BOLETIN OFIOIAL DE LOS PRACTlOANTE8 DE MEDIOINA … fileAGOSTO DE 1921 BOLETIN OFIOIAL DE LOS"...

24
AGOSTO DE 1921 BOLETIN OFIOIAL DE LOS" PRACTlOANTE8 DE MEDIOINA y O/HUB/A GACETA OFICIAL. DE LA F8d81Kción JacionaI do Placticantos DIRBeTeR D. Leonardo Sánchez. Pu.ldeat. d••a Pederael6a.... .aeloaal y del eo.e.lo de Madrid D. Pascual Tarrero. ADlIlNISTRAoeR D. "Bernardino Asenio y Núnez. eolebo"edor••• Todoa loa PrHtlc8atea de Bapaaa SUMARIO ' Pederacl6n Nacional: OesUones de la Presidencia, por Pascual Tarrero.-Por una sola vez: En defensa propia, por Pascual Tarrero.-De aClualldad, por Mi· 11 guel A. Oarcla. Nuestrcs Presidentes honorarlos.-Ante todo hay que ser jastos, por José RocamorL- La raz6n de l. slnr'16n.- Una carta del Colegio de Barcelon., por él Presidente, Perfecto Sales.-m entuslalmo del Colegio ere Allcante.-Cr6nlca mundial, por P. Llorente Nav.rro.-Unll campalla del Colegio de Murcls, poi' P. AbeU6n 1.6pez.·· Nuutra ampllacl6n de estudios, por Antonio NoUclas.-Correspondencla admlnlstraUva. . it

Transcript of BOLETIN OFIOIAL DE LOS PRACTlOANTE8 DE MEDIOINA … fileAGOSTO DE 1921 BOLETIN OFIOIAL DE LOS"...

AGOSTO DE 1921

BOLETIN OFIOIAL DE LOS" PRACTlOANTE8 DE MEDIOINA y O/HUB/A

GACETA OFICIAL.DE LA

F8d81Kción JacionaI do Placticantos

DIRBeTeR

D. Leonardo Sánchez.

Pu.ldeat. d••a Pederael6a.....aeloaal y del eo.e.lo de Madrid

D. Pascual Tarrero.

ADlIlNISTRAoeR D. "Bernardino Asenio y Núnez.eolebo"edor••• Todoa loa PrHtlc8atea de Bapaaa

SUMARIO' Pederacl6n Nacional: OesUones de la Presidencia, por Pascual Tarrero.-Por• una sola vez: En defensa propia, por Pascual Tarrero.-De aClualldad, por Mi· 11

guel A. Oarcla. Nuestrcs Presidentes honorarlos.-Ante todo hay que ser jastos, por José RocamorL-La raz6n de l. slnr'16n.- Una carta del Colegio de Barcelon., por él Presidente, Perfecto Sales.-mentuslalmo del Colegio ere Allcante.-Cr6nlca mundial, por P. Llorente Nav.rro.-Unll campalla delColegio de Murcls, poi' P. AbeU6n 1.6pez.·· Nuutra ampllacl6n de estudios, por Antonio BlanCO~ReY.-NoUclas.-Correspondencla admlnlstraUva. .

it

--&RII

I111II I1 I1

•_1_.... IJ

~E.M..fe¡;)c.9 ~.

