Boletín 560 de la Alcaldía de Palmira - miércoles 2 de abril de 2014

4
Palmira, Miércoles 2 de abril de 2014 Número 1144.14.560 ALCALDESAS Y ALCALDES DE 230 MUNICIPIOS PRIORIZARON EN PALMIRA TRABAJAR POR LA PAZ EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ DE COLOMBIA Con el convencimiento de acoger las iniciativas expuestas en el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, La Adolescencia y la Juventud, realizado en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López de Palmira, los 230 mandatarios de todo el país que acudieron a esta convocatoria realizada en la Villa de las Palmas, con el acompañamiento del Alcalde Ritter López, concluyeron su participación en el certamen y agradecieron la hospitalidad ofrecida por el gobierno local. Los mandatarios comprometieron sus esfuerzos para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional en la defensa de la niñez y con mayor énfasis EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA. Este certamen se realizó poniendo en práctica una novedosa metodología de trabajo que permitió conocer las diferentes instancias de diálogo, deliberación y construcción de consensos con la participación directa de los mandatarios del país. En el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, coincidieron en afirmar que sólo es posible hacer efectivos los Derechos de la Infancia si estos se piensan desde una perspectiva de Paz. La clausura del evento estuvo a cargo de la Procuradora Delegada para la Infancia Ilva Miriam Hoyos, el representante de la Unicef para Colombia, Roberto de Bernardi, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, por la Alcaldía de Palmira, El Secretario General Diego Fernando Saavedra Paz y Francia Ceballos Valdés, Secretaria de Integración Social. EN EL II ENCUENTRO DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR LA INFANCIA PROMOVIDO POR EL ALCALDE RITTER LÓPEZ SE ENTREGARON PROPUESTAS A FAVOR DE LA NIÑEZ Al concluir el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, promovido por el Alcalde de Palmira Ritter López se generaron ideas y acciones estratégicas a desarrollar para garantizar la Protección Integral, la canasta básica de bienes y servicios sociales, además la reconciliación de nuevas ciudadanías para la Paz que generen desarrollo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia. ESTAS SON LAS CONCLUSIONES A LAS CUALES LLEGÓ EL GRUPO DE ALCALDESAS Y ALCALDES POR LA NIÑEZ, REUNIDOS EN PALMIRA: 1.- Aumentar la asignación de recursos, la eficiencia y transparencia en su ejecución. 2.- Mejorar la oferta de servicios sociales para la infancia, la adolescencia y la juventud en Cultura, Recreación y tiempo libre. 3.- Fortalecer a las familias, las entidades educativas y las comunidades como entornos protectores. 4.- Fortalecer los programas de generación de empleo y mejoramiento de economías familiares, formación para el trabajo, agua potable, salud y educación con perspectiva diferencial.

Transcript of Boletín 560 de la Alcaldía de Palmira - miércoles 2 de abril de 2014

Palmira, Miércoles 2 de abril de 2014 Número 1144.14.560

ALCALDESAS Y ALCALDES DE 230 MUNICIPIOS PRIORIZARON EN

PALMIRA TRABAJAR POR LA PAZ EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ DE

COLOMBIA

Con el convencimiento de acoger las iniciativas expuestas en el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, La Adolescencia y la Juventud, realizado en el Coliseo Cubierto Ramón Elías López de Palmira, los 230 mandatarios de todo el país que acudieron a esta convocatoria realizada en la Villa de las Palmas, con el acompañamiento del Alcalde Ritter López, concluyeron su participación en el certamen y agradecieron la hospitalidad ofrecida por el gobierno local. Los mandatarios comprometieron sus esfuerzos para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional en la defensa de la niñez y con mayor énfasis EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA. Este certamen se realizó poniendo en práctica una novedosa metodología de trabajo que permitió conocer las diferentes instancias de diálogo, deliberación y construcción de consensos con la participación directa de los mandatarios del país.

En el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, coincidieron en afirmar que sólo es posible hacer efectivos los Derechos de la Infancia si estos se piensan desde una perspectiva de Paz. La clausura del evento estuvo a cargo de la Procuradora Delegada para la Infancia Ilva Miriam Hoyos, el representante de la Unicef para Colombia, Roberto de Bernardi, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, por la Alcaldía de Palmira, El Secretario General Diego Fernando Saavedra Paz y Francia Ceballos Valdés, Secretaria de Integración Social.

