BASILICA HOJA PARROQUIAL DE - sanjuanelreal.es · templos para la celebración euca-rística. Las...

4
Reflexión HOJA PARROQUIAL B ASILICA DE SAN JUAN EL REAL 10 DE ABRIL DE 2016 TERCER DOMINGO DE PASCUA LA PARROQUIA, CENTRO DE LA VIDA CRISTIANA Aunque cada persona puede y debe mantener una relación personal con Dios, a través de su vivencia de la fe y la oración, la celebración comunitaria de la Eucaristía hace de la parroquia el centro de la vida cristiana. En ella celebra el sacerdote el mandato que Cristo nos dejó en herencia: “Haced esto en memoria mía”, renovan- do sacramentalmente el sacrificio de la cruz. En ella se proclama la palabra de Dios y se comenta; en ella se celebran los principales hitos en la vida cristiana de las per- sonas, como el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia, el matrimonio, la unción de los enfermos, y el último adiós a los cristianos con la celebración de sus exequias. Su proyección se extiende fuera de las paredes del templo, en el servicio abnegado del sacerdote, que también es consejero y muchas veces mediador; y, en- tre otras, en la pastoral de la salud y en la de la caridad con los necesitados. A veces no se valora de modo su- ficiente la labor parroquial y la im- portancia misma de reunirse en sus templos para la celebración euca- rística. Las asambleas no deben ser nunca una yuxtaposición de devociones individuales, sino una verdadera comunidad presidida por Cristo en la que reina la fra- ternidad entre todos. El gesto de dar la paz, sabemos que no es un simple saludo protocolario, sino expresión de esta unidad y fraternidad, que debe manifestarse también con el sacerdote. Una unidad que liga también a la comuni- dad y su presbítero con su obispo y a éste con el Papa según el orden jerárquico, en el bien entendido de que, en la Iglesia, gobernar es servir. Estas son las ideas esenciales que guían la vida y organización de la Iglesia. Puede ser que el sacerdote tenga un carácter más o menos expansivo, que predique mejor o peor, que ponga el acento en un aspecto o en otro de la liturgia, en el marco de lo prescrito. Lo importante es que actúa en la persona de Cristo. Merece no sólo el respeto, sino el cariño de sus fieles, a cuyo servicio ha entregado su vida, hace quizá muchos años. Cualquier ayuda que se le pueda prestar es bien recibida. No vamos a la parroquia como si fuera un dispensario de palabras y de sacramentos. Debe ser, de algún modo, la casa de la comunidad cristiana, en la que los cristianos se recono- cen no ya como vecinos, sino también como hermanos.

Transcript of BASILICA HOJA PARROQUIAL DE - sanjuanelreal.es · templos para la celebración euca-rística. Las...

Ref

lexi

ón

HOJA PARROQUIAL

BASILICA DESAN JUAN EL REAL10 DE ABRIL DE 2016TERCER DOMINGO DE PASCUA

LA PARROQUIA, CENTRO DE LA VIDA CRISTIANA

Aunque cada persona puede y debe mantener una relación personal con Dios, a través de su vivencia de la fe y la oración, la celebración comunitaria de la Eucaristía hace de la parroquia el centro de la vida cristiana. En ella celebra el sacerdote el mandato que Cristo nos dejó en herencia: “Haced esto en memoria mía”, renovan-do sacramentalmente el sacrificio de la cruz. En ella se proclama la palabra de Dios y se comenta; en ella se celebran los principales hitos en la vida cristiana de las per-sonas, como el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia, el matrimonio, la unción de los enfermos, y el último adiós a los cristianos con la celebración de sus exequias. Su proyección se extiende fuera de las paredes del templo, en el servicio abnegado del sacerdote, que también es consejero y muchas veces mediador; y, en-tre otras, en la pastoral de la salud y en la de la caridad con los necesitados.

