Boletín Institucional CARE- Enero 2015

15

Transcript of Boletín Institucional CARE- Enero 2015

IMAGEN DE PORTADA:

Como parte del proyecto Nutriendo el Futuro se están fortaleciendo capacidades de productoras de sorgo de Chinandega

CONTENIDO/ EDCIÓN 15

Historia de éxito:

Cuba comparte experiencias exitosas para hacerle frente a sequías

Cargill y CARE lanzan campaña por la seguridad alimentaria

“El cambio climático es una realidad… adaptarnos es unaPrioridad”

Menos trabajo infantil en Centroamérica

“La dinámica que a mí más me gusta es la del mango, porque le hacemos así: veo mango, corto el mango, pelo el mango, chupo el mango, tiro el mango, pateo el mango y recojo el mango”. Con mucho entusiasmo, mientras muestra cada pantomima, Evelia narra lo que más disfruta hacer en la escuela. “Paso toda la mañana esperando para que sea de tarde y poder estar en los EPC (Espacios para crecer). Ahí jugamos, cantamos y estudiamos, pero de una forma más divertida y ahora hasta computadora tenemos en la escuela, ya no tengo que viajar hasta la ciudad para usar una.”

Evelia del Socorro Mendoza Méndez cursa el cuarto grado en la escuela El Mojón, de Jinotega. Su materia favorita es Lengua y literatura, aunque también le gustan las divisiones y multiplicaciones de matemáticas, pues se jacta de saberse las tablas de manera desordenada. Su profesora se llama María Elena y sin duda es quien le ha fomentado la pasión por el estudio. “Ella nos ayuda en los problemas (de matemáticas), que es lo que más me cuesta. Lo hacemos juntas y así rápido terminamos la tarea. Por eso dicen que los niños de los EPC somos más inteligentes”, me dice entre risitas.

Espacios para Crecer es sólo uno de los modelos que recoge el Modelo Integral para la niñez trabajadora, que consiste en un grupo de estudio en horario extra- escolar, que permite que el niño o niña dedique más horas en las escuelas y paulatinamente vaya disminuyendo las horas de trabajo. En estos espacios los niños y niñas trabajadores aprenden a ver la escuela como un lugar diferente, donde son protagonista, participan y se divierten, pero sobre todo identifican este espacio como un lugar que les pertenece por derecho, pues les ayuda a aumentar sus conocimientos y a recrearse.

A las cinco de la mañana Evelia se levanta todos los días, para llegar temprano a clases, pues tiene que caminar unos 20 minutos a su escuela y ayudar a su mamá con sus hermanitos menores. Sin embargo esta rutina no siempre fue así. “Antes no me gustaba venir a la escuela y para no pasar aburrida todo el día en la casa, mis papás me decían que fuera al corte (de café). Ahí si me gustaba, porque le ayudaba a mi mamá a ganar dinero y además me encontraba con otros chavalos y algunas veces nos poníamos a jugar el Cero escondido entre los plantillos, aunque me decían que eso era peligroso pues me podía perder o me podría pasar una jallanada. Pero ahora prefiero mil veces más la escuela.”

Al igual que Evelia esta es una realidad que viven a diario 1,168 millones de niños y niñas trabajadores alrededor del mundo1, que poco a poco van dejando la escuela para insertarse a un mundo laboral, como un medio de ayuda económica para sustento de su familia, continuando de esta manera con el círculo de la pobreza y exponiéndose a grandes peligros durante largas jornadas de trabajo. Sin embargo, este proceso puede ser des construido a través de la educación, tal como Evelia lo hizo.

