Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación · Este estudio presenta algunas bases...

22
Encuentro Educacional ISSN 1315-4079 ~ Depósito legal pp 199402ZU41 Vol. 12(3) Septiembre-diciembre 2005: 315 - 336 Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación Víctor S. Riveros V. y María Inés Mendoza Doctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia. E-mail: [email protected]; [email protected] Resumen El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimien- tos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular. Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Edu- cación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación do- cumental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendo en cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) la sociedad del conocimien- to y la tecnología informatizada; 2) el aprendizaje en el contexto de la sociedad glo- bal; 3) la telemática y la globalización del conocimiento; 4) los usos del computador en la educación. La investigación permite deducir que las TIC se constituyen en uno de los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentos facilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de la información y como contenidos implícitos de aprendizaje. Palabras clave: Tecnologías de la comunicación y la información, educación, socie- dad del conocimiento, telemática. 315 Recibido 24-02-2005 ~ Aceptado: 20-07-2005

Transcript of Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación · Este estudio presenta algunas bases...

Encuentro EducacionalISSN 1315-4079 ~ Depósito legal pp 199402ZU41Vol. 12(3) Septiembre-diciembre 2005: 315 - 336

Bases teóricas para el uso de las TICen Educación

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaDoctorado en Ciencias Humanas. Facultad de Humanidadesy Educación. Universidad del Zulia. E-mail: [email protected];[email protected]

Resumen

El avance que han sufrido las Tecnologías de la Comunicación y la Información(TIC) en los últimos años, ha impactado la educación y plantea nuevos requerimien-tos en los planes de estudios en general y en los procesos de enseñanza en particular.Este estudio presenta algunas bases teóricas que sustentan el uso de las TIC en la Edu-cación. La metodología empleada es de tipo cualitativo, basada en la indagación do-cumental. Las teorías consultadas se interpretaron por inferencia deductiva, teniendoen cuenta algunas consideraciones relacionadas con: 1) la sociedad del conocimien-to y la tecnología informatizada; 2) el aprendizaje en el contexto de la sociedad glo-bal; 3) la telemática y la globalización del conocimiento; 4) los usos del computadoren la educación. La investigación permite deducir que las TIC se constituyen en unode los recursos más completos en la acción formativa, actuando como instrumentosfacilitadores en los procesos de aprendizaje, como herramientas para el proceso de lainformación y como contenidos implícitos de aprendizaje.

Palabras clave: Tecnologías de la comunicación y la información, educación, socie-dad del conocimiento, telemática.

315

Recibido 24-02-2005 ~ Aceptado: 20-07-2005

Theoretical Basis in the Use of CITin the Education

Abstract

The advancement experienced by Communication and Information Technologies(CIT) during the last years have impacted on education and set forth new requirementsin the plans of studies in general and particularly in the teaching processes. This studypresents several theoretical bases that sustain the usage of CIT in the education. Themethodology used is of a qualitative kind, based on documentary research. The con-sulted theories were interpreted by deductive inference, taking into account some con-siderations related with: 1) the society of the knowledge and the computerized techno-logy; 2) the learning in the context of the global society; 3) the telematic and globaliza-tion of the knowledge; 4) the uses of the computer in education. The investigationleads to the deduction that CIT constitute one of the most complete resources in theformation activity, acting as facilitative instruments in the learning processes, as toolsfor the information process and as implicit content of learning.

Key words: Technologies of communication and of information, education, societyof knowledge, telematic.

Introducción

Ante la necesidad de presentarlas bases teóricas que sustenten losfundamentos que caractericen eluso de las TIC en la educación, seexponen algunas consideracionesen cuanto a su impacto sociocultu-ral como punto de partida para lareflexión pedagógica en la actuali-dad. En las sociedades industrialesavanzadas o postindustriales la pre-sencia y hegemonía de las denomi-nadas “nuevas tecnologías” co-mienza a ser un hecho evidente eimparable.

La tecnología informatizadaque puede definirse como el con-junto de sistemas y recursos para laelaboración, almacenamiento y di-fusión digitalizada de informaciónestá provocando profundos cam-bios y transformaciones de natura-leza social, cultural y económica. Latecnología en general, y especial-mente las denominadas nuevas tec-nologías (redes de computadoras,satélites, televisión por cable, multi-media, hipermedia, Internet, telefo-nía móvil, videoconferencia, entreotros) afectan no sólo la transfor-mación de las tareas que se realizan

316

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

con ellas, sino que también tienenconsecuencias sobre la forma depercibir el mundo, sobre las creen-cias y las maneras de relacionarse delos individuos, transformando sus-tantivamente la vida social y coti-diana (Postman, 1994 y Echeverría,1995).

Estas tecnologías también estánafectando a los procesos educativosgenerados en el seno de la sociedad.Cada vez hay más educación no for-mal apoyada en los soportes multi-media, los software didácticos, la te-levisión digital, programas de for-mación a distancia, redes telemáti-cas, etc.

Asimismo, desde un punto devista específicamente instructivo, lasexperiencias de enseñanza desarro-lladas con las TIC han demostradoser altamente motivantes para losalumnos y eficaces en el logro deciertos aprendizajes comparada conlos procesos tradicionales de ense-ñanza, basados en la tecnología im-presa.

La sociedad actual, llamada dela información, demanda cambiosen los sistemas educativos de formaque éstos se tornen más flexibles yaccesibles, menos costosos y a losque se puedan incorporar los ciuda-danos en cualquier momento de suvida. Las instituciones de formaciónsuperior, donde se prepara al do-cente de los diferentes niveles delsistema educativo, deben revisar susreferentes actuales y promover ex-periencias innovadoras en los pro-

cesos de enseñanza y aprendizajeapoyadas en las TIC. El énfasis debehacerse en la docencia, en los cam-bios de estrategias didácticas de losdocentes, en los sistemas de comu-nicación y distribución de los mate-riales de aprendizaje.

Sin embargo, un discurso peda-gógico que considere globalmenteel uso de las TIC en la educación nopuede reducirse a explorar el poten-cial de las mismas en relación a losprocesos individuales de aprendiza-je, sino que debe contemplar otrosaspectos entre los cuales cabe men-cionar: El abordaje de las TIC en lasociedad del conocimiento; el proce-so de comunicación, en función de lastransformaciones tecnológicas ocu-rridas en el campo de la informáti-ca, las telecomunicaciones y los me-dios masivos; por tanto, la educacióndebe basarse en una clara percep-ción del impacto tecnológico en elaprendizaje y en la comprensión desus consecuencias sobre el indivi-duo y la sociedad.

