Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

7
EMBAJADA DE CHILE Boletín informativo Nº 29 Madrid, Noviembre/Diciembre 2013 Feliz 2014 Les desea Embajada de Chile en España I CUMBRE DE RECTORES CHILE ESPAÑA El Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro se reunió con la ministra de Educación de Chile Carolina Schmidt - foto izq.- y con el Jefe de la División de Educación Superior Alberto Vásquez, PARA explicarles la realización de la I Cumbre de Rectores de Universidades Chilenas y Españolas. Asimismo, el Embajador acompañado por el Agregado Cultural Alejandro San Francisco, sostuvieron reuniones con Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago y Presidente del CRUCH; Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica de Chile; José Rodríguez, Rector de la Universidad Federico Santa María; Jorge Tabilo, Rector de la Universidad Católica del Norte; Orlando Poblete, Rector de la Universidad de Los Andes; Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo; Rubén Covarrubias; Rector de la Universidad Mayor. Todos ellos se mostraron muy interesados en el proyecto. Varios confirmaron su participación en la I Cumbre de enero próximo, incluido el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Juan Manuel Zolezzi. Además, se han realizado reuniones con representantes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Esta I Cumbre tiene como objetivo procurar el encuentro entre universidades chilenas y españolas, para evaluar las oportunidades de trabajo y cooperación futura. Asimismo representa una posibilidad de incrementar el intercambio académico y estudiantil. El encuentro es organizado por la Embajada de Chile en España, Universidades, Casa de América y Fundación Chile-España. Se realizará en Madrid el 23 y 24 de enero de 2014.

description

 

Transcript of Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

Page 1: Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

E M B A J A D A D E C H I L E

Boletín informativo Nº 29

Madrid, Noviembre/Diciembre 2013

Feliz 2014

Les desea

Embajada de Chile en España

I CUMBRE DE RECTORES CHILE – ESPAÑA

El Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro se reunió con la ministra de Educación de Chile Carolina Schmidt - foto izq.- y con el Jefe de la División de Educación Superior Alberto Vásquez, PARA explicarles la realización de la I Cumbre de Rectores de Universidades Chilenas y Españolas. Asimismo, el Embajador acompañado por el Agregado Cultural Alejandro San Francisco, sostuvieron reuniones con Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago y Presidente del CRUCH; Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica de Chile; José Rodríguez, Rector de la Universidad Federico Santa María; Jorge Tabilo, Rector

de la Universidad Católica del Norte; Orlando Poblete, Rector de la Universidad de Los Andes; Federico Valdés, Rector de la Universidad del Desarrollo; Rubén Covarrubias; Rector de la Universidad Mayor. Todos ellos se mostraron muy interesados en el proyecto. Varios confirmaron su participación en la I Cumbre de enero próximo, incluido el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Juan Manuel Zolezzi.

Además, se han realizado reuniones con representantes del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Esta I Cumbre tiene como objetivo procurar el encuentro entre universidades chilenas y españolas, para evaluar las oportunidades de trabajo y cooperación futura. Asimismo representa una posibilidad de incrementar el intercambio académico y estudiantil.

El encuentro es organizado por la Embajada de Chile en España, Universidades, Casa de América y Fundación Chile-España. Se realizará en Madrid el 23 y 24 de enero de 2014.

Page 2: Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

EMBAJADOR EN LA UNIVERSIDAD DE NEBRIJA

Un centenar de estudiantes de la Universidad de Nebrija tuvieron la ocasión de reunirse con el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, que expuso el tema “Chile: fortaleza institucional y plataforma de acceso a otros mercados”, en el marco del Ciclo sobre experiencias de internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes, organizada por la Cátedra Nebrija-Santander y la Escuela de Derecho y

Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija.

Romero explicó las oportunidades que brinda Chile a la inversión extranjera por su sistema de libertad política y libertad económica que existe en el país desde hace décadas, el régimen de certeza jurídica, apoyo a la inversión extranjera y fomento a la libre iniciativa en el campo económico.

Asimismo, Romero enfatizó el inmenso aporte que significa el importante flujo de profesionales españoles hacia Chile en los últimos años, que se han ido incorporando al mercado laboral, aportando su formación y capacitación profesional. Finalmente, se hizo especial mención a la Alianza del Pacífico, en relación a las expresiones recientes de la presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, quien ha señalado que el próximo año las economías más sólidas y que tendrán mayor crecimiento son las de Chile, Perú, Colombia y México.