Puertas que se abren, si primero se aprende

4

Ana Guadalupe Aguirre es otro gran ejemplo de perseverancia y superación, una niña que vive en la Colonia Milagro de la Paz, de la ciudad de San Miguel, El Salvador junto a su madre, su padrastro y sus hermanos, uno mayor y una niña menor que ella. Al igual que Evelia, Ana también asiste a Espacios para Crecer, destacándose como niña tutora que ayuda a sus compañeritos, que también son trabajadores, a reforzar conocimientos en ciertos temas. No obstante, Ana Guadalupe debió enfrentar todo un proceso de reinserción escolar para poder destacarse en el ámbito académico y ser niña tutora. Antes de ser parte del proyecto Primero Aprendo Ana Guadalupe tenía que levantarse a las 4 de la madrugada con su mamá para preparar atole para vender en un carretón en el mercado. Mientras la mamá lleva el carretón con el atole, Ana debía quedarse sola en el puesto, cuidando la venta y a su hermanita menor. Después de las 10 de la mañana, regresaba todos los días a su casa, pero no a descansar pues la jornada aún estaba lejos de terminar, ya que debía echar tortillas para dar de comer a la familia y vender por la tarde nuevamente. Los fines de semana, el trabajo continuaba pues debía ayudar a su mamá en los quehaceres domésticos, como lavar ropa y limpiar la casa; por lo que se debía levantar a las 5 de la mañana si quería estar libre al mediodía para aprovechar el sol de la tarde y poder jugar un rato. El delantal por el lápiz y cuaderno

¿Y cómo dejaste de trabajar Evelia? “Un día la profe María Elena me encontró allá –en los cortes de café - y habló con mi mama para que dejara de trabajar y fuera a la escuela”. “Ahora ya no pienso en trabajar, porque quiero ser doctora, de las que curan a la gente, igual a mi prima Albertina, que se promocionó”, cuenta Evelia del Socorro de Jinotega, Nicaragua, con mucho entusiasmo y expresividad en cada gesto con sus manos, lo que justifica que le guste tanto hacer mímicas, en la dinámica del mango, que le enseñan en los Espacios para Crecer.

Ahora Evelia poco a poco ha dejado de trabajar, aunque siempre ayuda a su madre en la casa con tareas formativas, ella reconoce su derecho a la educación y recreación. Además está participando en procesos de liderazgo, que le permiten aumentar el dominio escénico, fortalecimiento del autoestima y juega con sus amigos y amigas del colegio, aunque ella prefiere bailar.

Ana Guadalupe, por su parte inició en el 2012 su asistencia al proyecto Primero Aprendo en Centroamérica. “Al principio mi mamá decía que le hacía falta, que hasta estaba vendiendo menos atole y tortillas, pero poco a poco se fue dando cuenta de la importancia de que asistiera a los EPC”, afirma Ana.

5

Ahora Ana tiene tiempo hacer sus tareas, mejoró su rendimiento académico y fue mejorando sus actitudes relacionadas con las prácticas de valores, logrando de esa manera ser alumna tutora. El modelo de niña y niño tutor consiste en el acompañamiento a estudiantes que están presentando un bajo rendimiento escolar. Ana, ha recibido una capacitación específica, pues ayuda un promedio de 3 niños que debe mejorar su aprendizaje y rendimiento en sus estudios en horario extra, en los Espacios para Crecer. La madre Ana comenta que también a ella le han beneficiado grandemente las escuelas de padres y madres- el tercer modelo que se retoma en el Modelo Integral para la niñez trabajadora –pues ahora trata de mejor manera y con más cariño a sus hijas e hijo y que como mujer ella se valora más. Ana comenta que se siente muy feliz de asistir a los espacios para crecer ya que hoy no tiene que madrugar ni vender atol, ni a limpiar la casa. Ahora sólo madruga para estar bien tempranito junto a su hermanita a los Espacios Para Crecer, pues ahora también ella asiste. Además comenta que va muy bien en su rendimiento académico, ya que ahora tiene mucho tiempo para entregar siempre puntual sus tareas porque las hace en los EPC y sonrientemente dice que también tiene tiempo para jugar en la escuela o en la casa.

