Boletín Diálogo Energía #2

8
Edición II Diciembre 2014

description

Información sobre el avance del Diálogo Nacional sobre Energía Eléctrica en Costa Rica

Transcript of Boletín Diálogo Energía #2

Page 1: Boletín Diálogo Energía #2

Edición IIDiciembre 2014

Page 2: Boletín Diálogo Energía #2

Geotermia en parques nacionales, uso de fuentes hidroeléctricas con embalse y el incremento de renovables no convencionales como biomasa y solar fueron algunos de los temas abordados en las primeras dos sesiones del eje Optimización de la Matriz Eléctrica.

La temática abordada en las sesiones incluyó generación biomásica, geotérmica, solar, hídrica y térmica.

En la generación térmica los sectores reconocieron que se requiere de esta fuente para brindarle seguridad y estabilidad energética al país, pero son conscientes que se debe buscar otras fuentes para disminuir su uso.

En geotermia, rescataron la importancia de aprovecharla, algunos dentro de parques nacionales y otros como el sector ambientalista, se oponen a esta posibilidad. Dónde sí hubo un apoyo mayoritario es en que exista producción fuera de los Parques Nacionales y que sea el ICE quien lidere los estudios de exploración para conocer dónde hay mayor potencial de generación.

En cuanto a otras fuentes como la biomasa, algunos consideraron que se deben fomentar los monocultivos

Participantes del diálogo analizaron fuentes favorables para producción de energía en Costa Rica

en terrenos que no son aptos para la agricultura e incentivar el bagazo y otras fuentes aprovechables para biocombustibles que están disponibles durante la estación de verano, época en que disminuye la generación hidroeléctrica y cuándo más se recurre a fuentes térmicas.

En el tema de biomasa a partir de residuos sólidos algunos abogan porque se incorpore dentro de la matriz pero a su vez existen preocupaciones por los residuos que quedan después de la incineración y por ser un proceso que compite en términos de costos con la generación térmica.

Proyecto Eólico Valle Central CNFL

Page 3: Boletín Diálogo Energía #2

Por su parte la hidroeléctrica sigue considerándose como la más importante y necesaria de todas las fuentes, sin embargo algunos sectores cuestionaron si será necesario incorporar nuevos proyectos en comparación con el crecimiento de la demanda, en especial a filo de agua. También se conversó sobre el fortalecimiento de mecanismos de control y cuantificación de efectos acumulativos sobre las cuencas.

En cuanto a los proyectos hidroeléctricos con embalse de regulación de mayor magnitud como el Diquís, algunos sectores lo vieron como una necesidad ya que este serviría como respaldo cuándo el embalse del Arenal disminuya en épocas de crisis de lluvias en la zona norte.

En energía eólica se consideró la importancia de esta fuente alterna durante los meses de verano cuándo hay escasez de agua pero también se apuntó que debe ser complementaria ya que es una energía intermitente y disponible únicamente durante el día.

En la tercera sesión del eje los actores analizaron el sistema tarifario y la planificación eléctrica nacional.

Durante esa sesión, los actores convinieron en tener tarifas sencillas y claras. Algunos mencionaron estandarizar la metodología tarifaria para las distribuidoras de electricidad, con el fin de reducir distorsiones.

Además señalaron que debe existir mayor transparencia tarifaria con el consumidor final, de

forma que este pueda conocer cuánto de lo que paga en su tarifa eléctrica corresponde a costos por generación y cuánto a precios por concepto de distribución.

También mencionaron que los ajustes tarifarios deben ser expeditos y oportunos ya que el rezago en los reajustes, no permite en ocasiones que las tarifas bajen en la misma proporción con que lo hacen otros servicios.

Entre otros aspectos, se habló de revisar los subsidios y corroborar que quienes tengan este beneficio, realmente cumplan con los objetivos que persigue este esquema. En este sentido se apuntó a la necesidad de contar con mercados eficientes desde la generación y que la tarifa refleje la eficiencia de las empresas.

Parque Solar Miravalles ICE

Page 4: Boletín Diálogo Energía #2

Actores del diálogo abogaron por una participación ciudadana más activa en la evaluación de proyectos eléctricos

Aspectos Socio-Ambientales, último eje del Diálogo Nacional de Energía Eléctrica dejó como aprobación general que la consulta social se debe fortalecer, garantizar y legitimar en los procesos de validación de nuevos proyectos de generación de electricidad. Los actores señalaron que es importante “socializar la relación entre el desarrollador del proyecto y la comunidad” desde el inicio de las obras, en un marco de transparencia y sobre todo, debe prevalecer el interés nacional en la toma de decisiones.

“Los mecanismos participativos y de consulta a las comunidades no siempre han sido legítimos y algunos sectores reclaman que deben establecerse formas que incluyan las opiniones de las comunidades. Otro tema es que los nuevos desarrollos eléctricos crean fuentes de trabajo durante su construcción, pero una vez que estos finalizan, las comunidades quedan con problemas permanentes. Precisamente esa es la importancia de esta mesa, buscar mecanismos que permitan el desarrollo continuo de las comunidades”, manifestó la Viceministra de Energía, Ing. Irene Cañas. Durante la primera de las dos sesiones, las mesas de trabajo evaluaron temas como los impactos sociales y ambientales de la generación eólica, geotérmica y solar y los impactos de la hidroelectricidad a filo de agua y grandes embalses. Los actores apuntaron que los proyectos por lo general ingresan a la Setena en una etapa muy madura de su desarrollo y según las propuestas planteadas por los participantes, este modelo de evaluación en la Secretaría Técnica, debe modernizarse para que los proyectos se conozcan desde etapas menos avanzadas, a fin de aumentar las posibilidades de hacer cambios y optimizarlo en caso de que signifique disminuir su impacto ambiental.

