Boletín Digital Mayo 2011

8
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año IV Número 3 Mayo 2011 Sandra Bitschin

Transcript of Boletín Digital Mayo 2011

Page 1: Boletín Digital Mayo 2011

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año IV

Número 3

Mayo 2011Sandra Bitschin

Page 2: Boletín Digital Mayo 2011

tramos en un momentoen el cual hemos gene-rado acciones en diversossentidos y necesitamosque los colegas parti-cipen activamente, quese sumen a la vida ins-titucional del CPAS, conuna mirada propositiva.

En ocasión de celebrarnuestros 25 años, nosdimos el gusto de reunira varias generaciones, alas pioneras, que soña-ban con un Trabajo So-cial jerarquizado, y a losprofesionales más jóve-nes, que hoy hacen de esouna realidad en una co-yuntura que exige profe-sionales sólidos desde loteórico y metodológico,desde lo ético y político. Yeso, compañeros, no selogra desde la soledad delas instituciones, no seconsigue en una carreraindividual por mejorarnuestras competencias,se construye y se afianzaen lo colectivo cuando setrasciende la suma de lasindividualidades.

Defendemos el com-promiso de construir yjerarquizar un TrabajoSocial santafesino quenecesita de todos y todas.

A aquellos que sientanque este es su lugar, queel Colegio es su espaciopara apropiarse colecti-vamente, los esperamos.

Lic. Carina BellettiPresidente CPAS

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Carina Belletti

Lic. Paola Toffalo

Lic. Carla Leguizamón

Lic. Sara López

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 8C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719E-mail:

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIO DE HACIENDA

SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALESLic. Norma Castro

SEC. DE ASUNTOS TÉCNICOSLic. Liliana Chamorro

RESPONSABLE ASUNTOS LABORALESLic. Marcela Anaya

és

PRODUCCIÓN GENERAL:Lic. Norma CastroLic. Carla WagnerLic. Verónica Asoli

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:La Casa del Calendario

PRO SECRETARIA GENERAL

PRO SEC. DE RELACIONES INSTITUCIONALESLic. Carla Wagner Goitia

SUBCOMISIÓN PRENSA Y DIFUSIÓNLic. Verónica Asoli

Lic. Cort , LilianaLic. Reina, Maria Ester

Lic. Carrara, Sara

A.S. Donati, JorgelinaLic. Chiappello, JacquelinaLic. Martínez, María José

1º Lic. Gómez, María Alejandrina2º Lic. Gómez, Vanina

3º Lic. Núñez, Laura Rosa

1º Lic. Beltrame, Luciana2º Lic. Gauna, Cecilia3º Lic. Zampar, Olga

Lic. Carina Belletti

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Tec. Sup. Luciana Muñoz

Tec. Sup. Diego Terenziani

Lic. Paola Bauzá

Lic. Fernando Reyero

1º Titular: Lic. Norma Castro2º Titular: Lic. Liliana Chamorro

3º Titular: Lic. Carla Wagner4º Titular: Lic. Maria Laura Lorenzetti

5º Titular: Lic. Graciela Cereijo1º Suplente: Lic. Verónica Asoli

2º Suplente: Lic. Verónica Lladós3º Suplente: Lic. Marcela Anaya4º Suplente: Lic. Verónica Safon

5º Suplente: A.S. Cristina Cardozo

VOCALES

Miembros Titulares

Miembros Suplentes

Fiscales Titulares

Fiscales Suplentes

TRIBUNAL DE ETICA

Comunicación y Boletín Mensual

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

[email protected]

En numerosas opor-tunidades hemos edi-torializado sobre lanecesidad de participardel Colegio como espaciocolectivo de construc-ción política.

Siempre insistimos enque el Colegio somostodos, y no solo elreducido número depersonas que condu-cimos la gestión, desdeun lugar desprovisto deintereses particulares,con miras a la construc-ción y al aporte de todos,desde los consensos, perotambién a partir de losdisensos, intentandonutrirnos y crecer desdelas diferencias. Porquetrascenderla también essinónimo de crecimientoprofesional, de jerar-quización, de lucha porel espacio.

Sentimos que hemoscrecido como colectivoprofesional, ocupamosespacios en iniciativasintersectoriales, en lu-gares de discusión conotras profesiones, apor-tando a la interpretaciónde la realidad desde unlugar que trasciende elespacio de ejecución depolíticas, diciendo todolo que el TS tiene paraaportar al mundo de lasCiencias Sociales.