EXITOSA PRESENTACIÓN DE “NAVARRA EN CHILE” EN SANTIAGO

El 2 de diciembre a teatro lleno se presentó el espectáculo “Navarra en Chile” en el Teatro Municipal de Las Condes, en Santiago de Chile. El estreno original fue en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con motivo de las Fiestas Patrias 2013, fue un concierto que estrenó la obra Los pájaros del músico español Pablo Sarasate, e incluía poemas de Pablo Neruda - Oda a las aves de Chile.

El público disfrutó de un espectáculo que en la clausura cerró con Si vas para Chile

cantado por todos los asistentes.

La presentación que estuvo a cargo de los Embajadores de Chile y España, Sergio Romero e Iñigo de Palacio y el Presidente de la Fundación Operística de Navarra.

Esta actividad fue organizada por la Embajada de Chile en España, la Fundación Chile-España, la Fundación Operística de Navarra y la Municipalidad de Las Condes.

Contó además, con el gentil apoyo de la Embajada de España en Chile.

Page 3: Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

NAVARRA EN CHILE

El 30 de noviembre pasado, un brillante concierto denominado “Guerra et amore” se realizó en el Teatro del Centro Cultural Carabineros de Chile, con la participación del barítono Gonzalo Montes, los tenores Gustavo Casanova y Juan Carlos Baraona, la soprano Eduvigis Sánchez y la mezzosoprano Zhanna Vanat, acompañados por el panista Sergio Kuhlmann.

El programa contempló composiciones de Mozart, Verdi, Donizetti, Delibes, Bizet y Puccini, culminando con el famoso Libamo La Traviata de Verdi. El momento más emocionante de la presentación se produjo al finalizar, con una sorpresa preparada por el pianista Sergio Kuhlmann, que interpretó el Himno de Carabineros de Chile, que fue coreado por el público, mientras los artistas contemplaban con emoción este final de espectáculo.

El concierto fue organizado por la Fundación Cultural de Carabineros de Chile y la Fundación Operística de Navarra, con la colaboración de la Embajada de Chile en España y la Fundación Chile-España. Estuvieron presentes el Embajador Sergio Romero Pizarro, el General Director de Carabineros Gustavo González Jure, la Directora de la Fundación Chile-España María Ángeles Osorio y el presidente de la Fundación Operística de Navarra Javier Otero, junto con otras autoridades y un público que repletó el Teatro y que, en numerosas ocasiones, interrumpió con aplausos la presentación.

130 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CHILE Y ESPAÑA

En la Facultad de Filosofía y Letras de la

Universidad Autónoma de Madrid tuvo lugar el Seminario sobre las Relaciones Hispano-Chilenas: 130 Años después del Tratado de Paz y Amistad de 1883 con la participación de historiadores chilenos y españoles que abordaron la evolución de la relación entre las dos naciones desde distintos ángulos que permite la disciplina histórica.

El encuentro contó en su inauguración con el Embajador de Chile, Sergio Romero y autoridades educacionales de la Universidad Autónoma de Madrid además de académicos de otras universidades y estudiantes que participaron activamente en los coloquios del encuentro.

El Embajador Romero destacó aspectos relevantes de la relación hispano-chilena en estos 130 años y mencionó de manera especial el alto nivel alcanzado en la actualidad en lo económico, político y cultural.

Entre los historiadores chilenos participantes estuvo Joaquín Fernandois, quien dictó la

conferencia “España y Chile y los dilema contemporáneos”; Juan Luis Carrellán con “España y

Chile entre dos Guerras Civiles”; Alejandro San Francisco con ”Intelectuales chilenos ante la

Guerra Civil Española”; Cristián Garay con “Pasiones y miradas chilenas acerca de la Guerra Civil

española”; María José Henríquez con “Entre Democracia y Dictadura: relaciones hispano-chilenas

1964-1989” y Pedro Martínez Lillo y Álvaro Soto Carmona (UAM) con De las transiciones a la normalidad democrática: España y Chile en la década de los 90”.

Page 4: Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

SEMINARIO SOBRE LAS ELECCIONES CHILENAS

El 28 de noviembre se celebró en la Universidad de Salamanca el Seminario “Urnas y democracia”, dedicado al análisis de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Chile el 15 de noviembre.

Los ponentes fueron Leticia Ruiz Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Leturia Infante, Agregado de Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra; Alejandro San Francisco, Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España; Juan Eduardo Vega, abogado, ex asesor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y Carlos Vázquez Ferrer, doctorando de la Universidad de Salamanca.

