Benito Pérez Galdós

10

Click here to load reader

description

Trabajo realizado por Pablo y Enrique, 4ESO-B IES Rafael Arozarena, 2010-2011

Transcript of Benito Pérez Galdós

Page 1: Benito Pérez Galdós

BENITO PÉREZ GALDÓS!

Page 2: Benito Pérez Galdós

BENITO PÉREZ GALDÓS

Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843. Fue el mayor representante de la novela realista en España, y uno de los mejores novelistas españoles de la historia.

Page 3: Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Fue su padre quien le inculcó las el gusto por las narraciones históricas, contándole repetidamente historias de la guerra de la independencia, en la que participó.

Page 4: Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós Con 19 años acabó en el bachiller en el instituto de La Laguna, y empezó a escribir poesías satíricas, ensayos, y algunos cuentos en periódicos locales.

Page 5: Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Tras enamorarse de su prima, sus padres decidieron mandarle a Madrid, donde estudio en la universidad. En ella le enseñaron algunos profesores reconocidos, como Fernando Castro o Francisco de Paulas Canalejas.

Page 6: Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Fue novelista, dramaturgo y cronista.

Como cronista, una de sus obras mas importantes fue La Sombra. En ella publicaba partes de La Fontana de Oro.

Como novelista, su obra mas destacada es Fortunata y Jacinta, esta es la obra maestra de este, en ella se relata la historia de dos mujeres de distinta clase social y que amaban al mismo hombre.

Como dramaturgo publicó muchas obras, por ejemplo La expulsión de los moriscos publicada en 1865 o La Loca de la casa.

Page 7: Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

A continuación veremos unos pequeños fragmentos de la obras destacadas anteriormente…

Page 8: Benito Pérez Galdós

La Fontana de Oro […]Indudablemente era una santa. Ocho teólogos lo probaron con ochocientos silogismos. Su vida era ejemplar, su trato tristísimo; oraba mucho, y se dormía, se quedaba en éxtasis casi todos los días. Uno de estos éxtasis fue tan largo, que las monjas sospecharon que no saldría de él. Así fue, en efecto: no volvió en sí. Pero las monjas, por no exponerse a un nuevo chasco, esperaron lo más posible, y al fin se decidieron a enterrarla, seguras de que estaba bien muerta.

Fin.

B. P. G.

Page 9: Benito Pérez Galdós

Fortunata y Jacinta

[…]«¡Si creerán estos tontos que me engañan! Esto es Leganés. Lo acepto, lo acepto y me callo, en prueba de la sumisión absoluta de mi voluntad a lo que el mundo quiera hacer de mi persona. No encerrarán entre murallas mi pensamiento. Resido en las estrellas. Pongan al llamado Maximiliano Rubín en un palacio o en un muladar… lo mismo da».

Fin

B. P. G

Page 10: Benito Pérez Galdós

FIN

!   ENRIQUE SOSA YANES Y

!   PABLO DE ARROYO TABARES DE NAVA