bcn.gob.ar · Web viewNo puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo...

6
Que despierte el leñador » VI, Pablo Neruda ... Yo aquí me despido, vuelvo a mi casa, en mis sueños, vuelvo a la Patagonia en donde el viento golpea los establos y salpica hielo el Océano. Soy nada más que un poeta : os amo a todos, ando errante por el mundo que amo : en mi patria encarcelan mineros y los soldados mandan a los jueces. Pero yo amo hasta las raíces de mi pequeño país frío. Si tuviera que morir mil veces allí quiero morir : si tuviera que nacer mil veces allí quiero nacer, cerca de la araucaria salvaje, del vendaval del viento sur, de las campanas recién compradas. Que nadie piense en mí. Pensemos en toda la tierra, golpeando con amor en la mesa. No quiero que vuelva la sangre a empapar el pan, los frijoles, la música : quiero que venga conmigo el minero, el abogado, el marinero, el fabricante de muñecas, que entremos al cine y salgamos a beber el vino más rojo. Yo no vengo a resolver nada. Yo vine aquí para cantar y para que cantes conmigo.

Transcript of bcn.gob.ar · Web viewNo puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo...

Page 1: bcn.gob.ar · Web viewNo puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo está de noche dolorido por el hambre y le dice a su madre: tengo hambre, mamá.

Que despierte el leñador » VI, Pablo Neruda

... Yo aquí me despido, vuelvo a mi casa, en mis sueños, vuelvo a la Patagonia en donde el viento golpea los establos y salpica hielo el Océano. Soy nada más que un poeta : os amo a todos, ando errante por el mundo que amo : en mi patria encarcelan mineros y los soldados mandan a los jueces. Pero yo amo hasta las raíces de mi pequeño país frío. Si tuviera que morir mil veces allí quiero morir : si tuviera que nacer mil veces allí quiero nacer, cerca de la araucaria salvaje, del vendaval del viento sur, de las campanas recién compradas. Que nadie piense en mí. Pensemos en toda la tierra, golpeando con amor en la mesa. No quiero que vuelva la sangre a empapar el pan, los frijoles, la música : quiero que venga conmigo el minero, el abogado, el marinero, el fabricante de muñecas, que entremos al cine y salgamos a beber el vino más rojo.

Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aquí para cantar y para que cantes conmigo.

Pablo Neruda. Canto General IX. Escritor chileno (1904-1973). Premio Nobel de Literatura (1971) 

Page 2: bcn.gob.ar · Web viewNo puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo está de noche dolorido por el hambre y le dice a su madre: tengo hambre, mamá.

POR ESO

porque yo me desierto y tú me lluviasporque me océano y me balsasporque me otoño y tú me hojasporque me sótano y me alas

por eso yo te músico y me músicaspor eso yo te potro y tú me frutasy yo te marinero y me tabernasy yo te remolino y me lagunas

por eso yo te circo y tú me infanciaspor eso te amarillo y me amarillas

y te barco y me arenasy te astro y me nochesy te buzo y me perlasy te campo y me flores

por eso yo te viento y tú me crinespor eso te crepúsculo y me auroraspor eso yo te cielo y tú me golondrinas

Pedro Mairal

LA ESPERA

El tiempo se ha trabado en la herrumbre de mi espera.La vertical del solsin una sola sombra.Las ansias en el toro que no embiste:las cuatro patas negrasclavadas en la arena.Los siglos que ya llevasin parpadear la esfinge.El David sepultado en la canteraesperando que llegue Miguel Angel.Calma chicha en un lago de la puna,el indio masca coca allí en la proa,la vela desmayada cuelga inerte,

Page 3: bcn.gob.ar · Web viewNo puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo está de noche dolorido por el hambre y le dice a su madre: tengo hambre, mamá.

el agua como un vidrio.Los soldados aqueos respirandoen lo oscuro del vientre del caballo.El áspero silencio que da el discocuando va a comenzar la sinfonía.Sombreros en el aire.Un picaporte inmóvil.El invierno goteando en el pasillo.El tiempo de las grutas y los zapatos huecos.Los gestos detenidos en los cuadros.Y esperarte en esta mesa yerma,esperar a que se abra aquella puertapara que entres y gire el engranajey entonces sople el viento, embista el toro,recobren el aliento las estatuas,y en los cuadros la vida continúey caigan los sombrerosy la lluvia,y el tiempo se destrabe con su música.

Pedro Mairal

Del libro ver llover, de Germán Machado y Fernando de la Iglesia.

Page 4: bcn.gob.ar · Web viewNo puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo está de noche dolorido por el hambre y le dice a su madre: tengo hambre, mamá.
Page 5: bcn.gob.ar · Web viewNo puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo está de noche dolorido por el hambre y le dice a su madre: tengo hambre, mamá.

NIÑOS IRRITANTES

No puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo está de noche dolorido por el hambre y le dice a su madre: tengo hambre, mamá. Ella le responde con dulzura: duerme. Él dice: pero estoy con hambre. Ella insiste: duerme. Él insiste. Ella grita dolorida: ¡duerme, niño molesto! Los dos se quedan en silencio en la oscuridad, inmóviles. ¿Estará dormido? -piensa ella despierta. Y él está demasiado amedrentado para quejarse. En la negra noche los dos están despiertos. Hasta que, por dolor y cansancio, ambos dormitan, en el nido de la resignación. Y yo no soporto la resignación. Ay, cómo devoro con hambre el placer de la revuelta. (`Revelación de un mundo`, Clarice Lispector)

Page 6: bcn.gob.ar · Web viewNo puedo. No puedo pensar en la escena que vicualicé y que es real. El hijo está de noche dolorido por el hambre y le dice a su madre: tengo hambre, mamá.

ESCRÚPULO

Me parece que vivoque estoy entre los ruidosque miro las paredes,que estas manos son mías,pero quizás me engañey paredes y manossólo sean recuerdosde una vida pasada.He dicho "me parece"yo no aseguro nada

Oliverio Girondo