Por otro lado, la mamá de Ana también ha cambiado de trabajo, ya no vende atole, ni tortillas en el mercado, ya que trabaja todo el día en el centro escolar como niñera, razón por la cual ahora está cada vez más sensibilizada de la importancia de estudiar y que sus hijos tienen derecho a tener una mejor calidad de vida si estudian. Después de la entrevista Ana va de regreso con su mamá y su hermanita a la casa, el tiempo que pasan juntas ahora las hace totalmente felices, no lo tienen que decir, pues se les nota en la sonrisota que llevan en el rostro las tres. Evelia ya empieza a ponerse inquieta, pues sus compañeritas la están esperando para bailar. Concluimos la plática, e instantáneamente sale corriendo, junto a sus amiguitas, que están buscando la canción. Sobre el uniforme se pone el güipil, la profesora María Elena trae entre sus manos flores para adornar el peinado de las niñas. Ya preparados las niñas y niños, enciende la radio donde suena “Jinotega” de Luís Pastor González:

Allá donde terminan esos cerros Allá donde comienzas a soñar Ahí donde la bruma te da vida

y en una sola sesión, bajo la brisa

Regalame Jinotega, una hilacha de tu amor…

6

Cuba comparte experiencias exitosas para hacerle frente a sequías

conocer su enfoque y experiencias exitosas en medidas implementadas, para hacerle frente a la sequía y que pueden ser retomadas en el istmo centroamericano, con un enfoque humanitario de desarrollo.

El taller, que tendrá una duración de dos días contará con ponencias magistrales, que abordan temas de Reducción de Riesgo a Desastres, adaptación al cambio climático y manejo y restauración de ecosistemas, haciendo énfasis a las medidas de adaptación. De igual manera, se retomará políticas de gestión de riesgo ante sequías en Nicaragua, enfatizando en las prioridades de instancias rectoras como INETER y SINAPRED.

Con el objetivo de fortalecer los medios de vida de las comunidades más vulnerables, del corredor seco centroamericano, en el manejo de sistemas agroecológico como medidas de adaptación y gestión del riesgo en la región centroamericana y Cuba; la Alianza por la Resiliencia, en el marco de Programa Gestión de Riesgo a Desastres antes el Cambio Climático y el proyecto ECHO Corredor Seco Fase II, auspiciado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea lleva a cabo el Taller sobre el Sistema de adaptación agro- climáticas. , a través del intercambio de experiencias.

En este sentido, se han unido esfuerzos con el sistema meteorológico de Cuba, para

Entre las organizaciones que participaron en este proceso de intercambio de experiencia están: Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa (MEFCCA), Defensa Civil, Alcaldías de Madriz y Nueva Segovia. De igual manera, se contó con la participación de la academia UCATSE, Farem Estelí, UNAN Somoto; y organizaciones no gubernamentales como Acción contra el Hambre, Ayuda

Demostración de la zona del país afectada por el corredor seco

Grupos de trabajo compartiendo análisis de los efectos del cambio climático

Autoridades exponen las experiencias que han tenido que afrontar ante el cambio climático

7

Cargill y CARE lanzan campaña por la seguridad

alimentaria

El lanzamiento de la campaña se realiza en el marco del Día Mundial de la Alimentación y es parte de uno de los procesos que se están llevando a cabo en celebración de los 25 años de la Convención de los Derechos del niño y de la niña “Tenemos derechos”, donde CARE forma parte de Movimiento Mundial por la Infancia.

Entre las actividades a realizar durante toda la campaña se encuentran: Concursos de dibujos, fomento de grupos titiriteros en las escuelas, ciclos de cine, liga de saber, huertos escolares, todos ellos relacionados a temas de seguridad alimentaria y nutricional.

Además, el equipamiento a comerciantas de pollo del mercado municipal de Masaya y actividades de sensibilización y promoción de normas de inocuidad en los tramos del mercado de Masaya.

“Para Care Internacional es siempre un orgullo promover los derechos del niño y de la niña a través del Proyecto Nutriendo el futuro que impulsa Cargill. Con esta campaña impactaremos a más de dos mil niños de 21 escuelas, padres y madres, docentes y 22 comerciantes de pollo”, destacó Rigoberto Berríos, coordinador del proyecto Nutriendo el Futuro de Care Internacional.

El evento de lanzamiento se realizó en el Parque San Jerónimo en Masaya con la premiación de concursos de dibujo sobre seguridad alimentaria y la realización de una obra teatral “La naturaleza no habla sólo actúa”, del grupo teatral El Bosque.

Con el objetivo de fomentar el cambio de prácticas alimentarias y nutricionales e inocuidad de los alimentos, el proyecto NUTRIENDO EL FUTURO de Cargill de Nicaragua S.A. a través de Care Internacional realizó el lanzamiento de su campaña por la seguridad alimentaria.