~3~~~~e:~F:~~OrtfARt'AC1l\ I\QBff\T: L.. b1,.,& 74­

BAl\.Cf.LONA.h<9#I~ -1'_CN¡l,~~ e't"i' 1.- lrtIII~

~~~ GRftftULflR·[UXIR-V1YECTItBLE

l' l'

Ungüento Carrillo Es un excelente preparado para toodas, ABSOLUTAMENTE para toodas las afecciones de la piel, desde el

simple gra:to a la úlc~ra más antigua y rebelde a otros tratamientos.-Precios de los bo.tes: 5,50, 3,50 y 1.25 pesetas.-Para consultas e informes, dirfjanse:

fA. DARRILLO. -Ocaña (TOLEDO)ANTIFERINO CARRILLO.-Con el Antiferino Carrillo se obtiene la completa cu·

ración de la tos ferina y toda clase de tos, en muy pocos dias.-Precio de los frascos:11,50 y 3,50 pesetas.-Para consultas e informes, dirijanse:

A; CARRILLO. - OCAÑA (TOLEDO)

-GA5TRIL.INAMEDICACION QUE COMBATE LA CAUSA

Es la reina de todas las medicaciones.-No se trata de ningún secreto;ya pasaron los tiempos en que la medicina era patrimonio de los magos.O U r a estreñimiento, pesadez en las digestiones, dolores de estó­

mago (gastralgias), pirosis, ácidos, agrios, ardores de es­tómago, vómitos, pituita la bilis.-DE VENTA EN LA8 BUENA8 FARMACIA8

s U I f o-e I o rol l!:.repljJrac/ón cie,.tlllcal

In-vento maravilloso que, de bido a su composición especial, devuelve pro~re­

sivamente al cabello blanco (sin teñirlo) su primitivo color. cm No contieneninguna sal de plata, y por lo tanto, no quema ni mancha el cuero cabelludoni las ropas. Es completamente inofensivo. cm Depósito al por mayor y menor

REYES, 13, Droguería. ~.. MRDRIDPRECIO DEL FRA~(JO.· 3,50..------------'--------------1j

1 "CEREGUMIL" FERNANDEZiI .:. Alimento completo yegeteriano a base de vegetales y leguminoS1s. .:., I

ESPECIAL PARA NIÑOS, ANCIANOS,

ENFERMOS DEL ESTOMAOO y CONVALECIENTES

INSUSTITUIBLE COMO ALIMENTO EN LOS CASOS

DE INTOLERANCIA OÁSTRICA y AFECCIONES INTESTINALES

Fernández a eanivel1 CJ eompafiía..Montilla.

A~o XVll MADRID, AGOSTO 1921. NÚM. 156

BOLETIN OFICIAL DE LOS PRACTICANTES DE MEDICINA Y CIRUGIA

GACETA OFICIALDE LA FEDERACIÓN' NACIONAL DE PRACTICANTES

COLEGIOS SUSCRIPTORES

Alava.. Alcoy.. Alzneria.. ::Surgos.. Oácenas, Oádiz.. Caste1l6n..Ciudad Real.. Ferrel. Gij6n.. Guadalajara.. Huesca.. Logroño..Uálaga.. Uurcia.. Palencia.. Sa;.la:L'X'.l.anca.. Sa:b.tander.. SantiagoSegovia,. Sevilla .. Seria. Tarragona.. Teruel.. Toledo.. Terri.

jos.. Tort.osa.. Va.lladolid y Valencia..

= SE PUBLICA LA PRIMERA DECENA DE CADA MES

~ ¡No,Se devuelven los olliginales! <lIa cOllllespondencla oficial del Colegio, Toda la cOllllespondencla que se Ilela- ~

a su domicilio social, O O O CJ clone con la Dillecclón yAdmlnlstllaclón ~

¡1 ¡del Boletin, se dllliglllá a la Admón.¡

801151\. 10, SEGUNDO DE~ECf:l1\ . ' . ESPlolTU snNTO 28 3 o d hM 11 O R 1 O De los tilabajos "nI' , , • e a.

Ilesponden sus aatolles. M 11 o R 1 o~~

FEDERACiÓN NACIONAL

.GESTIONES DE LA PRESIDENCIA

Los Practicantes militares.

La labor realizada durante el mes de Julioy estos días de Agosto, ha sido árdua.

Puede decirse que no han pas~do cuatrodías sin que nos personáramos en el Ministerio de 1a Guerra para seguir de cerca la marcba del proyecto de creaci6n del Cuerpo dePracticantes militares. Y no quiero continuarescribiendo sin dedicar aqui unas lineas deagradedmiento a los compañeros del Colegiode Madrid, Sres. Sánchez (D. Leonardo), yAsenjo, que sin tener el deber de hacerlo, meh3n acompañado en mis visitas, y por su par'te, el Sr. Sánchez ha hecho gestiones tambiénrelacionadas con el mismo asunto, que y'aafortunadamente parece que va tocando asu fin.

D. José Aragón.

D. José Arag6n" secretario particular delMinistro de la Guerra, amigo antiguo de mi

mayor afecto, por babel" sido conmigo durantealgunos años, redactor de La Correspondenciade España, nos ha ayudado muy eficazmenteen nuestra empresa, facilitándonos la gestiónen las oficinas del Ministerio, tanto con losJ des como en nuelltras diferentes visitas alMinistro.

Por eso pecada yo de ingrato si no consig­nase aquí mi más profundo agradecimientopara el digno secretario del Sr. Vizconde deEza.

. Lo que dice el Ministrode la Guerra. • ••

En nuestra últLna visita al Sr. Vizconde deEza, le encontramos dispuesto a que fueseuna realidad en breve la creación del Cuerpoy le vim.os c6mo se interesaba porque el éxitocoronase nuestros esfuerzos.

Repiti6 cuanto había manifestado ante losrepresentantes de las regiones españolas queconmigo le visitaron con ocasión de la Asam-

Gaceta Oficial de La Pecieract6n NacSonal de PractÍtante$

blea, y nos hizo presente que él era el primerentusiasta de la idea. S6!0 aguardaba a que elNegociado Quinto del Ministerio le enviara elproyecto para pasarlo a la firma de S. M.

Desde el día 1.° de Agosto, son tantas lasocupaciones del Ministro, que ha suspendidolas audiencias.

En el Estado Ma,or Central.Nuestras visitas han menudeado en los úl·

timos dlas al Estado Mayor Central. Allí, enuna de nuestras primeras entrevistas con elTeniente Coronel de Artillería secretario delGeneral Weyler, nos enteramos con la c?~si.

guiente satlsfacci6n, de que ~e.b~bían recl.bl~Onumerosísimos telt'gramas dIrIgIdos al MlnIs,tro y al General Weyler como Jefe .d~1 EstadoMayor Central. ofreciendo sus ser~IcIos Practicantes de toda España y ColegIos ~nteros,

como los de Alicante y Badajoz y otros, ofre·cimientos que han producido en las altas esferas un excelente efecto.

Nada nos resta que bacer en los Negociadosdel Estado Mayor, donde en estos momentosnos han apoyado con gran interés. El pr?pioCapitán general, Excmo. Sr. D. ValerlanoWeyler record6 'bace muy pocos días al Mi·nistro que el Estado Mayor babía dado porconcluso el proyecto creando el Cuerpo dePracticantes con numerosas plazas, V que enesta ocasi6n' serían· sus servicios eficacísimosen la campaña marroquí.

Un suelto dé cA B C•.A B e, uno de los peri6dicos mejor infor­

mados de los asuntos del Ministerio de la Gue·rra decía con el título «Disposiciones plausi 'ble~t, en su número del domingo 31 de Julio,10 siguiente:

.. Por iniciativa del general Weyler, jefe delEstado Mayor Central del Ejército, aceptadacon entusiasmo por el Ministro de la Guerra,se dictarán en breve las 6rdenes creando lossiguientes organismos sar itario~, que hacetiempo estaban propuestos. p~r dIcho .~entro:

Primero. Equipos de CIrUjanOs mIhtares.Sr gundo. Practicantes profesionales para

todos los servicios.Tercero. Trenes hospitales.A estas disposiciones seguirán o~ras de ín­

dole semejante para completar ese Importanteramo, atendiendo, como es justo, a la saludde las tropas••

Vaya, pues, la expresi6n de nuestro agra·decimiento al digno general que es de~de bace.muchos años uno de nuestros más valtosos de·tenaorea.

El Coronel Alonso.El Coronel Alonso, jefe del Quinto Nego­

ciado del Subsecretariado de Guerra, tienetodo el provecto en su poder. Aguarda, segúnnos dIjo en'la visita que le bicimos el día 3 delactual a resolver 10 que se refiere a la clasifi­cación' de haberes, derecbos pasivos, unifor­midad, etc., para llevarlo a la firma del mi·nistro.

Cuando este peri6dico llegue a vuestras ma·nos, ya le habremos visitado nuevamente,puesto que bemos quedado con él en pasarnospor allí cada cuatro o cinco días.

¿Cien plazas para Marruecos?Hasta nosotros llega el rumor de Que en

atenci6n a los recientts sucesos del Rlf iba aser convocado un concurso para cubrIr' cienplazas de Practicantes con destino a Melilla.En Guerra, donde no han negado la especie,guardan en estos momentos gran reserva so­bre este asunto y no hemos podido confirmarel rumor, que indudablemente tiene por basela moci6n presentada por un digno jefe de Saonidad para que de momento se dieran esta,splazas basta que sean ~on~ocadas las OpOSI.ciones. No sabemos el CrIterIo que sobre ellotendrá el Ministro, aunque nos consta que lovería muy bien el Estado Mayor Central.

La. circunstancia. actuale••No es dificil que os deis cuenta de 10 que, por

las cosas Que ocurren a cada momento en MeJi­lla. está pasando en el Ministerio de la Guerra.

El constante Ir y venir de generales,' jdes Voficiales de un lado a otro; los trabajos de or­ganización; los envios de ~uerzas; las 6rdenes.que de c~.>ntinuo se transml.te~; las conferen­cias calll constantes del MInIstro con el AltoComisario; el despallbo con el público queacude a saber noticias de deudos o parientes,etc., etc., son causas más que suficientes paradIficultar nuestra labor. ya de por sí ingrata.

Pero es preciso insistir sin tregua ni reposoy para ello estamos aquí, dispuestos a no ce·jar un solo momento. Y a6i seguIremos bastaque veamos si es posible que os podamos. comu·nicar por telégrafo a los delegados regIOnaleso por la prensa noticias del resultado de nues­tra labor, acerca de fa cual os acabo de expo·ner punto por punto el elltado en que se halla.

El Teniente Coronel ValderramaSánébez y yo no hemos dejado un momeJ.1­

to de la mano a nuestro Presidente bonorarloy defensor.

J•

Gaceta Oficial de la Pederaci&n Nacional de Practicantes----------Lo que él ha hecho y hará por nuestras as·

piraciones por ser beneficiosas para la Patria,es de todo sabido; no decimos hoy más porqueno es el momento.

En Instrucción Pública.Hablando con el Subsecretario.

Después de la Asamblea estuvimos a entre·gar las conclusiones por escrito en el Ministe·rio para dar estado a nup.stras peticione~. queya se habia cursado al Ministro de Instrucci6nPública en el acto de la clausura de nuestra.Asamblea.

Aprovechamos entonces la ocasi6n de veral Sr. Subsecretario para lograr de él. que re·cordara siempre que fuera posible al MInistrosu promesa.

y el Sr. Subsecretario, que nos recibi6 ama·blemente, asi lo prometi6, mostrándose deacuerdo con nosotros en que lo primero quenecesita uná prof:si6n para regenerarse esmayor cultura.

Conferencia con el Ministro.Hemos vuelto a visitar al Ministro de los·