En las actuales condiciones decontinuos cambios sociales, resulta-ría negativo y hasta inexplicable,que un sistema educativo preten-diera ignorar tales cambios y seguiroperando sin mayores ajustes de susestructuras y organización tradicio-nal; tal posición significaría correrel riesgo de perder legitimidadcomo institución y credibilidadcomo servicio. La producción, eluso y la actualización tecnológica,influyen en las condiciones de desa-

317

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

rrollo de las sociedades. En térmi-nos de independencia tecnológicaéstas deben contar con los recursosnaturales y materiales, con abun-dantes recursos humanos. Por otraparte, el logro de tal independenciaestá estrechamente ligado al desa-rrollo del sistema educativo.

La incorporación de la informá-tica educativa, tiene que ver con eluso efectivo de las TIC en los proce-sos de enseñanza y aprendizaje,donde su uso se traduce en estudiarla utilización y efectos de su aplica-ción a corto, mediano y largo plazo.Disciplina ésta, de carácter interdis-ciplinario, cuyo desarrollo se ha ba-sado en la ciencia cognitiva, la psi-cología, la didáctica, la pedagogía,la ingeniería de software, la sociolo-gía, las ciencias jurídicas y aquellasdisciplinas cuyos objetivos sirvanpara dilucidar los secretos delcómo, para qué, con qué, con quiény dónde el hombre aprende.

La utilización de las TIC comoherramientas dentro del proceso deenseñanza y aprendizaje deben de-sarrollar en los individuos habilida-des que les permitan su adaptabili-dad a los cambios de manera positi-va, así como contribuir al enriqueci-miento de sus potencialidades inte-lectuales para enfrentar la sociedadde la información.

Esta investigación tiene comopropósito presentar algunas basesteóricas para el uso de las Tecnolo-gías de la Información y la Comuni-cación en educación. La elaboración

de la reflexión teórica hace énfasisen los postulados metodológicosdel paradigma “cualitativo” (Pérez,1998: 26), el cual permite la cons-trucción de conocimiento partiendode una visión integral, dinámica, in-terpretativa y contextual del fenóme-no a estudiar. El carácter lógico utili-zado se basa en la descripción depremisas explicativas regidas por lasleyes definidas según Nagel (1991)como determinables, y orientadas poranalogías sustantivas.

Las teorías consultadas se inter-pretaron, para establecer, por infe-rencia deductiva, algunas conside-raciones relacionadas a: la sociedaddel conocimiento y la tecnología in-formatizada; la telemática y la glo-balización del conocimiento; y porúltimo, a los usos del computadoren educación.

I. Aproximación teórica deluso de las tic en educación

El trabajo se enmarca en la in-vestigación de algunas bases teóri-cas para el uso de las TIC en educa-ción, revisando los aspectos quemás han preocupado en torno aellas, cómo se ha investigado, desdequé presupuestos y a qué conclusio-nes se ha llegado. Esta fundamenta-ción teórica se basa en los postula-dos planteados por Postman(1994), Echeverría (1995), Sánchez(1995), Drucker (1993); Hesselbe-in y col. (1996), Stewart (1997),Sánchez (2001), Tinker y col

318

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

(1991), entre otros. Esta parte seinicia con el abordaje de las referen-cias teóricas de los autores mencio-nados más arriba, para comprenderlas diferentes características que de-finen las proposiciones hipotéticasrelacionadas con el tema de estudio;y luego se interpretan las teoríasconsultadas para obtener, usando lainferencia deductiva, los hallazgospreliminares de la investigación.

I.I. La sociedad del conocimientoy la tecnología informatizada

La sociedad del conocimientoes aquella en que la mayoría de lostrabajos requieren una educaciónformal y la capacidad para adquiriry aplicar conocimiento teórico yanalítico; es una sociedad en la cuallas personas tienen el hábito deaprender permanentemente. SegúnDrucker (1993); Hesselbein y col.(1996) y Stewart (1997), una socie-dad del conocimiento se caracterizapor privilegiar:

• El capital intelectual• El conocimiento como capital

fundamental• El conocimiento, las habilida-

des y las destrezas cognitivas ysociales como materias primas

• El trabajo colaborativo y coope-rativo

• La deslocalización de la infor-mación

• Gran velocidad de los procesos• Uso intensivo del conocimien-

to.• Adaptación y aprendizaje

• Revalorización de las personas• Las personas como constructo-

ras, diseñadoras• El trabajo es visto como un cen-

tro de aprendizaje, un centro deconocimiento.Las organizaciones en una so-

ciedad del conocimiento son lasempresas donde los agentes básicosson los obreros del conocimiento.Lo que implica, para el contexto es-colar, una escuela del conocimien-to, con aprendices y docentes delconocimiento, usando las tecnolo-gías en un contexto de comunida-des del conocimiento.

Dentro de este contexto, de lasociedad del conocimiento, las uni-versidades como instituciones deformación superior donde se prepa-ra al docente de los diferentes nive-les del sistema educativo, deben serlos lugares del saber, de reflexión,de análisis crítico, de creación ytransferencia de conocimiento, debúsqueda de la verdad; preparar enel presente para un desarrollo futu-ro, mediante el equipamiento deconocimientos, habilidades y des-trezas que permitan el desarrollo yevolución de la sociedad.

Por otra parte, las escuelas en elnuevo milenio están inmersas enuna era dominada por la informa-ción y las comunicaciones, por tan-to deben poner énfasis en aquelloque es imprescindible en la forma-ción de las nuevas generaciones. Lasobreestimulación de la memoriza-ción, la sobreutilización de técnicas

319

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

expositivas y el énfasis de estrategiasde evaluación conductista, el auto-ritarismo docente y el consumismode conocimiento e información,son prácticas que pertenecieron auna sociedad que va desaparecien-do para dar paso a la sociedad delconocimiento que enfatiza la esti-mulación de habilidades del másalto nivel, relacionadas con: la reso-lución de problemas, el análisis, laevaluación, la construcción y la in-tegración de ideas.

Las escuelas de este siglo debenpreparar a las nuevas generacionespara el cambio y la innovación; portanto las aulas requieren una diná-mica más fluida hacia la innova-ción, preparando a los alumnospara entender la obsolescencia. Ins-truirlos para el error. Se sabe que elmundo no es perfecto, es más bienerrático, entonces se tiene que pre-parar a las nuevas generaciones aque cometan errores como parte delquehacer humano (Sánchez, 2001).