La campaña busca que los estudiantes de las escuelas donde incide el proyecto “Nutriendo el futuro” que promueve Cargill de Nicaragua identifiquen la seguridad alimentaria como uno de sus derechos y la impulsen en sus escuelas y hogares, a la vez que comerciantes de carne de pollo del mercado municipal de Masaya conozcan y promuevan normas de inocuidad en los alimentos que distribuyen.

“A través de este lanzamiento en la ciudad de Masaya estamos dando inicio a nuestra campaña por la seguridad alimentaria en conjunto con CARE. Durante este segundo año de ejecución del Proyecto Nutriendo el futuro, impactaremos positivamente a 21 escuelas de Masaya, Nindirí, Ticuantepe, Tipitapa, El Viejo y Chinandega” destacó Alfredo Vélez, Vicepresidente de asuntos corporativos de Cargill de Nicaragua S.A.

8

25años de la Convención de

los Derechos del Niño (a)

Baile, canto y derroche cultural por niños y niñas de todo el país fue lo que resaltó en la celebración de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño este 20 de Noviembre en el Teatro Nacional Rubén Darío.

CARE forma parte del Movimiento Mundial por la Infancia, y siempre está en la lucha por la defensa de sus Derechos como la erradicación de la pobreza y la prevención de riesgos ante desastres, tomando en cuenta a los niños y niñas como un interés superior.

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de Noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, asimismo es el tratado sobre los derechos humanos más ratificado por casi todos los países del mundo.

También, la Convención reafirma que los niños y las niñas tienen derechos inalienables y tienen que ser protagonistas en el logro de sus derechos.

9

Productores de Chinandega beneficiados con programa de

seguridad alimentaria

Con el apoyo de Cargill Inc., 140 pequeños productoras y productores de Chinandega son beneficiados con preparación técnica para el mejoramiento de sus cultivos en el marco del Programa de seguridad alimentaria que es parte del Proyecto “Nutriendo el futuro” que coordina y ejecuta por Care Internacional.

A través de la metodología de cadenas de valor agroalimentarias, se está atendiendo a pequeños productores y productoras de organizaciones gremiales, de Chinandega, impulsando la cadena del sorgo. Las actividades de capacitación están realizadas bajo la metodología de Escuelas de campo, como una forma de transferencia tecnológica. Por otra parte, se desarrollan parcelas demostrativas de maíz amarillo y sorgo, para valorar dos aspectos claves en el rendimiento: el uso de semilla de calidad y la distancia de siembra.

"Nuestro programa de seguridad alimentaria articula el mejoramiento en el rendimiento, la calidad de la producción, el acceso al mercado, y se ha introducido los biosolidos, como una enmienda al suelo, que permite mejorar el contenido de material orgánico y hacer un uso más eficiente del agua y los nutrientes, repercutiendo enuna mejor producciones", destacó Jacob Duarte,

especialista de la cadena agroalimentaria de Care internacional. Actualmente existen cuatro parcelas demostrativas: El pellizco, San Benito y La Grecia (dos parcelas), en las que se analizan diferentes formas de fertilización mixta en el cultivo de sorgo. “Para Cargill de Nicaragua es muy importante que pequeños productores puedan adoptar nuevas tecnologías que les permitan mejorar su rendimiento y puedan entrar a la cadena de suministro deCargill como proveedores eficientes con sorgo de calidad. Esta es una demostración del interes de Cargill en apoyar a los pequeños y medianos productores de Sorgo. ”, destacó Alfredo Vélez, Vicepresidente corporativo de Cargill de Nicaragua S.A. En esta actividad participan varias cooperativas a través de la Unión de cooperativas La equidad, entre ellas: San Benito #1, Jóvenes Emprendedores, Los Maribios, Mujer ejemplar, COOPROHELMAN y un grupo de productores de ANPROSOR en el pellizco. La escuela de campo tuvo una duración ocho semanas y se trabajó de manera paralela al proceso deinvestigación que se desarrolla en las parcelas demostrativas.