trucci6n Pública. Repiti6 ante nosotros susdeseos de favorecernos reformando la carreray nos manifest6 que aguardaba el dictamendel Claustro de la facultad sobre la petic;6nque anteriormente habiamos hecho, para pro­ceder a la reforma prometida.

Este dictamen no lo habia recibido todavia.Aguardaria unos dias, y si no llegaba, hariala petici6n del mismo en forma.

El Director de primera enseñanza y el Se·cretario del Sr. Ministro nos avisarán en cuan·to llegue al Ministerio el expediente.

En Fomento..Los .botiquines y practicantes en los trenes~

Para cumplimentar otro de los acuerdos dela Asamblea, el referente a que se obligue a lascompañias de ferrocarriles a llevar un practi.cante con un botiquín en los trenes, nos perosonamos el compañero Sánchez (D. Leonar­do) y yo en el Ministerio de Fomento.

Después de varios días, en los que vimos alSubsecrctarlo y a varios jefes, nos deCidimosa visitar al Ministro. '

Hablando con D. Juan La Cierva.

No ea cosa sencilla poder conferenciar conel Sr. La Cierva, y no ciertamente porque élponga obstáculos a ser visitado. Es que tal cú.mulo de comisiones, diputados, 8.enadorcs y

personalidades de todo género le ven a diario,que intentar verle equivale a perder horas yhoras y cuando se va llegar a la puerta deldespacho se expone uno a que haya terminadola audiencia. Hay que hacer constar que losparlamentarios no aguardan turno, y son casipara ellos solos los dias de audiencia de losministros.

El Sr. Urru tia, Secretario dd Ministro, perosona de gran talento y de atrayente carácter,no se opuso a una estratagema mia, que mefacilit6 la visita.

.No habia manera de entrar de otro modoy haciendo valer mi condici6n de redactor deLa Gorrespondencia de Espalia. entré con los pe·riodistas q\.le allí hacen la informaci6n; mien­tras, el compañero Sánchez se desesperaba fue·ra aguardando el turno.

MIs amables caml\radas de periodismo mepresentaron al MlDistro.

-El Sr. Tarrero, redactor de La Oorrespon­dencia -dijo uno, y previos los saludos de ri·gor, yo me expresé en estos términos.

-Sr. Ministro: Yo no vengo aqui solamen·te como periodista, vengo como Presidente delDirectorio de la Federaci6n de Practicantes...

-¡Ahl -objet6 el Sr. La Cierva-o Enton·ces tiene usted dos personalidades. Si le inte.resa a usted más la de Comisionado de losPracticantes, puede usted decirme lo que quie.re ahora y asi sus compañeros tomarán notade nuestra entrevista y harán públicos los de.s"os de esa clase cuya representaci6n trae.

Entonces yo le expuse cual era nuestra as.piraci6n, que acogi6 el Ministro para estudiar·la con todo cariño, y añadi6:

-Acabo ':le ver en el choque de VilIaverdeque ese servicio estaria muy bien pero yo ten·go necesidad de ver este asunto y no soy par­tidario de hacer promesas que no pueda cum .plir.

-De otro modo -sigui6 diciendo- yo verélo que hay de todo esto, lo que se puede hacery hasta donde pueden llegar las atribucionesdel Ministro y vuelva usted por aqui dentrode algunos dias.

Sali satisfecho de la entrevista después deque el Ministro di6 la informaci6n para los pe·ri6dicos, y al dia siguiente la prensa se ocupa·ba del asunto, excitando al Sr. La Cierva aque resolviera núestra petici6n, y peri6dicohubo, como El Imparcial, que nos dedic6 unlargo articulo en apoyo de nuestras preten­siones.

En Gobern8ción.Para los Titulares.

Si ver al Sr. La Cierva no es cosa fácil, ver

4 Gaceta Ojicial iU la Pederación Nadonat de Practkante~

POR UNA SOLA VEZ

Soy enemigo de ocuparme de mí, sobre todoen los peri6dicos, pero esta vez tengo que hacer una excepci6n que soy el primero en la'mentar.

Me propuse, al ocupar el cargo de Presiden,te del Colegio de Practicantes de Madrid, noescribir en la prensa profesional y menos aunen este 6rgano oficial, porque entendía que noera decoroso dar autobombos en el peri6dicoque solo debía ser el noticiero de la Clase.Por eso habréis observado que las gestionesmúltiples que ha realizado esta junta Directiva, que me honro en presidir, siempre llevadas a caho con entusiasmo, por haber estado

al Ministro de la Gobernaci6n es poco menos asistida del concurso unánime de la General,que imposible, más aún en las circunstancias no se han dicho en otro sitio que en las jun.de luchas políticas sociales con los asuntos de tas generales, y no se han publicado más que

~r~~~:e~b:~~:;e~:e~eaf~za~~~~r~;saTtt~l~ar~sc~~; en forma de acuerdos dentro de las actas ca·el Estado y a la inclusi6n de los mismos en la rrespondientes.ley de Epidemias, pero las dos cosas no de· Era mi criterio en absoluto, opuesto a es.penden del Ministerio sino de las Cortes. cribir aquí nada que pudiese dar lugar a polé.

En cuanto al pago de atrasos, el Subsecre· micas y es además, una convicci6n en mítario, a quien visitamos, nos prometi6 que seabonaría parte de la deuda que la Diputaci6n firmemente arraigada la de creer que a la po-de Almería tenia con sus practicantes y médi. .lémica no se debe ir cuando le convenga alcoso El Sr. W,lÍs, hoy Ministro de Gracia' y adversario. A la polémica se va en ellltos pe.justicia estuvo muy expresivo con nos(.tros. ri6dicos, para desentrañar asuntos queintere

Acerca del asunto de los hospitales provino I. I h bl 1 S M ' S I sen a la c ase y no a un señor particular.cla es a amos con e r. arun a azar, .

Inllpector general de Sanidad y nos prometi6 La labor de crítica ~uando. est~ no se ~aceinteresar a la junta de Administraci6n local 1 documentarlamente, sIn pasIoncIllas rUI~es,

en este asunto, pues ella es la competente. ; sin intereses bastardos no tiene va lor ningunoy ya lIahemos a d6nde conduce: al ridículo

Final. del que la ejerce de esa manera tan'inhábil.Ya os he expuesto toda mi labor en treinta Veamos: Un señor, decía cm el mes de ju-

días y no quiero seguir con detalles de poca lio de 1920 que no se podía hacer una Asam .importanc~a... Iblea Nacional, cuando los que intentaban oro

Me he hm~tado a decIros lo que he~os h~. gunizarla eran los madrileños y no habíancho en este tIempo, para que no nos Juzguels . d 1 '6 d C '11 ú'ociosos. organJza o a regl n e astl a, mca que

Ahora sólo me resta rogar a todos que nos faltaba por constituirse. .ayudeis, bien enviando telegramas a los Mi· Ocho meses después, sin discutir con el quenisterios solicita~do la resolu~i6n de los diver· tal dijo, los hechos le dejaban en ridículo, ysos asuntos penolentes o haciendo que. vues- Castilla constituia colegios donde no los habíatros representantes en Cortes los recomIenden. . .

y ni una palabra más, que ya van bastantes. y se hacia una organlzacl6n fuerte, a cuyon I T frente elltán hoy los más entusiastas y presti•• aseua arrero.. _ '

glOsos campaneros.y ¡claro esl hecha ya la organización de

Castilla la Nueva por el Colegio de Madrid,había que hablar de otra cosa y el detractor

En defe nsa pro pia. afirmaba que no se llegarla' a hacer la Asam·blea, y lleg6 Mayo y se vi6 que todos los Co.legios se disponían a enviar a Madrid repre.sentantes y el enemigo continu6 no obstantecombatiendo.

Vendrán muy pocos compañeros-decia­y ya habeis visto que aquí nos encontramoscon cerca de 200 Practicantes.

Pero al día siguiente de abrir las sesionesde la Asamblea, cuando yo dije que el propioMinistro de Im¡trucci6n Pública, vendría aclausurarla, aún decían que nos conformaria.mos con que viniera un Secretario.

Y por primera vez, desde que la clase dePracticantes está organizada, un Ministro fuéa su casa y alli habló para prometer en públi.

Gaceta Oficial de la federación lvacional de Practicantes 5

co la reforma de la carrera. El enemigo vol·vió a sufrir una derrota lamentabilísima.

Pero no acaban aquí las cOllas. Días despuésde haber ido a visitar 42 practicantes que re·presentaban colegios y grupos de compañerosde toda España al Ministro de la Guerra, y dehaber oido de sua labios que el Cuerpo se haría, .por que era una necesidad sentida, y porque eramos precisos, ahora más que nunca por queno hay mélicos que se avengan a iflgresar de segfm·dos, In Sanidad Militar. pllesto qlle en lo civil estánmejor pagados y hacen su porvenir más rápida·"mente., se aseguraba que yo al dar a la Asaenblea la referencia de nuestra visita al Ministro,no expuse exactamente lo que el Ministrodijo. Los hechos una vez más, desmintierona los que injuriaban, y el Ministro de la Gue·rra contestaba en parecidos términos al Dipu.tado Sr. Barricart, y este Boletín publicaba suspalabras tomadas del texto taquigráfico delDiario de Sesiones del Congreso.

¿A qué seguir? Yo los perdono en gracia alo dificil que es actuar de profeta y me pro.pongo siempre rebatir con hechos los argu·mentos gratuitos, que ya sabemos cómo ypor qué se hacen.

La Asamblea -dicen algunos" descontadi.zos- ha sido una más...

Vamos ta"mbién a destrozar la frasecita concuatro hechos.

La Asamblea ha sido la primera en que sehan obtenido resultados positivos:

1.° Por que se ha organizado la clase queestaba desorganizada, fundando Cúlegios, asis·tiendo personalmente el Colegio de Madrid aJuntas de Constitución y A~ambleas, realizan·do con este enorme sacrifici') la FederaciónNacional de Practicantes.

2.° Por que dimos fe de vida con la pre·séncia de tanto entusiasta compañero en Ma­drid, y logramos que, durante ocho días consecutivos, se ocuparan de nosotros catorce oquince periódicos diarios madrileños, muchosprovincianos y no pocas revistas políticas. Ii·terarias y profesionales.

3'° Por que logramos que los Ministroscon sus palabras llevaran a los Practicantesespañoles, la impresión de lo que aquí se ha·bía trabajado precisamente hasta lograr hacer.les decir lo que todos oisteis.

4'° Por que se legró que se hablara denosotros con cariño en ambas cámaras, y quetenga estado parlamentario la necesidad delos Practicantes en el Ejercito; y ,