Es en este contexto en que lasinstituciones de educación (univer-sitaria, media diversificada, básica)necesitan cambiar algunas de sus es-tructuras, eliminar otras, rejuvene-cer y reforzar las existentes. El cam-bio y la innovación de estructurassociales y culturales tendrán que sertransparentes en estas institucionesque ejercen una función social y nopueden estar ajenas a lo que ocurreen la sociedad; es decir, que debeplantearse con urgencia los meca-nismos necesarios hacia la consecu-

ción de una mayor pertinencia cien-tífica y tecnológica.

Al reflexionar acerca de cómo launiversidad y la escuela de hoy res-ponden al ritmo de los cambios cul-turales, es necesario hacerlo tenien-do en cuenta que a sociedad se en-cuentra en un momento científico ytecnológico, donde la informaciónno sólo crece en forma vertiginosa,sino que es muy variada y continua-mente cambiante.

Por consiguiente, en la socie-dad del conocimiento no solo elcambio es un signo de desarrollo,sino que sus transformaciones sontambién aceleradas a gran escala eimpredecibles. Es una sociedad de-lineada por la revalorización del co-nocimiento, el aprendizaje y el tra-bajo inteligente.

“La explosión de la información, su di-versificación y su rápida obsolescenciase unen a otro cambio paradigmáticode la cultura global, un nuevo ordensocial. Un orden social que junto conel surgimiento de las nuevas tecnolo-gías, pavimenta el camino para unaglobalización de la educación. Unmundo global es aquel donde las ideasson movilizadas hacia las personas entiempo real a través de las telecomuni-caciones. Un nuevo orden social surgeaparejado de la contribución de lasnuevas tecnologías de la información yla comunicación, que acortan distan-cias y aumentan el ritmo y disminuyenel espacio de la comunicación en tiem-po real. Por ello, en educación hoy secamina hacia lo que se ha dado en lla-mar: currículo global o educaciónglobal” (Sánchez, 200: 36).

320

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

En consecuencia, las universi-dades y escuelas deben orientarsehacia la globalidad del conocimien-to, preparando a sus educandospara un mundo interrelacionado.Se necesita, por tanto, orientar elquehacer hacia una estructura glo-bal, mediante un currículo globalque enfatice más en el proceso decómo aprender en lugar del produc-to, esto es, qué aprender, estimulan-do el metaaprendizaje (aprendercómo se aprende). Igualmente,debe fomentar el trabajo colaborati-vo y de proyectos y estimular otrasmaneras de representar el conoci-miento, como las formas gráficas oicónicas por sobre las textuales (aesto se debe parte del éxito que hoytienen los medios y los multime-dios). De ahí, que en este currículoel tratamiento del contenido cam-bie y crezca a una velocidad expo-nencial, enfatizando más el presen-te y el futuro que el pasado, resal-tando las diversidades culturales(Sánchez, 2001).

En este contexto los medios quese utilizan para que los alumnosconstruyan conocimiento son di-versos; y el docente no es un instruc-tor ni un transmisor; sino un facili-tador, un mediador, un estimula-dor, un innovador, un gestor, un or-ganizador, un emancipador, un in-vestigador y un diseñador (Sánchez,2001).

Sobre la base de las ideas ex-puestas, la educación en general ne-cesita de un cambio, un reciclaje,

una renovación, un repensamiento,un rejuvenecimiento o bien, unatransformación. La enseñanza quehoy se observa en varios de los nive-les educativos, está obsoleta, fuerade contexto social y cultural. Estáhecha para una mentalidad de fá-brica y no para la sociedad del co-nocimiento.

Hoy, se necesita una educaciónque se adapte a los requerimientosque el ritmo de la sociedad y la cul-tura imponen. Una educación basa-da en el conocimiento y el aprendi-zaje, donde estimule el pensamien-to, el razonamiento y la creatividad,y coloque a un lado aquellas habili-dades de mecanización que aún seestimulan desde muy tempranohasta la educación superior, comoson la memorización, la repeticióna través del sobreuso de la clase ex-positiva.

Por tanto, una educación encontexto y sintonía con esta socie-dad del conocimiento, es aquellaque pone su énfasis en desarrollaren su aprendices capacidades queles permitan coexistir con los avan-ces de la ciencia y la tecnología., esdecir, que es “una educación quepermita desarrollar la adaptación alcambio, así como un aprender queresalte la flexibilidad mental paraoperar con información abundantey diversa, pues no se puede olvidarque los niños viven inmersos eneste mundo” (Sánchez, 2001: 42).

En un escenario como el descri-to surge la necesidad de interactuar

321

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

con contextos ricos en herramientasy materiales para construir el enten-der y el aprender, a través de Micro-mundos o entornos interactivos deconstrucción. Contexto que ya ex-perimentan los aprendices al inte-ractuar con tecnologías de complejotratamiento de imágenes como latelevisión por cable, multimedios,de alta interacción y requerimientocognitivo como videojuegos, com-putadores e Internet.

1.2. Valor agregado de las TICEl uso de las Tecnologías de la

Información y la Comunicaciónestá generando (o permitiendo quese manifiesten) nuevas y distintasformas de aprender que es no lineal,ni secuencial sino hipermedial. Deaquí surge también un aprendercon el apoyo de una variedad demedios para responder a una diver-sidad de estilos propios de unaprender multimedial. Del mismomodo, la tecnología esta acercandola globalización al aula gracias aluso de las telecomunicaciones (Sán-chez, 2001).

El uso de la Internet tambiénestá logrando que se redefina elquehacer en cuanto a los conceptosde distancia, virtualidad e interco-nexión. La Internet dejó de ser uninstrumento especializado de la co-munidad científica para transfor-marse en una red de fácil uso, modi-ficando las pautas de interacción so-cial, convirtiéndose en el instru-mento de comunicación más rápi-

do en crecimiento. Transformacio-nes telemáticas que propician nue-vas formas de enseñanza como latele educación interactiva (educacióna distancia a través de la plataformaque provee la Internet). Surgen losnavegadores del conocimiento. Essin duda otra sociedad, la sociedaddel conocimiento.

1.3. El aprendiz que requierela sociedad de conocimiento

En el marco de esta sociedaddel conocimiento, los alumnos de-ben aprender con las herramientasque seguramente se encontraranmás tarde en sus puestos de trabajo.Por tanto, están llamados a utilizarla tecnología como un medio y nocomo un fin, de tal forma que loscomputadores, las redes como la In-ternet, los multimedios, los hiper-medios, la realidad virtual y otros,sean medios con los cuales puedanaprender y pensar (Sánchez, 2001).