Sin embargo, todo loque el Colegio ha podidorealizar con el acom-pañamien to de lo scolegas que se hanc o m p r o m e t i d o e sinsuficiente. Nos encon-

SumarioEditorial

Asamblea Anual Ordinaria del CPAS

Curso de Posgrado en Rafaela

Reunión de Junta de Gobierno de FAAPSS

Entrevista: Lic. Silvana Martínez

Reunión Comisión de Ética

Bienvenidas / Sorteo de Libros

Te paso un mate

2

3

5

6

7

10

11

12

2

E D I T O R I A L

Page 3: Boletín Digital Mayo 2011

Reunión en laDelegación Zona NorteDurante el mes de abril, miembros del directorio

del CPAS (la presidenta Carina Belletti, y lasecretaria Carla Leguizamón) se reunieron enReconquista con las delegadas de la Zona Norte,Graciela Cereijo y Cristina Cardozo, junto al equipode colaboradores de la Delegación, en la sede de lamisma.

Durante el encuentro, del que participaron varios colegasinteresados en generar propuestas y planificar acciones duranteeste año, se conversó sobre algunas cuestiones que hacen a larealidad de los profesionales de la zona. Además, participaronalgunas colegiadas que, en ocasión de retirar su matrícula,recibieron documentación del CPAS (Normativa Institucional,Código de Ética, Nomenclador) y compartieron una charla enrelación a la importancia de pertenecer al Colegio Profesional, enqué consiste su funcionamiento, sus derechos y obligacionescomo matriculados.

De la reunión surgió la necesidad de efectuar una capacitacióncon algún profesional de la zona. Ante el pedido, se propuso lapresencia de Susana Cazzaniga, que estará en el mes de junioencabezando una jornada de capacitación en la Delegación ZonaNorte.

+Actualización de los arancelesde Matriculación: será incremen-tado a $ 300.- (trescientos pesos)a partir del 1 de junio y a $ 330.-(trescientos treinta pesos) a partirdel 1 de diciembre.

+ Propuesta de Inversión Inmo-biliaria: si bien no está en el espíri-tu del CPAS hacerlo de manerainmediata, se solicitó la autoriza-ción a laAsamblea para cristalizarla posibilidad de adquirir un inmueble más amplio con el objetivode poder desarrollar las actividades de manera más cómoda y darrespuesta a las necesidades que van surgiendo.

+ Propuesta de Acto de Juramento Obligatorio (ver nota acontinuación).

Siendo que uno de los objetivos fundamentales del ColegioProfesional es el otorgamiento y control de la matrícula, elTribunal de Ética y Disciplina conjuntamente con el Directorio,después de reflexionar en relación a ésta función institucional, seplantea que el momento de la matriculación no puede ni debequedar restringido a un mero acto administrativo, ni a un ritual.

Es así que queremos darle al momento de la matriculación elcarácter de inicio de proceso en el ejercicio profesional, aportardesde lo simbólico a la pertenencia, la identidad, y fortalecer lacolegiación como integración a un ámbito de referencia. Quedesde una relación dialéctica se plantee un camino desde loindividual a lo colectivo y desde este a lo individual, paragarantizar intervenciones cualitativas.

Entendemos que quien expresa su voluntad de colegiacióndebe comprometerse ante sus colegas a respetar las normasinstitucionales, pero fundamentalmente a enriquecerlas desde unposicionamiento crítico, de pertenencia y construcción que da laparticipación activa.

Estamos por todo esto convencidos que la Jura comoinstancia previa al momento de la matriculación debe sercondición obligatoria.

El colega al jurar lo hará por quien el desee, pero no puededejar de jurar por las normas y principios éticos que señalan eldevenir y el camino de la institución; como se menciona en lafundamentación al Código de Ética, este

.

Acto de JuramentoObligatorio

“es la afirmación de uncompromiso con valores que operativamente se traducen enderechos y deberes éticos - políticos, (…) que nos comprometecon la ética en el ejercicio profesional, como un aporte a laconstrucción de nuestra identidad, tanto al interior de nuestrocolectivo profesional como en relación con otras profesionalesy/o disciplinas”

La Comisión Directiva del Colegio Profesional de AsistentesSociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción)realizó la Asamblea General Ordinaria de la institución. Se llevó acabo el 27 de abril en la sede del Colegio.

