Bernardo “Bernie” Pérez es el hombre fuerte de BRD- …...en diferentes puntos del país, a los...

16
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 12 - Nº 599 - Jueves 30.03.17 Las últimas semanas fueron sacudidas por movilizaciones, cortes de calle y paros en diferentes puntos del país, a los que se les sumarán otras medidas de fuerza que podrían radicalizar aún más el conflicto por los salarios. Mientras cunde la alarma en el palacio, el Pro organiza su marcha de apoyo al Gobierno nacional. Larreta y Grindetti construyen un nuevo puente en el AMBA Lousteauleaks, el pedido de compra de armas a los EE.UU. La polarización favorece a Cristina y a Vidal

Transcript of Bernardo “Bernie” Pérez es el hombre fuerte de BRD- …...en diferentes puntos del país, a los...

Bernardo “Bernie” Pérez es el hombre fuerte de BRD-SEC, una de las dos empresas que hace años detentan el “servicio” de estacionamiento medido y grúas de manera irregular. Hace poco extendió sus dominios a

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Precio $42 - Año 12 - Nº 599 - Jueves 30.03.17

Las últimas semanas fueron sacudidas por movilizaciones, cortes de calle y paros en diferentes puntos del país, a los que se les sumarán otras medidas de fuerza que podrían radicalizar aún más el conflicto por los salarios. Mientras cunde la alarma en el palacio, el Pro organiza su marcha de apoyo al Gobierno nacional.

Larreta y Grindetti construyen un nuevo puente en el AMBA

Lousteauleaks, el pedido de compra de armas a los EE.UU.

La polarización favorece a Cristina y a Vidal

Staff

E l comisario es un personaje de ficción. Pero eso no es lo im-portante. Lo verdaderamente

importante es lo que dice y lo que hace. “Si analizas demasiado los da-tos esenciales se terminan perdiendo de vista los contornos”, le dice el po-licía a su interlocutor.

La explicación es una clase ma-gistral sobre la manera en que se deben evaluar los hechos. Porque cuanta más atención se le presta a un suceso, más se pierde de vis-ta el contexto. Tanto para el relato policial como para la política, esta enseñanza es clave para entender ciertas estrategias.

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lleva adelante una táctica electoral que muchos no entienden pero que tiene una lógica clara y particular.

La posible candidatura de Cristi-na en la provincia de Buenos Aires produce dos efectos contradictorios: atemoriza y alivia al mismo tiempo a dos sectores opuestos. Pero lo que provoca una verdadera ansiedad, en seguidores y opositores, es la indefi-nición de la exmandataria.

“Solo Cristina sabe lo que va a hacer. Nadie más. Lo que está claro es que va a decir si es candidata o no a último momento. Va a estirar los plazos el mayor tiempo posible”,

le dijo a Noticias Urbanas un exmi-nistro kirchnerista.

Esta estrategia es habitual en Cristina, una especie de marca de culto o de manera de actuar que la expresidenta utilizó siempre.

“Siempre hizo lo mismo y no va a cambiar ahora”, agregó el exfuncionario.

La candidatura de Cristina se basa en la siguiente estrategia de campa-ña: cuanto peor le va al Gobierno de Mauricio Macri más crece su inten-ción de voto. La expresidenta sabe que su postulación es impulsada por el malestar de la gente y no por una estructura partidaria, como puede ser la del peronismo. “Cristina confía más en la frustración de la ciudadanía que en lo que pueda hacer un partido político”, señaló el exministro.

A eso se le suma que está conven-cida, desde la última etapa de su go-bierno, de que en la política nacional solo existen dos figuras: ella y Mau-ricio Macri. Y por eso cada vez que habla en público se refiere a Macri. La idea de polarizar la elección también es una estrategia de campaña.

“Cristina no confía en la dirigen-cia y sabe que crece no tanto por lo que hizo en su gobierno sino por el malestar que provocan las medidas del Presidente de la Nación”, coin-cidió un diputado kirchnerista, en diálogo con NU.

Otro dato que a la expresidenta no se le pasa por alto es que la gente no vislumbra ningún líder que pue-da comandar la oposición. Frente al

Gobierno de Cambiemos solo se ve la figura de Cristina.

Las encuestas que se realizaron y realizan en la provincia de Buenos Aires le dan la razón. La mayoría la ubica con grandes posibilidades de ganar y, al mismo tiempo, la figura de la gobernadora María Eugenia Vi-dal sigue siendo alta. Las dos muje-res acaparan la preferencia del elec-torado. La gente votaría a Cristina enojada por las medidas que toma Macri, no por lo que hace Vidal.

Estas encuestas son claves para la decisión que tomará Cristina. Si está segura de ganar no lo va a du-dar y se presentará en las elecciones legislativas. El otro dato que analiza es el futuro y los meses que están por venir. Si el Gobierno de Cambie-mos sigue cometiendo errores y la situación económica no repunta, la expresidenta tendría el camino libre para jugar en territorio bonaerense.

Lo llamativo es que Mauricio Ma-cri también cree que la polarización con Cristina le es útil electoralmente, ya que le permite agitar el fantasma del pasado frente a un electorado antikirchnerista.

El comisario de ficción tiene ra-zón. Si se analizan demasiados los hechos claves se pierde de vista el contexto en donde se produjeron. En política hay que seguir a pie jun-tillas esa máxima si se quiere en-tender la estrategia completa. Pero más importante es entender que siguiendo esa lógica es más fácil lle-gar al objetivo deseado. o

Propiedad:

Producciones Urbanas SRL

Director General:

Fernando Riva Zucchelli

Directora Ejecutiva:

Sandra V. de Riva Zucchelli

Editor Jefe:

Enrique Colombano

Nota de tapa:

Horacio Ríos

Análisis político:

Antonio Lizzano

Contratapa:

Laura Di Marco

Corrector:

Jerónimo Zappa

Diseño y diagramación:

Mauro Maccio

Nicolás Maccio

Se prohíbe su reproducción total o parcial sin el permiso de Producciones Urbanas SRL. Registro de propiedad intelectual Nº 5308866ISSN Nº: 1669-7626.Noticias Urbanas. Avenida de Mayo 560. CP: 1084. Teléfonos: (005411) 4343-6240 / 0800-333-4755. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.Impreso en MARIANo MAS S.A.. Teléfono: 4331-5762/64.Perú 555, CABA.

Para comunicarse: [email protected]: @noticiasurbanas Facebook: noticiasurbanasPara estar actualizado de todo lo que pasa en Buenos Aires, visitá el portal líder de la Ciudad:

www.noticiasurbanas.com.ar

Por Antonio [email protected]

Análisis político

Cristina y la estrategia de la indefinición

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 2

P aros, movilizaciones, protestas y marchas hubo siempre en la Ar-

gentina, un país en el que existe una gran experiencia de distintos sectores sociales, que desde hace más de 100 años se han organizado para protestar y para hacer valer sus reclamos. Así, los sindi-catos, las organizaciones so-

ciales y aun las clases medias que se oponían al Gobierno que encabezaba Cristina Fer-nández de Kirchner ganaron la calle en distintas ocasiones para realizar movilizaciones masivas, que les dieran vali-dez a sus protestas.