El debate fue presidido por el profesor Nicolás Rodríguez, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Se analizaron temas especialmente relevantes, partiendo por los resultados de la elección. Se analizaron programas de los candidatos, los temas de la campaña y la nueva composición del Congreso Nacional, considerando que esta elección tendría que enfrentar una una 2ª vuelta entre las dos primeras mayorías de las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

N de la R: En la 2ª vuelta, realizada el 15 de diciembre salió elegida Michelle Bachelet, que ya había ocupado el cargo de Presidente de la República de 2006 a 2010.

Foto: Panelistas en el Seminario USAL: Alejandro San Francisco, Francisco Leturia Infante, Juan Eduardo Vega y Carlos Vázquez Ferrer.

PASANTÍA DE SALUD PÚBLICA EN MADRID

Los alumnos del Instituto Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISPAB) han tenido una gran ceremonia de clausura en la Pasantía de Madrid, que se efectúa anualmente junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Tejerina y la Consejería de Salud de Madrid.

La entrega de diplomas contó con la presencia del Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Director del Aula de Estudios de la Fundación Tejerina, el Agregado Cultural de la Embajada de Chile Alejandro San Francisco; el Representante de la Consejería de Salud de Madrid y el Presidente del Consejo Académico del ISPAB, Dr. Manuel Inostroza, que agradeció la pasantía en España a todas las personas, autoridades, instituciones públicas y privadas y académicos que participaron en esta notable

experiencia.

Los alumnos del ISPAB son gestores de los sistemas de salud, clínicas privadas, hospitales públicos, atención primaria de Santiago y Regiones, Directivos de Servicios de Salud, que con esta experiencia fortalecen sus competencias para las necesidades de la salud pública en Chile.

Page 5: Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

LOS RETOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

En Madrid se inauguró el Seminario ”Los Retos de la Alianza del Pacífico”, organizado por la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

En la inauguración participaron Ramón Santos (Embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica) y Miguel Ángel Ballesteros (General Director IEEE, Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de España).

A continuación se abrió el ciclo de los dos días del Seminario, con una mesa que contó con la participación de Francisca Méndez Escobar (Ministra Consejera de la Embajada de México), Diana Patricia Aguilar (Ministra Consejera de la Embajada de Colombia) y Alejandro San Francisco (Agregado Cultural de la Embajada de Chile).

El Agregado Cultural de Chile destacó la importancia del valor de la libertad, enfatizando que la Alianza del Pacífico promueve la libre circulación de personas, capitales, bienes y servicios. Asimismo, los panelistas destacaron que las cuatro economías de la Alianza, son las que más han crecido los últimos años en América Latina, y tienen buenas perspectivas para el futuro.

El objetivo de este Seminario es el de sensibilizar, analizar, debatir, visibilizar y proponer soluciones a los nuevos retos a los que se enfrenta la Alianza del Pacífico formada por Colombia, Chile, México y Perú, con España como país observador.

El Seminario fue organizado por Universidad Camilo José Cela, a través del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político – CIGMAP, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa de España.

ESCRITORES CHILENOS POR ESPAÑA

El viernes 13 de diciembre se inauguró la exposición fotográfica “Escritores Chilenos por España”, de Raúl Hernández, en la Sala AIFOS de la Universidad de Alicante, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2014.

En la inauguración hubo una mesa redonda en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti con la participación de Matías Barchino, Profesor Titular del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha; Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Alejandro San Francisco, Agregado Cultural de Chile en España, con la moderadora Carmen Alemany, Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Alicante.

Alejandro San Francisco se refirió al Premio Nobel chileno Pablo Neruda, su trayectoria poética y algunas de sus obras principales. Barchino comentó el tema de su nuevo libro Chile y la guerra civil española. La voz de los intelectuales (Madrid, Calambur, 2013). Por su parte Mestre trató fundamentalmente al poeta Gonzalo Rojas y terminó recitando poemas del propio Rojas, Neruda y Nicanor Parra. La inauguración se cerró con la proyección del documental Neruda, paralelo 38º Sur, realizado por la propia Universidad.

Esta exposición cuenta con el patrocinio de la DIRAC, del Ministerio de Relaciones exteriores; la Embajada de Chile en España, la Fundación Chile-España, y, en esta ocasión, por la Universidad de Alicante (Centro de Estudios Mario Benedetti y la Sala AIFOS).

Page 6: Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

CIMUCH EN EL RASTRILLO 2013

Un año más las mujeres chilenas de CIMUCH -Círculo de Mujeres chilenas - han participado en el tradicional “Rastrillo Nuevo Futuro”, durante dos semanas de actividad en el recinto ferial de Casa de Campo.

