Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

15
1 ISSN 2362-2830

description

¡Nuevo número del Boletín de la BPM!! Queremos compartir con vos noticias, artículos para seguir perfeccionándonos y nuestras propuestas. Te invitamos a publicar en nuestro próximo número y nos cuentes que está haciendo tu biblioteca!

Transcript of Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

Page 1: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

1

ISSN

236

2-28

30

Page 2: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

2 3

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

Hemos llegado al nuestro 5° número de pub-licación, con aciertos y desaciertos, con aprendizajes y tratando siempre de mejorar para brindar lo mejor a nuestra comunidad lectora.

Esta edición busca honrar a los bibliotecarios y su labor, por ello en la sección mujeres reconoc-emos la labor de una Bibliotecaria Misionera que trabaja arduamente por las bibliotecas populares. Además presentamos un dossier con artículos aca-démicos que nos permite conocer el trabajo de los bibliotecarios.

Sin más preámbulos los invitamos a iniciar la lectura.

EquipoEditorialDirectora General de la Biblioteca Pública De Las Misiones Arq. Iris Alejandra Gómez

Dir.de Documentación y Archivo Lic. EricaMogdans

Coordinación de Boletín Bibliotecaria Débora Saldivar

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SAPEMPresidenta: Elida María VigoVicepresidente: Arq. Alejandro RodríguezDirectores: CPN María Elena Cury Lic. Sergio Libutti Santiago Roitbourd Gerente General: CPN María Estela Derna

Editorial:

Page 3: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

Promoción de la lectura

“ El mundo de la lectura” Como citar este artículo

Leer es un derecho de todas las personas, así como alimentamos el cuerpo, también es necesario alimentar el espíritu, el alma y el conocimiento. La aseveración de que no se lee, surge desde la óptica de enseñanza- aprendizaje donde no se enseña, no se permite el leer por leer que requiere un tiempo de selección, de búsqueda de aventuras, de descripciones, de vuelo personal. Las escuelas, en general no abren el camino a la lectura por placer, a la lec-tura recreativa, por el contrario se desmotiva a los alumnos obligándolos a realizar una lectura de texto impuesta que es de interés o selección del docente o aquella lectura que el currículo exige donde ademas debe presentar al finalizar un trabajo a manera de devolución. Esta lectura mecánica y repetitiva deriva en una conducta de resistencia. Existen muchos textos: cuentos, aventuras, ficción, novelas que de acuerdo a los intereses personales de cada lector, le permiten a éste encontrar su libro. Abrir el camino a la elección propia es permitir una visión diferente, de crecimiento porque un lector formado encontrará siempre un libro para sí.La lectura suple espacios de soledad, de enfermedad, de ocio es la mejor compañía para los niños y los ancianos.

¿Cómo saber qué leer? Visitar bibliotecas, librerías catálogos, recorrer los estantes, leer las contrat-apas, solapas y determinar que llama nuestra atención, que se quiere leer, que tema nos interesa. Y si es la primera vez que nos proponemos seleccionar un libro debemos buscar, mirar, jugar con la información. No es necesario leer lo que todos leen, es imprescindible avanzar en nuestros propios intereses, ya sea, política, historia, novelas, cocina, etc.. Todo es lectura, pero con diferentes finalidades, gustos, intereses, no se pu-ede imponer la lectura. Abramos el marco , dejémonos fluir, palpar, elegir, descubrir, palpar, soñar. El camino es amplio y enriquecedor, solo debemos animarnos a ingresar al riquísimo mundo de la lectura.

Breves... Durante el receso invernal más de 5000 personas compartieron la ludoteca gigante de la Biblioteca, en un espacio gratuito que permitió la diversión y lectura de todos.

Mogdans, Erica (2015). “El mundo de la lectura”[en línea]. Boletín BPM. Abril-Junio, Año2, N°5. Dis-ponible en: www.centroconocimiento.com.ar

Page 4: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

7

ISSN

236

2-28

30

6

15-16-17 de Octubre

La Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento invita a participar del III Encuentro de Agentes y Bibliotecarios del Mercosur “Gestionando Bibliotecas hoy”, a realizarse del 15 al 17 de octubre de 2015 en la Ciudad de Posa-das. Por tercer año consecutivo la institución apuesta a Jornadas de trabajo e intercambio del quehacer bibliotecario del Mercosur, para acompañar a los traba-jadores de Bibliotecas en su posicionamiento y fortalecimiento profesional en esta zona de América.

Los objetivos del Encuentro son: - Compartir experiencias de la gestión en todos los ámbitos del trabajo bibliotecario.- Difundir los aspectos relevantes de la gestión bibliotecaria en la actualidad.- Revisar las pautas organizacionales para normalizar las mismas.

Actividad Gratuita

En esta oportunidad el Encuentro además abre la convocatoria a presentación de tra-bajos bajo la modalidad de ponenciaspara compartir con los asistentes.

III Encuentro de Agentes y Bibliotecarios del Mercosur “Gestionando Bibliotecas hoy”

Breves... Bibliotecarios de Asunción se capacitaron en el Parque del Conocimiento. Desde el lunes 22 de junio y hasta el viernes 26, alumnos de la Facultad Politéc-nica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hicieron su paso por la ciudad de Posadas para capacitarse en Conservación y restauración de documentos y en Preservación digital y digitalización de documentos. Las profesionales en biblio-tecología, Nancy Cañete y Rosarito Mendieta, formaron parte del equipo de la BPM

Reconocer la labor de las mujeres que aportan al quehacer de una sociedad, disciplina o comunidad es importante puesto que permite conocer un poco más allá de ellas. En esta edición en homenaje al día del Bib-liotecario y el día de las Bibliotecas Populares pre-sentamos a una mujer muy conocida en el ámbito delas Bibliotecas Populares y quizá poco conocida fuera de ella. Elsa Inés Tañski o más conocida como Tita se dedica hace más 35 a trabajar en este tipo de Bibliotecas, su labor incansable hace posible el funcionamiento de la Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana, además es participe activa de las dife-

Elsa Inés Tañski

rentes organizaciones que apoyan y colaboran con el funcionamiento de las mismas.

¿Podría presentarse?: su nombre, edad, profesión, lugar de nacimiento, residencia, etc. Mi nombre es Elsa Inés Tañski, aunque soy más conocida por mi nombre de pila, Tita, acompañado de mi apellido de casada, Hadad. Nací en la localidad de Corpus, Misiones, en 1948, pero resido en Santa Ana desde el año 1969. Soy Maes-tra Normal Nacional, ejercí como tal en la Escuela Nº 50 en el barrio de San Antonio, Corpus, y en las Escuelas Nº 11 y 107 en Santa Ana. Siendo joven mamá, estudié Profesorado de Inglés, y me desempeñé en escuelas secundarias de Santa Ana, Bonpland, San Ignacio y Gob. Roca. Una vez jubilada, hice la carrera de Intérprete Simultáneo de Inglés y luego Bibliotecología en la UNAM.

¿Cómo se inicia su labor en las bibliotecas? Siempre fui muy lectora y en realidad elegí estudiar inglés por el ansia de leer a mis autores preferidos en su propia lengua. Pero la enseñanza me encanta, y la sigo ejerciendo en forma particular. Con el tiempo y por casualidad, descubrí la antigua Biblioteca Popular Sarmiento de Santa Ana, entonces inactiva. Organicé un curso de capacitación en Bibliotecología, y así surgió la idea de reactivar la Biblio-teca, cristalizando la voluntad de los vecinos de refundarla, en el año 1979. A partir de entonces presido la Comisión Directiva. Es una Biblioteca que fue reconocida por la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), en el año 1915. Por lo tanto, es una de las cuatro Bibliotecas Populares centenarias que hay en Misiones. Encontramos 300 libros que permanecieron de la antigua Biblioteca. Hoy se cuenta con más de 17.000, y se brindan todos los servicios básicos de una biblioteca, además de estar adheridos al Programa de Información Ciudadana.