5.° Porque gracias a esta Asamblea y alas visitas realizadas al Ministerio de la Gue.rra antes, y después al Estadu Mayor Central,será pronto un hecho el proyecto de creacióndel Cuerpo de Practicantes Militares.

y para terminar: decía alguien que yo noharía nada en el cargo de Presidente del COIlegio de Madrid, y menos aún en el de Presi·dente de la Federación, por que mis ocupacio.nes me lo impedirían.

La sola lectura de los Boletines de nuestroColegio, destruye esa versión.

Hacía mucho tiempo, años, que yo no escri·bía en revistas profesionales, ni siquiera eneste periódico, ya he dicho por qué. A ello mehan obligado hoy las circunstancias, pero mepropongo no reincidir, solo he de escribir paradar cuenta de gestiones que os puedan intere.sar más que estas cosas de patio de vecindad.

y ahora a seguir nuestro espinoso camino,ni hacer caso' de pequeñeces; pero tened muyen cuenta que, a las fatigas de la ruta se su·man los obstáculos puestos de intento, que consortearlos perdemos un tiempo precioso y queello pudiese dar lugar a que hasta los más en·tusiastas tuviésemos que desistir de seguir lamarcha.

Yo confio en el entusiasmo de todos a cuyaconfianza aspiro. El día que esta me falte ocrea yo que "no es todo lo sincera que se neceosita, dejaré inmediatamente el puesto paraque otro con mas talento desarrolle su plandeseándole sinceramente mejor fortuna.

Paseual Tarrero,

DE ACTUALIDADLa difícil situación porque está atravesando

el Ejército español, creada a la sombra de lamás refinada traición africana, hace pensar quequizás nunca con mayor motivo, los Practi­cantes españoles debemos hacer pública osten·taci6n de nuestro tradicional patriotismo.

6 Gaceta Oficial de la Federación Nacional de Practicantes-----------=--

Miguel A. Garc:ia.

S~gorbe. 28 de Julio de 1921.

Nuostros Pf8SiGOntos nOnorarios

Ante todo hay que ser justos

Para los títulos de los Presidentes de honordel Cuerpo de Practicantes españoles, Docto­res O;tega Morej6n y Sanchís Berg6n, se hanrecibiJo las cantidades siguientes:

9,00

19,00 •

5.003,00

14,003,00

2.5011,10

5,0013,00

Pelelato

2,00

29· 30

115.90TQTAL•..••••.•.••...

Soría.. . . .. . .

Alava : .Cuenca t .

Bu rgos.. . . . .. . .Le6n •• o ••.•• o ••••••••• o o ••••••

Huescs•.••.•.•. o •••••• o ••••••••

Donativo de D. Pedro Abellán, deMurcia _ .

Donativo de un compañero de Carotagena •.• o ••• o •• o • o • o o •••••••

Madrid.. . . . .. . .

Suma anterior.. .•..•....•..

Alicante•.••••.••• o o •••• o •••••• o

Cádiz . o o • • •• • o • • • • • • • • • • •• • o

en el cual demostraremos nuestros grandessentimientos humanitarios y sirviendo de estamanera a nuestros compatriotas, merecemoscbien de la Patríu que es el mejor, el másnoble galardón con que pueda adornarse todoaquel que se crea ser buen español.

Los Practicantes españoles tienen la pa·labra.

El Presidente de nuestra Federaci6n Nacio­nal ruega a los Colegios l'Iue no han enviadotodavía sus cuotas correspondientes de pese·tas 0,10 por cada colegiado, lo verifiquen a lamayor brevedad, para poder cumplir sin más.demora este acuerdo de la Asamblea Nacional.

Leo con bastante disgusto, en el Boletín de. Zaragoza, que aprobamos ccomo borregoSt laproposición del Sr. Marzo con respecto a Co·milé Nacional•

A mí m" parece poco airosa la cenlura delarticulista, que alega, para juatifcar 8U pro·

En toda la prensa y sin distinci6n de mati·ces políticos, reb:Jsa de una manera que satis·face el exceso de drecimientos de personalida­des y de colectividades que, de una forma ver·daderamente incondicional, se ponen a las 6r·denes del Gobierno y del Rey para que, sicreen oportuna su colaboraci6n personal y ca·lectiva, les envíen allá donde sus servicios pue·dan desempeñar algún papel que alivie en algola an6mala y crítica situaci6n de aquelloscompatriotas nuestros que, con la bizal la ca·racterística en la raza española, están dden·diendo su dignidad, no ya como héroes siQocomo verdaderos mártires de la Patria.

Paréceme axiomático que en estos mamen·tos, por falta quizás de personal, habrá esce·nas repugnantes que desgraciadamente se epi.

, logarán de una forma catastr6fica. En tal situaci6n ¿sería estemporáneo, queridos campa·ñeros, que todos los Practicantes de Españacomo un s610 hombre y por mediaci6n denuestro Presidente de la Federaci6n Nacionalnos ofreciéramos al Exmo. Sr. Ministro de laGuerra para que, si lo estima conveniente yoportuno pudiera disponer de nosotros y comofacultativos nos envíen a donde él crea quepuedan ser necesarios nuestros servicios dePracticantes?

Hace e!casamente dos meses en nut'stragrandiosa y memorable Aiamblea acordamostodos y con una unanimidad de criterio que im·ponía, la conveniencia de la inmediata creaci6ndel Cuerpo de Practicantes Militares, y porconsiguiente. en el ambiente de todos nosotrosestá el patriotismo que con tal motivo demos· .tramos; ¿hemos de permanecer callados en estemomento en que desgraciadamente es seguro

(

que con nuestro concurso se podrían evitarmuchas desgracias y hacer más llevadero elsufrimiento de I::SOS innumerables héroes quehan caído víctimas del fuego traidor y enemigo?

En el momento que este artículo v~a la luzen nuestro periódico oficial, to:1os debiéramosapresurarnos a ofrecernos por escrito a nues·tro insigne Presidente Sr. Tarrero y que estepusiera a la disposici6n del Rey nuestros ser·

•vicios.

Es precisamente el momento más oportuno

Gaeeta Oficial de la Federaci6n Nacional de Practicantes 7

No es para nosotros desconocido el trabajoy el drnero que cuesta sostener una revistaprofesional, y los equilibrios que hay que ha·cer para que se mantenga en el alambre.

No nos choca, por lo tanto, que el Sr. Es·talayo trate de bu~car lIuscripciones para superi6dico El Auxiliar Mélico. Y ya que losPracticantes de gabardina at.Jda por los riñonesIon algo desa~radecidos, busque. para lIU me·dr:>, a los compañeros que no pueden abando­nar la barbería.

y como sabemos que el Sr. Estalayo va aaprovecbar este asunto de la b<irbería, vamosbacer una aclaración: El oficio de barb~ro esmuy honroso y muy útil; pero es incompatiblecon la profesión de Practicante.

Pero si el Sr. Rodríguez tenía ideas diferen­tes de las que allí se sustentaron, ocasi6n tuvode manifestarlas. Ello hubiera .idó más acer­tado que criticar ahora hechos consumados,máxime cuando su crítica, por acre y estem­poránea, pudiera dar tUbar a discordias queafortunadamente quedarán sin efecto, porquese impondrá en todos el sentido práctico.

¿Se ha fijado el Sr. Rodríguez, al leer lasactas de la Asamblea, que en la Ponencianombrada para informar sobre el Comité oDirectorio hay representantes de todas las re­giones y que Madrid no figur6 para nada?

Este peregrino hecho le convencerá de laactitud correctísima con que procedi6 la dele­gaci6n madrileña, que precisamente babía sidola encHgada por todos de organizar la Asam·b1ea.

Opino, como el Sr. Rodríguez, que la cons·tituci6n del Directorio tendrá que modificarsepor la imperiosa fuerza de la necesidad, a basede que en Madrid relida algún miembro másque comparta, con el Presidente Sr. Tarrero,el agobiante trabajo que hay que desarrollar.De otro modo, la labor del Directorio seráestéril, mejor dicho, no se hará labor.

Pero sea de ello lo que fuere, quiero dejarsentado ':lue el proyecto de Madrid fué desecha­do, y, por lo tanto, ~s una soberana injusticiaque recibamos censuras 108 que no interveni­mos para nada en dicho alunto.

Jos' Roeamora.

testa tan tardía como irreverente, la peregrinaraz6n de que el Sr. Marzo no le dej6 hablar.

Bien le consta al Sr. Rodrí~uez que eso noes exacto. El Sr. Marzo se limit6, como pu­dieran hacerlo todos los asambletstas, a ex­poner un criterio que comparti6 la mayoría.El propio Sr. Sánchez, ·ponente de la idea decrear el Comité Nácional, convencido de quepara que la labor de este organismo fuese prác­tica, necesitaba radicar todo él, íntegro, enMadrid, tuvo la cortesía de no hacer hincapi~

en su convencimiento, dejando a la Asambleasin coacci6n alguna.

Cualquiera que leyere, sin antecedentes, lascensuras que el asambleista zaragozano dirigea ~oster;ori, pensará que eso del Comité es unaespecie de canongía hecha aa hoc para inver­tirse de autoridad y honores.

Bien claro qued6 demostrado, y no fuí yoparco en hacerlo destacar así, que el Comi·té Nacional no podía ser un títu lo honorífico;que no se trataba de un Comité de honor, sinode acci6n; que sus miembros no iban a reco­rrer un camino de ro~a". sino lIenileros lIenol.de maleza; que había el Comité de subir todoun calvario, y había de desenvolverse en todos101 tonos y terrenos: desde la a 'lligable con·lulta basta la actitud rebelde, si ésta era neocellaria para el logro de nuestro ideal.

No le trataba, pues, de nada apetecible nienvidiable. Puesto de lucha y no de descanso,de hieles y no de ambrosía, de sacrificio v node laureles, el el puesto en el Comité Nacío·nal. Por eso, como en todoll había espíritu delIacrificio, todo. hubieran podido formar en élcon igualell méritos. Si nosotros entendíamollque el Comité Nacional debía pesar Iqbre losmadrileños, no era ciertamente por conside­rarnos mejores, sino porque más cerca que losde provincia de aquellos elementos cuyo con­tacto puede hacer eficaz, nuestra tarea, losmadrileños estábamos mejor situados paratrabajar con fruto.

El criterio del Sr. Marzo, opuesto al nues­tro, no podía ser combatido abiertamente pornelotros, por una raz6n de delicadeza. Porque.i bien todos conveníamos en que eran puestosde sacrificio, los madrileños no debíamos darlugar a que se pensara que, con el sacrificio,tratábamos de usufructuar el honor.

La ,razon de la . ,

slnrazon.

8 Gaceta Oficial de la Fetkraci6n Nacional de Practicantes

¡Qué diferencia-dice el Sr. Estalayo-en"tre el Practicante que viste gabardina atada porlos riiiones, yel Que viene "del pueblo con lospies entumecidos nor la nieve!