Los puntos tratados fueron los siguientes:+ Designación de dos asambleístas para que firmen en forma

conjunta el acta de la misma.+ Lectura y aprobación delActa deAsamblea anterior.+ Lectura y aprobación del Balance (Ejercicio anual 01/01/10 -

31/12/2010).+ Lectura y aprobación de la Memoria.+ Inventario General.+ Actualización de los límites máximos de las Cuotas Sociales:

se aprobó que la misma pasará a ser de $ 30.- (treinta pesos) apartir del mes de junio, y tendrá un ajuste automático endiciembre, lo que la llevará a $ 40.- (cuarenta pesos). La decisiónse fundamenta en el aumento del costo de vida en general, y enparticular de los gastos fijos de la institución. Asimismo, estamodificación se ha dado en forma paralela en casi todos losColegios Profesionales del país.

3

I N S T I T U C I O N A L E S

4

Asamblea Anual Ordinaria del CPAS

Page 4: Boletín Digital Mayo 2011

Reunión de Junta deGobierno de FAAPSSEl pasado 29 de abril, se realizó en Santa Fe la

Asamblea Anual Ordinaria de la FederaciónArgentina de Asociaciones Profesionales de ServicioSocial. En el marco del encuentro, se llevó a cabouna nueva reunión de Junta de Gobierno, de la cualparticiparon los representantes de Colegios Pro-fesionales pertenecientes a quince provincias.

Las conclusiones más importantes pasaron por los siguientespuntos:

se continúa recabando informaciónen relación a la actualidad de cada una de las provincias, con elobjetivo de redactar un pronunciamiento acerca de la situación delas áreas de Niñez,Adolescencia y Familia en todo el país.

se llevará a cabo en el mes de agosto, con la organización dela Federación Internacional de Trabajo Social.

se realizará en sep-tiembre de 2012.

se decidió que la Federaciónvuelva a ser socio activo de la Confederación General de Pro-fesionales.

La próxima reunión de Junta de Gobierno será en la provinciade Chubut, durante el mes de julio.

Durante laAsamblea, se logró la aprobación de la Memoria y elBalance correspondientes al año 2010. A continuación, el linkpara descargar la Memoria del ejercicio Enero – Diciembre:

-

-

-

-

Evaluación federal:

Encuentro sobre Condiciones Laborales en Mendo-za:

Congreso Nacional de Tucumán:

Reinserción en la CGP:

AsambleaAnual Ordinaria

http://www.mediafire.com/?r5y0wh93wv8w4v5

Curso de Posgrado enRafaela

El viernes 6 de mayo dio inicio el Posgrado “Lainterdisciplina en procesos de familias y niños” enRafaela. El curso es organizado en forma conjuntapor el CPAS y la Secretaría de Posgrado de laFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

La primera jornada contó con la presencia de más de 40profesionales, tanto del Trabajo Social como de abogacía,psicopedagogos, terapistas ocupacionales y psicólogos, prove-nientes de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe,como también de Santiago del Estero y Chaco.

La finalidad es poder construir la interdisciplina en el abordajede las problemáticas comunitarias, como una necesidad dada lacomplejidad del escenario actual.

Tengamos en cuenta que esta capacitación es una reediciónde la propuesta que se llevó a cabo en Santa Fe durante 2010,que se decidió desarrollar en Rafaela dada la demanda de loscolegas de esa zona.

El curso estuvo a cargo del actor y director Walter Alemandi.Más de 20 colegas, tanto de Santa Fe como del interior de laprovincia, participaron de esta propuesta.

Se trabajó sobre técnicas de oralidad para expresarse enpúblico, ya que la palabra al igual que la escritura sonherramientas de gran importancia en nuestro quehacerprofesional.

Dada la demanda de los colegas para poder formarse en estamateria, se les ofreció la posibilidad de acercar otras propuestaspara que el Colegio las analice y determine su viabilidad.

Taller de Oratoria paraProfesionales

5 6

I N S T I T U C I O N A L E S I N S T I T U C I O N A L E S

Page 5: Boletín Digital Mayo 2011

es escuchar las realidades de cada Colegio y ver de que manerala podemos abordar y, sin imponer ni pasar por sobre losColegios, como trabajar en conjunto y fortalecerlos.

Se confeccionó un instrumento que es una encuesta. La ideaes comparar, porque nuestra Argentina y la realidad del TrabajoSocial es heterogénea. Hay provincias como Buenos Aires conquince mil trabajadores sociales y hay provincias con doscientos.Elaboramos un instrumento y lo enviamos a los Colegios yConcejos Profesionales para poder comparar. Estamos reca-bando esa información y sistematizando los primeros casos. Laidea es presentar un mapa de lo que pasa en el país. Comoproblemas en general de la Argentina vamos a plantear lo quesurja de los propios colegas y las particularidades de cadaprovincia.