Actividades Mujeres

Page 5: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

8 9

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

¿Hace cuánto trabaja con las Bibliotecas Populares? Fui miembro de la Comisión Directiva de la Federación Misionera de Biblio-tecas Populares durante varios años, y desde 2008 paso a presidirla, hasta el año pasado. Actualmente continúo como vice presidenta. Soy también Delegada Federa-tiva ante la CONABIP y CABIP (Confederación Argentina de Bibliotecas Populares), en cuya Comisión Directiva soy vocal titular 1ª. O sea que participo activamente en el llamado tercer sector, y en organizaciones de 1ª, 2ª y 3er. Grado. En todos estos años me involucré mucho con el quehacer de las “Populares”, y realmente disfruto ayu-dando a la formación de nuevas Bibliotecas, y también a las que están establecidas. En realidad, hace 36 años estoy relacionada con el quehacer de la Biblioteca Popular.

¿Qué significa la biblioteca popular en su vida? Bueno, fíjate que me pasé más de la mitad de mi vida trabajando como voluntaria en este ámbito, así es que ya es parte mía y te diría también de mi fa-milia, que siempre me apoyan y colaboran, porque es una actividad que insume mucho tiempo, dedicación y compromiso. Dejás de hacer muchas otras cosas, hasta dedicar menos tiempo al propio trabajo y a los amigos, y la biblioteca popular pasa a ocupar un lugar central; pero sin olvidar que siempre estás actuando en nombre de los socios, y en beneficio de los usuarios y de la comunidad.

¿Qué papel juega, para usted, las bibliotecas en la sociedad? Hoy más que nunca, las bibliotecas, y en especial las populares, juegan un papel importantísimo. Las bibliotecas han sido siempre centrales a lo largo de la historia, y se han amoldado a las distintas sociedades. El siglo XXI presenta desafíos que van más allá de las tareas de siempre de las bibliotecas de reunir, procesar, difundir, almacenar y usar la información documental para dar servicio a la socie-dad. Hoy en día se trata de generar conocimiento, basándose en las tecnologías de la comunicación, y en la globalización de la información. Asimismo, hay una revalorización de lo local, y una necesidad de las comunidades de relacionarse glo-balmente a partir de su propio desarrollo en todos los ámbitos. En esto colaboran ampliamente las bibliotecas populares, que son verdaderos centros de cultura, de información, de fomento de los derechos de loso ciudadanos, de dar respuestas a distintos problemas para mejorar la calidad de vida de los usuarios de información. En esta senda se encaminan las bibliotecas en la actualidad, pero debe-mos reconocer que aún quedan muchos problemas por resolver, en nuestras sociedades emergentes. Problemas de recursos humanos, edilicios,de conectivi-dad, etc. Pero existe la conciencia en los dirigentes y en los bibliotecarios de la importancia fundamental de nuestra labor, de proporcionar las herramientas, re-cursos y espacios para generar conocimiento. Las bibliotecas son localizadores y proveedores de información, en todos los soportes: papel, electrónico, digitales.

¿Cómo ve el futuro de la Biblioteca en la sociedad? Bueno, creo que en la respuesta anterior se vislumbra el futuro de la Biblio-teca en un mundo informado, donde las distintas organizaciones existirán en función de su biblioteca y de la información tanto local como global. En el caso particular de nuestra provincia, donde contamos con más de 40 Bibliotecas Populares, de las cuales el 75% cuentan con el reconocimiento de la CONABIP, o sea con la protección del estado nacional según Ley 23.351, el desarrollo de más y mejores Bibliotecas Populares depende del compromiso de la misma sociedad en su conjunto, y del estado provincial a través de la reglamentación de leyes existentes, y de la continui-dad de políticas de apoyo, como se viene implementando desde hace algunos años desde la Vice Gobernación de la Provincia. Será un desafío también que cada uno de los municipios cuente con su Biblioteca Popular, propiciando el desarrollo de nues-tra rica y multifacética provincia. En cada localidad de la provincia y en cada barrio de las ciudades debería haber una biblioteca popular, organizada y dirigida por los vecinos. Todos las necesitamos, todos somos usuarios potenciales de las bibliotecas. Quiero agregar también que una Biblioteca Popular es mucho más que un edificio con estanterías, libros y tecnología. Una Biblioteca es esencialmente un conjunto de personas, profesionales o no, dirigentes y vecinos, empecinadas en servir a la ciu-dadanía y cubrir sus necesidades informacionales, recreativas, culturales, educativas y de formación permanente. Rescatamos el factor humano como fundamental en este tipo de organizaciones, y al bibliotecario como el eslabón entre necesario entre el LIBRO y el USUARIO.

ºPor segundo año consecutivo la Biblioteca Pública De Las Misiones Parque del Conocimiento organiza el Con-curso de Foto-relato Relato verde, en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Se propone la participación de jóvenes que a través de imágenes fotográficas cuenten una historia, un relato cuyo eje central tenga que ver este 2015 con el cuidado de la Fauna Misionera en todas sus manifestaciones.

Lanzamiento 5 de julioCierre 30 de septiembre.

Pueden participar alumnos del nivel secundario en-tre 13 y 19 años.Las producciones deben enviar al siguien-te correo [email protected] o bien enviar en un sobre cerrado a la Biblioteca con sus datos personales.

Conc

urso

de

Foto

-rel

ato

Rel

ato

verd

e

Page 6: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

10 11

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

Capacitaciones en la Biblioteca Bibliotecas

Capacitación es un proceso continuo de enseñanza aprendizaje, mediante el cual se desarrolla las habilidades y destrezas de las personas que les permitan un mejor desempeño en sus labores habituales, aprender nuevos saberes para luego llevarlo a la práctica, por eso, una vez más la Biblioteca Pública De las Misiones- Parque del Conocimiento, sigue apostando a las actividades, esta vez al perfecci-onamiento de las personas, en el marco de las capacitaciones gratuitas. Teniendo en cuenta la demanda de las capacitaciones se trabaja, específicamente,en tres líneas de acción:

* Línea de acción Bibliotecológica,temática 2015, “formar y capacitar en gestión”

* Línea de acción Docente, temática 2015, “promoción de la lectura”

* Línea de acción público en general, temática 2015, “Bibliotecas”En cada línea se proponen distintos cursos: Lengua de Señas, Literatura Infantil y Juvenil en las escuelas, palabras alborotadas, Bibliotecas escolares, gestión y desar-rollo de colecciones, Cultura Guaraní, Encuadernación de libros bajo parámetros de conservación, Braille para todos.

* Literatura Infantil y juvenil en las escuelas palabras alborotadas, cuenta con 5 encuentros los cuales se divide en cuatro temáticas, la primera sobre introducción a la literatura infantojuvenil, luego la poesía en el aula, seguido teatro escolar y por ultimo cuentos y micro relatos. Capacitacióndirigido a Docentes del nivel primario, profesores de lengua literatura y bibliotecarios.

* Bibliotecas escolares, cuenta con 5 encuentros los cuales ronda en torno a las bibliotecas, gestión, organización de las mismas, Dirigido a Docentes de todas las áreas y bibliotecarios.