El anterior gobierno basó su propuesta económica en aceitar el funcionamiento del

mercado interno, abriéndolo al acceso de más sectores. Para ello debió promover el crecimiento del poder adqui-sitivo de los asalariados y po-ner el acento en la expansión industrial, un sector al que las políticas liberales aplica-das en los anteriores 27 años habían desfavorecido com-pletamente, al contrario de lo

que ocurrió con el agro y con el sector financiero.

Cuando Mauricio Macri accedió al poder, sus primeras medidas clarificaron sus obje-tivos económicos rápidamen-te. La quita de las retenciones agrarias impulsó inmediata-mente a la actividad del cam-po. Lo mismo ocurrió con la actividad minera y con algunos

Arde la calle

Más allá de las declaraciones, más allá de las intenciones y aun de la misma marcha de la economía, en el palacio cunde la alarma. A la larga lista de manifestaciones callejeras que se produjeron en los últimos días se suman otras que podrían radicalizar el conflicto por el salario hasta provocar una crisis política. También habrá una movilización a favor del Gobierno.

Nota de tapa

La realidad golpea fuera de las redes

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 3

Por Horacio Rí[email protected]

otros productos agrarios, como el champagne.

Esta reprimarización de la economía no iba a avanzar sin conflictos, porque muchos sectores que antes habían sido favorecidos iban a perder lo conseguido. El conflicto estaba al alcance de la mano y eso lo sabían en Cambiemos y tam-bién en todos los campamen-tos políticos de la oposición. Incluso, durante el primer año de su gobierno, se puede decir que Macri avanzó en sus obje-tivos con una moderada pero aceptable rapidez, sin que las protestas consecuentes alcan-zaran a jaquear sus objetivos.

Entonces, durante todo 2016 la oposición eligió en muchas ocasiones facilitar la marcha de la gobernabilidad, votando una batería de medi-das que muchos de ellos nunca hubieran votado en circunstan-cias diferentes.

En este contexto, cuando terminó el primer año de go-bierno, que muchos asocian con el fin de “la luna de miel” con el electorado, comenzaron a tomar cada vez más fuer-za las protestas, al calor de las medidas adoptadas. Los sectores perjudicados por las medidas económicas tomadas desde el 10 de diciembre de 2015 ya se habían organizado durante el año pasado, ya que consideraban que iban a tener que resistir para no perder lo que les quedaba.

La calle comenzó, entonces, a ponerse cada vez más calien-te. Para muestra bastaría con haber visto el inédito diálogo directo que se produjo el 7 de

marzo último entre el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid –parado en el palco– y una ma-nifestante, que le exigía desde la calle que fijara una fecha con-creta para el paro general. El di-rigente le contestó que no había una fecha pero sí una decisión de realizar la huelga, pero aun así no logró convencer a la sin-dicalista y cada uno regresó a su lugar sin haber logrado acordar un punto en común.

Las ascuas de marzoLo caliente del conflicto

tiene una directa correlación con el clima sofocante que vi-vió la Ciudad de Buenos Aires, aunque no fue el factor climá-tico lo que definió el nivel de conflictividad.

Marzo ya casi se fue –esta crónica se escribe el 29– y lo que viene será un hueso aun más duro de roer para el Go-bierno nacional. Hubo protes-tas de la izquierda, de los pi-queteros, de los movimientos sociales –no siempre son los mismos–, de los sindicatos, de la Confederación General del Trabajo y un inédito paro de mujeres, que cada vez más se organizan para hacer escuchar sus voces.

Día a díaEl mes de marzo se abrió

con una masiva marcha de do-centes, que se plantaron el sex-to día frente al palacio Pizzurno para reclamar por la apertura de la paritaria nacional y por un aumento salarial que está por ahora lejos de la oferta guber-namental (35% contra 19%). Fue absolutamente masiva y le

dio aire a una protesta que lle-vaba ya demasiado tiempo sin resolverse y que aún no tuvo solución al día de esta crónica.

Casi sin solución de conti-nuidad, el 7 de marzo, la CGT convocó a un acto que los sin-dicalistas no querían llevar has-ta la Plaza de Mayo, por lo que erigieron el palco cruzado sobre la Diagonal Sur, casi como una barricada que impidiera el paso de los manifestantes hacia el centro de la política argentina. El acto fue aun más masivo que el del día anterior y allí se pudo ver un inédito ida y vuelta en-tre la conducción y las bases sindicales, en el que los sindica-tos de clase media (bancarios, docentes, estatales) urgían por medidas de fuerza más radica-les, una radicalización que no comparten los gremios indus-triales en general, un concep-to que en los próximos meses puede mutar.

Este es el peligro que avizo-ran desde el Gobierno, que de-bería llevar a que en el futuro inmediato se abran desde allí más instancias de negociación, más previsibles, más raciona-les, más sensatas.

Al día siguiente del acto de la CGT, se realizó un inédito paro de mujeres, acompaña-do por otra masiva irrupción de miles de ellas, que mar-charon desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

Lo más peligroso de esta ocasión fue el accionar de la policía, que se llevó detenidas a varias cuando se encontraban reunidas en algunos bares cer-canos a la trayectoria de la mo-vilización. El método de arras-

trar detenidos a la vista de todo el mundo es una estrategia que utilizan casi todos los gobier-nos, que buscan así desalentar a los futuros manifestantes, pero a la vez genera entre estos un estado de contrariedad que puede llevar al efecto opuesto al buscado por las autoridades.

Una breve tregua, y luego, a seguir

Después de unos días en los que las protestas continuaron, aunque no con la misma mag-nitud, los docentes volvieron a hollar el pavimento el 20 y el 21 de marzo, aunque llegaron a esta ciudad el segundo de los días mencionados. La marcha fue tan masiva o más que la anterior. En esta ocasión, las columnas partieron el 20 des-de todas las provincias del inte-rior y el 21 arribaron a Buenos Aires, para otorgar un nuevo aliento a un conflicto que se alarga en el tiempo sin que se avizore una salida racional.

Finalmente, el 24 de mar-zo, cuando se cumplían 41 años del golpe de Estado que encabezó el entonces general Jorge Rafael Videla, el reclamo de memoria, verdad y justicia copó las calles, con una concu-rrencia extraordinaria.

Sumando todas las movi-lizaciones, existe un preocu-pante número de personas convocadas, que totalizarían alrededor de un 1.700.000 almas caminantes. Esta cifra debería llamar a la reflexión a todos, a los inquilinos del pala-cio y a los manifestantes, que hasta ahora obtuvieron bas-tante poco.

Macri tendrá su Plaza del Sí

A mediados de marzo se conoció la noticia de que los seguidores de Mauricio Macri también convocaron, el 1 de abril a las 18, a llenar la Plaza de Mayo con simpatizantes del Gobierno.