Los primeros, florean y discursean en bus..:ade una ovación y de un retrato; los segundos,buscan pan.

¿Por qué no es usefd sincero, estimado doc­tor, y dice lo que séguramente piensa cuandoescribe estos párrafos tan ramploncit9s?

Lo Que usted no se atreve a decir por temora Que El Auxiliar se quede sin suscriptores, eslo siguiente:

¡Qué diferencia entre el Practicante culto yel Practicante que es.ribe utosia, terticoles, vil·carbonato, lloduro y no sabe ni redactar un cerotificado de defunción!

Asi es como debe decir usted las cosas y noandar c~n dolorosas y ridículas exclamaciones.

Nuestra redención-como dijo el Dr. San.chis Berg6n-está en los libros, y nos molesta muchísimo Que una petrsona que ostenta untítulo que justifica superiores conocimientos alos del Practicante, trate de imponernos unIstatu qUOt en nuestra carrera, para sostenerla humillaci6n en que vivimos.

¿Por qué trata usted de asustar a los Practicantes q'"e les escuchan, haciéndoles" creerque el bachillerato es mucho para nosotros?

No podrá usted negdr que cuando el señorMinistro de Instrucción Pública nos ofreciótodo el bachillerato, la Asamblea en pleno. comoun solo individuo, se puso en pie y tributó alseñor Ministro una prolongada y efusi va ova·ción.

¿Por qué sabiendo que esto es cierto vieneusted con cubileteas, tratando de hacer creera los compañeros que no han tenido la suertsde encontrarse en la Asamblea, que hubo descontentos donde no se encontraron más queagradecidos?

Es natural, Sr. E~talayo, que usted defienda sus intereses; pero es conveniente que lohaga con la honradez que caracteriza a todapersona que conoce las obligaciones del hom·bre, por haber estudiado un tratado de Etica.

No debe usted escamotear la verdad de unamanera tan es\:.andalosa como io hace cuandodi :e:

«Termina el Ministro (el señor Ministro deInstrucción Pública) mamfestando que por do·lorosa exp~riencia sabe t:l acertado papel deun auxiliar médiCO cerca del enfermo, pues élno olvidará nunca lo mucho que tier.e queagradecer a «esas bendita3 mujens ... »

¿Para qué puntos suspensivos?¿Por qué no termina usted la frase?El señor Ministro se referia a las Hermanas

de la Caridad.

Nosotros, en nuestro Boletín, decimos lomismo con otras pal;¡bras:

«... guardo de las Hermanas de la Caridady de vosotros un grato recuerdo.»

y usted, a continuación de los puntos sus·pensivos, agrega:

ClAI entonar el Ministro un himno a la en­fermera, temblamos ante una catástrofe pero...parte de la Asamblea, aplaude. Hay voces deprotesta que salen de... ¡Aragón!.

Bien le consta a usted que de Arag6n y deEspaña entera, no salió nada más que aplau.sds para todo lo que nos ~ijo el pundonorosostñor Ministro de Instrucción Pública.

¿Cuándo nombr6 este señor a la enfermera?La Hermana de la Caridad, Sr. Estalayo,

no perjudica en nada al Practicante, y comotodos sabemos esto, se vió usted precisad.o aponer los puntos suspensivos para colocarde~pués los temblores, la catástrofe y la pro·testa que solamente en su alma se produjocuando escuchó al Sr. Aparicio.

¿Por qué se e~fuerza usted en largar latigui.Ilos para la galeria y en hacer frases cursis?

Después de la Asamblea, cuando el Sr. Es.talayo be percata de que su grupito no ha con·seguido nada más que ponerse en evidencia,trata de llevar la cizaña al Colegio de Médi.cos, de Madrid, como nos lo anuncia en superi6:iico:

«y que la Junta de gobierno del ColegioMéjbo, se defenderá de ciertas falsedades lan·zadas en la Asamblea.~

Hay que tener en cuenta que el Sr. Estala·yo, por tiU condición de Médico y Practicantese asemeja mucho a la estatua de Jano.

Se nos presenta con dos raras y no sabemoscuando nos hace más daño, si cuando comoMé iico nos amenaza con llevar al ColegioMédico las patrañas que él inventa y propala,o cuando como Practicante se finge protectordel proletariado practicantil, como denomina alos infe1fces que buscan pan.

y contestando a una leve alusión, debemosdecir que, en efecto, el Colegio ferrolano noqueria regresar a sus lares sin llevar en las al·forias algo práctico y beneficioso.

Pero si este es verdad, también es ciertoque conseguimos lo que deseábafllos.

¿Qué más podemos apetecer?Lo básico está logrado. Sobre esto edifica

remos lo demás.Estamos satisfechos y honrados por todo y

lo único que lamentamos es que el Sr. Esta­layo se haya puesto en contra de los Practi.cantes que visten gabardina atada por los riñones,

y a manera que vamos leyendo lo que elSr. Estalayo escribe ~n su Auxiliar; vemos

Gac6ta Oficial de la FeiÜración Nacional de Practicantes

más claramente el deseo de tergiversar las ra·zones con argumentos falsos.

¿Por qué motivo mandlesla el Sr. Estalayoque lo dicho por el Sr. Tarrero en la Asam·blea, no fué lo expuesto por ';1 señor Ministrode la Guerra a la Comisión que tuvo la honrade visitarle?

¿Con qué sana intención dice el SI'. Est9layoque el señor Ministro habló de las Enferme·ras y el Sr. Tarrero hizo caso omiso de ésto?

Palabras del señor Ministro son estas queencontraréis en nuestro Boletín:

«Además, el Ministro tiene el deber de mirarpor aquellos que en Africa dan su vida por laPatria, y ustedes son los que pueden atender­les en el primer socorro urgente, al propiotiempo que los soldados reciban los consuelosde las Hermanas de la Caridad y los cuidadosde las Damas Enfermeras •.

Esto es lo mismo que dijo en la Asambleanuestro digno y querido amigo Sr. Tarrero, ylo que todos escuchamos.

¿Quién protesto? Nadie.y el Sr. Estalayo sabe muy bien que n~ se

formuló ninguna protesta por estas razones:1: Porque las Damas Enfermeras, honran

nuestra profesión.2.· Porque las enfermeras a sueldo no nos

perjudican en nada, absolutamente en n,da.y conste que el Sr. Estalayo sabe muy bien

que esto es ciertísimo.Que lo que intenta el Sr. Estalayo co~ to­

dos estos maquiavélicos planes es sostener superi6dico y cacicazgo, lu encontramos en estedelicioso parra/ha, en el que se presenta al naturd/, dejando al descubierto sus apetitos:

•Si todos estos Colegios quisieran agruparse anarbolando la bandera de libertad, nosotros les indicaríamos 1m grito de guerra: ILiber·tad por Arag6n l.

¿Por Arag6n? No seria raz6n más cuerda y16gica que fuera este otro grito: ILiberta i porCultur"al

Pero el Sr. Estalayo no le conviene, por lovisto, que el Practicante adquiera la culturasuficiente para darse cuenta de lo que pretendeen este Kolosal párrafo:

«y al reunirse la clase últimamente en Ma-

drid, no acert6 a barrer los viejos procedimientosde humildad y mansedumbre. barriendo tambiéJ1 alas personas que los inventaron. Por éllo se~utrá ve·«etando sumida en 1m projunio letargo, precusorde Ima dolorosa a~onía. J)

i Cómo se habrán reído los Practicantes queviNten gabar3ina atada por los riñones de esta do·lorosa a~o1Jía de los plásticos que ve!!etan porquelos respiratorios abusan de su ductilidad. I

No hay que confundir. Sr. Estalayo, la edu·cación con la humillación. Lea usted despacio,y, a ser posible, desprovisto de esa pasi6n quele atolondra y envenena. el discurso del señorSanchis B~rgón, el del Ministro de Instrucci6nPública, las palabras del Ministro de la Gue·rra, la interpelación del Sr. B irricat, todo loha tenido alguna relación con la Asamblea pa·sada, y reconocerá que hemos sido tratadoscomo personas y con todos los respetos.

De no haber sabido agradecer, como perso­nas, las deferencias que para nosotros han te­nido los nobles y caballerosos señores que he­mos molestado,seguramente que a estas horasnos encontraríamos delante de un pesebre sa­boreando dulcemente un agradable pienso.

H i teni 10 usted tan poco acierto en todo,que hasta cuando pretende hacer alguna lim­pieza en la clase. trata de barrer lo que másnecesitamos: la gabardina y la educación.

Sentimos mucho que el Dr. Estalayo n08haya abandonado, y más que esto que hayalanzado a la publicidad sospechas enojosas,hijas, sin duda, del deseo de vengarse de al·gunos agravios recibidos.

Muy injusto ha sido con todos los Practi·cantes el Sr. Estalayo•

Ha procurado hacernos todo él daño posible,ora en la A!'amblea con sus «reventadores.,ora en el peri6dico con sus puntos suspensivosy malévolas apreciaciones.

Se ve claramente q.le a puesto todo su ca·razón y cerebro en busca del mal que había deofrecer a los compañeros que no han tenido lasuerte de presenciar las sesiones de la últimaAsamblea.

El éxito rotundo de que él nos habla,' debeisde comprender que ha sido grande cuando no

uLa· Mar9 arita". -

natural P U R GANT EAgua mineral:FARMACIAS, :CROQ'C'ERIAS y J AR:CIN:E:S. 16

LOECHES

10 Gaceta Oficial de la Jlederaci6n Nacional de Practicantes

puede decir que han ocurrido cosas desagrada­bles sin Caltar a la verdad.

y el fracaso ruidoso, Que también cita hasido el !luyo, !I01amente el suyo; Que se h~ encontrado avergonzado y maltrecho entre lossuyos sin tomar arte ni parte en nada. En nadabueno.

Nosotros, al dar en la estación del Norte elúltimo abrazo al amigo Estala~m, le suplica.mos que depusiera su actitud de intransigenciaen beneficio de la clase.

No creimos nunca que se portaría tan mal.Pero como antes que nada somos Practican o

tes, tenemos Que deCendernos de los ultrajes ydeaprecios recibidos.

Réstanos ac.onsejar al amigo y compañeroEstalayo que atienda a su salurt. por si todoe~to pudiera tener alguna relación con lo queolmos decir a un querido y simpatÍluísimocolega:

El amigo Estalayo-decíli-no es tan peroverso como usterles creen. Estalavo. es sim oplemente un enfermo que necesita grandes do­lis de ruibarbfl.

De el Boletín del Practicanie de Ferr~1.

UNA CAMPAÑA DEL COLEGIO DE MURCIA

Señor Director del BOLETíN OFICIAL DE LOS

COLEGIOS DE PRACTICANTES. MADRID.