*Encuadernación y restauración de libros es un taller que trata sobre la reparación de libros. Dirigido a Docentes de todas las áreas, bibliotecarios y público en general.*Una propuesta más que brinda la biblioteca es la capacitación de Cultura Guaraní, dirigida a docentes del nivel primario y bibliotecarios. Teniendo en cuenta la inclusión de las personas, también se dicta una ca-pacitación sobre Braille, aprendizaje de lectoescritura sobre este sistema, dirigido a docentes de todas las áreas y personas que desean aprender, y también Lengua de Señas.

Cabe mencionar que todos los cursos de capacitación cuentan con Valor-ación Docente.

Bibliotecas Dossier

En el número anterior hemos convocado a publicar artículos académicos o de experiencias bib-liotecarias, debido a que la aceptación en la comuni-dad acádemica fue muy buena, en este número de-bido a los festejos del día del Bibliotecario Argentino (13 de septiembre) hemos decido publicar 3 artículos sobre la labor bibliotecaria en diferentes ámbitos:

• Análisis del uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana de Puer-to Rico durante los periodos académicos2011-2012 y 2012-2013.— DianelysBreijoFerregur y Marie L. Medina Cetout

• La Biblioteca Universitaria de la Escuela de Enfermería UNaM: presencia y compromiso ante los nuevos de-safíos académicos. --Autor: Lic. Rosa E. López

• La función del libro y el bibliotecario en las bibliotecas de los hospitales pediátricos de la ciudad de La Plata. -- Lic. Rafaela Stefanizzi

Page 7: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

12 13

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

Anális is del uso de los recursos electrónicos de la Biblioteca de la Universidad Metropolitana de Puerto Rico durante los periodos académicos

2011-2012 y 2012-2013

Resumen

Para conocer los recursos electrónicos más utilizados e identificar las temáti-cas y el idioma de búsqueda preferido por los usuarios de la Biblioteca de la Univer-sidad Metropolitana, los autores aplicaron el proceso de la bibliominería para obtener los datos del uso de los recursos electrónicos en los periodos 2011-2012 y 2012-2013. Veinte (n=20) recursos electrónicos con mayor número de sesiones de búsqueda fueron analizados. Se realizaron un total de 276,853 sesiones—47,472 (17%) en el 2011-2012 y 229,381 (83%) en el 2012-2013. En el primer periodo académico, los recursos multidisciplinarios fueron los más utilizados, seguido por medicina y salud, educación y administración de empresas. Los recursos de medicina y salud fueron los más utilizados durante el segundo periodo académico, seguido por administración de empresas y multidisciplinarios. Los recursos que ofrecen información en español e inglés produjeron más sesiones de búsquedas.

Palabras claves: recursos electrónicos, bibliominería, sesiones, gestión de la infor-mación.

Abstract

To identify the use of electronic resources among users at the Universidad Metropolitana Library and their preferences in subject browsing and language when performing searches, the authors used bibliomining to obtain data related to the use of electronic resource during the 2011-2012 and 2012-2013 academic periods. Twenty (n=20) electronic resources that produced the majority of the search queries were examined resulting in a total of 276,853 search queries that were performed during the academic periods studied, 47,472 (17%) sessions in 2011-2012 and 229,381 (83%) sessions in 2012-2013. During the first academic period, the multidisciplinary resources produced the most usage—followed by health and medicine, education, and business administration. Health and medi-cine produced the most usage during the second academic period—followed by business administration, and multidisciplinary resources. Resources that offer information in both English and Spanish produced more search queries. Keywords: Electronic resources, bibliomining, search queries, information management.

Por: Dianelys Breijo Ferregur y Marie L. Medina Cetout

Introducción: La gran oferta y diversidad de las fuentes de información en formato digi-tal, las diferentes necesidades y demandas de información de la comunidad de usuarios, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, hacen que en nuestras bibliotecas universitarias, se deba elevar la capacidad de análisis al adquirir los recursos electrónicos.El término recursos electrónicos según Eíto-Brun (2008) se refiere “a aquellos materiales cuya principal característica es estar disponibles en formato digital, tanto si se almacenan dentro de los sistemas informáticos de la institución, como si se accede a ellos remotamente a través de una red. Esto incluye, entre otros recursos, las bases de datos” Hoy en día las bibliotecas pueden disponer de una gran cantidad y varie-dad de datos que documentan e informan de todas las transacciones y actividades diarias.Estos datos almacenados, pueden ser extraídos, estudiados y analizados con herramientas estadísticas, proceso que se conoce como bibliominería,término que deriva del inglés Bibliomining, como una derivación de los términos bibliometría(bibliometrics) y minería de datos (data mining).La bibliominería es un término que utilizaron por primera vez Nicholson y Staton (2003), para explicar el uso de la minería de datos en el análisis de los registros de datos en las bibliotecas. En palabras de Nicholson (2003) “la bibliominería es la aplicación de herramientas estadísticas y de reconocimiento de patrones a una gran cantidad de datos rela-cionados con los sistemas bibliotecarios, con la finalidad de ayudar en la toma de decisiones o para justificar los servicios”.Las técnicas estadísticas y la bibliomin-eríapueden ser utilizadas en las bibliotecas para entender los patrones de uso de los recursos. Según Nicholson(2003) entender estos patrones permite: • mejorar las decisiones acerca del desarrollo de colecciones • justificar los servicios de biblioteca basados completamente en el uso de datos • personalizar servicios bibliotecarios para competir con el Internet Analizar los datos que proporcionan información de los patrones de uso de los recursos se hace necesario en las bibliotecas, para entre otros, ofrecer a sus usuarios una colección que responda a sus necesidades.Las bibliotecas de la UMET se distinguen por ofrecer servicios de información y una colección óptima de recursos en todos los formatos, electrónicos e impresos.Sefacilita el acceso a los recursos electrónicos desde su página Webhttp://bibliotecaumet.suagm.edu, en la que también se presentan di-versos tutoriales y herramientas que facilitan la búsqueda de información. Cuentan con un sistema de autenticación a través de una herramienta de control de acceso, conocida comoproxy, lo cual facilitaa los usuarios accedera los recursos electrónicosdisponibles en el portal de biblioteca,desde cualquier lugar y a cualquier hora.

La política de selección y adquisición de los recursos electrónicos está basada en las necesidades de información y de investigación de las diferentes escuelas y pro-gramas de estudio de la UMET, así como las recomendaciones que hacen la facultad y el personal bibliotecario en su función de bibliotecólogos. Al momento del estudio,las bibliotecas de la UMETproveían acceso a 70 recursos electrónicos, con diferentes temáti-cas que responden al currículo de la institución. Estos recursos electrónicos incluyen

Page 8: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

14 15

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

información sobre asuntos ambientales, administración de empresas, medicina, salud, ciencias, tecnología, educación, ciencias sociales, humanidades, comunicaciones y mul-tidisciplinarias, temas que corresponden a los ofrecimientos de las Escuelas. En las bibliotecas de la UMET se generan informes estadísticos del uso de los recursos electrónicos que se utilizan para la toma de decisiones efectivas, con-virtiéndose en uno de los criterios para el proceso de adquisición y ofrecimiento de recursos. Según Candás (2006), “el estudio de los datos y la información almace-nados en las bases de datos ofrece una visión perspectiva (qué se está haciendo y cómo se está haciendo) y prospectiva (cómo puede evolucionar la organización en un futuro a corto-medio plazo) de la organización, y es por ello por lo que tiene una función de apoyo a la toma de decisiones.” Realizar estudios e investigaciones utilizando estos datos, ayudará a las bibliotecas a hacer una adecuada gestión de la información.SegúnPérez-Montoro (2010), la gestión de la información es una disciplina que se encargaría de todo lo relacionado con la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al coste adecuado, en el momento oportuno, en el lugar apropiado y articulando todas estas operaciones para el desarrollo de una acción correcta. En este contexto, los objetivos principales de la gestión de la información son: maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la información, mini-mizar el coste de adquisición, procesamiento y uso de la información, determinar responsabilidades para el uso efectivo, eficiente y económico de la información y asegurar un suministro continuo de la información. Las estadísticas que se generan en la biblioteca, se utilizan para rendir los informes e identificar áreas a desarrollar, particularmente en lo que se refiere a recursos y servicios. Esta información es cada vez más necesaria, por cuanto puede ayudar a hacer un mejor manejo y toma de decisiones para la selección y adquis-ición adecuada de los recursos electrónicos. La disponibilidad de datos estadístico-spermitió en este estudio extraer, analizar y conocer los recursos electrónicos más usados en dos periodos académicos, el del 2011-2012 y el del 2012-2013.