El aprendiz de hoy debe em-prender un caminar distinto al tra-dicional; se requiere que sea activoen su aprender, que construya suaprender y no otro por él, que seaun creador, un desarrollador deproyectos, que razone y reflexione,que piense y resuelva problemas,que investigue y evalúe. Habilida-des y destrezas que le permitirán te-ner viabilidad en una sociedad quetransita a un ritmo sin precedentes yque define sus funciones continua-mente, donde la información, el co-nocimiento y la comunicación im-

322

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

primen un sello dinámico y cam-biante.

Atendiendo a las consideracio-nes anteriores, la sociedad del cono-cimiento demanda un aprendiz fle-xible, aliado al cambio, adaptable asituaciones nuevas, capaz de mane-jar la incertidumbre, con visión demundo, actuando como un ser hu-mano pleno, capaz de construir yreconstruir su aprendizaje, estandoconsciente de sus virtudes y limita-ciones.

Como consecuencia, esta nuevasociedad necesita un alumno queaprenda a construir tempranamentelas estructuras mentales que condi-cionarán su aprender a aprender.Un aprendiz que provisto de este ar-senal cognitivo pueda tener mayo-res oportunidades para crecer comopersona y desarrollar sus potenciali-dades humanas.

Crecimiento personal que estámediado por la incorporación denuevos recursos tecnológicos alaula para apoyar el aprender comoel computador, los multimedios,hipermedios, la Internet, entreotros. Medios que cuando son usa-dos con estrategias y metodologíasapropiadas, facilitan y flexibilizanel pensamiento del aprendiz, per-mitiéndole que procese inteligente-mente la información y que ademásutilice fluidamente símbolos e imá-genes para potenciar la construc-ción del aprender (Sánchez, 2001).

Las áreas de aplicación de lasTIC son diversas: se puede trabajar

con software educativo; con progra-mas diseñados en función de un ob-jetivo pedagógico claro y evidente;con herramientas de productividad,a las que el facilitador podrá sacarlos mayores beneficios; o bien a tra-vés del uso de la Internet, que per-mitirá abrir el mundo a los aprendi-ces, dando acceso a posibilidades deinteracción global y entregándolesun bagaje de experiencias significa-tivas que fortalecerán su aprender.

Desde esta perspectiva educativase puede usar metodológicamente laInternet para navegar y preparar a losniños en este mundo global e ini-ciarlos en actividades colaborativas ycooperativas, sincrónicas y asincró-nicas, y así facilitarles el análisis, lasíntesis y la evaluación de informa-ción global, como medios que facili-ten la construcción de nuevo conoci-miento (Sánchez, 2001). Activida-des interactivas que suponen:

• Aplicar la tecnología informati-zada como un medio de cons-trucción que permita extenderlas mentes de los aprendices ysus aprendizajes.

• Usar la tecnología como el lá-piz, como un medio transpa-rente e invisible; es decir, quepuede ser utilizada pertinente-mente e integrada al currículo,desde el momento en que estédisponible donde quiera que sele requiera, en el aula y en el la-boratorio. Usar la tecnologíasno para aprender de ellas, sinopara aprender con ellas, siem-

323

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

pre centrándose en el aprender,en la tarea, en el material deaprendizaje y no en la tecnolo-gía. La idea es hacer que elaprendizaje sea visible y la tec-nología se torne invisible,como única forma de lograruna real integración curricular,haciéndola desaparecer para asíresaltar el aprender.

• Usar el computador, los multi-medios, los hipermedios y laInternet no sólo en el tradicio-nal laboratorio de computa-ción, sino también dentro delaula de clases, utilizándoloscomo herramientas, como re-cursos, como materiales deaprendizaje insertos en la diver-sidad de medios del aula. Usode las tecnologías que debe sertransparente y ubicuo1.

• Aplicar la tecnología informati-zada mediante una planifica-ción y una metodología paraque su uso sea efectivo y signifi-cativo. La transparencia, la ubi-cuidad y la metodología en eluso de las TIC, son factores cla-ves en su integración curricular,y así impulsar una real contri-bución en el aprender.

• Capacitar a los docentes en eluso, aplicación e integracióncurricular de la tecnología in-

formatizada y su implementa-ción de aulas para que se con-viertan en micromundos inte-ractivos en la construcción deconocimiento.

1.4. El papel del educadoren la sociedad de conocimiento

En la sociedad del conocimien-to se exige un facilitador, un media-dor, un estimulador, un organiza-dor y diseñador de experiencias yno un educador: a) instruccionista oinstructivista, centrado en la ins-trucción, en transferir conocimien-to a las cabezas de los alumnos; b)que enfatice un aprendizaje banca-rio como lo describe Freire, dondeel educador “deposita” informaciónen sus educandos; c) autoritario enel aprender, rígido, centrado en larepresentación del conocimiento enformato texto y en el pasado; d) uneducador exclusivamente centradoen el dictado y la clase frontal; es de-cir, que

“Hoy se necesita de un entrenador delconocimiento, que sirva de puente en-tre el aprendiz y su aprender y, por so-bre todo comprenda que se necesitaque el aprendiz desarrolle habilidadesque le permitan crear, construir, em-prender, adaptarse al cambio e incor-porarse activamente a este mundo in-cierto y complejo que nos impresiona ynos envuelve” (Sánchez, 2001: 49).

324

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

1 Significa que la tecnología esté en todas partes a la vez, donde se necesite y utilice yque su utilidad sea inmediata, sirva a la metodología y donde tenga un significadoútil, en este caso en el aula.

En este contexto, el educadordebe poseer una cultura informática,cultura digital o cultura medial, paraentender su mundo plenamente y elde los aprendices. Cultura que im-plica conocer las TIC y poseer lashabilidades para manejarlas, enten-der sus extensiones y restricciones,comprender su impacto en la socie-dad y cultura. Una vez que poseaesta cultura, el facilitador está encondiciones de utilizar las TIC paraapoyar el aprender de sus educan-dos, apropiándose de ellas con au-tonomía y creatividad, lo que per-mitirá realizar decisiones innova-doras con la tecnología.

Tradicionalmente el docente hatenido en sus manos la informaciónque ha configurado el saber en cadamomento histórico y social y unade sus misiones ha sido traspasareste saber a sus alumnos. En los últi-mos tiempos, y de acuerdo con lasnuevas teorías psicopedagógicas so-bre el aprendizaje, el docente se haconvertido en alguien que pone, odebería poner, al alcance de sus es-tudiantes los elementos y herra-mientas necesarias para que ellosparticipen de forma activa en supropio proceso de aprendizaje.