Mujeres productoras empoderadas Inicio de la caminata para conocer la parcela en gira de campo

10

El cambio climático es una realidad…

adaptarnos es una Prioridad

CARE Internacional en Nicaragua, con el objetivo de identificar posibilidades de alianzas en el corto y mediano plazo para trabajar en la temática del cambio climático fue el objetivo principal del foro regional “Tecnologías de adaptación al cambio climático, soberanía, seguridad alimentaria y agroindustria”, efectuado en la ciudad de Estelí (8 y 9 de octubre) con el lema: “El cambio climático es una realidad… Adaptarnos es una Prioridad”. La Estrategia Nacional de Ambiente y Cambio Climático, la Guía Fácil para la Elaboración de Planes Municipales y el vínculo entre cambio climático y variabilidad climática, fueron temas abordados en las ponencias magistrales, destinadas a fortalecer la capacidad de adaptación y reducción de riesgo de desastres.

Apoyar el fortalecimiento de plataformas virtuales y otros canales para comunicar las experiencias, metodologías y resultados de investigaciones sobre cambio climático, promover el intercambio de experiencias entre productores, fueron algunos de los resultados.

Al evento asistieron más de doscientas personas entre ellas representantes de ONG´s, instancias rectoras, academia, representantes del pueblo indígena Chorotega, medios de comunicación, cooperación internacional como Suiza para Centroamérica, Acción Contra Hambre y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ponentes exponen sobre “Tecnologías de adaptación al cambio climático, soberanía, seguridadalimentaria y agroindustria”

11

Puedes hacer la diferencia Haz ctrl + click sobre la imagen

https://www.youtube.com/watch?v=Uh_f3aaHP5s

Avances y desafíos para erradicar el Trabajo Infantil en Centroamérica.

12

Menos trabajo infantil en Centroamérica

CARE Internacional en Nicaragua, con el auspicio de la Unión Europea, concluyen el Proyecto Regional Primero Aprendo en Centroamérica, una iniciativa que logró disminuir en un 87. 9% la niñez trabajadora en su población meta, de los municipios de San Miguel, El Salvador, con niñas en riesgo de explotación sexual y trata; en Nahualá, Guatemala, con niñas indígenas que laboran como domésticas y en Jinotega Nicaragua, con la niñez que realiza trabajos en agricultura.

Primero Aprendo en Centroamérica, una iniciativa que se desarrolló durante el periodo 2012-2014, creó un ambiente facilitador de políticas, de coordinación intersectorial, de modelo educativo y de alianza, para que niñas y niños trabajadores en las peores formas en Centroamérica, gocen plenamente de su derecho a la Educación.

Para lograrlo, Primero Aprendo abordó tres componentes que facilitaba el cumplimiento de la Hoja de Ruta, marco normativo que plantea para el 2016 eliminar las formas peligrosas de trabajo infantil y para el 2020 todo tipo de trabajo infantil. Estos componentes son:

Incidencia en políticas públicas y fortalecimiento institucional: se ha impulsado la Campaña Regional “Sí a la Educación y la Recreación” con presencia en Guatemala, El Salvador y Nicaragua integrada por 30 organizaciones. Además se ha fortalecido redes nacionales, como espacios de coordinación interinstitucional dedicados a promover la visibilidad de la problemática del trabajo infantil, denunciar las injusticias en materia de explotación laboral y sexual y exigir a los gobiernos el cumplimiento de los Convenios.

Más niños dejan de trabajar en la calle y asisten a la escuela

13

aprendizaje de igual a igual, dónde el niño que va más avanzado ayuda al que tiene alguna dificultades; y los “Espacios para Crecer”, una jornada vespertina dónde se hacen tareas y se aprende jugando.

En la segunda parte del acto de cierre se llevó a cabo un Panel de intercambio de experiencias regionales “Avances y desafíos Centroamericano, para el cumplimiento de metas de erradicación de trabajo infantil”, presidido por representantes de delegaciones y Ministerios de Hondura, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Por otro lado, niñas, niños y adolescentes dieron a conocer sus aprendizajes y experiencias compartidas durante la implementación del proyecto y el relacionamiento con jóvenes de otros países, como sujetos de derechos y agentes de cambio empoderados en su comunidad y municipio.