Objetivos Este estudio tuvo como objetivo conocer los recursos electrónicos más uti-lizados en las bibliotecas de la UMET, e identificar lastemáticas y el idioma de búsqueda preferido por los usuarios.Justificación Es de suma importancia identificar los recursos electrónicos más utilizados de las bibliotecas, así como las temáticas y el lenguaje de búsqueda preferido por sus usuarios. Estopermite hacer una adecuada gestión de la información y “asegurar el ofrecimiento a la comunidad académica de un acervo bibliográfico que complemente los ofrecimientos académicos actuales y nuevos y que se cumpla con los estándares de las agencias acreditadoras, así como mantener una colección de recursos bibliote-carios responsiva al desarrollo académico de la Institución” (Padín, 2013). En la biblioteca de la UMET no se contaba con un estudio estructurado acerca del uso de recursos electrónicos. Con los resultados del análisis se pretendehacer una

conveniente gestión de la información al seleccionar y adquirir los recursos que re-spondan a las necesidades de información. Todos estos elementos permitirán maxi-mizar la inversión y los beneficios derivados del uso de los recursos electrónicos. Método Se realizó un análisisde los 73 recursos electrónicos a los que suscribe la biblioteca. Se analizaron los informes estadísticos del periodo académico 2011-2012 y 2012-2013.Se tomó una muestra por selección intencionada de 20 recursos,cuyo criterio fue la mayor cantidad de sesiones de búsquedas realizadas.Esta muestra representa el 29% del total de suscripciones de las bibliotecasdela UMET.Según el criterio antes mencionado, los recursos electrónicos seleccionados para este estudio fueron los siguientes: 1. AcademicSearch Complete. Base de datos multidisciplinaria, que accede a 4,700 publicaciones. Incluye revistas arbitradas. (Idioma: español e inglés) 2. Business Source Complete. Accede a sobre 7,400 revistas arbitradas. Abarca to-das las áreas relacionadas a los negocios. (Idioma: español e inglés)3. Business Insight Essentials. Es un recurso que reúne perfiles de compañías, infor-mación sobre marcas registradas, evaluaciones, informes de inversión, historia de compañías, cronologías y publicaciones periódicas. (Idioma: español e inglés)4. ComputerDatabase. Ofrece información sobre productos relacionados a computa-dora, noticias y reseñas relacionadas a equipo, electrónica, ingeniería, comunicacio-nes y aplicación tecnológica. (Idioma: inglés)5. CINAHL. Índice acumulativo de literatura acerca de enfermería y ciencias aliadas a la salud. Contiene más de 1,200 revistas profesionales de enfermería y 17 con temas afines, con cobertura desde 1982. (Idioma: español e inglés)6. Education Full Text. Cubre los temas educación de adultos, educación comparada, computadoras en la educación, educación elemental, educación vocacional y méto-dos de enseñanza. (Idioma: español e inglés)7. ERIC. Es el recurso más amplio en las ciencias de la educación, disponible en línea. Está financiada por el Institute of EducationSciences del Departamento de Educación de Estados Unidos. Tiene resúmenes de documentos y artículos en inves-tigación. (Idioma: español e inglés)8. General OneFile. Recurso que abarca tópicos de actualidad como son: negocios, computadoras, educación, medio ambiente, salud leyes, literatura, arte, política, cien-cias sociales, deportes y tecnología. Es actualizado diariamente. (Idioma: inglés)9. Health and Wellness Resource Center. Contiene magacines, revistas académicas, periódicos, definiciones, directorios con variada información acerca del área de la salud. (Idioma: español e inglés)10. Informe Académico. Cubre necesidades de información para todas las disciplinas aca-démicas, desde economía, ciencia y tecnología, psicología, educación, arqueología, his-toria y literatura. Contiene revistas académicas de toda Ibero América. (Idioma: español)11. Medline. Colección creada por la National Library of Medicine. Proporciona información médica en ciencias de la salud, odontología, veterinaria y otras áreas relacionadas. (Idioma: inglés)12. MedicLatina. Colección de revistas de investigación médica en español, publicadas

Page 9: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

16 17

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

por editoriales reconocidas de América Latina. Brinda acceso al texto completo de 140 revistas arbitradas. (Idioma: español)13. Ocenet Empresa. Abarca temas de economía, administración de empresas, ne-gocios y del ámbito empresarial. Incluye datos macro y micro económicos de diver-sos países, con énfasis en los de habla hispana. (Idioma: español)14. Ocenet Salud. Información especializada en medicina, enfermería y salud. (Idioma: español)15. OcenetUniversitas. Ofrece más de 200.000 documentos con una amplia cobe-rtura temática. Diseñado específicamente para las universidades y las bibliotecas públicas, incorpora una gran variedad de recursos. (Idioma: español)16. PsycArticles. Base de Datos de artículos de psicología, científicos y arbitrados, en texto completo. Contiene más de 40,000 artículos de 53 revistas publicadas por American PsychologicalAssociation y ocho organizaciones aliadas. (Idioma: inglés)17. Professional DevelopmentCollection. Colección diseñada para educadores. Pro-vee revistas altamente especializadas en el área de educación. Incluye sobre 350 títulos arbitrados e informes. (Idioma: español e inglés)18. Social Science Full Text. Ofrece artículos en texto completo sobre los aspectos teóricos y aplicados de las ciencias sociales. Incluye tablas, gráficas, fotografías e imágenes en PDF. Los artículos en texto completo provienen de más de 200 revistas profesionales. (Idioma: español e inglés)19. Sport Discuss. Base de Datos que ofrece información bibliográfica acerca de deportes, eficiencia física y disciplinas relacionadas. Incluye disertaciones y tesis y referencias sobre artículos en sesenta lenguas diferentes (Idioma: español e inglés)20. Vocational and CareerCollection. Provee recursos para satisfacer necesidades de investigación en áreas técnica y profesional. (Idioma: español e inglés) Los datos analizados (2011-2012 y 2012- 2013)se tomaron delos informes estadísticos que suministra cada proveedor de recursos electrónicos. Estosse lleva-ron a tablas en Excel (aplicación que permite elaborar tablas, gráficas y realizar funciones estadísticas, para la visualización efectiva de los datos) para el análisisde los indicadores que se establecieron. Estos fueron: • Recursos electrónicos consultados • Número de sesiones de búsquedas • Interés temático de los usuarios • Idioma del recurso consultadoResultadosDurante los periodos estudiados, 2011-2012 y 2012-2013, de los 20 recursos anali-zados se realizaron 276,853 sesiones de búsquedas en los recursos electrónicos analizados. En el primer periodo hubo 47,472 sesiones, para un 17%, y en el se-gundo periodo 229,381 sesiones, que representa un 83% del total de sesiones (ver Tabla 1).Los resultados demuestran que la consulta a los recursos electrónicos creció considerablemente del periodo 2011-2012 al periodo 2012-2013.Tabla 1Sesiones Recursos ElectrónicosPeríodo Académico 2011-2012 y 2012-2013