EN EL II ENCUENTRO DE ALCALDES Y ALCALDESAS POR LA

INFANCIA PROMOVIDO POR EL ALCALDE RITTER LÓPEZ SE

ENTREGARON PROPUESTAS A FAVOR DE LA NIÑEZ

Al concluir el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, promovido por el Alcalde de Palmira Ritter López se generaron ideas y acciones estratégicas a desarrollar para garantizar la Protección Integral, la canasta básica de bienes y servicios sociales, además la reconciliación de nuevas ciudadanías para la Paz que generen desarrollo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia. ESTAS SON LAS CONCLUSIONES A LAS CUALES LLEGÓ EL GRUPO DE ALCALDESAS Y ALCALDES POR LA NIÑEZ, REUNIDOS EN PALMIRA: 1.- Aumentar la asignación de recursos, la eficiencia y transparencia en su ejecución. 2.- Mejorar la oferta de servicios sociales para la infancia, la adolescencia y la juventud en Cultura, Recreación y tiempo libre. 3.- Fortalecer a las familias, las entidades educativas y las comunidades como entornos protectores. 4.- Fortalecer los programas de generación de empleo y mejoramiento de economías familiares, formación para el trabajo, agua potable, salud y educación con perspectiva diferencial.

5.- Asignar de manera exclusiva, recurrente y pertinente recursos destinados a garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 6.- Descentralizar y aumentar la autonomía en la toma de decisiones teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.

LA ALCALDÍA DE PALMIRA EXPUSO SU TRABAJO SOCIAL EN

BENEFICIO DE LA NIÑEZ EN EL ENCUENTRO DE ALCALDES Y

ALCADESAS

Durante el II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia que se realizó en el Coliseo Cubierto de Palmira, la Administración Municipal a través del Secretario General Diego Fernando Saavedra Paz como delegado del Alcalde Ritter López y de la Secretaria de Integración Social Francia Ceballos Valdés, expuso todo el trabajo social en beneficio de la primera infancia y adolescencia que se impulsa en el municipio. Respecto a la ponencia del mandatario, la cual expuso el Secretario General Diego Fernando Saavedra, el funcionario indicó: “El Alcalde trabaja con programas sociales permanentes en beneficio de nuestras niñas y niños palmiranos, pensando en el desarrollo y la construcción de la Paz, por tanto, se abren acciones que garantizan la inclusión social y la concertación”.

Por su parte, la Secretaria de Integración Social Francia Caballos explicó: “El Alcalde Ritter López tiene implementadas diversas herramientas en el Municipio en beneficio de nuestra infancia, primera infancia y adolescencia, como el Plan Especial de Inclusión Social PEIS; que cuenta con programas sociales permanentes los cuales pueden ser replicados por los demás Alcaldes del país para fortalecer sus localidades”. Finalmente, la Procuradora Delegada para la Infancia Ilva Miriam Hoyos indicó: “Estamos muy satisfechos con este II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, vemos el compromiso por la niñez. Felicitamos al Alcalde anfitrión Ritter López, por su labor y la hospitalidad en esta ciudad. Seguiremos desde la Procuraduría creando estos espacios de interlocución y de compartir experiencias que sirven para su desarrollo con todos los Alcaldes de Colombia”.

LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS OTORGÓ MENCIÓN

HONORÍFICA AL ALCALDE DE PALMIRA RITTER LÓPEZ POR SU

GESTIÓN

La Federación Colombiana de Municipios, entidad que representa a los distritos, municipios y asociaciones de municipios del país, entregó al Alcalde de Palmira Ritter López una mención honorífica en mérito a su excelente gestión, dedicación, constancia y compromiso como mandatario local en favor del bienestar de los habitantes de la comunidad. La distinción entregada en nota de estilo al mandatario de los palmiranos fue otorgada por el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Elkin David Bueno, actual Alcalde de Barrancabermeja-Santander y por el Director Ejecutivo de la misma entidad, Gilberto Toro Giraldo.

MANDATARIOS DE COLOMBIA QUE VISITARON A PALMIRA EN EL

SEGUNDO ENCUENTRO DE ALCALDES, CALIFICARON A LA CIUDAD

COMO PUJANTE Y BONITA

Casi con la emoción que identifica a un niño y la expectativa por encontrar a un Municipio acogedor y hospitalario, los 230 mandatarios quienes visitaron a Palmira con ocasión del II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia expresaron su beneplácito y agradecimiento al Alcalde de Palmira Ritter López, por su hospitalidad e indicaron que la segunda ciudad del Departamento del Valle es pujante, bonita y avanza en su desarrollo. Esta es la opinión de los burgomaestres:

Esmeralda Valverde, del Municipio Los Córdoba del Departamento de Córdoba: “Es la primera vez que vengo a Palmira, es una ciudad excelente, su gente pujante y agradable”.