En este sentido se aboga por unperfil del docente, que no cambiecomo consecuencia de la apariciónde las TIC, sino que conscientemen-te dedique todos sus esfuerzos a per-feccionar y actualizar sus técnicasdocentes, y a estar constantementeen un proceso de investigación y

evaluación de su propio quehacerpedagógico. Un perfil del docenteque, con una actitud atenta y res-ponsable, analice todas las posibili-dades que el medio le brinda, parapoder hacer más atractivo, adecua-do y exitoso el proceso de enseñan-za y aprendizaje hacia los alumnoscon los que trabaja (Riveros, 2000).

Hoy en día el papel del docenteno se circunscribe a enseñar (expli-car-examinar) unos conocimientosque tendrán una vigencia limitada yestarán siempre accesibles, sino aayudar a los alumnos a aprender aaprender de manera autónoma enesta cultura del cambio y a promo-ver su desarrollo cognitivo y personalmediante actividades críticas y aplica-tivas. Debe propiciar la formacióncentrada en el alumno motivándolo aser activo e interdisciplinario paraque construya su propio conocimientoy no se limite a ser un simple recep-tor pasivo que memoriza toda la in-formación.

Teniendo en cuenta la diversi-dad de las situaciones educativasque puedan darse, los docentes de-ben aprovechar los múltiples recursosdisponibles para personalizar la accióndocente, y trabajar en colaboracióncon otros colegas manteniendo unaactitud investigadora en las aulas,compartiendo recursos (por ejemplo através de las Webs docentes), obser-vando y reflexionando sobre la pro-pia acción didáctica y buscandoprogresivamente mejoras en las ac-

325

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

tuaciones acordes con las circuns-tancias (investigación-acción).

2. La telemática y laglobalización del

conocimiento

Una característica en torno a las“innumerables aportaciones” de lasTIC a la educación es la no considera-ción sistemática de las coordenadasde espacio y tiempo en las que todaactividad humana tiene lugar. Estehecho ha contribuido de forma im-portante a minimizar, o no tener encuenta, en los procesos de utilizaciónde la herramienta telemática, las con-diciones del entorno y la influenciade la cultura, lo que significa que lautilización de estas tecnologías (siste-mas informáticos, redes telemáticas,multimedia, entre otras) en cualquiercontexto, contribuirán de manera de-finitiva a la mejora de los procesos deenseñanza - aprendizaje.

En consecuencia las telecomu-nicaciones disponen del potencialpara transformar la clase en un nue-vo entorno de aprendizaje, ya quemediante ellas, profesorado y alum-nado se mueven más allá del espa-cio del aula, colaborando con el“cercano mundo real”, con toda lacomunidad y compartiendo mate-riales curriculares e ideas. El resulta-do de todo ello contribuye a acele-rar el acceso a los recursos humanosy a la diversidad cultural (Tinker ycol., 1991).

Globalización del conocimien-to que se configura gracias al avancede la tecnología que se fundamentaen redes de circulación rápida yconfiable de información y conoci-miento necesarios para la toma dedecisiones y la acción en beneficiodel hombre mismo.

Información y conocimientoque mantienen entre sí una estrecharelación. La información es la basedel conocimiento y este a su vez esfuente de información; sin embar-go, no toda información se convier-te automáticamente en conoci-miento. Por tanto, es necesario todoun proceso de análisis para identifi-car aquellos componentes que real-mente pueden servir para esclarecerlas interrogantes surgidas dentro dedeterminada área del saber. Es de-cir, que el conocimiento requiere decierto grado de razonamiento y en-juiciamiento para organizar la in-formación mediante su compara-ción y clasificación. Para ello es ne-cesario un ejercicio interactivo suje-to-objeto del conocimiento paraasumir una posición crítica y creati-va, con el propósito no solo deapropiarse de la información dispo-nible, sino, además generar nuevosconocimientos.

La globalización no es otra cosaque la fase más avanzada de la divi-sión internacional del trabajo, mar-cada por la revolución tecnológicaen el campo de la informática, lastelecomunicaciones, la biotecnolo-gía, la ingeniería genética y la susti-

326

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

tución de materiales, entre otrosfactores. No hay duda que el cono-cimiento se ha constituido no soloen fuente de poder sino que, hoypor hoy, es la principal fuerza pro-ductiva de las naciones. Todos loscambios importantes en la econo-mía y la sociedad están, de una uotra manera, ligados al desarrollodel conocimiento. Pero no siempreha sido así. Por mucho tiempo elconocimiento, especialmente el co-nocimiento científico, estuvo con-dicionado por el oscurantismo reli-gioso y las ideologías totalitarias,impidiendo su desarrollo y su pro-yección social. Aún hoy día, en al-gunos puntos del planeta, persistenestas barreras al conocimiento.

En este mundo de la globaliza-ción, la educación debe basarse enuna clara percepción del impactotecnológico en el aprendizaje y en lacomprensión de sus consecuenciaspara el individuo y la sociedad. Eneste sentido, la educación debe seruna de las principales inversioneseconómicas y políticas, donde supapel se fundamente en la capaci-dad de producir su propia tecnolo-gía. El concepto de analfabeto cam-bió, no se limita a no saber leer, es-cribir y contar, ahora se refiere a lacapacidad de responder al desafíode la actualización tecnológica.

Los usos pedagógicos de la tec-nología informatizada son múlti-ples y variados, muchos de ellos es-tán todavía en una fase de experi-mentación y desarrollo en distintos

contextos educativos (contexto es-colar, de formación ocupacional, deeducación a distancia, ocio, etc.).

Los procesos formativos deriva-dos de la utilización de las TIC se ca-racterizan por ser: flexibles en el sen-tido de que los ritmos y procesos deaprendizaje se adecuan individual-mente en favor a los intereses, nece-sidades y posibilidades de cadaalumno; abiertos en cuanto a que elcurriculum y las experiencias deaprendizaje de cada alumno no que-da reducida a un mismo proceso ocontenido de estudio; interactivosporque ofrecen oportunidades paraque sea el propio sujeto quien expe-rimente sobre la información que re-cibe y pueda tener un mayor controlsobre la manipulación de la misma;desarrollado a distancia en tiemporeal o diferido al no requerir el des-plazamiento o asistencia del alumnoa un determinado lugar para encon-trarse físicamente con su tutor. Endefinitiva, la utilización de las TICcon fines educativos promete abrirnuevas dimensiones y posibilidadesen los procesos de enseñanza yaprendizaje.

Un uso significativo de las TICen el aprender descansa en una seriede principios orientadores, los cua-les permiten guiar las aplicaciones yno perder de vista el trasfondo edu-cativo. Estos principios surgen deun síntesis de teorías, modelos yconceptos, que son ampliamenteaceptados en la literatura sobre usosde la tecnología informatizada para

327

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

el aprender y pensar (Sánchez,2001).