Más allá de aquella Plaza del Sí que convocó el periodista Bernardo Neustadt en 1990, los antecedentes más cercanos a este tipo de convocatorias son las movilizaciones que organiza-ron desde las redes sociales una serie de militantes que luego se unieron al Pro o a algún otro de los partidos que hoy conforman Cambiemos. Así, los días 1 de junio de 2012; 13 de septiem-bre de 2012; 8 de noviembre del mismo año y 18 de abril de 2013 existieron masivas ma-nifestaciones que protestaban contra distintas medidas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. De esas moviliza-ciones nació la masa crítica que terminó aportando una parte importante de los votos con los que Mauricio Macri accedió a la Casa Rosada.

De entrada, el propio Mau-ricio Macri, en diálogo con Mirtha Legrand, denegó toda responsabilidad del Gobier-no en la movilización del 1 de abril. “Nosotros no la convoca-mos, pero está bien que la gen-te quiera expresarse”, avaló el Presidente en tono casual.

De todos modos, los que están más interesados en hacer una demostración de fuerza movilizadora son los cuadros intermedios del Pro, los que es-tán en contacto con la realidad

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 4

de la gente. Es sabido que cual-quier movilización masiva que implique a ciudadanos no con-trolados genera desconfianza en los inquilinos del palacio, por lo que en las instancias de poder, casi todos se despega-ron de la movida, entre ellos el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la vicepresi-denta de la Nación, Gabriela Michetti. Por el contrario, en un programa partidario, el ac-tor Luis Brandoni adelantó su presencia en la movilización.

Las razones hay que buscar-las, además, en que el que se

despega evita hacerse cargo de una eventual baja convergen-cia, aunque es esperable una reacción de los votantes Pro, porque será una convocatoria descentralizada, que se repeti-rá en todas las plazas del país y por esa razón podría reunir a una elevada concurrencia.

Un final abiertoCuando la edición de esta

revista gane la calle, estará en pleno desarrollo el paro de las dos vertientes de la CTA, de las cuales forman parte casi todas las seccionales de la Confede-

ración de Trabajadores de la Educación (Ctera), los profesio-nales de la salud de la provincia de Buenos Aires y los trabaja-dores del subterráneo, entre otros. Por lo pronto, este jueves en la Ciudad no habrá trans-porte por el subsuelo entre las 5 y las 7 de la mañana.

Para finalizar, el 6 de abril próximo parará la CGT, apoyada por el Partido Justicialista, por todos los partidos de izquierda y por los movimientos sociales. La huelga promete masividad, a pesar de la falta de convicción de la que hicieron gala algunos

de sus máximos dirigentes. La crisis económica (que

el Gobierno asegura que ya comenzó a revertirse) le vie-ne dando oxígeno a toda esta serie de protestas, que prome-ten no terminar, al menos por ahora. Y el oxígeno principal para que la situación se agrave cada vez más tiene que ver con el innecesario alargamiento del conflicto docente. Mientras no haya escuelas funcionando con normalidad, la situación social será cada vez más tirante.

De todos modos, así como es necesario señalar que el

conflicto tiene una raíz so-cioeconómica, en los números de la economía está la solución. Si la mejora que el Gobierno asegura que está llegando se concretara, la tensión disminui-ría paralelamente.

En este punto, es necesario que los habitantes del palacio recuerden, palabra por pala-bra, la sentencia de Maquia-velo, que manifestó alguna vez en su obra maestra, El príncipe: “Creo que el verdadero modo de conocer el camino al Paraíso es conocer el que lleva al Infier-no, para poder evitarlo”. o

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 5

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 6

D os maestras de sexto grado del Escuela Nº 8 “Carlos Della Pen-

na”, ubicada en el barrio de La Boca, exhibieron un video en el que se reivindicaba el geno-cidio cometido por la última dictadura militar, precisamente en el Día de la Memoria, cuan-do se cumplía el 41º aniversa-rio del comienzo del gobierno militar que sembró de muerte a la Argentina y enajenó el pa-trimonio nacional.

En el video se llamó “hé-roes” a los secuestradores y asesinos de militantes popu-lares y se afirmó que la polí-tica de derechos humanos de los gobiernos que encabeza-ron Néstor Kirchner y Cristi-na Fernández de Kirchner fue solo un negocio de estos, en línea con lo que afirmaron anteriormente algunos fun-cionarios del actual Gobierno nacional.

Los padres de los alumnos realizaron la denuncia ante el Ministerio de Educación, que citó en la mañana de este martes a la maestra, a la di-rectora y a la subdirectora de la escuela para que den expli-caciones. La razón es que el video, que dura unos cuatro minutos, fue exhibido en su totalidad y las autoridades superiores del establecimien-

to educativo tuvieron un sin-fín de oportunidades para in-terrumpirlo y no lo hicieron.

Este hecho podría denotar complicidad de las autorida-des con la docente que llevó el video hasta la escuela, que solía llamar, de acuerdo con lo que expresan los padres, “ladrones” a Perón y a Evita.

El video comienza con una voz en off, es decir, que no muestra la cara del que habla, que expresa: “Este 24 de mar-zo pedí que te enseñen la his-toria completa: en la década del 70, la Argentina vivía día a día bajo atentados terroris-tas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Ar-madas. La población no que-ría vivir más así; los terroristas ponían un promedio de dos bombas al día, sin importar quienes morían”.

A continuación, la voz misteriosa justificaba la po-lítica terrorista de la Junta Militar, al asegurar que “las fuerzas de seguridad accio-naron repeliendo y aniquilan-do a quienes sembraron el te-rrorismo y el miedo”, quizás intentando ocultar que ellos fueron los que hicieron, pre-cisamente, eso mismo.

Seguidamente, los autores de la desgraciada pieza fílmi-ca echaron las culpas sobre los gobiernos de Kirchner y de su sucesora por encarcelar injustamente a los “héroes”

que asesinaron a adolescen-tes, adultos y ancianos y que se apropiaron de más de 500 bebés nacidos en cautiverio.

Los indignados padres de los chicos abusados resolvie-ron realizar este martes un abrazo simbólico a la escuela para defender el concepto de “memoria, verdad y justicia” que prevalece en la comuni-dad educativa. Ana, una de las madres que también es docente, manifestó: “Noso-tros queremos que los chicos

sepan la verdad y un acto re-paratorio, para transmitir los valores de memoria, verdad y justicia del 24 de marzo”.

Los integrantes de la co-munidad educativa llenaron el frente de la escuela con

consignas tales como “No fue una guerra”; “Nunca más”; “Los lápices siguen escribien-do”; “Que digan dónde están los 30 mil”, alrededor de las cuales colgaron los simbólicos pañuelos blancos de las Ma-dres de Plaza de Mayo.

Finalmente, la subsecre-taria de Coordinación Pe-dagógica del Ministerio de Educación, Andrea Bruzos, comunicó en la mañana del último martes que las do-centes de sexto grado Mó-

nica Ayulian y Marina Díaz, además de la directora y la subdirectora, fueron separa-das de sus cargos y que se las va a sumariar.