Muy señor mío y distinguido compañero:Como por todos los que conozcan mi gran en·tusiasmo por nuestra profesión ha de extrañar ole la falta de asistencia o adhesión del Colegioque tengo el honor de pre"lidir, quiero dar unaexplicación para que esta Calta se localice s610en dos compañeros. que con sus procedimien­tos puramente egoistas, han sido la causa deinterrumpir, en los momentos oportunos, lasgestiones que en este sentido todos hadamoscon gran entusiasmo.

Se trata de que el Practicante mayor de estehospital, D. José Jiménez Larca. puramentede acuerdo con un céleobre intruso de Murciallamado Manuel Hurtado Sierra, Y protegidopor varios médicos Ypolíticos, han urdido unatrama para que nuestro compañero D. Jo~éPardo dejase de prestar sus servicios en la salade cirugía de este hospital, en donde por subuen comportamiento Y aplicación parece serles iba ganando terreno.

Como para lograr sus propósitos era nece

sario otro compañ ~ro que se prestase, sin mi .ramientos de clase alguna, a ponerse a dispo.sici6n del referido intruso, que en este ca~o

actúa como cacique, se aprovecharon de la falota de compañerismo del Practicante D. Pedro_F~rnández Romero (honorario del hospital) elque sin fijarse en el perjuicio que con su pro·

ceder ocasionaba a todos sus compañeros, nien el desdoro proCesional que esto representa­ba para su compañero Sr. Pardo, se prestó aser instrumento de dicha trama s610 por las'promesas de que por encima de los derechosque otros puedan tener, se le concedería la pla·za en propiedad.

Como el Sr. Fernández Romero era secre·tario de nuestro Colegio y sabía que de su con·ducta profesional nos ocupábamos, tuvo a biende suprimir las citaciones que oficialmente leordené hacer para tratar de la Asamblea. oca·sionando con esto la imposibilidad de reunir·nos, quizá con el solo fin de que no pudiése .mas tratar de calificar su conducta.

Como estos hechos bien pudieran ser tacha·dos de inmoralidad profesional los primeros, yde traición a nuestra clase los segundot', yo,como Presider.te de este Colegio, con la coope.ración del mismo y como Practicante y entu·siasta de eda proCesi6n que me honra, he ini ociado una campaña oficial y pública, la quepienso seguir hasta conseguir que cada unoquede en su puesto. y que la plaza prometidaal Sr. Fernández Romero sea para quien porderecho propio le corresponda.

Al hacer esto, s610 me anima la idea de quesiempre nuestra profesión sostenga sus dere·chos y que las malas acciones de quien no sabesostener su prestigio, no puedan servir nuncade precedente para lo sucesivo, y, por lo tan·to, ruego a usted que con el periódico que tandignamente dirige, preste su valiosa ayuda ami campaña emprendida, la que si bien la veodifícil por la clase de personas con quien ten­go que luchar, no la creo imposible.

Al solicitar de usted y de todos los campa·ñeros de España sus respectivas opinionesacerca del asunto que me ocupa (cuyos datosiré Cacilitando), es con el fin de poder triunCaren la defensa de nuestros atropellados dere-

Gaveta Oficial de la Federación Nacional de P,acticantes 11

chos profesionales, los que en esta regi6n, me·nos que en otras, quieren reconocer.

Rogándole haga extensivo mis cariñosos sa·ludos a todos los compañeros, me es gratoofrecerme, como siempre, de usted atento seguro servidor q. s. m. e.,

P. Jlbellán L6pezPresidente del Colegio Provincial

de Practicantes de Murcia.17 Julio 1921.

N. de la R.-El digno Presidente de MurciaD. Pedro Abellán, puede contar incondicional·mente con nuedra modesta ayuda, lo mismodel Colegio de Madrid que del Presidente dela Federa::i6n Nacional.

Se~uramente,en iguales térttlinos, se expre·. larán todos los Colt'gios de España.

Crónica mundialTratamiento del cáncer inoperable por el selenio

(Doctor Wlltson WiUúns).

El autor ha hecho aplicaciones de selenioen 19 casos de cánceres inoperables, y se de­clara partidario de esta terapéutica frente alvacio que se ha hecho en Inglaterra de talesaplicaciones.

Emplea el selenio coloidal por inyecci6nintravenosa, recientemente preparado a causade su poca estabilidad y previamente isotoni·zado por la adici6n de una soluci6n de clorurode sodio.

Las dosis que ha inyectado el autor conteonían 0,0005 a 0,005 gramos de metal, habien·do aplicado como dosis alta la de 0,005 graomos diariamente, cantidad no t6xica y no acu·mulativa.

La aplicaci6n del selenio origina a vecesreacciones generales transitorias, ligero mal·estar y un poco de fiebre en las primeras in·yecciones, más marcadas en sujetos con tumo·raciones extensas.

Los resultados obtenidos con estas aplica.ciones pueden reconocerse así:

l. Disminuci6n o desaparici6n del dolor.Este es el beneficio más rápido y sorprendente.

2. Disminuci6n de la sensibilidad.3. Cicatrizaci6n de las superficies ulcera­

dal; decrecimiento de la eliminaci6n.

4. Disminuci6n del tamaño tumoral.5. Aumento de la movilidad.6. Mejora de la anemia y caquexia. Este

es el segundo hecho sorprendente.7. B~neficio en el sueño.8. Aumento de peso (en dos casos).9. Bentficio en la memoria y estado gene·

ral (un caso).El benefi~io ha sido más notable en el caro

cinoma del tramo digestivo.En el carcinoma de la laringe (ocho casos

tratados) debe procederse con cuidado, tenim­do en cuenta la reacci6n.

(The British Medical JJUrnal.)

Tratamiento del vértigo por la adrenalina.

(Doctor Vereet).

El autor hace ya cuatro años viene tratan·do con la soluci6n de adrenalina al milésimo,gran número de enfermos vertiginosos, des­pués de fracasar en ellos las demás medicacio·nes. Entre estos enfermos los había de vértigotípico y vettiginosos frustrados que presenta­ban sencillos aturdimientos, ligeros deslum­bramientos, más o men<-s disimulados, entreotra porci6'l de síntomas más importantes.

Como decirnos anteriormente, la soluci6nque emplea es al milésimo y por vía gástrica,siendo la dosis de 5 a 20 gotas dos veces aldía. En muchos de estos casos ha sido sufi·ciente un tratamiento de muy pocos dias parala desaparici6n total de los vértigos. La medi­cación aconseja suspenderla cada diez días,empezando nuevamente, pero aumentando ladosis de 5 a 10 gotas.

(Presse Medicale.)

Los equivalentes de la menstruaciónen la tub nculosis.

(Doctor Saborin).

El Dr. Saborin opina que en las mujerestuberculosas hay algunos modos de compensarla falta de menstruación, a saber: l. Conges.tión pulmonar, que ocurre mensualmente cuan.do no hay menstruaci6n. 2. Hemoptisis, queson frecuentes y más intensas en la épocamenstrual. 3. EPis!"xis, que son también fre­cuentes y pueden sustituir a la menstruaci6n.

12 Gaceta Oficial de la 1<ederaci6n Naciónal de Practicante!

4. Flujos hemorroidales. que se limita a las pacientes estreñidas, muchas de las cuales tie·nen antecedentes hepáticos. Es raro que elflujo ~emorroidal solo, sustituya a la mens·truaci6n; pero si junto a la epistaxis y condiarreas serosas. 5. Diarreas, sobre todo encasos de estados anormales de las vias digesti.vas. 6. Leucorrea, que a veces es un lIustitutototal de la menstruaci6n. 7. Phinorrea, asocia·das a otras equivalentes, sobre todo a las dia·rreas. 8. Broncorrea. El autor ha observado uncaso en que era raro un período menstrual,lin que sobreviniera la broncorrea con secre.ci6n nasal y ocular. 9 ~udores profuso;;. 10.

Vómitos biliosos, y u. Congestión hepática, quees frecuente,

(París Medical.)

Sobre la etiologla del cáncer.

(Doctor Arobin).

El autor expone una n.ueva teoría sobre elorigen del cáncer, basada en que los tejidoscancerosos y los inmediatos contienen muchamayor cantidad de agua Que los demás tejidosdel cuerpo. Esa tendencia a la hidrataci6n,aunque en menor grado, existe en los tejidosde crecimiento rápido. El tejido cancerosodeja un residuo menor que los demás tejidos,observándose lo contrario que en la tubercu.losis pulmonar y otras lesiones pulmonares,en que hay mayor densidad de los tejidos quenormalmente. Esto es un signo de defensa, yno ocurre lo mismo en el cáncer. Describevarios casos de cáncer del hígado, páncreas.etcétera, con el aumento doble o triple de lasfunciones 'proteolíticas de los tejidos subya.centes al tejido canceroso; pero no en el propio tejido del cáncer.

(La Presse Medicale.)P. Llorente Navarro.

Una carta del Colegio de Barcelona.

Barcelona 24 de Mayo de 1921.

Sr. Presidente del Colegio de Practicantesde Madrid.

Distinguido compañero:

Creo un deber societario el advertir a ustedde algo que se trama en esta para que en elcaso de que se tratara de sorprender su buenafe con falsas afirmaciones estén enterados ypor tanto sepan a qué atenerse.

En no remota fecha se presentó a ese Co·legio el Dr. D. Alfredo Royo. quien ofreciócolaborar con los practicantes en nuestra obrade reivindicación.

Como Comprenderá V. recibimos con losbrazos abiertos y muy agradecidos los ofre·cimientos que se nos hacian ya qu'e creyén·dolos de buena fe eran un apoyo moral demucha fuerza.

Pero bien pronto comprendimos que nues­tras esperanzas quedaban defraudadas ya q'uelo que perseguía dicho señor era hacernosservir de escabel para sus ambiciones personales y de coraza para vengar agravios conel Colegio de Médicos, con el que pretendíaindisponernos a la vez que cobrarse sus ser·vicios con grave detrimento de la caja social,poniendo en un aprieto a la Junta y a la so·ciedad.

Ante los acontecimientos que se avecina·ban reunimos Junta general a la que expli·camos la situación crítica en que nos encon·trabamos dánd(JOos después de mucho discu·tir un amplio voto de confianza para queresolviéramos la cuestión.

En vista de ello acordamos sin perdernuestras buenas amistades prescindir de losconsejos del Dr. Royo y procurar por todoslos medios que volviera a nuestro poder elAuxiliar del Médico que abusando de nues·tra confianza habia registrado a su nombre.

Tratar de conseguirlo y empezar este señoruna campaña de difamación contra la JuntaDirectiva fué todo uno.