Autor: Lic. Rosa E. López

Resumen El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la información en múltiples formas: digital, virtual y la permanencia de lo impreso. También a esta época se le conoce como la era de la información, quien la controla y acceda a ella tendrá las mejores oportunidades. La biblioteca universitaria está llamada a ser el enlace natural entre los productores y el usuario final de información. Las bibliotecas académicas estudian la manera de encontrar alternativas para acompañar el cambio de paradigma de la información, y lograr su aplicación en todas las áreas de desarrollo de las mismas. Camino en el que se encuentra transitando la biblioteca de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones. Palabras clave: -Biblioteca universitaria- -Enfermería- -Educación en enfer-mería- -Biblioteca virtual- -Información científica- Un camino con historia: Hoy como ayer, mañana mejor… Las bibliotecas, hoy como ayer, tienen como misión satisfacer una demanda creciente de información y capacitación, brindando servicios de alta calidad, con-templando la especificidad que traen los diferentes tipos de usuarios a los que les brinda información. La Biblioteca, comenzó a funcionar al mismo tiempo que la Escuela de Enfermería, el 19 de agosto de 1975, Resolución N 303/R (1974). Siendo sus primeros volúmenes donaciones de docentes. Desde sus comienzos contó con un simple y efectivo servicio, atendido por un personal no docente (administrativo), recién en el año 1985 se incorporó un bibliotecario profesional. Con el correr del tiempo, la Biblioteca amplió sus colecciones, focalizán-dose en la incorporación de la bibliografía de todas las materias de la carrera de enfermería y de ciencias de la salud en general, para atender la demanda de alumnos, docentes e investigadores. En el mes de septiembre de 1991, recibió de la Biblioteca de la FCEQyN, parte de la colección bibliográfica utilizada en las carreras de Bioquímica y Farmacia.Ha mantenido durante su trayectoria una política de puertas abiertas a la comuni-dad, atendiendo no solo a la comunidad universitaria, sino al personal de los hospi-tales, sanatorios de la ciudad, alumnos de escuelas secundarias entre otros. Para acompañar el desarrollo de la Universidad, la biblioteca tiene como Misión: “Ser una herramienta sustancial de apoyo a los programas académicos, de inves-tigación, y extensión a través del acceso óptimo a los recursos de información en

La Biblioteca Universitaria de la Escuela de Enfermería UNaM: presencia y compro-miso ante los nuevos desafíos académicos.

Page 10: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

18 19

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

ciencias de la salud, con énfasis en enfermería.” UNaM. Comisión Técnica de bib-liotecas (2003). Objetivo general:Localizar, reunir, organizar, conservar y difundir el conocimiento mediante una adec-uada planificación y procesamiento del fondo bibliográfico necesario a sus usuarios.Funciones:• Establecer criterios e implementar procedimientos necesarios para el uso de la información científica / técnica en forma cooperativa en el ámbito local, provincial, regional, nacional e internacional.• Detectar las necesidades y ofertas bibliográficas correspondientes a la especialidad de la biblioteca.• Mantener actualizada la colección, incrementando cuanti y cualitativamente el material bibliográfico, en atención a las acciones universitarias de enseñanza, inves-tigación científica, tecnológica y de extensión universitaria.• Optimizar los recursos humanos a través del perfeccionamiento y capacitación específica. • Mejorar los recursos materiales con que cuenta la biblioteca a fin de optimizar los servicios que brinda.• Constituir servicios de referencia e información bibliográfica. DSI• Efectuar búsquedas, recuperación y transferencia de información documental a los usuarios.• Planificar, organizar, coordinar y controlar la ejecución de los procesos técnicos de acuerdo a normas establecidas y con los estándares de calidad.• Elaborar programas de formación permanente de usuarios que faciliten el acceso de éstos a los servicios de la Biblioteca.• Planificar y controlar el presupuesto asignado a la biblioteca. Comisión Técnica de bibliotecas (2003).

Nuevos caminos y desafíos… En este contexto de cambios globales, las tecnologías de la información se han transformado en un recurso estratégico e indispensable, así lo entendieron autoridades y personal bibliotecario, iniciando un trabajo de integración de la biblio-teca tradicional a la Biblioteca Virtual de Salud. La Representación OPS/OMS en Argentina apoya la propuesta de construc-ción de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que BIREME y el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, han puesto en marcha a partir de la Declaración de San José “hacia la Biblioteca Virtual en Salud”, en marzo de 1998. En 2001, la OPS Argentina abrió el acceso al Portal de la Biblioteca Virtual en Salud. Uno de los componentes operativos del proyecto, es desde entonces el aporte de bases de datos bibliográficas de la literatura argentina en salud, facilitados por RE-NICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud), que funciona desde 1986. La información publicada en el portal, responde a criterios de selección internacionales y a un procesamiento técnico y evaluación de sus contenidos, que aseguran una información certificada y de calidad.

De esta forma, se comenzaron a organizar fuentes y servicios de infor-mación como: BINACIS (Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud); UNISALUD (base de datos unificada de los centros cooperantes); catálogo colectivo de revistas; directorio de instituciones; LIS (localizar de información), etc. Este proceso constructivo, generó espacios temáticos, como las propuestas de Pediatría, Medio ambiente, Psicología entre otros. En el marco de la Biblioteca Virtual en Salud, la Red (RENICS) se establece como uno de los brazos operativos para gestionar la operación de centros cooperantes y actualizar sus contenidos y recursos de información En el marco del proyecto FOMEC-PRODEN, en los años 1999-2000, se real-izaron talleres de “Formación en informática del personal de Biblioteca”. Fueron in-stalados programas específicos para el tratamiento y recuperación de la información bibliográfica, bajo normas internacionales (metodología LILACS de Bireme), con los que se desarrollaron las Bases de datos bibliográficas, con los documentos de la Biblioteca. El resultado de este trabajo normalizado, durante el año 2001, permitió la participación activa en la construcción de la Biblioteca Virtual de Salud de Argentina y la integración como centro cooperante de la RENICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud).

Construcción del Espacio temático de Enfermería Argentina La Biblioteca Virtual de Enfermería Argentina, se creó en diciembre de 2009, a través de un convenio de cooperación entre AEUERA (Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de Argentina) y la representación Argentina de OPS. Desde su puesta en funcionamiento la Escuela de Enfermería es la responsable de la coordinación ejecutiva y técnica-bibliotecológica del portal. Sus objetivos son: • Promover la ampliación del acceso a la información de salud y enfermería a través del uso de las Tics, ofreciendo acceso universal, equitativo, moderno y eficiente a las fuentes de información.• Construir un patrimonio informacional en enfermería, fácil y amplio acceso, es-timulando procesos de generación de conocimientos.• Fomentar la autonomía nacional para la gestión de la información de enfermería, apoyando el desarrollo y articulación de la BVS-Enfermería a nivel regional.• Crear y mantener un espacio virtual de gestión del conocimiento en enfermería (foros de discusión, comunidades virtuales). La biblioteca como espacio físico, se encuentra ubicada en el edificio del Módulo de Farmacia y Bioquímica, en la calle Mariano Moreno 1375 de la ciudad de Posadas. Ocupa un espacio de 100 m2, distribuidos entre sala de lectura, áreas de colecciones bibliográficas y de trabajo técnico. En la actualidad cuenta con aproximadamente 5.000 libros, folletos y mate-riales generados en las cátedras. Suscribe títulos de revistas del área de enfermería a nivel nacional. Además accede al portal de la Biblioteca Electrónica del MINCYT y a los recursos electrónicos de Acceso Abierto.