La funcionaria cuestionó a la titular de la escuela. “Hubo

un doble error. Primero por no chequear el video que se iba a pasar y segundo por no haberlo detenido cuan-do comenzó. A nosotros nos molesta mucho, porque no es así como se trabaja en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.”

Por su parte, Buscarita Roa, una Abuela de Plaza de Mayo que vive en las inmediaciones de la escuela, situada en Braun Menéndez 260, expresó: “Que una maestra con educación,

que conoce la historia, haga algo así es muy doloroso”, ca-lificó al hecho como “una pro-vocación” y señaló que “si la maestra piensa diferente, que lo piense, pero que no se lo diga a los chicos”. o

Por Horacio Rí[email protected]

Echaron a las docentes del video que ensalza a la dictadura

Política Tras el escándalo

Lo exhibieron dos maestras en una escuela de La Boca. Las autoridades no interrumpieron su exhibición.

Captura del video. Reivindica el accionar de la dictadura militar.

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 7

E l presidente de la Comi-sión de Derechos Hu-manos de la Legislatura

porteña, José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria), presentó un pedido de informes para que el Ejecuti-vo porteño dé explicaciones so-bre la detención abusiva de un niño de 13 años y la detención arbitraria de Micaela Brambilla, militante de La Poderosa.

La joven grabó con su ce-lular a efectivos de la Policía de la Ciudad pertenecientes a la Comisaría 11 cuando dete-nían al niño en Díaz Vélez y Río de Janeiro.

El legislador kirchnerista, que estuvo en la comisaría junto a organizaciones socia-les, políticas y de derechos humanos hasta lograr la libe-ración de Brambilla, expresó: “Repudiamos enérgicamente lo ocurrido el domingo 26 y solicitamos a las autoridades porteñas que se arbitren las medidas necesarias para po-ner fin a las reiteradas prác-ticas abusivas y violatorias de los derechos humanos por parte de la nueva Policía de la Ciudad y sancionar de manera urgente a los responsables”.

Según el diputado porteño, el procedimiento estuvo lleno de irregularidades. “Es inad-misible que Micaela haya sido detenida por filmar. La joven estaba ejerciendo su derecho de controlar ciudadanamente el desempeño de un funcio-nario público. Uno de los efec-

tivos no tenía identificación, incumpliendo con la ley de la Policía de la Ciudad”, expresó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos también manifestó que “resultan suma-mente preocupantes las recien-tes y reiteradas actuaciones de

la Policía de la Ciudad”.“Cabe recordar la razia ocu-

rrida el 8 de marzo al finalizar la marcha de las mujeres. Estos hechos irregulares y abusivos que están sucediendo no son aislados. Se vienen sumando casos de gatillo fácil y violencia

institucional por parte de una fuerza creada para resguardar a los vecinos. La policía de Ro-dríguez Larreta quiere repri-

mir cualquier intento social de defensa de nuestros derechos y no se lo vamos a permitir”, concluyó. o

“La policía de Larreta está cada vez más violenta”

Ciudad José Cruz Campagnoli

El legislador del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo dé explicaciones sobre las detenciones abusivas y arbitrarias de un niño de 13 años y de Micaela Brambilla, militante de La Poderosa.

José Cruz Campagnoli. Legislador porteño (Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria).

Por Redacción [email protected]

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 8

Dos momentos. La detención del menor y la liberación de Micaela Brambilla, quien fue acompañada por Nora Cortiñas.

E l último martes, el jefe de Gobierno porteño, Ho-racio Rodríguez Larre-

ta, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, anunciaron el inicio de obras del puente Lacarra, que unirá la Ciudad de Buenos Aires con esa loca-lidad bonaerense.

“Esto es tiempo que la gen-te gana para estar en familia, para trabajar, para divertirse, para lo que sea. Y es un ejem-plo de esta nueva Argentina que vivimos, en la que traba-jamos en equipo, porque aun-que cueste creerlo, se anunció este puente hace 40 años. Y hoy lo estamos concretando gracias a poder trabajar en equipo con la Provincia, con Néstor Grindetti en Lanús”, resaltó el jefe de Gobierno.

Tras contar que el nuevo paso estará dentro del anillo digital para controlar el ingre-so y egreso de vehículos de la Ciudad, Rodríguez Larreta destacó también la participa-ción ciudadana en la elabora-ción final de la iniciativa.

Acompañados por el viceje-fe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urba-no y Transporte, Franco Moc-cia; la presidenta de Corpora-

ción Buenos Aires Sur, Karina Spalla, y el director general de AUSA, Carlos Frugoni, el jefe de Gobierno relató: “Con Néstor participamos en una reunión junto a cientos de ve-cinos, de un lado y del otro del Riachuelo, que vinieron a opi-nar, a mejorar, a enriquecer el proyecto. De ahí, por ejemplo, surgió la necesidad de que el puente incluya una bicisenda, para el paso en bicicletas y el paso peatonal también”.

El puente Lacarra conectará la autopista Cámpora del lado de la Ciudad con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Cas-tro en Provincia, lo que mejo-rará la circulación de más de 300 mil vehículos que se tras-ladan diariamente por la zona.

El paso, cuyo tiempo de construcción está pautado en 16 meses, tendrá 60 metros de longitud sobre el Riachuelo más 43,5 metros sobre aveni-da 27 de Febrero en la Ciudad y otros 43,5 sobre la Avenida de la Ribera Sur, en Provincia. Además, tendrá una calzada de siete metros en cada sentido de

circulación, con un separador central, una banquina izquierda de 50 cm y una banquina de-recha de 1,5 metro, con cuatro carriles, dos en cada sentido.

En ese marco, Grindetti también valoró el “trabajo en equipo” al recordar que “hace solo un año, lo único que te-níamos de este puente era un proyecto que no se podía hacer”, y recordó que no es la primera iniciativa en la que trabajan en conjunto con las autoridades porteñas.

“Lanús tiene un SAME, que después fue el SAME provin-cial, que lo hicimos con la ca-pacitación que nos dio la Ciu-dad. Así es cómo se trabaja en equipo. Este Riachuelo no pue-de ser un límite, tiene que ser algo que definitivamente nos permita unirnos”, subrayó.

El futuro puente será utili-zado tanto por vehículos livia-nos, transporte de pasajeros, tránsito pesado, peatones y bicicletas, y la terminación de la obra incluirá la ejecución de nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología

led, sistema de telegestión y señalización vial horizontal y vertical reglamentaria.

Según el proyecto, el tra-mo de avenida 27 de Febrero con sentido hacia la avenida General Paz será desplazado de su posición original, mien-tras que se mantendrá en su posición actual el tramo en sentido hacia el centro.

Del lado opuesto del Ria-chuelo, en el partido de Lanús, se proyecta una rotonda sobre la calle Coronel Osorio al ini-cio del terraplén de acceso al nuevo puente, que permitirá la vinculación entre ambas viali-dades y la avenida Ribereña.

