Bertha Moncayo

2
Llegó a Venezuela en 1936 Adios A Bertha Moncayo Premio Nacional de Teatro en 1985 Los aires de la modernidad refrescaban Venezuela en 1936. El cine sonoro, el surgimiento de los partidos políticos, la explotación petrolera, el auge radiofónico, entre otros factores, eran los prolegómenos que auguraban el fin del caudillismo semifeudal, del cual Juan Vicente Gómez fue el más señero y, a la vez, el último representante. Pocos meses antes de la muerte del hacendado de La Mulera, en diciembre de este año, llegaba al país procedente de Quito, Ecuador, la adolescente Bertha Moncayo (nacida en Riobamba, 1924). Arribó acompañada de su madre la actriz María Luisa Moncayo, viuda de Suárez. En breve se dedicó a culminar su bachillerato, ingresando en la compañía de Antonio Saavedra. También en el arte escénico culminaba la larga etapa de los sainetes y, paulatinamente, muchos teatros fueron convertidos en cines. Testigo de esto fue Bertha quien, ya para el año 1938, entró en la Compañía Venezolana de Drama, creada por Leopoldo Ayala Michelena, Luis Peraza (o Pepe Pito) y Leoncio Martínez, preocupados por ponerse a la cabeza de los cambios en el ámbito cultural y en el intento de llevar una nueva dramaturgia nacional a las tablas. Así la recién estrenada actriz participa en los primeros montajes de la iniciativa. Al dejar las muñecas, de Ayala Michelena, y El hombre que se fue de Peraza, marcaron su inicio en el teatro con esta compañía. Casó con Pepe Pito, con quien mantuvo una fructífera relación artística y conyugal hasta el día de la muerte de este, en 1973. Seguiría luego de su debut con estos importantes teatreros, una fructífera carrera de 6 décadas en el cine, la televisión y el teatro, compartiendo escenarios con figuras tales como Fernando Gómez, Rafael Briceño,Gilberto Pinto y Carlos Denis, entre otros importantes nombres que marcaron y marcan pauta con sus interpretaciónes. En 1952, forma parte del elenco en el estreno de Joaquina Sánchez de César Réngifo y encarna un rol en Caín Adolescente (1959), la primera película de Román Chalbaud. Su otra gran pasión, además del teatro, fue la defensa de los animales, hasta el punto, de que, en 1984, en carta pública, hizo una dura crítica a la Miss Venezuela de entonces por ser distinguida como reina nacional de las fiestas de toros coleados. Fue una de las fundadoras de la Sociedad Protectora de Animales. Una anécdota. Contaba el actor y promotor teatral Luis Pardi que, en 1983, en la inauguración del Museo Nacional de Teatro (estupenda iniciativa que feneció por la indolencia oficial y los propios teatreros), tuvo que soportar estoicamente un airado reclamo de Bertha Moncayo, quien le recriminó haber colocado un afiche de un estreno teatral en el cual, en los créditos actorales, aparecía su nombre. La razón: el cartel databa de finales de los años 30, lo que dejaba al descubierto la verdadera edad de la artista. Así, que para ser consecuentes con el deseo de esta gran dama, so riesgo de estar

description

Artículo sobre Bertha Moncayo

Transcript of Bertha Moncayo

Lleg a Venezuela en 1936

Adios A Bertha Moncayo

Premio Nacional de Teatro en 1985

Los aires de la modernidad refrescaban Venezuela en 1936. El cine sonoro, el surgimiento de los partidos polticos, la explotacin petrolera, el auge radiofnico, entre otros factores, eran los prolegmenos que auguraban el fin del caudillismo semifeudal, del cual Juan Vicente Gmez fue el ms seero y, a la vez, el ltimo representante. Pocos meses antes de la muerte del hacendado de La Mulera, en diciembre de este ao, llegaba al pas procedente de Quito, Ecuador, la adolescente Bertha Moncayo (nacida en Riobamba, 1924). Arrib acompaada de su madre la actriz Mara Luisa Moncayo, viuda de Surez. En breve se dedic a culminar su bachillerato, ingresando en la compaa de Antonio Saavedra. Tambin en el arte escnico culminaba la larga etapa de los sainetes y, paulatinamente, muchos teatros fueron convertidos en cines. Testigo de esto fue Bertha quien, ya para el ao 1938, entr en la Compaa Venezolana de Drama, creada por Leopoldo Ayala Michelena, Luis Peraza(oPepe Pito) yLeoncio Martnez, preocupados por ponerse a la cabeza de los cambios en el mbito cultural y en el intento de llevar una nueva dramaturgia nacional a las tablas. As la recin estrenada actriz participa en los primeros montajes de la iniciativa. Al dejar las muecas, de Ayala Michelena, yEl hombre que se fue de Peraza, marcaron su inicio en el teatro con esta compaa. Cas con Pepe Pito, con quien mantuvo una fructfera relacin artstica y conyugal hasta el da de la muerte de este, en 1973.

Seguira luego de su debut con estos importantes teatreros, una fructfera carrera de 6 dcadas en el cine, la televisin y el teatro, compartiendo escenarios con figuras tales como Fernando Gmez, Rafael Briceo,Gilberto Pinto y Carlos Denis, entre otros importantes nombres que marcaron y marcan pauta con sus interpretacines. En 1952, forma parte del elenco en el estreno de Joaquina Snchez de Csar Rngifo y encarna un rol en Can Adolescente (1959), la primera pelcula de Romn Chalbaud.

Su otra gran pasin, adems del teatro, fue la defensa de los animales, hasta el punto, de que, en 1984, en carta pblica, hizo una dura crtica a la Miss Venezuela de entonces por ser distinguida como reina nacional de las fiestas de toros coleados. Fue una de las fundadoras de la Sociedad Protectora de Animales.Una ancdota. Contaba el actor y promotor teatral Luis Pardi que, en 1983, en la inauguracin del Museo Nacional de Teatro (estupenda iniciativa que feneci por la indolencia oficial y los propios teatreros), tuvo que soportar estoicamente un airado reclamo de Bertha Moncayo, quien le recrimin haber colocado un afiche de un estreno teatral en el cual, en los crditos actorales, apareca su nombre. La razn: el cartel databa de finales de los aos 30, lo que dejaba al descubierto la verdadera edad de la artista. As, que para ser consecuentes con el deseo de esta gran dama, so riesgo de estar mintiendo, repetimos al comienzo el dato de su nacimiento dicho por ella misma: naci un 17 de septiembre de 1924.

El pasado 2 de abril muri esta actriz, testigo y protagonista del surgimiento y auge del arte escnico moderno en nuestro pas. No debe temer ya que se descubra su edad porque son varios los roles con los que permanecer en nosotros: desde la muchacha ecuatoriana debutante que aparece en el afiche indiscreto que colg Luis Pardi, hasta el sinnmero de personajes que interpret en las telenovelas y pelculas que se conservan. Que bella y buena manera de pasar la vida mintiendo!

Oscar Acosta

Recuadro:"Aqu es muy difcil hacer cosas, yo veo que los jvenes estn interesados en lucirse, en el dinero, en quin sale primero en los crditos... En el teatro no hay primero ni segundo, el arte es el arte. El teatro no es para ganar dinero".

(En entrevista realizada en 2008, por Angel Ricardo Gmez)