Viendo que con ello que no podía obtenerel resultado apetecido, ayudado por dos señores a los cuales habiamos dado de baja porfalta de pago y de dos señores más que porno dejarles mangonear no haH querido hacer·se socios (Sres. Flores, Sanz, Mateu y tatorre)convocaron una asamblea para proceder a laUnión Sanitaria.

Acudieron a esa reunión un practicante defarmacia sin llevar otra representación que la

c:m-~aceta Oficial de la Feaeracilm Nacional de Practicantes 1)

suya personal y dos comadronas movidosmás que nada por la amistad que con dichomédico les une; los representantes de esteColegio acudieron también y no pudierontomar ningún acuerdo ya que quitando care­tas pusieron en evidencia a los mentados se­ñores.

No sabemos si llegarán a <;onstituirse ensociedad, pero aunque, así sea creemos queusteds no prestarán a la nueva entidad nin·gún apoyo, que sería desde luego contrario anuestros intereses.

También debemos advertirles que este Co·egio no tiene nada que ver con la publica­ción Unión Sanitaria que edita el Dr. Royo.

Debido a los manejos de este señor no pu·dimos enviar representación,oficial a la Asam·blea como teníamos acordado, debido a queel comisionado que debía ir, hechura delmencionado Doctor, nos hizo creer que iba yse quedó en esta cuando todos le hacíamosen Madrid.

De todos modos nuestra más entusiasta fe­licitación por el éxito alcanzado y nuestramás firme y leal adhesión a los acuerdos dela misma.

De usted atto. s. s. q. e. so m.El Presidente.

¡terfecto Sales.

MENA PHOTO (Jarretas, 89¡tIanta baja

PROPAGANDA DE LA CASA

AmJlia[ión y~~i~ ma~nifi[a~ J~~tal~~DIEZ pesetas

KILOMÉTRICOS O CA-RNETSA PESETA POR PERSONA

El entusiasmodel Colegio de Alicante.

Durante la estancia de nuestro compañeroy administrador de esta revista, D. Bernardi-

no Asenjo, en la mencionada capital ha sido. objeto de muchas atanciones por parte de losqueridos compañeros de aquél Colegio.

El día 28 celebró el Colegio junta Generalen honor del Sr. Asenjo, el que hizo uso de lapalabra para dar a conocer los trabajos quellevan hechos en los Ministerios de la Guerra,Gubernación, Instrucción Pública, Fumento,Gracia y 1usticia, Inspector general de Sani­dad, etc., etc. Al terminar se aplaudió las ges.tiones de la Comisión de Madrid.

Cuando terminó de dar' conocimiento delos trabajos hechos en el ministerio de la Gue­rra y demostrar lo bien que marchaba el asun.to de la creación de los Practicantes Militares,se levantó el compañero Ferrándiz para propo­ner que en el acto se mandara un telegrama alseñor Ministro de la Guerra, en la siguienteforma:

«Colegio Alicallte se ofrece para ir a cu­rar a sus hermanos al camflo de batalla. IVivael Ejército españoll-Soler.»

Después biza dSO de la palabra el digno pre.si jente D. Román Soler para enaltecer la la.bar de la comisión y proponer se nombre pre.sidente de honor de este Colegio al Sr. Asen.jo, lo que rué acogido por aclamación por todala Asamblea. Al mismo .tiempo propone seaagasajad, D. Bernardino Asenjo con un ban­quete ante6 de que abandone nuestra capital.Así se acordó.

Habló después el señor Asenjo para dar lasgracia8, tanto por la presidencia honorariadel Colegio alicantino, como por el ofreci.miento del banquete, y en nombre del Colegiomadrileño dió lall más expresivas gracias delos nombramientos de Presidentes a D. Pas­cual Tarrero y D. Leonardo Sánchez.

El banquete.Se celebl6 el día 29 a las diez de la noche

en el sitio más delicioso de Alicante, en elRestaurant del gran Balneario de La Alham.bra, en su terraza, dando vista al mar. Reinóla alegria en ~bundancia, estuvo el menú muybien servido y asistieron bastantes compañeroses decir, todos los francos de servicio, entrelos que asistieron: el presidente D. RamónSoler, D. Antonio Orenes, D. Antonio Re.

14 Gaceta Oficial d, la Federadon Nacional de PracUcanlt~

ye[l, D. Vicente Alvarez, D. Lucio Pérez,D. Manuel Rubio, Narciso Ferrándiz y el fes­tejado Señor Asenjo que ocupaba la cabecerade la mesa.

Al terminar dió las gracias en nombre delcolegio que representaba; y cuando ya se dís·pusieron a terminar la hermosa fiesta, el compañero de aquel colegio y gran entusiasta se·ñor Alvarez, nos exhibe un telegrama cerradoque no habia querido abrir por ser la c(¡ntesta·ción del Sr. Ministro de la Guerra, en el quedecia lo siguiente:

«Agradezco (¡frecimiento Colegio de Practi·cantes de Alicante, tomo nota por d fuerannecesarios sus servicios.- V. de Eza».

Fué ovacionado después de su lectura.

Nuestra ampliación, de estudiosClarividencia.

Entendiendo que la verdad es la' aspiraciónde la inteligencia, como la belleza lo es de lasensibilidad, para mi la considero Como unaparte perceptíva que más suele herir la sus­ceptibilidad dtl ser humano, precisamente porrevelar con ella dotes o defectos de nuestrocomplemento como seres racionales.

He aqui nuestro primordial temor: .Am.pliación de la carrera,; una de nuestras basesque ha sido dtferencialmente acogida por elmuy Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pú­blica D. Francisco Aparicjo; eso que a simplevista constituye una de las varias peticionesllevadas a nuestra Asamblea Nacional, escomo si dijéramos la piedra fundamental denuestra obra en ciernes; en ella deben concen.trarse todas las miras, y ~ó¡o por su conse.guiO?iento debemos colaborar por todas lasvias legales con el apartamiento de las enerogias a nuestra disposición, haciendo convergera tal fin todas las atenciones, no sólo por partenuestra, sino de las autoridades en general, ymuy en particular, de nuestros superiores je.rárquicos los señores Médicos, quienes, dichosea de paso, nos juzgan (salvo contadas excepciones) dotados deficientemente para el desem.peño legal de nuestro cometido, y•.• veracidad

ante todo he de procurar en estas mis sintéti.cas aseveraciones, si verdad es que la Medici·na, como Ciencia Mayor, ha :ufrido grandesinnovaciones dentro del campo evolutivo delas ciencias, en consonancia con la época ac­tual; no dejamos de apreciar también que latotalidad de los antiguos, por no decir pnmi.tivos, sangradores, albéitares, etc., eltabanmuy lejos de tener ni una idea tan sólo de losconocimientos que poseemos actualmente, asicomo también que una crecida proporción delos Practicantes últimamente agregados, estándesprovistos de muchos conocimientos prácti­co teóricos, para responder a concienda denuestra actuación COffiO Auxiliares de Medi­cina, y por eJlo, compenetrados exactamentede tan triste realidad y espiritualizados hastala evidencia del alejamiento, que fué tradiciónen nuestra clase, hacia lo cultural y cientifico,es por lo que nos rebelamos exigentes a subsa·nar tan pretérita como irrisoria pasividad den.tro de nuestra existencia, como tales Auxilia.res de la Medicina.

Labor es que fiamos ver colmada por losdiversos prohombres que hoy rigen el timónde la nave de lo: nación española, llevandohacia sus rectisimos criterios la impresi6n denuestras justificadas demandas, basadas úniclJy exclusivamente en la obtendón de la amplitudnecesaria técnico práctica y cultural para elmás pulcro y exactos desarrollo de la profe.sión que hemos adoptado como medio lucra­tivo para la sustentaci6n de nuestras vidas.

Eximias figuras de la contemporánea Cien­cia Médica, tales como nuestro ilust~e Presi.dente honorario, Sr. Ortega Morejón. El mé.dico militar Sr. Valderrama; el muy distin.guido Sr. Sanchiz Bergón, Sr. Barricart, etc.,etcétera, se han constituido en defensores eimpulsores nuestros, en reconocimiento since.ro de la justificada ambición que nos sugierehacia el mejoramiento de nuestra carrera; venlegales tales aspiradones y las aprueban con suintercesión sincera y noble (digna de todo elo.gio), porque en ello reconocen un palio mállhacia el adelanto civil de la patria, ante la re­tina del Universo.

A medida que pasan los tiempos,' pasanigualmente lall costumbres, y si in itlo tempore le

t'Jaceta f)flciaJ de la Pederaci&n Nacronal de P"acUcante$ 1$

veía concretada la acci6n capacitaria del Practicante a la sangría, la aplicaci6n de los hiru·díneos y la extracci6n de muelas,. hoy pode­mos decir, sin jactancia, que otros son losméritos que adornan nuestro ejercicio.

Por tanto, a la adquisici6n de personalidaddefinida, a la obtención de mayor intelecto, ala supresi6n de ese grado de inferioridad conque se designa sistemáticamente en nue~tro

suelo patrio toda carrera humilde, es a lo quedebe llevarnos, no la pasi6n, sino la rectitud yhombría ptculiar en nuestros actos.

En naciones modernas, son claras y termi·nantes las atribuciones del Practicante de Me.dicina; en Buenos Aires (Jonde por algúutiempo presté mis servicios afecto al Cuerpode Policía) hay departamentos que son exclu·sivamente del ejercicio del Practicante, y ser·

, vicios de tan relevante importancia como elllamado de la «Asistencia Públicu (el señorFrancos Rodríguez tiene la palabra), dotadode coches·ambulancias con su botiquín de urogencia, en los cuales acude el Practicante allugar donde sea requerido.

Tiene libre entrada para practicar en todoslos centros benéficos, y el pueblo reconoce enél, justificadamente, toda la personalidad deque se halla revestido.

Razón por la cual en España se observaránesos adaptamientos modernos, protectivos dela salud pública, que encuentran tan fácil ac.ceso en la legislaci6n de las modernas repúbli.cas sudamericanas, en cuyo árbol genealógicofiguran como hijas, si se relegasen al olvidocostumbres y procedimientos· arcaicos, de quefué ~iempre cuna la patria de Cervantes.

Antonio Blanco Rey.Madrid "1 Agosto de 1921.

Plaza vacante.Vacante una plaza de practicante segundo

de la Beneficencia municipal de esta ciudad,el Ayuntamiento, en sesi6n:celebrada ayer, haacordado proveerla ¡Sor oposici6n, conforme sedispone en el articulo 19 del titulo 3.0 del re­glamento para el servicio de la Beneficencia