Complementar iamente, sobre la calzada del puente, mano a Provincia, se ejecutará una rama de giro a la derecha para que los vehículos prove-nientes de la Ciudad puedan tomar la Avenida de la Ribera. También se creará un distri-buidor de tránsito al sudoeste de la intersección de la auto-pista Cámpora con la avenida 27 de Febrero, que favorecerá el acceso de tránsito pesado a

la red de Autopistas Urbanas para descomprimir así la circu-lación de camiones por las ca-lles y avenidas de los barrios.

El puente vinculará también la Provincia con el Centro de Transferencia de Cargas Sur, la nueva Terminal de Ómni-bus Dellepiane y la nueva Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que en un futuro va a ser un importante complejo comer-cial y de viviendas.

Cabe destacar que la obra, reclamada desde hace más de 40 años por los vecinos que viven en la zona, disminuirá el tránsito de cargas por el puen-te Alsina, al tiempo que mejo-rará la vinculación de la zona sur de la Ciudad con el norte de Lanús y la conectividad in-terbarrial del centro de Lanús con la autopista Cámpora. Además, a través de ella van a empalmar las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Delle-piane, que posibilitan un acce-so directo al centro porteño, a la Autopista del Oeste o a la autopista Ricchieri-Ezeiza. o

Por Redacción NU [email protected]

Conectará a la Ciudad de Buenos Aires con Lanús. Ambos jefes distritales resaltaron el “trabajo en equipo” de los dos municipios.

Larreta y Grindetti pusieron en marcha las obras del puente Lacarra

AMBA El paso integrará el anillo vial digital

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 9

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 10

H ace unos meses, el Frente Renovador li-deraba la intención de

voto en la Provincia de cara a las elecciones legislativas en el territorio de María Eugenia Vidal. Sin embargo, un testeo efectuado por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados sobre el escenario electoral de la Provincia durante el mes de marzo arrojó que las dos agrupaciones políticas más elegidas para la próxima elección son el Frente para la Victoria (que incluye al PJ) y Cambiemos. El Frente para la Victoria se encuentra unos puntos por encima, según una encuesta a 1.200 vecinos del conurbano, realizada en-tre el 11 y el 15 de este mes.

Sucede que la “polariza-ción” entre ambos bloques los puso en sobrerrelieve, dejan-do en el camino a la fórmula de Massa-Stolbizer, con un 21,7 por ciento de los votos.

Por delante de esa fór-mula, la combinación de las candidaturas de Cristina Fer-nández de Kirchner como se-nadora y Daniel Scioli como primer candidato a diputado lidera las preferencias, con cerca del 33 por ciento de menciones. Dicha fórmula aparece seguida por la que integran Elisa Carrió y Fa-cundo Manes, que alcanza el 28,4 por ciento.

Pero en el hipotético caso de que Cristina no se pre-sentara y la fórmula del FpV estuviera compuesta por Florencio Randazzo senador

y Julián Domínguez dipu-tado, la oferta pierde algu-nos puntos de porcentaje y permite un empate técnico con los candidatos de Cam-biemos. Un dato negativo para CFK: lidera la encuesta de imagen negativa, con un 58,7 por ciento.

En tanto, Sergio Massa no logra romper este aparente rumbo de polarización que va tomando la elección, ya que su fórmula junto con Marga-rita Stolbizer ha descendido desde la última medición y se ubica en 21,7 por ciento.

Finalmente, en la medición de la imagen de los precan-didatos a senadores, se des-taca la buena calificación que obtienen Randazzo y Elisa Carrió, en primero y segundo lugar, respectivamente. o

Por Redacción NU [email protected]

La polarización en Provincia beneficia a Cristina y a Vidal

Política Encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados

Aunque el FpV supera por pocos puntos a Cambiemos, el kirchnerismo tiene como condición competir con la expresidenta si quiere ganar las elecciones de octubre. Si se presenta Randazzo hay empate técnico. Massa figura tercero en el sondeo.

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 11

A xel Kicillof sugirió que Cristina Kirchner no debe ser candidata en las elec-

ciones legislativas y blanqueó la interna dentro de La Cámpora en torno a la postulación de la expresidenta: un grupo sostiene que sería funcional a los intereses del Gobierno de Mauricio Macri, mientras otro sector la quiere en-cabezando la boleta.

“Al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina. ¿Este es un plebiscito a Cristi-na Kirchner en 2017? Si Cris-tina terminó de gobernar con un millón o medio millón en la plaza y se fue… Estamos ple-biscitando a Macri”, planteó el exministro de Economía.

En la visión de Kicillof, si Cris-tina se presenta, el macrismo in-tentará centrar la discusión elec-toral en torno a la expresidenta y quedaría opacado el debate sobre la gestión de Macri. “Una elección de medio término por definición y por historia es un test del Gobierno”, señaló.

“Esta elección tiene que ser: ‘¿Te gustó el aumento tarifario

que tuviste? Votalo, porque ya te prometió que te va a au-mentar más’. ‘¿Te gustó la de-valuación? Metele, porque ya dijeron que la devaluación vie-ne después de las elecciones’”, ironizó el diputado nacional.

Las declaraciones de Kicillof blanquean una postura dentro de La Cámpora que desacon-seja la candidatura de Cristina, aunque por ahora es minorita-ria. Además de que se correría el eje de la discusión sobre el Gobierno –como explicó el ex-ministro–, en este grupo creen

también que hay que preservar a la expresidenta de las conse-cuencias de que el Gobierno entre en crisis si pierde.

Lo que sostienen en concre-to es que si Cristina gana las elecciones y el Gobierno entra en una crisis política, la van a acusar de ser la responsable de una supuesta desestabilización a Macri. Creen que lo mejor es evitarle ese costo a la expresi-denta, sobre todo porque el oficialismo sigue sin levantar en las cuentas y la tiene complica-da con o sin Cristina enfrente.

Otro que tiene una postura similar a la de Kicillof es Juan Ca-bandié. De todos modos, en ese grupo reconocen que el 90 por ciento de la agrupación quiere que Cristina sea candidata para que arrastre detrás de ella a un número importante de diputa-dos nacionales y provinciales.

La idea de que una candida-tura de Cristina es funcional a la estrategia de polarización del Gobierno también fue plantea-da por otros actores del peronis-mo, como Juan Manuel Urtu-bey, José Luis Gioja o Fernando

“Chino” Navarro. Además, el in-tendente de San Martín, Gabriel Katopodis, planteó: “Me parece que la candidatura de Cristina la pone a ella en el objeto de la campaña electoral y nosotros necesitamos que en el centro de la campaña electoral esté Macri. No queremos caer en la trampa del Gobierno de discutir pasado y futuro, queremos discutir el presente”. Por otra parte, algu-nos intendentes del Grupo Fé-nix empezaron a plantear la ne-cesidad de un “trasvasamiento generacional”. o

Por Redacción [email protected]

“Cristina no tiene que ser candidata”Política Axel Kicillof

La gran interna dentro de La Cámpora quedó expuesta por el diputado nacional, que aseguró que en los próximos comicios la expresidenta no debe competir. Entiende que, con su presencia, opacará que se evalúe la gestión de Macri, favoreciendo al Presidente.