También está presente el tema de la función gremial. Si bien noestá contemplado en la ley de los Colegios que tengan la funcióngremial, tienen un poder político. No puede exigir pero puedepresionar, visibilizar, marcar presencia. En algunos casos yaempezaron a llamar a los colegas para sentarse en la mesa denegociación entre los sindicatos, el Colegio y la patronal. Es untrabajo arduo, silencioso, que tiene que ver con la trayectoriahistórica de la profesión que siempre fue subestimada frente aotras profesiones que tienen más estatus. Queremos revertir esaimagen, todavía cuesta muchísimo que nos reconozcan y estotambién repercute en las condiciones y en el sueldo.

Queremos que sea una Federación hacia afuera, constituirnoscomo un actor social y político importante y ser una voz autorizadaen determinadas problemáticas sociales. Hemos pedidoformalmente una audiencia con la Ministra de Desarrollo Socialde la Nación, Doctora Alicia Kirchner, para marcar una agendacomún. Una de las cuestiones es el tema de los contratos en losministerios de Desarrollo Social, las incumbencias profesionales,ver la orientación y el perfil de los programas y de las políticassociales que se están implementando. Que seamos parte de esadiscusión y no solo meros ejecutores.

A nivel nacional se está tratando el tema de la Ley de Niñez,Adolescencia y Familia, el servicio cívico voluntario, que si bien es“cívico y voluntario” tiene un rasgo de una historia que noqueremos volver a repetir. Son todos temas que se están tratan-

¿Cuál es la propuesta de FAAPSS para el Congreso deFITS de Mendoza cuya temática es las Condiciones La-borales en Latinoamérica?

Uno de los pilares de la política de FAAPSS es posicionarlaen las políticas nacionales. ¿Cómo lo están implementando ycuales son los resultados obtenidos?

Estamos haciendo una política de difusión delas incumbencias profesionales, y de acuerdo a

las estrategias que va fijando el Colegio,FAAPSS va apoyando.

¿Cuáles son los puntos salientes de la Asamblea?

¿Cuál es la situación laboral de los trabajadores socialesa nivel nacional?

Esto también implica la incumbencia profesional

Estamos trabajando sobre cuestiones que atañen a la vidaprofesional, como las condiciones laborales de los trabajadoressociales. También en el 26º Congreso Nacional de Trabajo Socialque va a ser en Tucumán y requiere de un tiempo importante deorganización y difusión en cuanto a los ejes, la convocatoria de lospanelistas, al perfil político ideológico que le queremos dar.

Nos estamos dedicando a la Ley de Niñez, Adolescencia yFamilia. Colegas de distintos lugares manifestaron la dificultad enla aplicación de la ley, sumado a las leyes provinciales y a que aveces el Estado impone determinadas condiciones que a la horade ejecutarlas se hace inviable. Han salido problemas recurrentesen distintos lugares del país y estamos viendo como los podemosabordar de manera integral para que les sirva a todos.

Tenemos una masa de desocupados pero el gran problema esla precariedad laboral. A los colegas no los contratan en relaciónde dependencia, sino como monotributistas, entonces dejan deser asalariados con todo lo que implica. Además de la situacióndel contrato, que de por si es vulnerable, no hay seguro de salud nide vida. Con el monotributo cubrís la obra social y los aportesprevisionales, pero si pasa algo en el ejercicio profesional cuandose hace alguna visita, nadie cubre nada. Se han planteado casosconcretos y estamos viendo la manera de visibilizar esto comopara ponerlo en la agenda política y social de los gobiernoslocales.

Aesto se le suma la sobrecarga al trabajador social, porque enlas instituciones está instalado el imaginario que todo lo que no sepuede resolver o no se quiere atender va al Servicio Social. Aveces el sueldo no alcanza y hay que estar en varios lugares concontratos precarios o becas, que es otra manera encubierta detrabajo en negro.

En eso estamos trabajando y en una provincia hemos tenidoéxito de regular esos honorarios, de que esos trabajos seanpagos además del contrato que están recibiendo.