Page 11: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

20 21

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

Cuenta con un equipo de trabajo conformado por tres bibliotecarios profe-sionales y un personal de apoyo administrativo. El horario de atención es amplio, de 7 a 19 horas, de lunes a viernes. Se utiliza el sistema de gestión integrado de bibliotecas Koha versión 2.2.5 y en la actualidad se está trabajando en la migración a la última versión del software. Los servicios que ofrece son los de préstamos de materiales en sala de lectura y domiciliarios, como así también realiza intercambios con otras bibliotecas de la Red de Información en Ciencias de la Salud (RENICS), efectúa búsquedas, recuperación y transferencia de información documental a los usuarios , de manera presencial y virtual. Realiza programas de alfabetización informacional, para alum-nos ingresantes y tesistas de la carrera de enfermería. La institución y por ende la Biblioteca como espacio estratégico e innova-dor, se ha involucrado en los procesos de acreditación y evaluación ARCU-SUR 2009-2010 (Mercosur Educativo); con informe de acreditación positivo, lo cual la posiciona como referente en la formación de enfermería a nivel regional, nacional y local. En el año 2012 se aprueba un Contrato-Programa para el mejoramiento y fortalecimiento de la educación en enfermería, de parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), con apoyo financiero, que benefició el incremento cuali-cuan-titativo de las colecciones bibliográficas.

Un alto en el camino… La biblioteca es una realidad compleja que se encuentra en situación de cambios constantes y que debe adecuarse para la prestación de nuevos servicios, actualizando su estructura, modificando su organización y motivando a sus recursos humanos, ésta es la dinámica y el desafío permanente, en la búsquedas de alternati-vas y soluciones modernas para acompañar constructivamente al proyecto académico institucional comprometido con la calidad de la educación, investigación y extensión. A modo de cierre caben las palabras del autor Machado, A (2008) “cami-nante no hay caminos, se hace caminos al andar…”

Bibliografía:-Biblioteca Virtual de Enfermería (2015). Recuperado de http://bvs.escenf.unam.edu.ar/-Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual de Salud (1998). En: VI Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en ciencias de la salud, VI Congreso Panamericano de Información en ciencias de la Salud. San José, Costa Rica, 23-27 marzo.-Machado, A. (2008). Caminos y cantares. Madrid: Edelvives.-Resolución Consejo Superior N 015 de 2003. [Universidad Nacional de Misiones. Consejo Superior]. Plan de optimización de las bibliotecas de la UNaM.-Resolución Rectoral N 303 de 1974. [Universidad Nacional de Misiones. Rector]. Creación de la Escuela de Enfermería.-Red Nacional de información en ciencias de la salud. Renics (2015). Recuperado de http://www.renics.org.ar/-Universidad Nacional de Misiones. Comisión Técnica de bibliotecas (2003). Plan de optimización de las bibliotecas de la UNAM. Aprobado por Resolución Consejo Superior 015/03)-Universidad Nacional de Misiones. Escuela de Enfermería. Sistema ARCU-SUR (2010). Informe de autoevaluación de la carrera licenciatura en enfermería. Posadas.-Universidad Nacional de Misiones. Escuela de Enfermería. Proyecto FOMEC-PRODEN (1999). Curso-Taller. Formación en informática del personal de Biblioteca. Posadas.-Universidad Nacional de Misiones. Escuela de Enfermería. Secretaría de Políticas Universitarias (2012). Convenio ME N709/2012. Contrato-Programa para el mejora-miento y fortalecimiento de la educación en enfermería. Posadas.

Page 12: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

22 23

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

Lic. Rafaela Stefanizzi

Resumen: Se analiza el rol que cumplen los bibliotecarios y voluntarios de las bib-liotecas para pacientes pediátricos que funcionan en la ciudad de La Plata. Los ca-sos estudiados son el de la biblioteca ambulante del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y la biblioteca Noel Sbarra “Ex Casa Cuna” de la ciudad de La Plata. En este trabajo se intenta dar a conocer la biblioterapia como un nuevo campo de actu-ación para el profesional de la información, partiendo de las experiencia que desde hace algunos años vienen desarrollando las bibliotecas de la ciudad de La Plata, las cuales utilizan el libro y la lectura como una herramienta para mejorar la calidad de vida del niño hospitalizado y darle contención a su familia. En ambas instituciones se realizaron entrevistas semi estructuradas con los responsables del lugar a fin de llegar a conocer la realidad que viven hoy en día las bibliotecas y las actividades que realizan para ayudar al niño y su grupo familiar. Palabras clave: Biblioterapia – Biblioteca para pacientes – Voluntarios – La Plata – Lectura terapéutica.

La Biblioterapia Desde hace varios años se vienen desarrollando en diferentes bibliotecas de hospitales actividades relacionadas con la lectura, más concretamente se está usando el libro como un recurso terapéutico formidable, esta actividad es conocida con el nombre de Biblioterapia, este término fue acuñado como tal en el siglo XX, más específicamente en agosto de 1916, por Samuel Mc Chrod Crothers en un artículo de su autoria llamado “A literacy Clinic” publicado en el Atlantic Monthy (Bentes Pintos, 2005, p. 39). La lectura utilizada como un recurso terapéutico es usada en diversos cam-pos, tanto en la salud como en educación; en medicina, por ejemplo, el libro puede actuar como una recreación para las personas hospitalizadas y sus familiares o bien para que el paciente se informe sobre aspectos relacionados a su tratamiento o prob-lema de salud (cabe destacar que esto se puede hacer bajo la autorización del médico que lo esté tratando). En el campo de la psiquiatría, el libro es un valioso coadyuvante, debido a que existen casos en que el dolor es tan grande que se dificulta la expresión y la comunicación de las emociones y por tal motivo se utiliza un tratamiento previo a la terapia propiamente dicha. En educación, el libro es usado para niños y adoles-centes que atraviesan problemas con su entorno familiar, por ejemplo: divorcio de sus padres, fallecimiento de familiares, abandono, etc. Alves (1982, p. 57).

