisióndecertificados.

3

Page 11: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.2014

La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.

ANEXO N° 5: ACTA DE EVALUACIÓN Y RANKING DE PROYECTOS PRESENTADOS EN LA FERIA REGIONAL

Los abajo firmantes, miembros del comité de evaluación de los proyectos de investigación e innovación tecnológica presentados en la feria de la región …………………………………………….., los días ……………………………………………., presentamos el ranking de acuerdo al puntaje obtenido por cada uno de ellos.

IEST Proyecto Puntaje Puesto

CETPRO Proyecto Puntaje Puesto

Lugar y fecha: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nombre y Firma de Jurado Nombre y Firma de Jurado

Nombre y Firma de Jurado Nombre y Firma de Jurado

Page 12: Bases inti 2014 16 06 2014

2014La innovación parte de ti

Bases de la “III Feria Nacional de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica”.