Jhon Elber Quintero Palma, Alcalde del municipio de Río Blanco, Tolima: “Ya conocía a Palmira porque nosotros tenemos una frontera que nos une con el Valle por el sector de Pradera y Florida. Palmira es una ciudad que avanza y los palmiranos deben de sentirse orgullosos de su ciudad”.

Fredy Castaño Aristizabal mandatario del Municipio de Granada, Antioquia: “Este es un municipio donde se ven las obras. No lo conocía y me voy maravillado del orden, la buena convivencia. Me llamó mucho la atención, los escenarios deportivos nuevos como la ciudadela deportiva”.

Luis Emigdio Escobar Alcalde del Municipio de San Francisco Antioquia: “Palmira es una ciudad excelente, bonita y hermosa, la hemos recorrido y felicitaciones a sus habitantes. Me llama la atención es que la inversión se ve como en la ciudadela deportiva que disfrutan los palmiranos”.

Jorge Aldemar Arias Echeverri, Alcalde de Calcedonia Valle del Cauca: “Palmira es una ciudad hermosa y se nota su desarrollo”.

Wilmer Cárdenas del municipio de Puerto Rico Caquetá: “Es la primera vez que visito a Palmira, es satisfactorio poder compartir con la gente de este Municipio que es alegre y cívica”.

Marcela Jaramillo Suarez, Directora de Gestión Técnica de la Federación de Alcaldes de Municipios: “Palmira es la segunda ciudad del Departamento y muestra un desarrollo enorme, mucha pujanza de su gente”.

Maryori Torres Cubidos, alcaldesa encargada del Municipio de Uribe del Departamento del Meta: “Es la primera vez que vengo a Palmira, es una ciudad espectacular y me gusta mucho la parte turística”.

HOY MIÉRCOLES 2 DE ABRIL SALE Y REGRESA A PALMIRA LA

CARRERA CICLÍSTICA VUELTA AL VALLE ELITE

Con motivo del inicio de la carrera ciclística Vuelta al Valle Élite, Sub 23, 2014 hoy miércoles 2 de abril en Palmira, la Administración Municipal a través de la Secretaria de Movilidad que dirige Erminson Ortiz Soto, informa a la ciudadanía que se ha organizado un detallado plan de cierre de vías con el apoyo de la Policía de Tránsito. Según el funcionario cuando este evento ciclístico haga su tránsito por el perímetro urbano de Palmira necesariamente varias vías estarán cerradas en el siguiente horario:

Miércoles 2 de abril en el horario de 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Parque Bolívar, calle 31 entre carreras 28 y 41, calle 30 entre carreras 28 y 33ª.

El sábado 5 de abril, la cuarta etapa, en el horario de las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. las vías cerradas serán: Vía al corregimiento de Aguaclara (100 metros después del cruce a la Buitrera) – Pradera.

Finalmente, Erminson Ortiz Soto, Secretario de Movilidad, expresó que los conductores deberán estar pendientes de las cintas amarillas de prevención. Igualmente queda prohibido el paso de tractocañeros y toda clase de vehículos en la vía Palmira- Pradera y viceversa, entre las 7:00 a.m. y la 1:00 p.m.

CON ENTRADA GRATUITA, LA FERIA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y SU

MUNDO ABRE SUS PUERTAS CON UNA VARIADA PROGRAMACIÓN

Hasta el próximo domingo 6 de abril, con entrada gratuita y boletería controlada, además de visitas guiadas, de acuerdo con los diferentes sectores poblacionales, la organización de la Feria Nacional de la Niñez y su Mundo, permitirá el acceso de la siguiente forma:

MIÉRCOLES, 2 DE ABRIL: De 8 a.m. a 1 p.m. Atención a la primera infancia, hogares infantiles y jardines sociales de todo el Municipio. Tema: La vaca rockera y recreación dirigida.

JUEVES, 3 DE ABRIL: De 8 a.m. a 1 p.m. Visita de la infancia, colegios e Instituciones Educativas de primaria. Tema Yincana ciclística y recreación dirigida.

VIERNES, 4 DE ABRIL: De 8 a.m. a 1 p.m. Las niñas y niños del campo disfrutan la Feria. Tema: Ciclopaseo, acompañamiento institucional y comunitario. Espectáculo lúdico de muñecos gigantes, zancos y chirimías.

SÁBADO, 5 Y DOMINGO 6 DE ABRIL: De 8 a.m. a 5 p.m. atención a visitantes con programación con Festival de Juegos Tradicionales, Recreación dirigida, Ciclopaseo, Festival de la Mascota canina, Vuelo de mariposas, entre otros eventos lúdicos.