Boletín ISRI enero

6
N° 1/16 Boletín ISRI Enero Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldivar” cumpló 131 años. Pág. 2 SRI, coloca la primera piedra de la Ciudad Producva Industrial Inclusiva. Pág.3 Adultos mayores con más probabilidades de adquirir una discapacidad. Pág.4 Usuarias del CRIO reciben capacitaciones de emprendedurismo, por parte de Ciudad Mujer. Pág.5

description

 

Transcript of Boletín ISRI enero

Page 1: Boletín ISRI enero

N° 1/16

Boletín ISRI Enero

Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldivar” cumpló 131 años. Pág. 2

SRI, coloca la primera piedra de la Ciudad Productiva Industrial Inclusiva. Pág.3

Adultos mayores con más probabilidades de adquirir una discapacidad. Pág.4

Usuarias del CRIO reciben capacitaciones de emprendedurismo, por parte de Ciudad Mujer. Pág.5

Page 2: Boletín ISRI enero

2

E l Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldí-var, celebró a lo grande su aniversario nú-

mero 131 de brindar un hogar a las personas adultas mayores en condición de abandono en nuestro país.

El Dr. Alex Francisco González, Presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI en su discurso expresó que durante su ges-tión se ha dado un giro al cuido de los usuarios del Sara Zaldívar.

“Hoy nuestra misión principal es garantizarles una calidad de vida a nuestros 215 adultos ma-yores y esto acompañado del total respeto a sus principales derechos como personas” sostu-vo el funcionario.

Por su parte Don Raúl Osorio agradeció en nombre de todos los adultos mayores el cuido y amor que a diario reciben de los empleados responsables del cuido de cada uno de las perso-nas residentes en el Sara Zaldívar.

“La bendición de Dios no ha dado un nuevo ho-gar a nosotros , aquí vivimos como una familia, hay amor para nosotros, hay cuido pero sobre todo nos respetan y nos valoran” expresó el señor Osorio.

Durante la celebración se inauguró la pavimen-tación de 1,153.76 metros cuadrados en las calles internas del centro, esto como parte de una se-rie de proyectos que fundación alba desarrollará para mejorar los servicios de atención que se brinda a los 215 adultos mayores ( 116 mujeres y 99 hombres) que viven en el Sara Zaldívar. El costo de este trabajo fue de $ 21,879.15. Dóla-res.

Como parte de la celebración de los 131 años también se colocó una ofrenda floral en el busto de Doña Sara Zaldívar benefactora de este ho-gar de adultos mayores del ISRI.

EL Centro inició sus labores el 10 de enero de 1885, a iniciativa de la Logia Masónica Excélsior 17 de San Salvador, quienes se interesaron en dar pro-tección y asistencia necesaria a todos los ancianos, personas con discapacidad y mendigos que en aquel entonces se encontraban completamente en abandono.

En 1963 el Centro de Atención a Ancianos Sara Zal-dívar, nominado así en honor a su benefactora pa-só a formar parte del ISRI, como uno de los ocho centros que lo integran.

CENTRO DE ATENCIÓN A ANCIANOS “SARA ZALDIVAR” CUMPLE 131 AÑOS

2

Page 3: Boletín ISRI enero

3

ISRI, COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA UNIDAD PRO-DUCTIVA INDUSTRIAL INCLUSIVA

E l Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Inte-

gral, ISRI; colocó la primera piedra de la unidad produc-tiva industrial inclusiva me-diante la cual se generará empleo para las personas con discapacidad y su nú-cleo familiar.

La obra que se inicia en su primer fase dará empleo a unas 200 personas que se dedicaran en dos plantas diferentes dentro de un mis-mo lugar a la confección de prendas de vestir y a la producción de ayudas técni-cas como; andaderas , muletas y sillas de ruedas

Se espera que un 50 % de em-pleados de la Unidad Producti-va Industrial Inclusiva sean personas con discapacidad y el otro 50 por ciento de personas que tengan familias con disca-pacidad y que pueda ser com-probado. Esta generación de empleo se lograra en un perio-do de dos años.

El Monto Inicial a invertir en la construcción de la Unidad Pro-ductiva Industrial Inclusiva será de 200, 000 dólares los cuales provienen del presupuesto del

gobierno destinados a la inver-sión .

Cabe destacar que esta iniciati-va del gobierno busca romper con el binomio discapacidad – pobreza y es el último esla-bón del proceso de rehabilita-ción de las personas con disca-pacidad logrando su plena in-clusión a la sociedad a través de la inserción laboral.