En el tema de hidroelectricidad, algunos actores consideraron que los nuevos proyectos deben visualizarse partiendo de la premisa de ver al recurso hídrico como un bien estratégico por todos los beneficios que ofrece y se destacó la necesidad de evaluar si es fundamental satisfacer la demanda expandiendo la generación eléctrica o más bien analizar cómo se hace uso de la energía actualmente.

Page 5: Boletín Diálogo Energía #2

En este mismo aspecto se discutió sobre la conveniencia de realizar un estudio nacional de cuencas para determinar cuáles deberían utilizarse para la producción de hidroelectricidad y cuáles deben ser conservadas, ya que los costos pueden ser más altos que los beneficios en términos socio- ambientales.

En la segunda sesión, se abordaron los mecanismos de beneficios compartidos y desarrollo comunal así como los procesos de consulta ciudadana en el desarrollo de proyectos eléctricos.

El objetivo de esta mesa, fue discutir sobre mecanismos sostenibles en el tiempo, que sirvan de apoyo a las necesidades de las comunidades que son impactadas por el desarrollo de proyectos.

Algunos abogaron por que las comunidades sean quienes definan los beneficios según sus necesidades particulares y que se establezcan a largo plazo, no

restringidos únicamente al inicio de los proyectos.

Fueron claros en que los beneficios no deben formar parte de una negociación directa entre el desarrollador y la comunidad, si no que esto puede tramitarse a través del Estado mediante la definición de un canon. Los recursos que se generen, pueden distribuirse a las asociaciones de desarrollo local, con objetivos claros sobre la inversión de los recursos y que cuenten con una fiscalización rigurosa.

Así mismo apuntaron que la Setena debe fortalecerse como contralor y tener las herramientas adecuadas para publicitar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los procesos de consulta pública en el momento oportuno y que estos sean constantes a lo largo del desarrollo de un proyecto; no como una etapa única en momentos determinados de la discusión.

Page 6: Boletín Diálogo Energía #2

Presidente y Ministro legitimaron proceso de Diálogo Nacional de Energía Eléctrica

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez Espeleta, se integraron a la penúltima sesión del Diálogo Nacional de Energía con el fin de escuchar las plenarias y recordarle a los participantes que el trabajo que se hace en las mesas del Diálogo Energético no es en vano. “El interés del diálogo es asegurar un proceso legítimo, las perspectivas y opiniones aportadas por cada uno serán registradas y valoradas. Nuestra misión como rector es confrontarlas y combinarlas con argumentos técnicos y tener una propuesta coherente que pueda ser presentada ante la sociedad para su valoración. Esto es parte del proceso de creación de la política pública y esto es lo que enriquecerá el futuro del desarrollo del país”, manifestó el Ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez Espeleta. Por su parte el Presidente fue enfático en que este proceso considerará e incluirá los principales consensos de las mesas, contrastados con información técnica que permita al país tener una política pública en el sector energético, en la cual prevalezca el fin ulterior del desarrollo del país garantizando beneficios a la sociedad. “Le corresponderá a la Administración tomar las ideas y consolidarlas. Si ha habido consensos pocos o muchos deberán ser tomados en cuenta y diferenciar acuerdos superficiales de discrepancias profundas y viceversa, debemos tener un documento de política pública bien fundamentado desde el punto de vista técnico. Reconozco y agradezco el esfuerzo que ha hecho cada uno por permanecer en las mesas a pesar de las dificultades. Espero que el resultado de estas mesas esté listo antes de marzo, una vez preparado le corresponderá a ustedes velar por que el documento recoja todas las posiciones más cercanas y que el resultado del trabajo hecho, se defina en bienestar para la sociedad”, concluyó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

Así mismo el mandatario agregó que el país requiere de acciones y soluciones oportunas en materia eléctrica y que de momento no es necesario enfrascarse en discusiones que retrasarían la toma de decisiones que son fundamentales para el país; haciendo referencia a la posibilidad de incursionar la geotermia en parques nacionales. Solís indicó que esta es una situación que “debemos discutir desde ahora pero no resolver ya” y aclaró que se deben generar las condiciones para buscar otras alternativas como geotermia de mediana y baja entalpía fuera de estos espacios.

Page 7: Boletín Diálogo Energía #2

Desde octubre, más de 60 actores de distintos sectores de la sociedad costarricense, participaron de forma activa en un proceso de gestión pública que tenía como fin la evaluación y el diseño de la política eléctrica del país. A lo largo de 9 sesiones de trabajo, abordaron temas relacionados con la eficiencia

Culminan mesas de diálogo e inicia elaboración del VII Plan Nacional de Energía

energética, generación distribuida, optimización de la matriz eléctrica y la evaluación de aspectos socio-ambientales en el desarrollo de proyectos eléctricos. “Hemos concluido con el proceso de las mesas de diálogo del subsector eléctrico de las cuales hemos percibido consensos en algunos temas y disensos en otros, pero sobre todo hemos recibido perspectivas e insumos muy valiosos que definitivamente deben incorporarse en la propuesta del VII Plan Nacional de Energía. Ahora corresponde al Minae plasmar las principales conclusiones y elementos que permitan tener una política pública en beneficio de la sociedad y coherente con los objetivos de sostenibilidad que el país plantea”, concluyó la viceministra. Una vez que termine la elaboración del plan, la propuesta de este, será sometida a un proceso de valoración por parte de los actores y de consulta pública para poder recibir observaciones que permitan el mejoramiento del documento final antes de su publicación en La Gaceta.

Page 8: Boletín Diálogo Energía #2

www.dialogoenergiacr.com