Se vulnera todo. El derecho del trabajador y las incumbenciasprofesionales. Por eso queremos jerarquizar, visibilizar yrevalorizar la profesión, sino cualquiera termina haciendo TrabajoSocial, o creen que todo lo que pasa lo tiene que resolver eltrabajador social. Por eso estamos haciendo una política dedifusión de las incumbencias profesionales, y de acuerdo a lasestrategias que va fijando el Colegio, FAAPSS va apoyando. Aveces con presencia en el lugar, con una carta, una nota en losmedios de comunicación. Desde la Federación lo que hacemos

7 8

E N T R E V I S T A : Lic. Silvana Martínez

“Queremos una Federación hacia afuera”

La presidenta de la Federación Argentina de Asocia-ciones Profesionales de Servicio Social, Lic. SilvanaMartínez, estuvo presente en la Asamblea Anual Ordinaria.Hizo un balance de la gestión y del presente de la profesión.

Page 6: Boletín Digital Mayo 2011

horas, dinero. Ahora estamos tomando la posta los jóvenes, lageneración de los 30 es el promedio de la nueva gestión. Venimoscon una intensidad importante, con ganas de cambiar, muchasveces con ganas de patear el tablero y romper viejas estructuras,pero nos sirve mucho las reflexiones de los colegas mas grandesa la hora de parar y ponernos a articular estrategias. Ellos tienenmás experiencia en esa cuestión.

Nos vamos complementando bien, siempre los escuchamoscon mucho respeto y admiración porque a pesar de muchos añossiguen aportando al Trabajo Social y eso es admirable. Podríanno hacerlo, muchos jóvenes no lo hacen. Hay colegas jubiladosque siguen aportando, siguen poniendo sus ganas, su pasión.

Es heterogéneo. Todavía hay jóvenes que salen con esaimpronta de la política neoliberal donde lo único que piensan esen hacer su trabajo y no quieren participar en las actividadescolectivas. Pero tenemos una masa importante de jóvenes queempiezan a involucrarse. Me entusiasma la cantidad deestudiantes que vienen a las jornadas que arman las unidadesacadémicas con los colegios de las distintas provincias.

Hay una tendencia, del 2000 en adelante, de querer participary ser protagonistas de este cambio, porque se está produciendoun cambio en la historia argentina y los trabajadores sociales noqueremos quedar afuera. Se está recuperando la idea de lamilitancia dentro del TS, ocupar espacios, hablar con los que notienen voz, marcar posición, fijar agenda, estar en el campo dedisputa política. Muchos colegas están participando políti-camente y eso es muy bueno. Se está recuperando la dimensiónpolítica - ideológica del Trabajo Social.

Todavía coexisten los distintos trabajos sociales: el tradicional,el técnico y está el más militante, con un perfil más crítico, político,donde hay una formación teórica importante que puede darargumentos en sus debates. Ese perfil tendemos a profundizarporque creemos que va a ser lo que va a producir el cambio en ladisciplina y en la sociedad.

En el marco de la Asamblea, se realizó el encuentro de laComisión de Ética de FAAPSS. Los objetivos principales de lareunión fueron: llegar a acuerdos para un Código de Ética a nivelnacional; se evaluó la actualidad en el ámbito de la ética a nivelprovincial; se analizó el caso de violencia ocurrido con una colegaen Reconquista. En este sentido, se procurará hacer un protocolode intervención como forma de contener las acciones de lostrabajadores sociales.

¿Cuál es el grado de participación de los nuevosprofesionales?

Comisión de Ética

do, y cuando se llegue a un consenso emitiremos resoluciones.Estamos en debate con varios temas, proyectos de ley quetodavía no salieron y queremos que tengan la voz de la FAAPSS,para después mudarlos a la Cámara de Diputados y Senadores.

La Federación tiene una realidad compleja por la distancia enque nos encontramos cada uno de los colegas. Cuesta venirporque, además de los viajes y las horas que uno deja su familia,el costo económico es importante. Es un aporte fundamental elque hacen los Colegios para sostener la Federación. Se complicala parte comunicacional y estamos tratando de aceitar ese meca-nismo.Ahora retomamos, después de unos años, la página web.

Más allá de esta dificultad se ha hecho bastante. Se hareglamentado el funcionamiento de los congresos, que al noestarlo se prestaba a confusiones o cuestiones que no estabanprevistas. Estamos terminando de organizar el Congreso deTucumán. Hicimos varios auspicios y estuvimos presente envarios acontecimientos marcando presencia y el posicionamientoen los temas que nos fueron convocando.