La función del libro y el bibliotecario en las bibliotecas de los hospitales pediátri-

cos de la ciudad de La Plata

La Biblioterapia es definida “como la lectura dirigida y discusión en grupo que favorece la interacción entre las personas llevándolas a expresar sus sentimien-tos” (Caldin, 2001, p. 5). También puede ser considera como un método que utiliza la lectura y otras actividades lúdicas como un coadyuvante en el tratamiento de personas afectadas por dolencias físicas o mentales. Además de una ayuda a través del diálogo que usa diferentes tipos de materiales de información que auxilian tanto en el tratamiento como en la prevención de dolencias, sean éstas físicas o mentales (Carvalho, 2010, pp. 81-87). Por “Biblioterapia debemos entender la utilización terapéutica del libro, pero tomando por tal (libro) no sólo y estrictamente “un libro” sino extendiendo la idea a toda “letra escrita” sea prosa, poesía, canciones, aforismos y reflexiones” (García Pintos 2010, p. 18). Esta autora señala tres elementos que acentúan el valor de la palabra:1. El propio peso de la palabra, desde lo ético y lo estético, mensaje y forma.2. Cuando la palabra esta dicha por alguien investido con cierto valor, cuenta con un acentuamiento en su peso.3. La permeabilidad con la que recibe, generalmente, la “palabra” aquel que la está necesitando, que está en la búsqueda de respuestas. En función de esto, se rescata la “palabra escrita” como un recurso terapéutico formidable. Objetivos y Beneficios de la Biblioterapia El objetivo central de la biblioterapia es el de realizar una labor educativa terapéutica a niños que tengan afectado su normal desarrollo psicosocial, a través de todos los servicios que ofrecen las bibliotecas, para despertar en ellos el interés hacia la lectura, el arte y la cultura. Núñez Uncal (1994, p. 16)

Los objetivos de la Biblioterapia son:• Auxiliar en la adaptación hospitalaria, como así también aliviar el estrés y las ten-siones diarias;• Disminuir la sensación de aislamiento;• Estimular nuevos intereses;• Ayudar a liberar miedos, disminuir la angustia, la tristeza y la soledad;• Proporcionar momentos de alegría y distracción;• Propiciar que el paciente converse sobre sus problemas;• Estimular la creatividad, la imaginación e incentivar el hábito por la lectura;• Aumentar la autoestima;• Brindar una actividad placentera.

Biblioteca para pacientes en el hospital Las bibliotecas para pacientes no suelen ser muy conocidas en el ámbito profesional aunque son muy importantes en los hospitales en los que se encuentran instaladas, porque distraen a los pacientes y ayudan a ocupar sus horas de ocio, los

Page 13: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

24 25

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

ponen en contacto con el mundo más allá de la habitación del hospital, les hacen olvidar momentáneamente sus problemas, mejoran su humor y disposición ante la enfermedad padecida. El objetivo de esta biblioteca es favorecer el bienestar y la recuperación de los pacientes mediante la adquisición, organización, conservación y suministro de materia-les y servicios bibliotecarios conformes a las necesidades de cada paciente, que pueden ser de diversión, terapia, cultura, y en algunos casos, educativas y de formación. La biblioteca para pacientes sirve para alcanzar el bienestar y recuperación de los pacientes mediante la disposición de materiales que actúen como una dis-tracción dependiendo de las necesidades de cada paciente.El Bibliotecario y los voluntarios de las bibliotecas para pacientes En los últimos años el rol del bibliotecario ha variado debido al avance de las nuevas tecnologías. En la actualidad la figura del profesional de la información es mul-tidimensional y sus tareas varían de acuerdo al tipo de biblioteca en la cual desarrolla sus funciones, sean infantiles, escolares, públicas, universitarias o de investigación. La actuación del bibliotecario en las bibliotecas para pacientes podrá ocur-rir de dos formas diferentes, que exigirá diversas cualidades: la primera de ellas se basa en la selección, adquisición y distribución del instrumento de aplicación biblioterapeutico como los libros, videos, periódicos, revistas, entre otros sugerido por el equipo médico. La segunda forma de actuación requiere la habilitación de un psicólogo que le permita trabajar con personas con problemas psicológicos como así también con sus familiares (Campello Beneduzi, 2004, p. 36). Los bibliotecarios que trabajan en estas bibliotecas deben poseer una pre-paración especial para tratar con personas con enfermedades, a veces muy complejas, es muy común que en ellas colaboren voluntarios que si bien no tienen una formación académica, cumplen funciones vinculadas a las de un bibliotecario (Velasco, 2004). El papel que desempeña el bibliotecario dentro de la actividad de Bibliote-rapia es sumamente discutido por diversos autores, algunos consideran que debe tener una preparación en otro campo científico como: medicina, psicología o edu-cación (Ferreira, 2003, p. 42). Las pautas básicas que debe cumplir el bibliotecario son, según este autor, las siguientes:• preveer un lugar adecuado para realizar las reuniones de grupo.• haber tenido un entrenamiento adecuado y estar capacitado para conducir discu-siones de grupo.• formar grupos homogéneos para lectura y discusión de temas previamente es-cogidos.• preparar lista de material bibliográfico adecuado para cada grupo y escoger otros materiales (films, música, etc.), de acuerdo con la edad y el nivel social y cultural de los participantes. • seleccionar material que contenga situaciones familiares con los participantes del grupo, pero que precisamente no cuenten situaciones idénticas vividas por las per-sonas involucradas en el proceso.

• elegir materiales que traduzcan de forma precisa los sentimientos y pensamientos de las personas que están realizando el tratamiento, sobre los asuntos y temas abor-dados con excepción de aquél que contenga una connotación negativa del tema. • seleccionar material acorde a la edad cronológica y emocional de la persona y su capacidad de lectura

Las experiencias de la Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y la de la Biblioteca del hospital Noel Sbarra “Ex Casa Cuna”El Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel H. Sbarra” y el Hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de la ciudad de La Plata, son dos centros de salud que se especializan en la atención de niños de 0 a 15 años, ambas instituciones cuentan con una biblioteca destinada a sus pacientes. La primera de ellas se encuentra ubicada dentro del hospital en la calle 8 esquina 67, surgió con el material que conformaba la biblioteca personal del Dr. Sbarra, y luego con diferentes aportes ha ido creciendo el fondo bibliográfico que tiene en la actualidad que es de aproximadamente 4.000 libros y 350 títulos de publicaciones periódicas. Entre los servicios que presta se encuentra préstamos a domicilio, búsquedas bibliográficas, asesoramiento sobre recopilación bibliográfica, localización de trabajos científicos. Los materiales que posee son: libros, folletos, diapositivas, CD-DVD. Sus usuarios son personal de hospital, profesores, estudiantes y toda la comunidad que esté interesada en consultar el material, si bien no está ín-tegramente destinada a sus pacientes, se decidió tomar como un caso ya que desde hace un tiempo se encuentra trabajando en un proyecto piloto de Biblioterapia con niños y madres que asisten al hospital. La Biblioteca Ambulante del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” se en-cuentra ubicada dentro del hospital en la calle 14 entre 65 y 66. En esta institución, Candelaria Godoy y Amalia Ramella comenzaron en el mes de abril del año 2010 con las actividades para crear y fortalecer una biblioteca. Una vez que se consiguió el apoyo institucional la biblioteca comenzó a funcionar, al principio se contaba con unos cuarenta o cincuenta libros y un carro. En un principio, la biblioteca funcionaba en la sala de salud mental del hospital, luego se le cedió un lugar propio donde se encuentra todo el material que posee, que en su mayoría son donaciones de volun-tarios que ayudan en la biblioteca. Entre sus actividades se encuentran talleres de radio en el servicio de diálisis, la reconstrucción de juguetes con material reciclable a cargo de las madres de los niños internados, y además se encuentra vigente el proyecto “Yo te leo un cuento” en el cual todo personal del hospital debe contarle un cuento a un niño internado. Respecto a la Biblioteca Ambulante, la responsable del proyecto dice que: “La biblioteca como nosotros la planteamos acá en La Plata, tiene un marco mucho mayor que una biblioteca, lo interesante para nosotros es que la cultura se inserte en el mundo hospitalario; la biblioteca en este caso es una herramienta, un instru-mento. Acá la tarea es la inclusión de los niños que pasan por algún motivo por este hospital en el mundo de la cultura”. La biblioteca es importante porque cuando la