El Círculo de Mujeres Chilenas de Madrid ha trabajado con gran entusiasmo para ofrecer artesanías y comidas típicas chilenas que han tenido una buena demanda de los asistentes al recinto. No faltaron las

empanadas, el pastel de choclo, los “chilenitos”, y el pisco sour fue un éxito.

Foto: Integrantes de Cimuch con Francisco Fuenzalida, de la Embajada de Chile.

El Rastrillo Nuevo Futuro tiene entre sus dirigentes principales a la Infanta Pilar de Borbón y a la chilena-española Pina Sánchez Errázuriz. Por su parte, Sigrid Wendler y Erica Araya, integrantes de Cimuch, han expresado su satisfacción por el amplio apoyo de los chilenos residentes en Madrid que acudieron al recinto ferial a apoyar esta actividad que les permite – a su vez- apoyar obras sociales que se realizan con organizaciones chilenas, en Chile.

PATAGONIA DESCONOCIDA

Del 15 de noviembre al 16 de diciembre permaneció abierta al público la exposición fotográfica “La Patagonia desconocida. El sur secreto de Chile” en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

La exposición es el resultado de una expedición realizada por la fotógrafa estadounidense Linde Waidhofer a través de la enorme Patagonia chilena.

La muestra se presentó en el Centro Cultural y en la Casa de la Cultura, de El Escorial. Fue curadora de la

muestra Josefina Verdugo. La muestra fue organizada en colaboración con la Embajada de Chile, el Consulado General de Chile en Madrid y la Fundación Chile-España

CONCIERTO DE PITUQUETE EN MADRID

El miércoles 13 de noviembre se celebró en Casa de América el concierto del guitarrista chileno de flamenco Andrés Hernández, Pituquete.

El artista presentó su segundo disco Abra, que “toma el nombre de un espacio abierto y despejado entre cordilleras andinas, o también entre sierras españolas y que da paso a la claridad y a la libertad”, según explica el propio Pituquete. Su música es una mezcla de sonidos españoles y chilenos, de Andalucía ha cogido el

flamenco y de Chile “la manera de relacionarse con la guitarra”.

Pituquete estuvo acompañado por Roberto Jaén, percusión, Adrian Trujillo y Antonio Núñez,

palmas, y por la cantaora Encarna Anillo. El concierto se realizó con la colaboración de la Embajada de Chile y la Fundación Chile- España.

Page 7: Boletin prensa y cultura nº 29 nov dic 2013

HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

El Institut Français d’Espagne (IFZ) de Zaragoza organizó un ciclo de debate y cine dedicado al 40º aniversario de la muerte del ex Presidente de Chile Salvador Allende.

Con tal motivo se realizaron varios coloquios en la que participaron el Cónsul Honorario de Chile Pedro Valdivia, la Directora del IFZ Joëlle Féral y el periodista Rafael Bardají.

Carlos Forcadell, catedrático de Historia Contemporánea, director del Instituto Fernando el Católico, habló sobre el período y el contexto histórico de la presidencia de Allende entre 1970-1973.

El ciclo se realizó en la sala Ibercaja de Zaragoza, los días 20 y 21 de noviembre. Participaron en los debates los chilenos Ana María Flores, del Partido Socialista de Chile y Marcos Roitman, politólogo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

El ciclo exhibió los documentales del cineasta chileno Patricio Guzmán: Salvador Allende, (2003); El Caso Pinochet (2000) y Nostalgias de la Luz.

HOMENAJE A PABLO NERUDA

El 29 de noviembre pasado se realizó un Homenaje a Pablo Neruda, en el marco de la entrega de premios del XIV Certamen Literario de la Villa de Mendavia (Navarra) en el Club de Lectura "Leer Juntos" de esa localidad.

Se leyeron los poemas Pido silencio, Testamento de Otoño, Oda al caldillo de congrio y Poema XV, de 20 poemas de amor y una canción desesperada.

El grupo musical The Phailons interpretó 4 poemas en ritmo de rock: El viento me peina los cabellos, El cóndor, Para mi corazón/A

sangre y fuego y párrafos de "El libro de las preguntas".

Se leyeron partes de la biografía de Neruda con proyección de imágenes facilitadas para este acto por el archivo fotográfico de la Fundación Pablo Neruda, de Chile.

El acto -multitudinario y de agrado general- fue organizado por el Ayuntamiento de Mendavia con la colaboración de Rufi Urbiola y la Agregaduría Cultural de la nuestra Embajada.

Hasta la próxima edición!

Agregado Cultural: Alejandro San Francisco

Agregado de Prensa: Enrique Gandásegui Redacción y diseño: Emma Landaeta Larraín

Madrid, Diciembre 2013