Atendiendo a las consideracio-nes anteriores, los principios queorientan el uso pertinente de la tec-nología informatizada se relacionancon: aprender a pensar y actuar;aprender constructivo y saber colecti-vo; aprender activo, individual y so-cial; aprender para entender; apren-der como proceso social, colaborati-vo, cooperativo y socialmente com-partido; aprender como interacciónsocial; lo que conlleva a un aprenderdistribuido socialmente, situado, ge-neralizado y autorregulado.

Al intentar satisfacer las necesi-dades que plantea la sociedad delconocimiento con relación alaprendiz y su desarrollo de destre-zas y habilidades, se deben promo-ver mundos ricos en experienciaspara que se desarrollen en completaarmonía. Por tanto, se espera quelos educadores sean mediadores, fa-cilitadores y orientadores de susaprendices, ya que el educador noes el protagonista sino que orienta,facilita y media.

La incorporación la tecnologíaen las escuelas2, debe propiciar enlos alumnos la oportunidad de de-sarrollar habilidades tecnológicasque apoyen el aprendizaje, la pro-ductividad personal y la toma dedecisiones en la vida diaria. Asimis-

mo, los perfiles y normas asociadasdeberán proporcionar una estructu-ra que prepare a los alumnos a ser“aprendedores” de por vida y a to-mar decisiones sobre el papel quedesempeñará la tecnología en susvidas.

Por tanto, los nuevos ambien-tes de aprendizaje deberán preparara los alumnos para:

• Comunicarse utilizando unavariedad de medios y formatos.

• Accesar e intercambiar infor-mación en una diversidad deformas.

• Compilar, organizar, analizar ysintetizar información.

• Sacar conclusiones y hacer ge-neralizaciones basadas en la in-formación recolectada.

• Utilizar información y seleccio-nar las herramientas apropia-das para resolver problemas.

• Conocer el contenido y poderlocalizar información adicionala medida que se vaya necesitan-do.

• Convertirse en “aprendedores”autodirigidos.

• Colaborar y cooperar en esfuer-zos de equipo

• Interactuar con ética y de mane-ra apropiada.

3. Alfabetización tecnológicacomputacional

328

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

2 Según el Summary of Standards for Technology (1996-1997) y el NationalEducational Technology Standards for Students (NETSS)

Moursund (1998) señala tresmetas que sirven para definir la alfa-betización tecnológica funcional.Hablar de funcional quiere decirque los alumnos sepan usarla, quepuedan transferir sus conocimien-tos funcionales (en este caso rela-cionados con la tecnología) a pro-blemas de su vida real. La alfabeti-zación tecnológica funcional no im-plica que tengan un conocimientoteórico o que se sepan de memoriacomandos y fórmulas.

Como metas se enfatiza en lacombinación de habilidades bási-cas y de orden superior que deberáadquirir el alumno, en función delos niveles de aprendizaje.

3.1. Nivel básico: alfabetiza-ción a través de la TIC

Todos los alumnos deberán serfuncionalmente competentes en eluso de las TIC; por tanto deberán al-canzar un nivel básico de alfabetiza-ción en las TIC para finales de se-gundo de secundaria. Destrezas quese relacionan con el conocimientogeneral, interdisciplinario y relati-vamente amplio de las aplicaciones,capacidades, limitaciones, equipo,software e implicaciones sociales delos computadores y otras TIC. Acontinuación se presentan ochopautas que sustentan esta meta dealfabetización.

a) Conocimiento general: losalumnos deberán tener noción delos computadores y otras TIC y susefectos en la sociedad; lo que signi-

fica que cada curso deberá incluirinstrucciones sobre como afectan,sobre esta disciplina específica, losapoyos electrónicos de procesa-miento de la información y de reso-lución de problemas.

b) Pensamiento procesal: losalumnos deberán tener noción delconcepto de procedimientos efecti-vos, representación y roles en la re-solución de problemas así como unamplio rango de ejemplos de tiposprocedimentales que puedan reali-zar los computadores.

c) Herramientas genéricas: losalumnos deberán poseer las habili-dades básicas para el uso del proce-sador de palabras, la base de datos,los gráficos de computadores, lashojas de cálculo y otros paquetes deaplicación general y multidiscipli-narios; también deben estar capaci-tados para usar el software de multi-media y el manejo de menús paracrear materiales multimedia.

d) Comunicaciones: los alum-nos deberán utilizar las telecomuni-caciones para colaborar, publicar einteractuar con otros compañeros,expertos y otras audiencias; igual-mente deberán tener las habilida-des básicas para usar las telecomu-nicaciones a fin de comunicarse conotras personas, utilizando con efi-ciencia bases de datos computariza-das y otros recursos de informaciónlocalizados tanto localmente (porejemplo en la biblioteca de la escue-la o la biblioteca de la comunidad),como en cualquier parte del mun-

329

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

do. También, deben poseer los co-nocimientos y habilidades necesa-rias para utilizar la Internet y laWorld Wide Web eficientemente,en la localización, evaluación y re-colección de información.

e) Hardware (equipo): losalumnos dispondrán de las destre-zas necesarias sobre el funciona-miento de los componentes electró-nicos y conocer el funcionamientodel equipo para detectar y corregirdificultades comunes.

f) Entrada al computador: losalumnos dominarán de las habili-dades básicas para usar una varie-dad de dispositivos de entrada alcomputador, incluyendo teclado,ratón, scanner, cámara digital, pan-talla sensible e instrumentos paraingresar datos científicos; igual-mente estarán capacitados para ma-nejar todo lo relacionado con lossistemas de entradas basados envoz, y el uso de plumas o lápiceselectrónicos.

g) Salida del computador: losestudiantes estarán capacitadospara utilizar una variedad de dispo-sitivos y modalidades de salida; delmismo modo deberán obtener unnivel introductorio de conocimien-to sobre el diseño para una comuni-cación efectiva y la elección del me-dio apropiado para comunicar dife-rentes tipos de mensajes.

h) Ética y social: los educandosdeberán comprender los problemaséticos, culturales y sociales que con-

llevan los sistemas tecnológicos; asímismo deben tener una actitud po-sitiva hacia el uso de la tecnologíacomo apoyo al aprendizaje de porvida, la colaboración, la productivi-dad y para fines personales.