Page 14: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

26 27

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

misma ingresa a las salas, los enfermos pasan de una situación de quietud, dolor o soledad, a derivar la atención a la propuesta nueva. La bibliotecaria del Hospital “Noel H. Sbarra” cuenta que la idea de usar li-bros y realizar actividades de lectura con los niños internados surgió de las donacio-nes que se acumulaban en el hospital y observando que había mamás que pasaban mucho tiempo ahí adentro, se decidió concretar este proyecto, para que los niños y su familia se sientan un poco mejor en la institución. Ambas bibliotecas cuentan con el apoyo de las respectivas autoridades, siempre y cuando cumplan con determinadas pautas, ya que se está trabajando en un ambiente complejo y con personas enfermas. En cuanto al trabajo que se realiza desde la biblioteca, en el caso del Hospi-tal “Noel H. Sbarra”, las encargadas de llevar a cabo las actividades son la respon-sable de la biblioteca y una empleada del hospital que realiza tareas administra-tivas. No hay voluntarios que trabajen para la biblioteca. En cambio en el Hospital de Niños, el trabajo es totalmente realizado por voluntarios de la UNLP de diversas carreras que se encargan de la atención, todos los integrantes del equipo hacen todas las actividades por afinidad o interés. Cada uno de los que se acercan puede tener un espacio y un día para ir, la idea es que se sumen donde más le guste en función de su formación o propio interés. Ambas bibliotecas trabajan con los mismos tipos de materiales: libros de cuentos, crayones, lápices, hojas para dibujar que reciben por donaciones. En lo que se diferencian en cuanto a este tema es que la biblioteca del hospital de niños le da al paciente la posibilidad de elegir: puede pintar, leer, dibujar y resaltan que el libro no está asignado como elemento clásico de la biblioteca, sino que también predomina el uso de juegos de mesa, títeres etc. El material en ambas bibliotecas está organizado de diferente manera: la biblioteca del Hospital “Noel H. Sbarra”, al ser una biblioteca especializada en me-dicina, tiene los libros para los chicos guardados en un estante, el material no se en-cuentra clasificado de ningún modo, en cambio en la Biblioteca Ambulante los libros están organizados por colores y edades. Una de las entrevistadas contaba que: “Se armaron categorías a partir de colores y de esa manera establecer qué libros hay, las divisiones están hechas por colores, edades, tipo de libro, ejemplo libro álbum, historieta, etc. La catalogación en esta biblioteca tiene que ver con identificar los colores, en estos momentos hay 6 categorías”. Las actividades que se realizan en las bibliotecas también son diferentes: en la biblioteca del Hospital “Noel H. Sbarra”, la única actividad que se realiza es la de entregarle a los nenes que se encuentran internados, libros, hojas para dibujar, lápices y juguetes que previamente se mandan al lavadero para que puedan ser utilizados, en tanto que a las mamás se les dan revistas de actualidad y de artículos escritos por profesionales, la idea es que se sientan un poco mejor en el momento que están en el hospital. Por su lado, en el Hospital de Niños se realizan diversas actividades tanto en biblioteca como en salas y espacios comunes del hospital. Llevan a cabo taller de radio un ciclo de cine y su propia jornada de poesía y jornada de historietas.

Bibliografía1. Alves, H. M. H. (1982). A aplicação da Biblioterapia no processo de reintegração so-cial. Revista brasileira de biblioteconomia y documentação, 15 (1), 54-61. Recupera-do el 30 de septiembre de 2013 de www.brapci.ufpr.br/download.php?dd0=18372.

2. Bentes Pintos, Virginia (2005). A biblioterapia como campo de atuação para bib-liotecário. Transiformação [en línea], vol. 17, n° 1, p. 31-43 [citado 10 de octubre de 2012]. Disponible en: http://revistas.puccampinas.edu.br/transinfo/viewarticle.php?id=79

3. Campelo Beneduzzi, A. (2004). Biblioteca especias: a biblioteca hospitalar como um repositorio de saude e bem-estar ao alcance do paciente. Tesis monografica. Universidade Federal de Rio Grande do sul. Facultad de Biblioteconomia e Comunica-çao. Porto Alegre. Recuperado el 12 de agosto de 2013 de http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/18721/000457501.pdf?sequence=1

4. Caldin, Clarice Fortkamp. (2001). A leitura como função terapêutica: Bibliotera-pia. Revista eletrônica de biblioteconomia. [en línea] N° 12, p. 1-16. [citado 23 de septiembre de 2012]. Disponible en: http://www.journal.ufsc.br/index.php/eb/article/viewFile/36/520

5. Carvalho A. C. G. M. (2010). A leitura como tratamento: diversas aplicações da Biblioterapia. Revista Amazônica, 4 (1), 80-87. Recuperado el 23 de mayo de 2013 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=40288906. Ferreira, D. (2003). Biblioterapia: uma pratica para o desenvolvimento pessoal. Revista Educação temática digital, 4 (2), 35-47. Recuperado el 20 de junio de 2013 de http://www.fae.unicamp.br/etd/viewarticle.php?id=272.

7. Garcia Pintos, C. (2010) La logoterapia en cuentos. El libro como recurso terapéu-tico. Buenos Aires: San Pablo.

8. Núñez Uncal, M. D. C. (1994). Biblioterapia: cuentos infantiles terapeuticos . La Habana: Editorial Cientifico – Tecnica.

9. Velasco, M. R; Pepi, Martín. (2004). Biblioteca para pacientes. [versión electróni-ca]. Recuperado el 13 de setiembre de 2012 de 2013 de <http://www.absysnet.com/tema/tema31.html>.

Page 15: Boletín de la Biblioteca Pública De Las Misiones N° 5

28 29

ISSN

236

2-28

30

ISSN

236

2-28

30

Contanos…

Te invitamos a publicar

A partir de este número la Biblioteca te invita a publicar en nuestro Boletín, podrás hacerlo en dos categorías, teniendo en cuenta los siguientes formatos:Las bibliotecas nos cuentan: El artículo debe ser de una biblioteca y describir alguna actividad específica que estén realizando. La presentación debe ser en hoja A4, con una extensión máxima de 400 palabras, en letra Arial tamaño 11, márgenes sup. e Izq. 3 cm y Der e Inf. 2, 5 cm e interlineado de 1,5. Debe contener Título, autor, fili-ación institucional, localidad, provincia e información de contacto (teléfono, correo electrónico, etc.)

De lo profesionales a la comunidad: El artículo debe tratar de temáticas referidas a las “Ciencias de la Información” o temáticas a fines y ser de autoría propia. La presentación debe ser en hoja A4, con una extensión máxima de 750 palabras, en letra Arial tamaño 11, márgenes sup. e Izq. 3 cm y Der e Inf. 2, 5 cm e interlineado de 1,5. Debe contener Título, autor con CV abreviado en un máximos de 30 palabras; filiación institucional (si correspondiera), localidad, provincia e in-formación de contacto (teléfono, correo electrónico, etc.) y bibliografía.

Todos los textos deberán remitirse a boletí[email protected] antes del 20 de junio del 2015 y serán evaluados por el Equipo editorial y profesionales a fines a las temáticas. Los trabajos aceptados para su publicación serán comunicados y se les solicitara la autorización correspondiente.

Punto final

Se propuso escribir un relato tan pero tan pequeño que pasó gran parte de su vida para fabricar una lapicera de átomos. Cuán terrible su desaire al observar que la obra magnánima era ilegible.

Ya anciano y desdentado, ideó un nuevo proyecto poético: con otra lapicera, una Bic no más, escribió: “.”.

Daniel AcostaPrimera mención Categoría Adultos

“Microrrelatos”