El evento de cierre del proyecto Primero Aprendo en Centroamérica se enmarcó en la Jornada Nacional ¡Eliminemos el trabajo infantil Peligroso! promovido por el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la familia y la Organización Internacional del Trabajo.

- Liderazgo: Temáticas como derechos, liderazgo, género y violencia fueron abordadas durante el proceso de formación de líderes y lideresas adolescentes, a través de una metodología constructivista lúdica “Aprender haciendo”.

El empoderamiento en estos contenidos facilitó a los y las adolescentes, la identificación de situaciones que requieren atención en la escuela, familia y comunidad; prioritariamente en materia de derechos, permitiendo de esta manera, la construcción de propuestas para su solución.

- Educación: se capacita y forman a docentes o facilitadores en la implementación del Modelo de Educación Integrada para la Niñez Trabajadora. Una guía paso a paso que promueve mayor cantidad de horas en la escuela, disminuyendo paulatinamente las horas que el niño dedica al trabajo. Para ello, se llevan a cabo los módulos “Escuelas para padres y madres”, que permite la sensibilización de los tutores del menor; “Niño y/o niña tutor” un reforzamiento en el proceso de

Visitan escuelas para conocer avances de Espacios para Crecer

Consejería a padres y madres de familia Grupos de aprendizaje

14

Autoridades de las Organizaciones que forman parte del programa Acción Comunitaria para la Lectura y la Seguridad Ciudadana (CARS por su siglas en inglés) implementado por CARE, visitaron los municipios donde se ejecuta el programa con el fin de asegurar las condiciones y participación de niños y niñas, líderes de la comunidad en el desarrollo de las actividades de CARS.

Espacios para Crecer, es un modelo del programa CARS, que consiste en un grupo de estudio en horario extra- escolar, que permite que el niño o niña dedique más horas en las escuelas y que de forma creativa aprenda y aumente sus conocimientos.

Los centros escolares que se visitaron fueron el Colegio Virgen del Carmen ubicado en el Puerto del Bluff; Escuela pública Rigoberto Cabezas, Barrio NorhEnd en Corn Island; Escuela Menorca de Bluefields, ubicada en Barrio el Canal; y el Colegio San José Municipio de Bluefields.

La coordinadora de Tepce del Colegio Virgen del Carmen, dio la bienvenida, dando a conocer la satisfacción de la escuela por la oportunidad de contar con este EpC, para reforzar conocimientos en aquellos niños y niñas que tienen dificultades en su estudio así como apoyarlo a mejorar su rendimiento académico.

Asimismo, las madres y padres de familia expresaron su satisfacción sobre la oportunidad de contar con EpC, pues han visto el cambio en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas y, poco a poco se han involucrado en la formación académica en las escuelas.

Los niños y niñas que asistieron a esta actividad demostraron que han mejorado su participación, pues ahora están más empoderados de sus derechos, responden a preguntas con confianza y expresaron mucha alegría con los materiales artístico - educativo que les fue entregado.

A las visitas también asistieron los medios de comunicación quienes realizaron entrevistas a las madres y padres de familia con el objetivo de compartir testimonios y avances en el rendimiento académico, desarrollo personal de los niños y niñas que están participando en el modelo Espacios para Crecer (EpC), así como la actitud de padres y madres y líderes frente al programa.

Entre las autoridades que asistieron a estas visitas son José Leonel Jiménez, USAID/ Nicaragua; Ángela J. Rucker, USAID/Frontlines; Bárbara Cox, USAID/ Washington; Vice Alcalde del Municipio de Bluefields; Sr. Bent, Representante del SEAR; Dr. Rafael, Presidente de DevTech; y Sr. Richard Fisher, Director de CARS.

15

Proyecto "Construyendo resiliencias a la sequía de familias rurales en el corredor seco Centroamericano" Conoce de experiencias y herramientas eitosas en el marco de esta iniciativa.

Haz Click sobre cada estudio de caso que te interese para informarte.

http://es.slideshare.net/CARENIC/ecas10-web3-1 http://es.slideshare.net/CARENIC/eco-fogon-6-web-41763901

http://es.slideshare.net/CARENIC/eco-fogon-6-web-41763901

http://es.slideshare.net/CARENIC/cosecha-de-agua-9-web?related=1