municipal, aprobado por la superioridad; en suconsecuencia se anuncia la provisión d~ la re·ferida plaza, con la dL tación de seiscieutascincuenta pesetas anuales cpnsignada en pre­supuesto y obligaciones que el .expresado re­glamento determina.

Los que aspiren a ocupar la menéionadaplaza, presentarán sus solicitudes acompaña.das de los documentos que justifiquen su cua.lidad de practicantes, así como las circunstan.cias, méritos y servicios en la secretaría delexcelentisi'l1o Ayuntamiento, en término detreinta días, a contar desde h inserci6n delpresente anuncio en el Boletión· Oficial de laprovincia.

Palencia 30 de Julio de 1921.-El alcalde,Eduardo Calderón.

S3 traspasa peluquería en 3.500 pesetas,acreditada, por no poderla atender, en sitiocéntrico.- Razón: Colegio de Practic~ntes, deseis a siete, Bolsa, la, segundo.

ulrrCSDondcnoia RdmlniSUaliva•

Giros postales y pagos efectuados en estaAdmioiatrad6n desde el dia 8 de Julio has.

ta el dia 5 de Agosto del año 1921.

Día 8.-D. Antonio Gusinere.-·Abona has.ta Mayo 1922. .~a Io.-Colegio de Burgos.-Abona una

suscripci6n al presidente de S"la de los Infan·tes hasta Junio de 1922.

Día II.-D. O.W<iUO P. del Val.-Abonahasta Diciembre de I9ZI.

Día I4.-Se recibe un giro de seis pesetasimpuesto en Jaca por un téll Salvador Fábre.ga, desconocido en esta Administración. Seruega al compañero haga la correspondienteaclaración para la buena mar"ha de la mÍsma.

Día I5.-Coleglo de Cuenca.-Abona ,unasuscnpclón hasta Mayo 1922.

Día 18.-Colel;;io de Murcia.-Abona atra­sos y empitzan las suscrip~iones delide Julio.

I)ia 23.- D. Vicente Martínez. -Idem has.ta J lHlio de 1922.

Oía 25.-0. Leonardo Domínguez.-Idemha~ta M<iye 1922.

Dia 25.-D. Francisco Clemente.-Idemhasta Enero de ~922.

Gaceta Oficial de la tederad6n Nacionat de PracÜcanlúmm

N ota s.

Todos los compañeros que nos escribenhaciendo preguntas sobre a~untos que nosean oficiales, SI quieren conte~tación tienenque mandar sello para la misma, porque situviéramos que conte~tar a todas las cartasque recibimos sobre preguntas profe~ionales,

no tendríamos bastante con lo que nos danalgunos suscriptores por la suscripcIón.

Todos los compañeros que hayan hechopagos y no figuren en esta relaCIón, puedenhacer la correspondiente reclamación, porqueaquí no se reciben nada más que los que seanuncian.

Seguimos haciendo el mismo ruego a todoslos Presidentes de Colegios, que hagan el fa·

vor de remitir los diez céntimos por socio CoIlla mayor premura, a nombre de D BernardinoAsenjo, Espíritu Santo, 28, tercero derecha.

Como al mismo tiempo recordamos queestamos esperando el pedido de los señoresPresidentes para sus Colegiados de los núme·ros del BOLETIN que se publicó de la Asamblea.

Todos los compañHos que manden canti·dades en todos c nceptos a esta Administra·ción, no soliciten acuse de recibo sin quemande sello para la contestación, porque elacuse de recibo es más formal publh arlo enel BOLETIN. Así, que todo aquel que haya he·cho un pago y no figure en la sección corres·pondiente. es que no se recibió. Creo queda·rán bien enterados todos los queridos com .pañeros de provincias para lo sucesivo.

Madrid, 8 de Agosto de 1921.-EI Admi·nistrador, Bernardino Asenjo.

PRESERVATIVOS La casa mejor surtida de España

La In.glesaMONTERA, 35 (Pasaje). - MADRID. - Catálogo ORA Tl8 enuiando sello.- ;eeMPaÑER0S1 0s ruega esta Administración que recomendeis,' antes que ningúnotro producto, sea de lo que sea, los anunciadOS en este nuestro Boletin; es con lo

menos que se puede corresponder al favor de anunciarse en esta Revista.

•Pesetas.

A los Colegios suscriptores, al afio... . . • . . . • • 4.úOSuscripción individual, año.. • •• .••.••..•.. 5,00Número suelto •••• ••..••.••.•...•••.••.. 0,40

Los pagos son adelantados, en sobres monederos o Giro Postal. Todo cuanto se relacionecon el BOLETíN: Correspondencia, pagos, avisos, etc., se dirigirán a la Administración, Espl.ritu Santo, 28, tercero derecha, D. Bernardino Asenjo

Sitios donde se vende este BOLETIN: En el Colegio, en la Administración

Distinguido compañero: Le recomiendo con gran interés que si quiere estrechar el lazode unión entre sus dignos compañeros y tener conocimiento de todos cuantos asuntos se re­lacionan con nuestra profesión, se suscriba a nuestro órgano oficial, cual es el BOLETÍN DELOS PRACTICANTES DE MEDICINA y ClIwoíA. Esto lo puede hacer con sólo cortar el presentecupón, llenarlo y remitirlo a esta AdministraCión, Espíritu Santo, 28, 3.° derecha,Madrid.

SOLICITUD DE SIJSCRIPCIOND _ nafural de _ .

provincia de _._ de años de edad, de. estado .domiciliado en provincia de calle de ........................_ .._ número solicita ser suscriptor del Boletín Oficial de losPracticantes de Medicina y Cirugía por el tiempo de ~ .

_ _ .. a de _ _ _............. de 19 _.BI aollcUant.,

MADRIDPRECIADOS, 14 ~~

P~8PA~ACIOttBS BSPBCIAI.lBS ~BC01VIB1"lDADAS

~ Pastilla. . El mejor:TÓNICOl1J oomp,.¡ mi das ~ ) () Soluoiónlyodo~ de ':Jp!Jjr.clJDJ1Jfl~CJ!)jJcle~1JBfn})1l~9JJ) Fosfato de oal

~t d !WiJ .

pro ayo ~ro ;)J:onojjn ua H"~~~~:3~~88mereur j' ..

~ y cloratada.. l)-~j~!Jjj)!J!Jt~lJjB ~m\

~ .& N·~lImT"_ ~~

~rr¡ !5~~; [1 ' .i.,~,.,..._~.~..e~ <!) 1

1' -

• ~(.~ 1 "~.";~.l NI

~&"'I/Id./lC_-1I'M I (OoAt.wK()Ia

" __UlqwelsurrO$O- ¡ ../Jr1l'l/8 ft111f/8 COWM:fD eat 61

~,~t."",.

I ro ... ¡XPOSIClllNEScal. Ul,aLA I Il..rE~NACJOHAl D'

LUYAaEoeosOtIES,N,.,C- 1" r. ~,...

CIOtllcLuslÓH 'iHfSTESIA I ... ¡;¡¡--

~on 11110 OE ,"",,1<A4 §mIu~

1"',

'De grandes resul-~ tadoR práotioos por 1:'~ su forma de prepa· Fósforo·Cal y yodo

~raoión, preferente - Son tres elem...ntosmente ou >lndo la prinoipalesydefnte.Afeooión esta looalí- gra representaoión

~. zada en la muoosa en la eoonomia, ou-

buoal, porque llena ya falta o defioien-

~lasdosindioaoiones: oia se manifiestala general y la looal. siempre oon un es-

tado patológico.

~ Videse ::ospeeeo. vtdese ·;;:speCio.

~ InYe.m~~:~:~~!~n~~~~:~d~~n~b~~a~~Di:~::"bla qna~ ..nUene elaullnm de Alylo, "n ....mendado hoy en lna ....dna gripal...

V plDASE PIfOSPECTO ESPECIAL ~e~q,q,.q,~~~~C+)~~~(;)

C9~~~~~e',.r~.,.r~.,.r~."..r~"'.I:ir

~ D 1 d e Laboratorio Farmaréntico~ e 9a o ea--de esterilización --

SOlrOeIOn eeneDlespODEGLICEROfOSfATO DE cALcaN e~eOSOspAI.r~ Preparación la más racional para curar la tuberculosis, bronquitis, ca- ~~ tarros crónicos, infecciones gripales, enfermedades consuntivas, inapeo ~~ tencia, debilidad general, postraci6n nerviosa. neurastenia, enfermeda' ~~ des mentales, cáries, raquitir.mo, escrofulismo, etc. ~

Depósito: Farmacia del Dr. Benedicto, San Bernardo, 41, Madrid,y principales Farmacias.

F. GA YOS O, ~8rmacéutico

Fabricación de Cápsulas medicinales gelatinosas. Preparaciónde Soluciones hipodérmicas en ampollas de todos tamaños.

Galle del Rrenal, núm. 2.~~M.HDRID

F er;n 01 del Doc'o.,.~~z~~""""""""-"-,",-"""""",,,,,,,"~~~A......../~m........D~n~a~c~.~d~~ 'rOS FE:EJ:~.AUni(:o comprobado por la experimentación clínica de numerosos especialistas en enfer·medades de los nifios. PKEPARADO EN EL LABORATORIO VIEDMA,CARRETAS,NUMEkO 22.- De venta en todas las Farmacias.

AL POR MAYOR: Pérez Marlfn, Alcalá, 9.- E. Durán, Mariana Pineda, 10.Casas. Travesfa del Arenal, I.-Gayoso, Arenal, 2.

uso EXTERNO USO EXTERNO

Líquido "Karrel"Patentado y modificado por el Dr. Berra. ··MRDRID

FOaerOSo agfnta D8ra esterilizar heriaas inleciaaas glocos S~DticosLa m'. eficaz medicaci6n u.ada en lo. Ho.pitale. durante la

pa.ada guerra europea.

MAS ACTIVO QUE EL AGUA OXIGENADA Y SOLUCION SUBLIMADA

Nuevo :Para usado puro. No ~ó:zico

NOTA. Las fórmulas preparadas sin análisis y comprobaci6n de neutralidad, son de duodoso o rechuable uso, porque irritan los tejidos cicatricialea.

De.euento. _ lo. Sre•• Mfdleo. y Practicante.. Pueden reeoger 'olleto. y mantraen e••_ del_utor, Dr. &erra.-Parmaela del Dr. Benedleto, SAN BERNARDe, 111.-

Telt'oDo M-6311 MADRID

ONALaOCLORO - BORO - SODlC1S COI OOC111l

•De e6cacia comprobada por 101 seaores .cIicoI para combatir 1.. ellÍermedadet dt la boca 1 cié la KUCIIllta,

tM, ronquera, dolor, in8amacionCll, picor, aftas, llaceracionss, seqaedad, gr&llnlaciones, atonía proclJu:iCl.. porcaQUI periféricas, fetides de aliento, etc.

ljU patillas BONALD. premiadas ea ftI'Í&I ExpOliciones cientificaI. tienen el pririlegio de qu _ Ick'm....ÍMI'On las primeral q0l:¡ III conocitlfOn de a1l clalll ea &palla , en el Earanjero.

ACA.THEA VIRILIS HLIIDl llTlBlClLII BUALBPollgllCftololfatada BONALD. MecUcamento DE

antineurut6nico 1 ~ntidiabl!dco Tolli6c., atre 1~ O VM4dtco Fosjoglit:bilJo.101 Iiate_ ÓIllO'1DIIICIJ1ar 1 nemolO. 1 lleft Combate la enferaaedaclel ete pechO•• la ...¡re elemeatOl pu. edriqaecer el gl6- Taben:alosAi lnt:íDiedtei: eatitt...-,n.bale rojo. • m61licol, laIi. iaiogHi. iDiIccioIIilia~

Frasco de AclI1lth. I"..alada. $ pe.tu. palddicu, ebl•• etc.

Frasco de ñno Acanthea, 5 pcse u. Preció de. Ir••coI 5 ......

De "nta en todu las farmacias 1 en l. delaator. Nólil'EZ DE ARCE Cantes GorgueraJ. nl1mero 17. Madrid.En Barcelona, Glgn \. ndm. 5,

ANA LISISSAN ORE

~ DE ORI~AS, ESPUTOS, LECHES, MINEk LES, AOUAS, ETC.

Laboratorio del octor E. Ortega(Sucesor del doctor Caldérón)

Teléfono 2903· CARRETAS, 14, AORID ~undado en 1886

P6r....la de. Dr. L....... pr....d....... Dr•••••d

UNICO TRATAMIENTO RÁPIDO, CóMODO E INOCUO M: tA.

Tos fel'io& y toses trebeldes

Un enema de 5 a 10 c. c. cada veinticaatro horu, cuando el nifloduerme, hace desaparecer la toa en pocos dtu.

Nomer0808 certificados médicos acreditan la bondad del tratamiento.Caja-estdehe de caraci6n completa para ~ 90 por 100 de los cuoe,

6 peaetas.De venta en todas 188 farmaciu, y al por mayor: Sres. Péru MartID

y Compaftia, Alcalá, 9; Martin y Darán, Mariana Pineda, 10, yCasas, Mayor, xc;