3.2.Nivel intermedio:Alfabetizando con las TIC

En este nivel del aprendizaje losalumnos tendrán un conocimientomás profundo de los computadoresy otras TIC, como resultado de loscursos y temas específicos que hanestudiado en la preparatoria; cono-cimiento que se actualiza a través delas siguientes habilidades:

a) Creación de documentosmultimedia. Incluye la habilidadpara diseñar una comunicaciónefectiva tanto en impresión comoen medios electrónicos, con expe-riencia en la publicación de impre-sos (desktop publishing) y presen-taciones de escritorio (desktop pre-sentation).

b) Uso de la tecnología de lainformación como ayuda para re-solver problemas en las diferentesdisciplinas de la preparatoria. Conesta habilidad el alumno que tomacursos de matemáticas avanzadaslas modela con el computador; enarte comercial crea y manipula grá-ficos electrónicamente; en arte in-dustrial utiliza CAD (diseño asisti-do por computadores); y en cien-cias trabaja con laboratorios crea-

330

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

dos en microcomputadores con si-mulaciones computarizadas.

c) Resolución de problemascolaborativos, interdisciplinarios,mediados por el computador; in-cluyendo habilidades de comunica-ción (tormenta de ideas, escucharde manera activa, construcción deconsenso, etc.) necesarias para tra-bajar en un ambiente de resoluciónde problemas.

3.3. El computador como unaherramienta para el contenidocurricular

El uso de las aplicaciones de com-putadores como un apoyo generalpara mejorar el aprendizaje, au-mentar la productividad, promoverla creatividad, desarrollar estrate-gias, resolver problemas y tomar de-cisiones; así como la utilización deherramientas relacionadas con: elprocesador de palabras, la base dedatos, los gráficos, la hoja de cálcu-lo y otros recursos tecnológicos, seintegrarán al contenido curricular.

En este nivel:a) Todos los alumnos reciben ins-

trucción específica de cada una deestas herramientas, antes de haberterminado primaria.

b) El plan de estudios de secunda-ria y preparatoria asume un conoci-miento funcional de estas herra-mientas e incluye instrucción adi-cional específica sobre su uso.

c) Durante toda la instrucción desecundaria, preparatoria y educaciónsuperior, los alumnos usarán regu-

larmente estas herramientas; por suparte los profesores estructuraran suplan de estudios y tareas, incluyen-do el uso del computador como he-rramienta que coadyuve al mejorconocimiento y aprendizaje porparte de los alumnos.

4. Usos del computadoren educación

Al precisar los beneficios deluso del computador en la educa-ción, significa incorporarlo comomedio de apoyo a la enseñanza y elaprendizaje, propiciando los si-guientes beneficios:

• Como herramienta intelectual,el computador, permite incor-porar activamente estrategiaspedagógicas para mejorar elproceso instruccional talescomo: la interacción, la aten-ción individual, la amplifica-ción de experiencias de losalumnos y autocontrol delaprendizaje (Sánchez, 1995).

• El alumno puede ser atendidoindividualmente por el docen-te. La individualización favore-ce la humanización de la educa-ción.

• El uso del computador tambiénfavorece la capacidad de ampli-ficar las experiencias de los edu-candos. Para Papert (1980) elcomputador puede crear micro-mundos que comúnmente noestán disponibles para el alum-no en forma directa, permitién-

331

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

dole jugar y explorar; son pe-queños trozos de la realidadque puede controlar.

• Apoya las evaluaciones. Losalumnos pueden recibir un re-forzamiento inmediato cuandola respuesta es correcta.

• Permite que el alumno controlesu ritmo de aprendizaje. Eltiempo destinado a procesar,registrar, analizar, aplicar y eva-luar un determinado materialde aprendizaje puede ser regu-lado por el propio alumno. Elcontenido puede ser dosificadoy secuenciado de acuerdo consus necesidades y ritmo deaprendizaje (Cuadro 1).Esta lista no es exhaustiva, no

obstante, muestra los beneficios deluso del computador como herra-mienta de aprendizaje.

La comunicación escrita se fun-damenta en el aprendizaje de formaverbal y el desarrollo de la expre-

sión; proceso que se incrementa através de la utilización adecuada delcomputador, permitiendo un mejordesarrollo de habilidades para elanálisis y síntesis de textos.

Muchas son las ventajas quedesde el punto de vista de la peda-gogía ofrece la utilización y explota-ción a plenitud de estos avances dela ciencia y la tecnología. Sobre labase de las ideas expuestas y comoinferencia de lo planteado, el usodel computador en el entorno edu-cativo debe apoyarse en tres líneasfundamentales, tal como se presen-tan en la Figura 1.

4.1. Como herramientade trabajo

El conjunto de estas herramien-tas en los niveles educativos incluyeprocesador de textos, hoja de cálculo yeditor gráfico. Su enseñanza debeplantearse de un modo que el alum-no obtenga nociones básicas y el co-

332

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

Cuadro 1Funciones pedagógicas del uso del computador

Medio escrito • Aprendizaje de información verbal.• Desarrollo de la expresión.• Desarrollo de habilidades para el análisis.

Interacción y cooperaciónde los grupos

• Apoyo motivacional de los alumnos a distancia.• Desarrollo de un juicio crítico.• Solución participativa de problemas.• Oportunidades de aprendizaje incidental.

Medios audiovisuales • Valor motivacional añadido.• Sustitución de la experiencia directa.• Presentación de conocimientos abstractos mediante

imágenes.

Fuente: Riveros (2004).

nocimiento necesario para obtenerlos resultados deseados de formasencilla y adecuada. Esto requiereun cambio frente al modo clásicode enseñar a manejar un programadeterminado. Se deben impartir co-nocimientos de producción de do-cumentos electrónicos, incluyendotextos, gráficos, dibujos y, si fuesenecesario, sonidos.

4.2. Como herramienta docenteEl uso de los computadores

para impartir cualquier disciplina sepuede ver como el uso de los pro-pios libros, son objetos desde don-de se extraen conocimientos añadi-dos a los transmitidos por el docen-te. Así, el aula de informática, sedebe considerar como una segundabiblioteca, un lugar para adquirirconocimiento, al igual que se dispo-ne de libros de consulta y de com-putadores en el aula.

Es posible utilizar el computa-dor como herramienta de apoyo enla enseñanza de disciplinas como la

matemática, con programas de so-porte al cálculo simbólico; de la len-gua, con programas para aprender aconjugar verbos; o de los idiomas,con programas para aprendizaje devocabulario que tienen incluso aso-ciada la pronunciación correcta delas palabras y frases.

4.3. Como sistema paracompartir el conocimiento

El computador se está convir-tiendo en el principal medio de co-municación. El uso de las TIC basa-das en la Internet elimina barrerascomo el tiempo y la distancia geo-gráfica, ya que permiten la comuni-cación casi inmediata entre perso-nas dispersas geográficamente.Cuando se utiliza como medio dedifusión masiva tiene la ventaja depoder recibir información de los re-ceptores con facilidad y la capaci-dad de personalizar la informaciónrecibida.