“Este proyecto busca transfor-mar el rol de las Personas con Discapacidad y la percepción que de ellos y ellas se tiene como personas pasivas y una “carga” para la sociedad, cuando existen

estadísticas internacionales de la OIT, que las

ubican a escala mundial como un sector altamente productivo, efi-ciente, fiel a su trabajo y a la em-presa o institución en la que la-boran” señaló el Dr. Alex Fran-cisco González, Presidente del ISRI.

El proyecto que hoy se inicia se pretende que culmine con la existencia de una ciudadela productiva inclusiva que permi-ta la generación de más de mil empleos para personas con dis-capacidad y su grupo familiar.

3

Page 4: Boletín ISRI enero

4

ADULTOS MAYORES CON MAS POSIBILIDADES DE ADQUIRIR UNA DISCAPACIDAD

U na caída fácilmente puede ocasionar una discapacidad en una

persona, pero el riesgo es ma-yor si se trata de una personas adulta mayor . “A mas edad mayor es el riesgo de sufrir una lesión que lleve a perso-nas adultas mayores a la disca-pacidad sostiene el médico Ru-bén Santoyo Ayala de origen mexicano. El especialista sin embargo sos-tuvo que la vejez no es sinónimo de discapacidad física, por lo que estas condiciones pueden ser pre-venibles o por lo menos detectar-se de manera oportuna para im-pedir que el deterioro avance. El Dr. Santoyo Ayala resaltó la im-portancia de que la persona adul-ta mayor no descuide su alimen-tación y se mantenga en un buen peso corporal para evitar acelerar el deterioro de sus articulaciones. “Es significativo no tener obesi-dad, porque esta afectará articu-laciones y rodillas, es vital tener una alimentación adecuada, rica en calcio y vitamina D para forta-lecer huesos y prevenir fracturas en mayores de los 50 años, sobre todo en la mujer". Destacó el médico.

El experto detalló que artritis, os-teoporosis, alteraciones auditivas y visuales, enfermedades oncoló-gicas y crónico-degenerativas son padecimientos frecuentes entre la población mayor de 60 años que pueden llevarla a una condición de discapacidad. Así como otras afectaciones como la depresión o las demencias, entre las que se encuentra el Alzheimer. Santoyo Ayala precisó que gran porcentaje de personas adultas mayores sufren problemas cardio-vasculares y son proclives a infar-tos al miocardio o de tipo cere-brovascular, lo cual puede tam-

bién dejar secuelas importantes, además de limitar su funcionali-dad y movilidad. El especialista expresó que es fundamental que se mantengan en control patologías como la dia-betes, la hipertensión arterial, así como reducir los niveles de lípi-dos. “Si un paciente mantiene bajos niveles de hemoglobina glucosila-da, las posibilidades de sufrir complicaciones vasculares llegan a disminuir hasta 21 por ciento; "entre 25 a 70 por ciento de pa-cientes diabéticos llega a presen-tar problemas visuales, siendo los de mayor prevalencia las retino-patías y cataratas” señaló el Dr. Santoyo Ayala, quien estimó que de cada 10 personas adultas mayores, hasta cuatro llegan a presentar algún tipo de discapaci-dad y perder en algún grado su independencia.

4

Page 5: Boletín ISRI enero

5

“Saber enveje-

cer es la mayor

sabiduría”

USUARIAS DEL CRIO, RECIBEN CAPACITACIONES DE EMPRENDE-

DURISMO POR PARTE DE CIUDA MUJER

En el Centro de Rehabilitación Integral de Occidente CRIO, usuarias recibieron capaci-tación por parte de representantes del área de ayuda técnica territorial de Ciudad Mu-jer de Santa Ana.

El objetivo es desarrollar habilidades para obtener su propia fuente de trabajo, el ta-ller que se impartirá es la manufactura de sandalias. Ciudad Mujer imparte otros talle-res como elaboración de líquidos de lim-pieza, manufactura de carteras entre otros, las usuarias eligieron taller de manufactura de sandalias.

“Piensen que es un beneficio a futuro para que puedan cuidar a sus hijos y aquí en el CRIO nos comprometemos a cuidar a sus hijos durante el tiempo que dure el taller para que puedan aprovechar y aprender un

oficio que les genere una entrada de dine-ro.” Expresó la directora, Dra. Marjorie For-tín.

Una de las usuarias, expresó que eligió ese taller porque le ve un futuro rentable, las mujeres nunca vamos a dejar de usar calza-do.

El taller se impartirá en las instalaciones del CRIO, para que las usuarias no estén con la preocupación de cuidar a sus hijos, ya que habrá personas cuidándolos mientras ellas reciben su clase.

5

Page 6: Boletín ISRI enero

6

www.isri.gob.sv

[email protected]

Tel 2521-8618

Búscanos en Facebook, twitter y YouTube como: ISRIelsalvador