A veces no se valora de modo su-ficiente la labor parroquial y la im-portancia misma de reunirse en sus templos para la celebración euca-rística. Las asambleas no deben ser nunca una yuxtaposición de devociones individuales, sino una verdadera comunidad presidida por Cristo en la que reina la fra-ternidad entre todos. El gesto de dar la paz, sabemos que no es un

simple saludo protocolario, sino expresión de esta unidad y fraternidad, que debe manifestarse también con el sacerdote. Una unidad que liga también a la comuni-dad y su presbítero con su obispo y a éste con el Papa según el orden jerárquico, en el bien entendido de que, en la Iglesia, gobernar es servir.

Estas son las ideas esenciales que guían la vida y organización de la Iglesia. Puede ser que el sacerdote tenga un carácter más o menos expansivo, que predique mejor o peor, que ponga el acento en un aspecto o en otro de la liturgia, en el marco de lo prescrito. Lo importante es que actúa en la persona de Cristo. Merece no sólo el respeto, sino el cariño de sus fieles, a cuyo servicio ha entregado su vida, hace quizá muchos años. Cualquier ayuda que se le pueda prestar es bien recibida. No vamos a la parroquia como si fuera un dispensario de palabras y de sacramentos. Debe ser, de algún modo, la casa de la comunidad cristiana, en la que los cristianos se recono-cen no ya como vecinos, sino también como hermanos.

2a

E

La Palabra

1a

S

Lectura del libro delos Hechos de los

Apóstoles 5, 27-32 y 40-41

Lectura del librodel Apocalipsis 5, 11-14

Salmo 29

Evangelio segúnSan Juan 21, 1-14

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.

Tañed para el Señor, fieles suyos, celebrad el recuerdo de su nombre santo; su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre

En aquellos días, el sumo sacerdote interrogó a los apóstoles, diciendo:

«¿No os habíamos ordenado formalmente no en-señar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».

Pedro y los apóstoles replicaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hom-

bres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos no-sotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen».

Prohibieron a los apóstoles hablar en nombre de Jesús, y los soltaron. Ellos, pues, salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el Nombre.

Yo, Juan, miré, y escuché la voz de muchos ángeles alrede-dor del trono, de los vivientes y de los ancianos, y eran miles de miles, miríadas de miríadas, y decían con voz potente:

«Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la rique-za, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza».

Y escuché a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar —todo cuanto hay en ellos—, que decían:

«Al que está sentado en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos». Y los cuatro vivientes respondían:

«Amén». Y los ancianos se postraron y adoraron.

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera:

Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, apodado el Mellizo; Natanael, el de Caná de Galilea; los Zebedeos y otros dos dis-cípulos suyos.

Simón Pedro les dice: «Me voy a pescar». Ellos contestan: «Vamos también nosotros contigo». Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron

nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.

Jesús les dice: «Muchachos, ¿tenéis pescado?». Ellos contestaron: «No». Él les dice: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis». La echaron, y no podían sacarla, por la multitud de peces. Y

aquel discípulo a quien Jesús amaba le dice a Pedro: «Es el Señor». Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo,

se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acer-caron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos doscientos codos, remolcando la red con los peces.

Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan.

Jesús les dice: «Traed de los peces que acabáis de coger». Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red

repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.

Jesús les dice: «Vamos, almorzad». Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era,

porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.

Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

PEREGRINACIÓN DIOCESANA a ROMAen el AÑO SANTO de la MISERICORDIA

del 10 al 15 de Mayo

Incluye: Visitas a Roma, Florencia y Asís Paso por la Puerta Santa de la Misercordia Información e inscripciones en la oficina de la parroquiac/ Fray Ceferino 24, 3º Tlfno. 985 22 28 32

Precio en habitación doble: 1.000 €

Organiza:Delegación Episcopal

de Peregrinaciones

FIESTA DE LA RECONCILIACION

Como se avisó ya en la anterior hoja parroquial, el próximo sábado 16 de abril a las 17:00h tendremos en la Basílica y a continuación en las salas parroquiales la Fiesta de la Reconciliación para los niños que van a hacer el próximo mayo la Primera Comunión.