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 12

E n pleno año electoral y ante el inicio de la cam-paña por las legislativas,

el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, comienza a definir su estrategia inten-tando no quedar diluido en medio de la disputa entre el kirchnerismo y el macrismo.

En esa línea, el diputado na-cional y posible candidato elec-toral en la provincia de Buenos Aires encabezó la inaugura-ción de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador en Mar del Plata y nuevamente apro-vechó para diferenciarse de la administración anterior y de la de Cambiemos.

“La Argentina no puede se-guir discutiendo con el pasado. El kirchnerismo y el macrismo son dos caras de la misma mo-neda y parte del mismo pro-blema. La Argentina necesita un proyecto de país capaz de desarrollar sus potencialidades en forma sustentable, uniendo a todos los argentinos detrás

de ese objetivo”, manifestó.Y si bien reconoció que “hay

un sector de la política que está buscando que al Gobier-no le vaya mal”, advirtió que el Ejecutivo “necesita de ese sec-tor para ocultar su incapacidad para resolver los problemas del presente”. Al respecto, agregó:

“En el medio queda la gente, esperando que alguien le re-suelva sus problemas”.

“Es imprescindible formar y organizar cuadros de gobierno. Necesitamos gente capacitada para la gestión pública. Este año y medio de gestión del macrismo ha puesto de relieve

aún más esa falencia. No sir-ve hablar del ‘mejor equipo de los últimos 50 años’; hay que construirlo y por eso estamos acá”, señaló al referirse a la Es-cuela de Gobierno.

En la presentación diser-taron Daniel Arroyo (sobre gestión y pobreza), José

Ignacio de Mendiguren (economía y pymes), Mirta Tundis (jubilados) y Ramiro Gutiérrez (seguridad).

Participaron legisladores, intendentes y concejales del Frente Renovador, así como también referentes políticos del GEN y de Libres del Sur. o

Por Redacción NU [email protected]

El juego de Massa: “Macri y los K son lo mismo”

Política El dirigente inauguró una escuela de gobierno en Mar del Plata

“La Argentina no puede seguir discutiendo

con el pasado. El kirchnerismo y el

macrismo son dos caras de la misma moneda

y parte del mismo problema”, dijo el líder

del Frente Renovador.

L a filtración a la prensa de la larga lista de ar-mamentos que la Ar-

gentina se dispone a adquirir en el mercado estadouniden-se despertó una polémica que tardará en apagarse.

En una nota que le entre-gó el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, al influyente congresista es-tadounidense Peter Visclosky, nuestro país se despachó con un pedido de moderno arma-mento que excede largamente las compras realizadas en los úl-timos 40 años. En esta ocasión, como para superar el síndrome de abstinencia, el pedido supera los dos mil millones de dólares.

En el Gobierno están que tri-nan con la filtración que sufrió tanto el armamento solicitado como la abultada erogación que ocasionará. Todos los cañones en la Rosada apuntan a Lousteau.

La lista, que fue elaborada a mediados de 2016, incluye pedidos de las tres fuerzas ar-madas. El Ejército solicitó 12 helicópteros de ataque Cobra AH1, 10 helicópteros mode-lo Chinook, 16 Black Hawk UH60 y 26 helicópteros Bell 412, que costarían unos mil millones de dólares. Además, la fuerza terrestre argenti-na quiere 182 tanquetas de guerra tipo StryKer, mode-los M1128, M1130, M1132,

M1134 y M1139, equipadas con ametralladoras calibre 50, lanzagranadas y cañones de 105 milímetros y también se pidieron 80 lanzamisiles Jave-lin. Esta jabalina es un misil an-titanque que tiene un alcance de 2,5 kilómetros, que se au-todirige y que perfora blinda-jes de más de 600 milímetros.

La Fuerza Aérea solicitó 24 aviones de caza Texan T6, de los que ya se compraron 12, por un costo de 280 millones de dólares. Adicionalmente, los pilotos pidieron 12 aviones de

caza F-16 Fighting Falcon, que costarían 250 millones más.

Por su parte, la Marina requirió la provisión de dos aviones Orion, que costarían unos 70 millones de dólares, a los que habría que sumar 24 vehículos blindados anfibios AAVR7A1, que cuestan unos 60 millones de dólares.

La filtración de la infor-mación, según adelantaron algunos voceros de la alianza gubernamental, se habría pro-ducido a través de informantes relacionados con la embajada

argentina en Washington, lo que puso a Lousteau sobre as-cuas porque en la Casa Rosada la tomaron como una virtual declaración de guerra.

Entretanto, el bloque de di-putados del Frente para la Vic-toria demandó explicaciones al Gobierno y solicitó la interpela-ción de la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y del ministro de Defensa, Julio Martínez. La pregunta central de la bancada opositora estará relacionada con qué hipótesis de conflicto posee el Gobierno

y a qué tipo de terrorismo se dispone a enfrentar.

Los voceros del Ministerio de Defensa, mientras tanto, afir-maron que no hubo tales com-pras y que el presupuesto para las adquisiciones es inexistente y, menos aún, aseguraron, para combatir a un terrorismo inexis-tente. Sí reconocieron que exis-tió un estrambótico “pedido de donación” por equipamiento que apenas serviría para reforzar la frontera norte, por donde los narcotraficantes suelen ingresar toneladas de estupefacientes. o

Lousteauleaks: ¿armas antinarcos o antiterroristas?

Política La filtración sobre el millonario pedido de material bélico a los EE.UU.

Trascendió que el equipamiento por más de dos mil millones de dólares sería para combatir al terrorismo. En el Ministerio de Defensa negaron la compra, pero afirmaron que pidieron “donaciones” para reforzar la frontera norte, donde operan los narcotraficantes.

Por Horacio Rí[email protected]

www.defensoria.jusbaires.gob.arfacebook.com/defensoriageneralcaba

PARA MÁS INFORMACIÓN

SEDE CENTRAL TELÉFONOS: 4911-4740

DEFENDEMOSDERECHOS

DOHDIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN AL HABITANTE

LA DOH TIENE COMO PRINCIPAL FUNCIÓN BRINDAR ASE-SORAMIENTO E INFORMACIÓN A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE SE ENCUENTREN EN SI-TUACIÓN DE POBREZA, DE EXCLUSIÓN, CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS O MENORES POSIBILIDADES DE ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires MINISTERIO PÚBLICO

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 13

E l Instituto Nacional de Estadística y Censos (In-dec) estimó que durante

el segundo semestre de 2016 se encontraba por debajo de la línea de pobreza el 30,3 por ciento de la población, lo que implica una baja de casi dos puntos porcentuales respec-to de la primera mitad de ese año. Sin embargo, el índice es menor al publicado reciente-mente por la UCA, que lo esta-bleció en un 32,9 por ciento.

