Boletin Badera Roja AEE-UTIER #2 noviembre 2012

2
Bandera Roja ) ) ) Movimiento Socialista de Trabajadores www.bandera.org Los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica están en huelga y hay que apoyarlos. Las razones para esta huelga sobran, más allá de las exigencias económicas que de por si son importantes, está en juego la propia AEE pues la quieren terminar de privatizar. Los trabajadores de la UTIER luchan por conservar sus derechos adquiridos, como el plan médico, el sistema de retiro entre otros reclamos. Sin embargo, una victoria en esta huelga representaría un freno a los intentos privatizadores del gobierno de los ricos. Tanto el PNP como el PPD han mantenido en planes la total privatización de la AEE. La privatización de la energía eléctrica comenzó hace muchos años, ya el 30% de la producción de la energía está privatizada por medio de plantas generatrices privadas. En las plantas eléctricas de la Autoridad como Palo Seco, Puerto Nuevo y Aguirre gran parte de los trabajos de reparación y construcción están privatizados. Esta privatización parcial, unida a la corrupción de la alta gerencia, han sido las verdaderas razones responsables de los aumentos en el costo de la energía eléctrica. Solidaridad con la UTIER OCTUBRE 2012 - Boletín Especial #2 - Huelga UTIER Los trabajadores de la UTIER han visto un empeoramiento en sus condiciones de trabajo. Con el aumento en el costo de la vida los salarios de toda la clase trabajadora están quedando cortos. Los salarios de los trabajadores en la AEE son similares a los del resto de las Corporaciones Públicas, pero allí donde los trabajadores energéticos tienen mejores condiciones de trabajo se debe a la lucha que han dado durante su historia. La información que ha circulado en los medios de prensa está para manipular la opinión pública en contra de los trabajadores en huelga. Incluso, es la propia administración de la AEE la responsable del aumento desmedido en las horas extras trabajadas, que si bien representan un aumento en el ingreso personal de cada trabajador son una práctica anti-obrera. Las horas extras asignadas a trabajadores regulares sustituyen la contratación de nuevos trabajadores y crean condiciones peligrosas de trabajo. Además las horas extras alejan al trabajador de su familia y sus responsabilidades por lo que crean otras problemáticas sociales. Contra la manipulación: Salario justo para la clase trabajadora A detener la producción de la Energía Eléctrica

description

Boletín del MST para la matricula de la UTIER durante la Huelga en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Transcript of Boletin Badera Roja AEE-UTIER #2 noviembre 2012

BanderaRoja ) ) )Movimiento Socialista

de Trabajadoreswww.bandera.org

Los trabajadores de la Autoridad de EnergíaEléctrica están en huelga y hay que apoyarlos.Las razones para esta huelga sobran, más alláde las exigencias económicas que de por sison importantes, está en juego la propia AEEpues la quieren terminar de privatizar.Los trabajadores de la UTIER luchan por conservar sus derechos adquiridos, como el plan médico, el sistemade retiro entre otros reclamos. Sin embargo, una victoria en esta huelga representaría un freno a los intentosprivatizadores del gobierno de los ricos.

Tanto el PNP como el PPD han mantenido en planes la total privatización de la AEE. La privatización de laenergía eléctrica comenzó hace muchos años, ya el 30% de la producción de la energía está privatizada pormedio de plantas generatrices privadas. En las plantas eléctricas de la Autoridad como Palo Seco, PuertoNuevo y Aguirre gran parte de los trabajos de reparación y construcción están privatizados. Esta privatizaciónparcial, unida a la corrupción de la alta gerencia, han sido las verdaderas razones responsables de losaumentos en el costo de la energía eléctrica.

Solidaridad con la UTIER

OCTUBRE 2012 - Boletín Especial #2 - Huelga UTIER

Los trabajadores de la UTIER han visto un empeoramiento en sus condiciones de trabajo. Conel aumento en el costo de la vida los salarios de toda la clase trabajadora están quedandocortos. Los salarios de los trabajadores en la AEE son similares a los del resto de lasCorporaciones Públicas, pero allí donde los trabajadores energéticos tienen mejorescondiciones de trabajo se debe a la lucha que han dado durante su historia.La información que ha circulado en los medios de prensa está para manipular la opiniónpública en contra de los trabajadores en huelga. Incluso, es la propia administración de la AEEla responsable del aumento desmedido en las horas extras trabajadas, que si bien representanun aumento en el ingreso personal de cada trabajador son una práctica anti-obrera. Las horasextras asignadas a trabajadores regulares sustituyen la contratación de nuevos trabajadores ycrean condiciones peligrosas de trabajo. Además las horas extras alejan al trabajador de sufamilia y sus responsabilidades por lo que crean otras problemáticas sociales.

Contra la manipulación: Salario justo parala clase trabajadora

A detener la producción de la Energía Eléctrica

Más presión para el patronoHasta el momento esta huelga está siendo exitosa endetener la entrada de los trabajadores a las facilidades de laAEE, sin embargo se ha visto poco movimiento en lasintenciones de negociar del patrono. Las huelgas son elmejor instrumento que tienen los trabajadores para ejercerpresión y lograr conquistar sus reclamos. El año electoral esel mejor momento para realizar huelgas en el gobierno pueslos reclamos resuenan con mayor ímpetu. Sin embargo, lashuelgas son victoriosas cuando detienen la producción yatacan al patrono por donde más les afecta. En la medida enque se detenga la producción de la energía eléctrica en elpaís la negociación se moverá.

Si bien el petróleo ha sido inestable en su precio y tiene unos efectos ambientales detrimentales ala salud de los trabajadores y del pueblo puertorriqueño, esto no se resuelve cambiando uncombustible fósil por otro. La gasificación de las plantas de la AEE forman parte del plan decorrupción y privatización de la AEE. Los contratos para la gasificación de las plantas y la compra degas natural responden a un compromiso entre el gobierno de Luis Fortuño y las corporaciones quemantienen el monopolio del gas natural mundialmente. Si bien el gas natural es menoscontaminante por volumen los riesgos en el manejo son mayores y la contaminación que genera laextracción de este está causando desastres ambientales.

Contra estas amenazas: Más militancia

Por el control obrero en la AEELos trabajadores y trabajadoras de todo el país debemos apoyar resueltamente lahuelga de los trabajadores de la UTIER. Este apoyo no debe ser uno pasivo, sinoque debemos trascender la mera presencia en las líneas de piquete. Sólo pormedio de una lucha militante y combativa en la calle y en el monte podrá la UTIERlograr una victoria contundente. De otra parte los trabajadores tenemos queunirnos para construir el poder en nuestros centros de trabajo, sólo por medio dela democracia y la solidaridad en el taller de trabajo, en el hogar y en la comunidadlograremos transformar a Puerto Rico en una sociedad más justa y equitativa.Ninguno de los partidos políticos, nuevos o viejos, representan una alternativapara la clase trabajadora. La única alternativa es la lucha en la calle por la defensade nuestros derechos y por la conquista del poder político de la clase trabajadora.

No al gas naturalLa lucha de los trabajadores de la AEE por susderechos es al mismo tiempo una lucha por la saludy seguridad de toda la ciudadanía. El pueblotrabajador puertorriqueño debe apoyar a la UTIERen su lucha y convertir la lucha contra el gasoductoen una contra el gas natural. La campaña delgasoducto, la via verde y el gas natural es unamuestra evidente de cómo la energía eléctrica lesirve a los intereses de los ricos.

GASTOXICO

PELIGRO

/movimientosocialista detrabajadores