Terminamos el libro del 25º Congreso Nacional de TrabajoSocial que se va a publicar por Lumen Humánitas y esta enproceso de edición. Esto llevó mucho tiempo porque nosolamente los colegas que tienen más trayectoria académicaexpusieron los aportes del Trabajo Social a los procesosemancipatorios, sino que Misiones armó por primera vez unametodología de un Congreso absolutamente participativo, o seaque la voz de todos los colegas del país va a estar reflejada ahí.Esa metodología se va a tratar de replicar en Tucumán.

También tenemos la realidad que las formaciones sonabsolutamente heterogéneas. Esto se está tratando con FAUATS(Federación Argentina de Unidades Académicas de TrabajoSocial) para trabajar el tema de las incumbencias profesionales ylograr entre las dos Federaciones que la profesión se declare deinterés público.

Los colegas con más trayectoria han aportado mucho y a suvez hay un gran protagonismo de los jóvenes. Influye el desgastey el cansancio porque es una tarea que involucra cuerpo, mente,

¿Qué balance puede hacer de lo realizado en este año degestión y lo que falta todavía?

¿Cómo se complementan para trabajar, teniendo en cuen-ta la diferencia generacional de los integrantes?

Queremos que sea una Federación haciaafuera, constituirnos como un actor social y

político importante y ser una voz autorizada endeterminadas problemáticas sociales.

9 10

E N T R E V I S T A : Lic. Silvana Martínez

Page 7: Boletín Digital Mayo 2011

Adhesión al débito directoPara adherirse al débito directo para el pago de matrículas

deben enviar los siguientes datos:- Nombre y Apellido- Número de Matrícula- Número de CBU

: (0342) 4540719:

Por faxPor [email protected]

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecid@s por el sorteo de libros del mes de

mayo son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dos primerosnúmeros de la Quiniela Nacional Nocturna del primer viernes decada mes. Se toman en cuenta sólo los colegas matriculados conla cuota al día. En la sede del Colegio se encuentra a disposiciónun catálogo para la elección de los mismos. El plazo para retirarlos libros es de 30 días, a partir de la fecha de sorteo, para losganadores de la ciudad de Santa Fe y 60 días para l@scolegid@s del interior de la provincia.

, mat. 0396, de Sastre., mat. 0767, de Santa Fe.

**

Mariana GariglioGabriela Páez

11

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y par-

ticular.Asesoramiento gremial y jurídico.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización y es-

pecialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Información institucional a través del Boletín Mensual (en sis-

tema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revista trimestral“Miradas".

.

., Viviana

, Lucrecia, Mariana

, Alcides

.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidas

Les damos una afectuosa bienvenida al Colegio Profesional yles deseamos un exitoso desempeño en la profesión a lassiguientes matriculadas:

Por otra parte, la Comisión Directiva informa que durante elúltimo mes se produjeron la siguientes bajas:

i i

i i

i i

i i

i

FernándezLemos

CastañedaRodríguezMedina

KrausGaliano

DaranÁlvarez

, Verónica, Gisela , Paola

, Sonia, Carmen

Galarza, María del

Carmen; Fernández, Ileana

12

T E P A S O U N M A T E

AtahualpaYupanqui

La sangre tiene razonesque hacen engordar las venas.

Pena sobre pena y penahacen que uno pegue el grito.

La arena es un puñaditopero hay montañas de arena

No sé si mi canto es lindoo si saldrá medio triste;

nunca fui zorzal, ni existeplumaje más ordinario.Yo soy pájaro corsarioque no conoce alpiste.

Vuelo porque no me arrastro,que el arrastrarse es la ruina;

anido en árbol de espinalo mesmo que en cordilleras

sin escuchar las zoncerasdel que vuela a lo gallina.No me arrimo así nomása los jardines floridos.

Sin querer vivo alvertidopa' no pisar el palito.

Hay pájaros que solitosse entrampan por presumidos.

Aunque mucho he padecidono me engrilla la prudencia.

Es una falsa experienciavivir temblándole a todo.Cada cual tiene su modo;la rebelión es mi cencia.Pobre nací y pobre vivo

por eso soy delicao.Estoy con los de mi lao

cinchando tuitos parejospa' hacer nuevo lo que es viejo

y verlo al mundo cambiao.

Fragmento de “Coplas del PayadorPerseguido”

I N S T I T U C I O N A L E S

Atahualpa Yupanquifalleció el 23 de mayode 1992 en Nimes,Francia. El cantante,poeta, guitarrista y es-critor argentino, fue unode los mayores refe-rentes de la músicafolklórica argentina.Nació en un parajellamado Campo de laCruz y fue registrado enPergamino como Héc-tor Roberto Chavero.

Page 8: Boletín Digital Mayo 2011