Sobre una población total en los 31 aglomerados releva-dos de 27.308.394 de perso-nas, constituida en 8.874.330 hogares, el organismo oficial de estadística estimó que du-rante el segundo semestre de 2016 se encontraban por de-bajo de la línea de pobreza 1.906.215 hogares, que inclu-yen a 8.277.085 personas.

En ese conjunto, 401.122 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia (LI), que incluyen a 1.657.221

personas indigentes. Así, las estadísticas también difieren en el porcentaje de indigencia: el Indec la midió en 6,3 por ciento, mientras que para la UCA es del 6,9 por ciento.

La medición del Indec se basa en el ingreso necesario de la población y de los gru-pos habitacionales para poder adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA), para definir el umbral de indigencia, y la Canasta Básica Total (CBT), que agrega los servicios esen-ciales, para determinar el lími-te de pobreza.

La extrapolación de los datos relativos que obtuvo la Encuesta Permanente de Ho-gares al total del país determi-na que unas 13,24 millones de personas no fueron capaces, en la segunda mitad de 2016, de reunir los ingresos necesa-rios para comprar la CBT, de los cuales unas 2,67 millones no pudieron comprar la totali-dad de la CBA.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Caro-lina Stanley, se refirió a los números de pobreza: “Esta-

mos frenando la tendencia pero es un número que nos duele”. Según explicó la fun-cionaria, “en muchos casos la informalidad en el empleo hace que la pobreza crezca en mayor medida en estos lugares y por eso estamos

trabajando en lo que es la economía popular, una par-te de la economía argentina que necesitamos visibilizar”.

Sobre la situación de la in-fancia, la ministra dijo que es “tremendo ver cómo se pro-fundiza la pobreza y la indi-

gencia en los niños”, y remar-có especialmente el trabajo que se viene desarrollando en los centros de primera in-fancia para lograr que “todos los chicos tengan las mismas oportunidades en cualquier parte del país”. o

Por Redacción [email protected]

El instituto nacional estimó que durante el segundo semestre de 2016 la pobreza fue del 30,3 por ciento de la población y que disminuyó casi dos puntos con respecto a la primera mitad de ese año. Este porcentaje y el de indigencia son menores que los dados a conocer por la universidad privada.

Medición de la pobreza: cruces entre el Indec y la UCA

Política El organismo oficial relevó a 8.874.330 hogares

Carolina Stanley. Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 14

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 15

L a gobernadora bonae-rense, María Eugenia Vidal, insistió en que los

gremios docentes “dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y parti-daria”, y aseguró que la gente espera que dé “las peleas que valen la pena” porque, indi-có, “para hacer lo mismo que otros políticos, lo hubiesen vo-tado a Aníbal Fernández”, su competidor por el Frente para la Victoria, en las elecciones en las que ella resultó electa.

“Siento que, desde hace varias semanas, los dirigentes gremiales dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política partidaria y gremial. Llevamos diez reuniones for-males, seis propuestas cada una mejor que la otra, incor-porando lo que ellos pedían, y la respuesta fue el paro de hoy y mañana”, dijo Vidal.

Allí, también, la goberna-dora expresó que se siente “totalmente respaldada” por el presidente Mauricio Macri y reiteró que tanto las medi-das de fuerza de días pasa-dos como las dispuestas para el último miércoles y el jueves “son ilegales”.

En este marco, reiteró que no hará “especulación elec-toral” con el tema y ratificó que continuará la “pelea por

esos chicos que hoy encon-traron la escuela cerrada”.

“No puedo más que enten-der que la intransigencia de los gremios tiene que ver con cuestiones partidarias, por-que piensan que la extensión de un conflicto puede desgas-tarnos políticamente, a mí y al Presidente, y nos hace daño en un año electoral. Pero no voy a especular con el daño electoral. Voy a dar la pelea que tengo que dar por esos chicos que encuentran la es-cuela cerrada”, ratificó.

“No es una actitud dura, es una actitud firme por una pelea que vale la pena dar. No espero que este gobier-no sea para el monumento ni para los libros de historia. Vengo a hacer lo que durante años nadie quiso enfrentar, peleas que nadie se animó a dar, defendiendo los intere-ses que tengo que defender”, sostuvo la mandataria.

“Esa es mi pelea, por la que siento que la gente votó un cambio. Para hacer lo mis-mo que los otros políticos con los dirigentes gremiales, lo hubiesen votado a Aníbal Fernández. La gente espera

que yo dé esta discusión, aun cuando me vaya mal. No me pagarán con un cargo políti-co pero yo voy a seguir cami-nando tranquila por la calle”, añadió Vidal.

Sobre la nueva oferta pre-sentada el último martes a los gremios docentes, Vidal seña-ló que se propuso, entre otras cuestiones, “trabajar juntos para disminuir el ausentismo injustificado y usar ese dinero para aumentar el salario de todos los docentes”. No obs-tante, dijo que los gremios “lo rechazaron diciendo que hablar de presentismo es una provocación”.

“La provincia de Buenos Aires gasta, por año, 14 mil millones de pesos en suplen-cias. Hay un abuso de las li-cencias. Queremos controlar más pero los dirigentes gre-miales tienen que acompa-ñar”, indicó la gobernadora.

“A pesar de los paros y de los intereses político-partida-rios, seguiremos llamando al diálogo para dar la discusión profunda, de fondo, que no solo es la discusión salarial, sino que cambie la educación”, concluyó Vidal. o

Por Redacción NU [email protected]

Tras el paro de 48 horas anunciado por los maestros, la gobernadora bonaerense expresó que los gremios “dejaron de discutir salario y empezaron a hacer política gremial y partidaria”.

Vidal, a los docentes: “La gente me votó para que dé esta pelea”

Provincia Sigue el conflicto que sacude a la Provincia

E l ministro de Moderni-zación, Andy Freire, un experto en emprende-

dorismo que pasó del ámbito privado al público en 2015, cuando asumió Horacio Rodrí-guez Larreta en la Ciudad, está hace dos años a cargo de una cartera dedicada a los progra-mas de desarrollo económico, laboral y tecnológico en la Ciu-dad. Tiene a su cargo proyec-tos más y menos conocidos, como el Ecoparque y la orga-nización de los Juegos Olímpi-cos de la Juventud, el año que viene. Orgulloso de su gestión, que considera a diario “un de-safío”, asegura que es “muy buena” su relación con su par a nivel nacional, Francisco Ca-brera. Además, quien estuvo a cargo de las capacitaciones de los manteros de Once después del desalojo asegura que esa gestión fue “histórica”, y cuen-ta cómo está la situación de los vendedores ambulantes y de las calles de ese barrio hoy. –¿Cuáles son los lineamientos principales de su gestión?–Queremos ayudar a construir la Buenos Aires del futuro. A través del desarrollo económi-co, la integración social y la in-novación nos ponemos al ser-vicio para mejorarle la vida a cada vecino. Lo que viene para el mundo en términos de tec-nología será muy desafiante y definitivamente la innovación será cada vez más importante para el desarrollo económico. En eso estamos.