Recordad que es condición sine qua non que todos los niños que van a co-mulgar por primera vez en mayo parti-cipen ese día.

Sus catequistas les habrán explicado du-rante el curso cómo acercarse a recibir el sacramento de la reconciliación o peniten-cia.

Es buen momento también para que los padres y familiares tomemos conciencia de la misericordia que Dios nos da en este sa-cramento y acudamos de un modo tran-

quilo y sosegado, con tiempo, a recibir su perdón . Sin miedo. Con confianza.

Porque la misericordia de Dios es mayor que cualquiera de nuestros errores

AVISO DE LA CATEQUESISEste martes 12 de abril a las 20:00h

tendremos la última reunión con los padres de los niños que asisten a la Catequesis.

Como siempre será en el salón de actos pa-rroquial en Fray Ceferino 24.

SIGUIENDO LOS PASOS DE SAN PABLO

En el mes de septiembre, del 10 al 20, la Delegación Episcopal de Peregrinaciones de la Diócesis organiza la PEREGRINA-CIÓN Diocesana a Grecia “Siguiendo los pasos de San Pablo”, visitando, Atenas, El Pireo, Corinto, Patras, Filipos, Tesalónica, los monasterios ortodoxos de Meteora y realizando un crucero de tres días que nos llevará a Éfeso y la Isla de Patmos.

Organización técnica: Viajes el Corte InglésInscripciones en el Corte Inglés

Más información en la Parroquia

Horario de MisasBasílica de San Juan el RealLaborables 9:00, 13:15 y 20:00 hDomingos y festivos 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h

Siervas de Jesús (Uría, 23) Lunes a Sábado 7:30 h Domingos y festivos 8:00 h

Sagrado Corazón (PP. Jesuitas) Laborables 12:30 y 19:30 h Domingos 12:30, 13:30, 19:30 y 20:45 h

Esclavas todos los días 13:00 y 18:00 h

Despacho ParroquialMartes y viernes no festivos

de 18:00 a 19:00 h

TeléfonosBasílica985 212 388Oficina de Fray Ceferino985 222 832Javier (Párroco)609 823 632Jose Manuel (Vicario Parroquial)645 947 070

Ayúdanos a reparar nuestro órgano:

“Es de todos”

FIARSE DE LA IGLESIA

En ocasiones uno se sorprende cuando oye a cristianos practicantes y militantes, que participan en grupos parroquiales, decir que hay gente que no se fía de la Iglesia. Escuchar expresiones parecidas a ésta, nos preocupa enormemente y hace que uno no sepa ya como actuar.

¿No te fías de tu Iglesia?¡Es muy fuerte!Pero no nos queda otra respuesta:

O te fías o no te fías.Y la Iglesia es toda una, no hay com-

partimentos.La Iglesia, la Parroquia que es tu

Iglesia, tu casa, es la que canaliza los medios y se pone al servicio de todos.

No lo olvidemos: La Parroquia. Sin Parroquia, no hay Iglesia.Es cuestión de confianza.Es hora de tomar partido y definirse personalmente, familiarmente,

comunitariamente.Y en la Iglesia todos somos necesarios. Pero si no te fías… no sé…

Decídete, defínete.¿En qué estás comprometido? ¿Qué haces tú por la Iglesia, por tu

Iglesia, en tu Iglesia?. Sin demagogia, real y eficazmente. ¿Hasta dónde llega tu compromiso?

Te esperamos: Ven y Colabora. Pero confía

AVISO

La Escolanía y la Schola Cantorum de la Basílica...

¡necesitan tu voz!Anímate y descubre una

experiencia nueva y emo-cionante. Si tienes entre 7 y 99 años, y te gusta cantar, llama al teléfono:

629 752 145 (Ángel)

SANTORAL

11 de Abril San Estanislao13 de Abril San Martín San Hermenegildo