Esta nueva revolución en latransmisión de la información, que

333

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

Figura 1Uso del computador en el entorno educativo

Fuente: Riveros (2004).

la hace equiparable a la invenciónde la imprenta, aumenta más la ca-pacidad de los individuos para ob-tener y, sobre todo, generar infor-mación. Una de las característicasde la Internet desde su comienzo hasido la facilidad de comunicacióninterpersonal por medio del correoelectrónico. Además, la aparición yexplosión de la World Wide Web hafacilitado el acceso a gran cantidadde información.

El manejo de las herramientasnecesarias para utilizar las TIC, esrealmente sencillo y fácil de com-prender, por lo que es muy impor-tante que los alumnos aprendan unconjunto de técnicas básicas, talescomo:

• Manejo del correo electrónico ynociones básicas de su uso co-rrecto.

• Manejo de programas de visua-lización de páginas Web.

• Conceptos básicos de localiza-ción de recursos en la Internet.Este punto es de vital importan-cia, dada la gran cantidad de in-formación disponible en la redsobre los temas más diversos;así como, de lo que se conoceen teoría de la informacióncomo ruido, es decir, páginassin contenido útil.

• Edición y publicación de infor-mación en la Internet.

• Dotados con estas herramien-tas, los alumnos estarán en ca-pacidad de aumentar los cono-cimientos adquiridos, comple-

mentando la formación básicarecibida en clase con la infor-mación que puedan recabar através de la red. Igualmente, po-drán participar en proyectos anivel global, compartiendo in-tereses e inquietudes con alum-nos de edades similares, pormedio del correo electrónico.

Consideraciones finalesComo se puede deducir de los

planteamientos teóricos y analíticosen torno al uso de las Tecnologíasde la Información y la Comunica-ción (TIC) en el proceso de ense-ñanza y aprendizaje éstas:

• Posibilitan la profundizaciónde conocimientos en el queha-cer educativo; constituyen unmedio excelente para cuestio-nar ciertas prácticas pedagógi-cas que se realizan en el aula;incrementan notablemente laparticipación y la interacciónde los alumnos, logrando su in-tegración en situaciones deaprendizaje.

• Permiten la formación plural ydiversificada según las habili-dades diferenciadas de cadapersona.

• Están afectando los roles profe-sionales en las sociedades ac-tuales. El docente no escapa aello y estará obligado a actuali-zarse, capacitarse y adecuarseen lo que respecta a la aplica-ción de las TIC.

334

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación

• Permiten desarrollar proyectospedagógicos en mucho menortiempo, con un proceso de dise-ño más efectivo y simplificadodebido a que los docentes yalumnos tienen a su alcanceuna gran cantidad de herra-mientas de información y co-municación. Sin embargo, mu-chos docentes y alumnos no sa-ben como utilizarlas correcta-mente, por lo que se hace indis-pensable, capacitarlos para quesean conscientes de las múlti-ples beneficios que les brindanlas TIC.

• Deben facilitar al alumno laoportunidad de explorar unmundo donde él pueda simularcualquier área de conocimientoy al mismo tiempo interveniren el medio que lo rodea a tra-vés del desarrollo de temas sig-nificativos e importantes.En función de los beneficios y

cambios inherentes a la implemen-tación de las TIC en la educación ala institución le corresponde:

• Fomentar y desarrollar nuevasestrategias para el uso de la tec-nología como apoyo al procesode enseñanza y aprendizaje;por tanto necesita renovarsedando respuesta a las variadasdemandas sociales y laborales

• Incorporar recursos tecnológi-cos, favoreciendo el aprendiza-je en los alumnos en función deestrategias metodológicas rela-cionadas con: a) mayor domi-

nio en la escritura; b) incremen-to de tiempo de atención y detiempo de estudio; c) desarro-llo de habilidades de razona-miento; d) desarrollo de la crea-tividad; e) mayor espíritu de co-operación y participación; y, f)creciente espíritu de investiga-ción.

Referencias Bibliográficas

ECHEVERRÍA, J. (1995). Cosmopolitasdomésticos. Barcelona, España.Editorial Anagrama.

HESSELBEIN, F. y col. (1996). El líderdel futuro. Bilbao, España. Edito-rial Deusto.

MARDONES, E. y RUIZ, M. (1995). “Lainformática educativa, un factor decambio para la educación venezo-lana del siglo XXI”. Revista En-cuentro Educacional. Vol. 2 Nº 2.Maracaibo, Venezuela.

MOURSUND, D. (1998). Proyect-ba-sed Learning Using Computers.National Educational TechnologyStandards for Students (ISTE). Te-chnology Foundation.http://cnets.iste.org

http://www.mcrel.org/standards-benchmarks/standardslib-technlgy.html (Acceso 20-05-03).

NAGEL, L. (1991). La estructura de laciencia. Problemas de la lógica dela investigación científica. Méxi-co. Editorial Paidós.

PAPERT, S. (1980). Mindsstorms: cli-dren, computers and powerfulideas. New York, EEUU. BasicBooks.

RIVEROS, V. (2000). “Algunos funda-mentos teóricos del uso de las TIC

335

Encuentro EducacionalVol. 12(3) septiembre-diciciembre 2005: 315 - 336

para la comunicación de conteni-dos matemáticos”. Revista En-cuentro Educacional. Vol. 7, Nº 1Maracaibo, Venezuela.

RIVEROS, V. (2004). Implicaciones dela Tecnología Informatizada en elproceso de enseñanza y aprendi-zaje de la matemática. Tesis Doc-toral. Maracaibo, Venezuela. Doc-torado en Ciencias Humanas. Divi-sión de Estudios para Graduadosde la Facultad de Humanidades yEducación. LUZ. Pp. 355.

SÁNCHEZ, J. (1995). Construyendo yaprendiendo con el computador.Santiago de Chile-Chile. CentroZonal Universidad de Chile.

SÁNCHEZ, J. (2001). Aprendizaje visi-ble, Tecnología invisible. Santia-go de Chile-Chile. Ediciones Dol-men.

STEWART, T. (1997). Intellectual capi-tal. The new wealth of organiza-tions. Londres, Inglaterra. NicolasBrealey Publishing.

Summary of Standards for Technology(1996, 1997). Mid Continent Re-gional Educational LaboratoryStandards at McREL. A compen-dium of Standards andBenchmarks for K-12 Education,Second Edition.

TINKER, F. y col. (1991). Telecompu-ting linking for learning. Handson!. Boston, EEUU. Ma.

336

Víctor S. Riveros V. y María Inés MendozaBases teóricas para el uso de las TIC en Educación