–¿Qué balance hace a dos años de haber asumido?–El balance es muy positivo. Desde lo personal, aprendí mucho: me siento como cuan-do empezaba a emprender, aunque tenga unos años más. Desde la gestión, creo que convertimos a la innovación en un eje cultural contagioso, que empezó dentro del Ministerio y se transmitió hacia afuera.

Eso impactó, por ejemplo, en algunos íconos urbanos. Llevamos adelante el Ecopar-que, con gran aceptación e in-volucramiento ciudadano. Con respecto al Planetario, estamos convirtiendo a este ícono porte-ño en una referencia de la inno-vación y la tecnología para sus 50 años. Muchos vecinos tam-bién están viendo lo que pasa con el Autódromo: tenemos un plan integral socioeconómico, deportivo y cultural alrededor de este templo del automovi-lismo, que será el catalizador del desarrollo de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. En el balance no puedo dejar de mencionar a la ciudad inte-ligente que estamos constru-yendo. La red de wifi gratuita BA Wifi sigue creciendo: en total alcanzaremos 450 pun-tos en toda la Ciudad. También estamos preparando a los jóve-nes para el futuro con Codo a Codo, una capacitación en pro-gramación gratuita y con salida laboral asegurada en la que se inscribieron más de cinco mil personas. También seguimos potenciando a la Ciudad em-prendedora que tanto disfruto. Más de 25 mil personas forma-ron parte de las actividades que buscan potenciar el ecosistema emprendedor porteño.–¿Qué desafíos quedan pen-dientes?–Los desafíos son muchos. Creo que el principal tiene que ver con el hecho de generar in-novación que, efectivamente, les cambie la vida a los vecinos. Eso no siempre quiere decir desarrollar una aplicación muy compleja, sino aportar ideas concretas para el día a día de las personas.–¿Le gustaría, en algún mo-mento, pasar al nivel nacional?–Estoy enamorado de la Ciu-

dad de Buenos Aires. Acá nací, acá me desarrollé y cuando me convocaron a trabajar para los vecinos y con temas como el emprendedorismo no tuve que pensarlo. Esta es una ciudad de talento –es la mejor ciudad para el talento de Latinoamé-rica, según los índices interna-cionales– y me encanta tener la oportunidad de potenciarlo. –¿Cómo se lleva con Cabrera?

–Tenemos una relación muy buena, como con muchos di-rigentes de Cambiemos. Todos queremos que le vaya bien al país y en eso estamos trabajan-do, cada uno desde su lugar.–Cómo está la situación con los manteros de Once?–Hoy están terminando sus capacitaciones y cerca de em-pezar a trabajar en los predios de Once. Son unos mil exman-teros los que se están capa-citando. Lo que hicimos fue histórico. Llevamos el conflicto a un estadio superador con un solo perdedor: las mafias.–¿Avanzarán en el mismo sen-tido en otros lugares?–Definitivamente. Hoy las ve-redas de Once están siendo acondicionadas y los peato-nes caminan con tranquilidad, mientras que las capacitaciones están llenas de personas que quieren aprender. A lo largo de todo este proceso llegaron crí-ticas de aquellos que creen que las soluciones son para un lado o para el otro. Para el Gobierno de la Ciudad, en cambio, este es un modelo a seguir. Una for-ma de solucionar un problema favorable para todos los que quieran progresar, capacitarse y trabajar.–¿Cuáles son los proyectos terminados de su gestión de los que está más orgulloso?–Por suerte son muchos. Todo lo que pasó en el ecosistema emprendedor fue muy positivo

y en particular me quedo con Pacto Emprendedor, en el que 160 emprendedores que recién comienzan tejieron un vínculo con 160 emprendedores que están consolidados. Me en-cantó también #VosLoHacés: los vecinos presentaron 2.300 ideas para mejorar la Ciudad. En cuanto a turismo, hicimos mucho foco en la oferta y en particular fue un éxito la pro-puesta de Barrios Futboleros: un recorrido en el que los faná-ticos de la Argentina y el mun-do visitan las canchas y cono-cen otra cara de la Ciudad. Por último, destaco InvestBA, que es la agencia de inversiones de Buenos Aires: estamos yendo al mundo a contar el talento de los porteños.–¿Cuáles cree que hubieran necesitado un mejor enfoque?–No sé si es una cuestión de enfoque pero sí terminamos de entender que el Ecoparque es un proyecto complejo. Los tiempos no son ingenieriles, sino animales: cada uno es una historia particular que hay que atender. El bienestar animal es la prioridad abso-luta y por eso derivamos 338 animales y para este año pla-nificamos derivar otros 655.–¿Cuál es la principal diferen-cia entre un emprendimiento público y uno privado?–En el emprendedorismo tradi-cional es muy importante ha-cer mucho foco: entender una

industria a fondo y resolver los problemas del ahora, aunque con visión de futuro. Como mi-nistro, un día estamos con una propuesta turística en las can-chas de fútbol, con dimensiones culturales, históricas y deporti-vas; al otro seguimos con el Eco-parque, con cuestiones ambien-tales, de fauna y educativas, y en el tercero estamos trabajan-do en nuevas aplicaciones tec-nológicas para los ciudadanos. A todo eso hay que sumar las cuestiones más políticas, como la generación de consensos para impulsar leyes, como pasó con el proyecto del Autódromo. Es un gran desafío.–Tienen participación en la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud para el año que viene. ¿Puede dar algunos detalles?–Sí, la Unidad de Gestión de Juegos Olímpicos está dentro de nuestro ministerio y para nosotros es un proyecto fun-damental. Los preparativos para el evento deportivo que pondrá los ojos del mundo en la Ciudad y dejará un legado social en la zona sur avanzan muy bien. Este año lanzaremos el eslogan, los pictogramas, la mascota y el programa de vo-luntariado. Pero lo más impor-tante es que todas las obras quedarán para los vecinos y que en el camino podremos impulsar los valores olímpicos en miles de jóvenes. o

Por Laura Di [email protected]

• Un lugar en la Ciudad. El Planetario.• Un restaurante. La parrilla El Pobre Luis.• Una comida. Milanesa con papas fritas.• Un libro. Bhagavad Gita, del hinduismo.• Un personaje histórico. Domingo Faustino Sarmiento.• Una frase. “Hacer que las cosas pasen.”• Una película. La vida es bella, de Roberto Benigni.

En primer plano

Andy Freire, ministro de ModernizaciónContratapa

“Convertimos a la innovación en un eje cultural contagioso”

El especialista en emprendedorismo dice que desde su cartera quiere “ayudar a construir la Buenos Aires del futuro”. Detalla el avance de los proyectos a cargo de su área. La situación actual del Ecoparque, los Juegos Olímpicos de la Juventud y los ex manteros de Once.

Noticias Urbanas . Jueves 30 de marzo de 2017 . pág. 16